martes, 2 de julio de 2013

Vicepresidenta aboga por capacitación de jóvenes en conflicto con la ley

Najayo, San Cristóbal.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, exhortó a los internos del recinto Najayo Menores a capacitarse y adquirir destrezas técnicas como forma de reinsertarse en la sociedad una vez obtengan su libertad.

Así se expresó la doctora  Cedeño de Fernández al dejar en funcionamiento un Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) y entregar las áreas remozadas del Centro de Rehabilitación de Menores de Najayo, a los fines de facilitar las actividades formativas, recreativas y de atención en salud.
 “Como madre, como vicepresidenta, como mujer de fe, creo que no todo está perdido para un adolescente o un joven que está en conflicto con la ley, por más grave que haya sido el hecho cometido. Que el haber cometido un error no los condena a la muerte física o moral o al fracaso existencial”, expresó Cedeño de Fernández.
Los fondos para la construcción de la obra ascendieron a RD$13, 718,668.91, aportados por la República China de Taiwán. La ejecución estuvo a cargo de la Vicepresidencia de la República y el personal médico estará bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de la República.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que desde el Gabinete de Coordinación Políticas Sociales viene desarrollando la Vicepresidenta de la República, en cuanto a crear capacidades en grupos de población vulnerables, para que puedan alcanzar su desarrollo social y humano y erradicar así la exclusión social.

Cedeño de Fernández entregó la obra al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, quien agradeció la iniciativa de la vicepresidenta porque representa un avance en el sistema penitenciario de la nación.

El procurador sostuvo que el empeño y la dedicación de la vicepresidenta representan un gran estímulo para el Ministerio Público por la labor  en favor de la niñez, de los desposeídos y por promover los valores en la familia.

En este CCPP los adolescentes que se encuentran recluidos en el centro podrán aprender barbería, electrónica, electricidad residencial e industrial, soldadura, música, tapicería, pintura e informática.

La Vicepresidenta de la República ha puesto especial énfasis en la instalación de este CCPP para la formación de adolescentes en conflicto con la ley, pues considera  que el dotar de un oficio a estos jóvenes es lo que garantiza su reinserción social.
Con la instalación de este CCPP ya suman 35 los que funcionan en todo el país, en donde se capacitan personas de escasos recursos en otras disciplina, tales como repostería, panadería, costura industrial, corte y confección, belleza, entre otras.
Por otro lado, la remodelación del correccional incluye área de 190 metros cuadrados destinada a los servicios de salud física y mental de los internos. Cuenta con sala de espera, enfermería, consultorios de medicina general, odontológico, de psicología, psiquiatría y trabajo social. También habitación para internos convalecientes, oficina del encargado de seguridad, el depósito de armas y el dormitorio de los agentes policiales.

La intervención realizada en este recinto de corrección y rehabilitación también abarcó áreas de visitantes con baños independientes, recepción de internos, barbería, dormitorios, baños y habitación de observación para nuevos internos.

Además participaron, en la inauguración el consejero de la embajada de la República China de Taiwán, quien estuvo en representación del embajador, señor Rogelio Chang; el gobernador  de San Cristóbal, Julio Cesar Díaz; y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo.

La bendición de la obra estuvo a cargo del delegado de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, padre Luis Rosario.

No hay comentarios: