jueves, 30 de julio de 2015

Gobierno Dominicano Contesta Informe OEA

La Organización de Estados Americanos, OEA, se ofreció este miércoles  a facilitar un diálogo entre la República Dominicana y Haití por la crisis migratoria y recomendó que se organice un encuentro bilateral “para encontrar vías de solución a las dificultades presentes".
Mientras que el Gobierno dominicano respondió a la OEA que no requiere de su "intermediación" para resolver la crisis migratoria con Haití porque actualmente "no existe un conflicto que amerite tal cosa".
La oferta la hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, al presentar en una sesión del Consejo Permanente el informe con observaciones y recomendaciones,  elaborado por la misión del organismo que visitó la República Dominicana y Haití este mes.
Los miembros de esa misión se entrevistaron con autoridades gubernamentales, actores de la sociedad civil, empresarios, inmigrantes y representantes de organismos involucrados en el Plan de Regularización de Extranjeros desarrollado por el Gobierno dominicano, cuya finalización efectiva dio origen a la actual crisis.
En el capítulo de observaciones del informe, la misión de la OEA reconoce la existencia de desplazados que "sobreviven en condiciones precarias" a causa de la crisis migratoria entre la República Dominicana y Haití, y alerta también de que hay personas "en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida".
Asimismo, la misión asegura que es "difícil" confirmar las cifras de personas que han cruzado la frontera entre los países.
El informe reconoce, además, que la República Dominicana "tiene el derecho, como país soberano, de establecer e implementar su propia política migratoria".
A la vez, las autoridades de Haití "reconocen este derecho",  pero señalan que "cualquier traslado de personas debe llevarse a cabo según los estándares internacionales previamente establecidos y consensuados", según recoge el informe.
Entre otras recomendaciones, además de la oferta de la OEA para facilitar un diálogo bilateral, la misión considera conveniente "establecer un mecanismo de entendimiento" que permita el traslado de personas entre ambos países y buscar formas para ayudar a los desplazados, "en particular los más vulnerables".
El representante de Haití en la OEA, Bocchit Edmond, reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno haitiano y de trabajar para "ordenar mejor" el proceso de repatriación de personas desde vecino la República Dominicana.

RD dice a OEA que no hay conflicto para mediar

El Gobierno dominicano respondió este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) que no requiere de su "intermediación" para resolver la crisis migratoria con Haití porque actualmente "no existe un conflicto que amerite tal cosa".
"La República Dominicana reafirma que no ha solicitado ni requiere de la intermediación de la Secretaría General de la OEA, por entender, primero, que no existe actualmente un conflicto entre ambos países que amerite tal cosa", afirmó en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia el canciller Andrés Navarro.
Asimismo, aseguró  que existen los mecanismos de diálogo bilateral con Haití, que se podrán restablecer, afirmó, "tan pronto como el gobierno haitiano deponga su actitud de desacreditar a la República Dominicana, como mecanismo de evasión de su responsabilidad para con la población haitiana".
"Finalmente, el gobierno de la República Dominicana reitera su compromiso de seguir trabajando por la debida identificación y regularización de quienes habitan en su territorio y por la protección y garantía de los derechos de todas las personas", subrayó.
Navarro se refirió al informe presentado ayer por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, elaborado por la misión de la organización que visitó este mes el país y a Haití para evaluar la crisis migratoria que enfrenta  ambas naciones.
La OEA se ofreció ayer a facilitar un diálogo entre la República Dominicana y Haití por la crisis migratoria y recomendó que se organice un encuentro bilateral para encontrar "vías de solución a las dificultades presentes".
La oferta la hizo Almagro al presentar en una sesión del Consejo Permanente el informe con observaciones y recomendaciones elaborado por la misión del organismo que visitó la República Dominicana y Haití este mes.
En el capítulo de observaciones del informe, la misión de la OEA reconoce la existencia de desplazados que "sobreviven en condiciones precarias",  a causa de la crisis migratoria entre la República Dominicana y Haití, y alerta también de que hay personas "en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida".
Asimismo, la misión asegura que es "difícil" confirmar las cifras de personas que han cruzado la frontera entre los países.
El informe reconoce, además, que la República Dominicana "tiene el derecho, como país soberano, de establecer e implementar su propia política migratoria".
A la vez, las autoridades de Haití "reconocen este derecho" pero señalan que "cualquier traslado de personas debe llevarse a cabo según los estándares internacionales previamente establecidos y consensuados", según recoge el informe.
En sus declaraciones, Navarro dijo que el país reconoce la labor técnica realizada por el equipo de la misión de la OEA, pero señaló que no existe correspondencia entre el contenido descriptivo del informe, y el conjunto de conclusiones y propuestas que plantea.
La parte descriptiva del informe, aseveró, "es una clara demostración de que las acusaciones que se han vertido durante las últimas semanas contra la República Dominicana son falsas e infundadas, en específico las referidas a una inexistente crisis humanitaria y de supuestas violaciones sistemáticas de derechos humanos".
Navarro afirmó que las conclusiones y recomendaciones "parten de premisas no sustentadas por el propio informe, por ejemplo, retomando la mencionada situación humanitaria y sugiriendo la necesidad de una mediación entre ambos países para resolver "disputas migratorias".
Tras la presentación de Almagro, el representante permanente de la República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés, dijo en horas de la mañana que el Gobierno de su país agradece el informe elaborado por la misión del organismo y que "procederá a estudiarlo a fondo".

lunes, 20 de julio de 2015

Canciller truena contra declaración de representante de la OEA

El Gobierno dominicano rechazó “categóricamente las declaraciones de Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos”.
El canciller Andrés Navarro manifestó que “Una afirmación como esta no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial. Es también un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como la OEA.
Si Luis Almagro no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de  dos países en nuestra isla, la República Dominicana no tiene nada que dialogar con la Secretaria General de la OEA.
Finalmente reiteramos que la política migratoria de la República Dominicana es competencia exclusiva de nuestro país, y no aceptaremos ninguna acción de injerencia de persona ni de organismo alguno.

martes, 14 de julio de 2015

El presidente Danilo Medina Condecora a su Homologo de China

El presidente Danilo Medina le impuso la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz Placa de Oro al presidente de la República China, Taiwán, Ma Ying-jeau, quien estuvo en el país de domingo al lunes, agotando una agenda de trabajo.
Al pronunciar el discurso central del acto, Medina destacó el esfuerzo que ha hecho el gobierno de Taiwán en áreas de educación, medio ambiente, y en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Luego de su visita a la casa de gobierno, el mandatario asiático recibió un reconocimiento en el Congreso Nacional, en una reunión conjunta de las Cámaras Legislativas. En ese escenario, Ma Ying-Jeou, dijo que el gobierno de Taiwán ampliará su apoyo a la República Dominicana en los programas de cooperación.
A su salida del Congreso, el presidente de Taiwán recibió los honores militares correspodientes al acto, y en la agenda incluyó previamente la visita al Centro de Atención Integral.

viernes, 10 de julio de 2015

ProConsumidor alerta “Minigelatinas en Cápsula” provoca muerte a niños

Pro Consumidor alertó hoy viernes  a la ciudadanía sobre el riesgo a que son expuestos  los niños y envejecientes al consumir las  “Minigelatinas en Cápsula”, ya que puede provocarle  ahogamiento (asfixia), daño neurológico y muerte y reveló  que el Departamento de Inspección y Vigilancia  inició una investigación en el mercado local sobre dicho producto.
“Ese tipo de dulce o confite por las características del envase, su contenido y el modo de ingerirlo, implica altos  riesgos de asfixia, daños neurológicos y muerte”, precisó la institución.

Las “Minigelatinas en Cápsula” consisten en una gelatina con una porción sólida en el centro, elaborada con konjac, un agente espesante, rico en fibra soluble, y no contiene gluten o azúcares, a diferencia de otros agentes espesantes.

Ministro Advierte Comisión OEA

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, proclamó que ve con buenos ojos la visita de la Comisión de la OEA, pero advirtió que el Gobierno dominicano no aceptará que ese organismo le trace pautas.
"República Dominicana tiene un derecho soberano: nunca bajo ningún concepto permitiremos que nos tracen pautas. En el caso de la visita de la OEA, pueden venir, ahora, este Gobierno no acepta, bajo ningún concepto que le tracen pautas, no aceptamos que se nos trace pautas, el derecho de un país a regular su migración, de acuerdo a sus leyes, es un derecho soberano, que lo tienen y lo hacen también otras naciones del mundo", proclamó.
El ministro agregó que "nosotros aceptamos que cualquier organismo internacional que quiera venir a observar, pueda venir, pero nunca, bajo ningún concepto, que vengan a trazarnos pautas”. Subrayó que  el país ha cumplido todos los procesos con respeto a la dignidad humana, dijo que en el Plan Nacional de Regularización se cumplieron todos los procesos, con apego al respeto de la dignidad y de los derechos humanos.

Indicó que en este proceso hay también un retorno masivo voluntario con estricto apego al respeto a los derechos humanos y a la dignidad de todo ser humano. Reiteró que la República Dominicana tiene la capacidad, como nación soberana para regular bajo las leyes dominicanas, el ámbito migratorio.