lunes, 16 de diciembre de 2013

NOTICIAS

El presidente Danilo Medina viajará la tarde de este lunes hacia Venezuela donde participará en la II Cumbre Extraordinaria Alba TCP-Petrocaribe.
Según se supo, el Mandatario partirá en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro, a las 4:00 de la tarde. Se desconoce la fecha de su regreso.
Entretanto, el presidente de Haití, Michel Martelly, viajó este domingo a la Cumbre convocada por Venezuela. Es el primer jefe de Estado en llegar a la capital caraqueña.
**********
El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, en la provincia Peravia, durante un acto donde lamentó que el país tenga que seguir invirtiendo millones de dólares en el subsidio al servicio de la electricidad.
En el acto, el mandatario se dirigió a los presentes y expresó su preocupación por el problema eléctrico en la República Dominicana, el que dijo afecta a la presente generación y seguirá afectando a la futura. Dijo estar convencido de que esta inversión que hará el Estado en dicha central termoeléctrica va en camino de la solución definitiva del problema eléctrico.
También habló el senador Wilton Guerrero, quien en otro aspecto destacó que "nunca en la historia de la provincia Peravia se habían construido 8 carreteras al mismo tiempo". Resaltó que estas construcciones se lograron sin la necesidad de que la comunidad las reclamara.
De su lado, el alcalde de la provincia Juan Lugo manifestó que los habitantes se sienten orgullosos del gobierno de Medina.
De acuerdo al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, este proyecto llevará 7 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos para la comunidad y el país.
*************
El presidente Danilo Medina anunció que en enero el Gobierno comenzará a licitar la construcción de la carretera San Juan de la Maguana – Santiago. Esta importante vía será construida en seis tramos para trabajar simultáneamente y poder entregarla antes de que concluya su mandato, según las estimaciones del Primer Mandatario.
Medina, quien no tenía previsto hablar luego de entregar obras construidas por más de mil 500 millones de pesos en la provincia, tomó la palabra para indicar que es por esa razón que la plaza económica y cultural inaugurada hoy, se terminó en meses, lo mismo que todas las carreteras que dejó en funcionamiento.
Ante algunas problemáticas de las que fue informado, el mandatario aseguró que todas las calles, aceras, contenes y carreteras que fueron paralizados por agotamiento del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, serán reanudadas en enero venidero.
************
El presidente Danilo Medina encabezó la inauguro la Plaza Comercial y Cultural San Juan en San Juan de la Maguana y la construcción y equipamiento del Instituto Regional de la Diabetes y Nutrición. Asimismo, la rehabilitación del dique, la obra de toma del canal Mijo, su lateral Las Charcas y la primera de las cien estancias infantiles que serán construidas en todo el país.
Contento por la construcción de Plaza Comercial y Cultural el presidente Danilo Medina recordó lo que en términos económicos significaba el mercado de San Juan para la provincia en la década de los 70.
Llamó a hacer un buen uso de las instalaciones, que no las “arrabalicen” y que el centro comercial sea motivo de orgullo para todos quienes visiten el municipio. Anunció que la próxima semana emitirá un decreto sobre cómo debe ser administrada y manejada la plaza comercial y cultural inaugurada hoy.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Viejo de San Juan de la Maguana, Edward Milcíades Luna, entregó al presidente Danilo Medina una placa de reconocimiento, por la labor de construcción de la plaza comercial, que sustituye la vieja estructura reducida a cenizas por un incendio. De su lado, William De Oleo dijo las palabras de bienvenida
*************
Siguen llegando residentes que viven pasa pasarse las navidades con sus familiares y amigos. La actividad en el Aeropuerto Internacional de Las Américas se empieza a dinamizar por la entrada y salida de estos vacacionistas con motivo de las fiestas de la pascua.
La alegría ya se siente en el área de llegada, al reencontrarse los residentes en el exterior con sus familiares y amigos. Los viajeros muestran su intención de disfrutar las fiestas, aunque coinciden en una preocupación.
Sin embargo, no dejarán que los problemas los agobien. Mucho sacrificio tienen en los lugares donde residen y el período es corto en su Patria.
Aeropuertos dominicanos, AERODOM, estima que al finalizar la temporada el número de pasajeros se ubicará en 353 mil pasajeros.
***********
El ministro de Salud y el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano plantearon la necesidad de buscarle una solución urgente al paro que tiene el personal de trabajo del Seguro Social en los hospitales, en reclamo del pago de su regalía pascual, debido a que los pacientes están sufriendo las consecuencias.
Al asistir a la posesión de la nueva directiva del Colegio Médico Dominicano, el ministro de Salud Freddy Hidalgo dijo que se reunirá con el director del Instituto Dominicanos de Seguros Sociales, en aras de buscarle una solución al impasse con el pago del doble sueldo que reclama ese personal de trabajo.
Mientras que el nuevo presidente del Colegio Médico manifestó que apoyará a los empleados del Seguro Social en cualquier escenario. Algunos pacientes que fueron a examinarse al Hospital Salvador Gautier expresaron tener temor por su salud, y clamaron ser atendidos.
En tanto algunos médicos decidieron parar las movilizaciones violentas, dando un compa de espera, pero todavía siguen paralizadas las consultas y el servicio de cirugía electiva.
**********
El Ministerio de Salud Pública iniciará Plan de Prevención de accidentes de tránsito, los cuales constituyen la principal causa de muerte en el país. Los accidentes de tránsito son una carga para el sistema de salud de la República Dominicana. Actualmente es la primera causa de muerte y ubica la nación al tope en la región.
Para evitar esta situación, el Ministerio de Salud Pública implementará un plan operativo para prevenir los accidentes de tránsito. Busca coordinar acciones entre diferentes instituciones estatales.
Controles del alcohol, velocidad y uso del casco son vitales en prevención accidentes, según el plan. La experiencia de Argentina en ese orden ha dado buenos resultados. Salud Pública iniciará con el ejemplo y realizará controles de alcohol a todos los conductores de la institución.
***********
El Presidente Danilo Medina emitió el decreto 360-13 mediante el cual crea la Comisión Especial para el Parque Nacional Los Haitises. Integran la Comisión, el ministro de Medio, Bautista Rojas Gómez, quien lo presidirá; el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez; el director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela; el director del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez, y la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández.
También, los senadores por las provincias de Samaná, Prim Pujals; Hato Mayor, Rubén Darío Cruz; Monte Plata, Charles Mariotti; Duarte, Amílcar Romero y Sánchez Ramírez, Félix Vásquez.
Además, los gobernadores de Hato Mayor y Monte Plata, Guadalupe Vásquez y Andrés Concepción; el presidente y el asesor del Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas, Alejandro García y Francisco Antonio Santos; Simona Naveo, del Comité de Desalojados de El Valle y Sabana de la Mar; y Juan Castro, de la Asociación Campo Verde de “Los Haitises”, de Sánchez.
La Comisión Especial para el Parque Nacional Los Haitises deberá elaborar, en un plazo de 60 días, un censo para establecer la situación actual de la zona y proponer soluciones a las problemáticas encontradas. De igual modo, formular un Proyecto Especial que permita solucionar los problemas de degradación de los ecosistemas y recursos naturales del Parque, y la reubicación de las familias.
**************
La presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Elena Viyella de Paliza, calificó extraordinario el 2013 para el sistema educativo dominicano, ya que abrió puertas para que el país pueda contar con una educación de calidad.
Al evaluar el desarrollo de este año en materia educativa, la empresaria destacó que el Gobierno dominicano, por primera vez en la historia, honró el compromiso legal de asignar un 4% del Producto Interno Bruto al sistema educativo, con una partida presupuestaria superior a los 99 mil millones de pesos.
Consideró que ese ha sido el primer paso para lograr, por fin, una enseñanza de calidad en el país. Sin embargo, indicó como crítico el hecho de las debilidades en la ejecución presupuestaria, ya que cerca de un 20% del Presupuesto no podrá ser ejecutado en el año fiscal 2013.
“Ante esta situación Educa ha propuesto la creación de un fideicomiso a los efectos de que los recursos sin ejecutar queden en el sector educativo y puedan ser ejecutados con menos premura”, señaló.
***********
La presidenta de la Asociación de Industrias, Ligia Bonetti, consideró esperanzador el balance de gestión de Gobierno, dijo que el 2014 habrá un repunte económico en el país, de acuerdo con las proyecciones, planteadas por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
La dirigente del AIRD valoró los logros del Gobierno en importantes áreas y las medidas anunciadas para el próximo año, expuestos por Peralta al participar como orador invitado de la Cámara Americana de Comercio, quien dijo que lo mejor del Gobierno de Danilo Medina está por llegar y pronosticó que el próximo año será de crecimiento y prosperidad para el país.
Bonetti dijo que el discurso de Peralta es alentador para todos los sectores productivos del país y para la población en general y que conforme a lo planteado por el funcionario, el 2014 podría ser mejor que este año en términos económicos.
En su charla, el ministro Peralta destacó el equilibrio conseguido entre responsabilidad y estabilidad macroeconómica y el combate contra la pobreza y la exclusión social.
*************
El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, encabezó este domingo, la inauguración de la reconstrucción del parque Eugenio María de Hostos y la construcción del paseo peatonal“presidente Juan Bautista Vicini Burgos”, ubicado en la parte Este del parque, con una longitud de 240 metros lineales y una extensión superficial de 2 mil metros cuadrados.
Se explicó que la reconstrucción de este parque tiene una extensión de superficial de 24 mil 400 metros cuadrados y sus áreas perimetrales convertidas en paseos peatonales de mil y 7 metros de ancho.
Destacan que en su interior, la plaza presenta una nueva construcción de 500 metros cuadrados de superficie a un gimnasio libre. Para la iluminación total del parque y sus aceras adyacentes, fueron instalados cerca de 200 postes de 15 pies de alto y unas 250 luminarias.
La ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades del Cabildo, representantes de las juntas de vecinos, así como representantes del sector turístico de Santo Domingo. Asimismo se le hiso un reconocimiento a la comunicadora Consuelo Despradel quien había solicitado muchas veces la reconstrucción del Parque Eugenio María de Hostos.
*************
El ex presidente, Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que esa entidad partidaria acabó con el bipartidismo en el país. Asimismo, sostuvo que el país un símbolo de lucha y de resistencia contra la discriminación racial, recordando que fue en suelo dominicano donde por primera vez se produjo una rebelión de esclavos negros conocida en el planeta.
Fernández dijo que cuando él se mira en el espejo “no miro a Paul Newman, no ve a Robert Redford que lo que ve es a un mulato de Villa Juana como son la mayoría de las mujeres y hombres de la Republica Dominicana”.
Fernández habló durante un acto en La Vega con motivo de celebración del 40 aniversario del PLD con la presencia de miembros del comité político, el comité central y la dirección morada en esa provincia.
El ex presidente apuntó que la labor de transformación económica, política y social, cultural, tecnología hizo que el PLD fuera creando su propia base social de apoyo electoral que hizo que en el 2004 tomara el poder.
**************
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo anunció este domingo que fueron concluidos los trabajos de saneamiento en la cañada Bonavide, ubicada entre los sectores de La Ciénaga y Los Guandules.
Alejandro Montás, director de la CAASD, informó que la inversión de la obra superó los 53 millones de pesos. Sostuvo que los residentes en estas localidades ya no se verán afectados por los efectos contaminantes de la cañada. Informó además que van a proceder conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas para arreglar las calles del entorno.
Durante una visita de supervisión, el funcionario aseguró que en la parte superior de la cañada harán un bulevar para la recreación de niños y adultos, con escaleras para subir, instrucción que impartió a la arquitecta Esther Morillo.
De su lado los residentes del lugar expresaron su satisfacción por la obra y señalaron que ya no hay mosquitos en sus hogares y las ratas han desaparecido, lo que indica que ahora cuentan con un ambiente saludable.
************
El director de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, al abordó nueva vez el tema de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, abordó con amplias explicaciones los alcances de dicho fallo judicial.
Al participar en el programa “Marte Piantini Comenta”, por CDN, el funcionario dijo que el problema de los inmigrantes haitianos viene desde 1916 con la llegada de los trabajadores extranjeros a los ingenios azucareros.
Sostuvo que durante ese largo período la sociedad dominicana no prestó suficiente atención al tema migratorio, por lo que considera normal los debates que han surgido ahora.
Afirmó que ya era hora de que esta problemática fuera atendida y que se regularice la entrada, no sólo haitianos ilegales, sino de todos los extranjeros indocumentados.
*************
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, presentará este lunes la memoria de su gestión en este año 2013 que finaliza, para exponer los principales logros educativos alcanzados por la institución en procura de una educación de calidad.
En su presentación, pautada para las 6:00 de la tarde en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, el funcionario hablará de la implementación de las acciones enmarcadas en las once metas presidenciales vinculadas a ocho de las 10 políticas educativas precisadas en el Plan Decenal de Educación 2008-2010, sin perder de vista la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual del Sector Público.
Amarante Baret fue designado ministro de Educación por el presidente Danilo Medina mediante el decreto número 210-13, del 19 de julio de este año. Además de la presentación de la memoria 2013, el funcionario pronunciará un discurso en el que hablará sobre los avances logrados en torno al Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, reducción del analfabetismo y el Programa de Jornada Extendida.
El ministro de Educación hablará también a la construcción, ampliación y rehabilitación de escuelas para posibilitar la Jornada de Tanda Extendida; sobre el mejoramiento de la educación básica y la ampliación de la cobertura y mejora de la calidad de la educación media.
***********
El Ministerio de Interior y Policía informó que durante el fin de semana se incautó de 29 bocinas durante un operativo realizado en diferentes sectores de Santo Domingo Oeste, donde además, notificó a 10 negocios por contaminación sonora.
José Ramón Fadul, titular de la cartera, explicó que a pesar del levantamiento de las restricciones en el horario para la venta de bebidas alcohólicas, los inspectores de Control de Bebidas Alcohólicas se mantendrán supervisando los centros de expendio de alcohol para velar que cumplan con las normas de buenas costumbres establecidas por la ley.
A través de una nota de prensa, advirtió que no permitirá que intranquilicen a la ciudadanía con los altos volúmenes de sus equipos de sonido; tampoco permitirá que obstruyan el paso de los peatones ni vendan alcohol a menores de edad.
De igual forma, Fadul dijo que se mantendrán los operativos para controlar el porte de armas de fuego en lugares inapropiados. Los negocios notificados por obstrucción de las vías públicas, por el alto volumen de la música son el Súper Colmado Kendry, Bar la Cita del Sol, D´Luis Drink, Colmado Selman, La Ruta Aérea, D´almonte Súper Fría, Colmado J y S, Cafetería Hato Nuevo Billar, a“Chupa con Javier”, y el Colmado Ricardo.
**************
El Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, aseguró que el gobierno entregó los 9 mil 500 millones de pesos correspondientes a la regalía pascual la cual ya las mayorías de las instituciones entregaron la semana pasada.
Alberto Perdomo presidente de la Tesorería Nacional dominicana, explicó que las instituciones que todavía presentan problemas son descentralizadas.
En otro orden, los comerciantes manifestaron que ya se está sintiendo la dinamización de la economía en las calles, esto se debe a el pago de la regalía pascual que hiso el gobierno, asimismo dijeron que esperan que en estos días el sector privado pague a sus empleados para que sea mas efectiva.
***************
Moca.- La Procuraduría General de la República donó un cambión cisterna al benemérito cuerpo de bomberos de esta localidad para que sea más eficiente en los servicios que sean necesarios en caso de calamidad.

La entrega del moderno camión cisterna fue realizada por el magistrado procurador fiscal de Espaillat, licenciado José Aníbal Carela en representación del Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República.

Con la entrega del camión cisterna, los bomberos de Moca, catalogados como uno delos mejores de toda la región fortalecen su flota vehicular para actuar con eficiencia en caso de socorro.

San José de Ocoa.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que el Gobierno apoyará el uso masivo de la tecnología de invernaderos, capaz de convertir a pequeños productores en prósperos agro empresarios en la producción de vegetales para exportar.

El funcionario encabezó un recorrido por varias instalaciones de invernaderos y empacadoras de vegetales en esta zona, junto a periodistas de diferentes medios de comunicación, a quienes mostró los últimos avances logrados por el país en el empaque de vegetales.

San Francisco de Macorís. La Unión Nacional para el Desarrollo de la Mujer Rural y Barrial graduó 5 mil 088 personas de la provincia Duarte en 268 cursos técnicos que les servirán para insertarse en el mercado laboral.

Entre los cursos ofrecidos se citan informática, manejo de finanzas, gastronomía, fabricación de productos químicos, diseño de accesorios, entre otros. Miledys Núñez, presidenta de Undemurb, dijo que la fundación ha capacitado a miles de jóvenes desde su fundación en el 1997.

Sanchez Ramirez.- Un total de 146 personas recibieron títulos técnicos obtenidos a través del programa de Capacitación Comunitaria, que ejecutan Barrick Pueblo Viejo e INFOTEP.

La entrega de los mismos tuvo lugar durante un acto en el Club de la Cooperativa de Maimón. Los beneficiarios residen en las localidades de Piedra Blanca, Maimón, Tocoa, y La Piñita, en la provincia de Sánchez Ramírez. Concluyeron estudios en las áreas de Paquete de Oficina, Emprendurismo, Repostería y Costura.

************

El Ministerio de Cultura aprobó 40 iniciativas para ser ejecutadas en el 2014 en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Estados Unidos Siete proyectos son para el municipio Santo Domingo Este, seis para Oeste, tres para el Norte y 21 por el Distrito Nacional, además de tres para los Estados Unidos.

El ministro José Antonio Rodríguez encabezó la última sesión de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales, en el salón Enriquillo Sánchez de la cartera. Al acto asistieron las personas involucradas en los proyectos, César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado.

Además, Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; José Miguel Martínez en representación del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro; el sociólogo Ramón Tejada Holguín y demás funcionarios de Cultura.

Durante la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales fueron celebradas 10 sesiones en las regiones Suroeste, Nordeste, Valdesia, Noroeste, Sureste, El Valle, Cibao Norte, Higüamo, Cibao Sur y Ozama, las cuales comprenden las 31 provincias y el Distrito Nacional.

**********

El Ministerio de Cultura reconoció a varias personalidades e instituciones en el marco de la décima y última sesión de la Primera de Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, donde se conocen un total de 40 iniciativas presentadas por gestores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Entre las personalidades e instituciones reconocidas en la sesión, que se celebra en la sede del Ministerio de Cultura, estuvieron el empresario José Luis Corripio, cuyo pergamino fue recibido por su hijo José Corripio Estrada; Casa de Teatro, representada por su director Freddy Ginebra; la folklorista Eneroliza Núñez; el Museo Bellapart (lo recibieron José Miguel Martínez, Mirna Guerrero y Manuel Bellapart); así como Jorge Caridad, Francisco Arias), por sus aportes al carnaval.

Otra institución reconocida fue la Fundación Sinfonía en la persona de su presidenta Margarita Copelo. Póstumamente se reconoció a la folklorista Nereyda Rodríguez.

"Creo y confío plenamente en esta gestión de Gobierno. Creo que es la primera vez que hablo tan seriamente de estar identificado con un proyecto de gobierno; es que lo siento tan auténtico, tan definido y tan deseoso de tomarnos en cuenta que no me queda más remedio de felicitar y felicitarnos todos", dijo Freddy Ginebra en las palabras de agradecimiento.
**************
El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones emitió la resolución 41-13, que establece modificaciones a la norma complementaria de la Ley 126-02, sobre el uso de mensajes de datos, documentos y firmas digitales. La resolución establece cambios en los artículos 11.2 y 11.3 del artículo 11, en atención a un reclamo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

El Indotel, de ese modo, aprueba de manera definitiva el artículo 11, que exige la incorporación de una firma digital segura en los documentos, previo al cumplimiento de requisitos, que en el caso de una entidad de intermediación financiera deberá ser autorizada por la Junta Monetaria.
*************
El director regional de la Asociación de los Operadores Móviles en el mundo, Sebastián Cabello, dijo que la banda ancha móvil es un dinamizador de todos los países, por lo que sugirió al Gobierno dominicano hacer un uso más intensivo del espectro radioeléctrico, porque la tecnología 4G requiere de un mayor impulso.

Sebastián Cabello, director de Sebastian para América Latina, dijo que con banda ancha fija y conectable sólo se va a llegar a cierto punto, “y ya de hecho no crece”. Indicó la importancia de comprar el espectro del país, la frecuencia, mediante licitación, porque se requiere desplegar las redes y ofrecer precios competitivos para tener más tecnologías y servicios.

Explicó que de los 2.3 millones de conexiones de banda ancha que existen en República Dominicana, 1.8 millones de éstas son móviles (con tecnologías 3G y 4G), lo que evidencia el crecimiento.

***********
Los dirigentes cafetaleros de ocho países y expertos de la autoridad regional de sanidad agropecuaria decidieron aplicar una estrategia basada en la ejecución de un plan de atención a los productores de café en el 2014 para enfrentar la enfermedad de la roya que ha diezmado las cosechas del grano aromático.

Los dirigentes del sector de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana acordaron seguir las recomendaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria para revertir esa situación. El plan está basado en cuatro ejes.

***********
El Senado sesiona mañana de manera extraordinaria para convertir en ley el proyecto que autoriza un préstamo del Banco de Reservas por mil 100 millones a los ayuntamientos y entidades descentralizadas no financieras del Estado para el pago de la regalía pascual a sus empleados.

Por su lado, la Cámara de Diputados lo hará para ratificar tres préstamos por un monto global de 596 millones de dólares concertados con la banca internacional para la política fiscal.

Para la conversión en ley del proyecto que autoriza el financiamiento de la regalía pascual a las citadas entidades, el Senado deberá declararlo de urgencia y aprobarlo en dos sesiones consecutivas. La pieza ya fue sancionada por la Cámara de Diputados.

El presidente del organismo legislativo, Reinaldo Pared Pérez, adelantó que en la sesión de mañana también serán aprobados los proyectos que modifican el Código Procesal Penal y la Ley de Armas. Entre las enmiendas al Código Procesal Penal figuran la que eleva de uno a tres años la prisión preventiva como medida de coerción en los casos de violencia familiar.
***********
El director de la comisión militar y policial para la protección y asistencia vial, coronel Ricardo Castillo, exhortó a la población a hacer uso de los servicios que ofrecen en conjunto los ministerios de Defensa y de Obras Públicas, para la prevención de accidentes de tránsito y pérdidas de vidas en las autopistas del país.

Dijo que a través de una llamada al número de teléfono sin cargos 829-688-1000los ciudadanos pueden conectarse con las unidades de asistencia vial ubicadas cada 15 kilómetros en todo el territorio nacional.

Los servicios que ofrecen son soluciones a problemas mecánicos de los vehículos, ayuda a las víctimas de los accidentes de tránsito, auxiliar ante intentos o afectados por atracos y el retiro de obstáculos como animales de las vías públicas. Además, protegen las barandas y otros aditamentos colocados en las vías por Obras Públicas.

***********

El miembro de la Junta Central Electoral, y encargado de la Oficina de Oficialías de esa institución, César Francisco Feliz Feliz, consideró que el ministerio público está en la obligación de cumplir con todos los acuerdos que haga en los procesos judiciales.

Feliz Feliz hizo la aclaración apropósito de un acuerdo que hizo el ministerio público con la imputada Sobeida Felix Morel, quien fue condenada a cinco años luego que se declarara culpable de formar parte de la red de lavado de activos que encabezada el capo José David Figueroa Agosto.

Manifestó que hasta cierto punto puede ser problemático que el ministerio público no cumpla con lo estipulado en un acuerdo, en el caso Felix Morel o en otro caso.

Se recuerda que Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó un recurso de amparo interpuesto por Sobeida, quien busca que se cumpla el acuerdo.

*************

El proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que ya tiene listo, para presentar a los diputados, la comisión bicameral que estudia la propuesta, otorga amplios poderes a la Junta Central Electoral, para ejercer algunos niveles de control a instancias que van desde el Poder Ejecutivo hasta los medios de comunicación en tiempos de campaña.

El artículo 75 del proyecto, según consta en el informe preliminar, faculta a la Junta Central Electoral, para decidir qué cantidad de spots pueden difundir los medios de comunicación y hasta el horario de su difusión.

“La Junta Central Electoral tiene la facultad de establecer topes para la cantidad de anuncios sobre la propaganda electoral que los medios de comunicación pueden transmitir, así como establecer horarios especiales en los cuales los mismos puedan ser presentados”, establece el referido artículo.

Igualmente, el artículo 74 le da atribuciones a la Junta para que, actuando de oficio, tome medidas cautelares y sancione a los funcionarios públicos y el partido al que pertenezca, en caso de que cometan algún delito electoral.


***********

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, explicó que desde septiembre pasado se iniciaron las consultas sobre la propuesta del proyecto de ley de partidos políticos presentada por el diputado Carlos Gabriel García, tal como manda la Constitución.

"Nosotros hemos hecho consultas con diversos sectores de la sociedad sobre el proyecto que, al igual que el presentado por la Junta Central Electoral, busca establecer la organización, garantías, forma de votar, fiscalización, y escrutinio de esta figura incluida en la Constitución aprobada en el 2010", explicó Martínez.

En ese sentido, ya presentaron recomendaciones al proyecto la Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana, la Fundación Justicia y Transparencia, el Colegio de Abogados, la Junta Central Electoral, la Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Abierta para Adultos.

Martínez reiteró que el proyecto no será aprobado sin que exista un real consenso de todos los sectores de la sociedad dominicana, y se prevé la celebración de vistas públicas.

*************

La Asociación Dominicana de Industrias Textiles informó que 22 pequeñas y medianas empresas fueron escogidas por el gobierno para la confección de uniformes escolares, con lo cual dijo que por primera vez en la historia, estudiantes de escasos recursos usarán prendas fabricadas en un 100 por ciento en República Dominicana.

El presidente de Aditex, David Cortés, dijo que en la licitación efectuada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, dependencia del Ministerio de Educación, fueron escogidas 22 fábricas de 39 que ofertaron para la confección de pantalones, medias, camisas y mochilas, con una inversión de 286 millones de pesos.

Indicó que la organización que dirige se siente complacida con el proceso de licitación, porque se ha cumplido con la voluntad del presidente Danilo Medina de tomar en cuenta al sector productivo nacional, y porque ha habido equidad en la distribución de las cantidades adjudicadas.

Explicó que con esa decisión serán creados más de mil empleos, y que del proceso concluir como ha sido llevado, esta licitación podría servir de modelo para que otras instituciones actúen en función del interés nacional y bajo las instrucciones del presidente Medina.

No hay comentarios: