viernes, 19 de abril de 2013


 La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, lanzó hoy el proyecto de Huertos Familiares, mediante el cual el gobierno apoyará y fortalecerá la seguridad alimentaria y la agricultura para autoconsumo de las familias pobres pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad. 

El proyecto forma parte de los acuerdos asumidos entre el Gabinete de Políticas Sociales y el Ministerio de Agricultura y prevé la instalación de 281 mil 209 huertos familiares y comunitarios en todo el país, en un período de tres años, lo que permitirá la integración a la vida productiva de las familias pobres y en extrema pobreza residentes en diferentes comunidades.

“Esta es una iniciativa integral, abarcadora y que seguiremos expandiendo la experiencia que hemos tenido a través de un número de familias de Progresando, ahora a todas las familias Progresando con Solidaridad y ahí vamos a fomentar la seguridad alimentaria, combatir el hambre y la pobreza, y ya tenemos instalados 42 huertos comunitarios como éstos, y en algún momento un poco más grandes, un poco más pequeño, dependiendo el espacio que tenemos, en igual número de CTC que es esta infraestructura que hoy nos alberga”

Destacó que este proyecto ha estado precedido y acompañado por una capacitación en nutrición, a través de una estrategia de información, educación y comunicación que será ejecutada en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que las familias entiendan que es necesario mantenerse bien nutridos, sanos, saludable y en buen estado físico, mental y emocional.

“Con la FAO también estamos trabajando la formación de familias multiplicadoras, para extender la estrategia a las 800 mil familias que tendremos afiliadas, Dios mediante, al programa para el 2016”, agregó.

El proyecto refuerza las acciones realizadas por el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina para fomentar la producción de alimentos básicos y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura en los aspectos relacionados con la capacitación, producción de alimentos para subsistencia y venta, dotación de semillas, cepas y árboles para siembra, apoyo técnico, insumos materiales y equipos.

Esta iniciativa complementa el apoyo y la ejecución de otros proyectos iniciados por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández como Embajadora Extraordinaria de la FAO para fomentar la seguridad alimentaria, además combatir el hambre y la pobreza.

“Una familia que instala un huerto casero para consumo familiar y para venta de los excedentes y que lo trabaja con sus propias manos, se convierte en un ente productivo que desempeña dos roles: el de propietario de su negocio, que le va a generar renta y bienestar, y el empleado que produce ingresos a través de su trabajo”, afirmó la vicepresidenta Cedeño de Fernández.

También incluye la crianza de aves y otros animales, con lo que se busca incrementar la producción y consumos de proteínas animales. Esta parte se desarrollará en coordinación con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, FEDA.

En los Centros Tecnológico Comunitarios hay instalados 42 de huertos y las familias del programa Progresando con Solidaridad trabajan en cinco invernaderos, dos ubicados en las comunidades de la Cuchilla y Arroyo Grande, en El Seibo, uno en San Cristóbal, y otros dos en La Cola y en Cuesta del Jobo, de Yamasá.

Las familias de Progresando con Solidaridad están produciendo huevos de codornices en tres comunidades de San Cristóbal, producen abono orgánico en lombricarios y desarrollan la acuacultura en Arroyo Grande, donde tienen ubicados nueve estanques. Además, en El Seibo trabajan en la crianza de ovejos y chivos y en la producción de abono orgánico.

El acto de lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en el Centro Tecnológico Comunitario de Villa Mella y contó con la presencia del representante de la FAO en el país, Gero Vaagt, así como los viceministros de Agricultura, Agnes Cishek y Leandro Mercedes.

La viceministra de Agricultura Cishek, hablando en representación del ministro Luis Ramón Rodríguez, dijo que la inversión en el proyecto es de 620 millones 395 mil pesos y que el mismo abarcará el apoyo a la agricultura familiar, la mejora en la infraestructura agrícola y fomentará la seguridad alimentaria de la población dominicana.

No hay comentarios: