domingo, 14 de abril de 2013


Un experto español en el tratamiento de las enfermedades del riñón advirtió el aumento de las muertes en pacientes crónicos renales y llamó a los médicos a diagnosticar a tiempo la patología para evitar que las personas lleguen a la diálisis.
El jefe de servicios de nefrología del hospital 12 de Octubre de Madrid, doctor Manuel Praga, al participar como expositor en el Primer Curso Nacional de Glomerulopatías, organizado por la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), dijo que la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de la afección del riñón. 
En el Primer Curso Nacional de Glomerulopatías en la República Dominicana el presidente de la SODONEF, Guillermo Alvarez Estévez, agradeció la participación de los médicos dominicanos en la actividad, donde analizan las principales causas la patogenia y el tratamiento para evitar que el paciente se vea obligado a las diálisis y el trasplante renal.
Al tratar sobre las enfermedades glomerulares el especialista español, Manuel Praga,  dijo que éstas representan una causa importante de la necesidad final de diálisis y que su presencia en la República Dominicana es repasar las causas principales, la patogenia y los mecanismos de tratamiento.
Llamó la atención a la población por el aumento de la obesidad, debido a que es una causa reconocida de la insuficiencia renal terminal.
Informó que hay tratamientos comunes para las enfermedades renales y cardiovasculares, entre los que citó ejercicios físicos, adelgazar, evitar el uso del tabaco porque es un factor adverso al riñón.
El experto en nefrología que se encuentra en el país dijo que hay medicamentos que controlan la tensión y protegen al riñón de muchísimas enfermedades entre las que cita la glomerulopatías y la hipertensión arterial.
Destacó que muchas veces esas enfermedades que afectan al riñón son tratables cuando se detectan a tiempo, y si son tratadas adecuadamente pueden evitar que el paciente llegue a la diálisis y el trasplante renal.
El especialista español aseguró que la principal causa de entrada en diálisis está relacionada con la diabetes y la hipertensión, aunque sostuvo que la glomerulopatías  y las enfermedades hereditarias también son muy frecuentes.
Sin embargo, dijo que hay otros tratamientos y mecanismos que pueden ser aplicados a otras enfermedades, especialmente a las renales ocasionadas por la diabetes, las cuales también son muy importantes.
Praga recomienda para evitar la diálisis y los trasplantes renales la detección precoz de las afecciones del riñón, ya que los tratamientos pueden ser efectivos si la enfermedad no está muy avanzada.
Considera que si el enfermo nota algún síntomas, o el médico diagnostica glomerinurias, hematuria y proteinuria en la orina del paciente debe ser estudiado para poner el tratamiento oportuno.
El especialista español dijo que los hipertensos y los diabéticos tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar afectación no terminal, aunque advirtió que los hipertensos y los diabéticos tienen un riesgo mayor de desarrollar afección renal terminal.
Aseguró que la mortalidad en los pacientes que llegan a diálisis es elevada sino son trasplantados, por eso recomienda hacer el diagnóstico pronto para evitar la mortalidad, ya que en estos casos las muertes son muy bajas.
Praga recordó que con un buen diagnóstico a tiempo la mortalidad en enfermos renales es muy  baja.
Dijo que los riñones que no funcionan bien aumentan los riesgos de muerte, sobre todo cardiovasculares, insuficiencia renal y la aparición de albumina en la orina es importante su control para el diabético.

PIE DE FOTOS:
El doctor Manuel Praga, jefe de servicios del hospital 12 de Octubre, de Madrid, España, durante su ponencia en el Primer Curso Nacional de Glomerulopatías organizado por la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), en el que además exponen los especialistas internacionales Helmut Rennke y Claudio Mascheroni.

Parte de los médicos dominicanos participantes en el Primer Curso Nacional de Glomerulopatías organizado por la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF).

No hay comentarios: