¿Qué es un vector?
Las enfermedades vectoriales son las causadas por los conocidos como vectores, es decir, organismos que transmiten patógenos de una persona o animal infectado a otro. Este traslado de infecciones se produce más comúnmente en las zonas tropicales y lugares donde el acceso al agua potable es restringido y el saneamiento escaso.
La jornada dedicada a la salud y a este tipo de enfermedades intentará informar acerca de los principales vectores que hoy se conocen: mosquitos, flebótomos (similares a los mosquitos), los gusanos, las chinches, las garrapatas y los caracoles.
¿Cuáles son las enfermedades vectoriales de mayor incidencia?
La enfermedad vectorial con la tasa más alta de mortalidad es la malaria o paludismo, que en 2010 cobró la vida de 660.000 personas, la mayoría niños procedentes de África. Sin embargo, la enfermedad de mayor crecimiento a nivel mundial es el dengue, que en tan sólo 50 años se ha multiplicado por 30. Asimismo, la OMS estima que el 40% de la población mundial corre riesgo de contraerla.
Otras enfermedades que también se transmiten a través de los vectores son la esquistosomiasis (afección parasitaria), la filariasis linfática (genera infecciones y dolores en los ganglios), la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (produce fiebre, taquicardia, ictericia y tiene una tasa de letalidad de entre el 10% y el 40%), la fiebre amarilla (virus infeccioso hemorrágico que genera 30.000 muertes por año), la enfermedad de Chagas (afección crónica y parasitaria que infecta entre 15 y 17 millones de personas cada año, y causa la muerte de 50.000), la tripanosomiasis africana humana (también conocida como enfermedad del sueño, es letal y en ocasiones causa la muerte súbita) y la leishmaniasis (enfermedad que genera desde úlceras hasta problemas hepáticos y esplénicos severos, que cada año infecta a 1,3 millones de personas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario