BOGOTA, COLOMBIA.- La República Dominicana y Colombia reforzaron su Alianza Estratégica para el impulso de las relaciones bilaterales en distintas áreas y suscribieron dos acuerdos en los renglones del turismo y el trasporte aéreo.
La firma de esos acuerdos se produjo a raíz del encuentro que sostuvo este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, con quien pasó revista a la agenda bilateral con un enfoque en el comercio, la seguridad, la cooperación y el turismo.
Ambos cancilleres reconocieron el importante flujo comercial existente entre las dos naciones y se comprometieron a explorar opciones para la profundización de las relaciones, a fin de lograr un balance en dicho intercambio.
Asimismo, saludaron la inversión colombiana existente en la República Dominicana, la cual ha aumentado y se ha diversificado recientemente, y se comprometieron a procurar crear condiciones para fomentar su aumento.
Durante la reunión, el Canciller Morales Troncoso reiteró el interés de la República Dominicana en participar como observador en la Alianza del Pacífico, y felicitó a la nación colombiana porque en esta semana asume la presidencia de este organismo de integración.
Morales y Holguín también conversaron sobre la cooperación en el área de la seguridad, mediante el combate a la delincuencia y el narcotráfico. Sobre la educación, abordaron el apoyo al programa Quisqueya Aprende Contigo, la formación de docentes y la organización del sistema de bibliotecas en la República Dominicana.
Asimismo, trataron el tema del intercambio de experiencia en materia de negociaciones comerciales, el reforzamiento de la comisión mixta de cooperación técnica y científica, y la estrategia de cooperación de Colombia hacia la Cuenca del Caribe.
Los acuerdos
Los acuerdos firmados por los cancilleres de la República Dominicana y Colombia son un Protocolo de Enmienda al Convenio de transporte aéreo existente entre ambos países, de fecha 29 de noviembre de 2011, y la actualización del convenio de cooperación turística. Ambos se fundamentan en las relaciones de amistad que unen a las dos naciones.
Las áreas consideradas prioritarias para los fines de la actualización del convenio de cooperación turística se enmarcan en los aspectos de la asesoría técnica, promoción y fomento del turismo, intercambio de experiencias en el orden jurídico-institucional, así como la capacitación de recursos humanos.
Asimismo, se fundamenta en lo provechoso de implementar la colaboración en el marco de la actividad turística dentro de los marcos legales en los dos Estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario