miércoles, 11 de diciembre de 2013

NOTICIAS

Con la presencia del presidente Danilo Medina, el ministerio de Obras Públicasinauguró hoy la Circunvalación La Romana, obra que forma parte del Corredor Vial Turístico del Este. La actividad se realizó en el puente sobre el Río Dulce, a las 10:00 de la mañana.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que la vía que inicia en la entrada de la ciudad de La Romana, tiene una longitud de 12.7 kilómetros, y conecta a través de la Autopista del Coral con el Aeropuerto de La Romana, para cerrar el circuito vial Corredor Turístico del Este.
Indicó que la clasificación de esta carretera es de tipo Autopista Troncal Principal, el volumen de diseño es de más de 2 mil vehículos por día, cada carril tiene una longitud de 3.50 metros y con 4 carriles de circulación para un velocidad de 100 kilómetros por hora.
Asimismo, precisó que la Circunvalación Romana tiene, además, tres distribuidores de tráfico del tipo trompeta. Uno es el Distribuidor Autovía del Este, que da acceso a La Romana. Está compuesto de dos puentes construidos en estructura metálica y hormigón hidráulico con 30 metros de longitud.
**********
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recibió en su despacho la visita del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien le entregó el proyecto de Ley de Referendo.
Roberto Rosario informó que esta iniciativa estaba pendiente de entrega por la JCE desde el 23 de julio de este año y que contiene una propuesta de Ley marco general para lo referendo ya que así lo establece la constitución del 2010.
Dijo que el propósito de este proyecto de Ley de Referendo es habilitar un espacio diferente para que la ciudadanía se exprese y participe en la toma de decisiones políticas de una forma más directa.
Mientras que el presidente del Senado, Pared Pérez, anunció que será para la próxima legislatura del 27 de Febrero que será incluida la figura de referendo en agenda, debido a que esta termina el próximo 14 de enero del 2014.
***********
El presidente Danilo Medina y el ministro de Educación entregarán hoy miércoles en el Palacio Nacional 4 mil 800 millones de pesos como adelanto a los ingenieros que tendrán a su cargo la construcción de 8 mil nuevas aulas que serán integradas al sistema educativo nacional.
El anuncio lo hizo el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que el dinero es como adelanto a las 401 nuevas escuelas, cuya construcción fue sorteada recientemente en todo el país.

El funcionario, quien fue entrevistado en el acto de homenaje a monseñor Agripino Núñez Collado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, expresó que estas construcciones iniciarán cuanto antes, respondiendo al interés del jefe del Estado por la integración de las nuevas aulas, para completar 18 mil nuevas aulas en los primeros dos años de gobierno de Medina.
Amarante Baret informó que las primeras 10 mil aulas ordenadas por el mandatario en este año que finaliza, serán entregadas a Educación antes de la rendición de cuentas del presidente Medina el próximo 27 de febrero, en la Asamblea Nacional.
**************
La Dirección General e Impuestos Internos anunció el cierre del proceso de renovación del marbete 2103, un plazo de 20 días, mientras la Autoridad Metropolitana de Transporte advirtió que inmediatamente concluya la expedición del permiso de circulación todos sus miembros comenzarán a retener los estarán automóvil desprovistos del citado rótulo.
A penas el 40 por ciento de los propietarios de han acudido a las estafetas de renovación para adquirir el marbete, de poco más de un millón automóviles registrados en le DGII, reveló Virginia Gómez, directora del Departamento de Vehículos de Motor de la institución, hablando en conferencia de prensa en compañía del director de la AMET, general de brigada Juan Gerónimo Brown Pérez.
El plazo vence el próximo 31 de diciembre a las 12 del mediodía y no habrá prórroga manifestó el director de la AMET Juan Gerónimo Brown Pérez.
El plazo para adquirir el marbete por Internet vence, además, el 18 de este mes. No habrá prórroga, aunque los bancos los seguirán expidiendo con un recargo de 600 pesos”, dijo Virginia Gómez. El encuentro con la prensa fue realizado en la desde de AMET. “Solo les quedan 20 días para puedan renovar el marbete.
************
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil René Jáquez, dijo que la prevalencia de anemia en los estudiantes de 6 a 14 años se redujo de 44% en el 1993 a 16% y que la desnutrición crónica disminuyó de 19.4% en el 2002 a 1% en el 2013 por el incremento y la calidad del Programa de Alimentación Escolar que ejecuta el Gobierno en los niveles inicial y básico de las escuelas públicas del país.
Los datos ofrecidos por el director del INABIE son resultado de la Segunda Encuesta Nacional de Micronutrientes en la Población Escolar de la República Dominicana realizada de enero a marzo del 2012, presentados en rueda de prensa, donde dijo, además, que las deficiencias de hierro y vitamina A en los estudiantes prácticamente ha desaparecido. Los datos suministrados son en comparación con la primera encuesta realizada en 1993.
Jáquez Gil recordó que una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno fue cumplir con el Artículo 177 de la Ley de Educación, que pone en funcionamiento el INABIE, que se le dio la responsabilidad de administrar el PAE, que desempeña un rol preponderante en la alimentación de los niños en edad escolar.
**************
La Segunda Encuesta Nacional de Micronutrientes fue realizada en el marco del convenio bianual “Incremento de la calidad, inocuidad e impacto del Programa de Alimentación Escolar”, firmado en el 2010 entre el Ministerio de Educación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos.
***********
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con la Comisión del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, para dar seguimiento al avance de los trabajos que se realizan en este programa y en el Plan de Reforma de la Policía Nacional.
Montalvo informó que el objetivo del encuentro realizado este martes fue pasar balance y constatar que tanto el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana como el de Reforma de la Policía Nacional se están desarrollando en los términos y el cronograma establecido.
“Con la implementación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el Gobierno busca disminuir la criminalidad y de esta forma ofrecer a la ciudadanía un país seguro, en el que se pueda vivir tranquilo”, expresó el ministro de la Presidencia.
En el encuentro realizado en el Palacio Nacional estuvieron presentes, además del ministro de la Presidencia, el de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el director de la Amet, Juan Brown Pérez; el Director de la DNCD, Julio César Suffront y el viceministro de la Presidencia, Henry Molina.
************
En el marco de la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos y como cierre de los 16 días de activismo con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se firmó la Declaración Común de Principio de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Atención Integral a Víctimas de Violencia.
El documento fue rubricado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo y Rafael Chifino, en representación del Ministerio de Salud Pública.
La ministra de la Mujer Alejandrina German y la representante de la UNFPA, Sonia Vasquez declararon que es el resultado de un proceso que ha sido impulsado y acompañado durante este año por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, a través de un espacio de articulación interinstitucional de las instancias responsables del sistema de atención integral a mujeres víctimas de violencia.
Mientras el jefe de la Policía y el procurador general de la República dijeron que el documento fortalece la comunicación y los esquemas que han sido exitosos entre las instancias comprometidas a dar seguimientos a los casos de violencia intrafamiliar, además de lograr, en el futuro inmediato, un trabajo sistematizado y continuo para evaluar y monitorear las acciones.
************
Pasajeros que arribaron por el Aeropuerto Internacional de las Américas manifestaron su satisfacción por las facilidades ofrecidas por las autoridades de Aduanas para sacar los regalos que traen a sus familiares.
Contrario a años anteriores en que los equipos traídos como regalos bajo el régimen de la Gracia Navideña que pasaban del monto establecido eran prácticamente incautados, en esta oportunidad solo se limita a un simple procedimiento de valoración y pago de diferencia, afirmó un viajero que solo se identificó como el señor Pérez.
Todas las áreas de seguridad, de entradas y salidas al aeropuerto fueron reforzadas en los últimos días, en la misma proporción en que aumenta el flujo de pasajeros con motivo de las navidades, Año Nuevo y Día de Reyes.
La empresa Aeropuerto Siglo XXI, que administra esta terminal, informó que durante el período navideño espera que unos 300 mil viajeros usen estas instalaciones. El director de esta estación aeroporturia, Cristian Moreira precisó que unos treinta vuelos serán adicionados a la programación regular para satisfacer la demanda de asientos que se produce con motivo de esta temporada.
***************
Cuarenta agentes de la Policía Nacional, seis unidades tipo camionetas y cuatro motorizadas fueron agregadas para patrullar en el entorno de la terminal del Aeropuerto Internacional de las América y la avenida que da acceso de entrada y salida. Los agentes estarán bajo la dirección del teniente coronel Omar de la Cruz.
Trascendió que, además, otros 20 agentes de los organismos de seguridad estarán encubiertos en las zonas de La Caleta y El Valiente, quienes se sumarán a las patrullas que realizan labores de vigilancia en la autopista Las Américas y la Marginal hasta el puente Juan Carlos.
A esto se suma que los jefes de los destacamentos policiales de Boca Chica, Andrés y La Caleta han diseñado un plan de apoyo en seguridad tanto a la zona franca Multimodal Caucedo como a este aeropuerto.
Los coroneles Frías, de Boca Chica, Minier, de La Caleta, y el mayor Mota, dijeron que no darán tregua a la delincuencia y que actuarán en coordinación con todos los organismos de seguridad para garantizar que la familia dominicana y los que nos visitan tengan unas fiestas sin contratiempos.
***********
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez pidió este martes a los funcionarios no tratar el tema sobre la sentencia 168-14 del Tribunal Constitución, y acogerse a las decisiones del presidente Danilo Medina en cuanto al plan que regulará a todos los extranjeros en el país.
Dijo confiar en la prudencia y sensatez que dará el jefe del Estado al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, establecido el pasado viernes 29 de octubre, mediante el decreto 327-13, donde crea los criterios que servirán para establecer el tiempo de radicación y arraigo en la sociedad, y las condiciones socio-económica de los extranjeros en el país.
El senador por el Distrito Nacional indicó que hace referencia a ellos, porque en la fase en que se encuentran esos hechos, deben dejarse al presidente de la República, que es la persona que traza la política exterior y a los funcionarios que él designó, y que sea de la competencia de él.
Sostuvo que el presidente y el Gobierno tienen claro que de conformidad con el artículo 184, las decisiones del Tribunal Constitucional, se imponen a todos los poderes, porque constituye un precedente vinculante.
************
El gobierno sólo podrá cumplir con la mitad de las 10 mil aulas que se había propuesto para finales de este año, según informó el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Sin embargo informó que están tomando los correctivos para evitar que ocurran los mismos retrasos en la construcción de las ocho mil aulas que fueron sorteadas hace unos días.
Gonzalo Castillo dijo que en los próximos días entregaran los anticipos equivalentes al 20 por ciento del costo total lo que equivaldría a unos cuatro mil 800 millones de pesos.
*************
El ministro de Salud Pública recibió reconocimiento de parte del Comité Ejecutivo saliente del Colegio Médico Dominicano. Al otorgar el reconocimiento, la ex presidenta de la entidad Amarilis Herrera, señaló que Freddy Hidalgo Núñez trabaja por propiciar un clima de paz y entendimiento con los trabajadores de la salud y el interés de mejorar la calidad de vida de estos profesionales.
Sostuvo que esta es la primera vez que el gremio médico reconoce a un ministro de Salud Pública, y de acuerdo a la presidenta del gremio, “en un gesto de colaboración e interés de realizar acciones conjuntas para optimizar el sistema de salud del país, para beneficio de los sectores más necesitados”.

“El doctor Freddy Hidalgo ha demostrado interés por solucionar y mejorar las condiciones de los médicos y el cumplimiento de lo establecido por la ley”,aseguró Herrera durante un acto de rendición de cuenta celebrado en las instalaciones del Colegio Médico.
De su lado, Freddy Hidalgo agradeció el gesto en nombre del Ministerio de Salud, señalando que “nosotros vemos este acto como una fortaleza del sistema democrático y valoramos la idea de que haya una intención de trabajar en consenso por los mejores intereses”.
************
La cuarta edición de la obra “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, premio nacional de historia 2009, está disponible en las librerías de Santo Domingo a partir de esta semana, según anunció su autor José Báez Guerrero.
Tres impresiones anteriores de la laureada biografía del ex Presidente Antonio Guzmán se habían agotado luego de que el libro fuera por muchos meses el número uno en ventas en el país. La obra de 406 páginas contiene más de 120 fotografías con distintos aspectos de la vida familiar, empresarial y política del ex Presidente Guzmán.
Guzmán fue elegido presidente como candidato del PRD en 1978 tras doce años consecutivos de gobierno del doctor Joaquín Balaguer. En 1982, mes y medio antes de que debiera entregar el poder a su sucesor electo, el entonces senador Salvador Jorge Blanco, Guzmán se suicidó de un disparo de revólver en la cabeza en el baño del despacho presidencial en el Palacio Nacional.
“Guzmán…” alcanzó en septiembre de 2009 el primer lugar en ventas en las librerías de Santo Domingo apenas semanas después de su presentación en junio de ese año. Posteriormente, este libro ganó el Premio Nacional de Historia, adjudicado por un jurado integrado por Mu Kien Adriana Sang Ben, Manuel Núñez y Héctor Luis Martínez.
**************

San Cristóbal.-La Empresa Generadora de Electricidad Haina fue galardonada durante la entrega del Premio a la Producción Más Limpia 2013, auspiciada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio y de Administración Pública.

EGE Haina obtuvo el Premio a la Excelencia en Producción Más Limpia por el Parque Eólico Los Cocos, dentro de la categoría Energía Renovable. Marcelo Aicardi, gerente general de la entidad, recibió el reconocimiento de manos de Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio.
Barahona.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández presentó los resultados del estudio socioeconómico de hogares que realizó en la provincia de Barahona con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, a través del Sistema Único de Beneficiarios.

El Estudio Socioeconómico de Hogares 2012 se levantó sobre 143 mil 581 hogares ubicados en los municipios Jaquimeyes, Cabral, La Ciénaga, El Peñón, Polo, Fundación, Paraíso, Las Salinas, Enriquillo, Vicente Noble y el municipio cabecera, los que representan el 76.7% de los levantados por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Santiago.- Los trabajos que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el distrito de riego Hato del Yaque de la Región Norte, avanzan a ritmos acelerados, según informó el director regional de la institución, ingeniero Marino Abreu.

El funcionario se refirió a los trabajos que llevan a cabo en la ampliación del reservorio en el distrito de La Canela, para el cual ya se realizó el levantamiento del mismo para dar inicio a la construcción de esta gran obra, la cual fue solicitada al señor presidente Danilo Medina por los productores de esta zona.
Dajabon.- Este martes se realizó en el salón de actos del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola la Feria Regional de Experiencias Relevantes con Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación La misma trata de promover el uso de las TIC y la integración de estas en todas las áreas por parte de los profesores durante sus prácticas docentes, en todos los centros educativos de nuestro país.

20 profesores de los seis Distritos Educativos de la Regional 13 de lasprovincias Montecristi y Dajabón, presentaron sus experiencias relevantes, en la Feria Regional con Integración del Instituto, que desde el pasado 12 de noviembre se están desarrollando en todo el país.

************
El superintendente de Valores, Gabriel Castro, dijo que en el primer trimestre del año 2014 dos importantes empresas del país harán ofertas públicas de acciones, lo que marcará un antes y un después en el mercado de valores del país.

Reveló que actualmente las autoridades están trabajando todos los detalles con relación a la aprobación de esas ofertas. Y que esto es fruto de que ya importantes grupos empresariales del país están tomando conciencia de que el futuro está en el desarrollo del mercado de valores.

*************
Para aumentar la competitividad del subsector pecuario de República Dominicana, mejorar la sanidad animal y garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos, el Ministerio de Agricultura implementa el Sistema Nacional de Trazabilidad para todo el territorio nacional.

Con la medida se busca cumplir los requisitos sanitarios de los mercados de exportación y de la Organización Mundial de Sanidad Animal, a través de elevar los sistemas nacionales de sanidad animal, la productividad, la inocuidad alimentaria, así como los convenios y acuerdos comerciales a nivel internacional.
A su vez, se busca reducir los delitos relativos a la propiedad, movilización ilegal, contrabando y robo de ganado, ya que permitirá la rastreabilidad de los animales, evitar los brotes de enfermedades, tener al día los programas de vacunación, la zonificación de los rebaños o manadas, entre otras actividades

***********
La Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial, contribuye a reducir el gasto en energía en el Caribe apoyando reformas normativas que promueven la energía limpia, que ayuda a los bancos locales a brindar el financiamiento necesario para crear fuentes de energía sostenible.

El programa cuenta con el apoyo del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. Como parte del programa, la IFC coorganiza Turismo en el Caribe: Foro sobre energía, el primer evento regional centrado en la reducción del gasto en electricidad del sector hotelero del Caribe.

El foro se celebra en Punta Cana, desde ayer hasta hoy y reúne a expertos internacionales para que transmitan sus conocimientos sobre eficiencia energética y energía renovable al sector turismo del Caribe.

***********
La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción y la Universidad de Ciencias Exactas, firmaron un acuerdo de Cooperación Interinstitucional y de Ayuda Mutua.

El objetivo es desarrollar estrategias para la consecución de recursos a favor del desarrollo de programas y proyectos educativos a favor de la colectividad.

En el acuerdo ambas instituciones se comprometen a establecer el marco de colaboración para el desarrollo de diplomados, talleres, charlas y conferencias que incluyan actividades de carácter teórico-prácticas que fortalezcan la formación profesional de los estudiantes de las carreras de ingeniería, arquitectura y agrimensura.

**********
El Grupo Puntacana celebró en la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia su tradicional Gala Navideña de Villancicos, que conmemora una de las épocas más especiales del año.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, quien expresó la alegría de ver a toda la comunidad del este en un escenario mágico, disfrutando de un concierto que se ha convertido en tradición y que forma parte de las iniciativas culturales de la fundación.

El concierto fue dirigido por el maestro José Antonio Molina e interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional, junto al Coro del Centro de Educación Musical Moderna, dirigido por la profesora Laurina Vásquez Espinosa.

El repertorio musical estuvo compuesto por las obras más representativas de la sinfónica universal de villancicos y melodías tradicionales navideñas. Un momento muy emocionante de la gala fue la interpretación del solista invitado Niní Caffaro, junto a Rafael Solano dirigiendo la orquesta, al interpretar “Cuando pases por Higüey”.
***********

El Ministerio de Cultura celebró este martes el Día del Patrimonio Nacional, con diversos actos que tuvieron como escenario las principales plazas de la Ciudad Colonial.
Un público compuesto por dominicanos y extranjeros de diversas nacionalidades disfrutó de las presentaciones artísticas organizadas en la Plaza España y los más emblemáticos parques de la vieja ciudad de Santo Domingo.

El himno Nacional dio el inicio formal a los actos donde también participaron los“Pregoneros”, compuesto por actores y actrices que con gracia anunciaban el valor de preservar los centros históricos.
Allí también se le abrió espacio al contagioso ritmo del merengue típico, los villancicos y la belleza del Ballet Folklórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Los presentes danzaban al compás de la música interpretada por las bandas de música de la Policía Nacional, la Armada Dominicana, la Marina de Guerra y el Cuerpo de Bomberos.

*********
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de modificación de la Ley 158-01 sobre Fomento al Turismo y que crea el fondo oficial de promoción turística. La pieza, aprobada ya por el Senado de la República, fue sancionada a unanimidad, con el voto de los 115 diputados presentes.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, fue aprobado por los legisladores, luego que la Comisión Permanente de Turismo, que dirige el diputado David Collado, rindiera un informe favorable.

La modificación había sido reclamada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias, pues alegan que potencializa al sector.

La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y dos sesiones consecutivas el proyecto, lo que permitirá ampliar los polos turísticos del país. Collado, al rendir el informe favorable de la pieza, resaltó que esta permitirá impulsar el turismo, y pidió se declarara de urgencia para aprobarla en dos sesiones consecutivas.

*********
La Junta Central Electoral, convocó hoy a las empresas nacionales a participar en la licitación para seleccionar la agencia que realizará la campaña publicitaria para l cambio de la cédula de identidad y electoral.

La entidad informó que las condiciones específicas para participar en el concurso se deben retirar en la oficina de la Comisión de Compras y Licitaciones de la Junta Central Electoral, hasta el 16 de diciembre en curso, en horario de 9:00 de la mañana a las 3:30 de la tarde.
El postulante debe entregar, a nombre de la Junta Central Electoral, un cheque certificado por valor de 5 mil pesos no reembolsables, a fin de cubrir los gastos administrativos previstos en el reglamento de la Comisión de Compras y Licitaciones.

La formalidad se realiza en cumplimiento a lo que establece la citada Comisión de la Junta Central Electoral. Pueden participar las empresas que cumplan los requerimientos del pliego de condiciones específicas, a cuyos fines pueden consultar la página Web de la Directora General de Contrataciones Públicas.
************

La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a otorgar un préstamo de hasta mil 100 millones de pesos para que los ayuntamientos paguen el salario de Navidad a sus empleados. El proyecto lo presentaron los diputados Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista, y René Polanco, del PLD, el pasado 6 de diciembre.
El financiamiento se otorgará a organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, a empresas públicas no financieras, a las instituciones de la seguridad social, ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional y juntas de distritos municipales.

El legislador Genao dijo que fue aprobado “debido a la incapacidad de algunos entes públicos, como los ayuntamientos, de hacer reservas para a final de año pagar a sus empleados el doble sueldo”.

***********
Con la posición del empresariado, la Comisión que estudia una posible reforma del Código de Trabajo concluyó el proceso de consulta con los sectores interesados, que comenzó el pasado 7 de noviembre.

Esta última vista fue realizada en la sede del Consejo Económico y Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, aunque informó la posición que externaron los representantes del sector patronal. Anteriormente, la comisión realizó vistas en el Gran Santo Domingo y el interior del país.

Joaquín Luciano, uno de los integrantes de la comisión, informó que los interesados pueden todavía enviar sus opiniones a través del correo códigodetrabajo@gmail.com. Según Luciano, en las consultas ha sobresalido el rechazo a la eliminación de la cesantía (auxilio económico que dan las empresas a los trabajadores despedidos).

Mientras que precisamente la eliminación de la cesantía o su limitación en el tiempo, es uno de los puntos que los empresarios piden modificar. "Esa es una tendencia (el rechazo a que se elimine la cesantía), pero cuando se tabule todo, vamos a ver cuál es la posición final", comentó Luciano, al participar en una actividad de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción.
*************

El Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1) será puesto en funcionamiento en febrero próximo y no en este mes de diciembre, como lo había anunciado con anterioridad el gobierno.

La posposición obedece a que algunos equipos que serían donados por organismos internaciones y que serían utilizados para la entrada, no han llegado a la República Dominicana.

La pasada semana, una comisión de la Embajada de los Estados Unidos visitó al presidente Danilo Medina, y a su salida del encuentro, anunció la donación de equipos para la puesta en vigencia del Proyecto del Número Único de Respuesta a Emergencias 9-1-1, por un monto de 6 millones de pesos.

Ya el gobierno adquirió dos plantas eléctricas, por un valor de 12 millones de pesos para ser utilizadas en las operaciones del sistema 9-1-1, promulgado por el Poder Ejecutivo en septiembre pasado. Entre otras cosas, el gobierno aspira a instalar unas mil cámaras de vídeo vigilancia para darle respuestas rápidas a las emergencias.

*************

Los Cancilleres y representantes gubernamentales de Latinoamérica y el Caribe abordarán la cooperación financiera, económica e institucional con autoridades y empresas italianas en la sexta Conferencia Italia-América Latina y Caribe que se celebrará este jueves y viernes en Roma.

A este encuentro, de carácter bienal, acudirán representantes de 16 países latinoamericanos y caribeños, Italia, la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la Secretaría General Iberoamericana y de diversas empresas e instituciones.

La Conferencia lleva por título “Desarrollo territorial y de las PYME para el crecimiento sostenible, la integración y la cohesión social” y explorará las vías para reforzar y abrir nuevos lazos de cooperación e integración entre Italia y el subcontinente americano.

En este coloquio intervendrán el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, y los cancilleres de México, José Antonio Meade; de Nicaragua, Samuel Santos; de Chile, Alfredo Moreno; de Argentina, Héctor Timerman y de Perú, Eda Adriana Rivas.

No hay comentarios: