viernes, 30 de mayo de 2014

Niño de 10 años da alerta falsa Aeropuerto


El Departamento Nacional de Investigaciones,  informó que fue un menor de diez años quien realizó las llamadas alertando sobre una supuesta bomba en un avión de las Jetairfly procedente de Bruselas, la capital de Bélgica.

El menor, que reside en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, cuyo nombre se omite por razones legales, también realizó otras 60 llamadas a diferentes instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios de seguridad y emergencia, como la Policía, Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Meteorología y el hospital de la Policía Nacional, entre otras.

“La primera llamada la hizo a las 3:26 de la tarde del día 27, identificándosele a la operadora como Pablo Escobar, Señor de los Cielos, Aurelio Casilla, haciendo alusión simultáneamente a los extintos narcotraficantes colombiano y mexicano, respectivamente. La segunda la realiza a las 8:20 de la noche del mismo dia”, dijo el mayor general Máximo William Muñoz Delgado, director del DNI.

 

Inicia hoy en todo el país la Jornada Nacional contra el virus chikungunya.


La apuesta de seguridad ciudadana del gobierno de Danilo Medina será inaugurada hoy a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, iniciativa que concentra en un solo número los sucesos que requieran atención y socorro, supone un servicio público sin precedentes en el país.

A partir de mañana sábado el sistema 9-1-1, instituido por la Ley 140-13, estará a disposición de la población y según han afirmado las autoridades responsables de su implementación, la Policía Nacional, los Bomberos, la Defensa Civil, Salud Pública y la Autoridad Metropolitana de Transporte  están listos para dar respuestas efectivas a las llamadas de emergencia que recibirán.

Entre las principales herramientas de las que disponen las autoridades del 911, para garantizar un servicio efectivo y rápido, figuran cerca de 9 mil servidores capacitados para brindar las mejores atenciones, de los cuales 500 están entrenados para atender los casos de emergencias desde la Central de Operación, cuya sede está ubicada en la avenida Abraham Lincoln esquina Doctor Núñez y Domínguez, del ensanche La Julia.

El Sistema tiene a su disposición 914 bomberos y 5 mil 250 miembros de la Policía Nacional. También forman parte del mismo  mil 336 agentes de la Amet y 600 médicos y especialistas de Salud Pública asignados a las emergencias de diez hospitales que fueron readecuadas y bien equipadas en el Gran Santo Domingo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Senado sigue vistas públicas para analizar temas del DR-CAFTA.


El Senado continúa realizando las vistas  públicas para abordar el tema del tratado del DR-CAFTA. Este martes la visita fue del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, quien dijo que los subsidios principalmente en el combustible no permiten el pleno desarrollo de la República Dominicana.

La preocupación la externo el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo, al referirse a los precios del petróleo que debido a su variación obliga al gobierno dominicano a subsidiar cientos millones de pesos para mitigar su impacto.
Enriquillo Rivas del Sector Pecuario Dominicano,  presento a los legisladores  sus explicaciones frente a la eliminación de los aranceles. Mientras que  el representante de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Yuri Chez, presentó al pleno senatorial  diez propuestas y acciones prioritarias las que considera necesita el país frente a la entrada del DR-CAFTA.
En tanto que el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam Espaillat, planteó que la República Dominicana llegó tarde a las negociaciones del DR-CAFTA. Reconoció la capacidad del grupo negociador criollo, pero insistió que el país no tuvo oportunidad de plantear posiciones propias.

Vicepresidenta propone mejorar banda ancha como herramienta para combatir la pobreza.


La vicepresidenta  Margarita Cedeño de Fernández, abogó por un país más conectado mediante banda ancha como medio para combatir la pobreza; y así  lograr desarrollo humano sostenible a través del conocimiento que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Vicemandataria dijo que conectar a más personas a la red y mejorar esas condiciones puede marcar la diferencia entre cumplir o no con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015 y posterior a esa fecha.

 Durante su conferencia magistral “Banda ancha: oportunidad para el desarrollo humano y el combate a la pobreza”, dictada en el desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio, realizado en el hotel Hilton, la Vicemandataria abogó por una alianza público privada que permita mejorar el acceso al conocimiento a través la red con banda ancha de mejor calidad.

Cedeño de Fernández aseguró que el acceso a internet a través de banda ancha es vital para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en los distintos sectores que sustentan el desarrollo humano. “La tarea de un país más conectado es posible. Requiere, como todo en la vida, que los actores coordinen sus acciones en base a una agenda común de promoción de la sociedad del conocimiento y las TIC para el desarrollo humano y el combate a la pobreza”, sostuvo.

 

DR-CAFTA tratado positivo para la R.D.


El director del Centro de Exportación e Importación de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez manifestó que el país tiene un reto frente al DR-CAFTA al igual que los demás tratados.

Dijo que el DR-CAFTA ha traído beneficios al país ya que muchas empresas han sido rescatada, lo catalogo como un importante acuerdo y muy positivo.

Jean Alain Rodríguez explicó los procedimientos para exportar y las certificaciones que deben tener los exportadores en cuanto a la asesorías, dijo que el CEI-RD, los orientas sobre los mismos.

El director CEI-RD, Jean Alain Rodríguez dio estas declaraciones hoy al ser entrevistado por los comunicadores Huchy Lora y Javier Cabreja en el programa televisivo El Día por Telesitema canal 11, el funcionario hiso mención y diferencia a la cantidad de productos que el país está exportando.

El Presidente Danilo Medina realiza encuentro para tratar temas preventivos de Chikungunya.


El presidente Danilo Medina instruyó a Ministros y Directores con incidencia a nivel nacional a emprender una jornada masiva contra el virus del chikungunya el próximo viernes. Alrededor de 400 mil servidores públicos serán integrados a la jornada. Hoy sostuvieron otra reunión,  en el Ministerio de Salud Pública, para definir la metodología de trabajo y la logística de la jornada.

El director del Instituto Nacional Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, a la jornada, que abarcará eliminación de criaderos de mosquito, limpieza y uso de cloro en embases de acumulación de agua, así como orientación a la población, serán integrados alrededor de 400 mil servidores públicas. Dijo que de la institución que dirige participarán 400 empleados.
Al preguntársele que si el mandatario dispuso de alguna partida económica para este operativo, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, recalcó “esta será una acción voluntaria de todos los servidores públicos. Mientras, el administrador de Comedores Económicos, Ramón Monchy Rodríguez, informó que también ha sido instruido  para que disponga del personal y la logística de ese organismo en la jornada nacional contra el chikungunya.
De su lado, el  presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Juan de los Santos, quien también participó en representación de los alcaldes, informó que esta acción se desarrollará con coordinación con las Gobernaciones y los cabildos de cada municipio.

El gobierno inaugurara el 911 este viernes 30 de mayo en horas de la tarde.


El presidente Danilo Medina inaugura el 911 este viernes 30 de mayo en horas de la tarde. Las llamadas de emergencia al 911 comenzarán a ser atendidas al día siguiente, es decir, desde el sábado 31 de mayo. Será un servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana para casos de accidentes de tránsito graves, actividades criminales, incendios o emergencias de salud.

Recordemos que en un primer momento sólo abarcará a las familias, negocios y ocurrencias localizadas dentro del llamado Gran Santo Domingo. Estamos hablando de la capital o Distrito Nacional, Boca Chica, Santo Domingo Este, Guerra, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Varias instituciones del Estado participarán para socorrer a nuestros conciudadanos y conciudadanas. Policía Nacional, AMET, Bomberos y los hospitales de Salud Pública. Las emergencias de los hospitales serán claves para recibir a las personas en muy precario estado de salud. Las llamadas del 9-1-1 serán totalmente gratuitas.

Las emergencias están listas”, directores de los 10 hospitales integrados en el Gran Santo Domingo muestran las facilidades que han sido acondicionadas para prestar una atención de calidad en las emergencias. Ofrecen las debidas garantías de que las emergencias están ya listas para responder al llamado del 911 desde el mismo primer día.

jueves, 22 de mayo de 2014

El presidente Danilo Medina supervisa obras en el Sur y Norte del país.


El presidente Danilo Medina realizó este miércoles un recorrido de supervisión de obras por las regiones Sur y Norte del país. El jefe de Estado partió temprano en helicóptero desde el Palacio Nacional y supervisó las obras en ejecución que prometió en campaña y durante sus visitas sorpresa.

Primero el presidente Medina inspeccionó las obras del Sur y luego fue al Cibao. Medina realizó la supervisión en compañía de su asistente personal, Carlos Pared Pérez;  el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres, entre otros.

El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, informó que el mandatario Medina armó el viaje en la mañana de ayer de manera sorpresiva y que partió a las 9:00 de la mañana, a la zona del Sur y Norte del país para supervisar las obras.

El mandatario abordó la aeronave presidencial que salió desde el helipuerto del Palacio Nacional, escoltado por el helicóptero de la avanzada.

El Centro de Operaciones de Emergencias desplaza a 5 mil 560 personas por causa de lluvias


El Centro de Operaciones de Emergencias  mantiene en situación de alerta amarilla  y verde  16 de las 32 provincias del país por posibles crecidas de ríos e inundaciones debido a las lluvias en el noroeste, noreste, norte, zona fronteriza y la cordillera central del país.

Se trata de las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Villa Altagracia, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago Rodríguez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Dajabón, Elías Piña, Valverde, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Bayaguana y Yamasá.

Las lluvias de los últimos días han traído consigo el desplazamiento de 5 mil 560 personas y los daños causados por las mismas han afectado a mil 393 viviendas, tres de las cuales resultaron totalmente destruidas.

El director del COE Juan Manuel Méndez recordó a la población la necesidad de que la población esté atenta a las recomendaciones de los organismos de socorro locales y que se abstengan de cruzar ríos, cañadas y arroyos.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Entregan 30 millones de pesos a Salud Pública para iniciar un programa de ataque al virus de la chikungunya


El Gobierno entregó 30 millones de pesos al Ministerio de Salud Pública para iniciar un programa de ataque al virus de la chikungunya, y comenzará desde hoy una campaña publicitaria para orientar a la población sobre las medidas para evitar que haya más propagación.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el desembolso fue realizado el viernes como primera partida, aunque no precisó el monto total dispuesto para enfrentar el virus que ha afectado al menos a 32 mil personas a nivel nacional.

Aclaró que los recursos están destinados a medicamentos, fumigación y todo lo que sea necesario. “Son las dos cosas que se pueden hacer y se les ha dado los recursos que se les tienen que dar. 30 millones de pesos para comenzar y la difusión amplia de cómo se debe prevenir la propagación del mosquito”, expresó el funcionario. 

Sobre la publicidad, dijo que se realizará la que sea necesaria para que las personas entiendan cómo manejar la situación. La medida anunciada por el Gobierno se produce dos meses después de que el virus fue detectado en el país.

El gobierno inaugura el 30 de este mes el sistema de emergencia 9-1-1.


El nuevo Sistema de Atención a Emergencias 911 será inaugurado de manera oficial el próximo 30 de este mes en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, informó este martes el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
Sin embargo, Rodríguez Marchena explicó que la entrada en funcionamiento del servicio será a partir del sábado 31. Manifestó que luego de más de 50 simulacros, para la prueba del sistema, los técnicos han dado el visto bueno para la puesta en marcha del 91.
Asimismo, destacó que de acuerdo al éxito de la primera fase del servicio, que comenzará en el gran Santo Domingo, podrá extenderse a otras ciudades del país.
Recordó que en caso de alguna emergencia, los ciudadanos podrán utilizar el servicio sin necesidad de tener saldo en sus teléfonos, al tiempo que exhortó a los usuarios a hacer un uso responsable del nuevo sistema, no realizar llamadas falsas o molestosas, las cuales serán sancionadas hasta con 15 salarios mínimos.

El COE emite alerta verde para varias provincias debido a una vaguada.

El Centro de Operaciones de Emergencias  aumentó este martes de cuatro a trece el número de provincias declaradas en alerta verde por las lluvias que afectan parte del territorio nacional.
Según el COE, la alerta se tomó ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y fue declarada para las provincias de Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Dajabón, Elías Piña, Valverde, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y Duarte. Según  la Oficina Nacional de Meteorología, las lluvias son provocadas por una vaguada que permanece sobre el país en dirección noreste/suroeste.
Precisa que la vaguada generará bastante nubosidad y producirá aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. De acuerdo a la Onamet, las lluvias serán de mayor frecuencia e intensidad en las regiones noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central.