miércoles, 3 de abril de 2013


El Gobierno de la República Dominicana instituyó mediante decreto número 93-13, emitido el pasado 27 de marzo del 2013, el “Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña a la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento en la obra de toda una vida”, el cual deberá ser convocado cada año por el Ministerio de Cultura.

El decreto emitido por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, establece que el premio será otorgado a dos creadores iberoamericanos en cualquiera de los géneros en que se manifiesta la inventiva literaria, la crítica literaria, o el pensamiento humanístico en su despliegue histórico o contemporáneo, y donde se articule una reflexión en torno a la expresión iberoamericana.

Dichos escritores iberoamericanos podrán serlo por nacimiento, origen, naturalización y/o residencia. El galardón se entregará a  un autor cuya obra esté aun en proceso inventivo, y a otro escritor que, por razones de salud o decisión propia, haya concluido la totalidad de su obra.

Al dar a conocer el premio literario, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, comentó que era tiempo de que se honraran las letras iberoamericanas con un reconocimiento en memoria al gran humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña.

La presidencia de honor del  premio la ocupará la señora Sonia Henríquez Lombardo o la personalidad latinoamericana que ella designe. A partir de la emisión del decreto que constituye el galardón, el Ministerio de Cultura deberá someter en los próximos seis meses el reglamento que regirá el Premio en detalle, después de la primera premiación, para su aprobación por el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios: