sábado, 18 de octubre de 2008

EL REPOLLO


El repollo es rico en azufre, un mineral escaso en nuestra dieta, pero fundamental para piel y articulaciones, ayuda a combatir las infecciones pectorales y es un poderoso antibacteriano.


Durante siglo el repollo ha sido velorado por sus propiedades curativas y su eficacia contra el estrés. Hace pocos años, los investigadores descubrieron que también es importante para la prevención de ciertos tipos de cáncer, cualidad que atribuyen a los fotoquímicos presentes en sus nutrientes.


Al cocinarlo no se debe cocer mucho, ya que al hacerlo oierde gran parte de su poder curativo. Es mejor consimirlo crudo, solo debe lavarlo muy bien para evitar algunos parasitos.



Como cultivarlo


La reproducción del repollo se realiza mediante semillas, que se cultivan bien en semillero al final del verano, bien en el suelo del huerto en otoño, siempre y cuando el clima de la zona no sea demasiado frío. Si plantamos en semillero, trasladaremos los plantones al terreno durante el otoño, cuando tengan 5 ó 6 hojas, y dejaremos entre uno y otro ejemplar una distancia de aproximadamente 50 cm. Si queremos que el cultivo resulte aún más sencillo, existe la posibilidad de adquirir los plantones preparados directamente para su ubicación en el huerto.
El repollo no es demasiado exigente en cuanto al sustrato que necesita para su desarrollo. Sin embargo, prefiere suelos fértiles, ligeramente alcalinos y arcillosos, pero con un buen drenaje que evite los encharcamientos. Las heladas no son un problema ya que las soporta bien.
Cuidados sencillos

El repollo o col (Brassica oleraceae var. viridis), es una planta comestible de la familia de las brasicáceas. Es una herbácea bienal, cultivada como anual, cuyas hojas ovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares, dependiendo de la variedad, forman un característico cogollo compacto.
Las diferentes variedades han sido obtenidas a partir de la especie silvestre, conocida desde hace siglos, a través de cruces y selección para adaptarlas a diferentes condiciones climáticas.
Existen dos variedades principales de repollos: las tempranas y las tardías. Las tempranas maduran en 50 días aproximadamente. Producen cogollos pequeños y se destinan al consumo inmediato ya que no resisten el almacenamiento. Las tardías, que maduran a los 80 días, producen cogollos mucho más grandes y se destinan a la provisión invernal.Se consume tanto cocinado como en ensalada y se puede conservar cocido, congelarse tras escaldarlo previamente e incluso preparar como chucrut (col fermentada que se utiliza como condimento o acompañamiento).
El repollo es rico en vitamina C, A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra.

1 comentario:

JORGE dijo...

?como me puede ayudar el repollo en una inflamacion e infecsion en la rodilla?y como aplicarlo?.grasias.jorge colon.PURTO RICO.