martes, 17 de diciembre de 2013

NOTICIAS


El director de la Autoridad Metropolitana de Trasporte, Juan Gerónimo Brown, ordenó la entrega de 20 cascos protectores a la igual cantidad de miembros de la Federación Nacional de Moto Taxis, a los fines de prevenir accidentes en ese sector que ofrece servicio de transporte de pasajeros.
La entrega fue hecha, a nombre del alto oficial de la Policía Nacional, por el Comandante de AMET, teniente coronel Yenni Mariano Ureña Pérez, quien recibió los dispositivos desde la Gerencia de Regulación de Motocicletas. “La finalidad es reducir la cifra de muertes entre los motociclistas por falta de casco”, dijo.

Es común que la AMET facilita casos protectores a motociclistas para evitar pérdida de vidas “ante la gran diversidad de actividades y el desplazamiento en tan utilizado medio de transporte”, sin dudas el más arriesgado empleado por los ciudadanos, dice un comunicado de prensa emitido por la entidad.

La iniciativa del general Brown Pérez fue adoptada a propósito de la reciente celebración del “Día Nacional del Motoconchista”, actividad en la que participaron miembros del sector en distintos lugares del país. AMET exhortó a la población, de igual modo, a adoptar las medidas de lugar antes de utilizar este servicio de transporte.

************
 
Los empresarios y las autoridades de la zona de Haina dicen ahora que esta es una ciudad limpia y segura para la salud de sus habitantes. La ciudad fue excluida del ranking global que promueve la organización Blacksmith Institute

Haina superó los problemas de contaminación que la colocaron entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

Se ha seguido un trabajo que ha permitido que la ciudad se libere de la contaminación, sobre todo por la emanación de las baterías. La información la dio a conocer Flavio Rodríguez  presidente de la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur.

***********
 
El personal del Instituto Dominicano de Seguros Sociales levantó el paro de labores, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución, reveló el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing.

Tras una reunión en el IDSS, informó que a partir del mediodía de este lunes, se haría efectivo el pago del sueldo número trece a médicos, enfermeras, bioanalistas y personal administrativo de la institución.

El personal del Instituto Dominicano de Seguros Sociales mantenía las labores paralizadas en protesta por la demora en el pago del doble sueldo  desde hace una semana.

 ***********

 
El ministro de Educación,  Carlos Amarante Baret, proclamó que el 2013 ha sido un año positivo para la educación dominicana por las acciones emprendidas en beneficio de los estudiantes, docentes y jubilados, como parte de la revolución educativa impulsada por el presidente Danilo Medina Sánchez.

Al pronunciar el discurso de rendición de cuentas de su gestión al frente de la cartera educativa, Amarante Baret destacó que el país asiste a la implementación de un nuevo paradigma educativo con la aplicación de la Jornada de Tanda Extendida, dijo que para el 2015 el país estará libre de analfabetos.
Afirmó que el 4% del Producto Interno Bruto se está invirtiendo con transparencia, asimismo manifestó que están validando el nuevo curriculum del sistema educativo del próximo año.

Amarante Baret informó que en este año el ministerio de Educación ha preparado mil 454 docentes la cual se siguen especializando en  información inicial para impartir clases en las escuelas.
Con relación a la firma del Pacto por la Educación convocado por el presidente Medina, anunció que después del proceso de consulta, acudirán a partir del 12 de enero a las mesas de discusiones, donde se debatirán y consensuarán las más de 40 mil propuestas que ha hecho la sociedad.

 *************

La Asociación Dominicana de Corredores de Seguros,  y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, suscribieron un acuerdo de colaboración con el que se comprometen a promover y contribuir al desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El acuerdo fue suscrito entre la presidenta de ADOCOSE, Jeannidalia Grullón y la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos , en un acto donde también estuvieron presentes el gerente general del organismo rector del sistema, Rafael Pérez Modesto, entre otras personalidad.

La DIDA para llevar a cabo las responsabilidades que le confiere la Ley 87-01 de ser la orientadora, defensora y monitora del SDSS, está facultada para suscribir acuerdos con organizaciones representativas de todos los sectores sociales y empresariales, sindicales, comunitarias, y ministerios gubernamentales del país.

Por su parte, la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, Inc., se debe a los afiliados del sistema, a través de todos los corredores miembros. Es decir, que ambas instituciones tienen la misión de velar porque los afiliados reciban los servicios consignados en el catálogo de prestaciones y en un tiempo razonable y justo.
****************
 
El director de relaciones laborales y de asuntos comunitarios del Puerto Multimodal Caucedo  Rafael Blanc, informó que esa empresa distribuirá el 22 de diciembre, miles de canastas navideñas a más de 562 organizaciones comunitarias y religiosas de este municipio turístico.

Blanc hizo el anuncio en el marco de una asamblea con los principales dirigentes de las organizaciones comunitarias del municipio, celebrada en local del Sindicato de Abordo, de Andrés, Boca Chica. Destacó que el donativo que entregará el Megapuerto, forma parte del compromiso social y la visión de humanidad, que posee la empresa.

Dijo que entre las entidades comunitarias que serán beneficiadas existen unas 180 que están registradas en la Alcaldía de Boca Chica, mientras que el restante aún no lo ha hecho, pero que al igual que las demás recibirán las canastas sin exclusión.

Sostuvo que el Megapuerto asiste diariamente a las organizaciones del municipio otorgándoles recursos económicos para la construcción y reparación de escuelas, iglesias y viviendas, y también para las actividades deportivas y culturales que se realizan en la comunidad. Blanc aprovechó la ocasión para felicitar al pueblo de Boca Chica, desearles unas felices pascuas y un prospero año nuevo.
****************
El ITLA y la Armada de República Dominicana  acordaron desarrollar un programa de capacitación para la formación de los miembros de la institución castrense.

La capacitación que ofrecerá el Instituto Tecnológico de Las Américas  será en el área de Tecnología de Información y Comunicación. La alianza tiene como objetivo implementar un programa de formación y capacitación que les permita fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas para un mejor desempeño de su carrera naval y crear capacidades técnicas que faciliten su desarrollo profesional.

El acuerdo fue firmado por el vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, comandante general de la ARD, y el ingeniero José Armando Tavárez, rector del ITLA. Dominici explicó que ambas instituciones desarrollarán un proyecto para fortalecerse y contribuir en la formación tecnológica de los miembros de la ARD.

 **********

La Superintendencia de Bancos, inició una campaña de educación financiera que abarcará fases como el ahorro, planificación y el manejo del crédito.
Esta campaña está dirigida a los usuarios del sistema, así como a personas no bancarizadas, para quienes serán desarrolladas programas en la línea de estimular su inclusión financiera.

 El superintendente, Rafael Camilo, explicó que con esa campaña la institución cumple con su responsabilidad de orientar, ampliar la información que manejan los usuarios dentro de las finanzas personales.

 Dijo que la campaña está enfocada en una primera fase hacia el uso responsable de las tarjetas de crédito, por la gran relevancia de este tema y por su uso extendido entre la población del país

 *************

El Gobierno anunció un plan de mejoramiento de la calidad de la leche en la República Dominicana para garantizar el control de enfermedades y precios del producto.

Durante una asamblea de la Asociación Dominicana de Productores, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que acaba de adquirir los primeros equipos e insumos para que la Dirección General de Ganadería ejecute dicho plan al inicio del próximo año.

 
En la actividad, el presidente APROLECHE, Eric Rivero, expresó que este año se detuvo el virtual proceso hacia la quiebra de la ganadería lechera nacional, pero el 2014 debe marcar el reinicio del desarrollo de la producción con una mejoría sustancial del precio del alimento en finca.

 
Rivero habló, tras rendir un informe de gestión en la actividad realizada en la Casa de España. Asistieron más de 300 representantes de las cinco federaciones y 200 asociaciones lecheras del país, indicó que el precio al que aspiran los productores no debe ser menos de 25 pesos por litro.

 
************
 
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reiteró el compromiso en el combate al robo de ganado, señalando que, con la estrecha alianza de los ganaderos y las autoridades, dicho flagelo deberá desaparecer o reducirse a su mínima expresión.

 Domínguez Brito dijo que en la Procuraduría general de la República van a actuar sin ninguna contemplación contra los cuatreros”, expresó enérgicamente.

 Durante el evento Rivero anunció la celebración, del 14 al 16 de febrero, del Congreso Nacional de Productores de Leche “Salustiano Acebal”, en Puerto Plata.

 **************            
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana  exhortó al Gobierno a revisar el aumento a 11% del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que se aplicaría a partir del enero del 2014 a productos de la canasta familiar.

 Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de FENACERD recordó que la reforma fiscal aplicada desde finales del año 2012 contempla un gravamen de 8 por ciento en productos como mantequilla, azúcar, café, queso, aceite de cocinar, yogur y cacao en polvo en el primer año, un11% en el segundo y un 18% para el 2016.

 Por otra parte, exhortó al comercio detallista a no aplicar aumentos de precios extemporáneos en productos de consumo masivo y, en cambio, crear ofertas, como forma de mantener el dinamismo económico y contribuir con la tranquilidad y el sosiego de la población durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

 “El comercio juega un papel preponderante en garantizar un clima de paz, tranquilidad y sosiego en estas fiestas navideñas para evitar excesos”, indicó.  Reconoció que productos del agro como las habichuelas, ajo, papa y cebolla, controlados por dos o tres empresas, mantuvieron alza de precios constante durante todo el 2013.

 *************        
El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, denunció la tendencia de algunos organismos internacionales dirigida a reprimir y degradar a la República Dominicana en materia de transparencia administrativa.

 Señaló que el propósito en este sentido es "deprimirnos, degradarnos", obedeciendo a "actitudes tremendas contra la integridad de nuestro país". “La corrupción es un problema de connotación mundial; naciones desarrolladas se han visto involucradas en escándalos financieros y de otro tipo.

 Pero a pesar de esto los esfuerzos mundiales ya se ven en muchos estados, tratando de reaccionar contra los efectos devastadores, corrosivos, dañosos de las prácticas de corrupción de todo orden”, opinó.

 Vincho Castillo llamó a los servidores públicos a no cambiar el destino a los recursos del Estado que pasen por sus manos, pues cuando ello ocurre afecta a los beneficiarios legítimos y reales de esos servicios.

 **************

Al finalizar el mes de octubre de este año, el patrimonio de los Fondos de Pensiones, propiedad de los trabajadores, alcanzó 239 mil 638.8 millones de pesos, de los cuales un 77.9% corresponde a Cuentas de Capitalización Individual, equivalentes a 186 mil 558.9 millones. La totalidad de los fondos de pensiones de la seguridad social representan un 10.3% del Producto Interno Bruto.

Esas y otras cifras fueron presentadas por el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, durante una conferencia, titulada “Pasado, Presente y Futuro del Sistema de Pensiones en la República Dominicana, que ofreció en ocasión del duodécimo aniversario de la fundación de la SIPEN.

Durante su intervención, Gerónimo, precisó que un 9.2% de dichos fondos corresponden a Planes de Reparto individualizado, con 22 mil 68.6 millones de pesos, mientras que un 0.1% a Planes Complementarios, ascendentes a 224.6 millones.
Asimismo, un 5.2% al Fondo de Solidaridad Social, con 12 mil 525.1 millones de pesos; y un 7.6% al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), con 18 mil 261.6 millones de pesos.

 ***********
El Consejo Nacional de Seguridad Social  aprobó un incremento al per cápita mensual del Seguro Familiar de Salud  del Régimen Subsidiado de un monto de 181 pesos con 34 centavos a 201 pesos con 34 a partir de enero 2014 y además dispuso que los afiliados del Régimen reciban atenciones médicas por accidentes de tránsito.

Desde el año 2002, el per cápita vigente del  Seguro Familiar de Salud  del Régimen Subsidiado no había sido ajustado lo que resultaba insuficiente para cubrir los riesgos de salud de los afiliados, según informó el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto.
El funcionario detalló que el Consejo aprobó que a partir del 12 de diciembre del 2013, las atenciones médicas por accidentes de tránsito sean cubiertas por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y su red de Prestadores de Servicios de Salud  a los Afiliados del Régimen Subsidiado, con un per cápita de cuatro pesos 4.00 pesos.

La resolución No. 332-03 dispuso la modificación de la normativa sobre el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito  Transitorio), la cual especifica que el FONAMAT cubre los gastos derivados del traslado del afiliado afectado por el accidente desde el centro en el que se le dio la atención inicial a otro por razón de que la gravedad del caso requiera atenciones de mayor complejidad.
*************
 
El presidente Danilo Medina se encuentra en Venezuela con el objetivo de participar en la II Cumbre Extraordinaria Alba TCP-Petrocaribe, el mandatario viajó la tarde de este lunes.

Acompañan al presidente Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores en funciones, José Manuel Trullols; de Interior y Policía, José Ramón Fadul, entre otros funcionarios.

El encuentro con los países que integran este importante acuerdo de cooperación, fue convocado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los trabajos de la II Cumbre Extraordinaria Alba TCP-Petrocaribe se iniciaron este lunes y se extenderán hasta hoy martes, con la asistencia de gobernantes y jefes de Estado de los países y territorios que forman parte del Acuerdo.

 ***********

El ministro de Educación informó que el 12 de enero se inician las discusiones para la firma de un pacto por el sector, al rendir cuentas sobre su gestión.

Carlos Amarante Baret declaró este miércoles que todo está listo para que el próximo lunes más de dos millones 600 alumnos inicien el año escolar. Asimismo, solicitó a los padres de estudiantes que envíen sus hijos a la escuela y colegios desde el primer día porque se va a impartir docencia de inmediato.

En otro orden, aseguró  que tiene una solución para la crisis que se presenta con los libros de textos en el sector privado. Amarante Baret dijo que los directores o dueños de colegios están abusando cuando un año escogen los libros de una editora y el próximo seleccionan otra, asegurando que se están prestando a un juego de carácter económico que no tiene que ver con la educación de los niños en las escuelas privadas.

 

No hay comentarios: