jueves, 31 de diciembre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

La Secretaría de Agricultura informó este martes que los precios de los rubros agrícolas, entre otros frutos siguen descendiendo en los mercados, en cifras que suman entre un 22, 20 y un 11 por ciento con relación a la semana pasada.
El Departamento de Economía Agropecuaria establece que la libra de yuca que tenía la semana pasada un precio de 7 pesos con 75 centavosp se cotiza a 6 pesos, mientras que las 16 onzas de batata de 10 pesos descendió a 8 ; los plátanos cibaeños y barahoneros se vendían a 5 pesos con 63 y 7 pesos con 63 centavos y se cotizan por unidad a 5 pesos y 7 pesos con 50 centavos.
Las habichuelas rojas, negras y pintas se expendían a 31 pesos; 25 pesos con 25 centavos y 32 pesos con 25 centavos las libras mientras sus precios actuales son de 28; 25 y 32 pesos, respectivamente.
La unidad de huevos pasó de 3 pesos con 69 centavos a venderse a 3 pesos con 50 centavos; el arroz selecto se vende de 21 pesos con 50 a 21 peso la libra; la chuleta fresca de cerdo de 72 pesos se cotiza a 70 peso la libra, en tanto que las cebollas roja (criolla) y amarilla que se vendían a 34 pesos y 29 pesos con 75 centavos se expenden a 33 y 29 pesos las libras.
ECONOMICAS
La economía dominicana creció durante este año 3.5%, una tasa por encima del límite superior de 3.0% estimado en el programa monetario, dijo hoy el Banco Central.
En su informe preliminar sobre la economía dominicana 2009, el Banco Central dijo que los resultados favorables registrados a final de año fueron posibles gracias a la caída de las tasas de interés, impulsada por el aumento del crédito al sector privado, lo que contribuyó “significativamente” a la recuperación económica y a mejorar las perspectivas de la economía dominicana para el año 2010.
Según el documento del Banco Central, el crédito al sector privado aumentó como resultado de una combinación de recortes de tasa de política, reducciones de encaje legal, modificación de las normas prudenciales y de provisión de liquidez, así como el cierre temporal de la ventanilla al público y otras medidas administrativas.

LF ENCABEZO CEREMONIA DE HONRAS FUNEBRES DE JESUS R. MONTES ARACHE




El presidente Leonel Fernández encabezó este lunes la ceremonia de honras fúnebres al vicealmirante retirado Manuel de Jesús Ramón Montes Arache, a quien declaró Héroe de la República, mediante el decreto 918-09 del Poder Ejecutivo. Asimismo, autorizó al jefe de estado mayor de la Marina de Guerra, contraalmirante Luis Homero Lajara Solá, para que el primer batallón de combate de esa institución lleve el nombre del comandante Montes Arache.
El mandatario, durante la actividad celebrada en la Base Naval 27 de Febrero de la Marina de Guerra, también reintegró, ascendió y retiró por decreto y con disfrute de sueldo a los 57 miembros del Comando de Nadadores de Combate de la Marina de Guerra, mejor conocidos como "Hombres Ranas", quienes sobreviven y participaron junto al extinto vicealmirante en la gesta de Abril del 1965.
La lectura del decreto que declara al vicealmirante Montes Arache Héroe Nacional estuvo a cargo del embajador dominicano en Colombia, Ángel Lockward.
Durante el acto, el presidente Fernández, entregó la bandera nacional a la viuda del líder de los Hombres Ranas, señora Arelys Ureña.
A la llegada del Jefe de Estado un batallón mixto integrado por miembros de la Marina de Guerra, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Dominicana rindió los honores de estilo, con cinco floreos y una salva de 21 cañonazos, así como la interpretación del Himno Nacional.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

LA ROMANA.- El presidente Leonel Fernández encabezó este lunes en esta provincia la reinauguración del hotel Casa de Campo, evento al que asistieron diversas personalidades vinculadas al sector turístico nacional.
El mandatario conjuntamente con los ejecutivos del complejo hotelero realizó el corte de cinta de la ceremonia de inauguración de la remodelación del centro, la cual se llevó a cabo con una inversión que supera los 30 millones de dólares. Luego del corte de la cinta, el primer mandatario hizo un recorrido por las instalaciones del complejo turístico.
El hotel Casa de Campo además de ser sometido a un proceso de remodelación, les fueron construidas 78 nuevas habitaciones para la comodidad y disfrute de sus visitantes, explicó el ingeniero Rafael Ramírez. Los ingenieros y arquitectos que estuvieron a cargo la reconstrucción de dicha obra, fueron Rafael Ramírez, Rafael Selman y Mayra González, respectivamente.
A la actividad asistieron igualmente, los secretarios de Estado de Turismo, Francisco Javier García y de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, así como los empresarios hoteleros Alfonso Fanjul, Eduardo Martínez Lima; Leonardo Matos; Claudio Silvestre y Alberto Grau, entre otros.

Punta Cana, La Altagracia.-El crecimiento de turistas desde Europa del Este hacia el destino República Dominicana ha motivado la incorporación de un nuevo servicio aéreo, por lo que la empresa checa Travel Service, habilitó un vuelo directo desde Praga hasta Punta Cana, el cual llegó este fin de semana y que mantendrá una frecuencia semanal, en un avión A310-300 con capacidad para 285 pasajeros.
Berquis Leila Boasier, directora de la Oficina de Promoción Turística en Praga, informó que los ejecutivos de Travel Services comunicaron que mantendrán ese servicio de charter entre Praga y República Dominicana, hasta mayo de 2010.
Recordó que el pasado 24 de octubre se inauguró un primer vuelo Praga-Punta Cana, a través de la aerolínea nacional checa Czech Airlines, con una frecuencia de vuelos cada diez días durante el invierno.
Boasier resaltó el esfuerzo que realiza el secretario de Turismo, Francisco Javier García, de desarrollar una promoción agresiva en Praga, desde la apertura en noviembre de la OPT Praga, con la intención de posicionar el destino dominicano como principal oferta de vacaciones en el mercado de Europa del Este.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

Barahona.- En lo que llega el desarrollo turístico de la región suroeste, se debe seguir sosteniendo la producción industrial, porque la misma es permanente y es más difícil trasladarla del lugar en que está, a como lo hace una empresa turística.
La consideración fue externada por el ingeniero Yuri Durán. Consultor ambiental de la empresa Khoury Industrial durante una charla sobre el ´´Plan de producción más limpia´´, que ejecutan la alianza Estratégica para el Desarrrollo Sustentable de Barahona.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Sau Paulo.- Las ventas en los centros comerciales brasileños durante la época de Navidad aumentaron el 11,62 por ciento con respecto al mismo período del 2008, divulgó un informe de la Asociación Brasileña de Comerciantes de Shopping.
La facturación en los 711 mayores centros comerciales de Brasil llegará a los 20 mil millones de reales en su equivalente a (11.415 millones de dólares) en el mes de diciembre, según proyecciones de la entidad.

Lima.- El último vuelo fletado por el gobierno español para paliar la situación de los miles de afectados por el cierre de Air Comet partió este domingo de Lima con destino a Madrid con 350 pasajeros.
Los ocupantes del avión son españoles que se encontraban en Perú, principalmente por turismo, cuando la aerolínea española se vio obligada a finalizar sus operaciones.

ANJE FAVORECE INCLUYAN LEY 72/02 SOBRE LAVADO DE ACTIVOS EN PROYECTO DE LEY DE PARTIDOS

Los nuevos directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) favorecieron que se incluyan provisiones de la ley 72-02 sobre Lavado de Activos en el texto del proyecto de ley de partidos, como una forma de evitar infiltración del narcotráfico en los partidos políticos.
El presidente del ANJE, Miguel Roig, y el resto de la directiva, abogaron que la aprobación del proyecto de ley de partidos regule adecuadamente a las entidades políticas y fortalezca el rol de la Junta Central Electoral, a fin de que se aseguren unos comicios transparentes y apegados al marco legal en todos sus aspectos.
A juicio de Roig, es preocupante el hecho de que los legisladores hayan dejado de lado la aprobación de ese proyecto, en el sentido de que en el país se deben crear mecanismos que vayan en contra de la ´´narcoinfluencia´´, sobre todo en las actuales circunstancias.

martes, 22 de diciembre de 2009

LA META PARA EL PRESIDENTE FERNANDEZ EN EL 2010 ES REACTIVAR LA ECONOMIA DEL PAIS


El presidente Leonel Fernández afirmó que su meta para el año 2010 es reactivar la economía nacional de manera definitiva, aunque dijo que ya ha empezado a reactivarse. El jefe del Estado indicó que el gobierno se propone trabajar arduamente para que el próximo año la economía quede totalmente estabilizada.
El mandatario garantizó que en estas navidades ninguna familia dominicana se quedará sin realizar la tradicional cena de Nochebuena. Afirmó que con la reactivación de la economía, fundamentalmente, mejorará el bienestar social de todos los dominicanos.
Destacó que otras instituciones gubernamentales como los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia se encargarán de que la cena llegue a todas las familias pobres del país con la continuación de la distribución de canastas.
El jefe del Estado también se refirió a los indultos o perdón que concede con motivo de la Navidad a algunos reclusos, indicando que ese el proceso de selección de los beneficiados con el perdón presidencial está en manos de la Procuraduría, que es el organismo que recibe las recomendaciones de parte de una comisión y luego la entrega al Poder Ejecutivo. En ese orden, manifestó que si le entregan la propuesta la estudiará con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

A PARTIR DE HOT INTERIOR Y POLICIA QUITA RESTRICCION DE HORARIO PARA VENTAS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS


La Secretaría de Interior y Policía anunció que a partir de este miércoles será quitada la restricción de horario para la venta de bebidas alcohólicas hasta el 1ro de enero del año entrante. La cartera informó que elabora un anteproyecto de Ley para regularizar los horarios de expendio de alcohol en el país.
En tanto, que subsecretaria Verioska Mella, encargada del Programa de Control de Fuegos Artificiales, informó sobre la destrucción de un millón 219 mil 104 unidades de fuegos artificiales, incautados durante operativos a cargo de empleados de esa institución.
La funcionaria anticipó que se están adoptando las medidas preventivas para que los controles se sigan aplicando y evitar los daños físicos que éstos producen a la población, especialmente a los niños.
Respecto a las actividades navideñas, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, anunció que a partir de este miércoles 23, serán celebradas 103 cenas en barrios y sectores que están el programa Barrio Seguro. El funcionario reveló que el 57% de las muertes violentas ocurridas los fines de semanas, corresponden a jóvenes en edades de 18 a 34 años, siendo el 92% varones, “lo que indica que estamos matando nuestra sociedad”.

ENTREGAN REGALIA PASCUAL A LOS MEDICOS DEL IDSS


El director del Instituto de Seguros Sociales, Sabino Báez García, informó que esta tarde se solucionará el impasse surgido entre los médicos de esta institución y el gobierno por la falta de pago de la regalía pascual, ya que el presidente Leonel Fernández prometió que esa situación se corregirá rápidamente.
El IDSS está a las espera de 160 millones de pesos que el Presidente autorizó desde julio para pagar la regalía pascual. Manifestó que a la deuda de 160 millones de pesos, se solicitaron otros 200 millones que ya fueron desembolsados para pagar a los proveedores de las clínicas privadas que le dan servicios a las ARS del Instituto de Seguros Sociales.
El funcionario manifestó que el presidente estaría llamando a las autoridades del área económica del Gobierno a los fines de que se regularice ese pago. “Se agilizará un préstamo en el Banco Reservas, con el objetivo de que los médicos del IDSSS reciban su pago del doble sueldo", afirmó Báez García.
Asimismo, anunció que ya habló con Severino y le informó de la conversación que tuve con el Presidente y se comprometió a que desactivaría la huelga en el día de hoy.

EL COE EMITE ALERTA AMARILLA PARA PROVINCIA DE PUERTO PLATA


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió la tarde de este lunes alerta amarilla para los residentes en la provincia de Puerto Plata y verde para los de Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, en especial los del Bajo Yuna. Informa que continuarán los aguaceros por la vaguada que desde este domingo afecta parte del territorio nacional.
Las autoridades informaron que como consecuencia de las lluvias caídas unas mil 231 casas fueron anegadas en Puerto Plata, seis mil 155 personas albergadas y cuatro comunidades incomunicadas en la provincia Espaillat.
Asimismo, informó que mantiene monitoreo permanente de las condiciones hidrológicas y climáticas de las provincias bajo alerta.
El COE explicó que las viviendas afectadas están en las comunidades de Sosúa Abajo, Isla 2, El Saman de Montellano, e Imbert, producto de la crecida del río Maranatha, y sus habitantes fueron trasladadas a casas de familiares y amigos. En tanto que los organismos de socorro, a través de los Comedores Económicos, asistieron a las familias afectadas con entrega de alimentos.
El boletín del COE indica que en Espaillat, en la carretera Jamao del Norte se produjeron deslizamientos de tierra y la crecida de los ríos Los Brazos, Varagua y Yásica, quedando incomunicadas temporalmente las comunidades Varagua, La Piña, La Boca y La Cuchara.

GABINETE SOCIAL INICIA APLICACION DEL BONO LUZ

El Gabinete Social del Gobierno inicia hoy la aplicación del Bono-luz, o subsidio focalizado al consumo de energía eléctrica, como un plan piloto que abarcará en principio a 200 familias residentes del barrio Faro a Colón, y que son portadoras de su tarjeta Solidaridad, informó el ingeniero Van Elder Espinal, director de la Administradora de Subsidios Sociales.
El funcionario dijo que a los beneficiarios con el Bono-luz se les cubrirá el consumo de hasta 100 kilovatios, que es el holding de las Edes (Empresas Distribuidoras de Energía Eléctricas), y que las cuentas de los abonados están bajo estricto control del Sistema, y sólo es conciliada por la administración del programa.
Espinal explicó que antes se tenía la percepción de que las ayudas sociales eran antros de corrupción, pero hoy se sabe que más de 850 mil personas reciben protección directa del gobierno de manera efectiva.
Dijo que en tal sentido se ha creado una plataforma que permite ir focalizando y creando los mecanismos que permiten ubicar y llegar a los pobres como corresponde. Dijo que 25 mil estudiantes universitarios van al economato a comprar sus libros con la ayuda que se les da desde los programas sociales del gobierno, por disposición del presidente Leonel Fernández.

EXPORTACIONES HACIA EL VECINO PAIS DE HAITI FINALIZAN POR ENCIMA DE 700 MILLONES DE DOLARES ESTE AÑO

Las exportaciones dominicanas hacia Haití finalizarán este año por encima de los 700 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda plaza comercial más importante para el país, después de los Estados Unidos, y se proyecta que para el 2012 asciendan a mil millones de dólares.
La información la ofreció el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez Manzueta, quien informó que el país exporta más de 850 productos diferentes a esa nación.
Martínez dijo que ya terminaron el estudio más pormenorizado del mercado haitiano, que darán a conocer a principios de año. En la zona funcionan 13 mercados binacionales distintos días a la semana, mercados que deben humanizarse, pues se deben mejorar las vías de acceso para incrementar el comercio y los gobiernos de ambos lados deben colaborar
Asimismo, trabajan en un censo en los mercados binacionales fronterizo, con croquis, lo que venden, y en qué dirección se mueve, debido a que es un mercado muy informal. Expuso que analizan cómo poder formalizar y humanizar el comercio binacional que se realiza actualmente. Añadió que el mercado haitiano es estratégico para el país, debido a que es el segundo mercado de importancia para RD.

REBAJAN TODOS LOS COMBUSTIBLES

El Gobierno dispuso rebaja en todos los precios de los combustibles, excepto el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se mantendrá sin variar. La gasolina premium bajó 3 pesos con 20 centavos y la regular 2 pesos con 80 centavos. Asimismo, el gasoil premium y el regular bajaron 2 pesos con 40 centavos; el avtur baja un peso con 63 y el kerosene un peso con 20 centavos.
De acuerdo al informe de Industria y Comercio, la gasolina premium se venderá a 151 pesos con 80 y la regular 142 pesos con 80 centavos. El gasoil premium a 129 pesos con 10 centavos y el regular a 124 pesos con 10. El avtur se venderá a 98 pesos con 97 y el kerosene a 116 pesos con 20 centavos. Mientras que el GLP seguirá a 75 pesos con 50 centavos.
La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio indica que el descenso del precio del petróleo y sus derivados se produjo en una jornada en la que el dólar volvió nuevamente a fortalecerse ante el euro, algo que suele afectar a las inversiones en esta materia.
Señala que los inversionistas sopesan si los recientes indicios de recuperación en la demanda podrían sostenerse el próximo año, y también después de que el dólar subió ante las principales divisas. Los operadores e inversores tampoco se mostraron entusiasmados ante las nuevas medidas de estímulo económico anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pretende "acelerar la creación de empleo" con 200 mil millones de dólares que ahorraron.

CAMARA DE DIPUTADO CONOCERA DE URGENCIA PROYECTO PRESUPUESTO Y LEY DE GASTOS PUBLICOS

La Cámara de Diputados conocerá mañana, de urgencia, el proyecto de presupuesto de Ingresos y la Ley de Gastos públicos para el próximo año, en una sesión que está pautada para las 10 de la mañana. Los diputados acogerán el informe elaborado por la comisión bicameral, que recomienda la sanción de la iniciativa sin modificaciones.
El Senado aprobó el jueves de la pasada semana, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Presupuesto, ascendente a un monto de 378 mil 997.5 millones de pesos, luego del acuerdo al que arribaron el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sobre los recursos para la recapitalización de la entidad bancaria.
El informe sobre el proyecto destaca que las estimaciones presupuestarias para el 2010 han sido elaboradas tomando en consideración los compromisos asumidos bajo el acuerdo Stand By, firmado con el Fondo Monetario Internacional, en noviembre pasado, con el propósito de disponer de recursos frescos y de facilitar el financiamiento externo del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y de otros organismos financieros internacionales.
El presupuesto fue sometido por el Poder Ejecutivo el 24 de noviembre y estudiado en una comisión bicameral que encabezaron el senador Dionis Sánchez y el diputado José Cabrera.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

BARAHONA. El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y su esposa, encabezaron ayer en esta cuidad la entrega de juguetes a los hijos de los miembros de esa institución. El acto fue efectuado en el salón de oficiales de la Dirección Regional Sur de la institución, y al mismo asistieron oficiales superiores, subalternos y agentes de la entidad.
Acompañó al jefe de la Policía Nacional su esposa Patricia Shomali de Guzmán y Mayra de Jesús, asistente de Shomali y el mayor Mieses. Asimismo, estuvieron presentes el coronel Cuello, encargado del departamento de Investigaciones Criminales y el capitán José de los Santos Pérez y Pérez, encargado de Relaciones Públicas.
Los niños y las niñas recibieron muñecas, juegos de cocina, entre otros juguetes, por lo que mostraron gran alegría. Asimismo, Los niños fueron llevados al lugar por sus padres, quienes agradecieron el gesto de Guzmán Fermín y su esposa con la entrega de los juguetes. Cada año el jefe de la Policía Nacional y su esposa se trasladan a esta cuidad y a otras poblaciones del Suroeste a entregar juguetes a los hijos de los agentes.
SANTIAGO. El Plan Social de la Presidencia, a través de la gobernación provincial, entregó 600 cajas navideñas, de un total de 34 mil que comenzó a distribuir a familias pobres de esta ciudad, con el fin de garantizarles la cena de Navidad. Las cajas contienen ron, vino, ponche, azúcar, aceite, guandules, arroz, habichuelas, harina de maíz, pollo y espaguetis, entre otros artículos.
La gobernadora provincial, Nidia Bisonó, dijo que cada caja está valorada en mil 300 pesos, sin incluir los pollos de cuatro y cinco libras que entregarán a partir de este martes.
Pueblo Viejo tendrá en la su mina 4 mil trabajadores el próximo año, con lo que se espera que se dinamice el comercio y la economía de la provincia Sánchez Ramírez.
En la actualidad en ese proyecto laboran unas 3 mil 200 personas de Cotuí y Maimón en el área del proyecto a la que se sumarán 800 el próximo año para la construcción de una línea de transmisión eléctrica.

Pueblo Viejo lleva casi dos años en etapa de construcción por parte de la Barrick Gold, y el proyecto está en plan de producir su primera barra de oro en el último trimestre de 2011. La minera, en cada una de sus operaciones a nivel mundial, trabaja sus operaciones desde la perspectiva de la sostenibilidad y armonía con el medio ambiente y las comunidades.
La casi totalidad de los que trabajan hoy en la construcción del proyecto provienen de las comunidades aledañas, quienes han participado en capacitaciones intensiva en seguridad y otros temas para mejorar sus habilidades.

SENASA PRESENTA RESULTADOS DE GESTION DE ESTE AÑO

El Seguro Nacional de Salud presentó los resultados de este año de sus gestiones en los servicios de salud, donde destaca, entre otras cosas, el crecimiento en las áreas de afiliación al Régimen Subsidiado, Contributivo y al de Pensionados y Jubilados del Estado, así como en el Plan Senasa de Salud.
Según reporta esta administradora de salud estatal en su publicación Gestión 2009, a noviembre de este año la cobertura nacional del Régimen Subsidiado alcanzó un total de un millón 346 mil 166 afiliados. Esa cantidad representa un aumento de 121 mil 523 personas con relación al año pasado.
Asimismo, al 14 de diciembre la cartera de afiliados al Régimen Contributivo alcanzó un total de 246 mil 502 personas, cantidad superior en un 88 por ciento a 2008.
También el Senasa cuenta hasta la fecha con una cartera de 12 mil 697 afiliados en su Plan Senasa Individual. Esa cifra representa un aumento de un 89.6 por ciento respecto a 2008, cuando era de 6 mil 658 personas afiliadas.

FUE REDUCIDO PRESUPUESTO DE LA DNCD


La presidenta del Consejo Nacional de Drogas Mabel Féliz Báez, reveló que le fue reducido el presupuesto para el próximo año, lo que limitará el desarrollo de programas contra la prevención. La funcionaria habló tras recibir una donación de 15 millones de dólares que le hizo el gobierno de Taiwán a través de su embajador en el país, señor Isaac Tsaic.
Espera que “las sentencias y los decomisos lleguen al Consejo para de esa forma nosotros poder desarrollarnos”. También espera poder desarrollar el Plan Estratégico que ha elaborado la institución de común acuerdo con el Presidente Leonel Fernández.
Sobre el Plan Operativo, dijo que cifra sus esperanzas de que de los bienes decomisados lleguen al CND.
Al entregar la donación, Tsaic dijo que los recursos serán utilizados en la construcción de instalaciones deportivas en sectores más vulnerables al consumo de drogas.

NOTICIAS INTERNACIONALES

PARIS. La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos.
Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre, indicó la policía polaca.
En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajos cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío, anunció ayer el ministerio de Salud. Seis personas murieron en accidentes provocados por las nevadas en Alemania

Estados Unidos.- El presidente Barack Obama está en camino a designar a más hispanos para puestos importantes que cualquier otro de sus predecesores, en una amplia gama de nombramientos que incluyen a mexicanos, dominicanos, puertorriqueños y colombianos.
Eso no le librará de presiones en asuntos como la inmigración, pero pudiera apaciguar los temores de los latinos en torno a si continuará tendiéndole la mano a un grupo que fue clave para su triunfo electoral.
Además de la jueza Sonia Sotomayor en la Corte Suprema, Obama ha nombrado en su primer año de gobierno al menos a 48 hispanos para posiciones lo suficientemente altas como para requerir confirmación en el Senado, sin incluir a jueces y embajadores. Hasta ahora, 35 han sido aprobados.

TEGUCIGALPA
. El Tribunal Supremo Electoral oficializó el triunfo del conservador Porfirio Lobo en las elecciones generales del 29 de noviembre, en tanto que el presidente derrocado Manuel Zelaya instó al líder vencedor a dialogar sobre reformas en el país y sacarlo de la crisis derivada por el golpe de estado.
En una cadena nacional de radio y televisión, los magistrados electorales informaron sobre el escrutinio definitivo de los comicios presidenciales, legislativos y municipales, los cuales se realizaron en medio de la crisis política derivada por el golpe militar del 28 de junio.
De acuerdo con el cómputo final, Lobo el candidato del opositor Partido Nacional dominó la contienda al sacar un millón 213 mil 695 votos (56,5%) contra los 817 mil 524 (38%) alcanzados por Elvin Santos, del Partido Liberal, al que pertenece Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti.

BOGOTA. El gobierno negó que tenga aviones como los descritos por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien denunció en la víspera que una nave espía estadounidense había ingresado a su territorio desde Colombia.
Tras un acto en la casa de gobierno, el ministro de la Defensa Gabriel Silva y el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, aseguraron a reporteros que Bogotá no dispone de esas naves y que las que utiliza son distintas a las descritas por Chávez.
“Colombia no tiene esas capacidades”, dijo el ministro Silva, añadiendo en tono de broma que quizá “los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papa Noel con un avión espía”.

NOTICIAS INTERNACIONALES

PUERTO PRINCIPE, Haití – El ingeniero Temístocles Montás, responsable de las relaciones internacionales del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, propuso aquí la creación de un Foro Permanente de Partidos Políticos Dominico-Haitiana, iniciativa que, según dijo, es respaldada por el opositor Partido Revolucionario Dominicano.
Bellerive favoreció la iniciativa, tras advertir que no habrá futuro, estabilización ni paz entre los dos países que comparten la isla Hispaniola, en el Caribe, si no logran una relación positiva.
Miontás, quien acaba de realizar una visita de 24 horas a Puerto Príncipe como invitado del Primer Ministro Bellerive, dijo que la creación de este foro de partidos ha sido una iniciativa suya porque está convencido de que sería un elemento fundamental en el fortalecimiento de las relaciones entre la República Dominicana y Haiti.

LA HABANA. El ex presidente Fidel Castro denunció el acuerdo final de la Cumbre sobre el cambio climático en Copenhague que calificó de antidemocrático y acusó al presidente de EU Barack Obama de pronunciar un discurso engañoso y demagógico.
En una de sus habituales “Reflexiones” publicada el domingo por el diario oficial Juventud Rebelde, Castro calificó de “iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina”, el proyecto de acuerdo que salió de la Cumbre de Copenhague. Según Castro, el acuerdo fue urdido por Obama con el apoyo del gobierno anfitrión de la cita y los líderes de 27 países y agregó que el mandatario estadounidense pronunció un “discurso engañoso y demagógico.

PROVIDENCE, Rhode Island, Una fuerte tormenta de nieve que avanzaba al norte por la costa este impedía la circulación este domingo y decepcionaba a los vendedores justo antes de Navidad, tras golpear la costa central atlántica con casi 60 centímetros (2 pies) de nieve y causar cinco muertes.
Los avisos de ventiscas se mantenían en vigor en zonas de Rhode Island y Massachusetts, donde se registraron vientos de hasta 96 kilómetros (60 millas) por hora. Se esperaba que hasta 40 centímetros (16 pulgadas) de nieve cubrieran partes del sur de Nueva Inglaterra.

OBRAS PUBLICAS SIGUE ASFALTANDO EN TODO EL PAIS


La secretaría de Obras Públicas inició un amplio plan de asfalto en todo el país con una inversión de 500 millones de dólares, destinados a carreteras, calles y caminos vecinales. El ingeniero Víctor Díaz Rúa dijo que la cartera que dirige invertirá 300 millones de dólares en la región Norte y la capital, mientras otros 200 millones serán invertidos en las provincias Sur y Este del país.
La región Norte y la capital estarán a cargo de Obras Públicas, y se incluirán algunas provincias del Este y el Sur, mientras la Oficina Supervisora de Obras del Estado se encargará de las restantes provincias de las zonas Sur y Este del país.
La inversión de los 500 millones de dólares para el plan nacional de asfalto incluye la reconstrucción de calles, carreteras, caminos vecinales y reconstrucción de aceras y contenes en las diferentes provincias que demandan arreglos. Víctor Díaz Rúa explicó que el plan de asfalto abarcará 2 mil kilómetros de calles, avenidas y carreteras a nivel nacional.
Está divido por lotes y según el secretario de Obras Públicas, dependiendo de la ubicación, disponibilidad de planta de asfalto y equipos, una misma empresa es adjudicataria de más de un lote o contrato, siempre y cuando cumpla con los requisitos de calificación correspondientes y la SEOPC lo considere conveniente económica y logísticamente.

CANCELARAN LICENCIA A CONDUCTORES QUE VIOLEN LEY DE TRANSITO EN ESTAS NAVIDADES


La Dirección General de Tránsito Terrestre estudia la posibilidad de cancelar la licencia de conducir a los conductores que sean reincidentes en la violación a la ley 241, sobre todo aquellos que sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol o drogas narcóticas.
La información la suministró el director de la entidad, Tobías Crespo, quien anunció también que a quienes apliquen para obtener o renovar su carnet de conducir se le someterá a pruebas de alcoholemia y antidoping. Agregó que los den positivos a dichos análisis no se le otorgará licencia hasta que se sometan a terapias de rehabilitación para curar sus adicciones.
Crespo precisó que para tales efectos se cruzarán datos con los tribunales de tránsito para ejecutar dicha medida.
El funcionario advirtió que la epidemia de los accidentes de tránsito, primera casa de muertes violentas en el país y tercera entre las defunciones en sentido general, hay que enfrentarla con educación pero también con el endurecimiento de las sanciones. Recordó que anualmente en la República Dominicana mueren más de mil 600 personas por dicha causa, mil 100 de ellos en accidentes de motocicletas.

DARAN EL SALARIO DEL MES DE DICIEMBRE ENTRE LOS DIAS 21 Y 23 DEL MES EN CURSO

Entre los dias 21 y 23 de diciembre el Gobierno erogará cerca de 6 mil millones de pesos para el pago de salarios a los servidores públicos correspondientes al último mes del año, recursos que contribuirán a que la economía dominicana siga dinamizándose.
Se recuerda que el pasado 10 de diciembre el Gobierno Central había emitido alrededor de 6 mil millones de pesos al pago de la regalía pascual, mientras que las corporaciones edilicias para esos mismos fines habían destinado alrededor de mil millones para cumplir con el salario número 13 a sus empleados y trabajadores.
A partir de este lunes 21 de diciembre y a más tardar el miércoles 23, vísperas de la celebración de la tradicional cena de Nochebuena, el Gobierno a través de la Secretaría de Hacienda estaría impartiendo las instrucciones de lugar para que sus servidores públicos acudan a las oficinas del Banco de Reservas diseminadas por todo el país a fin de retirar el salario correspondiente al mes de diciembre del 2009.
Se sabe que el Gobierno confrontó varias dificultades en el año 2009, especialmente a las bajas recaudaciones fiscales, que según las autoridades terminarían en cerca de los 22 mil millones de pesos, una de las razones que obligó a que el país firmara un acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional.

domingo, 20 de diciembre de 2009

PONEN EN CIRCULACION LIBRO INFANTL


La novel escritora Lily Antún puso en circulación una colección de cuentos infantiles con la finalidad de entretener, divertir y fomentar la lectura en los más pequeñitos, así como transmitir mensajes que ayuden a la formación integral del niño.“La Colección de Lily” está compuesta por seis joyas narrativas: “Claudia y el Perrito Juguetón”, “El Tigre del Bosque”, “Corcel, el Caballo Negro”, “La Tortuga Bailarina”, “Patito Cantarín y la Serpiente Encantada” y “La Sirena y el Tiburón”.La actividad se desarrolló en un ambiente ameno y divertido en la Librería Cuesta y contó con la presencia de destacadas personalidades de la vida nacional.Con un estilo sencillo y lenguaje llano, Lily Antún dio riendas sueltas a la niña soñadora que lleva dentro, narrando historias y fabulas para educar en valores de manera creativa. Los cuentos son de rápida lectura y están recomendados para niños de todas las edades. Visiblemente emocionada, Lily Antún expresó que se siente satisfecha por presentar estos trabajos elaborados con todo el amor posible, ya que pretende que lleguen a todos los niños del país y del mundo, especialmente porque una parte de éstos serán facilitados a niños de escasos recursos.“La capacidad que tienen los cuentos de transmitir mensajes es inmensa. A través de los cuentos, los padres y maestros tenemos una herramienta para enseñar a nuestros pequeños, al tiempo que nos permite crear un vínculo estrecho con ellos”, expresó.Este es el primer trabajo que lanza la escritora y surgió porque a la hora de dormir a sus hijos, ella acostumbraba inventarles historias de acuerdo a su edad que los fueran ayudando en su formación como seres humanos y posteriormente las escribió para no olvidarlas. Como veía tanta alegría en el rostro de sus pequeños, decidió darles terminación y hacerlas públicas para transmitir ese mismo regocijo a todos los niños que las pudiesen leer. Los seis cuentos tienen diferentes personajes y situaciones para lograr que el lector se traslade a un mundo lleno de fantasías y despierte así la creatividad y la imaginación.Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del esposo de la autora, el ingeniero y reconocido líder político, Federico Antún Batlle y fungió como maestra de ceremonias Yanela Hernández.El ilustrador José V. Almonte se encargó de dar vida a cada uno de los divertidos personajes y la diagramación estuvo a cargo de Irving Nova.El cuento “Claudia y el Perrito Juguetón” fue presentado en un DVD, novedad que fue muy bien acogida por el público.Lily AntúnNació un 19 de mayo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, donde residió hasta que cumplió los 11 años. Luego, junto a su familia, se trasladó a Santo Domingo.Es graduada en Ciencias Políticas y Administración de Empresas. Es además Secretaria Ejecutiva.Es hija de una maestra, la señora Gilma Muñoz Ortega, quien toda la vida le enseñó lo que enseñaba a sus alumnos: Redacción, Ortografía, Gramática y Literatura.Por un tiempo su madre quiso descansar y Lily Antún la sustituyó impartiendo esas materias que hizo suyas para luego dar paso nuevamente a su madre.Actualmente dedica parte de su tiempo a escribir literatura infantil.Está casada con el ingeniero Federico Antún Batlle, con quien ha procreado cuatro hijos: Federico, Frank, Jaime y Claudia.Su anhelo y deseo al escribir cuentos de niños es llevar alegría, creatividad, desarrollo de la imaginación, valores, amor por la lectura y sobre todo, lograr que a través de éstos, los padres y seres queridos compartan tiempo con sus niños.

jueves, 17 de diciembre de 2009

INICIAN PROGRAMA PARA INCORPORAR SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL LA PROMOCION DE LA CULTURATRIBUTARIA


El Director General de Impuestos Internos calificó como un hito trascendental en el país el inicio de un programa que incorporará al sistema educativo nacional la promoción de la cultura tributaria en la sociedad dominicana dentro de la asignatura Educación Moral y Cívica.
Juan Hernández Batista hizo el planteamiento al momento de la firma de un convenio entre Impuestos Internos, la Secretaría de Educación y la Pontificia Universidad la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para la Capacitación y Seguimiento del Proyecto de Colaboración para el Cumplimiento de los Indicadores de Logro para los contenidos tributarios en la Educación Cívica.
Impuestos Internos, con su departamento de Educación Tributaria, trabaja en este programa desde hace varios años para incorporar los temas tributarios a los contenidos de la asignatura Educación Moral y Cívica en el Sistema Educativo dominicano.


POR OTRO LADO

La Dirección General de Impuestos Internos exoneró del pago de 50 mil pesos a los maestros adquirientes de 40 apartamentos de la tercera etapa del proyecto habitacional Villa Magisterial Pontezuela, construido en esta ciudad por la Fundación Pro Vivienda Magisterial.
El concepto de pagos de estos impuestos es por gastos de transferencia de los títulos otorgados a los maestros beneficiados, lo que significará un ahorro en total de dos millones a favor de los profesores.
La información la ofreció el secretario de Educación, Melanio Paredes indicando que la medida fue adoptada por el titular de Impuestos Internos, Juan Hernández, a solicitud de la cartera educativa. “Esto significa un ahorro neto de dos millones de pesos que les entregamos a los beneficiarios de este proyecto”, indicó el ministro de Educación.
Melanio Paredes informó, además, que la Oficina Supervisora de Obras del Estado puso en manos de una empresa constructora de Santiago la pavimentación de las vías de acceso e internas del proyecto.

LA CDEEE DICE HABRA LUZ 24 HORAS PARA ESTA NAVIDAD


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales, Celso Marranzini dijo este miércoles que para el próximo año tiene como función principal enseñar a la población la importancia de la racionalidad en el sector energético, y adelantó que el lema de esa institución será “energía para racionalidad”, dejando atrás el lema energía para el progreso.
Marranzini dijo que en lo que va de su gestión los casi todos los problemas energético se han ido solucionando.
Asimismo, Marranzini, garantizó que los días 24 y 25 habrá un abastecimiento de un 100% de energía eléctrica, al igual que los días 30 y 31 de diciembre y el primero de enero.
Celso Marranzini informó que para el próximo año la CDEEE iniciará un programa de enseñanza en las escuelas y colegios, donde los estudiantes recibirán cateara de como racionalizar la energía eléctrica en la República Dominicana.

DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA CELEBRAN FIESTA NAVIDEÑA A LOS PERIODISTAS


La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, ofreció este martes un almuerzo-bailable a decenas de comunicadores con motivo de las festividades navideñas y en agradecimiento al respaldo dado a los programas de su Despacho.
Periodistas de casi todos los medios escritos, televisados, radiales y digitales hicieron acto de presencia donde Cedeño de Fernández les agradeció todo lo que hacen al divulgar los trabajos que favorecen de miles de personas pobres y necesitadas de ayuda en todo el territorio nacional.
La Primera Dama, además, obsequió un presente a todos los asistentes al evento celebrado en el hotel Embajador, donde la figura estelar del merengue Johnny Ventura y su orquesta pusieron a bailar a todos, incluyendo a Cedeño de Fernández.
Margarita Cedeño de Fernández expresó su agradecimiento a los presentes por divulgar con objetividad todo lo que hace su Despacho a favor de los sectores más deprimidos del país.

DEJAN LIBRE NIÑA SECUESTRADA DE EL SEIBO

Investigadores policiales rastrean toda la zona Este del país en busca de cuatro hombres y una mujer que dejaron esta madrugada frente al hospital Teófilo Hernández, de El Seibo, a la niña Corolina Bárbara Moisés, de 8 años, luego de haberla secuestrado la tarde de este martes de su vivienda en el sector Jardines del Norte, en esta capital.
La Policía informó, además, que la niña no presenta signos de violencias conforme a los primeros exámenes médicos realizados por personal del hospital Teófilo Hernández.
Varios equipos de oficiales policiales despliegan un amplio operativo en toda la zona Este del país en busca de alguna pista que permita ubicar y apresar a los responsables del hecho, para someterlos a la justicia. La menor es hija de María Julie Moisés y Joseph Moisés (Andrés), de nacionalidad haitiana.

REALIZAN CENA DE GALA EN EL PALACIO NACIONAL


El presidente Leonel Fernández realizó la noche del miercoles la acostumbrada cena de gala de Navidad en el Palacio Nacional.
El acto se realizará en el Salón Las Cariátides de la Casa Presidencial, donde estará acompañado de su esposa, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, así como otros funcionarios del tren gubernamental.
La actividad está pautada para las 8:30 de la noche y se esperará la asistencia de invitados especiales y embajadores acreditados en el país.

MILAGROS ORTIZ BOSCH LAMENTA RENUNCIA DEL PRD DE SANCHEZ BARET


La vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano, Milagros Ortiz Bosch, califica de lamentable la renuncia de Vicente Sánchez Baret y su familia de esa organización política.
A juicio de la dirigente perredeista, ha debido ser muy difícil para Sánchez Baret tomar esa decisión, al tiempo que dijo que el PRD al igual que el mundo está en un proceso generacional en el que se le está dando apertura a la tecnología y a la juventud.
Ortiz Bosch insiste en la necesidad de aprobar la ley de partidos, a su entender si esta hubiera sido aprobada antes de las convenciones PRD y Partido de la Liberación Dominicana, esos procesos hubieran sido más democráticos.
DE su lado, el ex presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, anunció su deserción, decisión que involucraría a sus familiares, debido a disgustos por el manejo de la política interna.

R.D. Y HAITI ACUERDAN IMPLEMENTACION PARA MEJORAR CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS HAITIANOS EN EL PAIS

La República Dominicana y Haití acordaron trabajar en el diseño e implementación de estrategias que permitan mejorar las condiciones de trabajo de los haitianos que residen en territorio dominicano, informaron fuentes oficiales.
El tema fue abordado durante una entrevista entre el secretario de Trabajo ,Max Puig, y el recién designado ministro de los Haitianos Viviendo en el Exterior, Edwin Paraison, quien reside en la República Dominicana.
Paraison inició una serie de visitas oficiales a instituciones estatales y líderes comunitarios locales para presentar su proyecto al frente del cargo. Los dos funcionarios hablaron acerca de la situación migratoria de los trabajadores haitianos que residen en la República Dominicana, según un comunicado del Ministerio de Trabajo local.
Se calcula que alrededor de un millón de haitianos, la mayoría de ellos indocumentados, viven en República Dominicana y trabajan en los sectores de la construcción, turismo, comercio y agricultura.

PARALIZARAN VECAS POR FALTA DE PRESUPUESTO


La Secretaría de Educación Superior Ciencias y Tecnología disminuirá la oferta de becas nacionales e internacionales para el año 2010, debido a que se le asignó el mismo presupuesto de este año. La información la ofreció la titular de la cartera, Ligia Amada Melo, aunque dijo que aún no se precisa el porcentaje de la disminución.
Afirmó que el presupuesto para ser utilizado se empleará en las ofertas que se hagan y para el mantenimiento de la matrícula y otros gastos de los estudiantes que cursan estudios en diferentes países y universidades nacionales.
Este año a la cartera se le asignaron 5 mil millones de pesos, monto que será similar al del 2010.
Ligia Amada Melo dijo que ante de que la cartera hiciera su presupuesto se le informó el tope a que debía llegar, porque lo que no tuvieron las oportunidad de aumentar su partida. La funcionaria ofreció la información durante un receso de la VI Sesión Ordinaria 2009 del Consejo Nacional de Educación Superior.

ASEGURAN QUE PARA EL PROXIMO AÑO EL SISTEMA EXPERIMENTARA CAMBIOS


El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que para el próximo año el sistema sanitario nacional experimentará importantes cambios en los servicios de salud a la población.
Para tales fines, el funcionario y el director de los Servicios Regionales de Salud, Feliz Manuel Medina, firmaron un convenio para desarrollar el proyecto denominado Gerencia por Objetivos.
Durante el acto, Rojas Gómez habló sobre la importancia y objetivos de dicho acuerdo. Explicó que el próximo año se concentrará en la construcción de un modelo de atención primaria para resolver el 70 por ciento de los problemas de salud.
El funcionario exhortó a la población a integrarse a las labores por mejorar la calidad de los dominicanos


POR OTRO LADO

El secretario de Salud Pública, anunció la reposición de los doctores Senén Caba y Juan Suero, quienes habían sido cancelados el 12 de agosto de este año por un incidente ocurrido en el hospital Moscoso Puello en que resultó herido su director. Bautista Rojas Gómez hizo el anuncio al finalizar un almuerzo con la nueva directiva del Colegio Médico Dominicano, que preside el doctor Senén Caba.
Informó además que a partir de enero una comisión de encabezada por el Vicepresidente de la República por disposición de Leonel Fernández reanudará el diálogo con los distintos trabajadores de la salud para llegar a un acuerdo sobre aumento salarial y otras demandas.
Caba calificó de positiva la posición disposición de reanudar el diálogo y adelantó que participará en las conversaciones. Dijo que es solo un primer paso para mejorar las relaciones con el Colegio Médico Dominicano. ervicios regionales que favorecen a más del 40 por ciento de los dominicanos.

DESIGNACION DE FUNCIONARIO NO SERA EFECTIVA HASTA QUE HAGA DECLARACION JURADA DE BIENES


La designación de un funcionario no será efectiva hasta tanto haga una declaración jurada de bienes que lo obligue a levantar un inventario detallado y legalizado por un notario público, según se establece en un nuevo proyecto de ley que será sometido al Congreso en los próximos días por la Dirección Nacional de Persecución de Corrupción Administrativa.
Según la pieza, los funcionarios deberán cumplir a los dos años de su desempeño y en un plazo no mayor de 15 días después de haber cesado en sus funciones. La nueva ley derogaría y sustituye la 8269, que este miércoles cumple 30 años.
El proyecto fue entregado por el director nacional del DPCA, Hotoniel Bonilla, al senador Francisco Domínguez Brito, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, durante un encuentro en la Procuraduría General de la República encabezado por su incumbente Radhamés Jiménez, el representante del Banco Mundial en la República Dominica; Roby Denderowitsch, y representantes de la Sociedad Civil y del Poder Ejecutivo.
El proyecto establece que si se comprueba que un funcionario ha incrementado su patrimonio de forma evidente, se contemplan sanciones de cinco a 10 años de prisión, una multa equivalente al duplo del monto incrementado y la inhabilitación para ocupar funciones públicas durante un período de dos a 10 años, según la gravedad del caso.

PROCURADOR DICE CASO MERY PELAE ES CASO COMPLEJO




El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo que las investigaciones hechas por el Ministerio Público "de alguna manera" involucran a Mary Peláez Frappier con el prófugo José Figueroa Agosto. Sin embargo, dijo desconocer que en contra de Peláez exista una orden de arresto.
Asimismo, dijo que si se determina que Mary Peláez, a quien se acusa de estar implicada como testaferra en el expediente del prófugo boricua José D. Figueroa Agosto, no tiene vínculos con el fugitivo, no habrá inconvenientes. Jiménez Peña indicó que hay que esperar que concluyan las investigaciones y entiende que el Ministerio Público debe ser cauteloso.
Radhamés Jiménez Además expresó que el Ministerio Público necesita tiempo para reunir las evidencias, por lo tanto a pedido declarar este caso como complejo.

NOTICIAS ECONOMICAS

La Asociación de Industrias de la República Dominicana expresó que la seguridad de los puertos privados y concesionados dominicanos es hoy mucho mejor que hace unos años pues la seguridad privada ha venido a jugar un rol complementario con otras instituciones del Estado como la Dirección General de Aduanas, Marina de Guerra, Migración, entre otras.
Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, señaló que este rol no corresponde a Autoridad Portuaria Dominicana y que por la posición expresada por el Director de Portuaria podría llevarnos a pensar que APORDOM tendría intenciones de crear y ofertar un nuevo servicio de seguridad privado, que conllevaría el cobro de una nueva tarifa para los usuarios de los puertos, “a lo mejor alegando el uso de nuevas tecnologías”.
“Actualmente, con seguridad privada complementaria, no se registra un polizón desde estos puertos y los robos en los puertos de administración privada son casi inexistentes”, explicó.
Cabral añadió que hace unos años a los barcos que entraban a puertos estadounidenses procedentes de República Dominicana se le imponían diversas restricciones por dudas en cuanto a la seguridad, lo que ha sido superado totalmente.
ECONOMICAS
El gerente general de Asociación La Nacional Francisco Melo destacó el proceso de crecimiento y expansión alcanzado por esa entidad este año, contando con activos totales de 17 mil 500 millones de pesos, lo que representa un incremento de 17.76% en ese período.
Precisó, asimismo, que la entidad obtuvo captación total de 15 mil millones de pesos acumulados para un incremento de 20.78 %, como también, un patrimonio de mil 900 millones de pesos con un incremento en este último año de 350 millones de pesos.
Melo resaltó que este año la Asociación La Nacional ha realizado colocaciones en las diferentes carteras de crédito por el orden de cinco mil 100 millones de pesos, cifra que demuestra el empeño que se ha puesto para desarrollar “tanto las zonas de nuestras sucursales metropolitanas, como las del interior del país”.
Sostuvo que este año ha sido de grandes logros para esa entidad, no sólo en el desarrollo de planes y presupuesto, sino en la consecución de las metas proyectadas desde el año 2007.
ECONOMICAS
Varias instituciones inauguraron la tercera edición de Plataforma de Exportación, proyecto que implicará una inversión de más 139 mil dólares y que tiene como objetivo promover, mediante la capacitación, asesoría y asistencia técnica a grupos de agro empresarios.
Además, el incremento y diversificación de las exportaciones agroalimentarias de la República Dominicana, tanto en valor como en volumen, hacia el mercado de los Estados Unidos en el marco del RD-Cafta.
El proyecto se desarrollará dentro de un convenio de cooperación técnica entre el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM), la Fundación Panamericana de Desarrollo, el Proyecto de Diversificación Económica Rural de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, la Secretaría de Estado de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
De acuerdo a la subdirectora Técnica del CEI-RD, Acelis Ángeles, el programa de Plataforma para la Agroexportación es una iniciativa promovida por el IICA, desde el año 2000 en Centroamérica y República Dominicana, donde hasta la fecha se han desarrollado 15 plataformas para la exportación: cuatro en Costa Rica, cuatro en El Salvador, tres en Honduras, dos en Nicaragua y dos en República Dominicana.
ECONOMICAS
El secretario de Turismo dijo que la llegada de turistas al destino República Dominicana creció en un 6.09 por ciento en noviembre, con relación al mismo período del año pasado.
Explicó que esto fue fruto de dos crecimientos, el de los extranjeros no residentes en el país, que incrementó 4.49 por ciento, y la llegada de los dominicanos no residentes, en un 16.67 por ciento.
Al hablar en el acto inaugural del hotel Nouvelles Frontieres, en Uvero Alto, Punta Cana, Francisco Javier García dijo que el destino dominicano ha experimentado un crecimiento consecutivo durante los últimos tres meses, respecto al mismo periodo de 2008, lo que evidencia la recuperación definitiva de la industria turística.
Dijo que durante el pasado mes 284 mil 824 turistas visitaron el país, cifra que superó las llegadas de noviembre de 2008 que fueron 286 mil 469, para un alza de 6.09 por ciento.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Ciudad del Vaticano.- La decisión de Benedicto XVI de abrir las puertas de la Iglesia de Roma a los anglicanos y el levantamiento de las excomuniones a los obispos "lefebvrianos" marcaron 2009, en el que el Papa viajó a África, donde condenó el uso del condón, y Tierra Santa, donde pidió un Estado Palestino.
El año comenzó con el perdón a los cuatro obispos cismáticos tradicionalistas ordenados en 1988 por el fallecido arzobispo Marcel Lefebvre, un paso más -tras la recuperación de la misa en latín- dado por Benedicto XVI para cerrar la herida abierta con el cisma del siglo XX causado por el prelado francés.
Sin embargo, el levantamiento de las excomuniones se vio enturbiado por las declaraciones de uno de los prelados agraciados, Richard Williamson, que negó el holocausto judío, poniendo en pie de guerra a la comunidad judía internacional y obligando al Papa a salir en primera persona a condenar la Shoah y el régimen nazi.

COPENHAGUE, Dinamarca.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque informó la puesta en marcha de un amplio programa para la creación de “Empleos Verdes”, bajo la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo.
Afirmó que ese programa permitirá reducir el desempleo y al mismo tiempo contribuirá a la conservación del medio ambiente y bajaría los efectos del cambio climático. Rafael Alburquerque dijo que los programas de creación de empleos verdes se desarrollarán en las áreas de energía renovable, agua, turismo y construcción de viviendas ecológicas, en una primera etapa.
Informó que los técnicos de la OIT y el Gobierno dominicano acordaron realizar una reunión conjunta, la cual concluirá con una conferencia que se desarrollará en Santo Domingo a mediado del mes de septiembre del próximo año.
Peter Poschen, director del Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de Empresas de la OIT, reveló también que en la actualidad, en Haití, se están desarrollando varios proyectos de recuperación de cuentas hidrográficas, con la plantación de árboles endémico, lo que ha generado miles de empleos.

HABRA LUZ CIENTO POR CIENTO LOS DIAS 24 Y 25 DE ESTA NAVIDAD


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Celso Marranzini informó que en promedio en diciembre se abastecerá la demanda de energía en alrededor de 88 por ciento, y cerca del ciento por ciento los días 24 y 25 y los fines de semana de Navidad y fin de año.
Dijo que el abastecimiento cercano al ciento por ciento de la demanda incluye, además de los días 24 al 27 y 31 de este mes, así como del primero al cuatro de enero. “Esos días vamos a estar muy próximo al 100%, vamos a estar como en un 90% o 95%”, añadió en alusión al abastecimiento de la demanda.
También resaltó que en los últimos tres meses el suministro de energía ha aumentado en alrededor de un 8 por ciento, y en este mes proyecta un incremento de un 15 con respecto a la situación de hace unos 90 días.
Dijo que el día ocho la unidad Haina VI empezó a aportar cien megavatios de forma interrumpida, las 24 horas diarias, la cual solo se estaba encendiendo en horas pico.

NOTICIAS DE DEPORTES


Con la presencia del presidente Leonel Fernández y de más de 20 equipos integrado por los mejores jugadores procedentes de los campos de golf del país, inició este domingo el XVII Torneo de Golf Big Five 2009, teniendo de escenario los links de Las Lagunas, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.
El presidente del comité organizador Eddy Martínez agradeció la presencia y el apoyo de los participantes resaltando que esta actividad que realiza FONGLODE es a beneficio del país.
En el transcurso del torneo el afamado entrenador de golf Jim MaCclein impartió la clínica a los jugadores y dio unos consejos al mandatario de cómo golpear la bola en el crin.

ANUNCIAN CIERRE DEL TUNEL DE LA 27




La secretaria de Obras Públicas anunció el cierre del túnel de la avenida 27 de febrero desde este martes 15 de diciembre hasta el 22 del mismo mes, para ser sometido a trabajos de rehabilitación.
El secretario de la entidad del Estado, Víctor Díaz Rúa, informó por medio a un comunicado que el cierre se realizará en horario de 10:00 de la noche a 6: 00 de la mañana.
Dijo que al túnel le será removido el material dañado y se le colocará una capa asfáltica de dos pulgadas y media de espesor.
Díaz Rúa agregó que el túnel que atraviesa las avenidas Abrahán Lincoln y Whiston Churchill tiene daños considerables en la capa de rodadura, lo que representa un problema para el desplazamiento de los vehículos que circulan a diario.
SANTO DOMINGO BOCA CHICA- El secretario de Educación, Melanio Paredes, inauguró el Centro Educativo El Valiente, en el sector del mismo nombre en el municipio de Boca Chica, que cuenta con 11 aulas para albergar unos mil 200 estudiantes en las tres tandas.
Detalló que el centro educativo inaugurado dispone de un edificio de tres niveles. Señaló que el bloque uno tiene 9 aulas, el dos que constituye el salón multiuso puede dividirse en dos aulas cuando no haya actos.
Además Cuenta con baños en cada nivel, también un aula de Educación Inicial, área infantil con dos columpios y tobogán, verja perimetral y cancha deportiva.
BARAHONA. Una misa de inicio de zafra del ingenio Barahona será celebrada este lunes en el área de fábrica del central azucarero en Villa Central.
La información la ofreció Oliver Fernández, encargado de Relaciones Comunitarias del Consorcio Azucarero Central, arrendatario del ingenio local. Dijo que en el acto religioso estarán presentes los principales funcionarios del Consorcio Azucarero Central.

EL SEIBO.- El Despacho de la Primera Dama entregó a 40 familias pobres de la localidad de Villa Guerrero, de aquí, un número igual de viviendas que fueron construídas con los recursos obtenidos en el concierto “In Canto”, del tenor Andrea Bocelli.
Cada una tiene tres habitaciones, cocina, un baño, sala, comedor, energía eléctrica, agua potable, pisos de cemento y sistema sanitario. La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, informó que en las casas fueron invertidos 25 millones de pesos, de los cuales su despacho aportó tres.
Cedeño de Fernández agradeció a los 174 empresarios que confiaron en ella y en su equipo de trabajo para hacer realidad la entrega de estas viviendas. En especial dió las gracias a la constructora Odebrecht, la cual además de haber aportado en el concierto, donó dos millones de pesos, que serán utilizados para construir cuatro casas más.
VILLA VASQUEZ, Montecristi.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, rehabilita el dique Santa Rita en este municipio, para garantizar el riego en el área de influencia del sistema Villa Vásquez, que irriga 180 mil tareas de banano para la exportación y arroz en gran escala.
El director ejecutivo del organismo, Frank Rodríguez, informó que recibió instrucciones del presidente Leonel Fernández para que diera prioridad a esos trabajos por el gran impacto que tendrán en la Línea Noroeste.
Indicó que numerosos obreros y técnicos trabajan día y noche, asistidos de equipos pesados, para concluir la obra, que muestra más de un 80 por ciento de avance. Sostuvo que en este momento los trabajos están concentrados en la construcción de una ataguía provisional. En este punto dijo que están colocando más de mil sacos, con un peso aproximado de mil 500 kilos cada uno.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Santiago.- El millonario derechista Sebastián Piñera lidera la elección presidencial chilena con 44 por ciento de votos y debería enfrentar en segunda vuelta al centroizquierdista Eduardo Frei, con 32%, según los primeros resultados oficiales.
Piñera ratifica así el favoritismo que le asignaron todas las encuestas previas, en contraste con una hegemonía de la centroizquierda que gobernó Chile en forma interrumpida desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 20 años.
El nuevo presidente sucederá a Michelle Bachellet, la primera mujer electa presidente de Chile y quien finaliza su mandato con una impresionante tasa de popularidad que supera el 75 por ciento.

Teherán.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, criticó con dureza las recientes advertencias lanzadas por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a los países de América Latina por sus relaciones con Irán.
En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias iraní Fars, el jefe de la diplomacia de Irán afirmó que las palabras de su colega estadounidense “contradicen los principios diplomáticos de la convención de Viena”.
“Condenamos ese tipo de actitudes que violan los valores que deben regir el tercer milenio, Establecer relaciones amistosas entre los países es uno de los principios de la carta de Naciones

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó a Estados Unidos, dio por hecho el fracaso de la cita sobre cambio climático en Copenhague y lamentó que el derrocado gobernante hondureño Manuel Zelaya no pueda estar en La Habana, donde inauguró ayer la cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA).
Según el mandatario anfitrión, Washington sigue considerando a América Latina su patio trasero y quiere continuar el dominio sobre esta región a cualquier precio. “Se agudiza el enfrentamiento” entre el “imperio” norteamericano y las fuerzas “revolucionarias y progresistas” de Latinoamérica, agregó.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los nueve países de América Latina que integran el ALBA definieron acuerdos que firmarán los presidentes para reforzar la alianza de izquierda que lidera Venezuela. La cumbre festeja el quinto aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, que no asistió al evento.

Copenhague.- Lograr un documento jurídicamente vinculante en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague será muy difícil por las posturas divergentes entre los participantes, dijo hoy Teresa Ribera, secretaria de Cambio Climático del Ministerio español de Medio Ambiente.
Entre tanto, cerca de 200 activistas fueron detenidos de forma preventiva por la Policía danesa, cuando se dirigían al puerto de Copenhague en una acción enmarcada en las protestas por la cumbre climática y cuyo propósito era parar la actividad comercial de grandes corporaciones contaminantes.

viernes, 11 de diciembre de 2009

PRESIDENTE LF SE REUNE CON SUBSECRETARIO DE LOS E.U. CRAIG KELLY


El presidente Leonel Fernández se reunió con el subsecretario de los Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Craig A. Kelly, para tratar la necesidad de un esfuerzo regional para solucionar la situación política de Honduras tras el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.
Al término de la reunión, el funcionario norteamericano ponderó el papel que ha juzgado el mandatario dominicano en la situación hondureña. Dijo que es necesario y muy importante hacer un esfuerzo regional para ayudar al pueblo hondureño, “hay muchos países que están tratando de ayudar y ese es un esfuerzo importante”.
Sin embargo, afirmó que para buscar una solución definitiva a esta situación política de Honduras el apoyo de líderes de la región es muy importante y, “nosotros estamos muy felices de esta cooperación”.
Pese a que la visita del principal subsecretario del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental se produce justo el mismo día que el electo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tenía previsto visitar República Dominicana, éste aseguró que no trató con el presidente Fernández sobre la suspensión de la visita del electo mandatario hondureño.

NOTICIAS INTERNACIONALES

ESTOCOLMO- - Oslo, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que recibió el premio Nobel de la Paz, aprovechó su discurso no sólo para defender las guerras de su país, sino también para rendir homenaje a uno de sus héroes, Martin Luther King.
Obama, que salpicó su discurso de acontecimientos históricos -y que en su defensa de una guerra justa se hizo eco de un problema filosófico que ya abordaron Aristóteles y San Agustín- aludió a varios de los premiados anteriormente con el galardón para admitir que frente a varios de sus predecesores sus logros "son escasos".
Específicamente mencionó al ex presidente sudafricano Nelson Mandela o el médico Albert Schweitzer, a los que describió como "gigantes de la historia".

Copenhague.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, instó ayer a los países reunidos en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas de Copenhague a situar la lucha contra la pobreza en el centro de las negociaciones porque considera que el hambre es la primera consecuencia del cambio climático.
“Es urgente que la comunidad internacional se comprometa para que los países más vulnerables puedan emprender estrategias de seguridad alimentaria”, afirmó el director general de la Organización, Jacques Diouf.
En una rueda de prensa conjunta, la ministra danesa de Agricultura, Eva Kjer Hansen, recalcó que la pobreza y el cambio climático son ya los dos “mayores desafíos” de la Humanidad. La agricultura supone el 14 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo que, sumado a la deforestación -con un 17%- otorga al uso de la tierra un tercio del total de las emisiones.

Belgica.-Los líderes de la Unión Europea dejaron para hoy el anuncio de la cifra que aportarán a la financiación internacional para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático entre 2010 y 2012.
Expertos de los Veintisiete países comunitarios continuarán negociando toda la noche para lograr aportaciones de todos los Estados miembros, dijeron fuentes diplomáticas. Varios países de la Union Europea, siguen sin concretar la cifra que podrían contribuir de forma voluntaria.

Santiago de chile.- La presidenta Michelle Bachelet visitó este jueves antiguo hornos de una mina donde durante el régimen militar fueron enterrados campesinos ejecutados sumariamente, en tanto la familia del ex dictador Augusto Pinochet recordó en privado el tercer aniversario de su fallecimiento.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la mandataria destacó que los avances en el tema de los derechos fundamentales se reflejan en el funeral público de los restos del cantautor Víctor Jara el sábado, tras 36 años de su muerte acribillado y torturado en un campo de concentración de detenidos.
La muerte del ex presidente (1964-1970) y del cantante ha puesto el tema de los derechos humanos en la agenda de la campaña electoral con miras a la elección presidencial del domingo.

NOTICIAS ECONOMICAS

A partir del próximo día 20, y con motivo de las fiestas navideñas, el Instituto de Estabilización de Precios, iniciará un programa de ventas móviles en los barrios de menor poder adquisitivo de la Capital, Santiago y la región Este.
Ricardo Jacobo Cabrera, director ejecutivo de la institución, informó que en el programa participarán 150 camiones, con 104 salidas diarias entre los días 20 y 24 próximos. A la lista de alimentos que expende el INESPRE en sus mercados móviles se adicionarán golosinas, cerdo y vino producido en Neyba.
El funcionario se refirió también a los planes de expansión de las operaciones del INESPRE, para lo cual se abrirán cinco nuevos mercados en los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

EL CONEP ANUNCIA QUE TRABAJA PARA LA TRAQNSFORMACION DEL MODELO ECONOMICO DEL PAIS


El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada anunció que ese organismo trabaja para la transformación del modelo económico del país, ya que el actual es insostenible porque vivir y producir en el país es muy caro. Lisandro Macarrulla se pronunció en un encuentro que tradicionalmente realiza el CONEP con representantes de los medios de comunicación.
El dirigente empresarial adelantó que el próximo año el CONEP hará énfasis en una propuesta de reforma en el área fiscal.
Consideró que esto se hace necesario ante el crecimiento del mercado informal, que se evidencia en las estadísticas del propio Banco Central. Recordó que esas estadísticas indican que ya los empleos en el mercado informal superan los del mercado formal.
Macarrulla dijo que el cambio en el modelo económico por el cual propugna el CONEP busca que haya más equidad para que sea sostenible.
Dijo que el CONEP ha estado trabando por un pacto social para asegurar la calidad de la educación.

NOTICIAS ECONOMICAS

El Banco Agrícola y la Aseguradora Agropecuaria Dominicana, S.A., (Agrodosa) firmaron un acuerdo con el que se comprometen a implementar un plan de seguro de vida para los productores agropecuarios y forestales, dentro de los préstamos que concede la entidad bancaria.
El convenio establece que sin importar el monto de financiamiento, el Bagrícola incluirá la póliza del seguro hasta 500 mi pesos y descontará de los préstamos a los productores la suma correspondiente por este concepto, recursos que transferirá a Agrodosa.
El convenio fue firmado por Paíno Abreu, administrador del Bagrícola, y Emilio Toribio Olivo, gerente de Agrodosa, en la sede de la entidad bancaria.
El administrador del Bagrícola, Paíno Abreu, especificó que la inclusión en el plan será opcional para los productores, pero obligatoria para aquellos que son prendarios con crédito que dan como garantía o prenda, bienes o mercancías que se deberán tomar a un porcentaje no mayor del 70% de su valor comercial.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Estados Unidos.- Barack Obama está prometiendo nuevas propuestas sobre la creación de empleos, siguiendo a la cumbre de empleos de la semana pasada. En relación al reporte emitido el pasado viernes, el cual muestra una caída inesperada en la tasa de desempleo de Estados Unidos desde un 10.2% hasta un 10%, no alivia la urgencia, él dice.
“Mi compromiso es, que yo me enfocaré cada día en cómo poder lograr que la gente regrese a trabajar”, declaró en su reciente discurso radial. Obama está en lo correcto acerca de la necesidad de tomar acción adicional, aunque los nuevos números de empleo no parecen ser una casualidad.
Otros indicadores dan esperanza de que lo peor puede haber terminado: las horas trabajadas subieron en noviembre, y lo mismo sucedió con las horas extras, que fungen como posibles precursores de nuevas contrataciones. No obstante, los nuevos empleos han bajado mucho más que en cualquier otra reciente recesión en Estados Unidos, y el desempleo a largo plazo está todavía en aumento.

Oslo.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo el jueves que la guerra a veces es necesaria y justificada, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz. Obama reconoció que mucha gente piensa que no ha hecho lo suficiente para merecer el premio que recibía en Oslo y también señaló que acaba de ordenar que 30.000 soldados de su país se sumen a la lucha en Afganistán.
Sin embargo, Obama dijo que la gente debe aceptar la "dura verdad" de que la violencia no puede ser erradicada y que los países a veces deben ir a la guerra para proteger a sus ciudadanos de los regímenes opresores y grupos terroristas.
Según Obama, un movimiento no violento no podría haber detenido los ejércitos de Adolf Hitler ni persuadir a los líderes de al Qaida a que dejen las armas.

SANTIAGO DE CHILE.
A días de la elecciones presidenciales, el candidato Sebastián Piñera se mantiene como amplio favorito para ganar la elección del domingo y el director de una encuestadora no descartó que el abanderado opositor derechista se imponga en primera vuelta. “No descartaría que (Piñera) ganara en primera vuelta, es una hipótesis”, dijo en rueda de prensa el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Carlos Huneeus.
Piñera, de 60 años, apoyado por la alianza de los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente se ha mantenido al frente de todas las encuestas desde el inicio de la carrera presidencial a comienzos de año.
Piñera, un multimillonario empresario, fue derrotado en 2006 en segunda vuelta por la presidenta Michelle Bachelet. Huneeus declinó entregar cifras de encuesta sobre la primera vuelta e insistió que se trataba de una predicción.
Según su hipótesis, Piñera se impondría el domingo con el 44,1 por ciento contra el 31 por ciento del candidato oficialista Eduardo Frei, y el 17,7 por ciento del diputado independiente Marco Enríquez-Ominami

TEGUCIGALPA. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, eludió confirmar que viajaría a México, afirmando que no busca asilo en ningún país, mientras los militares hondureños reforzaron el cerco en torno a la embajada brasileña, en donde está refugiado.
El gobierno de México negocia con Zelaya su posible salida de Tegucigalpa hacia ese país, informó una fuente del gobierno mexicano, mientras Aeronáutica Civil de Honduras dijo que llegaría un avión mexicano a recoger al mandatario depuesto. "No busco asilo en ningún país", dijo Zelaya en entrevista con la cadena multiestatal Telesur, que se mantiene dentro de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, y que fue retransmitida por varios medios hondureños que anunciaron su inminente partida a México.
Zelaya dijo que no está pidiendo asilo en ningún país del mundo; lo que hemos planteado es que en caso de una eventual salida de Honduras, tendría que ser en calidad de presidente de los hondureños", agregó.

NOTICIAS ECONOMICAS

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) sus observaciones a dos títulos y siete capítulos del anteproyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Calidad, para dotar al país de una herramienta de evaluación del cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos en materia de protección del medio ambiente, seguridad, salud humana, animal y vegetal.
Durante un coloquio encabezado por Julio Santana, director de DIGENOR, y Julio Sánchez Maríñez, vicerrector de Investigación y Vinculación de INTEC, se presentó el Grupo Profesoral Para la Gestión de Calidad del INTEC.
Sánchez Martínez reiteró que la universidad apoya el anteproyecto de ley y promueve su inclusión en la agenda de los legisladores. Explicó que INTEC, a través de DIGENOR, gestiona la acreditación del laboratorio de Ciencias de los materiales, con capacidad para dar servicios a empresas nacionales e internacionales, y la certificación de cuatro ensayos de laboratorio.
ECONOMICAS
El Gobierno y el sector privado trabajan en el diseño e implementación de un programa racional de lucha contra los medicamentos ilegales, informó el presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, José Manuel Mallén.
Dijo que este plan será “permanente en el tiempo y que dé al traste con los cabecillas de los grupos que se dedican a fabricar y comercializar estos productos ilegales que tan graves riesgos conllevan para la salud de todos los dominicanos”.
Mallén recordó que esta Comisión, de la cual forman parte las dos instituciones previamente citadas, está presidida por el secretario de Salud y la integran además la Dirección General de Aduanas, el DNI, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y la Asociación Farmacéutica Dominicana.
ECONOMICAS
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla un amplio operativo de limpieza de drenajes en el proyecto Aglipo I, en esta demarcación, a fin de optimizar el riego en un área superior a las 70 mil tareas. Para la extracción de los sedimentos el organismo utiliza una retroexcavadora anfibio y otros equipos.
El director del INDRHI, Frank Rodríguez, informó que los trabajos fueron dispuestos por el presidente Leonel Fernández, quien los declaró como prioridad con el propósito de elevar la calidad de vida de sus beneficiarios, incrementar la productividad y aportar a la seguridad alimentaria nacional. Dijo que también ayudarán a preservar vidas y propiedades ya que controlarán las crecidas de los arroyos El Factor, El Helechal, Blanco y Riote.
Representantes de los productores beneficiados destacaron el impacto que tendrá el acondicionamiento de los drenajes del proyecto agrícola. Leonardo Brito, gerente de la Junta de Regantes Aglipo I, consideró que los trabajos incidirán en un aumento de la producción y productividad, puesto que mejorarán la efectividad del riego.
ECONOMICAS
El Banco Popular Dominicano inaugurará hoy la Autoferia Popular, un evento que, según los patrocinadores, ha revolucionado el financiamiento y la comercialización de vehículos en el país. El evento vuelve del 10 al 13 de diciembre, en los parqueos de la Torre Popular, en la capital, para permitir que las familias adquieran el vehículo “que siempre han soñado”.
En 16 ediciones de esta feria de comercialización y financiamiento de vehículos se han dado cita más de 1 millón de personas y se han financiado más de 15 mil unidades nuevas de vehículos de diferentes modalidades y usos.
En el marco de la Auto Feria Popular 2009 se ofrecerán “atractivas condiciones de financiamiento” como aprobación inmediata de los préstamos, descuentos de precio en todas las marcas y la tasa de interés más baja del mercado.

MELANIO PAREDES REVELA QUE LA SECRETARIA DE4 HACIENDA ADICIONO MIL 200 MILLONES DE PESOS A EDUCACION PARA EL 2010


El secretario de Educación, Melanio Paredes, reveló que en las últimas dos semanas la secretaría de Hacienda adicionó mil 200 millones de pesos al Presupuesto de la cartera para el año 2010, los cuales serían destinados a la construcción de aulas.
Con la entrega de la nueva partida, el presupuesto del sector educativo asciende a 38 millones 628 mil 725 pesos. Paredes precisó que el martes se formalizó la asignación de 502 millones de pesos extra al presupuesto sometido al Senado, y que los restantes 698 se sumaron en la semana pasada.
El funcionario reaccionó a un reportaje que publicó el periódico Hoy en su edición del martes, en la que daba cuenta de que la mayor parte de los fondos para la construcción y reparación de aulas en el 2010, provendrían de donaciones y del crédito externo, como lo establece el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos.
El asunto no preocupa al titular de Educación, quien declaró: “Ojalá pudiéramos recibir todo el dinero del mundo porque la necesidad de aulas es del presente y podemos invertir ahora y pagar después”, sostuvo. Al cuestionársele sobre la seguridad en la llegada de los recursos externos contemplados en el presupuesto, Paredes dijo “tenemos más de un 75% de posibilidades de recibirlos”.

GOBIERNO DE TAIWAN ENTREGA CHEQUE DE 1.75 MILLLONES DE DOLARES PARA UTILIZARLOS EN CENSO Y VIVIENDAS PARA EL PROXIMO AÑO


El Gobierno de Taiwán entregó a las autoridades un cheque por valor de 1.75 millones de dólares, como primera partida de un total de 3.5 millones de dólares para ser utilizados en el IX Censo Nacional de Población y Viviendas que será realizado el próximo año.
Los recursos fueron entregados por el embajador de China-Taiwán, Isaac Tsai al secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, y este a su vez los transfirió al director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk para que inicie el trabajo logístico.
Al agradecer los recursos, Montás dijo que el Gobierno de Taiwán se comprometió a facilitar 12 millones de dólares en los próximos años para diferentes proyectos y que entrarán al país en tres partidas. Los fondos son parte del Memorando de Entendimiento sobre Distribución de la Asistencia del Gobierno de Taiwán al Gobierno Dominicano, que abarca de 2009 a 2012.
De su lado, el embajador Tsai dijo que espera que con el aporte se contribuya a satisfacer las necesidades básicas e inmediatas de la Oficina Nacional de Estadística para lograr un buen desempeño y desarrollo de sus actividades en la realización del próximo censo.

PRESIDENTE LF ENCABEZA ESTE 23 DE DICIEMBRE LA ENTREGA DE CANASTAS NAVIDEÑAS EN SAN CRISTOBAL


El Presidente Leonel Fernández encabezará el próximo días 23 de diciembre la entrega de canastas navideñas en la provincia de San Cristóbal, por cientos de millones de pesos. El anuncio lo hizo el Gobernador Orlando Espinosa Medina, quien dijo que se organizan tres fiestas simultáneas, en la avenida Constitución, frente al edificio de la Gobernación Civil, donde se distribuirán cena para cinco mil personas.
“Con el apoyo del Presidente, por una petición de los gobernadores, de cada provincias se celebrarán las fiestas navideñas, y en la provincia de San Cristóbal, vamos a tener tres, una en la Constitución frente al edificio de la gobernación, con tres orquestas y cenas para cinco mil personas, otra en Haina, en la calle Duarte tres orquestas y cenas para cinco mil personas, en Villa Altagracia en la calle Duarte y tres orquestas y cena para cinco mil personas, dijo Orando Espinosa Medina.
Agregó, que el Presidente Leonel Fernández estará entregando miles de canastas en la avenida Constitución, frente a la Comandancia Policial de San Cristóbal, en el sector de Madre Vieja Norte y en la avenida Libertad, donde miles de personas serán beneficiadas con canastas navideñas.
Mientras, que otras miles también serán distribuidas en zonas rurales y barrios pobres del Municipio de San Cristóbal, dijo el Gobernador Orlando Espinosa Medina.

DICEN MOREL CERDA ENTREGO CEDULA A FIGUEROA AGOSTO


Un documento entregado por la Junta Central Electoral a redactor del periódico Nuevo Diario, da cuenta que una de las solicitudes de inscripción de José Figueroa Agosto a nombre de Cristian Almonte Peguero está calzada con la firma del ex-presidente de la Junta Central Electoral de ese entonces, Manuel Morel Cerda, mediante una hoja de agilización o caso especial expedida en fecha 25-6-2002.
El texto del expediente reza de la siguiente manera: Hoja de Agilización (caso especial), la solicitud de inscripción No.2002-002-0084555 a nombre de Cristian Almonte Peguero ha sido autorizada por el suscrito a tratarse de manera especial, debido a la urgencia que tiene dicho ciudadano en obtener su cédula de identidad y electoral. Esta solicitud tiene la firma del ex presidente del organismo comicial Manuel Morel Cerda.
En tanto que el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño Guzmán se mostró airado por la forma en que Figureo Agosto logró evadir los controles del organismo de elecciones para obtener tres cédulas con diferentes nombres.

DNCD ASEGURA QUE LLEGADA DE AVIONES SUPER TUCANOS AYUDARA A REDUCIR NARCO TRAFICO


El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, aseguró que la llegada al país de los aviones Súper Tucanos ayudará a reducir de manera sustancial el bombardeo de drogas y contribuirá a la lucha contra el narco tráfico.
Sostuvo que servirá de soporte para seguir las trazas de vuelos ilícitos, los cuales afirmó que con relación al año pasado han disminuido considerablemente. Dijo que en el 2008 hubo 123 y este año van 63.
Sobre Sobeida Félix Morel no quiso ofrecer detalles, pero sí dijo que hay pistas importantes sobre su paradero. Rosado Mateo, quien participó en la inauguración del Encuentro de Jefes de Policías de Centroamérica, México y El Caribe que se desarrolla aquí, explicó que se continuará atacando el narcotráfico.

INTERIOR Y POLICIA Y POLICIA NACIONAL ENCABEZAN ACTO DE APERTURA DE JEFES POLICIALES


El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, y el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, encabezaron el acto de apertura de la reunión de jefes policiales, donde se destacó la armonía existente entre los países del área en cuanto a la voluntad de enfrentar el crimen organizado.
Rafael Guillermo Guzmán Fermín, planteó la necesidad de una policía organizada e internacional para hacer frente al crimen organizado en todas sus dimensiones. Explicó que esa es la única forma de lograr el combate al crimen organizado y ofrecer a la población mayor seguridad.
En el evento también habló la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera S, quien dijo que ante los desafió y el auge del crimen organizado y la potencialidad del mismo es preciso una mayor responsabilidad de parte de los jefes y miembros policiales para combatir el crimen y trabajar por con y para la comunidad. .
Durante la XVII Reunión de Jefes y Directivos de la Policías Centroamérica y México y el Caribe, se elegirá la nueva junta directiva, incluyendo al presidente de la Comisión de Jefes de Policías de Centroamérica y el Caribe.

PRIMERA DAMA Y BANCO DEL RESERVAS ENTREGAN PREMIOS DEL CUADRIGESIMO CONCORSO NACIONAL NAVIDEÑO DE PINTURA INFANTIL 2009


El Despacho de la Primera Dama y el Banco de Reservas entregaron los premios a los niños ganadores del cuadragésimo Concurso Nacional Navideño de Pintura Infantil 2009, en una ceremonia celebrada en la sala principal del Teatro Nacional, presidida por el administrador general de la institución financiera, Daniel Toribio, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación, Melanio Paredes.
Toribio expresó su beneplácito porque en su 40 aniversario este concurso convocó a más de cinco mil niños para pintar la Navidad y afirmó que “el Banco de Reservas se complace en realizar esta actividad en coordinación con el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Educación, para que los niños de todo el país pinten sus sueños sobre la celebración de esta hermosa época del año”.
Los autores de las pinturas premiadas en las diferentes categorías recibieron trofeos, computadoras, certificados y cuentas de ahorro de 15 mil; 10 mil y 5 mi pesos, además de que fueron distribuidas 20 becas para estudiar pintura en el Centro del Arte de la profesora Nidia Serra, quien organiza el certamen desde hace 40 años, con el respaldo del Banco de Reservas.
Los ganadores del primer lugar en las cuatro categorías divididas por edades fueron: Laura García González (6 a 8 años), del Colegio Consa; Ronald Ramón Ambriose Sánchez (9 a 11 años), de la Escuela Tomás Taveras, de Mandinga; Rosalba Altagracia Rosario Ovalle (11 a 14 años), de Santo Domingo; y Ranller René Arias Guzmán, de San Cristóbal, quien ganó en la categoría para hijos de empleados de Banreservas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

ABOGAN POR UNA MAYOR COOPERACION ENTRE FUERZAS ARMADAS NORTEAMERICANA Y REPUBLICA DOMINICANA


El nuevo jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas Fraser, abogó por una mayor cooperación entre las fuerzas armadas de su país y la República Dominicana, por considerar que de esa manera enfrentarán con más éxito los desafíos comunes.
El nuevo jefe del Comando Sur dijo que espera encontrar oportunidades de trabajo conjunto para que los militares estadounidenses y los dominicanos puedan compartir como compañeros. Precisó que de esa manera ambos países pueden “brindar seguridad, esperanzas y más oportunidades” a la población.
El alto mando militar norteamericano emitió sus declaraciones al pronunciar un discurso en una recepción que en su honor ofreció el encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Christopher Lambert.
La recepción tuvo lugar en la residencia de la misión diplomática, asistieron a la misma mandos militares dominicanos, encabezados por los jefes de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá; de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Altuna Tezanos; y del Ejército Nacional, mayor general Joaquín Pérez Féliz.