viernes, 28 de agosto de 2009

LAS DIFERENTES TIPOS DE GRASAS

Las grasas son la principal fuente de energía del cuerpo, como ingrediente de alimentos proporcionan sabor, consistencia, estabilidad y nos ayudan a sentirnos satisfechos.

Diferentes tipos de grasas:
*Las grasas no saturadas como las monoinsaturadas y las polinsaturadas no elevan el colesterol LDL y son benéficas si se consumen con moderación.
El rango reocmendado de consumo de grasa aportada por la dieta está entre 30 al 35 por ciento. En un individuo promedio la grasa puede estar distribuida:
10 por ciento de grasa saturada y 10 por ciento de grasa monoinsaturada. No mas de 15 por ciento de grasa polinsaturada y menos de 300 mg de Colesterol.
*GRASAS SATURADAS
Los ácidos grasos saturados carecen de dobles enlaces y les cuesta combinarse con otras moéculas. Por este motivo la mayor parte de las grasas saturadas se mantienen en estado sólido.
Toda las grasas animales son altamente saturadas, excepto las del pescado y los mariscos.
Algunas grasas vegetales como el aceite de coco, palma y palmiste, son muy ricas en ácidos grasos saturados.
Es necesario para el organismo, pero en cantidades muy limitadas, si se ingiere en exceso aumenta el nivel de colesterol en la sangre, elevando el riesgo de padecer enfermedades cardiovascular
*GRASAS MONOINSATURADAS-GRASAS SANAS
Estas cuentan con un doble enlace en su estrutura
La grasa Moinsaturadas se encuentra en aceite de Soya, aceitunas, aceite de oliva, aceite de canola y maní.
El principal representante de los ácidos grasos monoinsaturados en nuestros alimentos es el ácido aleico llamado también Omega 9.
*GRASAS POLINSATURADAS, BUENAS Y ESENCIALES
Son aquellas que poseen mas de un doble enlace de Carbono en su estructuras.
Esta denominación se refiere a ácido grasos esenciales, ya que el organismo no puede producirlos y son indispensables para la salud.
Dentro de este tipo de grasas están el Omega 3 y el Omega 6.
Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en pequeñas cantidades en algunos aceites vegetales, pero su fuente principal son los animales marinos.
El principal ácido graso Omega 6 es el linoleico *C18:2*, que se encuentra principalmente en los aceites vegetales de semillas soya, girasol y maíz.
Aceite de Soya
El aceite de Soya o Soja es un aceite que vegetal que procede del prensado de l soya, este aceite es abundante en ácidos grasos polinsaturados. Los tres mayores productores de aceite se soya son: Argentina, Estados Unidos y Brasil. El aceite se soya es el de mayor producción mundial, superando a los aceites de colza, palma y girasol.
El aceite de soya posee los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6 por lo que es un buen complemento para dietas en donde abundan carnes rojas y carbohidratos.
Las Margarinas
Los aceites y las grasas de origen vegetal constituyen las materias primas de Las margarinas. La margarina es una emulsión sólida y extensible del tipo ´´agua en materia grasa´´. Es un alimento energético, de gran aporte calórico. Desde el punto de vista nutricional constituyen una excelente fuente de vitamina A y E. Son mas saludables que la mantequilla por la mejor composición de sus grasas.
DIFERENCIA DE MANTEQUILLA Y MARGARINA
La mantequilla es un alimento de origen animal con 50 por ciento de ácidos grasos saturados, mientras que la margarina es origen vegetal, la proporción media de saturados es 26 por ciento. Las mas adecuadas son aquellas que contienen menos proporción de grasas TRAS y las que no son sometidas al proceso de hidrogenación.
La mantequilla y la Margarina son grasas diferentes y no se puede decir que una sea mejor que la otra, si bien es sierto que las margarinas de alto contenido de grasas insaturadas son mas recomendadas que la mantequilla, dentro de una dieta de control de colesterol.

No hay comentarios: