El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Félix Hernández, aseguró que los accidentes de tránsito son la epidemia más grande que tiene la República Dominicana.
Destacó que ya se perdió la capacidad asombro en el país, cuando se informa que ocurrió un accidente de tránsito donde están envueltas 20 personas.
Explicó que en la emergencia se reciben de 170 a 190 pacientes diario, mientras los fines de semana tienden a aumentar, de los cuales el 70% son por accidentes de tránsito.
El doctor Hernández dijo que los accidentes de tránsito están produciendo más muerte que diferentes patologías juntas, ahora se puede considerar como la epidemia más grande que tiene el país.
Considera que eso obliga a desarrollar campaña de orientación y prevención para reducir las muertes que se están registrando, especialmente entre los jóvenes que es la población activamente productiva.
El director general del Hospital Ney Arias Lora dijo que el 70% de los pacientes que van por emergencia son de ortopedia y traumatología y que la cartera básica de servicios del centro es traumatología, cirugía general y rehabilitación.
Manifestó que estos hospitales de alto costo son un dolor de cabeza, porque cuando se tienen 20 pacientes ingresados esperando clavo, fijador, prótesis, sin ninguna cobertura, solo le queda dos opciones mandarlo a la casa a que se complique o dejarlo en el centro una semana o dos semanas convirtiendo el hospital en un almacén de enfermo.
Sin embargo, aseguró que la otra opción es ir y comprar el clavo, que es lo que se hace en el hospital para rotar rápido la cama, y que en el centro se tiene una estancia promedio de cuatro días de estancia en cama, que está por debajo de los estándares internacionales.
La gran deuda acumulada de todos los hospitales está en que los accidentes de tránsito no son cubiertos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pero que cursa en el Congreso Nacional un proyecto de ley de rectoría y provisión para que se habiliten todos los hospitales porque muchos de los centros no pueden cobrarle al sistema, mientras la ARS se ahorra el dinero porque no existe el contrato con la ARS, debido a la falta de habilitación de la mayoría de los hospitales.
Dijo que la intensión es crear habitaciones confortables y que un baño no sea para 10 pacientes, porque nadie con esa condición se va a internar en un hospital sin condiciones adecuadas en la hotelería.
El doctor Hernández dijo que en estos tres años se ha hecho mucho, en el primer año ganó medalla de plata en el Premio Nacional de la Calidad y en el segundo la medalla de oro y ahora corren al Gran Premio.
Dijo que se ha realizado 18,000 cirugías complejas en el hospital y se ha conformado un equipo de médico joven, establecido los protocolos de atención, manuales de proceso y con un plan estratégico bien elaborado, el personal bien pagado, donde reina un buen ambiente laboral.
Es un modelo de autogestión, con una descentralización, es un hospital que corresponde a la Red Pública de Salud, donde se contrata y se manejan los recursos financieros, son hospitales que se habilitan, con lo que se puede firmar contrato con todas las ARS públicas y privadas.
Dijo que todos los hospitales deben caminar hacia la autogestión, y estos hospitales están diseñados para que paguen el préstamo que hizo el Estado para construirlo, están recibiendo un 50% de los pacientes con cobertura y el otro 50% que no tiene cobertura se tiene que salir a buscar el recurso económico en el mercado con crédito de los suplidores.
“Recibimos 21.0 millones para la nómina que con los aportes patronales se destinan a 27.0 millones mensual, con la compra de materiales gastables, prótesis, clavo por ser un hospital de alto costo se van unos 40 millones fijos”.
Estos son establecimientos sin fines de lucro, pero sin vocación de quiebra, en salud hay tres componentes financiamiento, provisión de servicios y la rectoría, si hay un buen financiamiento hay buena provisión, mientras el Ministerio como rector tiene que ver con los programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario