domingo, 14 de abril de 2013


La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, anunció el desarrollo de un proyecto para llevar agua potable a unas 300 mil familias pobres y en pobreza extrema de diferentes provincias país.

La vice mandataria habló tras firmar un acuerdo con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ingeniero Alberto A. Holguín, que contempla priorizar la construcción de obras para proveer de agua potable a familias identificadas como pobres por el Censo realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

El proyecto comenzará a implementarse en las provincias Independencia, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Bahoruco, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Durante el acto, la vicepresidenta de la República dijo que el acuerdo contribuirá a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de esas provincias.

Allí también tenemos identificados, conforme al censo del 2011 del SIUBEN, los hogares que están en pobreza uno y pobreza dos, a los cuales se le va a dotar de agua potable, porque en estos momentos carecen de ese servicio por parte del Estado.  Estamos hablando de unos 300 mil hogares que serán beneficiados a través de este acuerdo”, expresó.

Señaló que el 40 por ciento estos hogares se localizan en zonas rurales, mientras que un 46.8 por ciento de los mismos han sido categorizados en pobreza y pobreza extrema, por lo que la focalización de la inversión en agua potable en esos grupos se enmarca dentro de los planes del Gabinete de Coordinación de Políticas de proveer a los grupos vulnerables de las capacidades y herramientas que le permitan salir de la pobreza por sí mismos.

“Con eso combatimos pobreza en la República Dominicana, reducimos  pobreza general y Dios mediante acabaremos con la pobreza extrema”, afirmó la vicepresidenta Cedeño de Fernández.

Destacó que desde el gobierno del presidente Danilo Medina y desde el Gabinete  de Coordinación de Políticas Sociales se ejecuta una nueva estrategia de lucha contra la pobreza, desde la cual la política social está sustentada en mecanismos que aseguran la equidad, la inclusión, la transparencia de todos los programas y el eje común de lograr justicia social, una real reducción de la pobreza y del desarrollo humano.

De su lado, el director ejecutivo del INAPA, ingeniero Alberto A. Holguín, resaltó que el presidente Danilo Medina lo orientó “para dirigir las inversiones a los sectores más desposeídos, porque él prometió que hará que todos los dominicanos tengan una vida más digna”.

Añadió que con la información suministrada por el SIUBEN “vamos a tener la oportunidad de dirigir las inversiones del gobierno a los sectores que más la requieren, porque el agua actualmente es prácticamente subsidiada y al gobierno le corresponde subsidiar a los sectores más desposeídos”.

Holguín dijo que con la firma del acuerdo llegarán a beneficiar a las familias que residen en las 26 provincias donde opera el INAPA, lo que permitirá focalizar las inversiones en los sectores categorizados como más pobres por el censo del SIUBEN.

El SIUBEN es una entidad pública del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, cuya función es identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza en todo el país, que resulten de interés para fines de las políticas públicas estatales.

El INAPA es el organismo responsable de dirigir y vigilar la provisión del servicio de agua potable, recolección, transporte y disposición final de aguas servidas y tratamiento de aguas residuales, determinando la prioridad de la construcción, ampliación, explotación y administración de los sistemas de aguas potable y alcantarillados sanitarios y pluviales.

No hay comentarios: