sábado, 9 de octubre de 2010

Obama promulga ley para endurecer el control sobre operaciones de espionaje


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una ley que endurecerá el control sobre las operaciones de espionaje, informó la Casa Blanca.
La ley de Inteligencia para el nuevo año fiscal, la primera en seis años, fue aprobada la semana pasada en el Congreso tras un intenso debate sobre el acceso de los legisladores a sesiones informativas sobre datos de inteligencia.
La nueva ley concede a los legisladores acceso a una descripción “general” sobre operaciones de espionaje, aunque la Casa Blanca insiste en que sólo ocho congresistas de alto rango podrán recibir sesiones informativas plenas.
Obama había amenazado con vetar la ley si los legisladores insistían en ampliar el acceso a los informes secretos a todos los miembros de los comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso, número que ronda aproximadamente 40 legisladores.
La promulgación de la norma se produce después de que la Administración del presidente George W. Bush (2001-2009) recibiera fuertes críticas por no informar claramente al Congreso sobre programas secretos de los servicios de Inteligencia.
Entre ellos se encontraba el concebido para combatir a líderes terroristas, al que puso fin el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, el año pasado.
Entre otros elementos, la legislación incluye cláusulas que exigen más notificaciones al Congreso sobre las actividades de los servicios secretos y nuevos controles sobre los gastos de varios programas de espionaje.

No hay comentarios: