viernes, 20 de diciembre de 2013

NOTICIAS


 
Con el objetivo de reducir el número de incidentes, accidentes de tránsito y salvar vidas en la Navidad, el COE iniciará el día 23 el “Plan Operativo de Navidad”, con la participación de 33 mil 125 personas.
Médicos, militares, paramédicos, brigadistas, policías y especialistas en búsqueda y rescate de las 22 instituciones que pertenecen al Centro de Operaciones de Emergencias conforman este equipo que estarán preparados para cualquier situación. Explicó que este plan de operación estará dividido en dos fases.
La primera se pondrá en ejecución el lunes 23 del presente mes desde las 2:00 de la tarde hasta el miércoles 25 a las 8:00 de la noche y la segunda iniciará el lunes 30 a las 2:00 de la tarde y concluirá el miércoles primero a las 8:00 de la noche.
El COE trabajará en coordinación con otras instituciones, entre ellas el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, Policía Nacional y Obras Públicas.

*************
La Autoridad Metropolitana de Transporte  controlará alrededores de puestos de bebidas alcohólicas, la información la dio a conocer el director de la AMET Juan Gerónimo Brown quien dijo  que como parte del operativo  habrá un control de los centros de expendio de bebidas alcohólicas para impedir que personas manejen bajo los efectos del alcohol.
Agregó que los agentes fueron dotados de los equipos necesarios, en este caso de alcoholímetros, con el que podrán medir el grado de alcohol de los conductores.
Las personas que den positivo en la evaluación se les retendrá el vehículo y tendrán que pagar una multa. “Se podrá ingerir bebidas alcohólicas pero no podrán conducir aquellos que lo hagan”, expresó Brown.
*************
El Pacto Educativo será firmado el 15 de febrero del próximo año, así lo informaron en rueda de prensa realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Agripino Núñez Collado.
Asimismo,  revelaron que ha concluido el proceso de consolidación de las sugerencias levantadas durante las consultas realizadas en todo el país con miras al Pacto, en el cual se recibieron 50 mil 516 propuestas de parte de más de 8 mil 623 participantes.
Montalvo observó que el tema que más interés despertó fue la profesionalización de los docentes, que registró 3 mil 866 sugerencias, “mientras que los deberes de los educadores suscitaron  mil 695 comentarios, seguidos por la compensación salarial, con mil 609”.
Subrayó que es significativa “ la preocupación del pueblo dominicano por los derechos y los deberes de los maestros y de que, tan importante como su dignificación es exigirles la máxima responsabilidad a quienes están llamados a educar a las futuras generaciones”.
**************
El presidente Danilo Medina participó la noche de este jueves en la Cena de la Confraternidad del Comercio, con motivo del “Día Nacional del Detallista”, actividad en la que recibió una placa de reconocimiento por su apoyo a ese sector.
El mandatario recibió la distinción de manos del presidente del Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes, Jhovanny Leyba, durante el encuentro en el que se destacó el apoyo del presidente Medina al desarrollo nacional.
Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por Leyba, quien aseguró que el comercio detallista de República Dominicana está confiado en la gestión del presidente Medina, quien ha demostrado su interés en que estos negocios funcionen con eficiencia.
Destacó el impacto positivo que han tenido en el sector que representa, las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, las que dijo llevan esperanza y progreso por los lugares más recónditos del país. Refirió que de acuerdo a cifras presentadas por el Gobierno, se han reportado inversiones por el orden de los 8 mil 600 millones, creando unos 33 mil 500 puestos de trabajo.
******************
El 60% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública se gasta en pago de nómina, según afirmó el ministro, Freddy Hidalgo Núñez. Al realizar el rendimiento de cuentes de su gestión, Hidalgo informó que de un presupuesto de 33 mil millones de pesos, se han invertido en salud un total de 32 mil millones de pesos, equivalente al 94% de lo asignado. Dijo que el mayor gasto del Ministerio se registra en el pago de la nómina.
Entre los logros principales citados por el ministro de Salud se encuentra el desmonte de la cuota de recuperación, inauguración de hospitales y la reducción de la mortalidad materna e infantil.
El Ministerio de Salud Pública junto al Despacho de la primera Dama están inmersos en trámites para que los trillizos que nacieron  el sábado y su madre adolescente puedan ir a una vivienda segura y con los insumos necesarios.
En otro tema Freddy Hidalgo también se refirió al tema de la fiebre ‘’Chicungulla’’ virus de Indonesia que suele tener las mismas características del Dengue, dijo a los periodistas que hasta el momento no se tiene ningún caso registrado en el país.
*****************
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, confirmó el anuncio del canciller haitiano, Pierre Richard Casimir, de que será el próximo 7 de enero la reunión entre ambos países. Sin embargo, Montalvo aclaró que el Gobierno aún no ha designado la comisión que lo representará en esas reuniones.

Asimismo, rehusó referirse a la advertencia que hacen algunos sectores para que se llegue a un acuerdo respetando la sentencia del Tribunal Constitucional.

Por su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que el diálogo entre República Dominicana y Haití es una magnífica oportunidad para que las cosas entre ambos países se puedan plantear en los términos más correctos y dar cumplimiento a la sentencia 168-13, desde el punto de vista humano.
Confió en que luego de este encuentro la República Dominicana siga teniendo el prestigio que tiene en el mundo, de ser un gobierno respetuoso de sus instituciones y con sensibilidad frente a este tipo de problema.       
****************
 El presidente Danilo Medina inauguró este jueves la plaza comercial y oficinas gubernamentales “Juan Pablo Duarte”, construida con una inversión de 119 millones de pesos, en la que serán ubicados 41 comerciantes en San Francisco de Macorís.
La construcción de la obra estuvo a cargo de la Dirección General de Cooperación Multilateral, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. La estructura sustituirá el edificio del mercado viejo que en enero de este año fue destruido casi en su totalidad por un incendio.
El titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández, dijo que en el primer y segundo nivel del nuevo edificio serán reubicados los 22 comerciantes que fueron afectados por el incendio y que serán adicionados 19 mercaderes. También hablaron la señora Miledys Núñez y el Alcalde Feliz Rodríguez.
El proyecto ocupa un área de 5 mil 648 metros cuadrados y contempla los servicios básicos de higiene, sistema de seguridad y contra incendio; planta eléctrica, cisternas y tinacos; baños, entre otras facilidades para satisfacer las necesidades de los usuarios. También parqueo con capacidad para 18 vehículos”, el ex ministro de Agricultura Amilcar Romero estuvo allí presente y se manifestó al respeto.
****************
A solo 12 días de vencer el plazo para la expedición del Marbete, menos del 60% de los vehículos han pagado el impuesto de circulación vehicular, ante las oficinas dispuestas por la Dirección General de Impuestos Internos para el pago de estos.      
La encargada del Departamento de Vehículos de Motor de Impuestos Internos, Virginia Gómez manifestó que hasta el momento sol 560 mil  483 de alrededor de un total de un millón de vehículos habían realizados el pago de renovación  impuesto de circulación vehicular.
Mientras algunos transportista en las calles esperan que la DGII les otorgues una prórroga, Virginia Gómez dijo que hasta el momento no se ha decidido si habrá.
Virginia Gómez, encargada del Departamento de Vehículos de Motor de Impuestos Internos, informó que aunque no habrá prórroga luego del 31 de este mes a las 12:00 la oficina de Impuestos Internos continuará expidiendo Marbete con recargo del 2 de enero al 3 de febrero.
****************
La Sociedad Dominicana de Pediatría aseguró que ha habido un aumento en intoxicaciones alcohólicas en niños, por lo que hace un llamado a los padres y a las autoridades para que tome medidas al respecto, especialmente en esta navidad. Aunque no maneja estadísticas.
El presidente de la Sociedad Dominica de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo llamó a mantener la vigilancia y estar alerta respecto al dengue, ya que en 11 provincias se concentran el 86 por ciento de los casos.
Asimismo,  Soto Ravelo  recordó que más del 85% de las muertes por dengue se producen edad pediátrica, por lo que instó a los pediatras a ser estrictos en la atención y manejo de los pacientes con dengue.
*****************
La vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández declaró que la sociedad dominicana no puede seguir indolente ante tantos casos de niñas y adolescentes que salen embarazadas.
Al ser abordada sobre el caso de la menor de trece años que diera a luz trillizos, y cuyo padre de los niños es un hombre de 61 años de edad, la doctora Margarita Cedeño de Fernández hizo un llamado al Ministerio Público para que actúe de oficio cada vez que se presenta un hecho en que se confirma que una menor tiene relación con personas adultas, lo cual está sancionado en la ley 136.
La vicepresidenta recordó que no hay consentimiento en los menores, por lo que si una menor consiente una relación ya sea por presión familiar, ignorancia o desconocimiento, el adulto debe ir preso. Asimismo se reunió con funcionarios del Ministerio Salud Pública y el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) para buscar desde esas dos instancias soluciones conjuntas a este mal que afecta a más de doscientas mil niñas al año.
******************
 En un acto muy concurrido el ex presidente Leonel Fernández afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana ha transformado y modernizado el Estado, lo que le ha restado el tiempo de transformar y modernizar su propia estructura como organización política, y que es este el momento para hacerlo.
El también presidente del PLD habló en un encuentro sostenido con miembros del Comité Central, Presidentes de Circunscripciones y de Comités Intermedios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional a propósito de la celebración de los 40 años de fundación del partido.
Leonel Fernández dijo que la unión es un principio del PLD que está por encima de toda fricción que pudiera generarse en la actual competencia interna.
***************
El gobierno inició este jueves la entrega de miles de canastas navideñas, la cual también contienen alimentos básicos de primera necesidad. Durante un recorrido por la provincia de San Juan de la Maguana el director del Plan Social de la presidencia Cesar Prieto supervisó  personalmente dichas actividades.
Las cajas navideñas contienen Arroz, Vino, Habichuelas, entre otros productos navideños, así lo informó Cesar Prieto quien asimismo dijo que van a entregar más de 80 mil canastas.
En tanto, que el gobernador de la provincia de San Juan de la Maguana William De Oleo manifestó el deseo del presidente Danilo Medina de que las canastas navideñas lleguen a los lugares donde hay personas que más lo necesitan.
De su lado, la diputada Lucia Medina manifestó su  satisfacción de que las canastas navideñas están llegando a tiempo a esos lugares donde las personas esperan con alegría las ayudas del gobierno.
*****************
El ministerio de Trabajo inauguró dos estancias Infantiles en la provincia San Juan de la Maguana, la cual fue encabezada por el presidente Danilo Medina y la ministra de la entidad Maritza Hernández.
La inauguración de las Estancias Infantiles van a tener la finalidad de contribuir tal y como el presidente lo ha prometido de cuidar  a los infantes para que sus madres puedan laborar sin preocupación, la niña Karen Mejia tuvo a cargo las palabras de gracia de la inauguración.
Mientras la ministra de Trabajo Maritza Hernández informó el horario la cual las Estancias Infantiles laboraran de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a viernes la cual serán totalmente gratuitas.
Asimismo, garantizó el cuidado de los infantes durante se encuentren en las Estancias Infantiles. La obra fue bendecida por el Obispo José Grullon Estrella la cual agradeció al gobierno la construcción de las Estancias Infantiles en San Juan de la Maguana.
*******************
El Ministerio de Industria y Comercio informó que durante la semana del 21 al 27 de diciembre las gasolinas bajarán 2.00 pesos mientras que los demás combustibles seguirán sin variación por tercera semana consecutiva.
La gasolina premium se venderá a 247 pesos con 40 centavos y la regular en 232 pesos con 80 centavos, ambas bajarán dos pesos.  Mientras que el gasoil premium que mantendrá su precio será despachado a 219 pesos con 70 centavos y el regular seguirá despachándose a 213 pesos.
Asimismo, el galón de gasoil óptimo seguirá costando 227 pesos con 80 centavos, y el avtur 156 pesos con 40 centavos. El kerosene se despachará a194 pesos con 20 centavos y el fuel oil seguirá distribuyéndose a 144 pesos con 96 centavos, ambos.
De igual forma, el GLP o gas propano continuará despachándose a 108 pesos con 50 centavos y el natural a 30 pesos con 50 centavos por metro cúbico. El Ministerio de Industria y Comercio dijo que la tasa de cambio promediada para el cálculo de precio de los combustibles fue de 42 pesos con 74 centavos, según sondeo realizado por el Banco Central.
*****************Santiago.- Con varias actividades fue conmemorado en esta ciudad el 48 aniversario de la Batalla del Matum, ocurrida el 19 de diciembre de 1965 durante la cual fallecieron el coronel Juan María Lora Fernández y el sargento Domingo Báez Peña, ambos acompañantes del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Los actos iniciaron con una misa en la iglesia La Altagracia de Santiago, con la asistencia de estudiantes del Colegio Salomé Ureña, el Liceo Rafael Fausto Jiménez, exmilitares y civiles que participaron en la batalla.

La Vega.- El Gobernador Civil y Provincial de aquí,  Andrés Rodríguez Céspedes entregó un cheque por un valor de 60 mil pesos  a la encargada de promoción turística.

El cheque fue recibido por Elcy Mendosa como aporte al primer Festival de Fotografías “Imágenes de la Montaña”, que será celebrado en esa provincia.

Dicha actividad es auspiciada por la Gobernación Civil y Provincial de La Vega, el Ayuntamiento municipal, el Ministerio de Turismo y otras instituciones. Rodríguez Céspedes, aseguró que este aporte es producto del apoyo de la gobernación de La Vega.

 Montecristi.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, celebró la graduación 400 nuevos profesionales técnicos que han desarrollado una variedad de competencias en diversas áreas productivas que le facilitan acceso al mercado laboral.

Previo al acto central, desde el edificio que aloja las oficinas de la Fundación Madre Teresa, partió un desfile de participantes y facilitadores, acompañado de los acordes de la Banda Municipal de Músicos, cuyo recorrido finalizó en el Parque Manolo Tavárez, desde donde se trasladaron en el autobús de la Fundación hasta el Hotel Marina del Mar, en cuyo salón de actividades “Mirador del Paraíso”, se llevó a cabo la ceremonia.

 
San Pedro de Macorís.- El Consejo Económico y Social Municipal del ayuntamiento de esta ciudad, puso en circulación el “Plan Municipal de Desarrollo de San Pedro de Macorís”. En la actividad efectuada en el salón Francisco Comarazamy de la entidad edilicia, participaron representantes de diversas instituciones de la sociedad civil, religiosas y otras.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Julio Pascual y la invocación a Dios por el pastor Jesús Tasvárez, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta localidad.

Hicieron uso de la palabra Víctor De Aza, Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, Danilo Miñoso, presidente del Consejo Económico y Social Municipal, Belkis Frías, presidenta del Consejo de Regidores.
***************
 
El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, presentó  el primer Informe Estadístico Territorial de la DGII, el cual revela una alta concentración del ingreso y un gran desequilibrio en el desarrollo territorial.

Ante esa situación, planteó la necesidad de una reforma del mercado del trabajo y un pacto fiscal que haga sostenible la fiscalidad del país en el mediano y largo plazos. Igualmente, abogó por una política pública dirigida a disminuir el gran desequilibrio en el desarrollo del país por regiones.

El informe pone al descubierto que sólo el 10 por ciento de los asalariados está en capacidad de pagar el Impuesto Sobre la Renta, contra el 90 por ciento cuyos ingresos no alcanzan para ser sujetos de retención.
************
El Ministerio de Industria y Comercio logró avanzar este año en la agenda de diversos temas de importancia para la economía dominicana y se ha planteado una serie de retos para 2014.

De acuerdo a un balance ofrecido  por el ministro José del Castillo Saviñón, en la parte industrial se avanzó en el seguimiento de los puntos abordados en el Segundo Congreso de la Industria y aseguró que a partir de eso se han trabajado tres proyectos de ley que descansan en el Poder Ejecutivo.

 El primero tiene que ver con la revisión de la Ley 2801, otro involucra a las zonas francas y el tercero toca a la Ley de Proindustria. Otros aspectos en los que el organismo “colocó el foco” exitosamente tienen que ver con Medio Ambiente, infraestructura e incentivo a las exportaciones.
**************
 
El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  creó la División de Producción Animal, con el objetivo de evaluar las propuestas de proyectos de investigación y transferencia en las áreas de Producción Animal (nutrición, sanidad, manejo) que son sometidos por los postulantes del sistema como manera de contribuir con la competitividad de este sub sector.

El director ejecutivo del Coniaf, Juan Modesto Chávez Vargas, destacó que la misma dará seguimiento y acompañamiento a los proyectos de investigación y transferencia en las áreas de Producción Animal (nutrición, sanidad y manejo) durante la etapa de ejecución.

Dijo que esta división tiene a su cargo monitorear, revisar y aprobar los informes de avances, técnicos y financieros, en la ejecución de los proyectos de investigación y transferencia en las áreas de producción animal.
***************

Estudiantes y profesores serán capacitados en el tema del comercio exterior, a fin de fomentar en la comunidad académica conocimientos y prácticas de cómo se pueden aprovechar los Tratado Comerciales.

Para tales fines fue firmado un acuerdo entre los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología  y de Industria y Comercio, en que se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso a la información sobre el comercio exterior. Producto de dicho convenio se iniciará un plan piloto curricular en el Centro Comunitario San Luis.

La firma la llevaron a cabo los ministros Ligia Amada Melo  y José del Castillo Saviñón, en un acto celebrado en la sede del ministerio, en donde ambos manifestaron la voluntad de ejecutar acciones conjuntas para la capacitación, investigación, y programas de formación a través de pasantías y asesoramientos.

 ***************

El Instituto Agrario Dominicano  realizará la tradicional Feria Agro Navideña 2013, donde se venderán los principales productos de la canasta familiar y artículos que son de gran consumo en esta época de navidad.

El anuncio fue hecho por el director de ese organismo, Radhamés Valenzuela, quien informó que la feria será celebrada hoy  en el parqueo de la sede central del Instituto Agrario Dominicano, ubicada en la Plaza de la Bandera de esta capital.

Valenzuela dijo que la tradicional feria se realiza con el objetivo de que los empleados y la ciudadanía en general puedan adquirir los productos de la cena de navidad a bajos precios.

El funcionario explicó que en esta feria la ciudadanía podrá adquirir alimentos frescos, de buena calidad y a precios muy por debajo de los que priman en los mercados nacionales.

***************** 

El Ministerio de Administración Pública presentó  el portal de I4.Internet CONCURSA, dirigido a resolver las necesidades de información y administración acerca de los concursos públicos para ingresar a cargos vacantes bajo el régimen de Carrera Administrativa de la Administración Pública en el país.

Según el director de Tecnologías de la Información del Ministerio de Administracion Publica,  Reyson Lizardo, CONCURSA será la plataforma centralizada de gestión de los concursos públicos en el Estado, por lo que su utilización será obligatoria por parte de las entidades públicas.

“En este portal, los ciudadanos podrán saber cuáles son las vacantes que actualmente existen en las distintas instituciones públicas, cuál es el perfil de esos cargos, aplicar a esos concursos si reúne el perfil, y dar seguimiento a todo el proceso de preselección, evaluación y entrevistas de los distintos concursantes a los puestos vacantes”, explica el funcionario.

El portal CONCURSA cuenta con un sistema informatizado que permite procesar y automatizar diversas tareas inherentes al proceso de reclutamiento de personal, y cuenta con dos partes diferenciadas: una que contiene tareas correspondientes al trabajo interno

 *************

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó  su Plan Operativo para el 2014, con el que se propone consolidar el desarrollo de la industria nacional sostenible, el mejoramiento de la capacidad de energía limpia e impulsar el ecoturismo como actividad de generación de riquezas para combatir la pobreza.

Según el ministro Bautista Rojas Gómez, el plan ha sido preparado con tiempo a los fines de ejecutar con eficiencia las líneas estratégicas en las diferentes áreas.

Indicó que las acciones puntuales incluyen avanzar en el establecimiento de 53 parques ecológicos, manejo integral en las cuencas de los ríos Ozama, Yuna, Yaque del Sur, Ocoa e Higüamo, la producción de 20 millones de plántulas para la reforestación en la isla, la incorporación de 16 empresas forestales y el mantenimiento de 200 infraestructuras de visitación en áreas protegidas.

******************

La Junta Central Electoral logró una mejoría económica que fue   admitida por el propio presidente de ese órgano, Roberto Rosario, luego de recibir un presupuesto complementario de 200 millones de pesos, del pago por parte del Poder Ejecutivo de una deuda de 720 millones de pesos con el Banco de Reservas, de aumentar las tarifas de los servicios y otras acciones.

La crisis económica que arrastró desde años anteriores enfrentó a los miembros titulares. José Ángel Aquino acusó a Rosario de tener un "acoso mediático" frente al gobierno. El Presidente de la Junta Central Electoral admitió que había inconvenientes con el Poder Ejecutivo.

A raíz de gestiones de la Dirección de Compras y Contrataciones para revisar las compras de la Junta Central Electoral, Rosario dijo que ese órgano mantendría su autonomía. Consideró la iniciativa una intromisión. Debido a que obtuvo un presupuesto 2 punto  6 mil millones, aunque pidió 4 puntos 5 mil millones de pesos, el Pleno decidió en enero aumentar las tarifas de los servicios que ofrece.

De ese presupuesto de la Junta Central Electoral el Poder Ejecutivo asignó 805 puntos 4 millones de pesos a los partidos políticos. El Pleno de la Junta  implementó aumentos de salarios que incluyó un ajuste a los sueldos de los magistrados, lo que fue criticado.

 ***************

Los productores agropecuarios comenzaron a pagar los financiamientos otorgados por el presidente Danilo Medina, para emprender pequeños y medianos proyectos de desarrollo, durante sus visitas sorpresa de los domingos.

Como parte de esos pagos, los directivos de la Cooperativa de Productores Agropecuarios Norcentral, de Jima Abajo, La Vega, entregaron al director del FEDA un cheque de un 1 millón de pesos en abono al financiamiento de 10 millones de pesos, para impulsar la siembra de vegetales y la instalación de una empacadora.

La entrega la realizó el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López, Nicanor Taveras, Pablo Rivera y Clairett Vásquez, directivos de APROVENCE, quienes agradecieron al presidente Medina el respaldo dado para mejorar sus actividades productivas que han contribuido a cambiar sus condiciones de vida.

Se llevó a cabo en una actividad en la cooperativa APROVENCE, en presencia de una delegación de funcionarios y técnicos del FEDA, encabezada por su director y el subdirector Arismendy Díaz, así como por Pablo Cabrera, Carlos Domínguez, Radhamés Soto, Isabel Núñez, Nelson Mena, Carlos Durán, entre otros.

 ****************

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, garantizó que a partir de enero habrá un aumento salarial a favor de los agrónomos, en cumplimiento con la promesa hecha por el presidente Danilo Medina, de mejorar los ingresos de los profesionales del sector agropecuario nacional.
Rodríguez explicó que el compromiso es incrementar en un 40 por ciento el sueldo de los profesionales agrícolas en un plazo de dos años, y que en correspondencia con este acuerdo el mandatario, a pesar de las limitaciones de ingresos del Gobierno, hizo un esfuerzo extraordinario e incluyó 200 millones de pesos en el presupuesto del 2014.
Destacó las gestiones personales que hizo conjuntamente con los directivos de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios para que los técnicos del sector tengan un salario digno, ya que desde el 1997 no se había producido ninguna mejoría. Sostuvo que el interés del presidente Medina es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los profesionales agropecuarios.

 ***************

El Ministerio de Cultura, que dirige el cantautor José Antonio Rodríguez, hizo entrega de un merecido reajuste de salarios a los profesores y profesoras del Conservatorio Nacional de Música.
Los profesionales, hasta con 30 años en la institución, devengaban sueldos por debajo de los siete mil pesos, lo que motivó a elevarles sus salarios a 15 mil pesos mensuales.
El encuentro tuvo lugar en la Sala de Arte Ramón Oviedo, de la Sede del Ministerio, y fue presidido por el ministro Rodríguez, en compañía de la directora de Recursos Humanos, Celsa Contreras.
El funcionario resaltó como un acto justo el aumento y exhortó a los profesores de música a seguir progresando y no quedarse estancados con miras a conquistar metas. Un total de 22 profesores recibieron el aumento, quienes valoraron como merecido y justo.

 **************

El diputado, Víctor -Ito- Bisonó, declaró que no puede haber una solución dominicana al tema haitiano, sino una clara disposición de la comunidad internacional para enfrentar el colapso de ese país. “El de Haití es un tema en el que la Comunidad Internacional en conjunto debe tomar cartas, no solo en cuanto a caridad, si no en el fortalecimiento de las instituciones.

Al dictar una conferencia en el marco del 8vo. Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana, auspiciada por el Grupo de Expertos en Seguridad y Defensa, Bisonó proclamó que República Dominicana debe formar parte de todo el esfuerzo por ayudar a Haití, pero no cargar nosotros solos con esa tarea.

Bisonó abogó por que se ponga atención al registro civil y electoral, ya que se ha visto seriamente cuestionado por falsificaciones e irregularidades que van desde aquellas relacionadas a deportistas hasta peligrosos capos del narcotráfico internacional.

“Debemos definir un proceso de ingreso de personas del extranjero de forma que podamos permitir la entrada a aquellos trabajadores que nuestra economía requiera y bloquear el paso libre de quienes representan un peligro para la seguridad nacional e internacional, subrayó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: