martes, 24 de diciembre de 2013

NOTICIAS

El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, exhortó a todos los dominicanos a actuar con prudencia durante la celebración de la Navidad, teniendo en cuenta la unión familiar y la convivencia pacífica.

Destacó que la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, diseñó un plan estratégico para garantizar la paz y seguridad ciudadana de la familia dominicana, la cual dijo esperar, pueda asistir a los lugares de su preferencia durante la celebración de la Navidad.

Dijo reconocer el sacrificio que representa para cada miembro de la Policía dejar sus respectivas familias, para proteger a su prójimo, “pero tengan ustedes la seguridad que ese esfuerzo es reconocido por toda la sociedad”.

Castro Castillo reiteró que en el referido período, donde miles de personas saldrán a las calles a celebrar, la Policía y el Ministerio de Defensa enviarán efectivos a patrullar las calles, zonas residenciales y espacios públicos, para garantizar la seguridad ciudadana.
*************
La población celebra hoy martes 24 de diciembre la tradicional cena de Nochebuena, donde los integrantes de la familia, amigos, vecinos y allegados se reúnen en el hogar y con diferentes tipos de comidas, especialmente dominicana, comparten con alegría, paz, amor y armonía las festividades navideñas.

Los dominicanos celebran la Navidad con fiestas, aguinaldo y algarabía y, en cada hogar, se observan diseños alegóricos a la Natividad como forma de transmitir las tradiciones del nacimiento del Niño Jesús.

Asimismo, en esta época de Navidad, los dominicanos ausentes regresan a la República Dominicana para pasar las fiestas con sus seres queridos, traen regalos para todos, y disfrutan de los diferentes aguinaldos y conciertos que se presentan en el país.

Los establecimientos de electrodomésticos aprovechan el tiempo de Navidad para aumentar la venta, ya que los dominicanos tienen como costumbre cambiar estos enseres del hogar en esta ocasión, aprovechando el pago que reciben del sueldo número 13, o “doble sueldo”, como se conoce.

**************

El presidente del Tribunal Constitucional, criticó que la Comunidad del Caribe (Caricom) esté solicitando al Gobierno dominicano que irrespete la Constitución.

“Antes los organismos internacionales instaban a los gobiernos a respetar el ordenamiento constitucional, ahora lo que esa entidad está haciendo es pidiéndole al Gobierno dominicano que viole el artículo 184 de la Constitución”,dijo Milton Ray Guevara.

Ray Guevara habló previo a la puesta de circulación del primer boletín y repertorio de jurisprudencia con las sentencias del 2012 del Tribunal Constitucional. El magistrado indicó que en el Tribunal Constitucional se está creando una unidad.

***************

La Autoridad Metropolitana de Transporte envió a las calles a 2 mil 600 oficiales y alistados para trabajar en el ¨Operativo Navidad Tranquila 2013-2014¨ con el encargo de arrestar a los conductores que pretenda abordar sus vehículos en estado de embriaguez, igual que a los motociclistas sin cacos protectores, además de retener sus unidades.

El director de la AMET, Juan Gerónimo Brown Pérez, ofreció la información al participar en una rueda de prensa en la Comisión Militar de Obras Publicas, encuentro en el que fue formalmente anunciado el ´´Plan Operativo de Navidad por la Dominicanidad, los Valores, y Seguridad 2013-2014¨.

Brown Pérez dijo que desde la tarde de este lunes será montado un servicio permanente en los alrededores de los llamados colmadones y liquor store también llamados Drinks, para impedir que quienes hayan injerido bebidas alcohólicas aborden sus vehículos o motocicletas y así evitar accidentes ¨De este modo la AMET evitará que el luto toque las puertas de muchos hogares¨, dijo.

Sin embargo, el general Brown Pérez pidió a los ciudadanos observar el mandamiento de la Ley 241, sobre todo evitando violar la luz roja de los semáforos. ¨Nosotros hacemos nuestro trabajo, nosotros ponemos nuestra parte, y los conductores tienen que poner la suya también¨, agregó.

***********

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, desarrollará a nivel nacional el Plan Operativo “Navidad 2013”, accionando conjuntamente con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia de la Comisión Nacional de Emergencia.

Para el Plan Operativo “Navidad 2013”, Salud Pública contará con un total de 58 unidades de ambulancias, distribuidas por todo el país, que brindarán atención y transporte pre hospitalarios durante en casos de emergencias.

Estas unidades estarán localizadas en puntos estratégicos que presentan altos índices de accidentes según registrados de años anteriores.

Los centros coordinadores trabajarán en junto a directores regionales, provinciales y directores de los diferentes centros de salud, a fin de tener mejores resultados.

***************

El ex presidente Leonel Fernández, consideró excesivo que la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Kamla Persad Bissessar, haya solicitado mediante una carta al presidente Danilo Medina no aplicar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Al encabezar la entrega de cajas navideñas junto a su hijo Omar en la Casa Nacional de esta organización, el exmandatario precisó: "Yo considero que ha habido un exceso de parte de la primera ministra de Trinidad y Tobago en pretender desconocer lo que significa un Estado democrático de derecho, nadie puede ya lo que diga esa sentencia, nos guste o no nos guste la sentencia, es un problema de otro tipo".

Indicó que es imposible dejar de acatar esta decisión judicial, porque atañe a todos los poderes y no está sujeta a la voluntad de nadie. Expuso que en aras de la solución de un problema para algunas personas se pueden buscar soluciones pragmáticas y alternas que no afecten esa decisión del Tribunal Constitucional.

En otro orden, Leonel Fernández destacó el trabajo y los esfuerzos del gobierno este año en aras de que el país siga, según dijo, en un clima de paz, de armonía y de progreso.

*************
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte anunció los nuevos horarios en los cuales operará el Metro de Santo Domingo durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

En ese sentido, Leonel Carrasco, director de la OPRET, explicó que este martes 24, Día de Nochebuena, el Metro iniciará sus operaciones a las 6:00 de la mañana y concluirá a las 8:00 de la noche.

Mientras, el miércoles 25, el servicio comenzará a las 9:00 de la mañana y terminará a las 10:00 de la noche. Agregó el martes 31, el Metro iniciará su servicio a las 6:00 de la mañana y finalizará a las 8:00 de la noche. Significó que el miércoles 1 de 2014, Día de Año Nuevo, las labores empezarán a las 6:00 de la mañana y concluirán a las 10:00 de la noche.

**************
El presidente Danilo Medina expresó este lunes sus condolencias a los miembros de la Federación Dominicana de Ciclismo y a los familiares de los atletas Euris Vidal y Antonio Morales, fallecidos trágicamente durante el fin de semana.

Antonio Morales murió al ser aplastado por un camión recolector de basura en la avenida Máximo Gómez, esquina Nicolás de Ovando, de la capital. Mientras que Euris Vidal perdió la vida en Santiago durante un confuso tiroteo, en el que además fallecieron otras dos personas y otras tres resultaron heridas. Ambos hechos son investigados.

“La pérdida de estos dos atletas, en pleno apogeo de sus carreras, lleva luto a esa federación y colma de tristeza a todos sus familiares y seguidores. Pedimos a Dios por el descanso eterno de sus almas y para que sus seres queridos encuentren consuelo en estos momentos de dolor”, dijo el jefe de Estado a través de una misiva.

“En nombre del Gobierno y en el mío propio, hago llegar a ustedes las más sentidas condolencias por los lamentables fallecimientos de Euris Vidal y Antonio Morales, hechos acontecidos en Santiago y Santo Domingo, durante el fin de semana.
*************

La Autoridad Metropolitana de Transporte advirtió este lunes que apresará a los conductores que pretendan abordar sus vehículos en estado de embriaguez, al igual que a los motociclistas que circulen sin cascos protectores.

El anuncio lo hizo el general Juan Gerónimo Brown Pérez, que explicó que además de ser apresados a estos conductores se les retendrá sus unidades.

Sin embargo, el general Brown Pérez pidió a los ciudadanos observar el mandamiento de la Ley 241, sobre todo evitando violar la luz roja de los semáforos. “Nosotros hacemos nuestro trabajo, nosotros ponemos nuestra parte, y los conductores tienen que poner la suya también”, agregó.

************
La Federación Nacional de Transporte Dominicano informó hoy que los camioneros afiliados a esa federación no circularán los días 24, 25, 31 de este mes de diciembre y primero de enero del 2014, acatando así las decisiones de las autoridades que tienen que ver con el transporte en el país.

Blas Peralta, presidente de FENATRADO, dijo que las unidades afiliadas en los sindicatos y asociaciones de todo el país dejarán de circular desde el 23 a las 12 de la noche hasta el día 26 a la 6 de la mañana y, el día 30, desde las 12 de la noche hasta el día 2 de enero del año 2014 a la 6 de la mañana.

“En esas condiciones, los camioneros queremos hacer nuestro aporte con la campaña: Camioneros Manejo Prudente-Cero Accidentes, con el objetivo de que ninguna persona, propiedad o grupo resulte afectado por ninguna acción imprudente que involucre a uno de nuestros camioneros o choferes afiliados, procurando la tranquilidad de nuestros conciudadanos y el mensaje de que los camioneros somos un sector que está al servicio de las autoridades, nuestros clientes y toda la población”, dijo.

**************
El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y la UASD, clausuraron el Diplomado sobre “Sexualidad, Salud Sexual y Derechos Humanos”, en el que participaron 30 personas.

La capacitación se hizo en colaboración con expertos del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de Cuba.
Durante el evento el director de Conavihsida, Víctor Terrero, abogó por la inclusión de la asignatura de educación sexual en todos los niveles de la enseñanza.

***************
La Asociación Nacional de profesionales Agropecuarios decidió dar un voto de confianza al gobierno. Este lunes sus directivos se reunieron con el Ministro de Agricultura con el que intentarán buscar una salida a la demanda de aumento salarial, la cual podría quedar en un sueldo base de 30 mil pesos.

El gremio se ha quejado en diversas ocasiones por los salarios de miseria y las inhumanas condiciones en la que laboran dichos profesionales.

En otro orden, el administrador de los Comedores Económicos del Estado, Ramón (Monchy) Rodríguez al realizar la entrega de varias cajas y participar en una cena navideña junto a la vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández manifestó su satisfacción por haber participado en la 99 entrega en comunidades del país.

***********
La tarde de este lunes comenzó a normalizarse el depósito de basura en el vertedero Duquesa, con lo que se espera puedan ser retirados los montones de basura que se acumularon a raíz del problema.

La crisis creada por la falta de espacio y equipos empezó a dar visos de solución. Este lunes tractoristas y camioneros se emplearon a fondo en habilitar una plataforma de caliche en donde poder verter la basura.
El caos creado por la falta de espacio y equipos llevaba más de 2 semanas lo que llenó de basura a todos los rincones del gran Santo Domingo. Este vertedero de Duquesa acoge a diario más de 4 mil toneladas de basura. Cantidad que suele duplicarse con los desperdicios de Nochebuena, los Ciudadanos capitalinos manifestaron que las autoridades están realizando bien su trabajo con este caso.

*************
La Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada en los niveles medios y altos llegará hoy al país para incrementar ligeramente la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

La Onamet pronosticó que en la tarde y en primeras horas de la noche ocurrirán lluvias débiles de corta duración con vientos de moderados a fuertes en ocasiones hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central.

Explicó que esto se debe a que hay un sistema de alta presión localizado en el Atlántico Norte, provocando viento predominante del Este/Noreste, que transporta núcleos nubosos con algún contenido de humedad.
*************
Luego de que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo concluyera los trabajos de saneamiento en la cañada Bonavides, ubicada entre los sectores de La Ciénaga y Los Guandules, comunicó que procederá conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas a arreglar las calles del entorno.

La CAASD se comprometió a convertir la parte superior de la cañada en un bulevar para la recreación de niños y adultos, con escaleras para subir, instrucción que impartió a la arquitecta Esther Morillo.

*************

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, llamó hoy a las universidades a motivar a los estudiantes a inclinarse por carreras asociadas a la ciencia.

Melo hizo este llamado, tras revelar que debido a la falta de interés de los estudiantes, el país tendrá que buscar profesores de matemáticas extranjeros.

La funcionaria dio estas declaraciones al encabezar la entrega de 60 millones de pesos a 13 instituciones que presentaron 34 proyectos que fueron seleccionados este año a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico.
***********
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre, prohibió hoy la circulación de vehículos pesados en todas las vías nacionales durante el feriado navideño y de año nuevo.

La entidad informó que la medida entrará en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía de este martes 24, día de Nochebuena, hasta el miércoles 25, a las 10:00 de la noche.

En el feriado de fin de año, Obras Públicas dispuso que desde las 12:00 meridiano del miércoles 31 de diciembre, hasta el 1 de enero del 2014, los vehículos y equipos pesados no circulen en ese periodo.

Obras Públicas comunicó que la medida está amparada en la Ley 241, sobre tránsito de vehículos de motor, y que con la prohibición de vehículos pesados busca la prevención de accidentes de tránsito.

*************
Dos médicos norteamericanos y dos dominicanos radicados en Estados Unidos donaron medicamentos para pacientes psiquiátricos y material gastable al Hospital Marcelino Vélez Santana, durante una visita que hicieron al país, que incluyó otros tres centros de salud.

El donativo fue entregado por los psiquiatras dominicanos Nubia Lluberes y Ramón Castro y los norteamericanos Suzanne Vogel Scibilia y Frederic Edgar, y fue recibo por el director general del hospital, general de brigada médico neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos y el jefe del Servicio de Salud Mental, doctor Juan Monegro.

Lluberes labora en el Fairmont General Hospital, de West Virginia y Castro en un centro de salud de Philadelphia, mientras que Vogel Scibilia tiene su práctica privada en Pittsburgh y Edgar es administrador de hospitales en West Virginia.

“Esas ayudas pueden ser medicamentos, material gastable y entrenamiento; lo que ellos necesiten. En el caso de Edgar, es un administrador de hospitales interesado en saber cómo se administra la salud pública en este país”, explicó.
*************
El apoyo a la Educación y al sector Agropecuario con una inversión de más de 45 mil millones de pesos; el acuerdo con la Barrick Gold, la inversión de más de 18 mil millones de pesos en obras públicas y el incentivo a la pequeña y mediana empresa, forman parte de los logros más trascendentales del gobierno del presidente Danilo Medina durante el año 2013.

A través de 54 visitas sorpresas, que utilizó como mecanismo para ofrecer ayuda directa a los productores, el presidente Medina asumió durante el año que concluye unos 355 compromisos, y como parte del cumplimiento de los mismos, destinó 8 mil 600 millones de pesos para préstamos y financiamientos a productores agropecuarios.

Fruto de ese apoyo durante el 2013, a través de ese sector, se crearon unos 33 mil 500 puestos de trabajo. Uno de los logros más trascendentales del gobierno del presidente Medina durante este año lo constituyó la renegociación del contrato con Barrick Gold, fruto del cual, el Estado pasó a tener más del 50% de las acciones y recibirá más de once mil millones de pesos en el tiempo que dure el contrato.
En el año que concluye, por primera vez el gobierno destinó el 4% del Producto Interno Bruto a la Educación, por lo que sólo en la construcción de escuelas y estancias infantiles invirtió más de 36 mil millones de pesos; mientras que al área de Obras Públicas destinó 18 mil millones.
*************
El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Edwin Olivares manifestó que esa entidad trabajara en conjunto con los demás organismos de socorro y las instituciones que conforman el ¨Operativo Navidad Tranquila 2013-2014¨.

En el operativo se envió a las calles a 2 mil 600 oficiales y alistados para trabajar cuidando a los ciudadanos y evitar accidentes.
Olivares mencionó las dos etapas que tendrá el operativo navideño que se inició este lunes a las 2:00 de la tarde y concluirá a las 8:00 de la noche del día 25. En tanto, la segunda etapa abarcará desde el día 30 al primero de enero del 2014.

Edwin Olivares subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología dijo que los agentes y miembros del el ¨Operativo Navidad Tranquila 2013-2014¨, estarán en distintos lugares del territorio nacional.
*************

El Centro de Operaciones de emergencia dio inicio este lunes a partir de las 2:00 de la tarde, al ‘’ Operativo navidad por la dominicanidad, los valores y su seguridad 2013-2014’’, con la finalidad de prevenir accidentes durante las festividades navideñas y de año nuevo.

A la jornada de prevención se integraron más de 33 personas, distribuidas en mil 600 puestos de socorro, y contará además con 164 ambulancias y tres helicópteros.

El director del COE, Juan Manuel Méndez informó que fuera de los días de los operativos navideños, las autoridades continuaran con las acciones propias que se realizan en el país.
El operativo que tiene dos etapas, la primera que comenzó este lunes a las 2:00 de la tarde y concluye a las 8:00 de la noche del día 25, mientras la segunda etapa abarcará desde el día 30 al primero de enero del 2014.

**********

El Gobierno dominicano auspició una cena navideña en el paupérrimo barrio de La Barquita, en donde la gente disfrutó de un plato variado. Al menos cinco mil personas de ese sector disfrutaron de una cena que duraron más de dos horas esperando que fuera servida.

José Miguel González Cuadra, encargado del proyecto de La Barquita, explicó que la iniciativa del Gobierno tuvo como objetivo que miles de personas de ese sector pudieran disfrutar de una cena como una gran familia.

“Realmente nos sentimos muy satisfechos de que tantas personas puedan disfrutar de esta cena que ha preparado con tanto amor el Gobierno”, enfatizó González Cuadra. Asimismo, manifestó que los trabajos para la readecuación de los residentes de La Barquita continúan.

Las personas del barrio La Barquita dijeron que “nunca antes” un Presidente había hecho lo que realizó Danilo Medina con ellos, “no sólo por la cena de esta noche, sino también porque nos va a regalar nuestras casas”.

No hay comentarios: