viernes, 27 de diciembre de 2013

NOTICIAS


El Ministerio de Educación desembolsó 424 millones 475 mil 343 pesos con 76 centavos para el pago a los educadores del Plan Prepara, alfabetizadores y animadores del programa “Quisqueya Aprende Contigo” y el retroactivo a los pensionados y jubilados del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial  y de Hacienda, a quienes mediante decreto el presidente Danilo Medina aumentó a 15 mil pesos mensuales el monto mínimo de sus pensiones.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó  que el día 24 la institución erogó 151 millones 256 mil 700 pesos para el pago a 4 mil 427 educadores del Plan Prepara, a quienes se les aplicó un incremento retroactivo de un 100 por ciento. Explicó que para el pago a mil 723 alfabetizadores de “Quisqueya Aprende Contigo” dispuso 15 millones 608 mil y para  mil 424 animadores 78 millones, 330 mil de pesos.

Amarante Baret manifestó que el mundo reconocerá a la República Dominicana libre de analfabetismo atravez del programa ‘’ Quisqueya Aprende Contigo’’.

Destacó que en cumplimiento del decreto 329-13, mediante el cual Medina incrementó a un mínimo de 15 mil pesos las pensiones y jubilaciones, Educación desembolsó 46 millones 414 mil 33 pesos con 68 centavos para que reciban ese beneficio mediante el Inabima y 132 millones 866 mil 610 pesos con 8 centavos a los que cobran por Hacienda.

 ************

 
El Poder Ejecutivo declaró  el 2014 como el Año de la Superación del Analfabetismo, mediante el decreto 375-13, emitido por el presidente Danilo Medina. La medida fue dada a conocer en la tarde en una reunión ampliada que encabezó Medina con la Junta Nacional de Alfabetización del Plan “Quisqueya Aprende Contigo”, celebrada en el salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

El decreto 375-13 señala en su único considerando que “el Gobierno ha emprendido el Plan Nacional de Alfabetización ‘Quisqueya Aprende Contigo’, mediante el que aspira a superar el analfabetismo”.

El artículo 2 instruye que sea enviado a los ministerios Administrativo de la Presidencia y de Educación, para los fines correspondientes. El decreto presidencial tiene fecha 23 de diciembre.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, al agradecer el trabajo de los 33 mil 793 alfabetizadores voluntarios, precisó que el programa tiene inscritas a 505 mil 518 personas que mantienen el firme propósito de ser alfabetizados.

 ************

 
El administrador del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez, atribuyó el retraso en la entrada a ese depósito de los camiones recolectores de desechos sólidos del Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo a que de cuatro vías que dan acceso al tiro solo uno funciona.

Meléndez informó que el Ministerio de Obras Públicas trabaja en las restantes vías de acceso, por lo que es imposible que los camiones las puedan utilizar hasta que no estén en perfectas condiciones.

Dijo que esa realidad provoca taponamiento en ocasiones, pero no en la magnitud que denuncian algunos cabildos, aunque ayer se observó una larga fila de camiones en el interior, no así en el exterior. “Es que siempre habrá fila, porque estoy trabajando en una sola dirección, yo cuento con cuatro caminos, pero solo tengo uno disponible”, expresó.

En tanto, que el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, reconoció que por las fiestas navideñas ha habido un incremento de basura en esa demarcación pero agrega que el problema se agrava por el déficit operacional que sigue sin superar el vertedero de Duquesa.

*************

El Ministerio de Salud Pública iniciará en el 2014, la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, la cual contará con una inversión inicial superior a 200 millones de pesos.
El doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización, dijo que existe la voluntad política y se realizan grandes esfuerzos para introducir en el país esta vacuna, que beneficiará a niñas entre 9 y 10 años de edad.

Indicó que en ese sentido se trabaja para implementar una estrategia a fin de fortalecer los programas de detección temprana de cáncer cervical el cual está relacionado al virus del papiloma humanado,además se capacita al personal y se está fortaleciendo la red de frio para la conservación adecuada de las vacunas.
Asimismo, dijo que debido a que la vacuna se aplicará en las escuelas, se diseñará una estrategia para que las niñas que por diversas circunstancias no asisten a la escuela, puedan ser vacunadas.  Aplicaran 300 mil dosis de vacuna de influencia estacional.

 *************
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones  otorgó un plazo de seis meses a las empresas prestadoras de servicios telefónicos para crear un mecanismo de identificación y validación de los usuarios de líneas fijas y móviles.

La disposición está contenida en la resolución 039-13 aprobada por el Consejo Directivo del Indotel, en la que justifica la medida porque a través de ese mecanismo facilitará la identificación del usuario y su localización geográfica en el nuevo sistema de emergencia 9-1-1 a implementarse a partir del 2014 en el país.

De acuerdo a la resolución del Indotel, a más tardar en junio del 2014, las prestadoras de servicios telefónicos deben tener un registro actualizado de sus clientes de líneas fijas, móviles y prepago.

Con la medida se busca, según explica la resolución, que las prestadoras eliminen cualquier línea telefónica que no haya sido contratada por la persona a nombre de quien aparezca registrada. Además, ordena a las prestadoras de servicios de telefonía pre-paga “validar y confirmar la identidad de los usuarios con líneas activas antes del 12 de junio del 2014.

 
***********
 

Dos mil 600 de la Autoridad Metropolitana del Transporte,  estarán en las calles a partir del día 30 al mediodía, con motivo de la llegada del Año Nuevo 2014.

El Relacionador Publico de la Amet, Roberto Lebròn informo “Acciòn Matinal” de Supra Fm, que la Segunda fase de “Navidad Tranquila”, estarán protegiendo a los y las ciudadanos junto a los demás organismos que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias.
Amet, continuará aplicando medidas para medir los grados de alcohol, el cual fue aplicado de “manera exitosa”, dice Lebrón, a cientos de dominicanos durante la primera fase de “Navidad Tranquila”.

De igual forma, destacó que por decisión del director de la Amet,  Juan Ramón Brawn, le fueron verificados los neumáticos a 2 mil vehículos, que permitió verificar que el 99 por ciento, estaban aptos para transitar. Asimismo, informo que se pondrá en ejecución el Programa de Educación vial.

*************
 La Universidad Nacional Evangélica dará inicio al proyecto de investigación en el ámbito de la producción sostenible y la seguridad alimentaria. En la misma se realizan cruces genéticos de diferentes líneas de ganado, con la finalidad de mejorar la calidad del producto cárnico en la República Dominicana.
La investigación será dirigida por el experto en producción animal, Helmut Betancourt, como investigador principal, Ramón Martínez del IDIAF, como co-investigador y Víctor Espaillat, de la Facultad para el Desarrollo Rural de la UNEV.

Para dicho proyecto La Universidad Nacional Evangélica recibió certificación y la primera partida de un monto total de once 11 millones 326 mil pesos, al resultar ganadora en la convocatoria 2013 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El total de instituciones que lograron superar las rigurosas pruebas fue de 13, entre ellas 10 universidades, de un total de 132 propuestas.

Para la ocasión se aprobaron 33 proyectos de investigación de instituciones académicas y de investigación. Por tercer año consecutivo, UNEV se sitúa entre las escasas universidades que logran salir airosas en las convocatorias.
***********

El Ministerio de Industria y Comercio, informó que para la semana del 28 de diciembre de 2013 al 03 de enero de 2014 los precios de todos los combustibles se mantendrán sin variación. Por tal razón, la Gasolina Premium costará 247 pesos con 40 centavos y la Gasolina Regular 232 con 80, mantienen el mismo precio.

El Gasoil Premium se venderá a 219 pesos con 70 centavos y el Gasoil Regular será despachado a 213 pesos, ambos mantendrá el mismo precios. El Gasoil Óptimo costará 227 pesos con 80, mantendrá el mismo precio.
El Avtur se cotizará a 156 pesos con 40 centavos, mantendrá el mismo precio. El Kerosene costará 194 con 20, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil costará 144 pesos con 96 centavos, mantendrá el mismo precio.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) será vendido a 108 pesos con 50 centavos, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural  costará 30 pesos con 50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio. La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de 42 pesos 78 centavos, de acuerdo con informaciones del Banco Central de la República Dominicana

 

No hay comentarios: