viernes, 13 de septiembre de 2013

Presidente Medina convoca a sumar voluntades para reformar la educación

El presidente Danilo Medina llamó este jueves a todos los sectores de la vida nacional a sumar esfuerzos y voluntades, para transformar el sistema educativo nacional.



Al presentar el Pacto Nacional por una Educación de Calidad para Todos y Todas, el mandatario refirió que dicho proyecto es necesario y urgente para que en el país tenga una nueva generación de ciudadanos con una formación integral, mejor preparados y que puedan triunfar en el ámbito personal y profesional.



“Sabemos ya que ni el Gobierno por sí solo, ni ningún otro sector logrará el cambio que queremos, sin el apoyo de todos los demás. Es urgente, por tanto, que sumemos esfuerzos y voluntades. Gobierno y sector privado, familias y centros educativos, profesores y alumnos”, precisó el gobernante.



El presidente Medina dijo que el plan consigna aspectos claves que alcanzaran los tres niveles educativos, mejorando el acceso universal, el respeto a los horarios y calendarios lectivos, dignificará la labor docente y vinculará academia y sector privado.



Ha llegado la hora de la educación

Ante la presencia de diversos sectores de la vida nacional, el mandatario aseguró que el Gobierno está decidido a responder al consenso por la sociedad dominicana sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza.



En ese sentido, enumeró los aprestos que desde el Gobierno se realizan poniendo como ejemplo la asignación del 4 por ciento a la educación, la tanda extendida en las escuelas públicas, el Programa Quisqueya Aprende Contigo y el apoyo a la educación inicial.



“No hay fuerza más poderosa que la voluntad de un pueblo trabajando de la mano con sus gobernantes y ahora esta fuerza está en nuestras manos. Tenemos ante nosotros la posibilidad de avanzar juntos como nunca antes”, indicó.



Con gran entusiasmo, el presidente Medina agregó que hoy el Gobierno anuncia un pacto de libertad, tras significar que dicha alianza de todos los sectores será otro buen ejemplo de que la República Dominicana es capaz de hacer cosas que nunca se han hecho.



Adelantó, sin embargo, que no se puede caer en el triunfalismo y que el problema que se enfrenta es complejo y tiene muchas aristas que se deben limar hasta llegar a una propuesta integral, realista y objetiva para garantizar la enseñanza a la altura de los estándares internacionales.



“A pesar de la legislación existente, de los avances logrados en la cobertura educativa y de las numerosas iniciativas públicas y privadas, que se han puesto en marcha, es necesario reconocer que como sociedad nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar el cumplimiento de nuestras metas”, precisó Medina.



Un pacto por la libertad

Proclamó que los dominicanos tenemos el reto histórico de dejar atrás los intereses individuales o sectoriales, “y comprometernos ante el país y el mundo, a dar lo mejor de nosotros mismos”.



Argumentó que “nos alimentaremos también en este proceso de otras iniciativas que se están desarrollando, como la iniciativa dominicana por una educación de calidad, una experiencia de intercambio plural y lo hacemos conscientes de la transformación de la educación es una tarea de múltiples dimensiones que solo será posible resolver con el compromiso de todos”.



Aseguró que hoy se inicia un diálogo sincero, inclusivo y participativo, donde cada uno de sus actores, puede y debe sumar su entusiasmo por los millones de niños, niñas y jóvenes que solo en la educación tiene esperanza de un futuro mejor.



“Alcanzar la firma de este pacto, precisa del compromiso y la responsabilidad de todos y todas. No podemos fallar, no podemos traicionar la esperanza de las futuras generaciones, tenemos el reto histórico de dejar atrás los intereses individuales o sectoriales y comprometernos ante el país y el mundo a dar lo mejor de nosotros mismos”, manifestó el Presidente de la República.

Ministro de Cultura viaja a Panamá para participar en XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

El ministro de Cultura de República Dominicana, José Antonio Rodríguez, viajó el jueves a Panamá para participar en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).



En este cónclave, que se celebrará los días 12 y 13 de septiembre, los ministros firmarán convenios para el desarrollo de Cuentas Satélites, con el objetivo de avanzar en la creación del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC), que permitirá la construcción de un sistema compartido de medición y evaluación cultural; la elaboración de indicadores y estadísticas culturales; y la realización de estudios e investigaciones para desarrollar una política cultural activa.



Además, debatirán sobre las relaciones entre cultura y turismo, y se rendirá un informe sobre la Ciudad de las Artes en Panamá, indica la Dirección de Comunicaciones y Audiovisuales del Ministerio de Cultura.



La Conferencia estará encabezada por el director general de la OEI, Álvaro Marchesi, y la directora general del INAC, María Eugenia Herrera de Victoria.

La parte artística del acto de bienvenida estará a cargo de la Orquesta Juvenil de Panamá, con una presentación en el Teatro de Panamá, que contará con la intervención de músicos representantes de los diferentes países iberoamericanos.



Este encuentro se efectuará en el marco de las actividades preparatorias de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que también se llevará a cabo en Panamá, en octubre próximo, con el tema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”