lunes, 9 de diciembre de 2013

NOTICIAS

Tras conocer el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Cancillería manifiesta su disconformidad y desagrado con el informe vertido, por considerar que muestra una versión subjetiva, parcial y unilateral acerca de la realidad de nuestro país.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con el respeto de la dignidad humana, así como con los derechos fundamentales y derechos adquiridos de los afectados por la decisión emitida por el Tribunal Constitucional. Al mismo tiempo, recordamos una vez más que el gobierno está actuando con apego a nuestro orden constitucional y, por tanto, acata lo estipulado por el Tribunal.

Agradecemos la mención que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realiza en torno a los avances logrados en el desarrollo de la institucionalidad democrática y la protección de los derechos humanos en nuestro país. Sin embargo, lamentamos el escaso reconocimiento y relevancia que la Comisión otorga a los esfuerzos realizados por el gobierno para alcanzar una solución justa y legal a la situación planteada por dicha sentencia.

Entendemos, además, que poner en marcha el Plan de Regularización es también una forma de reconocer y garantizar derechos a toda la población residente en nuestro país.

***********

El presidente Danilo Medina recibió hoy lunes las cartas credenciales del nuevo embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James “Wally” Brewster.
También, el jefe del Estado dominicano recibirá las credenciales de los nuevos Embajadores de Colombia, Bélgica, Bahamas y Portugal. La presidencia de la República no ha ofrecido las generales de estos cuatro diplomáticos.
La ceremonia solemne para presentar las cartas credenciales del nuevo embajador de los Estados Unidos y de los demás embajadores antes mencionados fue a las 11:00 de la mañana de hoy en el Salón de Embajadores de la casa de Gobierno.

***********

Con una inversión de 22 millones de pesos serán concluidos en los primeros días del año 2014, los trabajos de canalización de la cañada Los Platanitos, en el municipio de Haina, tal y como lo prometiera el presidente Danilo Medina en una visita sorpresa,
Así lo anunció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Alberto Holguín, al conversar con periodistas, después de encabezar un encuentro con presidentes de juntas de vecinos y dirigentes comunitarios de la provincia de Azua.
Un comunicado prensa del INAPA, explica que el funcionario dijo que en la solución vial de la cañada, la cual mejorará de manera sustancial las condiciones de vida de los moradores de esta zona, técnicos de la institución y obreros trabajan aceleradamente.
“Todo marcha como se ha previsto y en los actuales momentos se trabaja en la fase de limpieza y estabilización, y estos trabajos beneficiarán no sólo a Los Platanitos, sino a otros sectores aledaños”, afirmó Holguín.
*************
El presidente Danilo Medina recibió en su despacho la visita de cortesía de la señora Sandra Honoré, representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y jefa de la misión MINUSTAH.

Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente de cordialidad, la señora Honoré comunicó al Jefe de Estado dominicano que con la reunión quedó satisfecho su deseo de conocerle, desde que asumió el cargo en la MINUSTAH el pasado 15 de julio.
La amena conversación que sostuvieron abarcó variados temas, entre ellos la descripción de las múltiples funciones que desarrolla la MINUSTAH, creada por las Naciones Unidas para la estabilización en Haití.

Nativa de Trinidad y Tobago, la funcionaria de Naciones Unidas posee amplia experiencia trabajando en entornos multilaterales, incluyendo la posición de jefe de personal de la Oficina del Secretario General de la Organización de Estados Americanos. También laboró como asistente especial del jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Haití, desde 1995 a 1996.

*************
El presidente Danilo Medina descansó este domingo y no realizó su acostumbrada visita sorpresa como acostumbra hacer a una provincia o pueblo del país.

El mandatario se pasó este fin de semana tuiteando sobre la vida del líder sudafricano Nelson Mandela, luego de decretar tres días de duelo por su muerte.

Danilo Medina refirió en su cuenta de Twitter “Pocos hombres han inspirado a tantos. Descansa en paz. Gloria eterna, Mandela”, dijo el mandatario.

**************
Los plenos de comités intermedios del Partido de la Liberación Dominicana, convocados para la presentación de las propuestas a candidatos y candidatas a ser miembros del Comité Central, se desarrollaron este fin de semana.

La Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello reportó un alto nivel de asistencia y participación en estas reuniones ampliadas. Viernes y sábado se desarrollaron una gran parte de estas reuniones, mientras un grupo importante sesionó el domingo.

Se ha fijado de plazo este lunes para la entrega de los resultados, pues corresponde entonces a la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, organizar las propuestas para preparar las boletas que se usaran en las elecciones internas.

En la apertura de las reuniones se leyó el “procedimiento para hacer propuestas de candidatos a miembros del Comité Central” y luego se presentaron las propuestas.

Las propuestas, como lo dispone el procedimiento y posterior organización de los comicios internos, se hacen en dos niveles: nacional y local, lo que motivará la organización de dos boletas, las que se entregará a los electores el 12 de enero, fecha de las votaciones para escoger los nuevos miembros en el Comité Central.

***********
Una vaguada provocará hoy lunes chubascos dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento en varios puntos del territorio nacional, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
El organismo explicó que el fenómeno fue localizado sobre la región oriental del país y el mar Caribe moviéndose lentamente hacia el oeste. Dijo que las lluvias serán más frecuentes sobre las regiones sureste, suroeste, norte, noreste y la Cordillera Central.
Por otro lado, la Onamet informó que el oleaje se mantiene anormal en todas las costas del país. Recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto.

***********

La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana inauguró cuatro etapas de las redes eléctricas de la comunidad Santa María MonteCristi. Esa comunidad está a una distancia de 327 kilómetros de la capital del país. La instalación permitirá que sus tres mil residentes reciban el año nuevo con luz.

Construido con una inversión de diecisiete millones de pesos, el sistema eléctrico cuenta con 18 kilómetros de líneas de media y baja tensión, instalados a lo largo de las calles de la comunidad con 105 lámparas distribuidas en 138 postes y 12 transformadores para una potencia de 278 Kva que permitirá acceso a la energía a 565 Familias.
El acto de inauguración se desarrolló en la explanada de un lugar en pleno corazón de la comunidad, en un ambiente festivo que incluyó la música de Raulín Rodríguez, nativo de la demarcación y enlace entre la comunidad y la UERS. Thelma Eusebio de López, titular de la entidad, se mostró complacida de llegar a la localidad que presenta altos índices de pobreza.

***********
Pro Consumidor iniciará a partir de hoy la campaña educativa ¡Cuida tu crédito! para instruir a los consumidores sobre la necesidad de cuidar el crédito personal y el buen uso de la tarjeta de crédito.
La campaña busca impactar a la población consumidora del Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Barahona y San Juan de la Maguana, durante hoy y mañana. Busca evitar situaciones de exceso de endeudamiento en los tarjetahabientes.
Pro Consumidor dijo que visitó 50 mil hogares e impactó de forma directa a 500 mil consumidores a través de grupos comunitarios y medios de comunicación en la distribución y entrega de volantes impresos y 700 mil a través de las redes sociales, para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar y proteger las finanzas personales y familiares, durante el período navideño.
La campaña se desarrollará mediante la entrega cara a cara de volantes, en plazas comerciales, parada de autobuses, tiendas, supermercados, clínicas, instituciones gubernamentales, medios de comunicación, programas de radio y televisión.

***********
La presencia de los agentes que forman parte del plan “Navidad Tranquila 2013”, ya se deja sentir en las principales calles, avenidas, plazas comerciales, carreteras y zonas residenciales de la ciudad capital. Más de 10 mil miembros de la policía estarán vigilando las calles hasta el próximo día 10 de enero, con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad durante las fiestas navideñas, Año Nuevo y los Santos Reyes.

La Policía Nacional informó ayer que un total de 122 personas, entre ellos reconocidos delincuentes, fueron apresados durante los pasados tres días en los operativos preventivos “Cerrando Espacios”, desplegados por esa institución y el Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto Unificado.

En las acciones, que procuran preservar la paz y seguridad ciudadana, fueron ocupados 20 vehículos y 147 motocicletas. Las intervenciones en zonas vulnerables fueron dirigidas por los mayores generales Manuel Castro Castillo, jefe policial, y Ramón Hernández Hernández, jefe de la Fuerza Aérea de la República Dominicana quienes recorrieron distintos barrios, para conversar con los ciudadanos.
Entre los sectores supervisados figuran Cristo Rey, La Zurza, Luperón, 27 de Febrero, Simón Bolívar, Loma del Chivo, entre otros. Al operativo “Navidad Tranquila 2013” también se sumaron las Fuerzas Armadas con seis mil miembros, y la Autoridad Metropolitana del Transporte con 2 mil 600.

**************
El Departamento de Otorrinolaringología del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina intervino a varios pacientes con la enfermedad otitis media y otras patologías del oído, durante una jornada social denominada“Cuida tus oídos”. La información la ofreció el doctor Leopoldo Deive, otólogo, coordinador del departamento de Otorrinolaringología del centro.
Leopoldo Deive aseguró que se trató de una jornada social, la cual buscó atender los requerimientos de salud de segmentos poblacionales de escasos recursos con la realización de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de alta complejidad, así como estudios y pruebas especializadas de laboratorio y otros servicios mediante una atención integral, personalizada y de alto sentido humano.
La primera Jornada Médica-Social de Cirugía Otológica, Cedimat “cuida tus oídos”, estuvo destinada a la corrección de enfermedades crónicas de los oídos de pacientes muy pobres y con difícil acceso a servicios de salud. Esta jornada contó con el co-auspicio del empresario José Luis Corripio (Pepín), miembro del Patronato del centro, participaron los doctores Tomás Fernández, Leopoldo Deive y Freddy Ferreras Méndez.

*************
El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, presentó al público la actuación artística de 120 niños y jóvenes, de 289 pertenecientes al programa “Angeles de la Cultura, que desarrolla esa institución desde febrero del presente año, en el sector La Zurza, de la Capital.

La actuación artística, denominada “Angeles de la Alegría” incluyó a los estudiantes de Danza, Educación Musical, Coro, Banda Rítmica, Teatro y Títeres, apoyados por los de pintura y literatura, parte de cuyos trabajos sirvieron para montar la escenografía, a cargo de Fidel López.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la Primera Dama Montilla de Medina, emocionada, resaltó el esfuerzo y la entrega de los niños y jóvenes que asisten cada sábado a tomar clases de arte y literatura, en la escuela Aída Cartagena Portalatín, donde se inició como plan piloto el programa “Angeles de la Cultura”.

“Ha sido un trabajo en conjunto de todos los infantes que asisten al Programa Ángeles de la Cultura, lo que ha constituido un gran reto para los niños, jóvenes, maestros y directivos del programa, ya que las clases sabatinas, comenzaron apenas el 23 de febrero del presente año”, refirió la Primera Dama.
**************

El presidente Danilo Medina recibió en su despacho la visita de cortesía del candidato presidencial de Panamá, José Domingo Arias quien dijo que acudió al encuentro con el Primer Mandatario dominicano interesado en conocer de primera mano sobre las exitosas políticas sociales y económicas que implementa el gobierno, el presidente mejor valorado de América Latina y a quien calificó como un amigo.

“Un amigo como Danilo Medina, que ha logrado implementar en su país políticas de éxito, no solo en materia económica, sino en materia social, que son un modelo a seguir”, expresó el candidato presidencial panameño.

Precisó que este modelo es compatible con la visión de países de América Latina como Panamá, con el que pueden seguir trabajando “para lograr que nuestros países crezcan, que nuestra gente esté mejor educada y haya más oportunidades y lo más importante aún, que todos los programas sociales lleguen a la mayor cantidad de personas en nuestros países.

Tras el encuentro, que se prolongó por 45 minutos, José Domingo Arias definió al presidente dominicano como un hombre sabio, que le ofreció consejos y recomendaciones que pondrá en práctica en su gobierno, una vez sea escogido como Presidente de Panamá.

***********

El presidente Danilo Medina recibió la visita de cortesía del vicepresidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Abdelwahed Alansari, y el miembro de ese organismo, Ouadia Ben Abdellah.

La delegación de parlamentarios marroquíes estuvo acompañada del embajador de Marruecos en República Dominicana, Brahim Houssein Moussa. El Primer Mandatario intercambió impresiones con los visitantes, sobre diversos tópicos y en un ambiente de cordialidad.

Los funcionarios marroquíes están en República Dominicana desde el miércoles y hasta hoy, 6 de diciembre, en gestiones orientadas a reforzar la cooperación parlamentaria con la Cámara de Diputados dominicana.

***********

El Ministerio de Salud Pública continúó este domingo el desarrollo de la segunda etapa de la jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Animal, donde son inmunizados contra la rabia unos doscientos mil animales entre perros y gatos.

El objetivo de esta jornada es inmunizar a los caninos y felinos del virus de la rabia o hidrofobia1, que es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %.
El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, dijo que esta etapa tendrá un costo de cuatro millones de pesos y se utilizarán mil quinientas brigadas de dos personas, veinte médicos veterinarios y trescientas personas pertenecientes al personal de salud entre supervisores, coordinadores y chóferes.
El operativo se inició en ocho Direcciones Provinciales de Salud, y Direcciones de Áreas de Salud, consideradas de prioridad, donde serán instaladas dos mil puntos de vacunación fijos, además de visitarán los hogares para inmunizar a los caninos.

**********
Con motivo al Día Nacional del Voluntariado, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, reconoció a 35 enlaces familiares del programa Progresando con Solidaridad por su dedicación y entrega desinteresada al servicio del desarrollo de las familias que viven en condición de vulnerabilidad.

Durante un acto realizado en el Club Mauricio Báez, Cedeño de Fernández destacó la vocación de servicio de las 16 mil personas que colaboran desinteresadamente en Progresando con Solidaridad, así como la labor realizada por unas dos mil organizaciones que también apoyan. “Quiero felicitar a todos los enlaces presentes por su gran aporte al desarrollo del país.
La vicemandataria aseguró que los enlaces representan el sostén del programa y del cambio en sus comunidades. Cada galardonado recibió una computadora portátil, órdenes de compra de tres mil pesos. Se rifaron electrodomésticos entre todos los enlaces presentes.
Dijo que los enlaces visitan cada mes en sus hogares a 708 mil 661 familias en situación de pobreza para orientarlas y acompañarlas en su proceso de desarrollo integral a través de la concienciación, la acción, la integración y la participación comunitaria.

***********
Un total de 122 personas, entre ellos reconocidos delincuentes, fueron apresados durante los pasados tres días en los operativos preventivos “Cerrando Espacios”, desplegados por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto Unificado.
En las acciones, que procuran preservar la paz y seguridad ciudadana, fueron ocupados 20 vehículos y 147 motocicletas. Entre los sectores supervisados figuran Cristo Rey, La Zurza, Luperón, 27 de Febrero, Simón Bolívar, Loma del Chivo, entre otros.
Durante los operativos desplegados las noches y madrugadas comprendidas entre el día 5 y 7 de diciembre, fueron registradas y depuradas 3 mil 500 personas, quedando detenidas 122 para fines de investigación y por tener asuntos pendientes en la justicia.
El personal en labores de prevención hizo énfasis en controlar la circulación de personas en motocicletas, razón por la que fueron registradas mil 314, de las cuales 147 se encuentran en poder de las autoridades.

***********
El precio de todos los combustibles se mantendrá sin variación en la semana del 7 al 13 de diciembre, informó el Ministerio de Industria y Comercio. Por tal razón, la Gasolina Premium costará 249 pesos con 40 centavos, mantendrá el mismo precio. La Gasolina Regular costará 234 con 80, mantendrá el mismo precio.

El Gasoil Premium se venderá a 219 con 70 centavos y el Gasoil Regular será despachado a 213 pesos, ambos no registrarán cambios. El Gasoil Óptimo costará 227 con 80, mantendrá el mismo precio.

El Avtur se cotizará a 156 pesos con 40 centavos, mantendrá el mismo precio. El Kerosene costará 194 con 20, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil costará 144 pesos con 96 centavos, mantendrá el mismo precio.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) será vendido a 108 pesos con 50 centavos, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural costará 30 con 50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio. La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en 42 pesos con 57 centavos, según informaciones del Banco Central.

*************

El precio de las tradicionales teleras del no subirán para esta navidad, así lo informó Francisco Rosario, quien garantizó que el pan se mantendrá estable igual que el año pasado.

Los paraderos acordaron en meses anteriores que no subirán el precio del pan mediante un acuerdo de que el gobierno le compraría 6 mil teleras y que les prestaría dinero para comprar los ingredientes del apreciado producto.

Francisco Rosario denuncio que están entrando al país pan importado que contienen bromato de sodio sustancia que está prohibida, estas declaraciones fueron ofrecidas durante la celebración de la décimo segunda asamblea ordinaria de COPROHARINA.

***************
El presidenta Danilo Medina inaugurará este mes los trabajos que marcarán la primera fase para la construcción de la planta a carbón mineral que será levantada en Punta Catalina, de Baní.

En la víspera una delegación de inversionistas brasileños ya rindió un informe al mandatario en el que establece que la obra dará empleos, durante su edificación, a 7 mil 500 personas.
El día y hora del acto que marcará la apertura de los trabajos en una de dos plantas aún no ha sido precisado, pero el senador de Peravia, Wilton Guerrero, informó que eso podría ocurrir en los próximos días.
Mientras tanto, catorce entidades agrupadas en el Bloque de Organizaciones del Distrito Municipal de Catalina declararon su respaldo pleno a la instalación de la planta, tras destacar el impacto que esta obra tendrá en el desarrollo de las comunidades vecinas y de toda la provincia Peravia.

***********
La Universidad del Caribe (Unicaribe) invistió mil 357 profesionales de distintas áreas durante su Vigésima Quinta Graduación Ordinaria, acto que fue encabezado por su rector, doctor José Andrés Aybar Sánchez.
De los graduandos, 61% son mujeres y 39% hombres; mientras que las carreras con mayor porcentaje de graduados fueron derecho, contabilidad, administración de empresas y mercadeo.
Aybar Sánchez pronunció las palabras de apertura de la ceremonia para dar paso al orador invitado, José Ramón Holguín, primer rector de Unicaribe y actual presidente de la Asociación de Universidades No Alineadas, quien habló de los retos y desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en el siglo XXI.
Dijo que las universidades deben prepararse ante la transición de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, y ante los cambios y el surgimiento de nuevos paradigmas, provocados por la globalización y el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación.

**********
Bani.- Catorce entidades agrupadas en el Bloque de Organizaciones del Distrito Municipal de Catalina declararon su respaldo pleno a la instalación de la planta, tras destacar el impacto que esta obra tendrá en el desarrollo de las comunidades vecinas y de toda la provincia Peravia.

También, el Patronato de Catalina, presidido por Miguel Mártires González Lugo, manifestó su apoyo incondicional a la obra de generación de energía eléctrica en la zona.

La Romana.- El Ministerio de Obras Públicas informó que a partir de este domingo están cerrados al público de manera transitoria, los carriles de la Circunvalación Romana en sentido este-oeste, dirección Punta Cana-San Pedro de Macorís.

El cierre al tránsito vehicular por esta importante vía entró en vigencia desde las 8 de la mañana de este domingo hasta las 4 de la tarde del miércoles, debido al montaje del acto inaugural de la obra, el cual estará encabezado por el presidente Danilo Medina.

La medida es aplicada desde la intersección de la Circunvalación de La Romana con la Autopista del Coral (Distribuidor de Tráfico La Romana) hasta la intersección con la carretera San Pedro de Macorís-La Romana (Distribuidor de Tráfico 10 de Cumayasa).
***********
San Juan.- El Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en San Juan, invistió 283 nuevos profesionales en su vigésima graduación de grado en distintas ramas del saber, en una ceremonia encabezada por el vicerrector Docente, Jorge Asjana David, en representación del rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, acompañado por los miembros de Consejo Universitario.

Asjana David al juramentar a los nuevos profesionales los comprometió a a defender a la UASD y a seguir actualizándose, para contribuir con el desarrollar de la región y del país.

San Cristóbal.- El embajador de Israel informó que su país posee un amplio programa para la producción de energía no renovable a través de paneles solares, que desea dar a conocer,
Bahij Mansour dijo además que la sede diplomática israelí está en disposición de donar sistemas de riego para proyecto comunitarios de esta provincia, que vayan en beneficio de la población.

El embajador Bahij Mansour hizo la revelación durante una visita de cortesía al alcalde de esta ciudad, señor Raúl Mondesí; y al Gobernador provincial, señor Julio César Díaz Rosario, con quienes intercambió impresiones sobre las relaciones de esta provincia con Israel.

**************

La Dirección General de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura, inicia este miércoles 11 y hasta el domingo 15 su tradicional fiesta artística y cultural “Navidad en Bellas Artes”, la cual tendrá lugar en los jardines del palacio que alberga esa dependencia, completamente gratis para el pueblo.

Durante los cinco días de celebración, a partir de las 6 de la tarde, más de 20 grupos artísticos estarán desfilando cada noche en un derroche de arte, colorido y alegría navideña.

Junto a las compañías artísticas de Bellas Artes participarán grupos de universidades, colegios y otras instituciones culturales que acostumbran unirse en este evento tan esperado por el pueblo.

El director general de Bellas Artes, Franklin Domínguez, señaló que el programa de actividades artísticas será distinto cada noche, con canto, música, danza, teatro, grupos corales, folclore y otros.

************

El convite que montó y organizó el Ministerio de Cultura en el Parque Duarte de Bonao, concitó la atención de niños jóvenes y adultos, que disfrutaron de un amplio y variado programa que incluyó una feria artesanal, presentaciones artísticas, conferencias y creación de murales, entre otros entretenimientos.

Este sábado se desarrolló la novena sesión de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales, la cual estará encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y los coordinadores del viceministerio que integran el gabinete ministerial.

Otras actividades puntuales que contaron con gran respaldo del público fueron la presentación del documental Sobre la Historia de La Vega, en 3d, evento ocurrido en el Salón de la Gobernación Provincial con la asistencia de decenas de personas.

Otros grupos de la noche son el Ballet Folklórico del Liceo Ramón Corcino, la presentación del Grupo de Danza Moderna de la Plaza de la Cultura de Bonao, Conjunto Típico Rolando La Güira, de La Vega, Conjunto Típico de Bonao y Kinito Méndez para cerrar el evento.

**************
ECONOMICAS

La Dirección General de Impuestos Internos emitió hoy la Norma General 05-2013, mediante la cual obliga al cumplimiento de los deberes formales y pago de impuestos a las administradoras de fondos y los fondos de inversión que administren en función de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en Republica Dominicana.

La medida aplica en el proceso de constitución, en las etapas pre-operativa y operativa o al momento de la liquidación de los fondos de inversión.

Asimismo, establece que cuando realicen operaciones gravadas con ITBIS o el Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria deberán declarar y pagar los impuestos correspondientes en los plazos establecidos en el Código Tributario y la normativa tributaria vigente.
*************
Representantes de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura visitaron plantaciones de banano orgánico modelos de la línea noroeste de República Dominicana para observar el proceso de producción de este fruto de exportación.

La misión acudió a las instalaciones de la finca Plantaciones del Norte y a otra de la Asociación de Productores de Bananos de la Línea Noroeste (Banelino) dentro de las medidas previas al inicio del Plan de Acompañamiento del Banano, mediante el cual el sector bananero dominicano recibirá un financiamiento de alrededor de 900 millones de pesos.

La comisión de la UE que visitó las plantaciones evidenció las buenas prácticas laborales que se implementan en ambas fincas y que en las plantaciones de banano no se utiliza mano de obra infantil y se respetan los estándares de gestión humana exigidos por los países europeos

**************
La Dirección General de Impuestos Internos exhortó a la ciudadanía a poner al día la documentación de sus vehículos con oposiciones administrativas antes de que termine la fecha para la renovación del marbete 2013.

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento, la DGII puso a disposición de los propietarios de automóviles, camiones, jepp o camionetas una nueva consulta en línea para que la gente determine si sus vehículos enfrentan una oposición administrativa por no haber renovado marbete en años anteriores.

La consulta está disponible en el portal dgii.gov.do en la sección vehículos de motor. Con solo colocar la placa en la casilla correspondiente se podrá determinar si el vehículo en cuestión presenta oposición administrativa por no haber renovado marbetes en años anteriores.
************

El Instituto Nacional de Estabilización de Precios inicia el miércoles 11 un operativo de ventas de alimentos de la canasta familiar a bajo costo en todo el territorio nacional.

La jornada se denomina “Inespre en Navidad pal pobre”, y según el director ejecutivo de Ia entidad, Jorge Zorrilla Ozuna, buscan llegar a todos los rincones del país , ya que se abrirán mercados productores en Los Mina, Los Mameyes, Cristo Rey, así como en la región Norte, Montecristi, en el Este y en el Sur. .

“Este amplio operativo de ventas de alimentos tiene el objetivo de beneficiar a los sectores de menores recursos económicos”,enfatizó Zorrilla Ozuna.

************

La Junta Central Electoral convocó a las empresas nacionales a participar en la licitación para seleccionar la agencia que realizará la campaña publicitaria para inducir al cambio de la cédula de identidad y electoral.

Informa que el pliego de condiciones específicas para participar en la puja se debe retirar en la oficina de la Comisión de Compras y Licitaciones de la Junta Central Electoral, en la avenida Gregorio Luperón, hasta el 16 de diciembre en curso, en horario de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde.

El proponente debe consignar, a nombre de la Junta Central Electoral, un cheque certificado por valor de 5 mil pesos no reembolsables, a fin de cubrir los gastos administrativos previstos en el reglamento de la Comisión de Compras y Licitaciones.

*************

El Instituto Dominicano de Aviación Civil trabaja para lograr que la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas de esa entidad sea elevada a la categoría de universidad.

El director del IDAC, Alejandro Herrera, sostuvo que en el área académica, la institución ha logrado situarse en una posición preferencial en la región. Precisó que en la actualidad, la academia no solamente capacita a personal aeronáutico nacional, sino también de la región.

Sostuvo que recientemente se inició la capacitación en tránsito aéreo de 10 personas de Haití. Explicó que ahora solo se capacita a personal de tránsito aéreo, porque la academia tiene que seguir desarrollando su potencial.

Informó que ya solicitaron al Ministerio de Educación Superior la inclusión de una nueva carrera técnica, que está en proceso de aprobación. Juan César Thomas Burgos, director de la ASCA, resaltó que la academia se ha convertido en un referente para países del área en cuanto a la formación aeronáutica.

**************

El Ministerio de Cultura concluyó la ronda de sesiones provinciales de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales en las que aprobó 123 iniciativas a ser ejecutadas en el 2014.

El ministro, José Antonio Rodríguez, consideró la acción como un hecho sin precedente en la política del Estado hacia ese sector. En la novena sesión provincial celebrada en la Biblioteca Profesor Juan Bosch de Bonao fueron aprobadas 22 propuestas.

Queda pendiente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde será celebrada la última sesión de la convocatoria a los gestores culturales de ambas demarcaciones.

Dijo que las iniciativas culturales acogidas serán parte del plan de trabajo que desarrollará el Ministerio de Cultura en el 2014, cuyas partidas están consignadas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Dominicano. Fueron acogidos para Sánchez Ramírez cinco proyectos, de La Vega diez proyectos y en Monseñor Nouel fueron aprobadas seis propuestas.

*************

La Dirección General de Migración informó que no suspenderá el plan de regularización de extranjeros, a pesar del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tilda de discriminatoria la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país.
Ambriorix Rosario, subdirector de Migración, hablando en representación de la institución, dijo que esa entidad se limitará a seguir cumpliendo con la ley en lo referente a ese caso y al plan de carnetización de manos de obras extranjeras.

Explicó que se trata de casos distintos, en vista de que hay un plan de carnetización de manos de obras de extranjeros y otro de regularización de extranjeros indocumentados, en virtud de la sentencia a la que se refiere la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Rosario vocero de Migración declaró que en ambos casos, Migración continuará cumpliendo con lo que establece la ley y que en lo referente a la carnetización de extranjeros, el martes fueron dotados de carnet 106 estudiantes, en su mayoría norteamericanos y un haitiano de la Universidad Iberoamericana.

***************
El Ministerio de la Presidencia inició un proceso de concurso para reclutar a decenas de personas para laboral en siete áreas diferentes del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1).

Entre los puestos disponibles se encuentran: director de tecnología de información y encargados de infraestructura de tecnológica y telecomunicaciones. También encargados de sistemas y base de datos; de recepción de emergencias; de video vigilancia y coordinación de respuestas; sala situacional 9-1-1 y director de operaciones de emergencias, entre otros.

Asimismo, el gobierno declaró como situación de emergencia la compra de equipos para el 9-1-1, a los fines de completar las tareas necesarias para lograr la debida implementación del sistema.

En tal sentido, el gobierno adquirió equipos para plataforma de radiocomunicación digital, de circuito cerrados y de localización de vehículos, así como software y hardware para data center. El localizador vehicular le permitirá a las autoridades saber donde están ubicados no solo los vehículos del sistema rápida asistencia a los usuarios del mismo.

*************

La oficina de Gestión Senatorial de San Cristóbal, encabezada por el legislador Tommy Galán, ha puesto en funcionamiento la campaña “Los fuegos artificiales no son juguetes” con motivo de la navidad.

Con la campaña preventiva, la oficina senatorial de San Cristóbal busca concientizar a padres y tutores, de las medidas a tomar para evitar que por la manipulación de fuegos artificiales menores resulten afectados.

“Es necesario que los padres y tutores actúen con responsabilidad y no permitan que sus hijos menores enciendan fuegos artificiales”, manifestó Galán.

Agregó que “tenemos que unirnos todos para que en estas celebraciones de navidad y año nuevo, ningún niño resulte con quemaduras por la manipulación de fuegos artificiales”.

**************

El viceministro de Industria y Comercio para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, informó que Gobierno ha facilitado para los créditos de los micros, pequeños y medianos empresas alrededor de 7 mil millones de pesos.

Según Méndez en el tema del financiamiento se ha hecho una gran labor, porque ha fluido el dinero como nunca antes. Asimismo, reveló que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un fondo de garantías y fue revisado todo el andamiaje legal para el procedimiento y estructura.

Méndez adelantó que fue revisado por el Fondo de Garantías de Chile, que otorgó el aval, y el equipo del BID, lo que será el primer fondo de garantías para las micros, pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana.
“O sea, ya está todo, esperando el desembolso de los fondos en los primeros meses del año y la contrapartida del Gobierno”, acotó. Dijo que el objetivo del fondo de garantías es dar una respuesta a los bancos ante cualquier inconveniente con el pago que puedan tener los micros, pequeños y medianos empresarios.











No hay comentarios: