martes, 19 de junio de 2007

LA BERENJENA EXCELENTE ALIMENTO

ORIGEN.



La berenjena es originaria de las zonas tropicales y sobtropicales asiáticas. Se cultivó desde tiempos remotos en la india, Birmania y China. Hacia el año 1,200 se caultivó en Egipto y en los siglos XIV y XV llegó a España a través de la invasión Arabe, para posteriormente extenderse por el Mediterraneo y testo de Europa.



La berenjena, (Solanum melongena), es hortaliza exquísita, de carne delicada. Sus variedades más conocidad son la catalana ( larga, en forma de porra, algo curvada y de color morado o de motiz rojizo). Y la murcana ( aperada y redonda, de color blanco, rojizo o violeta).



Sus variedades son muchas y de color variable, siempre en tonos morados, a veces blanco con estrías moradas, amarillas o verdosa, pero la más frecuente es la que presenta forma alargada, de color violáceo, casi negro.

Posee un 2% de proteínas, nada de grasas, 0.9% de fibra, 5% de hidratos de carbono y 2% sales minerales. Por su alto contenido en agua 92% es refrescante y recomendada en épocas calurosas.
Contiene grandes cantidades de vitaminas A, B1, B2, PP y C.
Tiene una buena actividad laxante y diurética.

Al ser rica en minerales ( potasio,fósforo,cloro,calcio, sodio, magnesio, hierro y azufre), actúa contra el envejecimiento y fortalece la memoria.

Posse virtudes antioxidantes y calmantes.

Reduce los niveles de colesterol en la sangre hasta el 50%.

Es diurética porque aumenta la eliminación de la orina y estimula la secreción biliar.

Como aporta muy pocas calorías (casi todo su peso es agua y fibras), está indicada en el tratamiento de afecciones del corazón y del sistema circulatorio, dolencias renales o hepáticas, alteraciones del reumatismos, gota y trastornos gástricos o intestinales.

Puede incluirse en dietas de adelgazamiento, teniendo en cuenta que el aporte de enrgía puede variar según la forma de preparación. Ideal para la dieta del diabético, gracias al bajo aporte de hidrato de carbono.

Excelente para problemas de la piel. Aplicar su jugo durante varios días, ayuda a extirpar las arrugas.
Para calmar el dolor por insolación o quemaduras coloque varias ruedas en la zona afectada.
Para evitar que los niveles de colesterol aumenten, corte 1 berenjena en trozos pequeños, póngala en un recipiente y cúbrala con agua. Déjela reposar por 24 horas evitando la luz. Tome medio litro a lo largo del día durante una semana.

Para mejorar las afecciones reumática y activar la circulación dése masajes con su aceite. fría en abundante aceite la piel de dos berenjenas durante dos horas sin que se quemen. Consérvelo en un frasco de cristal cerrado.

Hobo un tiempo en que se despreciaba, pues tenía la reputación de poco alimenticia y se les hechaba a los cerdos, y porque la solanina que contienen sus frutos verdes se consideraba perjudicial, pues se creía que causaba la lepra y la epilepsia. Por eso, tenía más aplicación como elemento decorativo.

Sin embargo, más tarde llegó su éxito culinario, por su aceptación en los países mediterráneos. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentación, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.

Es útil en cosmético pues con ella se puede preparar una eficaz mascarilla nutritiva y un buen dentrífico. Cruda contiene un tóxico llamado solanina.

En la India las berenjenas blancas se recomiendan a los diabéticos. En Guinea, sus raíces se emplean para combatir el dolor de dientes. En el sur de Nigeria, es considerada un símbolo de fertilidad.

No hay comentarios: