lunes, 18 de octubre de 2010

DONDE ESTA EL `` CUCO``


El ``cuco`` personaje imaginario predominante en la niñéz dominicana, y famoso casi en todo el mundo porque cada dominicano que sale del país se lo lleva en su maleta sin tener que empacarle porque siempre está con nosotros de una u otra forma.

Ejemplo del ``cuco``

`` si te portas mal te va a salir el cuco`` o `` te va a llevar el cuco``
A pesar de que el `` cuco`` es un personaje que se basa de engaño para asustar y hacernos o criarnos obenientes desde niños, por medio a este nos enseñaba a respetar a los mayores y demas familiares y vecinos, aun sintiendo temor hubieron algunos que se atrevieron a desafiar al cuco, hasta llegar a desaparecerlo.

¿ Donde está el cuco?
Despues de haber vivido desde la ñinéz con el miedo de que nos saliera o nos llevara el `` cuco``, y al ver que este nunca llegaba seguimos inventandolo y de ahí viene la frase `` A mi no me van a meter ese cuco`` o `` no me venga con ese cuco``
Tan famoso fue y sigue siendo el `` cuco`` que hasta tenemos dos cantante que se apodan el `` cuco``, y hay uno que dice ser el `` cuquito`` de todas las mujeres.
No dejemos que el `` cuco`` muera, tratemos de seguir manteniendolo vivo, tal vez así se propague menos la delincuencia no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.
Dominicanos sigamos llevando al `` cuco`` donde quiera que vivamos, inculquemosle a nuestros hijos esa bella costumbre que solo trataban de enseñarnos el respeto a los demás y buenas enseñanzas, bhuenos valores de nuestro origenes.
Que viva el `` cuco`` dominicano!.

domingo, 10 de octubre de 2010

Otto” amenaza con transformarse en huracán


Miami .- La tormenta tropical “Otto” podría convertirse en huracán el viernes, pero no representa una amenaza para zonas pobladas en el Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
“Se pronostica un fortalecimiento para las próximas 24 a 34 horas y ‘Otto’ podría transformarse en un ciclón en la noche del viernes o la mañana del sábado. El domingo se espera que comience a debilitarse de manera gradual”, agregó el CNH.
“Otto”, que ya tiene características tropicales, mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, según el boletín del CNH de las 21.00 GMT.
Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
La decimoquinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico se halla a 455 kilómetros al noreste de la isla de Grand Turk, en Turcos y Caicos, y a 965 kilómetros al sur-suroeste del archipiélago de las Bermudas.
El centro de “Otto” está localizado en la latitud 24 grados norte y longitud 67,6 grados oeste y se desplaza hacia el noreste a nueve kilómetros por hora.
En esta trayectoria, la tormenta pasaría mañana al sur y sureste de Bermudas, rumbo hacia aguas abiertas del Atlántico, indicó el CNH, con sede en Miami.
“Otto” podría arrojar fuertes lluvias en el norte de las Antillas menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico el viernes.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre.
Hasta el momento se han formado 15 tormentas, incluyendo a “Otto”, de las cuales siete se han convertido en huracanes.
Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada “muy activa” porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

sábado, 9 de octubre de 2010

Perforadora más avanzada llega a donde están atrapados los mineros chilenos


Chile.- La perforadora T-130, la más avanzada de las tres que operan en la mina chilena San José, llegó hoy hasta el taller subterráneo donde se encuentran atrapados los 33 mineros desde hace 64 días.
Un bocinazo sonó a las 8:02 de la mañana, (12:02 GMT) para confirmar oficialmente que la perforadora, bautizada como “La Liebre” por su rapidez, alcanzó los 622 metros de profundidad, donde 32 obreros chilenos y un boliviano permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto.
Al conocerse la noticia, el campamento “Esperanza” se convirtió en escenario de emoción y júbilo. Los miembros del equipo de rescate saltaron alborozados y los familiares, que habían pasado la noche en vela para seguir el avance de la perforación, corrieron hasta el cerro donde están clavadas las banderas en recuerdo de los mineros.
El propio ministro de Minería, Laurence Golborne, y los integrantes del equipo de rescate, que encabeza el ingeniero Andrés Sougarret, se abrazaron con los familiares y prorrumpieron en vítores.
“Los mineros saben el proceso que viene ahora y están muy tranquilos, más calmados que la prensa por lo menos”, bromeó el ministro en una breve e improvisada rueda de prensa en la que informó de que durante esta jornada desmontarán las 105 piezas de la perforadora e introducirán cámaras para examinar el conducto.
“Treinta y tres días han durado las perforaciones para rescatar a los 33 mineros (…), ahora no nos vamos a apresurar en definir situaciones importantes, vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario”, puntualizó Golborne ante la ansiedad de la prensa por conocer el día del rescate final.
“Todavía queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo que hacer y muchas precauciones que tomar, pero hoy hemos alcanzado un hito importantísimo”, subrayó el titular de Minería, quien no precisó si el pozo se entubará total o parcialmente ni tampoco si se hará una voladura controlada para ensanchar el final del conducto.
El contacto con la zona de los mineros, al que tras el derrumbe algunos estudios otorgaban tan sólo un 2 por ciento de posibilidades, se hizo realidad gracias al trabajo de cientos de ingenieros y operarios de las empresas mineras de la zona.
“Tenemos gente muy especializada, con un gran nivel en el manejo de las máquinas”, elogió el ministro Golborne, quien señaló que a pesar de que la T-130 ya contactó con la zona donde están los mineros todavía sigue trabajando la gigantesca perforadora petrolera, que ha llegado a los 415 metros de profundidad.

Obama promulga ley para endurecer el control sobre operaciones de espionaje


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una ley que endurecerá el control sobre las operaciones de espionaje, informó la Casa Blanca.
La ley de Inteligencia para el nuevo año fiscal, la primera en seis años, fue aprobada la semana pasada en el Congreso tras un intenso debate sobre el acceso de los legisladores a sesiones informativas sobre datos de inteligencia.
La nueva ley concede a los legisladores acceso a una descripción “general” sobre operaciones de espionaje, aunque la Casa Blanca insiste en que sólo ocho congresistas de alto rango podrán recibir sesiones informativas plenas.
Obama había amenazado con vetar la ley si los legisladores insistían en ampliar el acceso a los informes secretos a todos los miembros de los comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso, número que ronda aproximadamente 40 legisladores.
La promulgación de la norma se produce después de que la Administración del presidente George W. Bush (2001-2009) recibiera fuertes críticas por no informar claramente al Congreso sobre programas secretos de los servicios de Inteligencia.
Entre ellos se encontraba el concebido para combatir a líderes terroristas, al que puso fin el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, el año pasado.
Entre otros elementos, la legislación incluye cláusulas que exigen más notificaciones al Congreso sobre las actividades de los servicios secretos y nuevos controles sobre los gastos de varios programas de espionaje.

sábado, 2 de octubre de 2010

UNASUR reacciona pronto a la crisis Ecuador tras la lección de Honduras


Buenos Aires.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha reaccionado en bloque al inesperado conflicto en Ecuador y ha dado una rápida respuesta que demuestra que la región ha aprendido de las lecciones que dejó el golpe de Estado en Honduras.
Frente a la sublevación contra el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la reacción del bloque suramericano fue rápida, unánime y contundente.
A las pocas horas del secuestro del mandatario ecuatoriano en un hospital de Quito sitiado por policías insurgentes, Argentina tomó la delantera al condenar el levantamiento, mensaje al que se unieron el resto de los jefes de Estado suramericanos.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo, antecesor y secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, convocaron a una reunión de urgencia en Buenos Aires a los mandatarios miembros del bloque.
La reacción fue unívoca: una condena firme a cualquier intento de golpe de Estado y una advertencia de que ningún gobierno inconstitucional será reconocido por los socios de la Unasur.
Esta posición única marca un cambio sustancial respecto al golpe de Estado contra el hondureño Manuel Zelaya, en junio de 2009, tras el cual hubo divisiones internas por el reconocimiento de Colombia y Perú al gobierno de Porfirio Lobo, surgido tras las elecciones de noviembre pasado, un aval que el resto del bloque suramericano marcó como un pésimo precedente en la región.
Esta división quedó en evidencia en la cumbre de la Unasur de mayo pasado, cuando -a excepción de colombia y Perú- los socios amenazaron con no acudir a la cumbre Unión Europea-Latinoamérica de Madrid si Lobo asistía como invitado oficial.
También dejaron ver sus diferencias respecto de la posibilidad de que Honduras pudiera retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada tras el derrocamiento de Zelaya.
Casi como una ironía del destino, hace sólo dos días, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño -quien este jueves resultó herido durante la violenta sublevación-, convocó a sus colegas latinoamericanos a una reunión en su país para conversar sobre la actual situación de Honduras y debatir su posible reincorporación a la OEA.
“No se va a aceptar este tipo de golpes de Estado y limpiarlos en un año con total facilidad”, dijo el miércoles Patiño, sin imaginar que un día después su propio país viviría un intento desestabilizador.
No es secreto que algunos gobiernos de la región se han sentido frustrados por la imposibilidad de devolver a Zelaya al sillón presidencial.
“El límite es Honduras”, dijo este jueves el canciller argentino, Héctor Timerman, quien habló del firme propósito de la Unasur de no dejar que la trama política que se desató en el país centroamericano, con un nuevo gobierno ya instalado, se repita en Ecuador.
Incluso Colombia, Perú y Chile -que también ha reconocido al gobierno de Lobo- se mostraron altamente preocupados por la situación suscitada en Quito y recalcaron su condena a los intentos golpistas.
“Si dejamos pasar a los gorilas en este momento, la hora del gorilaje puede volver al continente”, señaló el peruano Alan García.
También el colombiano Juan Manuel Santos remarcó que la respuesta “contundente” que la región ha dado “en defensa de la democracia” ante la insurrección en Ecuador es “una señal muy importante para el mundo”.
“Aquí no vamos a permitir lo que ocurrió en Honduras”, dijo Correa tras retomar el mando y agradecer la reunión de sus colegas en Buenos Aires.
La de Ecuador no es la primera crisis institucional que pone a prueba al bloque creado en mayo de 2008 como fruto del proceso de convergencia política entre la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) y el Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión).
Hace dos años la Unasur dio un fuerte respaldo al boliviano Evo Morales para sortear la ola de protestas internas que dejaron una treintena de muertos.
También terció en 2008 en la pelea de Bogotá con Ecuador y Venezuela tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para acabar con un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Y el año pasado sirvió como válvula de escape a la tensión generada por la decisión de Colombia de dejar utilizar a militares estadounidenses bases en su territorio, asunto fuertemente rechazado por Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Correa decreta tres días de duelo nacional por muertes en sublevación


Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional por las muertes en la crisis que estalló ayer, tras las protestas de policías de tropa en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, al tiempo que se anunció el nombramiento del nuevo comandante general de la Policía.
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, señaló que el general Patricio Franco fue designado en reemplazo de Freddy Martínez en el cargo de comandante general de la Policía.
En una comparecencia ante la prensa, Jalkh dijo que en los enfrentamientos de ayer murieron un policía, un militar y un civil.
Sin embargo, el ministro de asuntos exteriores, Ricardo Patiño, dijo que puede haber un fallecido más.
“Entiendo que hay como 27 heridos y parece que hubiera cuatro muertos, lo cual es muy lamentable”, dijo a la prensa Patiño, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Jalkh, quien no proporcionó la identidad del otro militar fallecido, señaló que tienen reportes de una posible segunda muerte en las filas policiales: “esperamos que no nos confirmen aquello”, dijo.
Hasta ahora el Gobierno sólo había confirmado la muerte del policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) Froilan Jiménez y del estudiante universitario Juan Pablo Bolaños.
Correa, “totalmente, profundamente conmovido por estos hechos, ha decretado tres días de duelo nacional, que esto nos lleve a todos a la reflexión, estos hechos no pueden volver a ocurrir”, señaló el ministro, al apuntar que el asunto “no quedará en la impunidad”.
En la comparecencia ante la prensa, en la que no se permitieron preguntas, Franco, el nuevo jefe de la policía, pidió al pueblo “que confíe” en los policías, un requerimiento que repitió Jalkh, quien aseguró que la revuelta de ayer la protagonizó “un puñado de insensatos, desquiciados, que actuaron de manera violenta”.
Aseveró que durante esa jornada se vivieron “horas oscuras” en la institución policial, en la que se harán depuraciones “con justicia” y no con “purgas ni actos de persecución”.
Al relatar los sucesos de ayer, cuando el jefe de Estado quedó atrapado en un hospital tras la protesta de policías de tropa, Jalkh señaló que en las manifestaciones había “infiltrados” vestidos de policía que manipulaban a la gente.
Reiteró que la integridad del jefe de Estado estaba en peligro por lo que idearon mecanismos para rescatarlo.
Para Jalkh, las personas que acudieron a respaldar a Correa a las afueras del hospital o sus cercanías, fueron “brutalmente” repelidos por un “grupo de desquiciados que utilizaron las armas” que debían usar para proteger al pueblo.
Confirmó que el auto en el que evacuaron a Correa “fue impactado reiteradas veces con disparos de fusil” lo que, a su criterio, demuestra que el levantamiento no era por reinvindicaciones ni alzas salariales.

Gutiérrez acusa a Correa de “usar” protesta policial para ocultar corrupción


Brasilia.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, “magnificó” una “protesta policial” y “puso en vilo a la comunidad internacional” para “esconder la corrupción” en su Gobierno, afirmó hoy en una entrevista con Efe el ex gobernante de ese país, Lucio Gutiérrez.
Gutiérrez, quien se encuentra en Brasilia como observador de las elecciones del próximo domingo, rechazó “de manera categórica las acusaciones falsas, temerarias y cobardes” de Correa, quien afirmó que personas del entorno del ex presidente azuzaron las protestas de este jueves con el fin de crear el clima para un golpe de Estado.
“No hubo ningún intento de golpe, sino una protesta de policías a los que no les alcanza el salario y que fue usada por el presidente Correa para presentarse como víctima y esconder los escándalos de corrupción” en su Gobierno, afirmó el ex coronel.
Según Gutiérrez, Correa “sólo pretende ocultar las denuncias de que su hermano Fabricio ha hecho negocios sucios con el Gobierno por cientos de millones de dólares”, volcadas en el libro “El Gran Hermano”, de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita.
“Esa es la verdad. Hasta porque los golpes de Estado no los dan las bases ni los policías rasos. Los da la elite”, argumentó el ex presidente (2003-2005).
“Es verdad que queremos botar a Correa, pero con los votos, y que concluya su mandato para derrotarle en unas elecciones libres” y “no fraudulentas”, como calificó las celebradas en abril de 2009, en las que perdió frente al actual mandatario, dijo el ex presidente.
Gutiérrez consideró que, por lo ocurrido este jueves, “más bien habría que culpar a la actitud prepotente, abusiva y corrupta del Gobierno, que no respeta el derecho de los ciudadanos y fue “el causante de esta crisis”.
Afirmó además que Correa “magnificó” los hechos al desplazarse al cuartel en que se habían amotinado “unos cuantos policías rasos” de “ultima jerarquía”, y actuó como “un matón de barrio” al enfrentar una protesta “a los gritos” y en forma “irascible” e “intolerante”.
“Eso lo habría resuelto un mayor, un capitán o un ministro, pero no era un asunto para el presidente”, que vio la “oportunidad” de “sacarle provecho mediático” a la protesta, sostuvo Gutiérrez.
El ex coronel también consideró “desmedida” la reacción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que anoche mismo convocó en Buenos Aires a los presidentes de los países miembros para analizar la situación en Ecuador y condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Rafael Correa”.
Según Gutiérrez, Correa “utilizó a la Unasur” y puso “en vilo a la comunidad internacional” de forma “irresponsable”.
Incluso sospechó que Correa puede haber decidido pedir ayuda al bloque suramericano en “complicidad” con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
“Correa actúa totalmente influido por Chávez”, “no hace nada sin consultarle” y “convirtió a Ecuador en una franquicia de Venezuela”, denunció el ex presidente, quien tiene previsto regresar a Quito el próximo 6 de octubre, tras actuar como observador en las elecciones que se celebrarán en Brasil el próximo domingo.
Gutiérrez incluso reveló que su hija Karina, que es subteniente del Ejército, participó en el rescate de Correa del hospital en el que permaneció retenido durante las protestas, y mostró a Efe un correo electrónico que le envió cuando la situación se normalizaba.
“Papito bello: Como tu sabías, mi batallón se emplea en las situaciones de emergencia. Salí ayer al rescate y estuve en medio de los gases y los tiroteos. Yo sé que nunca arriesgarías la vida de nuestro pueblo. Por eso estoy orgullosa de ti. Te quiero mucho”, dice el mensaje enviado por la hija de Gutiérrez.

Presidente Fernández rechaza y condena atentado de golpe de Estado a Rafael Correa


Austin, Texas.-El presidente Leonel Fernández ofreció todo su respaldo al gobierno de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y rechazó la tentativa de sectores policiales de ese país de desestabilizar el sistema democrático.
“Hay que respetar el Estado de Derecho y la legalidad del gobierno electo por el pueblo ecuatoriano y reafirmar el carácter no deliberativo de los organismos castrenses y policiales”, dijo Fernández.
El mandatario dominicano dijo que toda América Latina y el mundo rechazan la situación que se ha presentado en Ecuador, acción que no puede ser aceptada bajo ningún concepto por la comunidad internacional.
“A estas alturas ningún Estado democrático respaldará una actitud como la asumida por las fuerzas policiales del Ecuador y el gobierno de la República Dominicana repudia categóricamente esta acción”, dijo.
El presidente Fernández dijo que el país llevará su voz de respaldo al presidente Correa y su gobierno en todos los escenarios que sea necesario.
El primer mandatario se había referido recientemente a los golpes de Estado y las guerrillas, tras señalar que en los actuales momentos resultan ser obsoletos, debido a que el sistema democrático de América Latina se ha fortalecido.
VicepresidenteMientras que en el país, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, condenó el intento de golpe de Estado en contra del presidente Correa, y expresó el apoyo del Gobierno dominicano al orden constitucional de esa nación.
Alburquerque pidió a la comunidad internacional evitar la materialización de ese intento de golpe de Estado y la posterior rotura del orden constitucional en Ecuador.
Indicó que la democracia en América Latina tiene necesariamente que contar con el apoyo de todos los gobiernos de la región, a fin de garantizar el clima de libertades públicas en los países miembros de la comunidad internacional.