martes, 10 de diciembre de 2013

NOTICIAS DE HOY


 
 
El Gobierno dominicano reiteró la tarde de este lunes que aplicará el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, apegado al respeto a los derechos humanos.

Así lo informó el Director General de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien sostuvo que dicho plan se implementará tal como ha programado el Gobierno Dominicano.

Señaló que el presidente Medina sabe lo que tiene entre manos, es un hombre sabio; ha sabido gerenciar la situación y la llevará a feliz término para satisfacción del pueblo dominicano.

Rodríguez Marchena manifestó que el Gobierno, como política de Estado, no tiene hostilidad contra ningún pueblo del mundo, tras destacar que somos un pueblo pacífico y solidario.
 
***********
La Iglesia Católica Dominicana recibió este lunes de manera oficial al nuevo nuncio Jude Thaddeus Okolo, durante una eucaristía oficiada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Durante la ceremonia religiosa en la que participaron todos los obispo de país, el nuevo representante del papa, aseguró que hará un esfuerzo para llenar las expectativas aunque, a su juicio, no será muy fácil.
Jude Thaddeus Okolo dijo que los desafíos que le espera en la República Dominicana son muchos pero que apela a la paciencia del pueblo.
De su lado el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo alegrarse de que el papa lo haya designado como nuevo nuncio lo que a su juicio contribuirá a un acercamiento entre África y América Latina.
El nuevo embajador de la Santa Sede sustituye al ex nuncio Josef Wesolowiski quien fue destituido por estar enfrentando acusaciones de pederastias.
***************
En la provincia Hermanas Mirabal opera el liceo científico doctor Miguel Canela Lázaro, que implementa un modelo educativo transformador en beneficio de los futuros bachilleres. El objetivo es formar a estudiantes talentosos para su posterior preparación universitaria en las áreas de las ciencias naturales, matemáticas, ingeniería y salud.
Así lo expuso el director del plantel educativo, Gabriel Maldonado, al participar en el encuentro que cada lunes organiza en la Sala Orlando Martínez del Palacio Nacional.
El profesor Maldonado explicó que los criterios pedagógicos que se están implementando buscan la formación de los futuros líderes innovadores que promuevan el desarrollo económico, social y humano de la provincia y del país.
Maldonado destacó que además pretenden graduar bachilleres bilingües, que manejen conocimientos, teorías y conceptos de las ciencias naturales, que piensen críticamente, sean hábiles con la informática y en la comunicación multimedia.
*******************
 
El presidente Danilo Medina favorece que las bases sean las que escojan al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para el 2016. Medina, de acuerdo con una fuente, consideró que el PLD es un partido fuerte, como lo ha demostrado en las últimas cinco elecciones y que tiene personas valiosas que pueden ser candidatos.
En respuesta a un trabajo publicado este lunes en el periódico el Caribe, la fuente subrayó que el mandatario está concentrado en su labor como Presidente y no tiene ningún favorito dentro del PLD.
“El Presidente está haciendo un Gobierno para la gente y aunque su popularidad es alta, no está pensando en candidaturas. Lo que sí es seguro es que va a apoyar al candidato que escoja el PLD”, sostuvo.
Según los estatutos del PLD, el Comité Central escoge los precandidatos presidenciales y luego los somete a las bases para elija el candidato presidencial mediante el voto universal.
*************

La fundación Sur Futuro ha impactado en las comunidades más pobres de la región Sur a lo largo de doce años  a través de una serie de proyectos de desarrollo, enfocados en educación, salud, producción de energía limpia y manejo ambiental sostenible, cuya inversión ya totaliza alrededor de mil millones de pesos.
A su larga lista de proyectos, se suma la reconstrucción y equipamiento del hospital de Puerto Príncipe, destruido tras el terremoto que asoló la capital haitiana en 2010, y que será inaugurado a mediados del año próximo con una inversión de 17 millones de dólares.
Así lo anunció la presidenta de la institución, Melba Segura de Grullón, quien afirmó que la obra se construye en alianza con la Catholic Clinic Service, la Catholic Health Asociation y el Arzobispado de Haití.
Afirmó que el centro asistencial de 219 camas se encuentra terminado en un 60 por ciento. “Fue una promesa pública, con unos fondos públicos que se recibieron y dentro de unos cuantos meses vamos a inaugurar ese hospital”, aseguró.
**************

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció el inicio del programa “Navidad sin hoyos 2013” para reparar los puntos más críticos del Gran Santo Domingo durante el mes de diciembre.
Castillo ofreció la información durante una reunión con los alcaldes de la provincia, a quienes llamó a realizar un levantamiento de las zonas con más necesidades de sus municipios para el reinicio en el mes de febrero del programa de bacheo y asfaltado de calles.
Indicó que el próximo lunes tendrá una reunión con la Mancomunidad para ver los requerimientos para el año 2014 y reactivar el programa en todos los municipios y distritos municipales del país. Dijo que durante el 2013 trabajaron a nivel de vialidad cerca de 4 mil 500 kilómetros en diferentes obras.
Sobre el vertedero de Duquesa Gonzalo Castillo aseguró que los trabajos en el vertedero de Duquesa están avanzados y que estiman estarán listos para el 30 de diciembre.
 *************
 Contrataciones Públicas y el Instituto Tecnológico las Américas  firmaron un acuerdo interinstitucional para utilizar las TIC para facilitar la incorporación de la participación social en el Observatorio ciudadano de las contrataciones Públicas. El acuerdo fue firmado en las instalaciones de Contrataciones Públicas por su directora, Yokasta Guzmán, y el rector de ITLA, José Armando Tavárez.
El ITLA se compromete a contribuir con el diseño del sitio web del Observatorio Ciudadano de las Contrataciones Públicas, también a diseñar y poner en ejecución mediante la participación de estudiantes y expertos, de una aplicación tecnológica para el observatorio ciudadano, a ser utilizada por las organizaciones locales y los ciudadanos, en su ejercicio de control de las contrataciones públicas.
El ITLA se compromete a ofrecer capacitación y especialización, según el programa acordado entre las partes, a los representantes de las organizaciones sociales, y al personal técnico de Contrataciones Públicas en diferentes áreas tecnológicas y de información.
De su lado, Contrataciones Públicas se compromete a proporcionar al ITLA las informaciones sobre la Ley 340-06, sus modificaciones y su reglamento de aplicación 543-12, así como contribuir con la logística en los procesos de capacitación.
 ***********         
 El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, será el orador invitado en el Almuerzo de Cierre de año de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana. Durante el evento, Peralta pronunciará una conferencia titulada “Primer año de Gobierno y Perspectivas Para el 2014”.
El Almuerzo, que realiza mensualmente la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, tendrá lugar mañana miércoles en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, a las 12:30 del día. El evento contará con la presencia de empresarios y funcionarios del gobierno, así como de invitados especiales.
José Ramón Peralta, además de ministro Administrativo de la Presidencia, es un destacado empresario agroindustrial, que ha sido miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas de la República Dominicana, del Consejo de Directores del Banco López de Haro, de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana  y miembro de la Cámara Americana de Comercio.
 **************
La Segunda Encuesta Nacional de Micronutrientes, realizada de enero a marzo de 2012, arrojó que la prevalencia de anemia en los estudiantes de 6 a 14 años se redujo a 16%, de un 44% que existía en 1993. Los datos fueron ofrecidos por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil, en rueda de prensa durante la presentación de los resultados de la encuesta, en el hotel Sheraton.
El funcionario reveló que la desnutrición crónica ha disminuido de 19.4 por ciento existente en 2002 a un 1% en 2013. En ese mismo orden, sostuvo que según la encuesta la deficiencia de hierro y vitamina A en los estudiantes prácticamente ha desaparecido.
Esa encuesta se hizo en el convenio bianual denominado “Incremento de la calidad, inocuidad e impacto del Programa de Alimentación Escolar”, firmado en 2010 entre el Ministerio de Educación y las Naciones Unidas.
Jáquez dijo que el Programa de Alimentación Escolar constituye uno de los de mayor impacto social que ejecuta el Gobierno en su lucha contra la pobreza y el hambre de los sectores más vulnerables del país.  Explicó que el Poder ejecutivo reparte un millón 500 mil raciones diarias de alimentos en los centros educativos del sector público con una inversión que sobrepasa los cinco mil millones de pesos anuales
**************
         
República Dominicana espera alcanzar la meta de erradicar el analfabetismo para enero de 2015, ya que los procesos del Plan Nacional de Alfabetización son alcanzados tal cual se ha planificado y los recursos para esos fines están disponibles, afirmó el director técnico de ese programa, Luis Holguín.
Dijo que para enero próximo serán certificadas como letradas 200 mil personas. Hasta julio se certificaron cerca de 70 mil. Hay unos 500 mil jóvenes y adultos inscritos para en un tiempo de seis meses aprender a leer y a escribir.
Dijo que han confrontado algunos retrasos en la transferencia de los fondos que debe hacer el Ministerio de Educación a la Dirección de Programas Especiales por los trámites burocráticos y destacó que esa situación ha provocado acumulación de deudas a voluntarios que alfabetizan a los jóvenes y adultos, a quienes se les da un incentivo de dos mil pesos mensuales.
Luis Holguín  aclaró que por la comprensión y desprendimiento de los voluntarios, el plan no ha sido afectado. Garantizó el saldo de esos compromisos con los hombres y mujeres que han apoyado con su tiempo y dedicación a otras personas para enseñarlas a leer y a escribir.
************
           
El liceo científico doctor Miguel Canela Lázaro es la primera institución pública, especializada y selectiva, de Ciencias, Ingeniería y Matemáticas de la República Dominicana, que ofrece un currículo avanzado dirigido a los estudiantes de la provincia Hermanas Mirabal poseedores de talento académico y potencial universitario.
Para ingresar al centro, los requisitos básicos consisten en que el estudiante debe residir en la provincia Hermanas Mirabal y poseer un promedio general de 90 por ciento o más, en la educación básica, según explicó el director del Distrito Escolar de Salcedo, Roque Félix Matos.
En cuanto al desayuno escolar Roque Feliz explicó que en el liceo científico se le suministra directamente cocinada por los conserjes de la misma escuela.
Sobre el curriculum dijo que trabajan con el del ministerio de Educación pero les añaden más horas a las materias y le permiten a los estudiantes desarrollar sus habilidades.
**************
 
Monseñor Benito Angeles   manifestó que al celebrarse hoy el día internacional de los Derechos Humanos debemos crear un ambiente de solidaridad y de fraternidad vayan juntas de la mano.
El padre de la iglesia Católica se expresó en esos términos tras concluir en el país el estudio realizado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, dicho resultados fue explícito al anunciar  que el país cumpla según con una regularización con los extranjeros.   
De su lado, la abogada y experta en materia internacional de Derechos Humanos Paola Pelletier valoró el día como de gran importancia a nivel mundial.
************
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló hoy martes que este diciembre no habrá indultos de presos.
El funcionario judicial se refirió al tema al ser abordado por periodistas durante una actividad en un hotel de la capital, en la cual firmó un acuerdo contra la violencia intrafamiliar.
En años anteriores en el país se han otorgado indultos a varios reos, luego de ser evaluados por la Comisión de Indultos manifestó Francisco Domínguez Brito.
**************
 
Desde hoy  los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas podrán vender sus productos sin restricción de horario, tras el permiso otorgado por el Ministerio de Interior y Policía.
El levantamiento de la medida, que será hasta el ocho de enero, se aplica por el periodo navideño. En años anteriores se ha hecho igual en procura de que se pueda disfrutar de la época navideña, explicó José Ramón Fadul, titular del organismo, cuando hizo el anuncio.
De igual forma, advirtió que la vigilancia en estos establecimientos será redoblada para evitar hechos violentos y la entrada de menores y personas con armas de fuego.
Aseguró que el levantamiento de las restricciones en los horarios ayudará a que las orquestas, combos y grupos artísticos puedan ofrecer sus servicios, que por lo general registran mayores demandas en este período.
Sin embargo, advirtió que aumentará la vigilancia en los negocios con el propósito de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público.
 ***************      
 La directora del Instituto de Protección a los Derechos del  Consumidor, informó que investigará la denuncia de panaderos la cual expresaron que en el país se están importando pan con bromato de potasio la cual está prohibido.
Altagracia Paulino manifestó que es la aduana y el ministerio de Salud Pública que deben velar por evitar la entrada de ese producto al país, refirió que el Mercosur desde los años 80 prohibió el pan con bromato.
Asimismo, destacó que en los Estados Unidos no está prohibido el bromato pero que aquí en el país sí porque ese producto puede provocar cáncer si se usa en cantidad exagerada.
******************
 Con el propósito de formar un núcleo de investigadores capaces de aportar soluciones a las necesidades del sistema educativo dominicano, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) auspiciará un Programa de Doctorado en Educación en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad de Sevilla, España.
Participarán 15 profesionales seleccionados por sus experiencias en diferentes áreas y niveles del sistema educativo, con motivación e interés por la investigación educativa y una actitud favorable para el aprendizaje permanente.
El doctorado busca formar investigadores competentes y capaces de diseñar e implementar proyectos e investigaciones originales e innovadores en el área de políticas educativas, formación docente y prácticas curriculares.
El programa de cuarto nivel cubrirá quince modulo con dos años de duración y otro adicional para terminación y presentación de tesis. Cada participante tendrá un tutor y debe estar avalado por un nivel de maestría.
 ***************
En Barahona.- Fue inaugurado un mercado de productores en esta ciudad, por el Instituto Nacional de Estabilización de Precios, Inespre, la Gobernación y la Alcaldía, para vender artículos a bajos precios.

 
El acto fue presidido por el director del Inespre, Radhames Zorrilla Ozuna, el gobernador Pedro Peña Rubio y el alcalde Noel Suberví Nin, en las instalaciones del organismo en el barrio Enriquillo.

Ozuna dijo que en el mercado de productores serán comercializados diversos productos a precios asequibles y resaltó la importancia de la alianza realizada entre las entidades.

Higüey.- El Instituto Dominicano de Periodismo  realizó su quinta promoción extraordinaria con la investidura de 29 egresados, durante un acto efectuado en el Club Los Limones, de esta ciudad.

Adriano de la Cruz, director del IDP, entregó los diplomas a los graduados durante una ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades, mientras que  Héctor Manuel Solimán Rijo dio las gracias a nombre de los participantes en el curso.

Bani.- El gobierno adicionará 630 millones de pesos a un monto de 12 millones de dólares contemplado en el Presupuesto de 2014 para el cierre de los trabajos de construcción del acueducto múltiple de Baní, en la provincia Peravia, según se conoció ayer de una fuente gubernamental.

El presidente Danilo Medina dio su aprobación a la iniciativa de agregar nuevos fondos para la obra, unos 15 millones de dólares a la tasa actual de cambio, para multiplicar la fortificación del sistema de acueducto, garantizar su área de extensión y asegurar agua diaria y permanente a cada hogar en la jurisdicción de Peravia.

Santiago.- Ramón Ventura Camejo consideró que la puesta en práctica de la Ley General de Salarios para el Sector Público, debe estar acompañada de la mejoría de los servicios que ofrecen las instituciones del Estado y como ya lo informó en otras ocasiones, el Ministerio de Administración Pública  trabaja en la confección de los Reglamentos de aplicación de esa legislación.

 *************

Producir en ambiente controlado se ha convertido en una prioridad para el sector agrícola dominicano y  este año el área de las instalaciones se elevó a más de 7 punto 6 millones de metros cuadrados, según datos  del Ministerio de Agricultura.

La entidad reporta que la producción de vegetales en invernaderos alcanzó los 122 puntos 5 millones de libras, de las que 84 puntos 4 millones fueron al mercado internacional y generaron ingresos por 96 punto 1 millones, de dólares 19 punto 2 millones más que el 2012. Asimismo, el informe detalla que en el mercado local, el volumen de venta fue de 38 millones de libras, para un total de 849 millones de pesos.
 
*************

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario distribuyó más de 29 millones de pesos entre asociaciones y cooperativas de pequeños y medianos productores que reciben financiamiento del Gobierno.

Las entidades que reciben recursos del Feda, por instrucciones del presidente Danilo Medina laboran en producción de diferentes rubros agrícolas y crianza de ganado caprino y ovino, lo que se enmarca dentro de la política del gobierno de combate a la pobreza rural.

Entre las asociaciones que recibieron desembolsos del financiamiento otorgado por el Gobierno a través del Feda, figuran la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo Comunitario de Palo Alto, Barahona, que se le entregó 2 punto 2 millones para la crianza de pollos y la instalación de una procesadora de alimentos para animales.

 **************
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales anunció oficialmente la adjudicación del contrato para la construcción de dos unidades de generación a carbón mineral de 384.9 megas cada una al consorcio ganador de la licitación, por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Tecnimont  e Ingeniería Estrella, que invertirá  mil 945 millones de dólares, en su construcción.

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y presidente del comité de la licitación, indicó en un comunicado que la oferta del consorcio ganador obtuvo una puntuación de 97.19 sobre 100.

*************
 El sector privado pagará por concepto de sueldo 13 más de 16 mil 583 millones a 952 mil 906 empleados durante este mes. Estos recursos, junto con los 9 mil 500 millones de pesos que pagó ya el Gobierno a 600 mil servidores públicos por este concepto, permitirá que sean inyectados a la economía 26 mil 83 millones en salarios impactando a un millón 552 mil 906 personas directamente.

Se espera que la entrega del sueldo 13 dinamice la economía y permita un mayor impulso para los sectores productivos. Si se toma en cuenta la entrega del salario número 12 en este mes, los trabajadores públicos y privados recibirán en salarios un total de 52 mil 166 millones.

Según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, a noviembre de este año el sector privado pagaba salarios por un monto de 16 mil 583millones 874 mil 760 pesos  con 23 centavos a 952 mil 906 empleados. Estos datos corresponden a empleados formales que cotizan en la Tesorería, si se tomara en cuenta el sector informal el total de los recursos en circulación fuera superior.

 **********

A propósito de celebrarse hoy el Día del Patrimonio Nacional, la consultora folklórica Xiomarita Pérez abogó porque el impacto de la globalización no afecte la identidad de los dominicanos, una tendencia que actualmente se refleja en la adopción de culturas foráneas en la culinaria, la música, el baile y principalmente en nuestra artesanía.

“Visitar los ‘giftshop’ o tiendas de regalos y ferias artesanales es divagar en otras culturas. Allí se ven pocas marcas de identidad criolla y en la mayoría de los establecimientos los dependientes no tienen el menor conocimiento de lo que están mostrando al turista”.

Agregó que en los aeropuertos y en la Ciudad Colonial es frecuente encontrarse más con una guagüita colombiana, un mate burilado de Argentina, un cuadro naif de Haití con el sello “Made in Dominican Republic”, que con “souvenirs” dominicanos.

Xiomarita explicó que la artesanía forma parte del patrimonio cultural inmaterial, ya que, como bien señala la UNESCO en “Háblame de la… artesanía”, “esta forma parte del conjunto de usos, conocimientos y técnicas que las comunidades y, en ciertos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”.

 ************

El poeta y escritor Güido Riggio Pou pondrá en circulación el libro La Historia al revés, un ensayo sobre el papel que jugó la Iglesia Católica cuando el pueblo dominicano luchaba por su independencia.

La obra, según explica el autor, trata sobre “la idea popular” acerca de que la Iglesia ha sido “dominicanista” y “duartiana”. El ensayo también aborda el papel jugado por la Masonería en la fundación de la República Dominicana, y sobre al excomunión impuesta a Juan Pablo Duarte.

El acto de puesta en circulación será celebrado en la Benemérita y Respetable Logia Cuna de América No. 2, bajo los auspicios de la Muy Respetable Gran Logia de la República Dominicana, este martes 10 de diciembre. La Benemérita Logia Cuna de América No.2 está situada en la calle José Reyes No.122 casi esquina Las Mercedes, Zona Colonial de Santo Domingo.

“La Historia al revés” nos llevará por aquellos episodios independentistas para que los examinemos y descubramos lo que nos han ocultado, sobre todo la verdadera identidad del Patricio Juan Pablo Duarte, la identidad nacional que él quiso darnos y por lo que fue desterrado”, explica Riggio Pou.

 **************

El diputado por la provincia Santiago,  Marino Collante Gómez, negó de manera tajante que se proponga renunciar a sus funciones legislativas para supuestamente asumir un importante cargo en el gobierno del presidente Danilo Medina, como se informó este lunes.

El legislador conversó con el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, para aclarar que es totalmente incierta la información en ese sentido divulgada en los medios.

En conversación telefónica con nuestro director, Collante fue enfático en negar los pronunciamientos que se le atribuyen en el sentido de que próximamente pasaría a formar parte de la administración de su amigo, el presidente Danilo Medina.

Según la información, el diputado reformista habría dicho que luego de cumplir 22 años en el Congreso Nacional, 20 de los cuales presidiendo la Comisión de Hacienda, ahora querría dejar un legado en término administrativo, cosa que ha desmentido el congresista.

 **************

El ex presidente de la Asociacion de Hoteles de Turismo dijo que la modificación de la Ley 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico aprobada por el Senado es un instrumento de importancia capital para poner al país en igualdad de condiciones con la competencia más cercana en Turismo, y recomendó a la Cámara de Diputados aprobarla cuanto antes.

Al formular el planteamiento, el abogado especialista en asuntos turísticos Enrique de Marchena Kaluche afirma que “los 15 años de incentivo fiscal para propiciar una nueva oleada de inversión en hoteles y oferta turística complementaria nos pone en condiciones de igualdad con las islas del Caribe y Panamá, que ofrecen el mismo periodo de incentivos”.

El expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana reconoce, sin embargo, que el esquema propuesto en la modificación que cursa en el Congreso, en algunos aspectos todavía deja al país por debajo de Colombia “que hace sus pininos en el desarrollo de la industria turística, más allá de Cartagena de Indias”.

Observa que “los países con los que competimos ya no son solo Cuba, Jamaica y Puerto Rico; también están la mayoría de las pequeñas islas del Caribe en las cuales el turismo tiene una alta incidencia en su Producto Interno Bruto, excepto Trinidad y Tobago”, y señala que en la lista debe incluirse de “manera principalísima” a México, Panamá y Colombia.

 **************
Dos contratos de préstamos suscritos por el Gobierno de la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de 246 millones de dólares, fueron sometidos ayer al Senado y la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo.

Los recursos del primer crédito por 146 millones serán utilizados en el financiamiento del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión por Resultados del Sector Salud en República Dominicana, el cual será ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El segundo préstamo por 100 millones de dólares será destinado al financiamiento de apoyo al programa "Progresando con Solidaridad", que ejecutará el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Los objetivos específicos son mejorar la asignación del gasto en salud mediante la expansión del financiamiento basado en resultados, con especial énfasis en el primer nivel de atención; contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad materna e infantil mediante la expansión de una estrategia de mejoras gerenciales en los servicios de salud de segundo y tercer nivel.

 *************
Los Legisladores de 40 países del mundo se reunieron hoy en Bogotá en el 35 Foro Anual de Acción Mundial de Parlamentarios para poner en común sus experiencias y apoyar el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

El foro, presidido por el representante a la Cámara por el izquierdista Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, se celebrará entre hoy y mañana en la sede del Congreso colombiano. Cepeda invitó a los asistentes durante la inauguración del encuentro a "aportar su capacidad de incidencia política para sumar los apoyos de la cooperación y de las instituciones internacionales".

Para el legislador colombiano, esta situación sólo se conseguirá "por medio de una transición exitosa que incluya mecanismos de garantía y verificación del cumplimiento de los acuerdos".

Entre los asistentes están los legisladores,  Minou Tavarez Mirabal, de República Dominicana; Sigfrido Reyes, de El Salvador; Felipe Michelini, de Uruguay; Jim Walsh, de Irlanda, y Marcel Djimassé, de República Centroafricana.

 ***************

 El ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, dijo este martes que todos los militares recibirán un aumento de sueldo a partir del próximo año. “El mismo presidente habló que habrá un aumento para los militares. Hay unos fondos que se especificaron, pero estamos trabajando en cómo potencializar esos recursos hacia los rangos más necesitados”, expresó.

El ministro de la Armada  dijo que a los rangos bajos le aumentarán entre un 20 y 24 por ciento y a los de mayor rango a partir de un ocho. Aseguró que todos los financieros están estudiando los casos para focalizar los recursos, para poder llevar a cabo el aumento en enero.

En otro tema, dijo que están trabajando en proyectos para que los militares tengan sus casas y tengan el servicio de salud hasta su muerte. Indicó que han tenido dificultades, pero se está haciendo lo posible de superarlas.

 *************

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos políticos concluyó el informe pre-liminar. Sin embargo, el diputado, Eugenio Cedeño, y el senador, José Rafael Vargas, consideran que hay aspectos que deben ser afinados.

El proyecto de ley de los  Partidos Políticos es un proyecto que tiene años bajo debates de las bancadas representadas en este Congreso Nacional y que por diferentes coyunturas no ha llegado a ser la ley esperada.

A juzgar por el ambiente que predominó en la reunión de este lunes de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas falta menos tiempo del que ha pasado. La presidenta de los comisionados está satisfecha con el consenso logrado.

No obstante, el diputado, Eugenio Cedeño, y el senador  por Espaillat, José Rafael Vargas, ambos miembros de la comisión, creen que puntos como los fondos que reciben los partidos y la celebración de las primarias internas requieren nuevas discusiones.

No hay comentarios: