sábado, 29 de mayo de 2010

SE APAGO UNA ESTRELLA



El actor estadounidense Gary Coleman, ex estrella infantil gracias a la serie "Diff'rent Strokes", murió hoy a los 42 años, días después de sufrir una hemorragia cerebral, informaron portavoces del hospital donde ha fallecido....
Los Ángeles (EEUU), 28 may (EFE).- El actor estadounidense Gary Coleman, ex estrella infantil gracias a la serie "Diff'rent Strokes", murió hoy a los 42 años, días después de sufrir una hemorragia cerebral, informaron portavoces del hospital donde ha fallecido. Coleman había ingresado en el centro médico Utah Valley Regional, en la localidad de Provo (Utah), donde entró en coma y se le colocó un equipo de respiración artificial asistida para mantenerle con vida.

"El señor Coleman sufrió una hemorragia intracraneal en su residencia de Utah en la tarde del día 26. A mediodía del día 27 estaba consciente y lúcido, pero por la tarde perdió la consciencia y su situación empeoró", explicó Janet Frank, portavoz del hospital, en un comunicado.

Miembros de la familia del pequeño actor -medía 1,42 metros- y los amigos más cercanos estuvieron a su lado en el momento de su muerte, añadió Frank.

Coleman había sido ingresado en enero con síntomas de haber sufrido otro ataque cerebral. Según medios estadounidenses, el actor nació con problemas en los riñones y se sometió a dos trasplantes antes de cumplir los 14 años.

Durante una época de su vida llegó a someterse a diálisis cuatro veces al día para sobrevivir, pero el centro médico no ha confirmado que esto haya tenido que ver con su muerte.

El actor no pasaba por una buena racha. En enero fue también detenido en Utah por no comparecer ante el juez en un antiguo caso de violencia doméstica ocurrido en 2009, aunque salió de prisión tras pagar una fianza de 1.725 dólares.

Días antes una demanda civil contra el actor fue desestimada.

La misma se refería al caso de un hombre que acusó a Coleman y a su esposa de golpearle con su vehículo tras una disputa en el aparcamiento de una bolera, pero ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.

El actor saltó a la fama de pequeño al encarnar a Arnold Jackson, un niño negro adoptado junto a su hermano Willis por una familia blanca, en una serie que se emitió entre 1978 y 1986.

Desde entonces, Coleman realizó numerosos papeles de poca repercusión en la pequeña y la gran pantalla.

El intérprete tuvo varios problemas con la justicia y llegó a sentarse en el banquillo de los acusados por una agresión a una conductora de autobús que le pidió un autógrafo.

jueves, 27 de mayo de 2010

Águilas Cibaeñas llevaran a Lima hasta su última morada



SANTIAGO.-Las Águilas Cibaeñas han diseñado rutas de caravana del triunfo en 20 oportunidades. Ayer le fue difícil trazar una, casi igual para trasladar el cuerpo sin vida del estelar lanzador José Lima hasta su última morada, en el Cementerio de La comunidad de Las Charcas. No será una caravana `propiamente dicha, pero se estima que la cantidad de personas y vehículos tendrá esa magnitud para el cortejo fúnebre del popular jugador. Iniciará a las 2:00 de la tarde (posiblemente el viernes), tomando la avenida Imbert hacia la estación de gasolina “La Ceibita” (Esso).
Se transitará por toda la avenida Las Carreras hacia arriba, rumbo al Monumento a los Héroes de la Restauración, buscando la avenida Estrella Sadhalá para doblar a la derecha (rumbo al Sur). Se empalmará con la avenida Yapur Dumit hasta cruzar el río Yaque del Norte y enfilar hacia “Las Charcas”, en giro por el puente “Ercilia Pepín”.
En la iglesia de “Las Charcas” se realizará la misa de cuerpo presente y en el cementerio de esa comunidad serán sepultados los restos de Lima.
Mientras aún se aguarda por la información definitiva sobre fecha y hora del arribo de los restos de José Lima a Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en la mañana de este martes se produjo una importante reunión en el Estadio Cibao, donde se trabajó en la logística de los actos relacionados al velatorio y sepelio del popular jugador.
Amaury Morel, representante (agente) de Lima, dijo que existen muchas posibilidades de que su cuerpo esté volando esta tarde desde Los Ángeles hacia Nueva York, donde será velado hasta el jueves, para arribar a Santiago esa noche y sepultarlo el viernes. Morel también afirmó que tiene informes de que David Ortiz, estelar jugador de los Medias Rojas de Boston, se trasladaría a Santiago para ver por última vez a Lima.
El estelar lanzador aguilucho Julián Tavárez le comunicó a Luichy Sánchez, gerente general de los 20 veces campeones nacionales, que también estará despidiendo a Lima en Santiago. Tavárez reside a Miami.
Mientras su cuerpo esté expuesto en el Estadio Cibao, los visitantes podrán ver imágenes de Lima en la pantalla gigante. Como hay pronósticos de lluvia, se han tomado las previsiones de lugar en caso de que eso suceda.

Pide más colaboración EEUU para enfrentar narcotráfico



WASHINGTON, Estados Unidos.-El gobierno dominicano firmó hoy aquí un importante acuerdo mediante el cual reafirma su compromiso de incrementar los niveles de cooperación e integración en materia de seguridad, crimen organizado, tráfico de drogas y armas, lavado de activos y terrorismo, para afianzar la protección de los ciudadanos, por medio de un plan de acción conjunto del Caribe y las autoridades del país anfitrión. La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de la Reunión de Alto Nivel para la Cooperación en Materia de Seguridad entre el Caribe y Estados Unidos, donde la doctora Mabel Feliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND, en nombre del gobierno dominicano, solicitó a los Estados Unidos, un mayor intercambio de información y cooperación para enfrentar las amenazas del tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos, y lograr una sustancial disminución de su impacto de daños en nuestras sociedades.
La delegación dominicana esta integrada, además, por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el asesor del Poder Ejecutivo para Programas de Lucha Contra Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo; el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, el señor Diógenes Checo, encargado de Reducción de Demandas de Drogas del CND, y el doctor Manuel Herrera. Durante la actividad estuvo presente el embajador Roberto Saladín.
La doctora Feliz hizo la petición de incremento en la cooperación durante una presentación que realizó sobre las ejecuciones implementadas por el gobierno del presidente Leonel Fernández, para contrarrestar y reducir a su mínima expresión el tráfico ilícito de drogas, armas, municiones y explosivos y personas, el lavado de activos, el desvío y tráfico de químicos y precursores y la inseguridad fronteriza.
Dijo que cada acción del gobierno ha sido adoptada entendiendo que los esfuerzos del Caribe deben tender hacia un proceso de integración y de responsabilidad compartida, siendo estos principios esenciales para lograr la estabilidad en la región.
“La República Dominicana cuentan con una plataforma tecnológica que permite el intercambio de informaciones (señal radar, comunicaciones, imágenes) en tiempo real, con todos los países del área del Caribe, Centro, Sur y Norteamérica”, preció.
Destacó, además, que el gobierno ha realizado una significativa inversión para prevenir y enfrentar los bombardeos de drogas y cooperar con las demás naciones del Caribe en estos propósitos, con la compra de los Aviones Súper Tucano y su respectivo paquete logístico.
“Reiteramos el firme compromiso y la ineludible voluntad política del Gobierno Dominicano, encabezado por Leonel Fernández Reyna, de que esta formidable Iniciativa de Cooperación en Materia de Seguridad Caribe-Estados Unidos logre los objetivos, metas y propósitos planteados, como también manifestamos nuestra disposición de contribuir a la paz y el desarrollo social en la Región del Caribe”, afirmó.
Dijo que como bien expresó el jefe de Estado, a raíz de su participación en la Reunión de Presidentes y Primeros Ministros de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en la coyuntura actual, se requiere de un mayor nivel de cooperación y ayuda por parte de la Unión europea y los Estados Unidos para poder combatir el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos.
Al término de su intervención, la presidenta del CND, en nombre del Gobierno de la Republica Dominicana y de los países de la Región del Caribe, reconoció a la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, en la persona del Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, por hacer posible la celebración de esta reunión de alto nivel en cooperación sobre seguridad Caribe-Estados Unidos. En virtud del presente acuerdo se procurara afianzar la seguridad de los estados y propiciar la protección de sus ciudadanos por medio del plan de acción conjunto del caribe y los EEUU donde esbozan los pasos mutuos en respuesta a las prioridades comunes.
Se acordó iniciar un nuevo marco entre el Caribe y los EEUU, para el compromiso con la cooperación en materia de seguridad, como parte de sus actividades para abordar estas prioridades estratégicas, así como invitar a otras naciones, organizaciones regionales e internacionales, e instituciones del sector privado a aliarse con estos países según corresponda para la aplicación de este marco.
Los países representados en esta reunión son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, República Dominicana, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, San Kitts y Navis, Santa Lucía, San Vincent Grenadines, Surinam, Trinidad y Tobago, y los anfitriones, cuyos representantes están consientes de que las características singulares de la cuenca del Caribe, representan una seria amenaza.
En tanto que el procurador general de los Estados Unidos, Eric H. Hoder, destacó la importancia de unirse en contra de la delincuencia organizada y el crimen transnacional, comprometiéndose a luchar junto a los países del CARICOM y de República Dominicana.
También expreso su pesar por los problemas ocurridos en Jamaica, tras precisar que los delincuentes deben ser extraditados con arreglo a los diferentes acuerdos bilaterales y multilaterales en este sentido.
Mientras que el asistente de la secretaria de Estado, Clinton, señor Arturo Valenzuela, quien preside esta reunión, dijo que la actividad representaba un hito en las historias de los países presentes y Estados Unidos.
Se espera que mañana el doctor Vinicio Castillo, Asesor del Poder Ejecutivo para Programas de Lucha Contra Narcotráfico, tenga una intervención en la Reunión de Alto Nivel para la Cooperación en Materia de Seguridad entre el Caribe y Estados Unidos.

DNCD envía a la justicia dos oficiales y un agente por desaparición cocaína



La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este jueves el sometimiento a la justicia de un teniente coronel, un mayor y un agente especial por el intento de comercializar cuatro de cinco kilos ocupados durante un operativo realizado hace varios días. El portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, explicó que trata del teniente coronel Francisco Vargas Ureña, de la Policía Nacional, del mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Edwin Herrera Martines y del agente Andrés Julio Segura Cáceres. Rodríguez Veras dijo que también se recomendó la cancelación de los nombramientos de los dos oficiales superiores de sus respectivas organizaciones militar y policial.
En las investigaciones a que fueron sometidos en esta DNCD se determinó que se constituyeron en un grupo para cometer actos de corrupción.
Específicamente, los dos oficiales y el agente especial habrían sustraído y posteriormente tratarían de comercializar los cuatro kilos de cocaína en cuestión.

Piden a Pared Pérez no cancelar empleados del senado después 16 de agosto



Federación Nacional de Trabajadores Estatales (FENTRAES), filial de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), hizo este jueves un llamado al presidente del senado de la Republica doctor Reinaldo Pared Pérez, de que se mantenga en su puesto de trabajo después del 16 de agosto, a los empleados del Senado que prestan servicio en las oficinas de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El Comité Ejecutivo de Fenatraes aseguró que si estos empleados son cancelados no podrán llevar el sostén a sus familiares.
Entiende que estos servidores del senado son humilde ciudadanos por lo que solo cuentan con el salario que allí perciben para el sustento de ellos y sus familiares por lo que seria un acto de apertura y equidad, permitir que los mismos permanezcan en sus puestos de trabajo.
Afirma que con la permanencia de los referidos empleados en su lugares de trabajo, se estaría exhibiendo un gesto de pluralismo político y una voluntad firme del interactuar democrático, base de sustentación del ordenamiento jurídico político de nuestra sociedad.

Pina tilda de fallidas denuncias de fraude del PRD


El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante la Junta Central Electoral, César Pina Toribio, calificó este jueves de intento fallido las denuncias de fraude que hace el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante organismos internacionales. Mientras que su homólogo del PRD, Virgilio Bello Rosa, acusó al juez Roberto Rosario de ser miembro activo del Comité Central del PLD. El delegado del PLD afirmó que la derrota de las pasadas elecciones ha hecho que una parte de los dirigentes del PRD pierdan el juicio. Pina Toribio además declaró que el PRD no tiene manera de justiciar la derrota ante su militancia por lo que se empeña en desacreditar a la Cámara Administrativa de la Junta.
De inmediato, la respuesta del delegado del PRD no se hizo esperar. Virgilio Bello Rosa consideró que el PLD es el que trata de justificar el fraude que alegadamente ha cometido.
El dirigente perredeísta fue más lejos y la emprendió contra el magistrado Roberto Rosario, quien alegadamente es un alto dirigente del PLD.
Ambos dirigentes y abogados hablaron previo a una audiencia que celebra la Cámara Contenciosa para conocer 17 recursos interpuestos por los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.

lunes, 24 de mayo de 2010

EL PELOTERO JOSE LIMA MUERE EL 23 DE MAYO LA MISMA FECHA QUE LO VIO NACER


El infarto que fulminó y quitó la vida al carismático lanzador dominicano José Lima la madrugada del domingo en Los Ángeles, California, se convirtió en una especie de rayo que impactó con mucho mayor intensidad la ciudad que le vio nacer hace hoy 37 años, el mismo día que nació: mayo 23. (Aunque no aparece así en los libros de records).
Esa afición que le idolatró durante toda su carrera se resistía a aceptar la realidad de su inesperado deceso, pero solo por compasión y comenzó a devolver con lágrimas y dolor, todas las alegrías y satisfacciones que el nativo de Salaya, Santiago, le brindó a través de sus actuaciones en uniformes de las Águilas Cibaeñas.
“Se nos fue no solo el hijo, sino el más que hermano, también padres de sus propios hermanos y mejor amigo de todos nosotros”, expuso el padre del inquieto monticulista Francisco Rodríguez (La Charca), lagrimas en rostro, dolido por la inesperada partida de mayor de su seis hijos, más uno de crianza, resignado a lo que considera un mandato de Dios.
“Dios sabe lo que hace y por bien. Ahora tenemos que luchar por todos los que quedamos, aunque será difícil aceptar que ya no estará juntos a nosotros”.
Reacción de su madrePara su madre Nurys Mercedes Lima no había forma de consolación, la desesperación por la muerte de quien pensó jamás le dejaría sola antes de ella morir cada minuto iba en aumento.
Se resistía a creerlo y quizás le tome tiempo, ya que según ella, un día antes se comunicó con ella y con todos en la casa, como si se despidiera.
Lima, una emblemática figura de la pelota dominicana, tenía un temperamento tan especial y divertido que podría decirse que fue capaz de “celebrar el mismo día su cumpleaños 37 y a la vez su muerte”. Y es que esa noche, junto a amigos, compartió una parrillada, cantó, bailó y disfrutó al máximo, como de costumbre, en lo que constituyó su partida terrenal.
Luego de 13 temporadas en las mayores con Detroit, Houston, Kansas City, Dodgers y Mets de Nueva York y luego paradas en Corea del Sur, Japón y México, Lima escribió de manera simultánea brillantes páginas en la historia de la pelota dominicana con las Águilas y los Leones del Escogido. En las mayores cerró su capítulo con marca de 89-102 y en el país constituye el máximo ganador en series de postemporada.
Su mayor total de triunfos en una temporada fue de 21 con Houston en 1999 y marchó en el 2006 tras registro de 0-4 con los Mets de Nueva York.
Dejó en la orfandad a siete niños, es lo que cuentan, ya que su vida sentimental fue bien agitada y activa.
No se cuidóSegún testimonios de amigos, Lima, en diciembre pasado, sufrió un malestar similar, quizás menos intenso, perdió brevemente el conocimiento, pero pidió que no se lo comunicaran a su madre y obvió lo sucedido, sin quizás el peor de sus errores, lo que no toleraba en el campo de juego y que le costó la vida en el juego de la vida, de la sobrevivencia.
Compadre y hermanoPara Bernie Castro, compañero por casi 10 años y compadre, primer pelotero en llegar al hogar materno tras la sufrida pérdida, Lima, “más que compadre, compañero de equipo, fue una especie de hermano y quizás me aconsejó más por sus vivencias y experiencias que lo que fue capaz de hacer por él mismo”.
Llamadas no cesaronLas llamadas a nuestro hogar, a los celulares, como a los de muchos otros, no cesaron desde bien temprano. Todos se resistían al rumor, querían confirmación, seguridad de lo aún para muchos increíble, en compañía de “pero cómo va a ser”.
MÁS QUE PELOTERO, GRAN SER HUMANOWinston Llenas, presidente del Consejo de Administración de las Águilas, su equipo en la pelota quisqueyana, Lima, más que un pelotero exitoso, un gran competidor, “nos demostró ser un excelente ser humano”.Y según Llenas, quien siguió toda su carrera, “este es un día gris, ya que detrás de ese show y espectáculo que él constituia, se escondía un magnífico ser humano, amigo y solidario”.Más que eso, Llenas y las Águilas, todo el país deportivo, “se siente acongojado ya que se va en la flor de su juventud, se pierde una gran figura, que extrañaremos y bastante. A mí me conmovió tanto que no creía creerlo. Es duro. Es una lástima”.

Volcán Arenal de Costa Rica entra en erupción


SAN JOSE
El volcán Arenal de Costa Rica, uno de los principales atractivos turísticos del país, entró este lunes en erupción arrojando lava, ceniza y gases, lo que motivó la evacuación del parque nacional donde está ubicado, sin que hubiese lugareños ni turistas en riesgo.
La actividad eruptiva se inició hacia el mediodía (18H00 GMT) con la caída de al menos ocho avalanchas de lava que salieron en forma intermitente del cráter de 1.633 metros de altura y cayeron por las laderas, lo que llevó a las autoridades a cerrar el parque nacional Volcán Arenal, de 120 km cuadrados.
"Se dieron varios pulsos, una suerte de avalanchas que bajan" por las laderas, explicó a la AFP el vulcanólogo Eliécer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, quien dijo que no había personas en riesgo.
El volcán, situado a 80 km al noroeste de San José, es uno de los destinos turísticos preferidos en Costa Rica y en torno a él existen decenas de hoteles de lujo, restaurantes, discotecas y toda clase de negocios vinculados al turismo.
La caída de columnas de lava "se dio principalmente hacia la zona de guardaparques, en dirección oeste, y quedó dentro del área de administración, dentro del área geográfica del parque", explicó Duarte.
"No hay infraestructura turística ahí y el sendero de turistas más cercano se está valorando cerrarlo para no exponer a nadie", agregó el experto del Observatorio Vulcanológico, perteneciente a la Universidad Nacional.
La última gran erupción del Arenal, el 29 de julio de 1968, mató a 89 personas y 30.000 vacunos, causando millonarias pérdidas. Sin embargo, la zona se convirtió posteriormente en una de las más prósperas del país debido a la afluencia de turistas a admirar el coloso, lo que atrajo inversiones.
El parque nacional fue establecido en 1991. En la zona hay desde 1979 un lago artificial, de 85 km cuadrados, también muy visitado por los turistas, cuyas aguas sirven para generación eléctrica. El pueblo más cercano es La Fortuna, situado a 10 km del cráter.
El 5 de enero último, otro volcán costarricense, el Turrialba, de 3.328 metros de altura y situado a 40 km al este de San José, hizo erupción arrojando gases y cenizas, lo que llevó a evacuar a unos 60 lugareños, pero luego su actividad decayó días después sin causar daños ni víctimas.
El volcán Arenal tuvo erupciones también en 1973, 1975, 1987, 1988, 1993 y 1999. Si bien los vulcanólogos mantienen un monitoreo permanente, eso no ha evitado ocasionales muertes de turistas en el volcán.
Centroamérica, una región montañosa y escarpada de 520.000 km2, tiene casi un centenar de volcanes, aunque la mayoría no registra actividad, y tiene también sismos con frecuencia debido al choque de las placas de Coco y Caribe.

TERREMOTO SACUDE BRASIL

Un terremoto de magnitud 6,5 grados en la escala Richter sacudió hoy el estado de Acre, en Brasil, cerca de la frontera con Perú, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.
El terremoto ocurrió a las 16.18 horas GMT, con una profundidad de 580 kilómetros.
El epicentro se situó a 125 kilómetros al Este/Sureste de la ciudad de Cruzeiro do Sul, en Acre, Brasil, y a 330 kilómetros al este de la ciudad peruana de Pucallpa.
De momento el Instituto no tiene información de los daños que ha podido ocasionar el terremoto, ni de la existencia de réplicas.

OPERAN AL MINISTRO DE SALUD PUBLICA


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, fue intervenido quirúrgicamente durante la madrugada de este lunes en el centro médico “Corazones Unidos”, para extirparle un cuerpo extraño del intestino grueso.
Un comunicado de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud Pública explica que el funcionario se encuentra bien, por lo que los médicos que le atienden tienen previsto darle de alta este martes.
“Me encuentro bien de salud y he querido informarlo a la opinión pública directamente de la situación. Espero reintegrarme a mis labores a la mayor brevedad posible”, expresó Rojas Gómez, a través del documento.
Dijo que en la noche del domingo sintió un dolor abdominal, por lo que decidió acudir a Corazones Unidos, donde, luego de examinarlo, los médicos determinaron la existencia del cuerpo extraño, procediendo a extirparlo sin mayores complicaciones”.
Precisó que está respondiendo adecuadamente al tratamiento con antibióticos y que espera ser enviado a su hogar este martes para un período breve de descanso

EDUCACION INVESTIGA SI HAY MANOS CRIMINALES EN CONTAMINACION DE PRODUCTOS LACTEOS


El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo este lunes que según análisis realizados a los distintos casos clínicos y los diferentes signos y síntomas que sintieron algunos alumnos, se debe a intolerancia a una sustancia aun no identificada, presentes en envases que han llegado de manera accidental o intencional, al tiempo que dispuso que se investigue si manos criminales están dentro de los casos de intoxicaciones que se han producidos en los últimos días.
El funcionario sostuvo en rueda de prensa que las investigaciones epidemiológicas realizadas a la leche saborizada y al jugo distribuidos en el desayuno escolar, entregado en las escuelas donde se han presentado los últimos eventos, arrojaron que se está en presencia de una intolerancia a alguna sustancia que está provocando nauseas, vómitos, dolores abdominales y rechazo o inaceptabilidad al ingerir el producto.
Significó que las investigaciones epidemiológicas concluyeron que las enfermedades transmitidas por los alimentos, debido a presencia en ellos de determinadas cantidades de agentes físicos, químicos y biológicos, o de sus toxinas en los mismos, presentan distintos cuadros clínicos y diferentes signos y síntomas, como variados periodos de incubación, o tiempo transcurrido entre el consumo el producto contaminado y la aparición de las manifestaciones de la enfermedad.
Los estudios hechos a los alimentos descartaron que se esté en presencia de una patología por un microorganismo presente en los alimentos mencionados, ni tampoco de una toxina producida por la acción bacteriana.
Paredes consideró que los episodios ocurridos representan un porcentaje no significativo, estadísticamente, del total consumido por los escolares, aunque preocupante por la frecuencia y distribución geográfica de los referidos eventos.
El funcionario aseguró que las plantas proveedoras han tenido los controles de calidad adecuados y han sido inspeccionadas reiteradamente por el personal técnico del Ministerio de Educación y además por los especialistas del Ministerio de Salud Publica, sin encontrarse hasta el momento deficiencia capaz de ocasionar todo lo sucedido.
Indicó que además se han analizado las muestras que supuestamente han provocado los trastornos de salud registrados, como otras de los lotes relacionados y no se han detectado gérmenes patógenos.

EL PROXIMO 6 DE JUNIO HIPOLITO MEJIA LANZARA PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL


El ex presidente de la República, Hipólito Mejía lanzará su precandidatura presidencial el próximo seis de junio, quien busca obtener la nominación a la candidatura presidencial en la convención que habrá de celebrar el Partido Revolucionario Dominicano. La información la ofreció hace unos momentos el ex ministro de Deportes, César Cedeño, coordinador nacional del movimiento a lo interno del PRD “República Dominicana”. El anuncio de Cedeño sobre el lanzamiento de la precandidatura presidencial de el ex mandatario Mejía se produce en momentos que la organización opositora alega fraudes e irregularidades en el recién pasado proceso electoral congresual y municipal, del que no logró representación senatorial.
Mejía ha dispuesto que un equipo de abogado, perteneciente a su tendencia a lo interno del PRD, representen legalmente ante la Junta Central Electoral a los candidatos que alegan han sido despojado de su triunfo en el pasado proceso.
El ex funcionario ofreció la información al ser entrevistado en el programa Matinal de Telemicro, por Laura Castellanos, donde intervino junto al ex candidato perredeista por Pedernales, quien alega ha sido víctima de fraudes para favorecer la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

NIEGAN LIBERTAD A EDDY BRITO


El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó una revisión obligatoria de la medida de coerción de Eddy Brito acusado de lavado de activos y vinculado a la red de Figueroa Agosto. La magistrada Clara Luz Almonte fundamentó la medida de mantener en prisión preventiva a Brito porque existe peligro de fuga. También se basó en que los abogados del imputado, Luis Aybar y Oscar Guerrero, no han presentado nuevos presupuestos que puedan avalar y justificar su libertad del imputado.
Al salir del tribunal el ex esposo de Sobeida Félix Morel dijo que era inocente. Al ser cuestionado sobre su estado de salud, expresó que se encuentra mejor de salud. Se recuerda que la pasada semana presentó trastornos de salud , por lo que fue suspendida una audiencia que estaba pautada para conocer una apelación donde buscaba variar la medida que lo mantiene en prisión.

viernes, 21 de mayo de 2010

Presidente JCE dice conteo de votos ya finalizó



El Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, anunció la conclusión del conteo de los votos de la pasada contienda electoral e hizo un llamado a los candidatos afectados para que en un plazo de dos días procedan a hacer sus reclamaciones en las respectivas juntas electorales de sus demarcaciones. Castaños Guzmán dijo que no se siente agobiado por las inconformidades que han presentado los partidos que denuncian fraude. El juez titular del tribunal también llamó a la calma de los partidos políticos y reiteró que cualquier reclamo lo hagan en la JCE y no en los medios de comunicación como ha estado sucediendo.
Castaños Guzmán volvió a reiterar a los candidatos a cargos electivos que han denunciado fraude a que aporten las pruebas de sus denuncias.
Habla Mariano
De su parte el presidente de la Cámara Contenciosa advirtió que todo expediente con alegatos de fraudes deben estar bien sustentados.
El doctor Mariano Rodríguez advirtió que el organismo cameral que preside no puede actuar en base a denuncias sino con hechos concretos.
Indicó que todavía esa cámara no ha recibido ninguna apoderación de ningún expediente de fraude y dijo que serán recibidos y se conocerán sin prisa.
Eddy Olivares
De su parte el juez titular de la Junta Central Electoral dijo que a la Cámara Contenciosa le espera mucho trabajo tras concluir el actual proceso congresual y municipal del pasado 16 de mayo.

PLD advierte sobre acciones temerarias y desesperadas del PRD



El Partido de la Liberación Dominicana denunció este viernes las pretensiones del PRD de recurrir a acciones “temerarias y desesperadas” con el avieso propósito de deslegitimar los resultados de las elecciones del domingo 16 de mayo. El Comité Político mediante una comisión integrada por Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, reelecto Senador del Distrito Nacional, Cesar Pina Toribio, delegado ante la Junta Central Electoral, Franklin Almeyda y Radhamés Camacho, director Operativo de la campaña fijó posición en torno a declaraciones de la víspera del partido blanco. “El pueblo queda como testigo de esta manifestación antidemocrática de la dirección actual del PRD, y a nuestro pueblo corresponderá juzgarla” se explica en el documento leído por Pina Toribio.
El PLD refuta las supuestas irregularidades que denuncia el PRD destacando que en los lugares donde obtuvo ganancia de causa los resultados son buenos y validos.
Ante las acciones temerarias y desesperadas a las que ha recurrido la cúpula perredeista la dirección Política del PLD llamó a su militancia a “no responder a las provocaciones y mantenerse atenta a las instrucciones de la dirección del PLD”
Adelantaron que se defenderá con firmeza el triunfo electoral y que no aceptará otros resultados que no sean los surgidos de las urnas.
Pondera rol de la JCE
Santo Domingo.- En la mañana de este viernes la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana, a través de su Secretario General, Reinaldo Pared Pérez; Radhamés Camacho, Coordinador Nacional de Campaña; César Pina Toribio, delegado político ante la Junta Central; y Franklin Almeyda Rancier, del Comité Político, ponderó el rol de la Junta Central Electoral en los comicios recién pasados; y al mismo tiempo deploró las “acciones temerarias y desesperadas” del perredeísmo. Al dar lectura a un documento distribuido a los medios de comunicación, César Pina Toribio, dijo que Junta Central Electoral ha conducido un proceso con eficacia y transparencia, avalado por observadores internacionales que fueron testigos y así lo declararon.
Manifestó que los resultados oficializados por el organismo comicial colocan al Partido d la Liberación Dominicana con 31 senadores, 105 diputados y 92 alcaldías.
“Son estos resultados los que otorgan un triunfo contundente al PLD, y es este triunfo al que pretende la dirección actual del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pretende deslegitimar, y para hacerlo está recurriendo a acciones temerarias y desesperadas”, leyó Pina Toribio en reseña divulgada por la Dirección de Comunicaciones del Comité de Campaña del Senador Ejemplar, Reinaldo Pared Pérez.
Continuó diciendo que con tales acciones, el pueblo dominicano queda como testigo de manifestaciones antidemocráticas de la dirección actual del PRD, y que es al mismo pueblo a quien corresponde juzgarla.
Recordó que desde antes del 16 de mayo la dirección política denunció los propósitos perredeístas, porque estaban conscientes como revelaban todas las encuestas que el triunfo del PLD sería contundente, “y que la actual dirección perredeísta se resistiría a aceptar nuestra victoria”.
“Llamamos a toda nuestra militancia a no responder a las provocaciones y a mantenerse atenta a las instrucciones de la dirección del PLD”, manifestó César Pina Toribio.
Finalmente, el integrante del Comité Político leyó en el documento de ese organismo que: “El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defenderá con firmeza y determinación su triunfo electoral y no acepta otros resultados que no sean los que han surgidos de las urnas y que han sido validados por la Junta Central Electoral. Lo hará como siempre lo ha hecho, con el debido respeto y apego a la constitución y a las leyes, y en defensa de la institucionalidad y la democracia”.

PRD presenta supuestas pruebas irregularidades en elecciones


El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó el jueves pruebas de las supuestas irregularidades en el cómputo de votos de las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo, en las que perdió su representación en la Cámara del Senado.
La organización política, la principal de oposición del país, presentó a la prensa documentos sobre el supuesto fraude cometido en los comicios, en los que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró 31 de los 32 miembros de la Cámara Alta.
Los dirigentes del PRD Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera mostraron pruebas de resultados “que no responden a la expresión” de los electores en las provincias de Pedernales e Independencia (suroeste), Dajabón (noroeste), San Pedro de Macorís (este) y La Vega (norte), todas ganadas por el PLD.
Asimismo, adelantaron que hoy viernes presentarán otros documentos sobre supuestas irregularidades en el proceso.
Miguel Vargas, informó el martes que los abogados del partido investigan la razón de que en los datos enviados desde los colegios electorales a la Junta Central Electoral (JCE) haya “300.000 votos válidos menos” de las elecciones congresuales que de las municipales.
Los dominicanos votaron el pasado domingo para elegir a los 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes, más de mil regidores y suplentes y los 20 diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los datos oficiales provisionales del escrutinio otorgan al oficialista partido de la Liberación Dominicana (PLD) 31 de los 32 Senadores y uno al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por lo que el PRD queda fuera de la Cámara Alta.
En cuanto a los ayuntamientos, el PLD logra 91 de los 155, el PRD 58 y el PRSC 4, mientras que el Partido Popular Cristiano (PPC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC) obtienen uno cada uno.
Según datos provisionales de la JCE, el PLD logró 105 diputados y diez representantes al Parlacen, mientras que el PRD obtuvo 75 diputados y nueve representantes al parlamento regional.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que fue aliado al PLD en la mayoría de las provincias, logró tres diputados y un representante al Parlacen.

MUERE EVELIO HERNANDEZ COMBATIENTE DE LA GUERRA DE ABRIL 1965


Evelio Hernandez , ex comandante constitucionalista, murio en la tarde de ayer quien se encontraba en estado de coma desde el lunes pasado tras haber sido operado del corazón en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina, el lunes pasado.
Evelio, de 75 años, falleció de un paro cardíaco a las 5:00 de la tarde del jueves, informó en un parte médico de Cedimat.
Desde el pasado domingo, sus familiares llevaron a Hernández al centro médico y el lunes fue sometido a una larga cirugía en la que destaponaron algunas venas, le colocaron un “bypass” y tres “sten” en arterias principales.
El mismo lunes entró en estado de coma y así se mantuvo hasta su deceso ayer, dijo su esposa Mireya Antonia Peña. Recordó que a Hernández los médicos le habían recomendado que se hiciera esa cirugía y que él siempre la postergaba. Durante tres días, los médicos no cerraron las heridas de la cirugía para observar la evolución del paciente.
Sus restos serán velados este viernes en la funeraria Blandino de la avenida Lincoln, pero sus familiares desconocen la hora en que será expuesto al público.
Evelio Hernández procreó tres hijos con Danisa Fernández, uno de ellos fallecido.Nació en Gurabo, Santiago, en 1935, y desde muy joven tuvo inclinaciones por las armas, enrolándose en el Ejército Nacional cuando cumplió 20 años. Durante los cinco años que sirvió como soldado a la dictadura de Rafael L. Trujillo se mantuvo alejado de las confrontaciones y de los innumerables crímenes que se cometieron en el ocaso del régimen.
Tan pronto fue decapitada la tiranía, se integró al ala de los militares progresistas que propugnaban por un régimen democrático, y tras el derrocamiento de Juan Bosch, en septiembre de 1963, se integró al grupo de militares que reclamaban el retorno de la constitucionalidad.
Tuvo una participación destacada en la guerra constitucionalista que estalló en abril de 1965, ganando méritos como jefe de comandos y más adelante como guardaespaldas del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Hace apenas unas semanas que el ex comandate Evelio escribió una carta a este diario en la que reafirmaba que el dictador Trujillo fue quien ordenó al coronel Johnny Abbes García dar muerte a las hermanas Mirabal. De esa manera, Evelio desmentía la versión de Angelita Trujillo, hija del tirano, de que otros fueron los que ordenaron esas muertes. Hernández recordó que fue testigo de excepción de la orden de ejecutar a las Mirabal por ser parte de la XII Compañía del Ejército de San Cristóbal.

Obama logra victoria politica con aprobacion de reforma financiera


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró un importante triunfopolítico al obtener la aprobación por parte del Senado de un proyecto de reforma financiera que, según ha dicho, evitará que se repitan las circunstancias que hace dos años llevaron al país a la recesión.
La legislación fue aprobada por 59 votos a favor y 39 en contra y ahora debe ser armonizada con un proyecto similar aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes.
Fuentes políticas indicaron que se espera que la versión final del proyecto llegue a la Casa Blanca para su promulgación antes del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.
La aprobación se llevó a cabo después de una intensa jornada en el pleno del Senado, de cien miembros, donde los demócratas lograron, con el apoyo de varios republicanos, los 60 votos que necesitaban para limitar a 30 horas el tiempo de debate.
En una alocución en la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama aseguró que la medida “no busca castigar a los bancos, sino proteger a las personas” de crisis como la de 2008.
Para el presidente, el proyecto de ley incluye “las mayores protecciones para el consumidor” que se han visto hasta ahora. La medida, indicó, “protegerá a los consumidores y a la economía y fortalecerá el sistema financiero”.
“Gracias a la reforma financiera el pueblo estadounidense no tendrá que volver a pagar los platos rotos por los errores de Wall Street. No habrá más rescates pagados con el dinero de los contribuyentes”, aseguró.
Además, recordó, “la reforma proveerá de mayor seguridad a los ciudadanos de a pie, a las familias que buscan comprar su primer vehículo o su primera casa, y en general a los contribuyentes, que no tendrán que pagar por las irresponsabilidades de otros”.
El proyecto de ley incluye la mayoría de las medidas propuestas por la administración de Obama y supone una reforma de gran calado de las normas financieras del país, que intentan tapar las lagunas descubiertas durante la gran crisis financiera iniciada en 2008.
Así, la reforma financiera está llamada a cambiar la regulación del mercado hipotecario, de las firmas financieras y de las tarjetas de crédito.
Además, reforzará el papel supervisor de las agencias estatales, con objeto de subsanar los errores que condujeron a la crisis.
El proyecto crea una nueva oficina de protección al consumidor en el seno de la Reserva Federal, una de las ideas más criticadas por los republicanos.
También da autoridad a las agencias reguladoras para intervenir y desmantelar a grandes entidades financieras, un proceso que pretende evitar quiebras desordenadas como la del banco de inversión Lehman Brothers, que estuvo a punto de hundir el sistema financiero mundial a finales de 2008.
El proyecto establece, además, un sistema de supervisión del mercado de derivados, que mueve 615 billones de dólares, para aumentar la transparencia y competencia.
Asimismo, crea un consejo de reguladores, compuesto por nueve miembros y presidido por el secretario del Tesoro, para elevar la coordinación entre las agencias y vigilar los peligros al sistema financiero.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Organización Mundial del Turismo reconoce liderazgo de RD



MADRID, España.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), doctor Taleb Rifai, expresó aquí el reconocimiento de esa agencia de las Naciones Unidas al liderazgo que República Dominicana ejerce en la región en la actividad turística. Tras reconocer el empuje y desarrollo del turismo dominicano, Rifai manifestó que en ese renglón el país caribeño es un modelo a seguir por las demás naciones del mundo. Al develizar una tarja con el nombre del presidente Leonel Fernández en la sede de la entidad en esta ciudad, Rifai destacó que a pesar de la crisis financiera global, que afectó el turismo en todo el mundo, República Dominicana se mantuvo recibiendo la misma cantidad promedio anual de visitantes.
El secretario general de la OMT anunció que la entidad está en disposición de apoyar al país en la formación de estudiantes dominicanos para que puedan realizar máster en turismo.
Al entregar un catálogo de sugerencias de los pasos a seguir sobre políticas turísticas en el marco de la crisis mundial, Rifai mostró su complacencia y asombro por la sensibilidad y dominio que muestra el presidente Fernández con el tema turístico.
“Señor Presidente, mientras usted juega un papel importante en el liderazgo de su país en el Caribe, respecto del turismo, hay mandatarios que no muestran tanta sensibilidad con el tema”, observó.
A renglón seguido, el funcionario de la OMT dijo: “Usted es un embajador de la industria turística en la región. Aprovecho esta oportunidad para felicitarle por el rol prominente que la República Dominicana juega en el turismo global, convirtiéndose su país en el primer destino del Caribe. El progreso del país en ese renglón es gracias al trabajo y la colaboración de su Ministro de Turismo y su excelente el equipo”.
De su lado, el mandatario dominicano, al agradecer el gesto del doctor Rifai, manifestó que el turismo es la locomotora de la economía criolla, por lo que su gobierno está comprometido con modernizarlo y mejorar los servicios de carreteras, agua potable, infraestructura hotelera y la especialización de los recursos humanos.
Fernández dijo que uno de los retos en esa área es mantener el desarrollo sostenible de la industria, impulsando el turismo ecológico, ampliando los campos de golf y “enfocándonos en una modalidad de turismo de alto nivel, como son los hoteles boutique, el turismo de crucero y la construcción de modernas marinas”.
Reveló que su gobierno se ha enfocado en promover este tipo de turismo porque atrae visitantes de altos ingresos, lo que convertiría al país en un destino aún más competitivo.
“Para mantener el turismo sostenible no es suficiente promoverlo, sino ejecutar políticas de protección del medio ambiente y preservación de los recursos naturales”, afirmó el Gobernante.
Precisó que a pesar del impacto de la crisis financiera mundial, el país recibió el año pasado cuatro millones de turistas y mayores ingresos provenientes del sector.
El presidente Fernández valoró como vital la membresía de República Dominicana en la OMT, de la que es miembro fundador desde el año 1975.
En el acto, estuvieron presentes ejecutivos de la OMT, embajadores iberoamericanos acreditados en esta ciudad, representantes del cuerpo consular, así como miembros de la delegación dominicana que acompañan al Jefe de Estado.

Lo sorprenden vendiendo hija de 3 meses por crack, cerveza y gasolina



NUEVA YORK._ Matthew Brace un “padre” residente en el poblado Chicopee en Massachusetts, fue sorprendió tratando de vender su hija de apenas tres meses de nacida a cambio de crack, cerveza y gasolina, según dijo el periódico The Republican en su edición de ayer martes. El medio informó que acorde con informaciones del jefe de la policía local, John Ferraro, quien sostuvo que el caso no era una “broma”, sino algo muy grave, Brace de 25 años, quien estaba acompañado de su novia, detuvo su vehículo en una gasolinera de la calle Burnett, entregaron a la bebé a uno de los empleados del negocio y el papa le propuso al otro hombre que podía tener la niñita a cambio de un “40” y “algo que me eleve”.
El jefe policial explicó que en la jerga policial, se usa el término “40” para referirse a botellas de cervezas de 40 onzas y la otra frase a las drogas. El empleado llamó a la policía y Brace y su novia se fueron al motel Econo Lodge cayeron en manos de las autoridades. La bebé fue enviada al Centro Médico Baystate para su evaluación.
El perverso padre fue presentado ayer mismo en la Corte Criminal de Chicopee, acusado de poner en peligro el bienestar de la menor. Brace y su novio se quedaron sin hogar y estaban viviendo en un hotel pagado por el estado en las afueras del poblado.
Hasta el 12 de mayo de este año, 817 familias de Massachusetts, se encuentran alojadas en moteles y hoteles después de haberse quedado sin hogares, según datos del Departamento de Estabilización de Viviendas de ese estado.

PRESIDENTE DE LA JCE DESCARTA FRAUDE EN ELECCIONES DEL PASADO 16



El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, defendió los resultados de las recién finalizadas elecciones congresuales y municipales y atribuyó a un lenguaje político la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano de que en los pasados comicios se haya producido algún tipo fraude. Castaños Guzmán calificó el actual proceso eleccionario de ser uno de lo más transparente y defendió la labor desarrollada por los presidentes de las 155 juntas electorales. El juez titular de la JCE dijo además que una muestra de la diafanidad y pulcritud quedó evidenciada cuando los mismos observadores internacionales consideraron este proceso como ejemplar y lo calificaron como una fiesta de la democracia dominicana.
Dijo que no hacen honor a la verdad aquellos que han promovido la idea de que en el país se ha producido un fraude electoral para beneficiar al gobierno y dijo que espera que esas no se queden en simples denuncias sino que se aporten las pruebas debidas.
Por otro lado el presidente de la Junta Central Electoral se refirió a la amenaza de Blas Peralta quien amenazó con paralizar el transporte de carga porque alegadamente se le quiere despojar de la candidatura a diputado por el municipio de Villa Altagracia.
Indicó que Peralta le faltaron los numeritos por lo que no tiene las más mínima posibilidad de ser electo ya que no alcanza ni el número 9.
Castaños Guzmán habló con los periodistas en rueda de prensa convocada en su despacho.

Encuentran en basurero de Nagua miles de boletas marcadas a favor de Chu Vásquez



Más de tres mil boletas del nivel congresional marcada a favor del senador y candidato a la reelección del PRD por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez Martínez, fueron encontradas en basureros y unos matorrales del municipio de Nagua y Matancita. Anoche, técnicos de la Junta Central Electoral revisaban minunciosamente cada una de las boletas para proceder hacer las investigaciones de lugar, luego del escándalo generado por el hallazgo que además perjudica a los candidatos a síndicos de Nagua Inocencio Mercedes, de Matancita José Polanco y el candidato a regidor Jhonny Alberto Salazar, estos dos últimos del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Una situación de tensión se vive en toda la provincia María Trinidad Sánchez, luego de que la población se enterara de esta situación, mientras la seguridad en la Junta Municipal de Nagua ha sido reforzada, ante las protestas iniciadas por los simpatizantes del partido blanco y del Revolucionario Social Demócrata.
El senador Jesús Vásquez Martínez afirmó que lo que ha ocurrido en la provincia es un ‘’ asalto electoral’’, por parte del oficialismo ya que su candidato en ninguno de los escenarios competía con él, e incluso en las encuestas del propio gobierno lo daban como perdedor.
Indicó que en la provincia María Trinidad Sánchez, no se puede hablar de elecciones, sino de asalto electoral, porque además del hallazgo de las boletas con votos marcados a su favor, todas las actas están alteradas, y más de tres mil votos nulos, la mayoría de los cuales también le pertenecen.
‘’ No solo se conformaron con comprar más de cinco mil cédulas, llegar en helicópteros con sacos de dinero para sacar la gente de la fila, y comprarla al precio que sea, sino que además los votos de las personas que no vendieron su dignidad proceder a votarlo’’, aseguró Vásquez Martínez.
Dijo que lo que se ha violentado ha sido la voluntad popular de un pueblo que se expresó en unas elecciones a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano, por lo que defenderá sus derechos en todos los escenarios.
Reveló que un equipo de técnicos y juristas en materia electoral dan los toques finales al expediente que será instrumentado próximamente vía la cámara contenciosa de la Junta Central Electoral.

Educación capacita personal trabajará en la selección de aspirantes a 5,652 plazas



El Ministerio de Educación realizó una jornada de capacitación sobre el Sistema de Concurso de Oposición, dirigido a directores regionales y distritales, encargados de recursos humanos y representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que participarán en el proceso de selección de aspirantes a ocupar 5,652 plazas docentes y 1,444 cargos administrativos, que realizará la cartera educativa, en todas las regionales del país, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.
El personal citado recibió el entrenamiento por separado en sendos talleres efectuados el martes 18 y miércoles 19, en el Hotel V Centenario. En la actividad los participantes conocieron el contenido de la Orden Departamental 06-2010, que establece un sistema de concursos de oposición para el ingreso, promoción y cambio de clasificación en la carrera docente y el Manual de Organización.
La cartera educativa convocó a Concurso de Oposición para los interesados en ingresar a la carrera docente, de acuerdo a los requisitos establecidos en el artículo 136 de la Ley General de Educación 66-97. El plazo para recibir expedientes en las diferentes direcciones regionales vence este miércoles 19 de mayo.
Los candidatos optarán por los cargos de directores y subdirectores de centros educativos, así como de maestros en Educación Inicial y Básica, para ocupar un total de 7,096 plazas docentes y administrativas vacantes e iniciar sus funciones en el Año Escolar 2010-2011.
Al pronunciar las palabras de apertura del taller, el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, dijo que el concurso de oposición es un proceso de selección natural, que evita recibir presiones para nombramientos de nuevo personal docente y administrativo.
Exhortó a los directores y directoras regionales a dar las facilidades necesarias para que se inscriba la mayor cantidad de concursantes, de manera que se pueda contar con una buena cantidad de docentes, a fin de concluir con la etapa iniciada en el presente año escolar.
“Tenemos una gran tarea que es echar adelante este concurso. Tenemos el tema Pruebas Nacionales, la culminación del presente año escolar y los preparativos para iniciar el Año Escolar 2010-2011, que esperamos será el año modelo de la educación dominicana”, precisó Paredes.
En tanto, la viceministra de Educación, Susana María Michel Hernández, citó entre los objetivos del taller el orientar a directores y directoras regionales y de distritos, sobre el proceso normativo del concurso de oposición.
“Nuestra intención es que puedan conocer, socializar todo el proceso organizativo que se desarrollará. Y también conocer a profundidad la normativa, porque será lo que va a garantizar un concurso transparente, en el cual se puedan seleccionar los candidatos idóneos y necesarios para el sistema educativo”, puntualizó Michel Hernández.
Mientras, la viceministra encargada de Recursos Humanos, Nelsa Chávez, hizo un llamado a los directores regionales y de distritos educativos a reafirmar el compromiso de hacer un proceso de selección de personal transparente, alejado de todo escenario cuestionador y que ponga de manifiesto el cumplimiento de la Orden Departamental 06-2010.
“Que cada paso que vayamos a dar sea apegado a la normativa y al consenso; pero que este consenso no se salga de estas normativas”, expresó la funcionaria.
En los talleres participaron directores regionales y de distritos de Higuey, Montecristi, Mao, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Cotuí, San Francisco de Macorís, Nagua, entre otras.
En la actividad estuvieron presentes además de Chávez y Michel Hernández, el viceministro encargado de Supervisión y Evaluación, Esperanza Ayala, directora de Educación Media, entre otros funcionarios del Ministerio de Educación. En representación de la ADP asistieron Primitiva Medina, José Fabián Cruz, Víctor García y Radhamés Camacho.

Gobierno y médicos acuerdan un aumento de 30%


Por fin los médicos tuvieron un alivio en dos años y medio de lucha continua al conseguir un aumento salarial, ya que este miércoles el Gobierno y la dirección del Colegio Medico Dominicano (CMD) arribaron a un acuerdo de un aumento salarial de un 30% , del que un 15% será incluido en el mes de agosto en el Presupuesto Complementario de este año, un 10% en el presupuesto Nacional del 2011 y el restante 5% en el Presupuesto Complementario del 2011.
El 15 por ciento del primer aumento que recibirán los médicos del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) tendrá una inversión de 900 millones de pesos, que serán incluidos en el presupuesto adicional que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el próximo mes de agosto.
El anuncio fue hecho al mediodía de hoy por el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado, quien junto al vicepresidente Rafael Alburquerque y los ministros de Hacienda y de Salud, Vicente Bengoa y Bautista Roja Gómez, respectivamente, así como el presidente del CMD,
Senen Caba, acordaron que el próximo miércoles 27 de este mes firmaran el referido acuerdo. Núñez Collado explicó que dentro del acuerdo se estipuló que los médicos se comprometieron a ofrecer un servicio de calidad a los pacientes en los hospitales públicos, que garantice un buen manejo en el sector sanitario.
Señaló que a partir de ahora la salud sanitaria comenzará a trillar un camino diferente en la óptica y el manejo, y romperá las estimaciones vergonzosas en foros internacionales, ya que se elevarán potencialmente los niveles de salud y en un futuro ercano los ciudadanos se sentirán orgullosos del trato que recibirán en los centros médicos del Estado.
Mientras que Senén Caba manifestó que el próximo martes se celebrará una Asamblea Ordinaria para refrendar el acuerdo con los miembros del Colegio Médico Dominicano a que se arribó con el Gobierno, y a partir de ahí se firmaría al día siguiente con el gobierno.
Caba aprovechó el momento para criticar que a 10 ños de aprobada la ley de Seguridad Social, todavía hay 7 millones de personas que siguen al margen de los servicios sanitarios.
Núñez Collado agradeció a las partes que integraron la comisión negociadora para buscar un aumento salarial para los médicos, por la paciencia puesta en 7 encuentros que se realizaron, tanto en la sede principal de la PUCMM como en el Palacio Nacional.
El vicepresidente Rafael Alburquerque anunció que mañana jueves la comisión negociadora se reunirá con los gremios de enfermerías, odontólogos y bioanalistas para discutir con ellos un aumento salarial.
Destacó que no se trata de un simple aumento salarial, sino que conlleva un acuerdo más amplio que implica mejoras en los servicios de salud para beneficiar a los hogares más pobres que son los que acuden a los hospitales.
Explicó que se hará un reordenamiento en el sector salud, que incluye una auditoría y que de ahí se adoptarán las medidas pertinentes para que los servicios sean de mayor calidad.
Núñez Collado dijo que el acuerdo al que se arribó hoy fue por el empeño tanto del Gobierno como del CMD y los ex presidentes del gremio que participaron en las negociaciones.

EL COE ANUNCIA ALERTA AMARILLA PARA 5 PROVINCIAS



El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este miércoles una alerta amarilla para la provincia Monseñor Nouel y una alerta verde para otras cinco provincias del país, producto de los aguaceros que se producirán en el país, producto de una vaguada. Las provincias en alerta verde son La Vega, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y en el Distrito Nacional. El organismo indica a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo en aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
El COE pidió a las frágiles y pequeñas embarcaciones no aventurarse a navegar mar afuera por el oleaje anormal.
Desde las primeras horas de este miércoles se producirán aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y tronadas hacia Los Llanos Costeros del Caribe, Valle del Cibao, Cordilleras Oriental y Central, así como también en las provincias localizadas en la Costa Caribeña y Bahía de Samaná., de cauerdo a un informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que afirmó que los aguaceros serán intensos en la tarde y primeras horas de la noche, e irán disminuyendo a medida que pasan las horas.

lunes, 17 de mayo de 2010

Gilberto Serrulle mantiene ventaja en boletín 15


SANTIAGO.-El boletín número 15 de la Junta Electoral Municipal de Santiago sigue favoreciendo al candidato a alcalde del Partido Revolucionario Dominicano y aliados, Gilberto Serrulle.Según el boletín, el PLD y aliados cuentan con 79,402 votos para un 45.48% y el PRD y aliados 86,407 votos para un 49.49 %.El boletín contiene los votos de 803 colegios electorales de un total de 1011, lo que representa el 79.43% del total, faltan 208 colegios.El Partido Dominicano por el Cambio tiene 4511 votos para un 2.58%.

CONTARAN NUEVAMENTE VOTOS EN RIO SAN JUAN Y LA VEGA


Las Juntas Electorales de los municipios de Río San Juan y La Vega harán un recuento de los votos por el estrecho margen en los resultados de elección.La iniciativa se hace tras una petición de revisión de los partidos políticos, según informó el director de Comunicaciones de la Junta Central Electoral (JCE), Félix Reina.El presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, se trasladará a las 5:00 de la tarde a Río San Juan, hora en que se hará la revisión del conteo de los sufragios en ese municipio.Conforme al boletín nueve, el PLD y aliados en Río San Juan obtuvieron 46.05 por ciento de los votos frente a un 52.69 por ciento que obtuvieron el PRD y aliados.En tanto que en La Vega el PRD y aliados sacaron un 50 por ciento de la preferencia de los electores contra un 49.81 por ciento que obtuvo el partido oficial.De acuerdo con el noveno boletín emitido por la JCE también se observan estrechos márgenes en los resultados electorales de los municipios Juan de Herrera, Gaspar Hernández, Paraíso y San Gregorio de Nigua.En Juan Herrera el PRD obtuvo el 49.89 por ciento y el PLD 49.81 por ciento.En Gaspar Hernández el PLD obtuvo 43.52 por ciento y el PRD y aliados obtuvo 43.28 por ciento. Mientras que en Paraíso el PLD obtuvo 47.32 por ciento y el PRD 43.28.Y en San Gregorio de Nigua el PRD y aliados obtuvieron 48.92 por ciento el PLD y aliados 48.26 por ciento.

LEONEL VIAJA A ESPAÑA PARA PARTICIPAR EN LA VI CUMBRE DE JEFES DE ESTADOS



MADRID, España.- El presidente Leonel Fernández arribó a esta ciudad a las 3:00 de la tarde (9:00 de la mañana hora dominicana), por el Aeropuerto Internacional de Barajas, para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. El mandatario fue recibido en esta terminal aérea por el embajador dominicano en el Reino de España, periodista César Medina, y por miembros de la delegación diplomática criolla en esa nación europea.
En su periplo de varios días por España e Italia, el jefe de Estado dominicano está acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y de los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas; y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, así como por el director de Información, Prensa y Publicidad, Rafael Núñez.
De acuerdo a la agenda, el mandatario dominicano visitará este lunes el Parque Tecnológico de la Universidad Carlos II, donde se le explicará el funcionamiento y avances de este importante centro de tecnología, donde dictará una charla.
En horas de la mañana del martes, el gobernante participará en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar a las 9:00 AM, hora de España.
Desde España, el presidente Fernández viajará a Italia, donde sostendrá un encuentro en El Vaticano con Su Santidad, el Papa Benedicto XVI.

HIPOLITO MEJIA PIDE AL PRD REFLEXIONAR ANTE DERROTA


El ex presidente Hipólito Mejía pidió a los sectores que pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano reflexionar ante la derrota. Mejía afirmó que estos resultados deben ser analizados y por el momento se debe pensar en frío sobre los errores cometidos en la pasada contienda. Rechazó que esa derrota sea de Miguel Vargas Maldonado porque éste no es el dueño del Partido Revolucionario Dominicano. Llamó a la unidad del partido y a recomponer de lo que queda de ese partido. En cambio, Rafael Díaz Filpo, candidato a senador por Azua, culpó de la derrota del Partido Revolucionario Dominicano a la compra de cédulas por parte del Gobierno y que algunos sectores del PRD no se integraron a trabajar en beneficios de los candidatos.

El PLD controla 91 municipios, el PRD 58 y el PRSC 4


De acuerdo al boletín 8 emitido esta madrugada por la JCE, el PLD controla 91 municipios, el PRD, 58, 4 el PRSC, uno a la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y uno el Partido Popular Cristiano (PPC). En en el nivel municipal en el Distrito Nacional el candidato a síndico por el PLD, Roberto Salcedo, tiene el 53.45 % de los votos y el del PRD, Alfredo Pacheco,45.12 %. En Santiago el candidato del PRD, Gilberto Serrulle, tine el 49.17 % de los votos, mientras que el candidato del PRSC-PLD, José Enrique Sued tiene el 45.7 % de los votos. En Barahona el PRD con 52.19% y el PLD 46.05%. San Cristóbal 55.43% el PRD y el PLD43.24%. Santo Domingo Oeste el PRD 50.32% y el PLD 48.71%; Santo Domingo Norte 53.22% y el PLD 44.77%. Sin embargo en Santo Domingo Este el PLD obtuvo 59.42% y el PRD 33.11%. En San Juan de la Maguana hay en empate técnico el PRD 48.96% y el PLD48.15%.

viernes, 14 de mayo de 2010

Transportarán gratis en la OMSA el día de elecciones


El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA),Ignacio Ditrèn prometiò que esa instituciòn dará servicio gratuito a los ciudadanos el domingo, día de las elecciones congresionales y municipales. Ignacio Ditrén, dijo que la medida tiene el propósito de facilitar a los ciudadanos su traslado a los centros de votación. La medida favorecerá a los habitantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Declaró que la medida será aplicada también en la ciudad de Santiago, la segunda más importante del país y donde se concentra una gran cantidad de votantes.
En Santiago la OMSA hará sus rutas en los corredores habituales, entre éstos Canabacoa, Circunvalación, Gurabo-Hato del Yaque y Central.
Ditrén expresó que el día de las elecciones los autobuses de la OMSA circularán en los corredores recorridos habitualmente por la entidad de servicio.
Entre los corredores que recorrerán los autobuses de la entidad oficial se hallan la Avenida 27 de febrero, que se inicia en el kilómetro 13 de la Autopista Duarte hasta el Hipódromo Quinto Centenario; Jonh F. Kennedy, que se inicia en la terminal del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y finaliza en el sector El Tamarindo, y la Máximo Gómez que inicia en la Avenida Jacobo Majluta y finaliza en el Centro de los Héroes.
Además, el corredor Los Alcarrizos que comienza en el sector Hato Nuevo y termina en el Kilómetro 13 de la Carretera Sánchez; el corredor Los Ríos, que inicia en dicho sector y tiene su destino en dicho lugar y el corredor de la Avenida Charles De Gaulle, que tiene su origen en el Hipódromo Quinto Centenario y finaliza en Villa Mella en la Avenida Jacobo Majluta del municipio de Santo Domingo Norte.

NOTICIAS INTERNACIONALES


Nueva York.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, licenciado Rafael Evans, consideró que el éxito de las elecciones del domingo próximo es determinante para el fortalecimiento del sistema democrático institucional y garantizar el clima de paz y la gobernabilidad en el país. Al mismo tiempo, informó que las oficinas de esa sede consular estarán cerradas el lunes 17, en cumplimiento al dercreto presidencial número 264, mediante el cual el presidente, doctor Leonel Fernández, dispuso el cese de las labores en instituciones públicas desde el sábado 15.
Evans formuló un llamado a toda la comunidad dominicana a acudir temprano a las urnas a cumplir con el mandato constitucional de ejercer el voto para escoger a los nuevos miembros del congreso y de los ayuntamientos.
“Todos los dominicanos, donde quiera que estemos, debemos apoyar estas elecciones de medio término para escoger a los nuevos miembros del congreso y de los ayuntamientos.
Para Rafael Evans, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los comicios congresuales y municipals son una fiesta democrática, por lo cual deben ser celebrados en un ambiente de civismo y armonía para que podamos asegurar una consulta exitosa y transparente.
Llamó a todos los sectores a respaldar a la Junta Central Electoral, en su esfuerzo por asegurar unos comicios libres y transparentes.
En cuanto al Consulado General de Nueva York, explicó que las labores serán reanudadas el martes 18 en horario habitual de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y pidió disculpas a los ciudadanos por las dificultades que el cese de los servicios el lunes les pueda causar.
La nota del departamento de Prensa y Relaciones Públicas recuerda que el día ocho de junio el Consulado de Nueva York entregará el premio Estudiante Meritorio, con el cual exalta a los niños y jóvenes de origen dominicano que han trascienden sus escuelas por alcanzar los mayors niveles de rendimiento.
Para optar por el lauro es necesario tener un índice académico entre los 95 y 100 puntos y las escuelas interesadas en presenter postulantes deben ponerse en contacto con los superintendentes de sus distritos escolares donde están disponibles los formularios de nominación, y quienes son los unicos con aval para seleccionar a los ganadores.

A partir de las 12:00 de la media noche está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el país



A sólo dos días para la celebración de las congresionales y municipales, la Junta Central Electoral declaró que a las doce de la medianoche inicia la llamada ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el país. Conforme a la Ley electoral está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas sobre todo en lugares cercanos a los centros de votaciones. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, recordó que en las pasadas elecciones cerraron 70 negocios por vender bebidas el día de las votaciones.
Mientras que la Cámara Administrativa recuerda que por ley el país queda bajo el estricto control y vigilancia de la Policía Militar Electoral, compuesta por 40 mil agentes de los organismos castrenses.
La Junta recomendó a los políticos que no formen tumultos de personas en los alrededores de los centros de votaciones, porque también está prohibido.

jueves, 13 de mayo de 2010

CUBA CELEBRA 50 ANIVERSARIO ENCUENTRO FIDEL Y HEMINGWAY


LA HABANA.- La celebración del 50 aniversario del “encuentro conocido” entre Fidel Castro y el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) comenzó el miercoles
en el poblado de Cojímar, en La Habana, donde se reunieron especialistas, admiradores y pescadores que conocieron al Nobel para homenajearle.
El programa cultural se inició con una exposición de objetos y fotos donadas por los propios pescadores de Cojímar, con quienes Hemingway acostumbraba a compartir historias sobre el mar y entre los cuales conoció a Gregorio Fuentes, quien por muchos años fue patrón de su barco “Pilar”.
El homenaje de la comunidad de Cojímar también incluyó una ofrenda floral al pie del busto de Hemingway que se levantó en ese poblado en 1962, con el aporte de su cooperativa de pescadores.
La celebración concluirá este sábado en la Marina Hemingway de La Habana, el mismo enclave en el que Castro y el escritor norteamericano se encontraron el 15 de mayo de 1960, durante el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja que lleva el nombre del novelista.
Según la directora del Museo Ernest Hemingway en Cuba, Ada Rosa Alfonso, ése fue el “encuentro conocido” entre Castro y el escritor, ya que el líder cubano afirmó hace unos años en el libro de entrevistas “Cien horas con Fidel” que se había reunido con el escritor en otra ocasión, que sin embargo no precisó.
Alfonso afirmó a Efe que “Fidel no era exactamente un pescador”, por lo que su participación en el torneo fue “una forma de manifestar a Hemingway su buena voluntad” y decirle de “todo estaba bien para él en Cuba” tras la revolución que había triunfado en 1959.
La especialista resaltó que la “trascendencia” de ese momento fue el gesto de Castro, pero al mismo tiempo significó, según su hipótesis, “el toque final” para que el Gobierno de Estados Unidos presionara a Hemingway para que abandonara la isla.
“Eran dos grandes hombres que se admiraban”, añadió Alfonso, tras subrayar que existen detalles que aún no se han esclarecido sobre la relación entre Fidel Castro y el autor de “El viejo y el mar”.
El 25 de julio de 1960 el escritor dejó su casona de “Finca Vigía”, ubicada en las afueras de La Habana y donde se encuentra su museo en Cuba desde 1962, y viajó a Nueva York.
Hemingway pasó largas temporadas en Cuba y desde 1939 vivió por periodos en “Finca Vigía”, donde se conservan más de 22.000 piezas, entre libros, fotos, filmes, trofeos de caza, armas, y otros objetos personales.

NOTICIAS INTERNACIONALES






MIAMI.-La calles cercanas al edificio de la Corte de Justicia ubicadas en el Downtown de Miami quedaron reabiertas alrededor de las 10:15 de la mañana, después que durante una hora, la falsa alarma provocada por la aparición de un extintor de incendios en circunstancias extrañas provocaran el cierre.
El tráfico que circulaba entre las calles 13 y 14 del noroeste, cercanas al inmueble de la corte, ubicada en el 1351 NW de la calle 12, fue cortado de inmediato ya que el extintor encontrado en una parada de ómnibus pareció sospechoso en el área cercana al Palacio de Justicia.
El incidente terminó provocando una falsa alarma, aseguró Vega. Ante el viso, el escuadrón antibombas de la Policía investigó en el lugar indicado, pero según reportaron, no fue necesario evacuar ninguno de los edificios cercanos.

El presidente Leonel Fernández convoca a diplomáticos para hablar reconstrucción Haití


El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, convocó para el próximo viernes a los diplomáticos acreditados en el país para tratar temas relacionados con la reconstrucción de Haití, asolado por el terremoto del 12 de enero que dejó 300.000 muertos.
A la cita también acudirá el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, informó a medios locales el ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás.
El funcionario precisó que en la reunión del 14 de mayo se discutirán, además, los temas relacionados con los preparativos y la agenda de la cumbre mundial por la reconstrucción de Haití que se celebrará el 2 de junio en el enclave turístico de Punta Cana, en el este dominicano.
Varios presidentes, entre ellos el venezolano, Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Rafael Correa, han expresado interés en participar en este encuentro, que estará encabezado por Fernández.
La reconstrucción del vecino Haití, según el mandatario dominicano, requerirá de unos 10.000 millones de dólares y consistirá en un programa de cinco años, en el que se ayudará al empobrecido país a fortalecer sus instituciones y su democracia.

MAS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS ES EL COSTO DE LA ORGANIZACION DE ELECCIONES DEL DOMINGO


La Junta Central Electoral (JCE) ha gastado mil 800 millones de pesos en la organización de las elecciones y estima que el monto superará los dos mil millones de pesos.
El dato lo dio hoy el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, durante una rueda de prensa celebrada en el salón de sesiones.
Rosario precisó que el Estado ha entregado a la JCE mil 147 millones de pesos para los fines electorales, incluida una partida extraordinaria que no estaba presupuestada de unos 500 millones de pesos.Dijo que los demás recursos que han gastado se debe a la política de autogestión que desarrolla el tribunal de comicios.
Advierte sobre seguridadAdvirtió que sólo el general José Ramón López Peralta, jefe de la Policía Electoral está investido para adoptar decisiones sobre la seguridad durante el proceso electoral, sin exceptuar a ningún funcionario, militar, policial o civil.
Indicó que tampoco pueden usar armas de fuego sin estar autorizados sin estar autorizados por la Policía Electoral

NIÑO HOLANDEZS UNICO SOBREVIVIENTE DE ACCIDENTE AEREO DE TRIPOLI


ARGEL.- Un niño holandés de diez años ha sido el único superviviente del accidente hoy de un Airbus A330 de la compañía libia Afriqiyah Airways poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli y en el que murieron el resto de los 104 ocupantes del aparato, 93 pasajeros y 11 tripulantes.El avión, procedente de Johanesburgo, quedó prácticamente desintegrado, con sólo una parte del fuselaje trasero reconocible y sus restos desperdigados en multitud de fragmentos en un radio de varias decenas de metros en una zona arbolada de las inmediaciones del aeropuerto, según mostraron las imágenes del lugar del accidente difundidas por la televisión estatal libia.
El pequeño se encuentra ingresado en un hospital de Trípoli y su vida no corre peligro, afirmó el ministro de Transportes libio, Mohamed Zidane, que anunció que 96 cadáveres han sido ya localizados, al igual que las cajas negras del aparato.El niño está siendo operado de las fracturas que le provocó el siniestro acompañado de un miembro de la Embajada de Holanda en Trípoli, según un portavoz del Ministerio de Exteriores holandés.
Por su parte, el Club Real de Turismo Holandés (ANWB) confirmó a EFE que en el avión viajaban 62 ciudadanos holandeses que formaban parte de dos grupos de turistas que regresaban de un viaje a Sudáfrica y entre los que había dos niños.
Todos, salvo el pequeño superviviente de diez años, murieron en el accidente, según la misma fuente.Varios de los pasajeros del avión hacían escala en Trípoli antes de tomar otro vuelo rumbo al aeropuerto londinense de Gatwick por lo que se teme que podría haber también británicos entre los fallecidos, además de holandeses, libios y sudafricanos.
Los once tripulantes del avión eran de origen libio.El Airbus A330, con número de vuelo 8U711, se estrelló alrededor de las 06.00 horas locales (04.00 GMT) “momentos antes de aterrizar”, según un comunicado de la compañía, por causas todavía desconocidas, aunque el ministro libio de Transportes descartó que pudiera tratarse de un atentado.
Las condiciones meteorológicas eran buenas hoy en Trípoli y las imágenes de la televisión libia reflejaron que el avión no se estrelló en la pista del aeropuerto sino en una zona con árboles y pequeños matorrales de las inmediaciones.
Las imágenes, en las que aparecían varios miembros de los equipos de emergencia con mascarillas entre pedazos de fuselaje y restos de los asientos del avión, tampoco mostraron signos de carbonización u otros que apuntasen a una posible explosión del aparato antes de estrellarse.
La compañía libia Afriqiyah Airways fue creada en 2001 con el objetivo de conectar el continente africano especialmente con Europa, Asia y Oriente Medio.
Se trata de una aerolínea de bajo coste, propiedad del Estado libio, con una flota de aparatos relativamente moderna, que suele hacer escala en Trípoli desde varios países africanos antes de viajar a otras ciudades europeas y asiáticas.
El Gobierno libio ha creado una célula de crisis para atender e informar a los familiares de las víctimas para quienes ha habilitado un hotel cercano al aeropuerto.
Según una fuente de Aviación Civil libia, varios aviones aterrizaron en el aeropuerto de Trípoli en los momentos anteriores y posteriores al accidente sin problemas ni especiales dificultades.
La misma fuente señaló que en el siniestro no se produjeron más víctimas que las de los pasajeros del avión ni más daños materiales al margen de los causados al avión, que era de reciente construcción y fue entregado a la compañía libia en septiembre de 2009.
Afriqiyah Airways anunció a primera hora de esta tarde el fin de las operaciones de búsqueda e indicó que las víctimas han sido evacuadas a varios hospitales de la capital.
Se trata del segundo accidente aéreo más grave ocurrido en Libia en los últimos veinte años.
El 22 de diciembre de 1992 los 158 ocupantes, entre ellos numerosos extranjeros, de un Boeing 727 de la compañía aérea libia murieron al estrellarse su avión en un vuelo entre Bengasi y Trípoli.

DESPIDEN A WHITNEY HOUSTON EXITOSAMENTE EN ALEMANIA


BERLIN.- La cantante estadounidense Whitney Houston fue despedida anoche con abucheos y pitos en el pabellón “O2 Arena” de Berlín al término del primer concierto de su gira por Alemania, donde decepcionó a sus seguidores por sus continuos fallos de voz.
La artista fue recibida con ovaciones y una salva de aplausos por los asistentes al concierto, aunque el ambiente dio “un giro dramático” según avanzaba el recital, informan hoy las emisoras locales, que califican de “acabada” a la cantante, de 46 años.
La diva del pop y soul cantó varias baladas con voz entrecortada e incluso rasposa y se vio obligada a hacer largas pausas entre canción y canción, causando la irritación de sus seguidores, añaden los mismos medios.
Whitney Houston tiene previsto ofrecer diez recitales en Alemania dentro de su gira de regreso a los escenarios en Europa, tras más de once años de ausencia.
La cantante presentó al público su nuevo album “I Look To You”, pero también interpretó varios de sus viejos éxitos como “Step by step” o “I will always love you” con los que copó las listas de éxitos discográficos en los años 80 y 90.
La cantante estadounidense regresa a los escenarios después de una larga pausa motivada por sus problemas sentimentales, pero también con el alcohol y las drogas.

miércoles, 12 de mayo de 2010

SUSPENDEN VUELOS EN ESPAÑA POR NUBE DE CENIZAS



MADRID. Cuatro aeropuertos estaban cerrados en España, por culpa de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjöll, que a las 17H00 GMT había provocado la anulación de 1,138 vuelos, según el organismo de control aéreo español Aena.
"La evolución de la nube de cenizas ha permitido reabrir el aeropuerto de Málaga a las 21.00 horas", las 19H00 GMT, indicó Aena en un comunicado.
A las 19H00 locales (17H00 GMT), el aeropuerto de Sevilla (Andalucía, sur) pudo reabrir, pero el de Fuerteventura, en las islas Canarias, tuvo inmediatamente que cerrar.

CHOCA AVION EN LIBIA Y DEJA 103 MUERTOS



Tripoli.- Un niño holandés de 10 años fue el único sobreviviente luego que un avión libio se estrelló el miércoles poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli, matando a por lo menos 96 personas y dejando una zona cubierta de escombros humeantes que incluyeron una pieza grande de la cola, pintada con el logotipo brillantemente coloreado de la aerolínea.
La aerolínea Afriqiyah dijo que su Airbus A330-200, procedente de Johannesburgo, llevaba 104 personas a bordo: 93 pasajeros y 11 tripulantes.
La suerte de los otros siete pasajeros no fue aclarada de inmediato. El ministro de Transporte libio, Mohammed Alí Zaidan, dijo que todavía se buscaba al resto de las víctimas.
La agencia noticiosa oficial libia JANA citó al ministro diciendo que un niño holandés sobrevivió el accidente.
La Junta Real de Turismo holandesa dijo que 61 de los muertos procedían de Países Bajos.
La televisión estatal libia mostró imágenes de rescatistas y policías buscando entre los restos aún humeantes del aparato.
El primer ministro holandés Jan Peter Balkenende confirmó en Amsterdam los reportes de que el único sobreviviente conocido hasta ahora es un niño holandés, pero dijo que no tenía más detalles.
El avión se aproximaba al aeropuerto de la capital libia, Trípoli, cuando se estrelló hacia las 6 de la mañana (0400 GMT del martes). Se ignoraba la causa del accidente, según una declaración de la aerolínea colgada en la internet.
Las condiciones meteorológicas sobre el aeropuerto internacional de Trípoli era buenas el miércoles, con una visibilidad de 4,8 kilómetros (3 millas) y nubosidad liviana.
Afriqiyah dijo que el vuelo 771 dejó Johannesburgo a la una de la madrugada del miércoles (2300 GMT del martes). Agregó que Trípolí era el destino final.
``Afriqiyah Airways anuncia que nuestro vuelo 771 ha sufrido un accidente al aterrizar en el aeropuerto internacional de Trípoli'', dijo la declaración.
``En este momento carecemos de información sobre posibles bajas o sobrevivientes. Sabemos que iban 93 pasajeros y 11 tripulantes a bordo. Las autoridades realizan una operación de búsqueda y rescate'', agregó.
Posteriormente la aerolínea emitió una segunda declaración indicando que una operación de busca y rescate en el lugar del accidente ``ha sido completada y las bajas han sido trasladadas a varios hospitales''.

EL CARDENAL LLAMA A LOS CIUDADANOS A EJERCER EL VOTO CON CONCIENCIA


El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, pidió este miércoles a los candidatos respetar la voluntad legitima de los ciudadanos dominicanos que decidieron en las urnas y reiteró el llamado a la población a ejercer el deber cívico de votar el próximo domingo 16 de mayo, pero le exhortó a hacerlo con conciencia.
El padre de la iglesia católica invitó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en orden, sin dejarse provocar por las emociones de la política, ni ponerse a celebrar antes de que la JCE informe oficialmente los resultados y pidió a los candidatos que no sean favorecidos por la voluntad de la mayoría, que acepten con madurez los resultados sin prestarse a crear situaciones que le quiten la paz al pueblo dominicano.
López Rodríguez indicó que es propicia la ocasión para que el pueblo se una a una gran cadena de oración el sábado 15 de mayo a las 8:00 de la noche en todas las parroquias y en cada familia, pidiendo a Dios por el éxito de estas elecciones y por la paz de la nación.
Se mostró de acuerdo con la decisión tomada por la Junta Central Electoral (JCE) de suspender los programas de ayudas sociales que ejecuta el gobierno, para así evitar inequidad en el proceso electoral con aquellos partidos que no “reparten fundas ni enseres”.
Afirmó que el país ha demostrado civismo en las votaciones, pero que el problema viene después cuando algunas personas no aceptan los resultados y las derrotas.
Manifestó su respaldo a medidas que se ha decidido la JCE, como la prohibición de bebidas y el uso de armas de fuego en los recintos de votación, entre otras.
Consideró que el país vive momentos difíciles con la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, por lo que se necesita elegir los mejores representantes ante el Congreso y los ayuntamientos.
Igualmente, el cardenal consideró que el país vive una pobreza de gran dimensión, que debe preocupar a las autoridades competentes, y para ellos consideró que debe haber el sentido de solidaridad entre a todos, igual a como ocurrió con la tragedia de Haití.
En una carta destinada a las familias dominicanas, López Rodríguez pidió a los ciudadanos ejercer el voto con consciencia y aseguró que el país se apresta el 16 de mayo a poner en ejecución el más importante acto de democracia que puede tener una nación, la celebración de las elecciones Congresuales y Municipales.
Dijo que el futuro de la Patria se construye cuando sus mejores hijos, con responsabilidad, toman decisiones acertadas en el momento adecuado, y esta es la oportunidad de elegir los mejores hombres y mujeres que le han de representar por los próximos 6 años.
Destacó que la sociedad vive momentos difíciles con la delincuencia, corrupción, el narcotráfico, la inversión de valores y los ataques a la unidad familiar, por lo que se necesita elegir buenos representantes en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos, que vayan a servirle a la Patria propiciando leyes adecuadas para devolverle la tranquilidad a la población.
El también presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, Nicolás de Jesús López Rodríguez hizo las exhortaciones a los candidatos durante un acto donde informó el mensaje del Papa Benedicto XVI, de que la iglesia propague el evangelio a través los medios de comunicación digital.
Dijo que las comunidades eclesiales han incorporado desde hace tiempo los nuevos medios de comunicación como instrumentos ordinarios de expresión y de contacto con el propio territorio, instaurado en muchos casos formas de diálogos aún de mayor alcance.