miércoles, 3 de abril de 2013


El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, firmó hoy un convenio de colaboración interinstitucional con la empresa Microsoft Dominicana, orientado a apoyar y ejecutar programas que empoderen a los jóvenes dominicanos y los ayude a desarrollar todo su potencial, conectarlos con mayores oportunidades para educarse y conseguir empleo.

El acuerdo, firmado entre la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el gerente general de Microsoft Dominicana, Jorge Cabeza, beneficiará a los miembros de más de 350 mil hogares que tienen acceso a los 91 Centros Tecnológicos Comunitarios ubicados en comunidades apartadas del país.

La Vicepresidenta Cedeño de Fernández dijo que la firma del convenio con Microsoft Dominicana es una gran oportunidad para el país, sobre todo para la juventud y los profesores, quienes tendrán la oportunidad de formase en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en más de 91 Centros Tecnológicos Comunitarios del programa Progresando con Solidaridad.

“La juventud no sólo es el futuro, sino también el presente, y es por eso que hay que formar ahora a los jóvenes y crearles esas oportunidades. Tenemos que empoderar a la juventud, a las mujeres, a hombres, a niños, a todos los grupos etarios con las tecnologías modernas, sobre todo las Tecnologías de la Información y la Comunicación, porque toda fuente de empleo, toda fuente de trabajo, tiene un componente de tecnología”, sostuvo la vicepresidenta Cedeño de Fernández.

Informó que el proyecto incluye la aplicación de una serie de herramientas, programas y entrenamientos que impactarán la vida de los jóvenes dominicanos, ofreciéndoles la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y tener una vida digna.

Indicó que meta para este año es que 215 mil mujeres y niñas dominen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), gracias a las capacitaciones que se ofrecen en los CTCs y que 36,193 familias utilicen las TICs para su educación y formación.


El acuerdo se firmó en uno de los salones del Centro Tecnológico Comunitario de Los Alcarrizos, uno de los 91 espacios que operan bajo la supervisión de la Vicepresidencia de la República en diferentes puntos del país, en los que se utilizan las TIC’s para ayudar a los ciudadanos a superar sus condiciones de pobreza y exclusión social, haciéndolas personas más capaces, productivas, innovadoras y competitivas.

De su lado, Jorge Cabeza, gerente general de Microsoft Dominicana afirmó que esta institución busca empoderar a los más jóvenes a través de la educación y la inclusión a las nuevas tecnologías, por lo que desarrollan el programa Microsoft Youth1Spark, una nueva iniciativa que creará oportunidades para 300 millones de jóvenes en más de 100 países a lo largo de los próximos tres años, a través de diferentes programas globales implementados en sociedad con los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y otras empresas.


SOBRE EL ACUERDO
El convenio incluye ofrecer acceso a soluciones de productividad en instituciones académicas del país y facilitar el entrenamiento a educadores y estudiantes sobre  el uso de programas como Microsoft Office 365, una plataforma de comunicación y colaboración que ofrece varias herramientas de productividad entre las que se encuentran Office Web Apps, Sharepoint online, Lync online y Exchage online.

Con la firma del acuerdo ambas partes se comprometen a colaborar para promover, evaluar, implementar y aprovechar los programas entrenamientos, recursos y herramientas tecnológicas que forman parte de la iniciativa de YouthSpark, que incluye varios proyectos para reducir la brecha digital, como ShapeTheFuture, DreamSpark, BizSpark, Imagine Cup y DigGirlz, entre otros.

Entre las obligaciones asumidas por Microsoft está ofrecer al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales toda la información y las instrucciones disponibles con respecto a las soluciones de la empresa y colaborar con la ejecución de campañas de educación y concienciación sobre la importancia del respeto a la Propiedad Intelectual, poniendo énfasis en la industria del software.

Mientras, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales se compromete a desarrollar acciones para asegurar que las instituciones públicas y privadas competentes se beneficien de los proyectos que puedan implementarse en virtud de la firma de este convenio, así como incentivar el respeto y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández ha manifestado en varias oportunidades su convencimiento de que el desarrollo local está íntimamente vinculado con el desarrollo de las tecnologías, ya que estas permiten llegar donde no se puede físicamente.

No hay comentarios: