sábado, 8 de marzo de 2008

MUJERES PROTESTAN EN SU DIA




Un vía crucis donde participaron cientos de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer se constituyó en un rosario de consignas y quejas contra el acoso sexual y la discriminación social.

También tuvo como objetivo levantar la voz contra la corrupción y los niveles de impunidad, denunciar atropellos y aumento de precios de los productos de la canasta familiar.
En la actividad, organizada por las instituciones agrupadas en la Coordinadora de Mujeres del Cibao y la Secretaría de la Mujer, las mujeres reclamaban la despenalización del aborto, en casos como las violaciones.
Bajo la consigna “los derechos de las mujeres son los derechos humanos”, las mujeres recorrieron desde el parque Colón en la calle Del Sol, la Sabana Larga, Las Carreras hasta concluir en la tarja levantada en honor a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en la avenida que lleva el nombre de las tres heroínas.

Portando pancartas y cruces de madera, en cada estación era leída una de las quejas, entre ellas la facilidad con que son liberados los asesinos de mujeres.
Nidita Bisonó, subsecretaria de la Mujer, aprovechó para expresar su respaldo a la despenalización del aborto, siempre y cuando sea sólo en caso de violaciones sexuales.
De su lado, Raquel Rivera denunció que además del aumento de la criminalidad contra la mujer en lo que llaman violencia intrafamiliar, se añade el que el hombre se quita la vida e intenta también contra sus hijos, lo que entiende es fruto de la descomposición social.
Otra queja fue por el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres, la mayoría desempleadas de las empresas de zona franca.
Rivera reclamó de las autoridades prestar mayor atención a la delincuencia, a que busquen medidas contundentes que tiendan a erradicar ese mal que comienza a apoderarse de todo el país.

Sanciones contra delincuentes

Las mujeres plantearon a senadores y diputados una modificación al Código Procesal Penal para que sean aplicadas sanciones más severas a los violadores, malhechores y feminicidas.

Las de Hato del Yaque alzaron su voz para reclamar agua potable y centros comunitarios, mientras otros sectores pedían regularizar el servicio eléctrico.

No hay comentarios: