los dominicanos a respaldar la novena versión de la celebración por la
cosecha del mango dominicano. La cita es del 6 al 9 de junio del 2013 en
la ciudad de Baní.
Expo Mango 2013 es una actividad donde se promueve e incentiva la
producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, de
manera local e internacional. Se expone la diversidad genética y las
innovaciones tecnológicas de este cultivo. Además de ser un foro de
negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores
que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del
mango, este evento tiene la intención de promover el atractivo eco
turístico de Baní, “Capital del mango”.
El programa general por día incluye la exhibición de las variedades de
mangos, mesa de negocios, ventas de mangos y plantas, actividades
artísticas y educativas, tanto en el día como en la noche. La inauguración
será el jueves 6 junio, a las 5 de la tarde.
Como novedad de esta feria, el público asistente tendrá la oportunidad de
degustar las diferentes variedades de mango cultivadas en la República
Dominicana.
El sábado 8 de junio serán las giras gratis a plantaciones organizadas de
mango de la provincia Peravia.
El domingo 9 de junio serán los concursos. Concursos de pinturas para
niños y el famoso concurso del “Come Mango”, donde se premiará a la
persona que consuma la mayor cantidad de mangos banilejos en el menor
tiempo posible.
Las instituciones que organizan y apoyan la celebración de esta feria
invitan al público en general y a sus familias a integrarse a celebrar
esta fiesta cultural y educativa. Las instituciones organizadoras y
patrocinadoras son las siguientes: el Cluster del Mango Dominicano
(PROMANGO), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de
Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Ayuntamiento de
Baní, la Gobernación de Baní, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y
Forestal (CEDAF), el Consejo de Investigaciones Agropecuarias y Forestales
(CONIAF), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Centro de
Exportaciones e Inversiones de la Republica Dominicana (CEI-RD), el
Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el
Instituto Agrario Dominicano (IAD) e instituciones privadas miembros de
PROMANGO.
Sobre el mango en la República Dominicana
En la actualidad el área de producción es de unas de 4,056 hectáreas
equivalentes a 64,500 tareas nacionales, en alrededor de 1,300
plantaciones comerciales organizadas. La región sur del país es la zona
de mayor incidencia en la producción del mango, siendo las provincias
principales: Peravia, San Cristóbal, Azua y San Juan, que aglomeran poco
más del 90% del área de producción total. El principal periodo de cosecha
es abril-agosto, teniendo su pico de producción en el mes de junio.
En lo que se refiere a las exportaciones de mango de la República
Dominicana, las mismas, presentan un mercado en franco desarrollo y
expansión, si se toma en cuenta que para el 2005 se colocaron 42
contenedores, en el 2006 fueron 65 y para el 2007 se exportaron 120
contenedores posteriormente en el 2008 la cifra llegó a 200 contenedores,
202 en el 2009, 232 en el 2010 y 350 contenedores en el 2011, llegando la
fruta a países como Estados Unidos, Inglaterra y otros destinos de Europa
y el Caribe insular. En el 2012, se exportaron 8 millones de kilogramos
por un valor de 9.3 millones de dólares.
Las principales provincias de producción de mango son: San Cristóbal,
Peravia, Azua y San Juan de la Maguana tienen las principales plantaciones
formales de mango, representan el 90% del área de producción total. Los
principales mercados de exportación son la Unión Europea, Estados Unidos,
Japón y Canadá. Los nichos identificados son para mango fresco, orgánico,
gourmet y étnico.
Hasta inicio de la década de los 80, la producción de mango, en la
República Dominicana, se realizaba fundamentalmente de manera tradicional
y/o silvestre, los cultivares estaban constituidos por variedades locales
destinadas para el consumo familiar y el mercado nacional. A partir de la
década de los 90, se introdujeron y fomentaron variedades destinadas para
los mercados internacionales, se instalaron unidades productivas
organizadas y desde entonces se tienen plantaciones que son explotadas con
fines comerciales.
Entre las variedades exportadas están el Keitt, en un 70 por ciento del
área de siembra; Tommy Atkins, con un 20 por ciento y el resto de
variedades un 10 por ciento del área total de siembra. Asimismo, el 20 por
ciento del mango exportado hacia los diferentes destinos es de origen
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