jueves, 13 de marzo de 2014

La vicepresidencia presenta Conferencia ‘’ Viaje al Optimismo’’ obra del científico Catalán Eduardo Punset.

El científico y escritor Eduardo Punset consideró que la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, ha iniciado aquí una revolución científica en materia educativa al aperturar a la clase más necesitada del país el aprendizaje de las nuevas tecnologías desde los Centros Tecnológicos Comunitarios.
El autor de El Sueño de Alicia se expresó en esos términos al iniciar su conferencia Viaje al Optimismo, basado en su obra que lleva el mismo nombre, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
 “Me refiero a la reforma educativa, y qué hay de nuevo en esta reforma educativa, aquí en esta ciudad, que está dando cobijo a lo que yo considero la primera forma de revolución científica esperada durante muchos años (…). Habéis conseguido juntar lo que era la necesidad de cubrir lo que era una forma de nuestra tesitura, de nuestra organización, que es la pobreza,  la pobreza profunda, y generar el conocimiento a través la tecnología, la última tecnología”, sostuvo.
Punset aseguró que a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios se ha fusionado las tecnologías con lo más remoto del desconocimiento, por lo que consideró que la  vicepresidenta Cedeño de Fernández se ha adelantado en la forma de difundir una nueva cultura del aprendizaje.
“El futuro próximo no vendrá dado por cómo repartimos la riqueza en la forma, sino en cómo repartimos el trabajo, y es que aquí os habéis adelantado a todo esto, fusionando por primera vez la tecnología con lo más remoto del desconocimiento y de las faltas de soluciones, pues dejad que manifieste en cierto modo mi inmensa alegría Vicepresidenta y amigos y diplomáticos”, manifestó el laureado escritor.
Calificó como nuevo el sistema empleado por Cedeño de Fernández de fusionar la necesidad de poner el conocimiento a disposición de los que viven en pobreza profunda, a través de la generación de la tecnología en materia educativa.
De su lado, y coincidiendo con Punset, la vicepresidenta Cedeño de Fernández dijo que ha llegado la hora de cambiar la forma de enseñar y transmitir el conocimiento, y aseguró que se ha empezado con lo que definió revolución educativa del magisterio.
 
“Nuestro país está viviendo ciertamente una revolución educativa y nuestra arma más poderosa para imponer la paz y la prosperidad, o sumirnos a todos en el desastre eterno, son los maestros. Sin buenos maestros no tendremos buenos estudiantes ni ciudadanos responsables, ni sociedades que progresan. Ha llegado la hora de cambiar nuestra forma de enseñar y transmitir conocimientos”, enfatizó. 

Al referirse al trabajo del profesor Punset señaló que el mundo pertenece hoy a la ciencia y la tecnología, al conocimiento, a la información, al intercambio de experiencias, la integración de culturas, y también a los grandes avances médicos, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo y, finalmente,  a la educación.
 
La Vicemandataria valoró las cualidades del autor de Viaje al Optimismo en las ramas del derecho, la economista, la literatura, la política la sociología, los idiomas y lo calificó como un gran divulgador científico.
 
“Está de más hablarles a ustedes de sus obras. Las conocen tanto como yo. Pero debo decirles que él nos enseñó a sobrevivir el siglo XXI; nos hizo una guía para adaptarnos en los negocios; nos hizo una radiografía del cerebro, nuestra máquina de pensar; ha logrado explicarnos por qué somos como somos; y nos ha invitado a un Viaje por las Emociones”, indicó.
 
Otros temas de la conferencia
Al referirse a las redes sociales, el profesor Eduardo Punset dijo que estas son la herramienta que tenemos a disposición para innovar activamente, en un mundo que solo supone un cambio sobre la base de la innovación.
 
En ese sentido se mostró acorde en fusionar lo que es el conocimiento y el entretenimiento hallado en las redes sociales, ya que, consideró, ninguno de los dos servirán por separado, al momento de avanzar en la familia, en la vida, en la ciencia y en el trabajo.
 
Dijo que el entretenimiento que ofrecen los avances tecnológicos, como las redes y socialización, es la nueva forma de distribuir el conocimiento, por lo que pidió a padres de jóvenes dejar que sus hijos se transporten a ese universo.
 
En relación al optimismo dijo que lo que hay que esperar de esta condición debe ser alentadora para todo, al indicar que la esperanza de vida está aumentando dos años y medio cada ocho años, lo que se traduce en mejor calidad de vida.
 
Indicó que somos el resultado de los mecanismos genéticos que nos conmueven como seres vivos y que nos motivan, y que el pensamiento racional e intuitivo dirige nuestras acciones, ya que sabemos en qué momento y lugar debemos movernos para determinadas tareas.
 
Señaló el poder de concentración, la práctica de la empatía, el trabajo en equipo y el lenguaje digital, como las competencias que debe desarrollar cada persona para asimilar y transmitir los conocimientos.
 
Al responder a la pregunta sobre cuál era su elemento, dijo “mi elemento es mira lo que le pasa a la gente por dentro”.

miércoles, 12 de marzo de 2014

DM dice aumento de peaje no es definitivo



El presidente Danilo Medina dijo hoy que el gobierno no ha tomado una decisión definitiva sobre el aumento del peaje. Pese a que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo este martes que no hay marcha atrás con la medidas de aumentar de 30 a 100 pesos el precio del peaje, el jefe del Estado afirmó que eso aún no definitivo.

En ese sentido, el presidente Medina anunció que el funcionario Castillo hablará al país para referirse a este tema. “El gobierno no ha tomado una decisión en ese sentido”. 

Por otra parte, el presidente Medina anunció que en los próximos días será sometido al Congreso Nacional el proyecto de ley de Naturalización, y dijo que el gobierno todavía se está consultando sectores conocedores del tema.

Sobre el código laboral, dijo que ese está en diálogo en busca del consenso entre el sector patronal y sindical, “a lo que se llegue a consenso entre las partes será aprobado, pero a los temas que no sean consensuados no. Esa modificación tiene que ser de consenso”.

martes, 4 de marzo de 2014

NOTICIAS

La modificación a los códigos, civil y procesal y penal serán las dos primeras iniciativas que conocerá este martes la cámara de diputados en su primera sesión correspondiente a la primera legislatura ordinaria de este año.

Así lo informó el presidente de la cámara baja tras reunirse con la comisión coordinadora de agenda para discutir las iniciativas a priorizar por ese órgano en la presente legislatura. Del código Procesal Penal se discutirán este martes las modificaciones que hizo el senado luego de haber sido conocido por la cámara de diputados.

En cuanto al proyecto de ley de Partidos políticos, el vocero de los diputados del PRD entiende que ahora hay disposición de los legisladores para aprobar el proyecto, pero hizo la salvedad de que su partido podrá transigir en uno que otro aspecto de la misma, pero nunca en lo relativo al control de los recursos en las campañas electorales.

A las anteriores se suman otras iniciativas priorizadas. La modificación al código laboral, aunque no ha llegado al congreso, Abel Martínez aseguró que la cámara baja no aprobará ninguna enmienda que afecte a los trabajadores.

***************
El gobierno inició este lunes el pago de 16 millones de pesos correspondientes a jornales del mes de febrero de los obreros que trabajan en la construcción del nuevo poblado de Boca de Cachón en Jimani.

Allí el ministro Administrativo comprobó que avanza a buen ritmo el proyecto del nuevo poblado, donde el sábado se originó un incidente que dejó como saldo un muerto, varios heridos y arrestados.

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta Fernández, se trasladó a media mañana de este lunes a dirigir el procedimiento de pago y negó que el gobierno tuviera atrasos considerables con los trabajadores.

En tanto, el Portavoz del Palacio Nacional Roberto Rodríguez Marchena, dijo que el Gobierno lamenta profundamente lo ocurrido en la comunidad de Boca de Cachón donde murió una persona en una manifestación realizada por moradores del lugar.

***********

A partir del próximo 15 de marzo, la Dirección General de Impuestos Internos iniciará la entrega de las nuevas placas y chalecos para todos los motoconchistas. Los mismos usarán chapas con franjas de color amarrillo y chalecos anaranjados, en tanto que las de los usuarios de motocicletas privadas tendrán una franja azul.

La información la ofreció el director de la DGII, Guarocuya Félix, quien manifestó que con dicha iniciativa la institución que dirige busca contribuir con la seguridad ciudadana del país, y que la misma forma parte del proceso de modernización y cambio del registro de vehículos de motor que se realiza con una inversión de mil 300 millones de pesos.

El funcionario, quien habló al participar en los Encuentros con los Medios que organiza cada lunes la Dirección General de Comunicación, adelantó que en una segunda etapa se entregarán las chapas y chalecos a los usuarios de motores privados.

La expedición de las placas y chalecos se hará con un costo simbólico de 100 pesos, e informó que hasta el momento se ha completado el proceso de regulación unos 110 mil usuarios de ese tipo de transporte. Todos los motociclistas del país tendrán que utilizar los chalecos para circular en el territorio nacional.

***********

El presidente Danilo Medina encabezó los actos conmemorativos al 250 aniversario de la fundación del pueblo de Baní, comunidad laboriosa con aspiraciones de mayor seguridad, fuentes de empleos y oportunidades para los jóvenes.

Los actos conmemorativos iniciaron con una misa en la catedral Nuestra Señora de Regla encabezada por el nuncio Jude Tedeus Okolo, quien calificó la educación como la llave del desarrollo, llamando a colaborar con acciones que fomenten el bienestar común. El nuncio rompió el hielo con una jocosa anécdota del merengue el pollito que hizo reír hasta al presidente.

A este oficio religioso le siguió un acto en la Plazoleta Cultural en el que autoridades de la localidad resaltaron la riqueza histórica y laboriosidad del Banilejo, el historiador Ismael Díaz resaltó esos valores.

En el acto las cámaras de Senadores y Diputados reconocieron por decreto el municipio y a la vez la alcaldía del lugar reconoció al Danilo Medina como huésped distinguido, agradecimiento que no fue expresado en público por el mandatario.

***********

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo este lunes que no se ha fijado fecha para la continuación del diálogo entre las comisiones de alto nivel de la República Dominicana y Haití.
No obstante, se recuerda que en la segunda reunión efectuada en la provincia de Jimaní, las comisiones informaron que el próximo encuentro sería el día 12 de marzo, en esta ocasión en el lado haitiano.
“Esta fecha se va a fijar prontamente, ya se está haciendo una agenda, esa fecha no se ha fijado todavía, pero creo que no será el día 12”, precisó el funcionario, aunque reconoció que inicialmente la próxima reunión fue fijada para el día 12 del mes en curso pero, aclaró, que como este es un diálogo entre dos partes que, “a veces nosotros estamos preparados pero ellos no –los haitianos-".
Entrevistado en el Palacio Nacional, Fadul dijo que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, está coordinando con las autoridades del vecino país la fecha para la próxima reunión.

*********

José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía reveló que el proyecto de Ley de Naturalización, aún no está concluido y que por tal motivo no fue introducido al Congreso Nacional el pasado 27 de febrero.
Aunque descartó que haya sido por represalia que motivo el gobierno haitiano impidió nuevamente el pasado viernes la entrada de productos agropecuarios dominicano a su territorio, el ministro de Interior y Policía afirmó que en cuanto al proyecto de ley de Naturalización, esa es una facultad del Estado Dominicano.
Afirmó que el proyecto está siendo discutido, consensuado sobre varios puntos con algunos órganos del Estado, para mandarlo al Congreso lo más depurado posible.
Asimismo, el funcionario dijo desconocer si las autoridades haitianas hicieron alguna notificación previa al gobierno dominicano antes de impedir la entrada de algunos productos, como se estableció en la declaración junta de ambos gobiernos tras la segunda reunión.

***********
El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela de todo el país, los centros educativos y los directores regionales y distritales que logren hacer el punto de inflexión para cambiar el bajo nivel de asistencia a clases luego de un periodo de asueto, serán reconocidos y estimulados.
Amarante Baret dijo que la media nacional indica que en algunos puntos del país hay una buena asistencia aún en el primer día de clases, porque existe una asociación de padres responsables, y un director de centro, regional y distrital, que son líderes.
“Una de las cosas que yo quiero impulsar es el nuevo liderazgo en la escuela. El director del distrito y de centro no puede ser un cargo político, sino que tiene que ser para una persona que ame la escuela”, expresó Amarante Baret.
Y aseguró: “Yo voy a ser el último Ministro de Educación que nombra a los directores de distritos por una orden departamental; es por concurso”. Dijo Amarante Baret.

************
Amarante Baret, ministro de Educación destacó que este año se están invirtiendo 12 mil millones de pesos en beneficio directo de los estudiantes del país, y se está forjando el nuevo paradigma de la educación dominicana: la Jornada de Tanda Extendida, el mayor legado del Gobierno, de acuerdo con el presidente Medina en su rendición de cuentas.
Destacó que la Tanda Extendida va a contribuir en el futuro a impactar hacia la baja la delincuencia. Dijo que en este nuevo paradigma hay integrados 192 mil estudiantes y en agosto abarcará a 800 mil con las nuevas escuelas que están entrando al sistema.
Indicó que la Jornada de Tanda Extendida provocará, además, un cambio en los colegios privados. Asimismo, el Ministro de Educación anunció que se iniciará un proceso para integrar a 800 bachilleres a la Policía Escolar y que se está haciendo un levantamiento de las escuelas que no tienen serenos.

************

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró este lunes que en lo que resta de gobierno no habrá más impuestos ni se hará más reformas fiscales.
Peralta dijo que el presidente Danilo no se enfocará en nuevas reformas fiscales, aunque señaló que en este Gobierno se hará un pacto fiscal para ser aplicado en el gobierno entrante. El funcionario señaló que el Gobierno se ajustará con las finanzas y que mantendrá el crecimiento económico para evitar nuevos ajustes fiscales.
Indicó que el Gobierno se ajustará con las finanzas y que mantendrá el crecimiento económico para evitar nuevos ajustes fiscales, tras señalar que se hará un uso responsable de las finanzas públicas y que se mantendrá el déficit fiscal este año en 2.8 por ciento.
Asimismo, Peralta dijo que para el pacto eléctrico se llamará en las próximas semanas, supongo que tan pronto concluya el pacto por la educación, que está en su etapa final”, señaló.
Asimismo, destacó la ejecución de los planes en el sector educación, en construcción de escuelas, el Plan Quisqueya Aprende Contigo y los préstamos a través de Banca Solidaria a las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPymes).

*********

El nuncio Jude Thaddeus Okolo felicitó al presidente Danilo Medina por el trabajo que realiza junto al Gobierno, al tiempo que resaltó la importancia del pacto por la educación, en el que trabaja el Gobierno, la sociedad civil y la iglesia.
El representante del papa Francisco en el país, dijo que la educación es la llave del desarrollo y que la iglesia y la sociedad civil pueden contribuir al desarrollo integral del hombre y la sociedad, según resaltó en un comunicado la Presidencia.
"Señor presidente, la iglesia tiene confianza en usted, en su trabajo", dijo el nuncio, quien señaló, de acuerdo con la información oficial, que los sectores que interactúan en el Pacto por la Educación "no están en competencia sino en actitud de colaboración".
El nuncio ofició una misa de acción de gracias con motivo de los actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación del municipio de Baní, provincia Peravia. La misa tuvo lugar en la Parroquia Catedral Nuestra Señora de Regla e inició minutos antes de las nueve con la llegada de Medina.

**********

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, inauguró un centro de vacunación y entregó los equipos para fortalecer la cadena del frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, destinado a prevenir enfermedades en la población infantil.

En el acto, la vicepresidenta Cedeño de Fernández hizo entrega al Ministerio de Salud de los equipos y materiales que van a garantizar la cadena de frío y una adecuada conservación de las vacunas a nivel nacional.

De lo que se trata es de fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones para tener una población saludable, productiva y feliz y colocarnos a la vanguardia en la prevención en salud”.

Con la firma de un convenio por parte de la Vicepresidenta y del viceministro Rafael Schifino, en representación del ministro de Salud, Freddy Hidalgo, el Gabinete de Coordinación de equipó los mil 85 centros de vacunación de todo el país con computadoras y diferentes programas, 500 neveras eléctricas y a gas, mil cilindros de gas propano de 100 libras, 8 mil paquete fríos de 0.4 litros, mil 500 termos, mil 490 termómetros, 48 congeladores y 70 cajas frías para transporte.

**********

El director Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Leonardo Valeirón, afirmó que en sentido general el niño no deserta de la escuela sino que la escuela lo excluye.

Valeirón entiende que la escuela tiene que hacer todo lo necesario para que el niño no se vaya “y muchas veces la escuela no hace todo lo que tiene que hacer para que ese estudiante abandone”. Explicó que cuando se habla de deserción escolar se connota la razón del estudiante y de la familia.
Recordó que en los años 90 se planteó como una política la no repetición en los primeros grados e incluso se emitió una ordenanza por parte del Ministerio de Educación para que los profesores no reprobaran a los niños en los cursos de primero, segundo y tercero de Inicial, tras comprobarse mediante una investigación que mientras más repite un niño menos aprende.
Leonardo Valeirón dijo que si el niño repite, el factor edad puede predisponerlo para que no se sienta bien y dificulta el aprendizaje. En los años 80 la exclusión era más alta y la política se hizo para tratar de retener al niño. Consideró que posiblemente esa política debió ser mejor acompañada. La ordenanza también dice que el maestro tiene que procurar que el niño aprenda. Aseguró que hay un problema compartido y responsabilidades de todos.

**********

Cientos de personas residentes en Barrio de la Ciénaga y zonas aledañas del distrito nacional, fueron beneficiadas con un gran operativo médico y una jornada de fumigación, realizados por el movimiento Acción Patriótica Electoral Comunitaria y líderes comunitario de la barriada

En la jornada de salud organizada por APE, se consultaron a más de 300 personas, en las aéreas de medicina general, cardiología, pediatría, ginecología, a la vez que recibieron medicinas según sus dolencias.
En tanto, Rafael Sánchez Tavares presidente del movimiento expreso sentirse regocijado al ver a decenas de personas de escasos recursos que salían satisfechos por los medicamentos y las atenciones de los galenos.

La jornada se realizó en escuela pastoral María Blanca del referido sector, inicio a las 8:00 de la mañana y concluyó pasado el mediodía de este sábado.
*************
Todos los vuelos desde y hacia Nueva York y Boston, respectivamente, quedaron cancelados en el día de hoy, debido a la fuerte tormenta de nieve que azota la Costa Este de Estados Unidos.

En tanto que la presencia de viajeros que tenían reservaciones hacia esos lugares estadounidenses se redujo esta mañana en más de un sesenta por ciento, a causa de la situación imperante en esa nación. Jet Blue suspendió sus seis vuelos que diariamente realiza entre Santo Domingo, Nueva York y Boston, respectivamente, hasta tanto se normalice la situación climatológica en Estados Unidos.
En tanto que Delta Airlines canceló dos vuelos en el orden de salida y llegada desde Nueva York y Boston, respectivamente. Su reanudación se produciría cuando pase la tormenta de nieve.

La gerencia de comunicación y relaciones públicas de Aerodom, emporio que administra el aeropuerto Las Américas y otras cinco terminales aéreas, informó que la aerolínea United Airlines, mantiene su programación de sus vuelos 1470 y 1473 con destino a Neward y Nueva Jersey. Aerodom informó que hasta el momento, las operaciones en los aeropuertos Gregorio Luperón, de Puerto Plata y Presidente Juan Bosch, de Samaná, se mantienen con normalidad.
************
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, ordenó analizar toda el agua que se sirve en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para determinar su calidad.

En respuesta a una investigación que revela que gran parte del agua que se distribuye en la capital está contaminada, Montás informó que a partir de mañana se tomarán muestras del agua que consume el Gran Santo Domingo para evaluarlas en su laboratorio y en otros privados con reputada fama internacional.
Aunque trató de no desmentir la investigación de Diario Libre, Montás explicó que diariamente se hacen muestreos del agua y que los resultados de potabilidad que arrojan están por encima de lo que dicen las normas.
Afirmó que de demostrarse que hay contaminación, tomará las medidas pertinentes para corregirla, ya que dice que es un funcionario que actúa con responsabilidad.


“El interés de la CAASD es que la gente confíe en el agua y por eso hemos hecho una inversión millonaria en un moderno laboratorio. Vamos a chequear el índice de cloración”, precisó.
Dijo que hasta el ministro de Salud Pública ha reconocido la mejoría en la calidad del agua que se ha producido en esta administración.
**********
El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos resaltó ante el Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso la importante colaboración dominicana para contener la emigración ilegal de haitianos hacia el territorio de los Estados Unidos y reconoció los esfuerzos que hace el país para buscar una salida a los centenares de miles de inmigrantes indocumentados en el territorio dominicano.
El general John Kelly se mostró alarmado por el aumento del tráfico de haitianos hacia territorio norteamericano, vía Puerto Rico, a través del Canal de la Mona.

Sin embargo, dijo que “afortunadamente, República Dominicana es un socio importante en la contención de los flujos migratorios, y que las autoridades dominicanas trabajan con gran tesón para encontrar una solución al tema de los aproximadamente 200 mil haitianos que residen allá”.
Dijo que República Dominicana está empeñada en la implementación de un plan de regularización de los miles de extranjeros indocumentados residentes en el territorio.

***********

Azua.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional entregó certificados a dos mil 839 participantes del plan “Quisqueya Aprende Contigo”,mediante la ejecución de 218 acciones formativas y 14 mil 295 horas de instrucción.

Los egresados proceden de Azua, Peralta, Carrizal, Finca 6, Las Lomas, Los Tramojos, Clavellinas, Villa Palmarejo, El barro, Villa Corazón, Ansonia, La Ciénaga Los Jovillos, así como el Barrio La Bombita.

Recibieron certificación en las áreas de confección, salud, agropecuaria, arte culinario, repostería, manualidades, instalador de accesorios eléctricos básicos, auxiliar de mecánica de motocicletas, cocina criolla, tapicero de muebles, entre otros.

Puerto Plata.- El Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, inicio hoy los trabajos de remozamiento y ampliación del hospital Ricardo Limardo en esta ciudad, iniciativa que fue comunicada por la gobernadora provincial Eridania Llibre Ortiz al presidente Danilo medina y de inmediato el primer mandatario de la nación dispuso la ejecución de tan importante obra.

Se recuerda que a mediados del pasado mes de febrero, el ministro de Salud Pública; Freddy Hidalgo sostuvo un encuentro con todos los gobernadores del país donde le expreso que el presidente Medina tiene como una gran preocupación el mejoramiento en los servicios de salud del pueblo dominicano y en vista de esa razón se dispuso la readecuación y ampliaciones de 5 hospitales en esta provincia de Puerto Plata.

Samaná.-El representante de Canadá en el país, George Boissè y su Consejero Comercial, Alain Lagault, realizaron un recorrido por los ayuntamientos y varias comunidades de la provincia Samaná, invitados por la Mancomunidad de Ayuntamientos de Samaná.

Los diplomáticos fueron recibidos por Audeliza Solano, coordinadora de dicho Órgano Supramunicipal, quien organizó este encuentro con la participación de los funcionarios de los Gobiernos locales miembros de la Mancumunidad, así como también representantes de organizaciones sociales y comunitarias.

**************

En las próximas semanas se estaría ejecutando un proyecto piloto de Ventanilla Única de Comercio Exterior, con la Dirección General de Aduanas y los ministerios de Hacienda, Agricultura y Salud Pública.

Esta herramienta permitirá a los importadores y exportadores realizar las aprobaciones que necesiten sus mercancías desde un computador, disminuyendo los días de trámites a solo horas, así lo reveló el asesor del director de Aduana, Gregorio Lora.

Explicó que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos interinstitucionales con estas tres entidades, pues ya el proyecto se encuentra en la tercera fase. Previo a la misma se hizo un diseño y la elaboración de los planes de implementación.
************
La Asociación Dominicana de Industrias Textiles dijo que con capacitación y financiamientos que otorgará el anunciado Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones, más de mil unidades productivas formales e informales, asociadas o no, de ese sector, estarán en capacidad de inyectar unos 700 millones de pesos a la economía.
El presidente de la entidad, David Cortés, expresó que “vemos como una acertada medida que el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción sea convertido en una entidad financiera especializada para el área exportadora, que será una fuente de focalización de empresas con competencia para generar más empleos y divisas”.

Y que, conjuntamente con la erogación de susodichos recursos se deberán adiestrar al sector en la mejoría de la calidad, en la localización de mercados, tramitaciones de los expedientes de exportaciones marítimas y aéreas entre otras acciones.
*************
El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Centro Cultural Narciso González, el Distrito Educativo 15-02, la Federación Nacional de Arte y Cultura y el Club Mauricio Báez clausuró recientemente con un acto especial en el Teatro Monina Solá, el segundo Festival Cultural por la Patria.
A este evento, realizado durante febrero, se integraron 60 instituciones públicas, privadas y civiles. En el acto se dio cierre formal a las actividades del bicentenario del nacimiento del padre de la patria Juan Pablo Duarte, con imágenes de las actividades realizadas.

Además se proyectó un video sobre las incidencias del festival concluido. A la clausura asistieron invitados especiales, estudiantes y representantes de los centros educativos participantes en el festival.

La actividad comenzó con la representación de Concepción Bona, la dramatización de un poema a la patria y una danza a cargo de estudiantes de los centros educativos Santa Clara de Asís, del sector Capotillo y el Oratorio María Auxiliadora. Culminó con la participación del cantautor Manuel Jiménez interpretando “Miranda no se negocia” y “Libertad! Libertad! Libertad”, entre otros temas de sus producciones.

************
Un nuevo libro de ensayos titulado La Intuición Cuántica de la Creación: Teoría metafísica y simbólica de la obra literaria, se pondrá en circulación en el marco del Curso-Taller de Creación literaria que mensualmente dicta el doctor Bruno Rosario Candelier en la Biblioteca Juan Bosch, de FUNGLODE.

La actividad cultural, abierta al público, se efectuará este martes 4 de marzo de 2014, a las seis de la tarde, en las instalaciones de la mencionada biblioteca, ubicada en calle César Nicolás Penson no. 127, Santo Domingo. En el acto participarán los escritores Ofelia Berrido y Sélvido Candelaria, quienes presentarán la nueva obra de Rosario Candelier.

Bruno Rosario Candelier es filólogo, crítico literario, ensayista y reconocido gestor cultural dominicano, oriundo de Moca; es fundador y Presidente del Ateneo Insular Internacional, correspondiente del Movimiento Interiorista, cuya simiente se ha esparcido por toda la geografía nacional y el extranjero como lo atestiguan más de cuarenta obra publicadas hasta ahora.

La obra que presenta en esta ocasión sintetiza, en gran medida, la concepción dinámica que posee el autor con respecto a la creación literaria, los planteamientos vertidos en el texto se desprenden de la propuesta estética del Interiorismo, corriente literaria que cultivan muchos escritores místicos de América, Europa y el mundo.

****************
El Ministerio de Obras Públicas estudia 17 trazados para la construcción de la carretera Cibao-Sur que será iniciada en julio o agosto de este año. El ministro Gonzalo Castillo informó que dicha infraestructura debe estar llamada a mejorar la ecología y el medio ambiente.

Y, que en la carretera Navarrete-Puerto Plata se incluirá un trazado en la ruta Santiago-Puerto Plata que reducirá en 23 kilómetros ese trayecto. Explicó que en el presente mes se definirá y quedará concluido el trazado que seguirá la carretera Cibao-Sur, y en abril se dará apertura al proceso de licitación, para dar el primer picazo en julio o agosto.

Dijo que el presidente Danilo Medina no inicia ninguna obra que no pueda concluir.“Esa es una obra que hay una decisión de que se va a hacer. Hemos estado analizando todas las alternativas por donde debe ir el trazado.

Hemos analizado 17 alternativas, lo que estamos viendo es por donde se llega más cerca, por donde la estructura es mejor, por donde impacta más el empleo, el medio ambiente”, explicó .
Indicó que hay un trazado que llega a la presa de Sabaneta, sube a Hondo Valle, cruza entonces el parque, sube a Los Rubios, pasa por San José de las Matas y llega a Santiago.

************

Las Comisiones Permanentes de Energía y Mina, de Medio Ambiente y de Asunto del Mar de la Cámara de Diputados celebraron este lunes una reunión conjunta con ejecutivos de Brasil, perteneciente a la Hidroeléctrica ITAIPU, la Agencia de Cooperación Brasileña, la Agencia de Agua y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimo.
El encuentro celebrado en el Salón Hugo Tolentino Dipp fue con el propósito de compartir la experiencia del Proyecto de Sostenibilidad Medio Ambiental denominado “Cultivando Agua Buena” que se desarrollan conjuntamente los gobiernos de Brasil y Paraguay.

El diputado Pelegrín Castillo presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados, al presentar a los ejecutivos brasileños explicó, que de lo que se trata es, que los diputados dominicanos conozcan de la experiencia de un programa de participación social, de las comunidades y de la gente en la gestión de las cuentas hidrográfica.

“De la gran cuenca, de las cuencas medianas y las micro cuencas. Con una visión de sostenibilidad, que es lo más importante; y el objetivo es ellos han desarrollado este programa con el apoyo y la implicación del presidente Lula, el cual ya en Brasil llegó a su punto de madurez”, explicó Castillo.

***********
En las elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales que tendrán lugar en el 2016, los dominicanos podrán ejercer el voto con las huellas dactilares, en caso que de que por cualquier razón no posean la cédula de Identidad y Electoral.

Eso será posible luego que cada dominicano obtenga el nuevo documento que será emitido a partir de la primera quincena del próximo mes de abril, el cual tendrá integrados una serie de elementos y características de seguridad, entre ellas las huellas dactilares.

Según el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo que la nueva modalidad acabaría con el mito de la compra de cédulas en procesos electorales, lo que, casi siempre se convierte en un tema de campaña y de acusaciones entre los diferentes partidos políticos.
Rosario, quien habló sobre el tema durante el acto de apertura de las oficinas de la Junta en el Consulado de esta ciudad, llamó a los partidos políticos a integrarse para que le den seguimiento al proceso de empadronamiento que se llevará a cabo conjuntamente con el operativo de emisión de la nueva Cédula de Identidad y Electoral.

***********
A un año de iniciar un intenso plan de alfabetización, República Dominicana logró bajar su tasa de analfabetismo a un 7 por ciento, al conseguir que alrededor de 300 mil adultos aprendieran a leer y escribir.

La afirmación la hizo el director de Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia y coordinador del Equipo Técnico de la Junta Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellanos, quien precisó que ahora el objetivo es bajar el índice de analfabetismo a menos de 5 por ciento, que es el nivel recomendado por la UNESCO.
Indicó que al finalizar 2013 se había logrado que 500 mil personas se incorporaran al proceso de aprendizaje, de los cuales cerca de 300 mil ya saben leer y escribir. Exhortó a las empresas e instituciones públicas a seguir colaborando hasta lograr que en el país no quede un solo analfabeto.

“Y no solo saben leer y escribir, sino que ya están ingresando al Infotep para aprender algún oficio y 10 mil de ellos han terminado y fortalecido su capacidad laboral”, dijo Castellanos e indicó que los logros alcanzado en el proceso de alfabetización se deben fundamentalmente al esfuerzo de más de 50 mil voluntarios.
*************
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, declaró que para continuar con el proceso de descentralización del Estado, los próximos reconocimientos a empleados públicos serán realizados en la capital, el Cibao Central, Sur, Este, Nordeste y Noroeste.

Dijo que eso es lo que reclama la realidad, debido los empleados públicos que van a recibir los reconocimientos, como podría ser el caso de Dajabón, con la finalidad de recibirlos de parte del Presidente de la República o la persona que él designe, pero que por razón de tiempo no se pudo, el servidor del Estado lo que hace es salir incómodo en vez de entusiasmado.

Añadió que, aparte de que el reconocimiento se hace por el tiempo den el servicio, también se le agregó por buen desempeño, lo que se considera un estímulo, no sólo para los que los están recibiendo, sino para los restantes servidores públicos. Señaló que el elemento más importante de una organización, es el talento humano.

Ventura Camejo habló en el acto de reconocimiento con la Medalla al Mérito que hizo el gobierno, a través del Ministerio de Administración Pública, a 105 empleados de diferentes instituciones del Estado en el Cibao, acto que fue desarrollado en la Gobernación Provincial de Santiago.