miércoles, 18 de diciembre de 2013

NOTICIAS

Con los auspicios de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro Moros, el presidente dominicano, Danilo Medina y haitiano, Michel Martelly acordaron avanzar en el diálogo en torno a los temas de mutuo interés para sus naciones. Los mandatarios se reunieron en un ambiente de cordialidad y franco diálogo, en ocasión y al margen de la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP PetroCaribe que se celebra en Caracas.
República Dominicana y Haití consideraron necesario e imprescindible reanudar el diálogo y acordaron trabajar con el empeño y buena fe para abordar satisfactoriamente y para mutuo beneficio temas migratorios, comerciales, medioambientales, de seguridad, entre otros.
Ambos países decidieron invitar a la República Bolivariana de Venezuela, a la Organización de Naciones Unidas, a la Unión Europea y al CARICOM, para que les acompañen en este proceso de diálogo.
Nicolás Maduro manifestó su complacencia y auguró éxito en el proceso de diálogo entre la República Dominicana y la República de Haití. Medina dice que los problemas con Haití se deben solucionar dialogando y que los dos países siempre estarán unidos hasta la muerte.
*************
Tras su participación en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-PETROCARIBE, el presidente Danilo Medina retornó al país desde Caracas, la noche de este martes.
La aeronave privada que transportó al gobernante desde la República Bolivariana de Venezuela, donde tuvo lugar el cónclave, aterrizó a las 10:50 en el aeropuerto militar de la Base Aérea de San Isidro.
Durante la sesión de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP-PETROCARIBE fue aprobada la conformación de una Zona Económica Alba, PETROCARIBE y MERCOSUR y un plan de combate al hambre y la pobreza, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante su permanencia en territorio venezolano, Medina acordó con su homólogo haitiano, Michel Martelly, avanzar en el diálogo en torno a los temas de interés para las dos naciones, convenio que contó con el respaldo del gobierno de Venezuela y de su presidente Nicolás Maduro.
*************
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en dos sesiones el proyecto que regula la celebración de consultas populares mediante referéndum, como lo ordena el artículo 210 de la Constitución de la República. La pieza contó con el voto favorable de 101 diputados presentes en el hemiciclo, por lo que pasa ahora al Senado para su ponderación y debate.
La iniciativa del perredeísta Carlos Gabriel García, dice que el referéndum es una de las innovaciones más positivas incorporadas a la Carta Magna, proclamada el 26 de enero del 2010, y que no se explica que hayan pasado más de dos años sin que se redactara y discutiera en el Congreso Nacional la ley para su implementación.
Juan Julio Campos y Alexis Jiménez secundaron la pieza., plantando que el proyecto en nada tiene que ver con reelección. Elpidio Báez difiere de los planteamientos de ambos legisladores.
Mientras Abel Martínez aseguró que se trataba del proyecto que apoyará la Cámara de Diputados. Se recuerda que el presidente de la Junta Central Electoral sometió un proyecto de ley de referéndum vía Senado, al respecto el senador Francis Vargas entiende que deben consensuarse ambas piezas.
*************
A partir de este miércoles el Gobierno iniciará el desembolso de más de 9 mil 500 millones de pesos para cubrir el pago del salario correspondiente al mes de diciembre, y los primeros en cobrar serán los pensionados y jubilados del Estado.
Se recuerda que a partir de 5 de diciembre de 2013 el gobierno erogó alrededor de 9 mil 500 millones de pesos para cumplir con el pago del salario número 13 ó regalía pascual a más de 600 mil servidores del Estado, recursos con los que buscaba dinamizar las actividades económicas al inicio de la época de Navidad.
Asimismo, y con el mismo objetivo el Gobierno pagó más de 10 mil millones a los ingenieros que construyen 10 mil aulas nuevas que serán utilizadas en la tanda extendida que implementa el Ministerio de Educación, mientras que también ha desembolsado otra suma similar que estaba consignada dentro del proyecto de apoyo a los sectores productivos concebido desde el mes de abril por el presidente Danilo Medina.
Los fondos que serán desembolsados por el Gobierno servirán para preparar la tradicional cena de Nochebuena en los hogares de los servidores públicos.
*************
El Gobierno realizará 172 cenas navideñas a igual número de municipios y distritos municipales de las diferentes regiones, a partir de mañana hasta el día 30, con una inversión superior a los 180 millones de pesos.
Así lo anunció el administrador general de los Comedores Económicos del Estado, Ramón Rodríguez (Monchy), quien informó además que en el día de hoy se brindará un almuerzo navideño totalmente gratis a personas de escasos recursos en las 33 instalaciones que hay en el país, de 11:00 a.m. a 2:00 de la tarde.
Dijo que a los lugares donde no llegue la cena, se enviarán alimentos crudos. Rodríguez indicó, además, que las cenas navideñas iniciarán en la región Sur los días 19, 20 y 21 para continuar en el Cibao, luego en la región Este y terminar en Santo Domingo el día 30.
Señaló que luego del almuerzo de hoy, los Comedores Económicos cerrarán sus operaciones para ser abiertos al público el 15 de enero del próximo año. Aseguró también que ya fueron convocadas las empresas que suplen las raciones alimenticias a los Comedores Económicos a fin de que estén listos para la fecha antes mencionada.
*************
La Fiscalía de Santiago decomisó, durante allanamiento a tres fábricas no reguladas, unas 3 mil unidades de fuegos artificiales. La fiscal titular Luisa Liranzo dijo que fueron apresadas dos personas que serán sometidas en las próximas horas.
Recordó que la ley 340-09 prohíbe el uso, venta, fabricación, almacenamiento y distribución de artefactos pirotécnicos sin el debido permiso o regulación de la autoridad competente.
Las fábricas de fuegos artificiales estaban ubicadas en viviendas en la comunidad de Hato Mayor al sureste de Santiago.
************
La Asociación de Industrias manifestó su complacencia por una nueva manifestación del compromiso de la industria nacional con la preservación del medio ambiente, el trabajo conjunto con las comunidades y las muestras continuas de responsabilidad social enarbolada por la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur.
Almánzar hizo el señalamiento respecto a que Haina ya no forma parte de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, entre las cuales había sido clasificada en el ranking global que promueve la organización Blacksmith Institute.
Hiana figura ahora con el mérito también exclusivo de ser el único territorio que tras ocupar una posición negativa tan extrema es certificado por el mismo instituto como seguro para la salud de su entorno y sus pobladores.
Puso de ejemplo que en este año que termina la AIRD llevó a cabo un proyecto buscando la eficiencia energética en la industria del plástico, capacitaciones para reducir la producción de desechos post-industriales y disponer mejor de ellos, así como trabajo estrecho con el Ministerio de Medio Ambiente en torno a reglamentos y licencias.
*****************
Al ser aprobado este marte por la Cámara de Diputados el proyecto que regula la celebración de consultas populares mediante referendo, como lo ordena el artículo 210 de la Constitución de la República, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aclaró que es un mandato de la Constitución que faculta a los legisladores de tomar iniciativa.
Subrayó que la iniciativa del referendo tenía cinco meses en la Cámara Baja, donde se consultaron juristas en la materia y se escuchó a sectores previo a ser sometido a debate al pleno. Felicitó al diputado Carlos Cabriel por tener la gallardía de someter un proyecto tan importante, y que el proyecto será defendido por el organismo legislativo.
En tanto que, Elpidio Báez, aclaró que el artículo 210, referente al referendo, precisó que la pieza no limita la consulta relativa a un nuevo mandato de reelección al gobernante de turno, y deja abierta esa posibilidad.
Además, habló también Eugenio Cedeño quien planteo que la Carta Magna establece claro sobre el referendo. Cedeño indicó que cuando se consulta al pueblo mediante un referéndum, nadie podrá oponerse a esa decisión que asume el pueblo, porque el pueblo es el soberano.
**************
El director de la Oficina Metropolitana de Transporte, Juan Gerónimo Brown Pérez manifestó que les queda poco tiempo a los conductores para renovar el Marbete, asimismo dijo que los agentes de la AMET serán drástico con los que no hayan renovado a tiempo.
El Marbete para vehículos de circulación se vence este 31 de diciembre a las 12:00 del mediodía y está siendo vendido mediante Bancos Comerciales y Asociaciones Bancarias, y el plazo vía Internet vence hoy.
Brown Pérez anunció que las multas serán de mil 600 mientras que impuesto para los que paguen fuera de la fecha tendrán la de 600 pesos.
**************
La encargada del departamento de vehículos de motor de Impuestos Internos Virginia Gómez, manifestó que el plazo para renovar el Marbete por Internet vence hoy por la cual los conductores tienen plazo hasta el 31 de este mes vía Bancos.
Virginia Gómez dijo que las personas que no renueven a tiempo correrán el riesgo de que se les incaute su vehículo por agentes de la AMET la cual estarán en las calles vigilando.
Más del 60 por ciento de los conductores no han renovado todavía el Marbete la cual tendrán la sanción del pago de la multa y la incautación del vehículo.
En cuanto a la falsificación de los Marbete la cual aparece a veces en las calles Virginia Gómez, encargada del departamento de vehículos de motor de Impuestos Internos dijo que tendrán un código Datamatris para identificarlos y explicó cómo se puede leer atreves de un celular o Internet.
El único requisito que tiene Impuestos Internos para comprar el Marbete es la copia de la matrícula del vehículo y la cedula de identidad de la persona.
**************
El Ministerio de Salud Pública iniciará en el 2014, la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, la cual contará con una inversión inicial superior a 200 millones de pesos.
El doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización, dijo que existe la voluntad política y se realizan grandes esfuerzos para introducir en el país esta vacuna, que beneficiará a niñas entre 9 y 10 años de edad.
Indicó que en ese sentido se trabaja para implementar una estrategia a fin de fortalecer los programas de detección temprana de cáncer cervical el cual está relacionado al virus del papiloma humanado, además se capacita al personal y se está fortaleciendo la red de frio para la conservación adecuada de las vacunas.
“Esperamos en el segundo trimestre del año 2014, contar con 300 mil dosis de la vacuna contra el (VPH), es el deseo del ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, por lo que esta vacuna ya fue contemplada en el presupuesto del próximo año”,expresó Garib. Asimismo, dijo que la vacuna se aplicará en las escuelas y se diseñará una estrategia para que las niñas que por diversas circunstancias no asisten a los planteles, puedan ser vacunadas.
************
El presidente Danilo Medina dispuso una nueva inyección de 500 millones de pesos a Banca Solidaria para fortalecer y ampliar su programa de financiamiento a favor de microempresarios en todo el territorio nacional. Los nuevos recursos están consignados en el presupuesto complementario aprobado para ejecutarse este venidero año 2014.
La revelación la información la hizo Maira Jiménez, directora de Banca Solidaria, al ofrecer detalles del buen funcionamiento de la entidad, durante la inauguración en Bonao de la sucursal número 47.
Dijo que los préstamos otorgados por Banca Solidaria este 2003 lograron dinamizar significativamente la economía de los barrios del país, generando miles de empleos y mejorando el bienestar de las comunidades.
Maira Jiménez adelantó que para el próximo 2014 la meta es beneficiar con préstamos a 110 mil micros y pequeños empresarios y empresarias, por un monto de 6 mil millones de pesos. En el acto estuvo presente y habló el senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, quien valoró el rol que viene desempeñando BS a favor de aquellos que menos pueden.
*************
El presidente Danilo Medina encabezó la graduación de la Sexagésima Segunda Promoción de Caballeros Guardiamarinas de la Armada Dominicana.
En el acto de investidura se graduaron 13 nuevos Licenciados en Ciencias Navales. El director de la Academía Naval, Capitán de Navío Frank Polanco, dirigió el discurso de orden.
En otro orden, el vicealmirante de la Armada Edwin Dominici Rosario, informó que en lo que va de año esa institución ha apresado a 2 mil 579 personas tratando de viajar a otros territorios de manera ilegal.
Detalló que entre estos se encontraban mil 410 haitianos, 107 cubanos, siete brasileños y mil 55 dominicanos. Asimismo, recordó que el pasado lunes fue capturada una embarcación que se dirigía a las costas de Miami, en la que iban a bordo 26 ciudadanos, seis de ellos extraditados por las autoridades de Estados Unidos y que intentaban volver a ese país, y dos de origen hindú.
****************Bonao.-El subjefe de la Policía Nacional, Alejandro Dipré Sierra, en representación del jefe de la institución, Manuel Castro Castillo, dio el primer“palazo” para el inicio de la construcción de un nuevo destacamento policial en la comunidad Los Quemados, municipio de Bonao, provincia Monseñor Noeul.

Tras iniciativa del general Ramón de la Cruz Martínez, director Regional Cibao Sur de la Policía Nacional, se reformuló el comité pro construcción que fue juramentado por el general Dipré Sierra, el cual obtuvo la donación de más de 200 metros cuadrados y gran parte de los recursos económicos y materiales para la obra, que constará de dos niveles.

Santiago.-El acuerdo interinstitucional entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Tecnológica de Santiago tiene entre sus saldos positivos que el catedrático utesiano, José Acosta, se constituyó en el primero en lograr el Doctorado con los máximos honores en Economía y en Empresa en la academia española.

En una sesión presidida por el presidente del tribunal examinador de la Universidad de Sevilla, doctor Julio García del Junco, el catedrático Utesiano, José Acosta sustentó la presentación de su tesis doctoral, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (España).
Azua.-El Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Castillo junto a la Policía Nacional y la Fundación Sur Futuro, dejaron inaugurados los nuevos destacamentos de Padre Las Casas y El Cigual, en la provincia de Azua. Ambas obras fueron levantadas a un costo de 13 millones de pesos y beneficiará a una población de unos 20 mil habitantes de dichos poblados.

En el acto fueron donadas unas seis motocicletas a los destacamentos, por el ministerio de Obras Públicas, y una camioneta por la Jefatura de la Policía Nacional. Además de las dotaciones policiales, Obras Públicas entregó remodelados los play de béisbol de los municipios Mata Yaya y Monte Bonito, reclamados por las comunidades deportivas de estas localidades.
Mao, Valverde.-El Recinto de esta ciudad de la Universidad Tecnológica de Santiago, a través del Centro de Servicios Especializados y la Carrera de Contaduría Pública, celebró la Sexta Versión del Seminario de Actualización Profesional.

El evento de capacitación que inició con el registro de los participantes, la entrega de material de apoyo, la entonación de los himnos Nacional, UTESA y el del Contador, fue llevado a cabo en el Auditórium de UTESA-Mao, seguido de la invocación a Dios a cargo de la Directora de CEDESE en ese Recinto, Angelita Montesino.
*************
Con una inversión de 24 millones de pesos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, iniciaron un proyecto que busca incrementar y mejorar la producción de leche en el país.

El programa se desarrollará en la región por ser ésta una de las zonas con mayores dificultades, pero la intención es que más adelante el modelo se implemente a nivel nacional, según el consultor del programa, Daniel Valerio.

El plan se enfocará en atacar los principales problemas que afectan a la ganadería nacional partiendo desde las pequeñas fincas, ya que la cadena lechera familiar es el segmento más amplio y con menos oportunidades.
***********
Los programas que desarrolla el Instituto Nacional de Estabilización de Precios han movilizado 469.16 millones de pesos, y han beneficiado a aproximadamente 3 mil productores locales, a mil productores agroindustriales y a un millón 827 mil 469 consumidores, lo que representa unas 365 mil 493 familias favorecidas.

Asimismo, con la ejecución de esos programas se han generado mil 500 empleos directos y 600 empleos indirectos. Durante este período de 2013 se han desarrollado 169 mercados de productores, 21 bodegas fijas 2 mil 500 bodegas móviles, 12 agro mercados y 2 mil 704 eventos de comercialización a nivel nacional, afirmó el director del Inespre Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.
*****************

Las exportaciones experimentarán un aumento de 17 por ciento al finalizar este año, gracias al repunte de la demanda de productos agrícolas y agroindustriales criollos de parte de los cerca de 876 millones de potenciales clientes en mercados a los que el país tiene acceso preferencial, según cálculos del Centro de Exportación e Inversión.

El director de la institución, Jean Alain Rodríguez, atribuyó parte de este crecimiento a la diversificación de los mercados de destino, los que actualmente alcanzan los 167 países de diversas regiones del mundo.
***********
Hoycerrará sus presentaciones por este año la Orquesta Sinfónica Nacional, y lo hará en el Centro Cultural Perelló, de Baní. La Orquesta insignia de la música dominicana cerró su temporada de conciertos el pasado día 20 de noviembre.

Entre los solistas de la noche están la flautista Alaima González y al oboísta Dejan Kulenovic, interpretando el Dúo Brillante de la ópera Guillermo Tell, de Rossini; y de Handel, The arrival of the Queens of Sheba.

En otro orde.- La búsqueda de una "música inmóvil y una pintura que se mueve" ha llevado al británico Brian Eno, fundador del grupo Roxy Music, al montaje de la exposición "77 Million Paintings" donde la combinación aleatoria de elementos sonoros y visuales ofrece obras irrepetibles del "arquitecto de la música".

Con 300 pinturas, diapositivas, elementos visuales y sonoros creados por Brian Eno a lo largo de los últimos 25 años, este artista ha realizado una pieza de arte generativo audiovisual que, combinados sin repeticiones a través de un programa de software a partir de algoritmos, dan lugar a millones de combinaciones posibles.

Padre de la "música ambiente", Brian Eno (Woodbridge, Suffolk, 1948) comenzó su carrera creativa a comienzos de los años setenta como fundador de Roxy Music.

**************
BERLÍN (Alemania).-La directora peruana Claudia Llosa competirá en la Berlinale con la producción hispano-canadiense "Allofs", cinco años después de ganar el "Oso de Oro" con la película "La teta asustada". La dirección del Festival de Cine de Berlín, que se celebrará del 6 al 16 de febrero próximo, anunció hoy la inclusión en su sección oficial de ese filme, así como "Amair, boire et chanter", de Alain Resnais.

Asimismo se dio a conocer el nombre de la película que abrirá el festival, "The grand Budapest Hotel", dirigida por Wes Anderson e interpretada por Ralph Fieness y Adrien Brody.

Otras películas asimismo anunciadas para la sección a competición es la británica "'71", de Yan Demange; la alemana "Die geliebten Schwestern", de Dominik Graf, y la griega "Stratos", de Yannis Economides.

En las semanas pasadas, la dirección de la Berlinale anunció ya la inclusión en su sección oficial, aunque fuera de competición, de "The monuments Men", dirigida e interpretada por George Clooney y con Matt Damon, Bill Murray y Cate Blanchett en los papeles principales.
**************
El senado aprobó una resolución que establece que el pago de los bonos de 550 millones de dólares emitidos por Aeropuertos Siglo 21 es responsabilidad directa de sus empresas matrices y que la misma no compromete los activos ni derechos de la concesión, por lo que el Estado Dominicano y la Comisión Aeroportuaria no tienen obligaciones por cualquier incumplimiento.

La cámara alta, al acoger un informe presentado por el presidente en funciones de la Comisión de Seguridad y Defensa, Adriano Sánchez Roa, se mostró de acuerdo con que la Comisión Aeroportuaria realice una auditoría de la concesión, a fin de verificar si Aerodom ha cumplido con todas sus obligaciones bajo el contrato de concesión y las tarifas existentes.

El Senado aprobó además los proyectos de leyes orgánicas de la Policía Nacional y el que modifica varios artículos del Código Procesal Penal. El informe sobre la Ley de la Policía fue presentado por el senador Julio César Valentín, presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado.

Y En el proyecto de modificación de la Ley 76-02 sobre el Código Procesal Penal, se propone la ampliación del plazo de la prisión preventiva de 12 a 36 meses.

*************

El suministro y los insumos para atender las emergencias que se presenten durante el asueto de Navidad y Año Nuevo en los hospitales es un tema que está siendo tratado por el Ministerio de Salud Pública.

El titular de esa cartera, Freddy Hidalgo, informó que en esta semana sostendrá un encuentro para organizar todo lo concerniente al operativo navideño.

“Este jueves tengo una reunión con todo el equipo directivo, tanto directores provinciales y regionales de salud, direcciones de área y los hospitales más relevantes del país, donde vamos a tratar las líneas generales de todo lo que es el gran operativo de Navidad”, precisó Hidalgo.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado de alerta a la ciudadanía para que mantengan la calma y la tranquilidad en esta época.“Que en estas navidades lo tomen tranquilo, en paz, que lo pasen con sus familias y disfruten sus navidades”, exhortó.

**************

La Junta Central Electoral hizo entrega formal de las licencias para realizar matrimonios a un grupo de pastores evangélicos pertenecientes a la denominación Iglesia de Dios, Incorpordas.
De esta manera esa institución da cumplimiento a la Ley 198-11 que regula los matrimonios religiosos y sus efectos en la República Dominicana, del 3 de agosto del 2011, y su reglamento de aplicación dictado por ese organismo.

Entre los pastores que recibieron sus respectivas licencias para efectuar matrimonios figuran Manuel Antonio Cruz, del Distrito Nacional, Mauro Antonio Vargas Tavares de Santo Domingo Norte, Daniel Oscar, Santo Domingo Oeste y otros de diferentes puntos del país.

La Junta Central Electoral, advierte a los beneficiados con ese documento que deberán solicitar su modificación en el cese de sus funciones, cierre de la entidad religiosa, así como cualquier otro cambio previsto en las precitadas disposiciones legales.

*************

El Despacho de la Primera Dama puso en operación un "Call Center" del Programa de Mujeres Saludables, con el que esa entidad ofrece el servicio de mamografía gratuitamente, y con el que amplía su campaña contra el cáncer de mama "Luchemos hasta detenerlo".

Para realizarse el procedimiento, las mujeres que cumplan los requisitos, pueden llamar al número809-200-3262, sin cargos, y un personal le asignará el turno para el centro hospitalario, clínica o mamógrafo móvil que le sea más cercano.

Así lo explicó la primera Dama, Cándida Montilla de Medina, al encabezar el acto de lanzamiento del centro de llamadas, y dejar instalado un centro móvil de mamografía en el Ministerio de Defensa.

El nuevo centro consta de un sonógrafo y un mamógrafo móvil, equipos valorados en 1.7 millones de pesos, el primero, y 200 mil dólares el mamógrafo, y que fueron donados por Dominicana Moda y la empresa Odebrecht, respectivamente.

***********
El Instituto Nacional del Tabaco, firmará un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura para iniciar la siembra de tabaco orgánico en el país. El acuerdo busca mejorar las investigaciones y técnicas para implementar el cultivo a gran escala de la citada variedad de tabaco.

La iniciativa de cooperación fue acordada entre el director del Intabaco, Juan Francisco Caraballo y el representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperacion Agra de la Agricultura, Manuel David Sánchez.

Durante un encuentro en las instalaciones del Intabaco, ambos ejecutivos consideraron de interés para ambas instituciones intercambiar experiencias y técnicas científicas en el cultivo del tabaco orgánico.

El Instituto de Cooperación ofrecerá técnicas científicas en el cultivo, cursos de capacitación, el uso del carbón vegetal en la agricultura controlada, adiestramiento en la preparación de suelo entre otras iniciativas.

No hay comentarios: