sábado, 8 de diciembre de 2007

ALIMENTACION BALANCEADA

La base del bienestar físico es una alimentación balanceada y natural, pero esto no significa dietas estrictas y privadas de placer. Modificar hábitos en la alimentación, ingiriendo comida sana y a la vez placentera, puede prevenir muchas patológias como el colesterol, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc.

Comer sanamente es comer variado u saber qué comer, cuándo y en qué cantidades básica sobre las necesidades del organismo, y las combinaciones que admite una alimentación equilibrada.

El organismo humano está diseñado para conseguir su función óptima con un régimen bajo en grasas, regular en proteínas, muy bajo en azúcar y alto en fibra y otros carbohidratos. Por tanto, hay que aprender a elegir los alimentos y combinarlos en proporciones más sanas.

EQUILIBRIO RECOMENDADO

. Cereales integrales: de 6 a 11 porciones a la semana (aportan energía y vitaminas)
. Hortalizas: de 3 a 5 porciones diarias.
. Frutas: de 2 a 4 porciones diarias.
. Proteínas animales y vegetales: de 2 a 3 porciones diarias aumentando el consumo de pescado en relación a las otras carnes.
. Lácteos: de 3 a 4 porciones a la semana.
. Grasas, aceites, harinas y azúcares: una ínfima proporción.

PARTICULARES

. La grasa (saturada o insaturada) es fuente de energía, regula la temperatura corporal, envuelve y protege órganos vitales (corazón y riñones), transporta las vitaminas liposolubles ( A,D,E,K) facilitando su absorción. Es imprescindible para la formación de determinadas hormonas y linolénico que el organismo no puede sintetizar y debe obtener de la alimentación diaria.

. Es recomendable ingerir alimentos ricos en grasa con mesura, pues el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocaciona aumento de peso y subidas de niveles de colesterol y triglicéricos.

. La carne contiene alrededor de un 25% de proteínas y ocupa un lugar intermedio (junto a frutos secos, queso, alubias y pescados) en la escala cuantitativa de proteínas.

. Los alimentos vegetales contienen mayor cantidad de carbohidratos que la carne pero, al contrario que ella, ninguna grasa (excepto unos pocos). Por eso, alimentos vegetales como por ejemplo el pan tienen el mismo número de calorías que la carne o todavía menos. Muchas frutas tienen sólo una tercera parte. Las judías cocidas, la mitad y numerosas verduras tan sólo una octava parte.

. A pesar de que muchos vegetales (sobre todo las legumbres) contienen hierro, éste es mucho más difícil de absorber en el organismo, ya que necesita que haya niveles óptimos de ácido ascórbico ( vitamina C). O sea que si hay deficiencia de este elemento, el hierro de los vegetales no se asimila.

No hay comentarios: