domingo, 9 de agosto de 2009

INICIA CUMBRE DE NORTE AMERICA


WASHINGTON- Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá, también conocidos como "los tres amigos", inician el domingo una reunión cumbre en México para discutir sobre comercio en tiempos de crisis y la amenaza del narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el mandatario de México, Felipe Calderón, se reunirán en Guadalajara por separado en la tarde del domingo, cenarán juntos y sostendrán negociaciones conjuntas el lunes.

En el centro de la agenda está el cómo dar fuerza a sus economías después de la crisis, mantener el comercio fluyendo sin problemas y cómo lidiar con los cárteles mexicanos que controlan el narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.

Jim Jones, asesor de seguridad nacional de Obama, dudó de que los líderes vayan a anunciar un gran acuerdo y predijo que el encuentro anual "va a ser un paso para continuar con el diálogo desde el que los acuerdos emergerán sin dudas".

Se espera que Obama sea presionado en parte por Calderón para intentar resolver una disputa transfronteriza relativa a la circulación de camiones.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los camiones mexicanos deberían tener autorización para ingresar a Estados Unidos, pero las compañías de transporte de carga estadounidenses afirman que los camiones mexicanos no son seguros.

El tema ha generado tensiones durante años y provocado la reacción de México, que en marzo impuso aranceles por 2,400 millones de dólares a los bienes estadounidenses, luego de que Obama firmó un proyecto de ley que cancelaba un programa que permitía que los camiones mexicanos operaran más allá de la zona fronteriza de Estados Unidos.

Grupos de negocios de Estados Unidos han estado presionando a la Casa Blanca para que resuelva la disputa, diciendo que la prohibición amenaza con eliminar miles de empleos estadounidenses.

No hay comentarios: