lunes, 30 de julio de 2007

EL APIO


El apio es una planta procedente del Mediterráneo. Se conocía en el antiguo Egipto. Hay referencias de su utilización como planta medicinal en la China y en las culturas griega y romana.
Es una hierba bienal ( el tallo empieza a crecer al segundo año de su desarrollo) puede llegar a alcanzar los 50 centímetros de altura. Las raíces son muy ligeras, estrechas y camosas. El tallo es hueco en su interior, apareciendo en su parte más exterior una serie de estrías que lo recorren longitudinariamente. La hoja está dividida en anchos segmentos y es muy aromática.

Su desarr5ollo es más frecuente en zonas donde existe mucha humedad, cerca de aguas saladas, aunque también puede encontrarse junto a aguas dulces, en cuyo caso se desarrollo es mayor aunque su aroma resulta menos apreciable. Se utilizan las semillas como condimento en sopas y estofados. Su uso como hortaliza se desarrolló en la Edad Media y actualmente es consumido en casi todo el mundo, por su fuerte olor, sabor penetrante y propiedades medicinales.



Sus Propiedades:

. Ayuda a combatir la hipertensión arterial ya que es rico en potasio, dilata los vasos renales y aumenta la cantidad de orina.
. Gracias a su cantidad de fibra tiene propiedades lazantes.
. Ofrece efectos tranquilizantes y calma el sistema nervioso.
. Buen depurativo ya que tiene un efecto alcalinizante de la sangre.
. Sus efectos neutralizantes combinados con su aporte en silicio ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo (artrosis, artritis reumatoide).
. Es aconsejado en los tratamientos de acné, ya que al colaborar como depurador de la sangre, mejora dichos síntomas.
. Por su alto porcentaje en agua (casi 95%) y las pocas calorías es especialmente indicado para los que quieran perder peso.
. Es un excelente diurético. Por su riqueza en aceites esenciales, abundantes en la semillas y en la raíz.
. El aceite esencial tiene propiedades antibacterianas, al mismo tiempo, que aumenta la micción, ayuda a combatir las infecciones de los riñones causadas por virus o bacterias.
. Elimina el ácido urico, es muy útil para personas con problemas reumáticos, diabéticos o con cálculas renales.
Es un buen regulador instestinal. Excelente para los que sufren de estreñimiento.
. Posee una buena dosis de vitaminas B1, B2 y B6 que le otorgan propiedades sedantes, así como propiedes beneficiosas para la vista, el pelo y los huesos.
.Es considerado un excelente afrodisíaco. En los hombres aumenta el deseo sexual e incrementa la potencia facilitando la erección.

Remedios:

. Contra la obesidad: Una infusión con las semillas secas, en una proporción de 1,5 gr. por taza, tomar 2 o 3 tazas al día. También puede exprimir un par de tallos y hojas y beber el jugo, siempre tendiendo en cuenta que la proporción, al tener un sabor tan fuerte, debe ser de 1/4 parte con respecto al líquido total. Otra opción es comerlo crudo, en grandes cantidades.

. Tranquilizantes y expectorante: Cueza 30 gr. de raíz seca por litro de agua y tome un par de vasos al día.

. Gota: Realice infusiones de semillas en proporción de 1,5 gr. por taza tome dos tazas al día.

. Colesterol: Ingiera el zumo de la planta fresca. Sedante estomacal, para curar el dolor y prevenir espasmos una infusión de 40 gr. de raíz por litro de agua. 2 taza al día.

. Curar y cicatrizar heridas: Aplique sobre la zona afectada un cataplasma con las hojas tiernas.

. Enjuague bucal: Para curar llagas en la boca o problemas de las encías, machaque la planta seca y haga un enjuague.

. Disfonía: Haga gárgara con la decocción de la planta tierna.

Afrodisíaco. : Coma mucho apio crudo en ensaladas.

Advertencia:

Las personas que presenten lesiones renales graves o inflamación en la vejiga deben evitat su ingestión en cantidades elevadas. Asimismo, no son convenientes los preparados con apio durante el embarazo porque su contenido en apirina puede producir abortos.

No hay comentarios: