domingo, 2 de septiembre de 2007

HIPERTENSION

Hipertención es el término para referirse a la tensión arterial elevada. está relacionada a una serie de factores, enfermedades renales o el exceso de función de algunas glándulas endocrinas. Si la hipertención no se controla se corre el riesgo de padecer arterioesclerosis, insuficiencia cardíaca, trombosis, angina de pecho, daños en la visión o afecciones pulmonares.

Para medir la presión existen principalmente tres tipos de medidores:
a) De mercurio. Es más preciso y el que menos se usa
b)De aire. El más utilizado y muy preciso. Ambos necesitan de un estetoscopio.
c) Electrónico. No requiere de estetoscopio porque detecta el pulso y la presión. Funciona con pilas que deben estar en buen estado para que sea fiable.

CAUSAS
. Edad y Raza: La presión arterial aumenta con la edad. Los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollarla.

.Herencia: Las personas con padres hipertensos o parientes que han sufrido ataques cardíacos a edad temprana, tienen doble posibilidad de padecerla.

.Sexo: Los hombres tienden a desarrollarla más que las mujeres, hasta que éstas llegan a la menopausia, pues la mujer en edad fértil tienen hormonas protectoras ( estrógenos). Las más lóvenes corren más riesgo cuando toman pastillas anticonceptivas.

. Sonrepeso: A medida que se aumenta de peso se eleva. Esto es más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.

RECOMENDACIONES
. Haga ejercicios que le obliguen a consumir mucho oxígeno (nadar, caminar, correr, montar bicicleta...) Evite los violentos muy corts, como el levantamiento de pesas. Camine con ritmo rápido en distancias cortas los primeros días, aumentándolas progresivamente.

.Vigile su peso periódicamente.

. Modere o prescinda del alcohol y del tabaco.

. Evite sazonar los alimentos con sal. Utilice hierbas y especias o espolvoree la comida con polvo de ajo o cebolla rallada.

. Evite las carnes ahumadas o curadas ricas en sal ( tocino, jamón, embutidos, sardinas, salmón, anchoas....), vegetales en salazón ( pepinillos, aceitunas....), frutos secos salados ( almendra, maní, pistacho...)

. Existe una serie de plantas vasodilatadoras que bajan la presión; plantas diuréticas que eliminan líquidos y expulsan el exceso de sodio y plantas antitrombóticas que previenen coágulos o ayudan a eliminarlos.
Pregunte a su médico si puede utilizarlas.

PARA MEDIR LA PRESION
. Mídala siempre a la misma hora. Mejor en las primeras horas de la mañana que es cuando presenta los niveles más altos.

. Media hora antes no realice ningán deporte, ni tome ninguna bebida estimulante ( café o té) o fume. Conviene orinar antes de medirla.

. Hágalo sentado, apoyando un brazo sobre una mesa, con las piernas abiertas y colocando el aparato al mismo nivel que el corazón. No hable ni se mueva, pues el resultado puede variar.

. Realice otra medición a los cinco minutos después de la primera. Los valores de la seguda son más fiables.

REMEDIOS NATURALES
Ajo: dilata las arterias y previene formación de trombos. Ingerir un diente de ajo a diario la reduce considerablemente. Cómalo crudo en ensaladas o en cápsulas.

Apio: es uno de los mejores diuréticos. Ingiéralos crudo.

Durante 15 días tome zumo de limón con agua. Aumenta progresivamente la dosis, añadiendo un limón diario hasta llegar a 11 o 12. Invertir el proceso hasta llegar de nuevo a un limón diario.

Para bajar la presión rápidamente, coloque los pies dentro de un recipiente con agua bien fría o con hielo durante unos minutos.

No hay comentarios: