domingo, 23 de enero de 2011

LO QUE EL NUEVO HERALD NO PUBLICÓ: República Dominicana trabaja de manera firme contra el Tráfico Humano



La República Dominicana es una nación que desde su origen como Estado ha rechazado cualquier forma de tráfico humano. El artículo 41 de la constitución así lo establece sin dar paso a ningún tipo de interpretación.

En el caso del tráfico y explotación de niños haitianos en territorio dominicano, el gobierno desde las primeras semanas del terremoto en Haití, decidió establecer una Comisión Especial, denominada Sub-Cluster de Protección de la Niñez Para la Respuesta de República Dominicana Frente al Terremoto Ocurrido en Haití.

Este Sub-Clúster de protección a la niñez está conformado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza CESFRONT y DIGFARCIN de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Migración (DGM), el Despacho de la Primera Dama (DPD), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER), el Ministerio de Planificación Economía y Desarrollo (MIPYD), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSALUD), la Procuraduría General de la República (PGR), la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), CARITAS RD, la Asociación CESAL, el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), la Coalición de ONG’s por la Infancia, la Cruz Roja Dominicana (CRD), la Embajada de Haití en la República Dominicana, Fundación Procultura, Infancia sin Fronteras, el Instituto de la Familia (IDEFA), el Movimiento de Mujeres Dominicana (MUDHA), la Pastoral Haitiana, la Pastoral Matero Infantil, Plan International, Save the Children, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Vida Para Niños Dominicana, Viva Rio, Visión Mundial, el Voluntariado Haitiano en el país y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este grupo está siendo acompañado para fines de apoyo técnico y operacional puntual por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y otras agencias especializadas de las Naciones Unidas en respuestas de emergencia.

Esta Comisión creó un Protocolo que se sigue estrictamente para garantizar que no se produzcan acciones que violenten la integridad de los menores haitianos y que se garantice un trato digno. (Anexamos los protocolos y Formularios)

Este protocolo de protección está destinado a guiar a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la República Dominicana, en su respuesta humanitaria para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes haitianos y sus familias, afectadas por el desastre natural del 12 de enero del 2010 y que se encuentran en el territorio de la República Dominicana.

Las autoridades de la República Dominicana, especialmente la Dirección de Migración y las Fuerzas Armadas se mantienen vigilantes y en coordinación con las autoridades de CONANI, para llevar a cabo el Protocolo para los menores haitianos, inclusive se han capacitado recientemente técnicos en ese campo, en el Instituto Nacional de Migración de México.

De igual manera el Ministerio de las Fuerzas Armadas en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), inició recientemente la Segunda Jornada de Capacitación sobre Derechos de la Niñez y Prevención de Tráfico, Trata y Explotación de niños, niñas y adolescentes, dirigida a oficiales de los cuerpos armados con asiento en la frontera.

Más de 100 oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas participan en la capacitación que tiene como objetivo brindarles orientaciones y habilidades.

Mientras que el Ejército Nacional, los Comandos Conjuntos, el CESFRONT y las agencias de inteligencia (DNI, J-2, G-2, M-2, A-2 y el DINTEL de la PN ), continúan los esfuerzos para recabar y procesar información que busque la detección de los traficantes de inmigrantes ilegales y los canales que utilizan para transportarse a zonas como Bávaro y Punta Cana, por lo que se prosiguen las acciones que incluyen las paradas de autobuses en todo el país, para evitar la congregación y movimiento de personas extranjeras procedentes de Haití, especialmente menores, sin la documentación correspondiente y sin los protocolos previstos.

El más reciente caso de detección de personas que se dedican al tráfico de personas se realizó el pasado 13 de enero 2011. En ese orden la Dirección de Inteligencia del Ejercito, G-2, detectó y los efectivos de esa Institución detuvieron, los vehículos marca Chevrolet tipo Van, color azul y blanco ambos sin placas, en el sector La Breña, de Monte Cristi. Estos vehículos transportaban la cantidad de 56 indocumentados (41 hombres, 12 mujeres y 3 niños). También detuvieron a Julio Cesar Peña Regalado y a Brito Santiago Fernando, reconocidos traficantes de personas en la zona.

Otro hecho ocurrió en la provincia Valverde donde se detuvo otro vehículo con 14 ilegales.

Todos los casos sobre trata de personas han sido sometidos a la Justicia, ninguno de estos casos ha quedado impune y todos los involucrados han recibido el castigo de las leyes vigentes y que se aplican en República Dominicana.

Este es sólo el más reciente ejemplo de una labor que se realiza a diario, como parte del interés del gobierno dominicano de castigar cualquier tipo de tráfico humano, donde la disposición que existe por parte del Ministerio Público, es solicitar las sanciones más severas.

Unidades de Fuerzas Regulares proceden a diario a la detección de aquellos extranjeros ilegales que sean señalados por los inspectores de la Dirección General de Migración como indocumentados y con perfiles sospechosos. En los autobuses donde sean encontrados grupos de ilegales de recién ingreso al país, se procede a la ocupación de la matrícula y la licencia del conductor y conducido junto a los ilegales detectados a las oficinas locales de la Dirección General Migración más cercana, para los fines de las leyes correspondientes.

El personal militar empeñado en estas operaciones ha sido instruido para que actúen apegado a las reglas universales de los Derechos Humanos y con el debido respeto a las victimas, de la repudiada práctica de la trata de personas.

Estas operaciones se enmarcan dentro de las actividades que están ejecutando las Fuerzas Armadas, derivadas de la Directiva No. 19-2010, con el propósito de disuadir y prevenir el trasiego de extranjeros ilegales y mercancías por la zona fronteriza con Haití,

En tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través, de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), lanzó en el mes de noviembre la primera campaña para la prevención del fenómeno de la trata, como parte de las acciones contempladas en el plan nacional orientado a combatir esa actividad delictiva.

La iniciativa de prevención forma parte de las acciones que aplica el Estado dominicano, para combatir la grave violación de derechos humanos que constituye el tráfico ilícito de migrantes y la trata interna e internacional de personas, principalmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Las tareas están identificadas en el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2010-2014, elaborado por la CITIM con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones.

El plan, que se sustenta en la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y el decreto 575-07 que creó la Comisión, constituye un instrumento esencial de política pública que, de manera consensuada con todos los sectores involucrados, define estrategias claras, metas concretas y asigna roles y responsabilidades institucionales.

La Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), está conformada por catorce instituciones oficiales y varias organizaciones gubernamentales que tienen misión de dotar al país de una política de Estado integral, con los enfoques de derechos humanos y de género que articule de manera consensuada las estrategias efectivas para la prevención de la trata internacional e interna y el tráfico ilícito de migrantes, la persecución y procesamiento de traficantes y tratantes, así como la protección de las personas víctimas de esos delitos.

En conclusión, el gobierno dominicano ha fortalecido todas las medidas, reglamentaciones vigentes y tendentes a impedir que se utilice el escenario de una tragedia como la que vivió el pueblo haitiano, para vulnerar los derechos de los más desprotegidos.

Declaración de la Presidencia de la República Dominicana

Primera Dama inaugura Biblioteca Comunitaria Guaricanos y Centro de Capacitación y Producción Progresando



La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y el director nacional de Visión Mundial, Claudio Doñé, presidieron el acto inaugural del edificio donde funcionará la Biblioteca Comunitaria Guaricano Inc. y el Centro de Capacitación y Producción Progresando. El edificio se construyó con una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales 15 millones fueron aportados por Visión Mundial y el resto por otras organizaciones. El Despacho de la Primera Dama instaló un Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCyPP), con una inversión de 4 millones de pesos para beneficio de las familias de escasos recurso económicos del municipio de Santo Domingo Norte. En el CCyPP se impartirá capacitación técnico vocacional en los oficios de belleza, pintura para jóvenes y adultos, costura, cómputos, además cuenta con un inmenso salón multiuso para que la comunidad pueda realizar sus actividades y reuniones. La Biblioteca Comunitaria Guarícano fue construida y equipada tomando como modelo la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con el objetivo promover la investigación, la lectura y la formación integral y en valores de todos los seres humanos. La Biblioteca está integrada por diferentes salones de acuerdo a la edad de sus usuarios, entre los que se encuentran la Sala de la Imaginación, para niños y niñas de 4 años; la Sala del Saber, para adultos y público general que necesitan realizar sus tareas e investigaciones; la Sala Usos Múltiples, con una pantalla digital y pantalla para proyector; la Sala de Consultas, dotada de inmensa variedad de libros y una Sala de Cómputos para investigación y consulta en línea. El director nacional de Visión Mundial, manifestó que buscaron el apoyo del Despacho de la Primera Dama porque creen en el trabajo realizado por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, lo que se puede confirmar con entrar al Internet y verificar la transparencia en con que la institución gasta cada centavo. Agregó que la construcción de la biblioteca es el resultado del trabajo denodado de hombres y mujeres de Guaricados, porque cuando se unen las voluntades en la comunidad se puede tener un país mejor. Asimismo, el ministro de la Presidencia, Luis M. Bonetti, dijo que los moradores de Guaricanos son un ejemplo pionero del espíritu emprendedor que se ha ido manifestando en diferentes lugares del país, alentados por la vigorosa política social que lleva a cabo el gobierno del presidente Leonel Fernández. “Estos esfuerzos de autogestión contribuye a mejorar de manera significativa las condiciones de vida del pueblo dominicano”, agregó. Bonetti agradeció al patronato de la biblioteca por otorgar el nombre de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández al Salón de Actos y el suyo a la Sala de Lectura. En su intervención, el presidente del Patronato Biblioteca Comunitario Guaricano, Celidio Torres, destacó el aporte realizado por Visión Mundial y recalcó que “contar con el apoyo de una gran mujer visionaria de la estatura de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, en su calidad de Primera Dama ha sido de enorme beneficio para este proyecto y para la comunidad de Guaricano y zonas aledañas”. En nombre de la niñez y las familias de la comunidad, la niña Carola Castillo agradeció a las instituciones que colaboraron en la construcción de la obra y en especial a la Primera Dama por su marcado interés para que la niñez de comunidades pobres y marginadas tenga la oportunidad de capacitarse y desarrollarse en igualdad de condiciones. En el marco de la actividad, el Patronato de la Biblioteca Comunitaria Guariacanos entregó una placa de reconocimientos a la Primera Dama y a otras personalidades.

Sobre la Biblioteca Guaricanos Según Fárida Frómeta, dirigente comunitaria y encargada administrativa del centro, la biblioteca surgió en el año 1998, a través de una alianza entre líderes comunitarios de la zona y con el auspicio de Visión Mundial. Este es el primer local propio con que cuenta la biblioteca, que ahora posee Sala de Estudio, Salón Multiuso, Biblioteca Birtual, Ludoteca y el Centro de Capacitación Técnico-Laboral. Otros organismos que aportaron para hacer realidad la obra fueron Casa Abierta, el gobierno de China-Taiwán, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (Gestión 2006-2010), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, y el diputado Carlos Guzmán. El acto de inauguración también estuvo presente, el embajador de la República de China Taiwán, Isaac Tsai; la senadora de la Provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el Alcalde municipal, Francisco Fernández; el diputado Carlos Guzmán, y el presidente de Follet Inc., Check Follet. En representación del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones asistió Juan Daniel Balcacer, funcionarios del gobierno y miembros de la comunidad.

Realizan encuentro con Premio Nacional de Poesía



El Sistema de Talleres Literarios, del Ministerio de Cultura, realizó un encuentro con el escritor José Alejandro Peña, Premio Nacional de Poesía de 1986, en la Sala de Arte Ramón Oviedo, al que asistieron delegados de los talleres literarios Narradores de Santo Domingo, César Vallejo, Juan Rulfo, Freddy Gatón Arce, y Fundación Literaria Aníbal Montaño. Alejandro Peña, residente en Estados Unidos, mostró un interés particular por conocer el quehacer poético de los jóvenes creadores que participan en la actividad organizada por Valentín Amaro, Director del Sistema de Talleres Literarios, motivo por el cual, dicha dirección organizó una lectura de poemas y un recital. Entre los jóvenes poetas que leyeron sus trabajos figuraron el periodista y poeta Alexéi Tellerías que leyó “Urbe 27 y Gravitación; Luis Reinaldo Pérez leyó “Las Pieles del Viento”, Félix Villalona recitó su poema “Sueño en Espiral”; Vicente Arturo Pichardo el texto “Suspiro”. Peña aplaudió y disfrutó cada uno de los textos leídos por los noveles escritores. Al final, el escritor José Alejandro Peña compartió algunos de sus escritos y los talleristas tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas acerca de sus experiencias literarias, y su participación en distintos foros de escritores. Además, valoró el trabajo de cada uno de los jóvenes poetas y los instó a continuar leyendo e instruyéndose con buenas lecturas, a fin de perfeccionar el arte de escribir. Entre los asistentes en el encuentro se hallaba el reconocido escritor Félix León Batista.

Despacho de la Drimera Dama lanza el valor de la responsabilidad de la campaña “¡Bien por ti!” en Bani



Baní, provincia Peravia.- La tierra melosa y trabajadora de Baní sirvió de escenario para que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, lanzara el spot de la responsabilidad, tercer valor de la Campaña Nacional Por una Sociedad en Valores “¡Bien por ti!”.

Al dirigirse a los asistentes, la doctora Cedeño de Fernández expuso que vivir con responsabilidad, significa enseñar con el ejemplo, honrando la palabra, procurando el bien común antes que el interés personal, anteponiendo el deber al placer, sacrificando la abundancia inmediata por el futuro sostenible, cumpliendo los deberes y protegiendo la familia.

Recordó que asumir actitudes responsables en nuestra vida cotidiana es lo que hace la diferencia entre la tragedia y el bienestar. “De esta forma, cuando los padres y madres son responsables en la educación y cuidado de sus hijos e hijas, están formando ciudadanos y ciudadanas de bien, que luego se convertirán en los trabajadores, empresarios, comerciantes, empleados y líderes responsables que necesitamos y necesitarán las generaciones venideras”, enfatizó.

Destacó que cuando los empresarios son responsables, garantizan ambientes laborales seguros, y se comprometen con el desarrollo sostenible, mientras que cuando el Estado es responsable se mantiene en constante creación y fortalecimiento de acciones que garanticen el cumplimiento de los deberes y derechos humanos fundamentales de todos y todas sin excepción.

“En eso consiste el valor de la Responsabilidad, en ser el eslabón que mantiene unida la cadena del progreso de la República Dominicana. Ser responsables, queridos ciudadanos y ciudadanas, implica construir nuestro bienestar sin sacrificar el bienestar de los demás”, resaltó la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

La Primera Dama pidió a los empresarios, emprendedores, madres, padres de familia, estudiantes y de manera especial a todos los medios de comunicación que difundan las acciones responsables y los buenos ejemplos que ocurren en sus comunidades, para de esa forma inspirar a las personas a vivir con responsabilidad e integridad.

La esposa del Primer Mandatario enumeró algunas de las razones por las que asumió personalmente la Estrategia Nacional Por una sociedad en valores, resaltando que está segura de que el bienestar social y familiar de los dominicanos depende de que los ciudadanos y ciudadanas valoren la vida, promuevan la bondad, sean responsables, actúen con honestidad, sean solidarios y respeten la ley.

“Creamos Bien por Tí, porque necesitamos que nuestros jóvenes y niños tengan ejemplos positivos que los inspiren a seguir por el camino del bien, de la educación, del trabajo, del amor, y sobre todo que impregnen en sus corazones y en sus mentes la cultura de hacer el bien”, resaltó.

viernes, 14 de enero de 2011

VICEPRESIDENTE ANUNCIA PLAN MITIGAR EFECTOS CAMBIOS CLIMATIOS EN R.D.‏



El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, informó que el Gobierno en coordinación con varios ministerios y entidades internacionales ejecutará un Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (DECCC), a fin de preservar el Medio Ambiente y mitigar los Efectos de los Gases Invernaderos en el país.

“Hoy la República Dominicana se constituye como uno de los líderes de la región en materia de Cambio Climático al sentar las bases para la ejecución del DECCC, a partir de hoy, para ejecutar este plan, durante un periodo de 6 meses, el cual estaremos coordinado junto la firma alemana Mackensey y la Embajada de ese país hermano, quien nos está apoyando en dicho proyecto”, explicó.

Destacó que el Presidente Leonel Fernández le pidió que se pusiera al frente de dicho Plan, a fin de coordinar los esfuerzos para realizar el mismo, como muestra de la voluntad política del mandatario para lograr los mejores esfuerzos en dicha iniciativa.

Explicó en el DECCC no sólo están involucrados el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión para el Cambio Climático, sino casi todos los ministerios del Gobierno; así como la Organización de Naciones con Bosques Tropicales, la firma Mackensey y la Embajada de Alemania en el país, cuya nación ha hecho un aporte de un millón y medio de dólares para dicho proyecto.

Recordó además, que al igual que naciones como Brasil, Indonesia y Nueva Guinea, entre otras 20 naciones más que ya han adoptados planes como éste, muchas de ellas ya están recibiendo recursos del Fondo de 100 mil millones de dólares que se aprobó en la Cumbre Mundial del Cambio Climático de Cancún, en México, para las naciones que adopten planes como este, como forma de contribuir a desarrollarlos.

Dijo que dicho Plan incluye todas las áreas de la vida nacional, ya que está conformado como una Visión Integral para armonizar todas las áreas en el mismo, basado en 4 ejes básicos; entre los que citó el Turismo, para armonizar el desarrollo de éste con el Medio Ambiente, fomentando un ecoturismo sano, con el sector Energía, para conseguir fuentes renovables y reducir los gases contaminantes.

También en la Agricultura, con el buen uso de la tierra, eliminar los pesticidas dañinos y otros insumos que se usan en esta actividad; así como en el sector Transporte, Silvicultura e Industria, entre otros; a fin de que las generaciones futuras no sufran los riesgos del Cambio Climático.

En la actividad, que se prolongó por más de una hora y que se celebró en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, estuvieron el director de la Comisión Presidencial Permanente para El Cambio Climático, Omar Ramírez, el Embajador de Alemania en el país, Solveigh Hieronimus, representantes de la firma Mackensey, Jens Riese, Luis Andrade y Lucas Streiff, el viceministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna y otros funcionarios y representantes de las diferentes entidades estatales acreditadas en el país.