miércoles, 30 de abril de 2014

El presidente Danilo Medina dice en México que “República Dominicana puede abastecer de todo”


El presidente Danilo Medina asistió anoche a la cena que ofreció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

El primer mandatario dominicano fue recibido por el Jefe de Estado mexicano, en la Quinta Montes Molina de esta ciudad, situada próximo al hotel donde se aloja. Tras los saludos y previo a la cena, fue tomada la foto de familia.

El jefe del Estado compartió con los líderes caribeños en un ambiente de confraternidad y camaradería durante toda la velada, que se desarrolló en los jardines de la propiedad.

Para hoy miércoles Danilo Medina se integra a las sesiones de trabajo de la VI Cumbre de la AEC, luego de participar en el acto de apertura, previsto para las 10:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Los munícipes del poblado de Boca Cachón serán trasladados el próximo lunes a sus nuevas viviendas.


El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo  que el lunes iniciarán el traslado de las familias al nuevo poblado de Boca de Cachón y esperan concluir esa fase en unos 15 días.

Señaló que las llaves se están entregando por barrio, aunque es un poblado pequeño, para garantizar la organización del proceso que desarrollan junto a la comunidad.

En otro orden, Peralta dijo que el proyecto de Ley sobre Naturalización está en su etapa final y pronto estará en el Congreso Nacional. Dijo que la importancia de esa ley es que será consensuada porque es la primera vez que el presidente Danilo Medina consulta a los diferentes sectores.

El ministro Administrativo de la Presidencia aseguró que dicho proyecto es una ley que va a tener el mayor consenso posible, y reiteró lo expresado por el presidente Danilo Medina el lunes pasado cuando dijo "avanzamos", para referirse al estado en que se encuentra dicho proyecto.

miércoles, 16 de abril de 2014

DM exshorta a ciudadanos estar en familia en esta Semana Santa

El presidente Danilo Medina exhortó a los dominicanos a vivir la Semana Santa en el seno del hogar, en un ambiente tranquilo que permita dedicar tiempo a una sana reflexión, a compartir con la familia y evitar los excesos.

En un mensaje dirigido al país con motivo de la Semana Mayor, en que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, el Primer Mandatario aseguró que “lo mejor será siempre resguardarnos en el seno del hogar y compartir el gozo de una unión familiar bendecida por Dios”.

Invitó a la población a vivir unos días de recogimiento y a reflexionar con humildad sobre lo que somos como personas, como familias y como país.

“Reflexionar sobre nuestra realidad como personas, como integrantes de una familia, miembros de una comunidad y como ciudadanos comprometidos con el porvenir de nuestra Patria, debe conducirnos al convencimiento de que necesitamos mejorar cada día y trabajar sin descanso, para lograr los resultados positivos que esperamos”, afirmó el Primer Mandatario en su mensaje a la nación con motivo del asueto.

Medina se dirigió de manera especial a las personas que se deban trasladar por carreteras para ir a visitar familiares, amigos o allegados, recomendándoles seguir las instrucciones del Centro de Operaciones de Emergencias dentro del Operativo Semana Santa 2014, a fin de evitar accidentes lamentables.

“Que la prudencia, la moderación y el respeto por la vida de los demás les acompañen en todo momento”, manifestó Danilo Medina, quien dijo finalmente, que confía en que tras estos días santos, “el Señor Todopoderoso nos permita reintegrarnos a nuestras labores habituales con espíritu fortalecido, mayor fe y renovadas esperanzas, para seguir luchando por un país mejor”.

martes, 15 de abril de 2014

Ministro supervisa Boca de Cachon


El proyecto habitacional Boca de Cachón, en Barahona, será inaugurado por el presidente Danilo Medina el próximo día 23. El proyecto beneficiará a 537 familias que fueron afectadas por las crecidas de las aguas que conforman el Lago Enriquillo.

Así lo informó el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, quien defendió la forma como han sido asignadas las viviendas y áreas complementarias.

Las casas constan de tres habitaciones, galerías, sala-comedor, cocina con gabinetes y fregadero, baño, ventanas de aluminio, puertas polimetálicas y área de lavado. Tienen techos de aluzinc insolado, el cual tiene un aislante térmico para que no pase el calor.  Estas viviendas  serán entregadas a los beneficiarios sin costo alguno.

En el proyecto se levantan 560 viviendas en un área de 30 a 50 metros sobre el nivel del mar, para garantizar que las familias estén resguardadas de la crecida del Lago Enriquillo.

Las viviendas dispondrán de 400 metros de terreno para huerto familiar y son construidas de acuerdo a las recomendaciones del protocolo de Kioto. Estarán rodeadas de un bosque de sumidero y constarán con un manejo integral de los desechos, entre otras características, que lo identificarán como un pueblo verde.

La JCE entrega la primera nueva cedula al presidente Danilo Medina.


El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, tras hacer entrega este lunes al presidente de la  República, Danilo Medina, el plástico de la nueva cédula, recordó que este martes inicia la entrega del plástico con los empleados del organismo.
Tras hacer entrega del nuevo documento al jefe del Estado, Rosario explicó que siempre que se ha hecho el cambio de plástico de la cédula, el Presidente de la República es el primero en recibirlo.  Medina recibió el documento en una ceremonia en un salón privado de la casa de Gobierno.
Rosario hizo un llamado a los dueños de empresas que tengan más de 400 empleados a que soliciten a la Junta Central Electoral  la instalación de una unidad móvil  para entregarles el nuevo plástico a sus empleados con mayor rapidez.
Asimismo,  dijo que en los próximos días saldrá un anuncio en los medios de comunicación para que nadie se quede sin cedularse, exhorto a las empresas a cooperar por medio de una solicitud para la Junta enviarle los equipo, Roberto Rosario está confiado en que de aquí a diciembre el proceso de cedulación haya culminado.

lunes, 14 de abril de 2014

90 playas y balnearios ya estan listo para Semana Santa


El Ministerio de Medio Ambiente informó  que ya están lista y acondicionadas  más de 89 playas, ríos y balnearios  más frecuentados del país  al iniciarse este domingo el asueto de la Semana Santa 2014. Entre las playas que ya están listas para su uso y disfrute  en las provincias  a Najayo, San Cristóbal; Sombrero y Salinas, Peravia; Monterìo, Los Negros, Caobita, Azua;  Punta Inglesa, Bahoruco, Ojeda, Barahona; Guayacanes, Juan Dolio, San Pedro de Macorís; Caleta, La Romana; Costa Esmeralda, Playa Arriba, El Seibo; y en La Altagracia, Macao y La Vacana.         

También,  en Puerto Plata, Cabarete, Estero Hondo, Luperón; Samaná, Las Terrenas, El Valle, Rincón, Las Galeras, Playitas Las Caritas; Montecristi, Juan de Bolaños, Costa Verde, Buen Hombre, El Morro, Manzanillo y Playa Popa; María Trinidad Sánchez, Rio San Juan, Arroyo Salado y Coletón; Hato Mayor, Las Cañitas, San Carlos; Espaillat, Playa Rogelio, Playa La Ermita, Playa de Enríquez; Pedernales, Cabo Rojo, Bahía de Las Águilas, Playa Pedernales, El Can de Oviedo.   

En tanto que entre los ríos y balnearios acondicionados, citó en Santo Domingo, Mano guayabo, El Salto del Higuero,Cachòn de la Rubia; San Pedro de Macorís, Desembocadura del rio Soco, Ramón Santana; La Romana, Rio Chavón, Rio Dulce; Bahoruco, Las Marías, El Cachòn;Independencia, La Zurza, Las Damas, Las Barías, Jagüey; Monte Plata, Comate; Bonao, La Base de Fula, Los Quemaos, La confluencia de Blanco, Salto de Jima, El Camellón. 

Asimismo, María Trinidad Sánchez, Rio San Juan; Valverde Mao, Mata, Mao Adentro, LaToma de Jicome, El Llano de Damajuana; Sánchez Ramírez, Yuna Cotui, El Muro de la Presa, Los Palitos,El Badén, Los Motores, Rio Amina; Santiago, Rio Yaque del Norte, Rio Gurabo, La Tinaja, Laguna Palo  Amarillo;  entre otros.   

 

jueves, 10 de abril de 2014

Ministro de Turquía visita R>D.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó que su homólogo de Turquía, Ahmet Davutoglu,  realizará el próximo lunes una visita oficial a la República Dominicana en procura de apuntalar la cooperación en diferentes áreas del desarrollo.
Morales Troncoso hizo el anuncio al término de un encuentro que sostuvo con el embajador de Turquía en el país, Aydin Evirgen, con quien intercambió impresiones sobre diversos aspectos de la relación bilateral.
El canciller dominicano indicó que el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía sostendrá una audiencia con el Presidente Danilo Medina, el martes 15, así como varias reuniones de trabajo en la Cancillería en seguimiento a los temas de interés común.
Definió la visita de Ahmet Davutoglu como histórica,  ya que es la primera vez que un canciller turco estará en territorio nacional.
Valoró las estrechas relaciones diplomáticas que mantienen ambas naciones, las cuales datan desde 1951, fecha en que se firmó el Tratado de Amistad Domínico Turco.

Manifestó que el intercambio comercial entre los dos países está en proceso de expansión, destacando las exportaciones dominicanas hacia Turquía, las cuales están enfocadas específicamente al ron de caña, cigarros, pieles bovinas frescas saladas, materiales de construcción y textiles.

Asimismo, expresó que en el mercado dominicano están teniendo auge productos turcos, como son: cemento, hierro, acero, tractores agrícolas, maquinas de lavandería y hojas de aluminio, principalmente.

Destacó que República Dominicana y Turquía son, junto a Qatar, los países gestores de la Iniciativa HOPEFOR, cuyo objetivo es de apuntalar un sistema eficaz de gestión y coordinación cívico militar en materia de desastres naturales. 

Refirió que a finales del año pasado, en el marco de Tercera Conferencia sobre la Iniciativa HOPEFOR, los gobiernos de la República Dominicana y de Turquía, firmaron un Memorando de Entendimiento con el propósito de establecer un marco efectivo para la cooperación en el ámbito de la gestión de desastres naturales.
Morales Troncoso y Aydin Evirgen también abordaron el rol protagónico que está jugando la República Dominicana en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco de su Presidencia Pro Témpore.


PIE DE FOTO: El canciller Carlos Morales Troncoso junto al embajador de Turquía en el país, Aydin Evirgen. Le acompañan los viceministros José Manuel Trullols y César Dargam.

Llaman a racionalizar el agua potable habra penalidades


Alarmante es la situación por la sequía que afecta al Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo por lo que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, recomienda racionalizar el agua. El director de la entidad Alejandro Montás señaló que de 20 será elevado a 40 el número de camiones que estarán al servicio de los residentes.

La producción de agua en todos los sistemas de acueductos estuvieron este miércoles en 320 millones de galones, esto es 80 millones de galones de agua menos de lo normal.
El acueducto Haina-Manoguayabo está funcionando con un déficit de 24 millones de galones diarios. Y es que la sequía que afecta en estos momentos ya trae consecuencias debido a que varios sectores se verán sin agua.

El director de la CAASD, recomendó a las autoridades hacer buen uso del agua en esta Semana Santa. Para amortiguar la falta de agua la institución aumentará los camiones cisterna para abastecer los sectores que no reciban el agua.

Informó que apresaran aquellas personas que sean sorprendidas  desperdiciando el agua potable. Otro problema que expresó  es el robo de contadores que le ha dejado pérdidas por unos 10 millones de pesos en los últimos meses. Alejandro Montás ofreció estas declaraciones durante un recorrido por varios acueductos que proporcionan el agua a diferentes sectores de la capital y la provincia Santo Domingo.

Estudian virus Chikugunya en San Cristobal


El Ministro de Salud Pública se reunió con distintas personalidades y sectores de la provincia San Cristóbal a fin de integrarlas para la lucha en contra del virus Chikugunya. El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo detalló el plan que realizaran con las distintas autoridades de la provincia de San Cristóbal.

Las autoridades de salud cuestionan las posibles causas por las que ha sido San Cristóbal el lugar donde ha comenzado a presentarse personas con el virus Chikungunya.

Sobre la desinformación que existe en la población, en la que pacientes con el virus de la Chikungunya descartan que dicho virus sea producido por el mosquito y lo atribuyan a químicos, el ministro de salud, Freddy Hidalgo dijo que trabajan para que las informaciones llegue a los comunitarios.

De su lado el doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales explicó que para matar los huevos es necesario untar con cloro el recipiente por encima del agua. Y explicó en que consistiria el Plan.

lunes, 7 de abril de 2014

Hoy Se Celebra el Dia Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año desde 1950 el día 7 de abril, coincidiendo con el aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de abril de 1948. La organización escoge todos los años un tema sobre el cual concienciar a la población mundial. Para 2014 se han elegido las enfermedades vectoriales y así brindar información valiosa sobre su incidencia y maneras de contraerlas, además de realizar actividades de concienciación.  
 
¿Qué es un vector?
Las enfermedades vectoriales son las causadas por los conocidos como vectores, es decir, organismos que transmiten patógenos de una persona o animal infectado a otro. Este traslado de infecciones se produce más comúnmente en las zonas tropicales y lugares donde el acceso al agua potable es restringido y el saneamiento escaso.

La jornada dedicada a la salud y a este tipo de enfermedades intentará informar acerca de los principales vectores que hoy se conocen: mosquitos, flebótomos (similares a los mosquitos), los gusanos, las chinches, las garrapatas y los caracoles.
 
¿Cuáles son las enfermedades vectoriales de mayor incidencia?
La enfermedad vectorial con la tasa más alta de mortalidad es la malaria o paludismo, que en 2010 cobró la vida de 660.000 personas, la mayoría niños procedentes de África. Sin embargo, la enfermedad de mayor crecimiento a nivel mundial es el dengue, que en tan sólo 50 años se ha multiplicado por 30.  Asimismo, la OMS estima que el 40% de la población mundial corre riesgo de contraerla.  

Otras enfermedades que también se transmiten a través de los vectores son la esquistosomiasis (afección parasitaria), la filariasis linfática (genera infecciones y dolores en los ganglios), la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (produce fiebre, taquicardia, ictericia y tiene una tasa de letalidad de entre el 10% y el 40%), la fiebre amarilla (virus infeccioso hemorrágico que genera 30.000 muertes por año), la enfermedad de Chagas (afección crónica y parasitaria que infecta entre 15 y 17 millones de personas cada año, y causa la muerte de 50.000), la tripanosomiasis africana humana (también conocida como enfermedad del sueño, es letal y en ocasiones causa la muerte súbita) y la leishmaniasis (enfermedad que genera desde úlceras hasta problemas hepáticos y esplénicos severos, que cada año infecta a 1,3 millones de personas).

Gobierno inaugura11 escuelas en Santiago a un costo de 441 millones 303 mil 248 pesos.


El presidente Danilo Medina inaugurará este martes en Santiago once escuelas con 156 aulas que serán integradas de inmediato a la Jornada de Tanda Extendida, con una inversión de 441 millones 303 mil 248 pesos con un centavo entre edificaciones, laboratorios de Ciencias e Informática, cocinas, comedores, bibliotecas, paneles solares, aulas de inicial y otras facilidades.

Las escuelas a inaugurar por el jefe del Estado son la Básica Francisco Arias, de 21 aulas en La Otra Banda, donde será realizado el acto principal y en la que el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 66 millones 966 mil 523 pesos con 96 centavos y la María Eugenia Hernández (María Elena Cruz) de 14 aulas y en la que fueron invertidos 36 millones 940 mil 647 pesos con 46 centavos.

También serán inauguradas por el mandatario  la escuela de Básica Palmar Abajo, en Villa González, la cual consta de 16 aulas con una inversión de 64 millones 248 mil 639 pesos con 45 centavos, el liceo Salomé Ureña, en San José de Las Matas, de 10 aulas y una inversión de 45 millones 75 mil 112 pesos con 95 centavos; escuela Luis María Pieter, en Sabana Iglesia, de diez aulas, cinco nuevas y cinco remozadas, a un costo de 17 millones 225 mil 379 pesos con 60 centavos, entre otras.

Dentro del programa de inauguraciones de planteles escolares, el gobierno ha invertido desde el 17 de febrero de este año, unos 2 mil 450 millones de pesos para impulsar la Jornada de Tanda Extendida. Desde esa fecha, el Gobierno ha añadido 854 aulas nuevas y 167 remodeladas.  Con las 11 que serán inauguradas este martes en Santiago, en menos de dos meses el presidente Medina ha entregado 83 nuevas escuelas en 13 provincias y el Distrito Nacional.

 

 

jueves, 3 de abril de 2014

EDUCA pacto educativo transformara estudiantes


La presidenta de EDUCA, Elena Villeya  de Paliza manifestó que la educación dominicana está contenida dentro de la Constitución de la República.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al término del Pacto Por la Educación celebrado este martes en el Palacio Nacional encabezado por el presidente Danilo Medina y el ministro de Educación entre otros funcionarios.

Asimismo, dijo que el Pacto por la Educación universaliza la jornada extendida en los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano, en un marco de ampliación integral de la oferta curricular y manda a que la educación inicial comience a partir de los tres años.

Elena Villeya dijo que hay que priorizar las acciones para poder transformar la educación además expresó que el pacto es un buen documento.

GOBIERNO SIGUE INAUGURACION DE ESCUELAS POR EL PAIS


El ministro de Educación Carlos Amarante Baret junto al presidente Danilo Medina inaugurará hoy el Liceo El Buen Samaritano, en la sección Jalonga, con 7 aulas nuevas construidas por la Dirección General de Edificaciones Escolares  del ministerio de Educación con una inversión de 41 millones 104 mil 409 pesos con 23 centavos.

Todos los planteles que entregará  el presidente Medina a la provincia Hato Mayor están dotados de aulas de inicial, laboratorio de informática, biblioteca, rincones tecnológicos, espacios para oficinas administrativas, salones de profesores y orientación, cocina, comedor, cancha y plaza cívica.

Como parte del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que ejecuta el Gobierno, el presidente Medina ha entregado desde el 17 de febrero pasado en 11 provincias y el Distrito Nacional, 66 nuevos centros educativos, con un total de 788 aulas, 674 nuevas y 114 reparadas y una inversión que supera los dos mil millones de pesos.

En la actividad, el ministro de Educación,  Carlos Amarante Baret, pronunciará el discurso central y las palabras de bienvenida a cargo de Guadalupe Jáquez, gobernador de Hato Mayor.

 

 

 

RESPONSABILIDAD DE PACTO EDUCATIVA

Con una vigencia hasta el año 2030 y sin importar las variaciones o cambios políticos que pudieran producirse en ese lapso de tiempo, fue firmado el pacto Nacional para la Reforma Educativa, el cual busca garantizar el derecho a la educación de calidad a los niños, niñas y adolescentes en todo el país.
Con la rúbrica del presidente Danilo Medina, representantes de iglesias, miembros de la sociedad civil y empresarios se dio inicio al pacto nacional para la reforma educativa, el cual propone universalizar la jornada de Tanda Extendida en los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano.

Con esta firma el presidente medina dejó constituido el comité de seguimiento, acompañamiento y monitoreo de los acuerdos del pacto y de la iniciativa dominicana por una educación de calidad.

Medina dijo que el Pacto a la Educación envuelve a todos los sectores sociales y que todos tienen que velar para que se cumpla.


Asimismo, el presidente expresó que en el trabajo realizado para que se pudiera firmar el pacto los niños consultados pidieron ‘’que la escuela sea orgullo y ejemplo para la comunidad y el país’’ dijo que esto hay que realizarlo.

Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social, calificó como “misión cumplida” la firma del Pacto Nacional por la Educación.

35,477 propuestas fueron las recaudadas para realizar este pacto que ampliará el cual apoyará y coordinará, los programas de apoyo a las familias de estudiantes en condición de vulnerabilidad, con el propósito de erradicar el trabajo infantil e insertarlos al sistema educativo.


Núñez Collado informo que las mesas que participaron en consultas para que el pacto fuera firmado trabajaron arduamente cumpliendo con un horario de 3:00 de la tarde hasta las 900 de la noche sin tener pausa alguna para que este se llevara a cabo.


Agripino terminó su discurso incentivando al presidente Danilo Median a que como este pacto educativo sea hoy una realidad también se aboque para realizar otro como es el pacto eléctrico.
 
El ministro de Educación Carlos Amarante Baret, expresó que la firma del Pacto Nacional por la Educación constituye a la gran oportunidad para mejorar la educación en el país. Dijo que la Educación es el mejor aliado para conseguir la igualdad y la oportunidad de desarrollo en la vida.
Dijo que el recto es que atravez de este se pueda apoyar a los estudiantes y maestros para conseguir los mejores resultados de este pacto educativo.
Asimismo, manifestó que con este pacto se asume la mayor responsabilidad de todos los sectores para un futuro mejor de los estudiantes.
Amarante Baret dijo que podemos demostrarle al mundo de lo que somos capaz hoy dando un paso hacia adelante en materia educativa atravez del pacto por la educación, También el fortalecimiento de los instrumentos institucionales de reclutamiento, evaluación, promoción y retiro vía pensiones y jubilaciones.