jueves, 17 de septiembre de 2009

INTERNACIONALES

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que su país tiene un proyecto nuclear pacífico con apoyo de Rusia y reveló que ese país le otorgó un crédito por 2.200 millones de dólares para la compra de más armamento.
El Gobierno ruso aprobó un financiamiento de 2.200 millones de dólares para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa, dijo Chávez en su programa Aló Presidente.
El nuevo arsenal, agregó hoy el gobernante, incluye 92 tanques T-72 y "un poderoso sistema antiaéreo" con un número no revelado de cohetes "reactivos".
Venezuela "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie", pero eventuales agresores a su país, agregó, deben saber que "pronto empezaremos a montar, en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos" con sus respectivos radares.

Tegucigalpa.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que "nadie se va a morir" porque Estados Unidos le cancele una visa, pero que "muchos hondureños sí han muerto en busca del sueño americano".
Micheletti reiteró que respeta la decisión de Estados Unidos, que el viernes le notificó a través del consulado norteamericano en Tegucigalpa, que la visa para entrar a ese país le fue cancelada.
La medida del Gobierno estadounidense también le fue notificada al canciller, Carlos López; a 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios empresarios, según confirmaron Micheletti y la diputada Marcia Villeda, quien también recibió la misma sanción de Washington.
La cancelación de nuevas visas a altos funcionarios del Gobierno que preside Micheletti se suma a otras duras sanciones como la suspensión de alguna ayuda económica no humanitaria, entre otras medidas de presión de Estados Unidos para que el derrocado gobernante Manuel Zelaya sea restituido.

Bagdad.- El tribunal penal que juzga al periodista iraquí Montazer al Zaidi, condenado a un año de cárcel por lanzar sus zapatos al ex presidente de EEUU, George W. Bush, pospuso hoy su liberación hasta mañana, informó a Efe un defensor del reportero.
Diaa al Saadi, jefe del equipo de defensa de Al Zaidi, explicó que la liberación del periodista que estaba prevista para hoy ha sido aplazada hasta mañana, y no ofreció explicaciones del motivo del retraso.
El pasado 14 de diciembre, Al Zaidi tiró sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush (2000-2008) cuando ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.

Redacción Internacional.- El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ha llamado al presidente de EEUU, Barack Obama, a que use todo su poder para detener las guerras en Irak y Afganistán, en un mensaje de audio difundido hoy en una página web islamista.
El vídeo, titulado "Una declaración para el pueblo americano", esta acompañado de una fotografía fija de bin Laden y un mensaje de audio de 10 minutos.
En la grabación se justifica la lucha contra el pueblo estadounidense por su apoyo hacia Israel, sobre el que se hacen continuas referencias.
"El tiempo ha llegado para que vosotros os liberéis del miedo y la ideología terrorista de los neoconservadores y el lobby israelí", destaca la voz de la cinta.

LA PAZ.
El presidente Evo Morales consiguió un espacio orbital para el satélite llamado Túpac Katari tras una reunión con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, informó el portavoz presidencial Iván Canelas.
En un contacto telefónico desde España con la radio estatal boliviana Patria Nueva, Canelas aseguró que “Morales consiguió en Ginebra-Suiza, el permiso para poner en órbita el satélite boliviano que será implementado en dos a tres años más”.
Morales pidió el fin de las bases militares extranjeras en América Latina en el primer día de su visita oficial a España, al tiempo que defendió las reformas políticas que está impulsando su gobierno.

No hay comentarios: