domingo, 14 de abril de 2013


El Ministerio de Educación (MINERD) informó hoy que el modelo del pupitre que ganó el concurso se someterá a un proceso de  revisión para determinar la pertinencia de adaptaciones y modificaciones, y la sustitución de insumos a ser utilizados en su elaboración, para que pueda ser producido por la industria nacional, como lo establecieron las bases.
Las autoridades educativas resaltaron la transparencia del proceso de selección del Premio al Diseño del Pupitre Dominicano y el trabajo “altamente profesional” realizado por el jurado, integrado por expertos y representantes de instituciones acreditadas.
La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y afines (Asonaimco) había cuestionado la originalidad del pupitre ganador, además de que lo consideró infuncional. Alegaron que el modelo ganador no puede ser fabricado por los pequeños y medianos empresarios del país (ebanistas), porque está compuesto en 60% de plástico y solo dos o tres grandes industrias del país fabrican ese material.
Sobre el particular, el Ministerio de Educación defendió la transparencia del concurso, al señalar que el jurado consideró que la propuesta ganadora, presentada por el arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez, se destacó por presentar originalidad del diseño, versatilidad funcional, simplicidad estructural, adecuada relación calidad-precio, y posibilidad de fabricación con diversas opciones de materiales y tecnologías locales.
 Educación resaltó que dentro de las cualidades del diseño está la posibilidad de sustitución de piezas y variación de materiales. Además, el modelo puede ser adecuado a las modalidades de uso “pupitre” y “mesa-silla”.
Asimismo, elogió el trabajo realizado por los miembros del jurado integrado para seleccionar el ganador del Premio al Diseño del Pupitre Dominicano, en un  proceso que calificó de  transparente, laborioso y competente.
 El concurso fue una iniciativa de la Presidencia de la República y el MINERD para dotar de un pupitre de diseño y fabricación nacional a más de 400 escuelas en todo el país, que se incorporarán a la modalidad de Jornada Extendida, a partir del próximo año escolar.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo en el acto de entrega del premio, “este certamen tuvo como propósito fundamental obtener un pupitre para el sector educativo que, además de ser funcional y moderno, de calidad, duradero, confortable y de bajo costo, permitiese a los estudiantes de los distintos grados de enseñanza permanecer cómodamente sentados por largos períodos, sin que esto les produjese daños físicos y/o agotamiento excesivo en las nuevas jornadas extendidas".

No hay comentarios: