miércoles, 14 de julio de 2010

BID otorga cien millones de dólares ante desastres

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la República Dominicana cien millones de dólares para acciones de auxilio a la población en caso de desastre natural de grandes proporciones, informó la Presidencia dominicana.
Esta medida forma parte de un plan piloto que ejecutará el BID en países de Centroamérica y el Caribe para auxiliar a los países de esa región ante este tipo de catástrofes, sin que los Gobiernos tengan que esperar los tradicionales trámites de desembolsos.
La presidencia dominicana indicó en un comunicado que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó la preparación con la que el Gobierno de Leonel Fernández ha hecho frente a las dificultades financieras internacionales de los últimos meses.
Moreno, quien ofreció un almuerzo al gobernante en la sede del BID en Washington, destacó elementos de la política social del Gobierno dominicano como el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que ha permitido llevar asistencia a miles de familias.
También resaltó la labor del mandatario en la coordinación de la ayuda internacional a Haití tras el terremoto que azotó a Puerto Príncipe hace seis meses.
Fernández, por su parte, resaltó que la República Dominicana ha optado por promover el gasto público con financiación externa moderada en consonancia con los acuerdos alcanzados por el Gobierno del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fijan un tope al endeudamiento.
Agregó que el país discute en la actualidad una carta de intención con el FMI que no provoque impacto negativo en la población.
El mandatario defendió el gasto público como forma de generar crecimiento económico y dijo que no es partidario de la corriente europea que promueve la austeridad y la reducción del gasto para mantener baja la inflación, porque a su juicio, esa política detiene el crecimiento económico.
Al almuerzo asistieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los ministros dominicanos de Hacienda, Vicente Bengoa; Economía, Temístocles Montás; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; y el secretario de Prensa de la presidencia, Rafael Núñez.

No hay comentarios: