martes, 29 de septiembre de 2009

ASAMBLEA REVISORA APRUEBA ARTICULO DE NACIONALIDAD EN SEGUNDA LECTURA


La Asamblea Revisora aprobó en segunda lectura y después de prolongados debates, el polémico artículo constitucional sobre la Nacionalidad. El artículo aprobado consigna una combinación del jus solis con el jus sanguini, cumpliendo el acuerdo entre el Presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado. El numeral 8 reconsiderado, propuesto por el reformista Frank Martínez, fue la “manzana de la discordia” que provocó los encendidos debates entre los asambleístas.
El numeral establecía que “los hijos e hijas de padres extranjeros que estén debidamente inscritos en el Registro Civil Dominicano podrán adquirir la nacionalidad dominicana, siempre que sus padres hayan ingresado al territorio nacional amparados en convenios o contratos para labores agrícolas. Una ley especial regulará este procedimiento”.
El diputado José Ricardo Taveras reveló que todas las bancadas estaban de acuerdo con que en la reforma constitucional se establecería solo el jus sanguini, pero que el acuerdo entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado cambió esa opinión.
El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, dijo que aquí solo se hace referencia a los haitianos, pero son personas de otras nacionalidades que actualmente están haciendo más daño al país, principalmente en lo referente al narcotráfico, el lavado de dinero y despreciables infracciones que se cometen a diario y que han permeado la sociedad dominicana.

No hay comentarios: