miércoles, 24 de julio de 2013

Ministerio de Cultura inicia jornada presentación de Proyectos Culturales


El Ministerio de Cultura dejó formalmente iniciada la “Convocatoria Proyectos Culturales 2013”, que de acuerdo a lo expuesto por el ministro José Antonio Rodríguez “es parte del instrumental que requieren las políticas culturales nacionales y que tiene el total respaldo del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez”.

El lanzamiento se realizó en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo, República Dominicana, con la presencia de otros funcionarios del ministerio de Cultura.

Rodríguez, al valorar la convocatoria en su discurso, dijo que esta provocará el desarrollo de un proceso institucional sin precedentes en el país, ya que contribuirá a sentar las bases de una gestión cultural que se corresponda con los grandes desafíos que tiene el Estado,  “de garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales en nuestra nación”.

 “Sin embargo, hemos comprendido que de nada valdrían estos esfuerzos, sin integrar a estas políticas culturales a los reales hacedores y artífices de la cultura dominicana en los procesos de gestión cultural, así como de vincularlos al desarrollo de sus respectivos territorios”.

Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, se dirigió a los presentes y saludó la iniciativa de convocar a la sociedad civil y al sector privado para que presenten sus proyectos culturales a nivel nacional.

Además del Ministerio de Cultura, la convocatoria cuenta con el apoyo   de la Liga Municipal Dominicana, que es el organismo rector de los Ayuntamientos del país, y la Federación Dominicana de Municipios.

Junto al ministro y Carlos Santos, encargado del Viceministerio de Desarrollo  Institucional, presidieron la ceremonia el doctor Carlos Salcedo, director del Gabinete de Cultura; la arquitecta Nerva Fondeur, coordinadora del viceministerio; Tommy García, coordinador del Viceministerio de  Creatividad y Participación Popular; el doctor Luis O. Brea Franco, asesor del Ministro de Cultura; Freddy Ginebra, gestor Cultural; y el diputado Manuel Jiménez, presidente de la  Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Esta convocatoria se produce en momentos en que el Ministerio de Cultura y el Banco Central se empeñan en crear una “Cuenta Satélite de Cultura”,  para medir la aportación del sector al Producto Interno Bruto (PIB) de la  República Dominicana. Con tal motivo, el ministro Rodríguez y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, firmaron un acuerdo.

 
LOS FINES DE LA CONVOCATORIA

Con  la Primeria Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales se busca crear mecanismos que contribuyan a viabilizar el ejercicio de los derechos culturales contemplados en la constitución de la República y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2020, que se ejecutará entre los años 2014 y 2016, correspondiente al actual período de gobierno, expresó el coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional, Carlos Santos.

Se explicó que esta convocatoria consiste en la celebración de encuentros regionales de dos días de duración, que en cada caso culminarán con un convite cultural en el municipio anfitrión, el cual será declarado ciudad cultural de la región.

 

Una comisión técnica encabezada por los miembros del Gabinete del Ministerio de Cultura tendrá la responsabilidad de  conocer, evaluar y seleccionar las propuestas consideradas de mayor interés que se presenten en cada encuentro, en base a  criterios previamente establecidos.

Las propuestas seleccionadas integrarán un portafolio que podrán ser financiadas con fondos del Presupuesto Nacional, cooperación  externa y o mixtos, que incluyen los presupuestos para el sector cultural de los gobiernos locales y el sector privado, lo cual va dirigido a la planificación de las actividades culturales.

 
Según las bases de la convocatoria se considerará aquellas propuestas dirigidas al fomento de la producción, promoción, capacitación, difusión artística e investigación en diversas áreas o ejes de acción.

Entre esos ejes se cita: Infraestructura Cultural, Emprendeduría en Industrias Culturales, Patrimonio Cultural, Turismo Cultural, Artes y Literatura, Participación e Inclusión Social, Gastronomía y Arte Público.

 LAS FECHAS DE LOS ENCUENTROS

La programación y calendario de consultas regionales se iniciarán los días 23 y 24 de agosto en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia; los días 6 y 7 de septiembre, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal y Samaná; y 20 y 21 de  septiembre, Peravia, Azua, San José de   Ocoa y San Cristóbal,

 Los días  4 y 5 de octubre, se desarrollarán encuentros en Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón; Entre el 18 y 19 de octubre, en   La Romana, El Seybo y La Altagracia; Los días 1 y 2 de noviembre, en San  Juan de la Maguana y Elías Piña; 15 y 16 de noviembre, Santiago, Puerto Plata y Moca; 29 y 30 de noviembre, en Monte Plata, San Pedro de Macorís y Hato Mayor; 6 y 7 de diciembre, en Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, y para finalizar, los días 13 y 14 de diciembre, en el Distrito Nacional.

No hay comentarios: