El presidente Leonel Fernández encabezó anoche, en el Palacio Nacional, el reconocimiento a los sobrevivientes y familiares de las expediciones de 1949 y 1959 contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.
Al encuentro, realizado en el salón Las Cariátides de la casa de gobierno, asistieron los expedicionarios de la gesta del 14 junio de 1959 de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Poncio Pou Saleta, Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, entre otras personalidades que arriesgaron sus vidas durante la tiranía de Trujillo, que terminó con su ajusticiamiento el 30 de mayo del 1961.
La bienvenida le fue dada a los expedicionarios por el Rafael Pérez Modesto, subsecretario de la Presidencia, quien destacó el papel jugado por los hombres y mujeres que lucharon de forma incansable por la democracia de la República Dominicana.
Durante el acto, Manuel Salvador B. Gautier y Luisa de Peña Díaz anunciaron la instalación del Museo de la Resistencia, en la Zona Colonial, que contará con todo tipo de documentación sobre el régimen de 30 años de Trujillo.
Arnulfo Reyes, presidente de las federaciones de la Fundación Patriótica, recordó que el pueblo dominicano siempre resistió a todos los que atentaron contra su libertad y luchó por mantener su dignidad.
Expresó que desde los inicios de la dictadura hubo oposición de hombres y mujeres que se levantaron para enfrentarla.
“Las cárceles comenzaron a llenarse de presos, el exilio inicia sus primeros intentos y la oposición crece interna y externamente”, dijo Reyes, quien pronunció el discurso central del encuentro.
Sostuvo que la expedición de Luperón concretiza los esfuerzos inconclusos iniciados en Cayo Confites, donde sólo 15 personas lograron llegar el 19 de junio de 1949 a bordo de un hidroavión.
Recordó que de los 15 expedicionarios sólo cinco sobrevivieron, entre ellos, el comandante Horacio Julio Ornes Coiscou, y pese a que el viaje no logró su objetivo, mantuvo viva la semilla de la resistencia.
El local donde funcionará el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana está en completo deterioro, con grietas y desperfectos en la estructura de la vivienda, que necesita ser remozada, según Manuel Salvador B. Gautier.
Presentación del museo
Luisa de Peña Díaz hizo la presentación del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, con videos y fotografías que registran las acciones dictatoriales de la tiranía y los esfuerzos libertarios de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario