domingo, 9 de septiembre de 2007

EL ESTRES ACELERA EL CANCER DE OVARIOS

Un grupo de científicos estadounidenses ha decubierto que el estrés crónico acelera el cáncer ovárico, pero ese efecto puede ser neutralizado mediante un medicamento contra enfermedades cardíacas. En un informe publicado por la revista Nature Medicine, los científicos, del Centro Oncológico Andersen de la Universidad de Texas, señalan que existe una relación mensurable entre el estrés y los procesos biológicos que aumentan el crecimiento y la propagación tumoral.

En priebas realizadas en ratones, los investigadores indican que las hormonas del estrés se adhieren a los recptores de las células tumorales y estimulan el crecimiento capilar y otros factores que hacen que el cáncer sea más agresivo.

''Este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la forma en que el estrés crónico y los factores de ese estrés promueven el crecimiento de los tumores'', aseguró Anil sood, profesor de Oncología Ginecológica.

En su investigación, los científicos bloquearon los receptores de la hormona del estrés con ''bloqueador beta'', llamado propranol, con el que neutralizaron los efectos del estrés sobre el crecimiento tumoral.

'' El concepto de los receptores hormonales del estrés y su influencia sobre el crecimiento del cáncer es muy nuevo'', manifestó Sood, director de estudio. '' Hasta ahora no se sabia mucho sobre la expresión de estos receptores en el cáncer y, lo que es más importante, si tenían alguna importancia funcional. Nuestras conclusiones han abieto un nuevo campo en la investigación'', añadió.

No hay comentarios: