lunes, 30 de diciembre de 2013

NOTICIAS

El período para sacar la revista concluía mañana martes, pero fue prorrogado hasta el 7 de enero, a partir del cual los conductores de los vehículos que no porten el documento estarán en riesgo de ser detenidos y sus vehículos enviados al canódromo.

Este año el proceso para otorgar la revista inició el pasado 16 de julio, pero para muchos dominicanos este proceso pasó desapercibido. La semana pasada, la Dirección General de Tránsito Terrestre dijo que de los 800 mil vehículos que se esperaban para sacar la revista, solo había asistido menos del 40 por ciento.

Mientras el director de la Dirección General de Transito Terrestre, Luis Estrella, aseguró al inicio del proceso que no se le entregaría la revista a los vehículos que no se encuentren aptos para circular; lo que pone en tela de juicio la circulación de los vehículos del transporte público, carros, autobuses e inclusive los vehículos de la Omsa.

En tanto que mañana 31 a las 12: 00 del mediodía se vence la renovación del Marbete para vehículos de circulación nacional, y una hora después los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte apresaran a los conductores que salga a las calles que no estén al día.
************
Acción Empresarial por la Educación, propuso no dejar fuera del debate del Pacto Educativo los esquemas múltiples de Asociación Público- Privadas en la provisión de bienes y servicios públicos en Educación, ante la necesidad del Ministerio de Educación de fortalecer su nivel de ejecución Presupuestal para el 2014.
La entidad apoyó la promoción de esquemas APP dentro de su propuesta para el Pacto Educativo a firmar en febrero del 2014, por ser un instrumento que agilizará la consecución de las metas del Estado para educación del próximo año, tales como la construcción de aulas y la formación de docentes para la atención integral a la primera infancia.

De acuerdo a Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, las asociaciones público- privadas constituyen una herramienta idónea para que el sector privado contribuya con el Gobierno y así mejorar su desempeño en la gestión de la política educativa, a la vez de que se asegura la transparencia y el uso eficaz de los recursos públicos.
Resaltó que para avalar la trasparencia del proceso, los aportes de recursos tanto del sector privado como del sector público, se realizarían a través de fondos fiduciarios, cuya administración garantice que esos recursos sean ejecutados en modalidad APP para los fines prescritos.

*************

El 10 de enero a media noche vence el Plazo para que los candidatos y candidatas a ser miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana realicen la promoción de sus candidaturas.
Así lo advierte la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello en el calendario de actividades que rige el proceso para completar en 150 el número de miembros del organismo de dirección del partido morado.

En los actuales momentos el equipo electoral peledeista por instrucciones de la comisión organizadora, trabaja en la confección de las boletas que se presentarán a los electores el día de las votaciones.

El pasado día 25 en los portales en la web del Partido de la Liberación Dominicana, se publicaron las listas de candidatos y candidatas con los números de las casillas que aparecerán para ser señalados por los electores. Un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD citando el cronograma de actividades recuerda que el cierre de campaña es el viernes día 10 de enero del 2014.

**************

La Junta Central Electoral informa por este medio que por motivos del nuevo año nuestras las oficinas en todo el país, incluyendo las Oficialías del Estado Civil, Juntas Electorales, Centros de Cedulación y Centros de Servicios, No laborarán durante los días lunes 30 y martes 31 de diciembre en curso.
Esta disposición exceptúa a las Oficialías del Estado Civil que tengan bodas programadas para estos días, las oficinas y servicios de la Junta Central Electoral serán reanudados a partir del próximo jueves 02 de enero del año 2014.

La información fue ofrecida atreves de un comunicado de prensa de la Junta Central Electoral distribuido en varios medios de comunicación.

**************
Centro de Operaciones de Emergencias inicia hoy la segunda fase del operativo de fin de año “por la dominicanidad, los valores y su seguridad”. El director del COE, informó que treinta y cuatro mil hombres y mujeres estarán desplegados en las calles a disposición de la población para prevenir accidentes de tránsito, intoxicación alimentaria o por ingesta de bebidas alcohólicas.
Juan Manuel Méndez dijo que reforzarán los puntos donde ocurrieron más accidentes de tránsito durante la primera fase del operativo que culminó con un saldo de 28 muertos.

Refirió que en esta etapa solo se permitirá el tránsito de los vehículos pesados que transporten combustibles, alimentos y medicamentos, ya que del total de fallecidos en accidentes de tránsito, cinco de ellos fue por choques ocasionado por ese tipo de transporte.

Méndez indicó que para esta jornada cuentan con 164 ambulancias, nueve puestos de mandos regionales, un hospital móvil y tres helicópteros para supervisar y dar respuestas a las distintas situaciones que se presenten en las festividades de fin de año.
**************
Están avanzados en más de un 60% los trabajos de construcción del pueblo donde serán reubicadas las 537 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo, en el distrito municipal Boca de Cachón, en Jimaní.

Así lo informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien reafirmó que en marzo del año entrante será inaugurado el nuevo Boca de Cachón, un pueblo alternativo, modelo de orden y sostenibilidad donde se mudarán las familias que durante años han sufrido las consecuencias de las crecidas del lago.

El proyecto Boca de Cachón tendrá una inversión de 744 millones 588 mil 765 pesos y va más allá de la edificación de simples casas, el proyecto contará con una escuela, liceo técnico, mercado, áreas comerciales, clínica de atención primaria, canchas deportivas, destacamento policial, farmacia, estación de bomberos, un cementerio, un asilo y una planta de tratamiento de aguas residuales.

También contará con un sistema de riego por goteo que permitirá a los moradores producir hortalizas y bienes agrícolas en el entorno de sus propias viviendas, ya que estarán construidas en un solar de 625 metros cuadrados cada una, de los cuales 62 serán para la casa.

*************La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, recibió la visita de la embajadora dominicana en la República China de Taiwán, Rafaela Alburquerque, quien expresó satisfacción por el comportamiento que exhiben los 30 jóvenes que viajaron a esa nación asiática, becados por el Despacho en septiembre del presente año, 2013.

La diplomática, visiblemente emocionada, dijo a la Primera Dama Montilla de Medina que debe sentirse “muy orgullosa” del trabajo que realiza a favor de sectores vulnerables de la población y con esos jóvenes,“quienes están demostrando que valió la pena haberlos escogido para permanecer por un año en Taiwán”.

De su lado, la Primera Dama aprovechó para enviar un mensaje de felicitación a los jóvenes, a quienes pidió mantener los esfuerzos por lograr lo que desean y alcanzar las metas que se han propuesto.

Cándida Montilla de Medina expresó su deseo de que al concluir el año por el cual permanecerán en Taiwán, los jóvenes retornen satisfechos y contentos de lo aprendido para que lo pongan al servicio del país.

****************

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, consideró que la recuperación de la rentabilidad en los principales productos sensibles fue uno de los logros más notables de la agropecuaria dominicana durante el 2013.

Rodríguez dijo que en otros cultivos, como es el renglón de los invernaderos, la producción sobrepasó las 106 millones de libras generando exportaciones por un valor superior a los 100 millones de dólares.

Además, que en el área de la musácea, se ejecutó un programa fitosanitaria de control de la Sigatoka Negra, que permitió una producción record de banano de exportación alcanzando unos 250 millones de dólares. “Convirtiéndose el banano en nuestro primer producto agropecuario de exportación”, expresó.

Igualmente, que en el pecuario se lograron importantes objetivos, como es el caso de la ganadería de leche donde se otorgaron créditos por más de 200 millones de pesos a través del Conaleche, a una tasa preferencial de un 6%, lo que dijo mejorará el pie de cría, los pastizales y las infraestructura.

*************

El Gobierno recibió el pasado viernes el desembolso de un préstamo para apoyo presupuestal que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo por 440 millones de dólares.

Los recursos, dirigidos a financiar actividades y programas de la política social del Gobierno, fueron depositados en el Banco Central, según una fuente del área económica del Gobierno.

Con ese monto, las reservas internacionales del Banco Central terminarían el año con un nivel superior a 4 mil millones de dólares. Au que son recursos de apoyo presupuestario para el Gobierno Central, ingresan como reservas internacionales del Banco Central, quien entrega el equivalente en moneda nacional, a la tasa de cambio del día del depósito.

************

El Ministerio de Industria y Comercio informó este que en la semana del 28 de diciembre del 2013 al 3 de enero del 2014, los precios de los combustibles no variarán. La gasolina Premium continuará vendiéndose a 247 pesos con 40 centavos y la regular a 232 con 80.

El gasoil Premium seguirá a 219 pesos con 70 centavos y el regular será despachado a 213 pesos, el gasoil óptimo costará 227 pesos con 80 centavos. El Avtur se mantendrá a 156 pesos con 40. El Kerosene costará 194 peso con 20, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil costará 144 pesos con 96 centavos.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) continuará vendiéndose a 108 pesos con 5. El Gas Natural costará 30 pesos con 50 centavos por metro cúbico, mantiene el mismo precio.

****************

El ministro de Turismo Francisco Javier García Fernández, abogó por renovar las relaciones de“buena vecindad” entre dominicanos y haitianos. Consideró que eso debe hacerse sobre la base del respeto mutuo a las leyes, las costumbres y los límites fronterizos.

Al elogiar el manejo del presidente Danilo Medina a la más reciente situación de conflicto entre ambas naciones, García se pronunció a favor de una solución al drama de miles de dominicanos de origen haitiano, con problemas de documentación, sin irrespetar la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Es preciso renovar las relaciones dominico haitianas; el año 2014 será un periodo propicio para ello. No debemos manejarnos como si el tiempo estuviese estacionario, estamos ya en el siglo veintiuno y debemos trabajar unidos en metas comunes de desarrollo económico”.

***************

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás afirmó que con correcciones en tuberías viejas y dañadas que realizó la CAASD, se evitó desperdicio de 500 millones de galones de agua potable.

La CAASD informó que durante el año 2013 corrigió aproximadamente cinco mil 657 averías y fugas en distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Alejandro Montás, estimó que esa corporación evitó que más de 500 millones de galones de agua potable se perdieran durante el año 2013, líquido que fue distribuido a los hogares del Gran Santo Domingo.

Dijo que las correcciones oportunas de estas fugas y averías se lograron gracias a la ampliación de las brigadas de la subdirección general de Operaciones.

**************

Santiago.- Los moradores de 32 comunidades participaron en la tradicional cena de Navidad que promueve cada año el Ministerio de Interior y Policía en las comunidades donde opera el programa “Vivir Tranquilo” del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.


Por disposición del ministro José Ramón Fadul, las actividades fueron relizadas de manera simultánea en sectores como Mella I y Mella II, ensanche Bermúdez, Ni Baje, Cien Fuego y Yapur Dumí, entre otras de la provincia de Santiago.

San Francisco de Macorís.-Las zonas vulnerables del Nordeste, compuestas por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná y María Trinidad Sánchez, serán reforzadas por miembros de la Policía y el Ministerio de Defensa durante las festividades de fin de año, con el objetivo de garantizar la paz y seguridad ciudadana.

Así lo informó el general Neivis Pérez Sánchez, director de dicha regional, quien se reunió con el coronel del Ejército Sergio Sepúlveda Mejía, supervisor de la Zona Noreste del Comando Conjunto Norte. Durante el encuentro, celebrado en San Francisco de Macorís, ambos oficiales trazaron las estrategias a seguir con el personal de mando policial y militar.

Bonao.- Durante un acto realizado en la explanada del edificio que aloja la Gobernación Provincial el viceministro de Interior y Policía, César López, posesionó al nuevo gobernador de la provincia Monseñor Nouel, Nicolás Restituyo.

El saliente gobernador, Miguel Ángel Genao, agradeció al presidente Danilo Medina la distinción de nombrarlo en dicha posición durante un año y cuatro meses, pero destacó que compromisos personales lo obligaron a presentar su renuncia en agosto.
***************

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó que “se mudará a Santiago” para terminar la construcción de la avenida Circunvalación Norte como se tenía previsto el próximo 26 de febrero.

Castillo explicó que debido a que se han presentado retrasos en la obra por asuntos técnicos y de expropiaciones de terrenos, decidió asumir personalmente la dirección del proyecto.

“Aunaremos todos los esfuerzos para que la obra esté concluida en el mes de Febrero. Nos mudaremos a Santiago si es posible hasta que se concluya estos trabajos”,sostuvo Castillo.

Durante un recorrido de inspección Circunvalación Norte de Santiago, el funcionario agregó que luego de terminada la avenida Circunvalación Norte el Gobierno se apresta, a partir de marzo del próximo año, a la ejecución de otras obras de importancia en Santiago, para ser inauguradas a finales del
***************
El éxito alcanzado por los financiamientos otorgados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario busca una nueva cultura de crédito, que niega el clientelismo político, y se orienta a un conjunto de variables, cobijadas en una visión y una voluntad política de un presidente como Danilo Medina.

La cual está centrada en obtener resultados concretos, tangibles, medibles, y no en las campañas mediáticas que producen una imagen virtual de la realidad, que se desvanece en el corto plazo.

He aquí los cuatro componentes básicos, responsables del éxito alcanzado por los proyectos financiados por el FEDA, como institución oficial responsable de aplicar la visión del presidente Medina sobre el financiamiento a los pequeños y medianos productores de la agropecuaria nacional:

En cuanto a los proyectos, el financiamiento solicitado se apoya en un sistema de producción que tiene la aptitud para sustentarse en el largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente la comunidad de su entorno, con excedentes para generar beneficios a los sustentantes del crédito.

***************

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, visitó el hospital de traumatología Darío Contreras, donde inspeccionó el proceso de construcción y remozamiento a que está siendo sometido el centro, así como los preparativos del centro frente a las festividades de fin de año.

El funcionario explicó que el objetivo de su visita es ver qué se está haciendo en materia de la construcción, remodelación y remozamiento de los 65 centros hospitalarios que están en carpeta de trabajo y otros que se están interviniendo como el caso del Darío Contreras, a los fines de mejorar su infraestructura para dar servicio con mejor calidad.

Dijo que una de las inquietudes del presidente Danilo Medina es que la gente reciba servicios con dignidad, para que esos pabellones grandes de 10 y 12 camas, sean reducidos a salas de dos camas, con su baño y climatizada, concepto que se le imprime a todas las construcciones y remozamientos que se está haciendo a nivel nacional.

Explicó que adicional a esas supervisiones, personalmente quiere ver qué está pasando en esta época de navidad y fin de año en un hospital que es paradigma en la atención de traumas, como el Darío Contreras.

*************
Aterrizó por primera vez este domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, la popular aeronave Boeing 787-800 Dreamliner de Jetairfly. El personal de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, de Swissport Dominicana y de las demás agencias del AILA, recibieron con entusiasmo el vuelo 703 procedente del Aeropuerto Internacional de Bruselas con 208 pasajeros a bordo.

La moderna aeronave, cubrirá cada domingo, hasta el 23 de marzo del 2014, la ruta entre Bélgica y la República Dominicana. Desde su entrada en servicio en junio del 2013, el Boeing 787-800, mejor conocido como Dreamliner, ha revolucionado la experiencia de viaje de los pasajeros al combinar de una manera extraordinaria el respeto medioambiental, pues utiliza hasta un 20% menos de combustible que las aeronaves de tamaño similar.

Asimismo, Dreamline se destaca también por la comodidad del pasajero, ya que cuenta con un interior más confortable que reduce los efectos del jet-lag y la turbulencia, permitiendo un vuelo más relajado.

****************
El Movimiento ‘’ La Multitud ‘’ anunció que a las 6:00 de la tarde de hoy lunes volverá a colocarse frente a la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo para celebrar una asamblea contra lo que llama la impunidad y el abuso del gobierno.

Al insistir en que su lucha seguirá, ‘’ La Multitud’’ anunció que este 2014 será un año de luchas. “Volveremos a FUNGLODE y ocuparemos las calles para exigir que se acabe la corrupción y la impunidad en el país, dijo Franiel Genao, uno de sus voceros, mientras leía un documento acompañado de otros dirigentes de la organización juvenil.

Dijo que estará anunciando próximamente diversas acciones en defensa de los derechos del pueblo dominicano, comenzado mañana con una rueda de prensa a las 10:00 en su local, de la Doctor Báez #2, para anunciar en detalles lo que harán.

La organización ‘’ La Multitud ‘’ se quejó porque este sábado, 30 de sus miembros fueron apresados por patrullas policiales cuando acudieron a la celebración simbólica del cumpleaños del ex presidente Leonel Fernández en frente a la sede de FUNGLODE vociferando consigna en contra del ex mandatario.

***************

La cantante Sonia Silvestre, quien actualmente se desempeña como ministra consejera de la misión diplomática de República Dominicana en Cuba, se encuentra nuevamente ingresada en cuidados intensivos.

Sonia Silvestre había escrito en su muro de Facebook, la semana pasada que se había encontrado entre la vida y la muerte en cuidados intensivos, debido a una "intensa anemia crónica", en el mismo centro de salud al que tuvo que regresar este sábado.

Los médicos que atienden a Sonia Silvestre, quien se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades informaron hoy lunes que la cantante padece de insuficiencia renal aguda.

En rueda de prensa de hoy manifestaron que la salud de Silvestre se mantiene estable pero que permanece recluida en Cuidados Intensivos. La están hemolizando. Sonia Silvestre fue ingresada el pasado viernes en esa clínica luego de que sufriera una recaída en su estado de salud.

******************

El embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, deploró y calificó de "grosera" la solicitud del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien pidió al papa Francisco remover de sus funciones al cardenal López Rodríguez por apoyar, según dijo, leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200 mil dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos.

A través de una misiva enviada hoy lunes al Pontífice, Grimaldi expresó que el pueblo dominicano se ha manifestado a través de los medios de comunicación en solidaridad con Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América.

Se recuerda que Mario Vargas Llosa, instó este domingo al Jefe de Estado del Vaticano, incluir dentro de los cambios para modernizar la Iglesia, las destituciones de los arzobispos de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y el de Lima, Juan Luis Cipriani, prelado del Opus Dei, a su juicio por “cavernarios”, y sustituirlos por otros que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa el Obispo de Roma.

***************

El presidente Danilo Medina expresó sus condolencias al padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, por el sentido fallecimiento de su progenitor, don Julio Rosario Díaz.

Al enviarle una misiva al sacerdote en la que expresa su pesar, del Gobierno y de su esposa, la primera dama Cándida Montilla de Medina, el jefe de Estado aprovechó para extender “a través de usted, esta expresión de pesar a sus hermanos Julio, Reina Altagracia, Esmeldy y a los demás familiares, por tan irreparable pérdida”.

‘’Apreciado Padre Rosario: Al enterarme del lamentable fallecimiento de su progenitor, don Julio Rosario Díaz, le expreso en nombre del Gobierno y en el mío propio y, en el de mi esposa Candy, las más sinceras condolencias’’.

‘’Aprovecho para extender, a través de usted, esta expresión de pesar a sus hermanos Julio, Reina Altagracia, Esmeldy y a los demás familiares, por tan irreparable pérdida. Que Dios acoja en un lugar de santa paz el alma de don Julio Rosario Díaz. Con reiteración de la solidaridad y estima,…”.



*******************

La gente en Bayaguana celebraron el tradicional ritual de una tradición centenaria que escenificó nueva vez este domingo en la comunidad de“Las Tres Cruces”, como parte de las celebraciones que se realizan allí para venerar al “Cristo de los Milagros”, figura religiosa a la que rinden culto con gran devoción.

En medio de un sol incandescente, salpicado por una llovizna pertinaz, se paseaban montados a caballo hombres, mujeres, adolescentes y niños, mientras por otro lado se escuchaba el “canto de los toros”, entonado en salve, por ancianos.
***********
El artista plástico dominicano Fernando Ureña Rib falleció en la clínica Charite de Berlín, Alemania, donde se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos, desde hace un mes, aquejado de problemas pulmonares.

Ureña Rib, de 62 años, maestro de la plástica dominicana, quien era elogiado por la crítica nacional e internacional, se desempeñaba en estos momentos como funcionario de la Embajada de la República Dominicana en Alemania. Hasta el momento se desconoce si los restos serán traídos al país, y en ese caso, cuándo sería.

Fue director de la Escuela de Artes de la Universidad APEC y Presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. Durante varios años colaboró con artículos críticos en los periódicos “Última Hora”, “Listín Diario” y “El Siglo”. Escribió los libros “Decir la piel, o las discretas orgías del silencio”, “Fábulas urbanas”, “El olor de las yeguas” y “Las cuatro patas del diablo”, relatos, entre otros.
***************
Fue inaugurada recientemente la exposición “Mágica María”, un homenaje a la trayectoria cinematográfica de la Sirena de Hollywood, con fotos y objetos de la actriz María Montez, en el acto, realizado en Novo Centro, la biógrafa Margarita Vicens de Morales, autora de la obra “María Montez. Su vida”, dictó la conferencia “El legado de María Montez”.

Con relación al fallecimiento de la actriz nacional, Margarita Vicens dijo que“residiendo entonces en Francia, la mañana del 7 septiembre de 1951, Madame Aumont, como le decían los franceses, se había puesto de acuerdo con sus hermanas (Ada, Luz y Teresita) para ir a París, ya que la mansión donde los actores vivían con su familia se encontraba en las afueras de la ciudad”.

“Sin embargo, dijo al ver que su famosa hermana no estaba lista para salir, según habían acordado, éstas tuvieron que abrir la puerta del baño y la encontraron sumergida en la bañera, sólo su frente estaba afuera del agua que llenaba la tina.

“De inmediato la llevaron a su dormitorio y después avisaron al médico y a los bomberos (especialistas en aplicar respiración artificial) quienes se esforzaron durante tres horas y media por obtener alguna respuesta de la artista”, explicó Vicens. “Causa incierta”: Accidente. Síncope sufrido en el curso de un baño caliente”.
**************
El Centro de Radioterapia Integral dio a conocer su más novedoso tratamiento contra el cáncer, denominado radiocirugía estéreo táxica, con el que su primer paciente en el país ha sido uno con cáncer de columna.

Según explicaciones de los especialistas del centro, Eduardo Fernández, oncólogo radio terapista y Beatriz Martínez, densitometrista, este tratamiento es no invasivo, no implica incisiones o cortes en el cuerpo, ya que dosis de radiación precisas y de alta potencia resultan más eficientes al momento de tratar el área anormal (tumor), que es difícil de extirpar durante la cirugía que implica cisuras.

La radiocirugía estereotáxica es un tratamiento que por sus altos niveles de precisión permite instalar en los pacientes dosis más altas de radiación en un menor tiempo, señala la doctora Martínez. El primer tratamiento de esta categoría realizado en el país por Radonic fue a un paciente con tumor de la columna vertebral recurrente.



viernes, 27 de diciembre de 2013

NOTICIAS


El Ministerio de Educación desembolsó 424 millones 475 mil 343 pesos con 76 centavos para el pago a los educadores del Plan Prepara, alfabetizadores y animadores del programa “Quisqueya Aprende Contigo” y el retroactivo a los pensionados y jubilados del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial  y de Hacienda, a quienes mediante decreto el presidente Danilo Medina aumentó a 15 mil pesos mensuales el monto mínimo de sus pensiones.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó  que el día 24 la institución erogó 151 millones 256 mil 700 pesos para el pago a 4 mil 427 educadores del Plan Prepara, a quienes se les aplicó un incremento retroactivo de un 100 por ciento. Explicó que para el pago a mil 723 alfabetizadores de “Quisqueya Aprende Contigo” dispuso 15 millones 608 mil y para  mil 424 animadores 78 millones, 330 mil de pesos.

Amarante Baret manifestó que el mundo reconocerá a la República Dominicana libre de analfabetismo atravez del programa ‘’ Quisqueya Aprende Contigo’’.

Destacó que en cumplimiento del decreto 329-13, mediante el cual Medina incrementó a un mínimo de 15 mil pesos las pensiones y jubilaciones, Educación desembolsó 46 millones 414 mil 33 pesos con 68 centavos para que reciban ese beneficio mediante el Inabima y 132 millones 866 mil 610 pesos con 8 centavos a los que cobran por Hacienda.

 ************

 
El Poder Ejecutivo declaró  el 2014 como el Año de la Superación del Analfabetismo, mediante el decreto 375-13, emitido por el presidente Danilo Medina. La medida fue dada a conocer en la tarde en una reunión ampliada que encabezó Medina con la Junta Nacional de Alfabetización del Plan “Quisqueya Aprende Contigo”, celebrada en el salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

El decreto 375-13 señala en su único considerando que “el Gobierno ha emprendido el Plan Nacional de Alfabetización ‘Quisqueya Aprende Contigo’, mediante el que aspira a superar el analfabetismo”.

El artículo 2 instruye que sea enviado a los ministerios Administrativo de la Presidencia y de Educación, para los fines correspondientes. El decreto presidencial tiene fecha 23 de diciembre.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, al agradecer el trabajo de los 33 mil 793 alfabetizadores voluntarios, precisó que el programa tiene inscritas a 505 mil 518 personas que mantienen el firme propósito de ser alfabetizados.

 ************

 
El administrador del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez, atribuyó el retraso en la entrada a ese depósito de los camiones recolectores de desechos sólidos del Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo a que de cuatro vías que dan acceso al tiro solo uno funciona.

Meléndez informó que el Ministerio de Obras Públicas trabaja en las restantes vías de acceso, por lo que es imposible que los camiones las puedan utilizar hasta que no estén en perfectas condiciones.

Dijo que esa realidad provoca taponamiento en ocasiones, pero no en la magnitud que denuncian algunos cabildos, aunque ayer se observó una larga fila de camiones en el interior, no así en el exterior. “Es que siempre habrá fila, porque estoy trabajando en una sola dirección, yo cuento con cuatro caminos, pero solo tengo uno disponible”, expresó.

En tanto, que el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, reconoció que por las fiestas navideñas ha habido un incremento de basura en esa demarcación pero agrega que el problema se agrava por el déficit operacional que sigue sin superar el vertedero de Duquesa.

*************

El Ministerio de Salud Pública iniciará en el 2014, la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, la cual contará con una inversión inicial superior a 200 millones de pesos.
El doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización, dijo que existe la voluntad política y se realizan grandes esfuerzos para introducir en el país esta vacuna, que beneficiará a niñas entre 9 y 10 años de edad.

Indicó que en ese sentido se trabaja para implementar una estrategia a fin de fortalecer los programas de detección temprana de cáncer cervical el cual está relacionado al virus del papiloma humanado,además se capacita al personal y se está fortaleciendo la red de frio para la conservación adecuada de las vacunas.
Asimismo, dijo que debido a que la vacuna se aplicará en las escuelas, se diseñará una estrategia para que las niñas que por diversas circunstancias no asisten a la escuela, puedan ser vacunadas.  Aplicaran 300 mil dosis de vacuna de influencia estacional.

 *************
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones  otorgó un plazo de seis meses a las empresas prestadoras de servicios telefónicos para crear un mecanismo de identificación y validación de los usuarios de líneas fijas y móviles.

La disposición está contenida en la resolución 039-13 aprobada por el Consejo Directivo del Indotel, en la que justifica la medida porque a través de ese mecanismo facilitará la identificación del usuario y su localización geográfica en el nuevo sistema de emergencia 9-1-1 a implementarse a partir del 2014 en el país.

De acuerdo a la resolución del Indotel, a más tardar en junio del 2014, las prestadoras de servicios telefónicos deben tener un registro actualizado de sus clientes de líneas fijas, móviles y prepago.

Con la medida se busca, según explica la resolución, que las prestadoras eliminen cualquier línea telefónica que no haya sido contratada por la persona a nombre de quien aparezca registrada. Además, ordena a las prestadoras de servicios de telefonía pre-paga “validar y confirmar la identidad de los usuarios con líneas activas antes del 12 de junio del 2014.

 
***********
 

Dos mil 600 de la Autoridad Metropolitana del Transporte,  estarán en las calles a partir del día 30 al mediodía, con motivo de la llegada del Año Nuevo 2014.

El Relacionador Publico de la Amet, Roberto Lebròn informo “Acciòn Matinal” de Supra Fm, que la Segunda fase de “Navidad Tranquila”, estarán protegiendo a los y las ciudadanos junto a los demás organismos que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias.
Amet, continuará aplicando medidas para medir los grados de alcohol, el cual fue aplicado de “manera exitosa”, dice Lebrón, a cientos de dominicanos durante la primera fase de “Navidad Tranquila”.

De igual forma, destacó que por decisión del director de la Amet,  Juan Ramón Brawn, le fueron verificados los neumáticos a 2 mil vehículos, que permitió verificar que el 99 por ciento, estaban aptos para transitar. Asimismo, informo que se pondrá en ejecución el Programa de Educación vial.

*************
 La Universidad Nacional Evangélica dará inicio al proyecto de investigación en el ámbito de la producción sostenible y la seguridad alimentaria. En la misma se realizan cruces genéticos de diferentes líneas de ganado, con la finalidad de mejorar la calidad del producto cárnico en la República Dominicana.
La investigación será dirigida por el experto en producción animal, Helmut Betancourt, como investigador principal, Ramón Martínez del IDIAF, como co-investigador y Víctor Espaillat, de la Facultad para el Desarrollo Rural de la UNEV.

Para dicho proyecto La Universidad Nacional Evangélica recibió certificación y la primera partida de un monto total de once 11 millones 326 mil pesos, al resultar ganadora en la convocatoria 2013 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El total de instituciones que lograron superar las rigurosas pruebas fue de 13, entre ellas 10 universidades, de un total de 132 propuestas.

Para la ocasión se aprobaron 33 proyectos de investigación de instituciones académicas y de investigación. Por tercer año consecutivo, UNEV se sitúa entre las escasas universidades que logran salir airosas en las convocatorias.
***********

El Ministerio de Industria y Comercio, informó que para la semana del 28 de diciembre de 2013 al 03 de enero de 2014 los precios de todos los combustibles se mantendrán sin variación. Por tal razón, la Gasolina Premium costará 247 pesos con 40 centavos y la Gasolina Regular 232 con 80, mantienen el mismo precio.

El Gasoil Premium se venderá a 219 pesos con 70 centavos y el Gasoil Regular será despachado a 213 pesos, ambos mantendrá el mismo precios. El Gasoil Óptimo costará 227 pesos con 80, mantendrá el mismo precio.
El Avtur se cotizará a 156 pesos con 40 centavos, mantendrá el mismo precio. El Kerosene costará 194 con 20, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil costará 144 pesos con 96 centavos, mantendrá el mismo precio.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) será vendido a 108 pesos con 50 centavos, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural  costará 30 pesos con 50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio. La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de 42 pesos 78 centavos, de acuerdo con informaciones del Banco Central de la República Dominicana

 

martes, 24 de diciembre de 2013

NOTICIAS

El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, exhortó a todos los dominicanos a actuar con prudencia durante la celebración de la Navidad, teniendo en cuenta la unión familiar y la convivencia pacífica.

Destacó que la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, diseñó un plan estratégico para garantizar la paz y seguridad ciudadana de la familia dominicana, la cual dijo esperar, pueda asistir a los lugares de su preferencia durante la celebración de la Navidad.

Dijo reconocer el sacrificio que representa para cada miembro de la Policía dejar sus respectivas familias, para proteger a su prójimo, “pero tengan ustedes la seguridad que ese esfuerzo es reconocido por toda la sociedad”.

Castro Castillo reiteró que en el referido período, donde miles de personas saldrán a las calles a celebrar, la Policía y el Ministerio de Defensa enviarán efectivos a patrullar las calles, zonas residenciales y espacios públicos, para garantizar la seguridad ciudadana.
*************
La población celebra hoy martes 24 de diciembre la tradicional cena de Nochebuena, donde los integrantes de la familia, amigos, vecinos y allegados se reúnen en el hogar y con diferentes tipos de comidas, especialmente dominicana, comparten con alegría, paz, amor y armonía las festividades navideñas.

Los dominicanos celebran la Navidad con fiestas, aguinaldo y algarabía y, en cada hogar, se observan diseños alegóricos a la Natividad como forma de transmitir las tradiciones del nacimiento del Niño Jesús.

Asimismo, en esta época de Navidad, los dominicanos ausentes regresan a la República Dominicana para pasar las fiestas con sus seres queridos, traen regalos para todos, y disfrutan de los diferentes aguinaldos y conciertos que se presentan en el país.

Los establecimientos de electrodomésticos aprovechan el tiempo de Navidad para aumentar la venta, ya que los dominicanos tienen como costumbre cambiar estos enseres del hogar en esta ocasión, aprovechando el pago que reciben del sueldo número 13, o “doble sueldo”, como se conoce.

**************

El presidente del Tribunal Constitucional, criticó que la Comunidad del Caribe (Caricom) esté solicitando al Gobierno dominicano que irrespete la Constitución.

“Antes los organismos internacionales instaban a los gobiernos a respetar el ordenamiento constitucional, ahora lo que esa entidad está haciendo es pidiéndole al Gobierno dominicano que viole el artículo 184 de la Constitución”,dijo Milton Ray Guevara.

Ray Guevara habló previo a la puesta de circulación del primer boletín y repertorio de jurisprudencia con las sentencias del 2012 del Tribunal Constitucional. El magistrado indicó que en el Tribunal Constitucional se está creando una unidad.

***************

La Autoridad Metropolitana de Transporte envió a las calles a 2 mil 600 oficiales y alistados para trabajar en el ¨Operativo Navidad Tranquila 2013-2014¨ con el encargo de arrestar a los conductores que pretenda abordar sus vehículos en estado de embriaguez, igual que a los motociclistas sin cacos protectores, además de retener sus unidades.

El director de la AMET, Juan Gerónimo Brown Pérez, ofreció la información al participar en una rueda de prensa en la Comisión Militar de Obras Publicas, encuentro en el que fue formalmente anunciado el ´´Plan Operativo de Navidad por la Dominicanidad, los Valores, y Seguridad 2013-2014¨.

Brown Pérez dijo que desde la tarde de este lunes será montado un servicio permanente en los alrededores de los llamados colmadones y liquor store también llamados Drinks, para impedir que quienes hayan injerido bebidas alcohólicas aborden sus vehículos o motocicletas y así evitar accidentes ¨De este modo la AMET evitará que el luto toque las puertas de muchos hogares¨, dijo.

Sin embargo, el general Brown Pérez pidió a los ciudadanos observar el mandamiento de la Ley 241, sobre todo evitando violar la luz roja de los semáforos. ¨Nosotros hacemos nuestro trabajo, nosotros ponemos nuestra parte, y los conductores tienen que poner la suya también¨, agregó.

***********

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, desarrollará a nivel nacional el Plan Operativo “Navidad 2013”, accionando conjuntamente con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia de la Comisión Nacional de Emergencia.

Para el Plan Operativo “Navidad 2013”, Salud Pública contará con un total de 58 unidades de ambulancias, distribuidas por todo el país, que brindarán atención y transporte pre hospitalarios durante en casos de emergencias.

Estas unidades estarán localizadas en puntos estratégicos que presentan altos índices de accidentes según registrados de años anteriores.

Los centros coordinadores trabajarán en junto a directores regionales, provinciales y directores de los diferentes centros de salud, a fin de tener mejores resultados.

***************

El ex presidente Leonel Fernández, consideró excesivo que la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Kamla Persad Bissessar, haya solicitado mediante una carta al presidente Danilo Medina no aplicar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Al encabezar la entrega de cajas navideñas junto a su hijo Omar en la Casa Nacional de esta organización, el exmandatario precisó: "Yo considero que ha habido un exceso de parte de la primera ministra de Trinidad y Tobago en pretender desconocer lo que significa un Estado democrático de derecho, nadie puede ya lo que diga esa sentencia, nos guste o no nos guste la sentencia, es un problema de otro tipo".

Indicó que es imposible dejar de acatar esta decisión judicial, porque atañe a todos los poderes y no está sujeta a la voluntad de nadie. Expuso que en aras de la solución de un problema para algunas personas se pueden buscar soluciones pragmáticas y alternas que no afecten esa decisión del Tribunal Constitucional.

En otro orden, Leonel Fernández destacó el trabajo y los esfuerzos del gobierno este año en aras de que el país siga, según dijo, en un clima de paz, de armonía y de progreso.

*************
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte anunció los nuevos horarios en los cuales operará el Metro de Santo Domingo durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

En ese sentido, Leonel Carrasco, director de la OPRET, explicó que este martes 24, Día de Nochebuena, el Metro iniciará sus operaciones a las 6:00 de la mañana y concluirá a las 8:00 de la noche.

Mientras, el miércoles 25, el servicio comenzará a las 9:00 de la mañana y terminará a las 10:00 de la noche. Agregó el martes 31, el Metro iniciará su servicio a las 6:00 de la mañana y finalizará a las 8:00 de la noche. Significó que el miércoles 1 de 2014, Día de Año Nuevo, las labores empezarán a las 6:00 de la mañana y concluirán a las 10:00 de la noche.

**************
El presidente Danilo Medina expresó este lunes sus condolencias a los miembros de la Federación Dominicana de Ciclismo y a los familiares de los atletas Euris Vidal y Antonio Morales, fallecidos trágicamente durante el fin de semana.

Antonio Morales murió al ser aplastado por un camión recolector de basura en la avenida Máximo Gómez, esquina Nicolás de Ovando, de la capital. Mientras que Euris Vidal perdió la vida en Santiago durante un confuso tiroteo, en el que además fallecieron otras dos personas y otras tres resultaron heridas. Ambos hechos son investigados.

“La pérdida de estos dos atletas, en pleno apogeo de sus carreras, lleva luto a esa federación y colma de tristeza a todos sus familiares y seguidores. Pedimos a Dios por el descanso eterno de sus almas y para que sus seres queridos encuentren consuelo en estos momentos de dolor”, dijo el jefe de Estado a través de una misiva.

“En nombre del Gobierno y en el mío propio, hago llegar a ustedes las más sentidas condolencias por los lamentables fallecimientos de Euris Vidal y Antonio Morales, hechos acontecidos en Santiago y Santo Domingo, durante el fin de semana.
*************

La Autoridad Metropolitana de Transporte advirtió este lunes que apresará a los conductores que pretendan abordar sus vehículos en estado de embriaguez, al igual que a los motociclistas que circulen sin cascos protectores.

El anuncio lo hizo el general Juan Gerónimo Brown Pérez, que explicó que además de ser apresados a estos conductores se les retendrá sus unidades.

Sin embargo, el general Brown Pérez pidió a los ciudadanos observar el mandamiento de la Ley 241, sobre todo evitando violar la luz roja de los semáforos. “Nosotros hacemos nuestro trabajo, nosotros ponemos nuestra parte, y los conductores tienen que poner la suya también”, agregó.

************
La Federación Nacional de Transporte Dominicano informó hoy que los camioneros afiliados a esa federación no circularán los días 24, 25, 31 de este mes de diciembre y primero de enero del 2014, acatando así las decisiones de las autoridades que tienen que ver con el transporte en el país.

Blas Peralta, presidente de FENATRADO, dijo que las unidades afiliadas en los sindicatos y asociaciones de todo el país dejarán de circular desde el 23 a las 12 de la noche hasta el día 26 a la 6 de la mañana y, el día 30, desde las 12 de la noche hasta el día 2 de enero del año 2014 a la 6 de la mañana.

“En esas condiciones, los camioneros queremos hacer nuestro aporte con la campaña: Camioneros Manejo Prudente-Cero Accidentes, con el objetivo de que ninguna persona, propiedad o grupo resulte afectado por ninguna acción imprudente que involucre a uno de nuestros camioneros o choferes afiliados, procurando la tranquilidad de nuestros conciudadanos y el mensaje de que los camioneros somos un sector que está al servicio de las autoridades, nuestros clientes y toda la población”, dijo.

**************
El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y la UASD, clausuraron el Diplomado sobre “Sexualidad, Salud Sexual y Derechos Humanos”, en el que participaron 30 personas.

La capacitación se hizo en colaboración con expertos del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de Cuba.
Durante el evento el director de Conavihsida, Víctor Terrero, abogó por la inclusión de la asignatura de educación sexual en todos los niveles de la enseñanza.

***************
La Asociación Nacional de profesionales Agropecuarios decidió dar un voto de confianza al gobierno. Este lunes sus directivos se reunieron con el Ministro de Agricultura con el que intentarán buscar una salida a la demanda de aumento salarial, la cual podría quedar en un sueldo base de 30 mil pesos.

El gremio se ha quejado en diversas ocasiones por los salarios de miseria y las inhumanas condiciones en la que laboran dichos profesionales.

En otro orden, el administrador de los Comedores Económicos del Estado, Ramón (Monchy) Rodríguez al realizar la entrega de varias cajas y participar en una cena navideña junto a la vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández manifestó su satisfacción por haber participado en la 99 entrega en comunidades del país.

***********
La tarde de este lunes comenzó a normalizarse el depósito de basura en el vertedero Duquesa, con lo que se espera puedan ser retirados los montones de basura que se acumularon a raíz del problema.

La crisis creada por la falta de espacio y equipos empezó a dar visos de solución. Este lunes tractoristas y camioneros se emplearon a fondo en habilitar una plataforma de caliche en donde poder verter la basura.
El caos creado por la falta de espacio y equipos llevaba más de 2 semanas lo que llenó de basura a todos los rincones del gran Santo Domingo. Este vertedero de Duquesa acoge a diario más de 4 mil toneladas de basura. Cantidad que suele duplicarse con los desperdicios de Nochebuena, los Ciudadanos capitalinos manifestaron que las autoridades están realizando bien su trabajo con este caso.

*************
La Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada en los niveles medios y altos llegará hoy al país para incrementar ligeramente la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

La Onamet pronosticó que en la tarde y en primeras horas de la noche ocurrirán lluvias débiles de corta duración con vientos de moderados a fuertes en ocasiones hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central.

Explicó que esto se debe a que hay un sistema de alta presión localizado en el Atlántico Norte, provocando viento predominante del Este/Noreste, que transporta núcleos nubosos con algún contenido de humedad.
*************
Luego de que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo concluyera los trabajos de saneamiento en la cañada Bonavides, ubicada entre los sectores de La Ciénaga y Los Guandules, comunicó que procederá conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas a arreglar las calles del entorno.

La CAASD se comprometió a convertir la parte superior de la cañada en un bulevar para la recreación de niños y adultos, con escaleras para subir, instrucción que impartió a la arquitecta Esther Morillo.

*************

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, llamó hoy a las universidades a motivar a los estudiantes a inclinarse por carreras asociadas a la ciencia.

Melo hizo este llamado, tras revelar que debido a la falta de interés de los estudiantes, el país tendrá que buscar profesores de matemáticas extranjeros.

La funcionaria dio estas declaraciones al encabezar la entrega de 60 millones de pesos a 13 instituciones que presentaron 34 proyectos que fueron seleccionados este año a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico.
***********
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre, prohibió hoy la circulación de vehículos pesados en todas las vías nacionales durante el feriado navideño y de año nuevo.

La entidad informó que la medida entrará en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía de este martes 24, día de Nochebuena, hasta el miércoles 25, a las 10:00 de la noche.

En el feriado de fin de año, Obras Públicas dispuso que desde las 12:00 meridiano del miércoles 31 de diciembre, hasta el 1 de enero del 2014, los vehículos y equipos pesados no circulen en ese periodo.

Obras Públicas comunicó que la medida está amparada en la Ley 241, sobre tránsito de vehículos de motor, y que con la prohibición de vehículos pesados busca la prevención de accidentes de tránsito.

*************
Dos médicos norteamericanos y dos dominicanos radicados en Estados Unidos donaron medicamentos para pacientes psiquiátricos y material gastable al Hospital Marcelino Vélez Santana, durante una visita que hicieron al país, que incluyó otros tres centros de salud.

El donativo fue entregado por los psiquiatras dominicanos Nubia Lluberes y Ramón Castro y los norteamericanos Suzanne Vogel Scibilia y Frederic Edgar, y fue recibo por el director general del hospital, general de brigada médico neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos y el jefe del Servicio de Salud Mental, doctor Juan Monegro.

Lluberes labora en el Fairmont General Hospital, de West Virginia y Castro en un centro de salud de Philadelphia, mientras que Vogel Scibilia tiene su práctica privada en Pittsburgh y Edgar es administrador de hospitales en West Virginia.

“Esas ayudas pueden ser medicamentos, material gastable y entrenamiento; lo que ellos necesiten. En el caso de Edgar, es un administrador de hospitales interesado en saber cómo se administra la salud pública en este país”, explicó.
*************
El apoyo a la Educación y al sector Agropecuario con una inversión de más de 45 mil millones de pesos; el acuerdo con la Barrick Gold, la inversión de más de 18 mil millones de pesos en obras públicas y el incentivo a la pequeña y mediana empresa, forman parte de los logros más trascendentales del gobierno del presidente Danilo Medina durante el año 2013.

A través de 54 visitas sorpresas, que utilizó como mecanismo para ofrecer ayuda directa a los productores, el presidente Medina asumió durante el año que concluye unos 355 compromisos, y como parte del cumplimiento de los mismos, destinó 8 mil 600 millones de pesos para préstamos y financiamientos a productores agropecuarios.

Fruto de ese apoyo durante el 2013, a través de ese sector, se crearon unos 33 mil 500 puestos de trabajo. Uno de los logros más trascendentales del gobierno del presidente Medina durante este año lo constituyó la renegociación del contrato con Barrick Gold, fruto del cual, el Estado pasó a tener más del 50% de las acciones y recibirá más de once mil millones de pesos en el tiempo que dure el contrato.
En el año que concluye, por primera vez el gobierno destinó el 4% del Producto Interno Bruto a la Educación, por lo que sólo en la construcción de escuelas y estancias infantiles invirtió más de 36 mil millones de pesos; mientras que al área de Obras Públicas destinó 18 mil millones.
*************
El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Edwin Olivares manifestó que esa entidad trabajara en conjunto con los demás organismos de socorro y las instituciones que conforman el ¨Operativo Navidad Tranquila 2013-2014¨.

En el operativo se envió a las calles a 2 mil 600 oficiales y alistados para trabajar cuidando a los ciudadanos y evitar accidentes.
Olivares mencionó las dos etapas que tendrá el operativo navideño que se inició este lunes a las 2:00 de la tarde y concluirá a las 8:00 de la noche del día 25. En tanto, la segunda etapa abarcará desde el día 30 al primero de enero del 2014.

Edwin Olivares subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología dijo que los agentes y miembros del el ¨Operativo Navidad Tranquila 2013-2014¨, estarán en distintos lugares del territorio nacional.
*************

El Centro de Operaciones de emergencia dio inicio este lunes a partir de las 2:00 de la tarde, al ‘’ Operativo navidad por la dominicanidad, los valores y su seguridad 2013-2014’’, con la finalidad de prevenir accidentes durante las festividades navideñas y de año nuevo.

A la jornada de prevención se integraron más de 33 personas, distribuidas en mil 600 puestos de socorro, y contará además con 164 ambulancias y tres helicópteros.

El director del COE, Juan Manuel Méndez informó que fuera de los días de los operativos navideños, las autoridades continuaran con las acciones propias que se realizan en el país.
El operativo que tiene dos etapas, la primera que comenzó este lunes a las 2:00 de la tarde y concluye a las 8:00 de la noche del día 25, mientras la segunda etapa abarcará desde el día 30 al primero de enero del 2014.

**********

El Gobierno dominicano auspició una cena navideña en el paupérrimo barrio de La Barquita, en donde la gente disfrutó de un plato variado. Al menos cinco mil personas de ese sector disfrutaron de una cena que duraron más de dos horas esperando que fuera servida.

José Miguel González Cuadra, encargado del proyecto de La Barquita, explicó que la iniciativa del Gobierno tuvo como objetivo que miles de personas de ese sector pudieran disfrutar de una cena como una gran familia.

“Realmente nos sentimos muy satisfechos de que tantas personas puedan disfrutar de esta cena que ha preparado con tanto amor el Gobierno”, enfatizó González Cuadra. Asimismo, manifestó que los trabajos para la readecuación de los residentes de La Barquita continúan.

Las personas del barrio La Barquita dijeron que “nunca antes” un Presidente había hecho lo que realizó Danilo Medina con ellos, “no sólo por la cena de esta noche, sino también porque nos va a regalar nuestras casas”.