jueves, 26 de noviembre de 2009

ANUNCIAN MAS DE 300 MM DE DOLARES PARA DISMINUIR PERDIDAS EN AREA DE DISTRIBUCION


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, anunció que el gobierno dispondrá a principios del 2010 de más de 300 millones de dólares para disminuir las pérdidas por razones técnicas y organizar el área de distribución.
Las pérdidas por un inadecuado cableado y la baja calidad de los transformadores genera el hecho de que el sistema eléctrico exhiba “unas pérdidas técnicas horrorosas”, cercanas al 40% de la electricidad puesta en línea. Las inversión en el área de distribución forman parte del esfuerzo estatal de convertir en clientes que pagan a alrededor de un millón 600 mil usuarios que no lo hacen.
Marranzini refirió que a principios de año comenzarán los desembolsos de los 152 millones de dólares aportados por la Organización de Productores de Petróleos y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, además de la inversión de otros 150 millones en proyectos destinados a las zonas donde operaba el Programa de Reducción de Apagones.
Los aportes del BID, el BM y la OPEP están destinados a mejorar las redes de distribución, instalar contadores y transformadores en la zona donde operaba el PRA. En opinión del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, la electricidad es un servicio igual que el telefónico y que, por tanto, debe ser pagado de igual manera.

NOTICIAS INTERNACIONALES

La Paz. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, reafirmaron su alianza con el compromiso de ampliar sus “lazos de cooperación” y se unieron en la defensa del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
Dentro de su actual gira latinoamericana, Ahmadineyad visitó por segunda vez Bolivia, donde apenas estuvo seis horas, durante las que, sin embargo, pudo reunirse con Morales, suscribir convenios bilaterales e inaugurar mediante vídeo conferencia proyectos financiados por su Gobierno.
Ambos mandatarios firmaron en La Paz una declaración conjunta donde reconocen el “derecho legítimo de todos los países al uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Derecho Internacional". No obstante, ninguno de los gobernantes mencionó el tema en los discursos oficiales que ofrecieron.
En su comunicado también condenan la “doble moral de algunos países sobre la materia” y solicitan a los países poseedores de armas nucleares su eliminación. Se trata de una declaración similar a la que el año pasado, en septiembre de 2008, ya firmaron los dos presidentes durante una visita de Morales a Teherán. Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional por su insistencia en seguir con un programa nuclear.

ASUNCIÓN. Un nuevo escándalo por paternidad envolvió al presidente paraguayo, Fernando Lugo, con la afirmación de una sobrina suya, Mirta Maidana Lugo, de que el gobernante es el padre de una joven de 19 años a cuya boda asistió el pasado sábado.
"Todos sabíamos en la familia que Fátima era la hija del tío Nono. Que se haga el ADN. Si no es su hija yo me presento a cumplir una condena por difamación y calumnia", dijo en declaraciones la sobrina del presidente y ex obispo católico.
El "Tío Nono" es el apodo de Lugo, quien soporta dos demandas por paternidad, una de Benigna Leguizamón, de 27 años, por su hijo Fernandito, de seis años, y otra que le entabló Hortensia Damiana Morán, de 39, por su hijo Juan Pablito, de 2 años. Lugo admitió hasta ahora la paternidad de un niño de dos años.

San Juan. Las muertes causadas por la gripe A en Puerto Rico se elevaron a 45 tras confirmarse dos nuevos fallecimientos atribuidos al virus del H1N1, informó ayer la subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción de Quiñones.
Quiñones informó que los dos fallecidos padecían de enfermedades crónicas, lo que favoreció los efectos fatales de la gripe A, de la que se han registrado en Puerto Rico en lo que va de año 955 casos.
MONTEVIDEO. Las inundaciones en Uruguay dejaron más de 3 mil 500 evacuados, en tanto las autoridades se disponen a liberar agua de la colmada represa de Salto Grande para controlar su desbordamiento, lo que obligará más evacuaciones, dijeron fuentes oficiales. Ingenieros de la represa en el río Uruguay, compartida con Argentina, informaron que deberán liberar agua del embalse, por lo que el nivel del río subirá al menos un metro.

SAN JOSÉ. La Cumbre Centroamericana programada para el 8 y 9 de diciembre en Costa Rica fue suspendida por petición del presidente Oscar Arias, en el último episodio de una serie de conflictos y desacuerdos que entorpecen el proceso de integración regional.
La Cancillería costarricense anunció la suspensión atribuyéndola a "las complejidades presentadas en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", que correspondió a Costa Rica en el segundo semestre de este año.
El comunicado no detalló cuáles son las "complejidades", pero una fuente diplomática dijo que "es evidente" que los roces entre Arias y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, han sido un obstáculo permanente en el último tiempo para el funcionamiento de los órganos de integración del istmo.

TEGUCIGALPA - El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, oficializó ante el Consejo de Ministros su retirada temporal de las actividades públicas a partir de este miércoles 29 de noviembre con motivo de las elecciones del próximo domingo, informó el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda.
"El señor presidente ha oficializado su decisión de retirarse de la actividad pública" desde mañana "hasta el 2 de diciembre", dijo Pineda en una rueda de prensa tras la reunión del gabinete en la Casa Presidencial.
El Consejo de Ministros quedará "en alerta permanente como para actuar de inmediato si es necesario", agregó, e indicó que Micheletti se reintegrará si la situación del país lo requiere

ESPERANZA DE VIDA DE LOS DOMINICANOS ES DE 70 AÑOS

La esperanza de vida de los dominicanos al nacer es de 70 años para los hombres y 75.6 para las mujeres, de acuerdo con el informe mundial 2009 del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Al 2008 la tasa para los hombres fue de 69.4, lo que significa un aumento en la calidad de vida. En las mujeres la tasa se mantuvo igual.
Mientras el índice de mortalidad materna se mantuvo en 150 por 100,000 partos, la mortalidad infantil pasó de 29 a 28 por cada mil nacidos vivos. La tasa de embarazos en mujeres de 15 a 19 años subió de 108 a 109 por mil nacimientos.
La prevalencia de VIH-sida es de 1.1 en el 2009 para la población entre 15 y 49 años. En cuanto a la población que llega a quinto grado de la primaria se mantuvo en 66% para los hombres y 71% para las mujeres. En la secundaria fue de 72 y 87%, respectivamente.
La tasa de analfabetismo para ambos sexos fue de 13 por ciento en 2008 y para este año bajó a 11.2 por ciento para los hombres y 10.5% en las mujeres. La población dominicana es de 10.1 millones de personas con una tasa media de crecimiento de 1.4%. y de 2.6% de fecundidad. Un 70% de la población es urbana.

EL PRESIDENTE LF CONCEDIO EL BENELACIDO AL EMBAJADOR RAUL YZAGUIRRE DE E.U.


El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, concedió el beneplácito al designado embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Humberto Yzaguirre, informó la prensa local.
Yzaguirre, defensor de los derechos de los inmigrantes hispanos, hijo de mexicanos, sustituirá a Robert Fannin, quien tras un breve ejercicio en el país se retiró tras la victoria del presidente estadounidense, Barack Obama.
Desde entonces Estados Unidos está representada por su encargado de negocios, lo que la embajada de ese país en la República Dominicana ha atribuido a la complejidad que envuelve la selección.
De acuerdo con el periódico Listín Diario, la Cancillería dominicana comunicó a la embajada estadounidense que el presidente Fernández “ha concedido con agrado el beneplácito de Estado” para que Yzaguirre se acredite como embajador.

RECHAZAN DENUNCIA DE HUGO TOLENTINO DIPP


El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, rechazó la denuncia del doctor Hugo Tolentino Dipp en el sentido de que el presidente Leonel Fernández utilizaría unos 50 mil millones de pesos del Estado para sustentar la campaña proselitista del Partido de la Liberación Dominicana.
Tras señalar que el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano debe asesorarse mejor, el funcionario expresó que el doctor Tolentino Dipp está muy mal informado. Manifestó que de lo que se trata es de un Presupuesto a través del cual se define dónde deben ir cada una de las partidas.
Significó que el del 2010 es un Presupuesto que se elaboró dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que establece criterios sobre cómo deben distribuirse los recursos que consigna ese instrumento de desarrollo nacional.
Señaló que el gasto en nómina no debe superar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto y que la inversión pública debe ser más o menos equivalente a un 5 por ciento del mismo indicador económico.

VINCHO AFIRMA QUE SE DEBE HACER REVISION DE LOS GASTOS PUBLICOS


El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, afirmó que debe haber una revisión seria de los gastos del Estado y un mayor control de la nómina pública que contemple la revisión de los salarios excesivos que devengan funcionarios.
Castillo, al responder una pregunta de este diario, en torno a las declaraciones ofrecidas por Participación Ciudadana acerca de que muchas instituciones no publican las nóminas, dijo que ésta vez el movimiento cívico tiene razón.
Indicó que existe hipertrofia en algunos departamentos y la desigualdad de los salarios es materia de revisión inaplazable. Reconoce que él, quien sostiene eso dentro del Gobierno, puede pasar a ser el funcionario más impopular, pero que como está tan acostumbrado a esa impopularidad, sostiene que sí hay que hacer un esfuerzo serio.
Estimó que para el país y el Gobierno sería un ahorro enorme la racionalización del gasto, el control de la nómina y determinar donde puede haber excesos y extravíos.

GOBIERNO RECIBE PROPUESTA SALARIAL PARA LOS MEDICOS

El Gobierno recibió una propuesta de reajuste salarial por inflación e incentivos para los médicos, que incluye bonos y otros beneficios por productividad. El estudio fue elaborado por un técnico consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.
Iván Jaramillo explicó que su propuesta implica un rediseño técnico del sistema de remuneración de los profesionales de la salud que contemple la aplicación de una metodología para el reajuste periódico del salario. Los médicos recibirían mejoría salarial de acuerdo con la inflación proyectada por el Banco Central, para que se mantenga el poder adquisitivo
Otro aspecto de la propuesta comprende el desarrollo profesional. Aunque dijo que el Colegio Médico ya reguló con otras instituciones lo que llama recertificación de los profesionales, que establece la capacitación técnica cada cinco años, pero que actualmente es voluntario y no tiene impacto en la escala salarial.
Jaramillo dijo que eso implicará un estudio de unos seis meses, porque serán analizados 2 mil 400 cargos, reducirlos a 100 ó 60 cargos básicos bien definidos que permitan la remuneración de 54 mil personas que hay en la nómina, pero con criterios técnicos.
Iván Jaramillo Se reunió con los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; de Administración y Personal, Ramón Ventura Camejo, y de Hacienda, Vicente Bengoa. Acudió al Palacio Nacional acompañado de monseñor Agripino Núñez Collado.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CELEBRAN DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en todo el mundo, en honor de las jóvenes dominicanas, asesinadas por la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina el 25 de noviembre de 1960.
Las hermanas Mirabal fueron asesinadas y lanzadas a un barranco en un jeep en La Cumbre junto al vecino y chofer Rufino de la Cruz, al regresar de la cárcel de Puerto Plata donde estaban detenidos sus respectivos esposos por oponerse a la brutal y criminal tiranía de Trujillo.
Desde entonces, el Gobierno dominicano, las Secretaría de Educación, de la Mujer y otras instituciones del sector privado recuerdan a las damas nacidas en Ojo de Agua, Salcedo, provincia que hoy lleva su nombre, y donde están sepultadas como una extensión del Panteón Nacional que guarda los restos de los héroes y mártires de la República.
Minerva, Patria y María Teresa Mirabal Reyes fueron objeto de chantajes, prisiones, vejámenes y permanente acoso durante la Era de Trujillo, porque siempre estuvieron en contra de los actos vandálicos y de la falta de libertades públicas y de respeto a los derechos humanos.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Tegucigalpa.- El depuesto presidente Manuel Zelaya formuló un llamado a los gobernantes del hemisferio a que ratifiquen la condena al golpe de estado en Honduras y a que no caigan en "posiciones ambiguas o imprecisas" como la de Estados Unidos, según dijo.
"En estos momentos tan difíciles a los hermanos países de América, solicitamos su solidaridad con Honduras...", dijo Zelaya desde la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado al leer una nota a través de la emisora Radio Globo y que dijo haría llegar a todos los presidentes del hemisferio.
Zelaya formuló el llamado a una semana de las elecciones presidenciales el 29 de noviembre, consideradas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti como la salida definitiva a la crisis política que agobia este país desde el pasado 28 de junio cuando Zelaya fue derrocado por un golpe de estado.
El Congreso, respaldado por la Corte Suprema de Justicia, consideró que no hubo golpe de estado sino una sucesión presidencial y designó a Micheletti como presidente interino.

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez aplaudió la próxima llegada a Venezuela de 300 vehículos blindados y tanques fabricados en Rusia y exhortó a sus ciudadanos a unirse a las milicias organizadas por el gobierno para defender al país de una posible invasión extranjera.
Chávez llamó a sus simpatizantes a recibir entrenamiento militar y sumarse a las milicias durante un discurso la noche del sábado. Dijo que es la obligación de los integrantes del partido Socialista participar de la organización de grupos de combate. Venezuela debe prepararse para un posible ataque de Estados Unidos y Colombia, dijo y negó enfáticamente que su país pudiera agredir a la nación vecina.
Chávez, ex comandante de paracaidistas, dijo que "más de 300 carros blindados y tanques de guerra de Rusia van a empezar a llegar, incluidos tanques de combate T-72. "Ya empezaron a llegar los radares y los sistemas de defensa aérea", afirmó.
Venezuela ha comprado desde 2005 más de 4 mil millones de dólares en armas rusas, entre ellas 24 cazas Sukhoi, decenas de helicópteros de combate y 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov. Rusia anunció en septiembre que le abrió una línea de crédito por 2.200 millones de dólares para que pueda comprar más armamentos, incluidos misiles tierra-aire.

Tegucigalpa.- Unos 4,5 millones de hondureños están convocados a las elecciones generales del 29 de noviembre en medio de la incertidumbre por las amenazas de los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya de boicotearlas y de la comunidad internacional de no reconocerlas si antes no es restituido en el poder.
El Tribunal Supremo Electoral comenzará a distribuir hoy el material electoral en los 18 departamentos del país, en medio de los reclamos del mandatario depuesto y los llamados a votar del presidente de facto, Roberto Micheletti.
Zelaya ha advertido que impugnará los comicios celebrados por una “dictadura” y el Frente de Resistencia integrado por organizaciones sociales como sindicatos, campesinos, estudiantes y docentes ha amenazado con boicotearlos.
Posponer las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas, que nos devuelva al estado de derecho, al orden constitucional y la credibilidad internacional con un acuerdo político o irremediablemente tendrían que repetirse hasta que sea restaurada la voluntad del soberano”, demandó Zelaya.

PRESIDENTE ENCABEZO FESTIVAL DE CINE


El presidente de la República, Leonel Fernández, encabezó este domingo la clausura del III Festival del Cine Global Dominicano, en un colorido acto celebrado en el Teatro Nacional donde se presentó el documental Sol Caribe. La Sala Carlos Piantini recibió a distintas personalidades ligadas a la cinematografía nacional e internacional, quienes durante cinco días participaron en el país en diversas actividades relacionadas al séptimo arte.
A lo largo del ya tradicional festival de cine que auspicia la Fundación Global, Democracia y Desarrollo se llevaron a cabo charlas, panales y cursos sobre la industria cinematográfica, mientras que se presentaron películas, documentales y cortometrajes en diversas salas nacionales.
En el marco de la clausura del Festival del Cine Global fue premiado el cortometraje producido del artista Rodríguez Montealegro, que recibió como estímulo a su trabajo una cámara de video de alta definición y un taller gratis en la escuela de cinematografía de Cuba.
El III Festival de Cine Global Dominicano concluyó con el mismo esplendor con que inició, cuando los 12 artistas dominicanos que participaron en el documental Sol Caribe subieron a escenario a interpretar su música.

NOTICIAS ECONOMICAS

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) se incautó de 624 unidades de productos no aptos para consumo en seis colmados de la comunidad de Bayona del municipio Santo Domingo Oeste que han sido recurrentes en no cumplir con las Buenas Prácticas Comerciales.
El decomiso de las 624 unidades de alimentos y bebidas que eran vendidos al público vencidos, en mal estado y carente de higiene en Bayona se produjo a menos de 72 horas de Pro Consumidor haber retirado 326 unidades de leche sin registro sanitario en 34 supermercados del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
El retiro de la leche sin registro sanitario de supermercados se concretó en cumplimiento a la resolución 001-09, emitida por la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor), la cual fue refrendada por diez instituciones estatales, incluida Pro Consumidor.
La institución garantista de los derechos económicos de la población explicó que aunque es preocupante que proveedores y propietarios de establecimientos comerciales hayan violado la Ley 358-05 Sobre Protección de los Derechos del Consumidor, resulta provechoso saber que quienes incurren en esa mala práctica tienen más que perder porque se les incautan los productos y les queda el antecedente para ser sometidos a la Justicia.
ECONOMICAS
Más de una docena de productos agropecuarios que componen la canasta familiar agropecuaria registraron un crecimiento en su producción, en los primeros tres trimestres del año, en relación al 2008 que oscilan entre 47 y 50.2 por ciento, siendo la batata el rubro que mayor crecimiento obtuvo en ese periodo.
Los productos agropecuarios que registraron un incremento en su producción en lo que va de año son el arroz, batata, yuca, café, cacao, banano, habichuelas, piña, aguacate, vegetales, pollo y papa.
El arroz, uno de los productos que generan mayor cantidad de empleos en el campo registró un crecimiento de un 2.5 por ciento, al alcanzar un una producción, hasta el mes de septiembre de ese año de 7 millones, 243 mil, 257 quintales del cereal, en comparación a los 7 millones, 263 mil, 582 del igual período del 2008.
Esas cifras aseguran por quinto año consecutivo la autosuficiencia en la producción arrocera del país.
ECONOMICAS
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para República Dominicana, Alejandro Santos, aseguró en Washington que el pacto stand by con el país no traerá reforma fiscal ni nuevos impuestos y que a pesar de que la economía local se encuentra en una situación compleja, las perspectivas de crecimiento son buenas.
Santos aseguró que el Banco Central seguirá ejecutando una política de flotación administrada para evitar sobresaltos innecesarios en el tipo de cambio y que la recuperación del crecimiento se dará de forma gradual a partir de la primera mitad de 2010.
Es para evitar las presiones cambiarias. El Banco Central continuará ejecutando la política monetaria en el marco de un régimen cambiario de flotación administrativa que responde a las fuerzas del mercado pero evita sobresaltos innecesarios.
Las autoridades consideran que, en virtud de las circunstancias actuales, el nivel programado de acumulación de reservas es consistente con una intervención limitada en el mercado de divisas y se podrá evitar presiones indebidas sobre la tasa de cambio.
ECONOMICAS
Los gobernadores de los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana acordaron crear el Sistema de Interconexión de Pagos en la región con sus reglamentaciones. Los funcionarios designaron al Banco Central de República Dominicana para ser el gestor institucional del Sistema.
El Sistema de Interconexión de Pagos es un mecanismo electrónico que interconecta los sistemas de pagos nacionales operados por los bancos centrales de cada país y que permite realizar transferencias electrónicas de fondos transfronterizos a nombre propio o de terceros, instruidas por las entidades de intermediación financiera participantes.
La escogencia del Banco Central dominicano como gestor institucional de Sistema de Interconexión de Pagos se debe a que cumple satisfactoriamente con los requisitos establecidos, entre los que se citan: haber ratificado el Tratado sobre Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores de Centroamérica y República Dominicana, disponer de un Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real que cumple con las funcionalidades requeridas, y contar con una infraestructura tecnológica moderna, segura y eficiente, con centro de procesamiento y resguardo de información en un sitio alterno.
ECONOMICAS.-
El procurador general de la República manifestó su preocupación por el poco acceso que tienen los ciudadanos de escasos recursos económicos a la justicia.
Radhamés Jiménez indicó que en muchos casos por sus limitaciones económicas ciudadanos con problemas judiciales no pueden ni siquiera acudir a las citaciones que le formulan los tribunales de la República.
Dijo que esa situación se presenta tanto en los campos apartados del país como en los barrios de la capital y de las principales provincias. “Necesitamos una justicia ágil, efectiva y transparente”, sostuvo el funcionario.
Jiménez externó sus consideraciones en La Vega al inaugurar la tercera Casa Comunitaria de Justicia, que coordina Participación Ciudadana. A la actividad, que también estuvo encabezada por el coordinador de Participación Ciudadana, Samir Chami, asistieron el senador de La Vega, Euclides Sánchez, y el síndico del municipio Fabio Ruiz.

PODER EJECUTIVO SOMETE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO


El Poder Ejecutivo sometió este lunes al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos del 2010, por un monto de 378 mil 900 millones de pesos.
El presidente Leonel Fernández someterá la pieza con nueve días de atraso, ya que acorde con lo establecido por la Ley, debió ser enviado antes del 15 de noviembre.
En el Presupuesto del 2010 hay consignados al menos 50 mil millones de pesos más que en el de este año, que es de 329 mil millones de pesos.
Se desconoce por cuál de los dos organismos legislativo será presentado el Presupuesto Nacional. El anuncio sobre la remisión del Presupuesto al Congreso Nacional, fue hecha el pasado viernes, por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

FFAA ESPERAN LICITACION PARA COMPRA DE RADARES


El secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, informó que solo está a la espera de que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo termine de evaluar la licitación para la compra de dos radares a Israel que serían utilizados en el combate al narcotráfico.
Explicó que el contrato que comprende la compra de los radares y la instalación de un centro de control de mando y comunicaciones.
Aclaró que los radares que existen son utilizados en labores de transporte porque su fin no es la detección de aeronaves como las que emplea el narcotráfico que vuelan a bajas alturas y a velocidad reducida.
Peña Antonio habló en el Palacio Nacional antes de un acto de condecoración al actor Omar Sharif.

SECRETARIA DE LA JUVENTUD FIRMA ACUERDO CON ESCUELA DE LOCUCION OTTO RIVERA

La Secretaría de Estado de la Juventud y la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera firmaron un acuerdo del que se beneficiarán más de mil jóvenes con cursos de locución, oratoria, maestría de ceremonia y afines con una partida inicial de 320 estudiantes, la segunda semana de enero del 2010.
Los cursos son dirigidos a jóvenes estudiantes de Comunicación Social u otras carreras interesados en aprender y perfeccionar las técnicas de hablar en público o a través de los medios, tendrán una duración de diez meses y un costo de 6 millones de pesos, cubiertos por el gobierno a través de la Secretaria de Estado de la Juventud.
Franklin Rodríguez agradeció al Estado Dominicano las becas a través de la Secretaría de la Juventud e invitó a los jóvenes a postular vía Asociaciones Universitarias, en los Consejos de Escogencia establecido en cada provincia y en las diferentes direcciones de la Secretaria de la Juventud en el país
Rodríguez resaltó además la importancia de estos cursos en los que la Secretaria de la Juventud invierte seis millones de pesos, dijo que son importantes para jóvenes profesionales a quienes llamó a solicitar en estos momentos y que puedan tener respuestas antes del 8 de enero, cuando inicia el primer grupo.

ENTREGAN CERTIFICADOS A 20 ESTUDIANTES DE ESCUELAS PUBLICAS

El embajador de la República de Taiwán en el país, Isaac Tsai, entregó certificados de reconocimiento a 20 estudiantes de escuelas públicas nacionales que participaron en la “Cuadragésima Exposición Internacional de Arte Escolar Infantil”, con diversos trabajos artísticos, en lo que se resaltaron el amor a la naturaleza, los valores humanos y los sentimientos patrióticos.
El acto fue encabezado por el secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, quien resaltó que la participación de 60 niños y niñas, en la exposición que organiza la Asociación para la Educación a Través del Arte del Gobierno asiático, es un reconocimiento a la creatividad de los y las participantes.
Valoró que el hecho de que los estudiantes participaran representó una gran oportunidad, pero que al ser reconocidos, incluyendo uno favorecido con una medalla de bronce, es un doble galardón y un doble orgullo.
El Secretario de Educación, Melanio Paredes agradeció al Gobierno de Taiwán la oportunidad que brindaron a los estudiantes dominicanos, gesto que hace a ambas naciones mejores amigos y una experiencia que lo marcará positivamente para toda su vida.

INSTRUYEN A SECRETARIA DE3 HACIENDA PARA ENTREGAR RECURSOS A EDUCACION

El Secretario de Educación, Melanio Paredes, informó que el presidente Leonel Fernández instruyó a la Secretaría de Hacienda para que entregue los recursos que necesite la cartera educativa para saldar los atrasos con los proveedores del Desayuno Escolar durante el presente mes y diciembre.
Paredes explicó que esos recursos son captados por el Gobierno a través de los bancos internacionales y el Fondo Monetario Internacional que aportan los recursos para cubrir el faltante de 21 mil millones de pesos que se han registrado este año como descenso en las recaudaciones.
El funcionario calificó de desagradable e inaceptable la suspensión de la entrega de los productos lácteos del Desayuno Escolar por parte de las empresas suplidoras, al tiempo que se mostró sorprendido en virtud de que ellas se acogieron a un mecanismo de pago a través del Banco de Reservas para cuando se produjeran atrasos en la entrega de los recursos.
Paredes se quejó de que la medida se hizo sin previo aviso a la institución que dirige. Explicó que mediante ese mecanismo se están procesando el pago de 250 millones de pesos de una deuda de 600 millones proyectada hasta el último día de diciembre en que se entregue el Desayuno Escolar y que el monto restante se pagará antes que concluya este año.

NOTICIAS INTERNACIONALES

HARTFORD, CONNECTICUT.- Decenas de personas participaron en un consulado móvil organizado por el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, en el marco de un nuevo esfuerzo por hacer más eficientes los diferentes servicios que ofrece a la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.
La sede de la Asociación de Comerciantes de esa ciudad recibió a decenas de ciudadanos dominicanos interesados en obtener diferentes documentos como pasaportes, poderes y autorización para viajes de menores y cobro de pensiones en su país natal.
Rafael Evans, cónsul general, les prometió que esas jornadas volverán a ese y otros lugares donde ya fueron realizadas con la frecuencia que lo requieran los usuarios de los servicios, tras destacar que el objetivo de la gestión que el encabeza es satisfacer las necesidades de la comunidad dominicana donde quiera que se encuentre.
Los consulados móviles continuarán en Haverstraw, el domingo 22 en el local de Quisqueya Sport Club situado el 127 de Broadway.

Bogotá.- El gobierno de Colombia prepara una nueva denuncia relacionada con Venezuela ante organismos internacionales, luego de las planteadas hace una semana ante la OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU, en un momento de grave deterioro de las relaciones entre los dos países.
La nueva queja tiene que ver con la voladura por parte de militares venezolanos de dos pequeños puentes peatonales de fabricación artesanal en la frontera, que Caracas calificó como un acto de “defensa de soberanía” para impedir el paso de narcotraficantes y contrabandistas.
“Estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró ayer la vicecanciller colombiana Clemencia Forero, acompañada por el ministro de la Defensa, Gabriel Silva.
La diplomática indicó que la denuncia que interpondrá su país “sigue los lineamientos que adoptó el gobierno colombiano la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, en alusión a una nota diplomática en la que denunció “amenazas de Venezuela de usar la fuerza” en su contra. Pero el vicepresidente venezolano y ministro de la Defensa, Ramón Carrizález, reaccionó a este anuncio de Bogotá asegurando que se trata de “una provocación” y una “manipulación más de la realidad”.

La Habana.- El presidente estadounidense Barack Obama respondió por escrito una serie de preguntas que le hizo una bloguera cubana que ha cobrado notoriedad por criticar la vida en su país, diciendo que no está dispuesto a hablar por hablar con su colega Raúl Castro y condicionó una eventual visita a la isla a que se produzcan cambios internos.
La Casa Blanca confirmó a la AP que son palabras de Obama las que Yoani Sánchez publicó en su blog “Generación Y”. Sánchez no respondió a llamadas telefónicas, pero su esposo Reinaldo Escobar confirmó que recibieron el miércoles las respuestas de Obama por “fuentes oficiales”.
Obama consideró que “para alcanzar una relación más normal (entre Cuba y Estados Unidos), va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción”. El mandatario estadounidense explicó que “llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones...sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa”.

Santiago.- La crisis internacional, que golpeó con fuerza a la mayoría de los países de América Latina, con una caída del PIB regional de 1,9% en 2009, arrastrará a la pobreza este año a otros nueve millones de latinoamericanos, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En relación a 2008, la pobreza en la región se incrementará un 1,1%, mientras la indigencia lo hará en un 0,8%, para totalizar 189 millones de pobres (34,1% de la población), que incluye unos 76 millones de indigentes.
“Estas cifras indican un cambio en la tendencia de reducción de la pobreza que venía registrando la región”, destaca la CEPAL en el documento Panorama Social de la Pobreza 2009, presentado este jueves en la sede de la organización dependiente de Naciones Unidas en Santiago.
Tras un período de bonanza que se extendió por seis años, América Latina cerrará 2009 con una caída en su PIB de 1,9%, jalonada por la crisis internacional que impactó sobre los indicadores de pobreza de la región, según la CEPAL.

NOTICIAS ECONOMICAS

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, exhortó a los inversionistas extranjeros a invertir en los proyectos de energía alternativa en el país, considerando que este es el mejor momento para hacerlo.
“Pienso que todas las condiciones están dadas para que su inversión en República Dominicana sea rentable y segura, por lo que creo que debemos aprovechar el mejor momento para esto, que se dará en los próximos dos años”, afirmó Enrique Ramírez. En ese sentido, el presidente de la CNE explicó que: “el entorno, la situación, todo es favorable para que el subsector eléctrico comience a avanzar y esa es la ventaja que tienen ustedes, haciendo la inversión.
Ramírez se mostró muy esperanzado de los logros que se han alcanzado en el país en el sector energía, resaltando que este sector no aguanta más posposiciones en lo que tiene que ver con las soluciones en el ámbito de los biocombustibles y el subsector eléctrico.
El funcionario ofreció estas declaraciones al disertar como invitado especial en el desayuno de trabajo ofrecido por la “Austrian Business Circle” en el país, dentro del marco de la celebración del XIV Foro Regional: Biocombustibles y otras Energías renovables” que se celebra del 18 al 20 de noviembre en el Hotel Meliá, auspiciado por la Comisión Nacional de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica.
ECONOMICAS
El Agregado Comercial de la Embajada Norteamericana en el país valoró los esfuerzos que realizan las autoridades para el combate al narcotráfico, un mal que, según dijo afecta a todo el hemisferio.
Christopher Lambert, embajador en funciones de los Estados Unidos en la República Dominicana, destacó los éxitos que en los últimos meses han tenido tanto la DNCD como la Policía Nacional en el combate al este mal, y dijo que su país espera contribuir un poco mas a través de la iniciativa anunciada por el presidente Barack Obama, en la Cumbre de las Américas denominada Caribbean Basin Initiative, un proyecto para trabajar directamente con los países del Caribe para planes conjuntos de combate a este mal.
Lambert emitió sus consideraciones luego de disertar como orador invitado en el almuerzo del capítulo Puerto Plata de la Cámara Americana de Comercio. Durante el encuentro el diplomático hizo un amplio recuento de las iniciativas que lleva a cabo el gobierno del presidente Barack Obama, en el marco de la crisis que afecta a todo el mundo.
Lambert ponderó los esfuerzos que realizan las autoridades para mejorar la situación eléctrica del país, destacando los logros de los últimos meses, al tiempo de considerar que este es un problema que de no ser afrontado amenaza las posibilidades de crecimiento del país.

ECONOMICAS
República Dominicana ingresó al programa Operador Económico Autorizado, con la cooperación de la Organización Mundial de Aduanas, el cual facilitará que las mercancías pasen por el área de descarga de los puertos sin ser revisadas y generará una mayor competitividad país y un aumento de las inversiones.
La información fue dada a conocer en un encuentro almuerzo realizado por la Coalición Empresarial BASC, con la participación de la gerente de Desarrollo Regional para las Américas y el Caribe y agregada técnica de la OMA, Eleanor Thornton; la coordinadora del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo, Sandra Corcuera Santa María; el presidente del capítulo BASC Dominicana (Alianza Empresarial para el Comercio Seguro), José Nelton González; y el director general de Aduanas, Rafael Camilo, entre otros.
La entrada de la Aduana al programa de Operador Económico Autorizado se orienta en su objetivo de hacerse más eficiente y moderna y de facilitadora del comercio internacional para garantizar una mayor competitividad al empresariado.
Camilo destacó el compromiso de la Aduana de llevar a su máxima expresión ese proyecto en el país, el cual considera una prioridad.

CELEBRAN SEMINARIO ANALISIS Y COMUNICACION CON RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

Con el título de “Análisis y Comunicación de Operaciones con Riesgo de Lavado de Activos y el Marco Jurídico”, el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana, dió apertura el lunes 23 de Noviembre al primer Seminario Taller sobre medidas de Prevención y Metodología de aplicación de las recomendaciones en la cual se fundamenta el sistema antilavado de activos.
Durante el desarrollo de la actividad tendrán una participación Jorge Fernández Ordás y Juan Antonio Aliaga, asesores del Grupo de Acción Financiera del Caribe, máximo organismo de Control en la implementación de los lineamientos anti lavado de activos y Financiamiento al Terrorismo Mundial, de conformidad con lo estipulado en la Convención de las Organización de las Naciones Unidas de 1988.
Darán a conocer las últimas técnicas en Prevención y Riesgo de Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo para que el sector financiero nacional actualice su sistema de Control y Prevención de Riesgo sectorial, geográfico y reputacional acorde con los estándares internacionales.
En el evento, en el Salón Salome Ureña del Banco Central de la República Dominicana, participarán Mabel Fèliz Báez, presidenta del Comité Contra el Lavado de Activos, Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central, Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Hacienda, Radhamès Jiménez Peña, Procurador General de la República, Rolando Rosado Mateo, Presidente del al DNCD, entre otros funcionarios.

GOBIERNO DE AUSTURIAS DONA 10 MM DE PESOS A GOBIERNO DOMINICANO

El Gobierno del Principado de Asturias donó 10 millones de pesos, equivalente a 185 mil euros, al Gobierno dominicano para fortalecer la educación y la salud de los beneficiarios del Programa Solidaridad en la comunidad Enriquillo.
La información fue ofrecida por el director de esa iniciativa social, Fernando Reyes, quien dijo que la donación se hizo a través de la Agencia Asturiana de Cooperación con el objetivo de reducir la mortalidad materna infantil; así como el analfabetismo entre jóvenes y adultos inscritos en el programa Solidaridad de esa deprimida zona fronteriza.
Reyes señaló que 95 mil euros serán dedicados a proyectos de salud enfocados en reducir la mortalidad materno infantil, mientras, los 90 mil restantes serán para continuar con el proyecto de alfabetización de jóvenes y adultos, cuya primera etapa benefició a mil personas de allí, con un inversión de 85 mil euros adicionales.
Dijo que la primera fase permitió reducir el analfabetismo en un 2 por ciento en la región Enriquillo, pasando de un 20 a un 18 por ciento.

lunes, 16 de noviembre de 2009

RECTOR DE LA UASD LLAMA A CLAUSTRO MAYOR


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó a los miembros de esa academia, compuestos por profesores, empleados y estudiantes, a votar masivamente en el Claustro Mayor convocado para este miércoles, a través del cual se reformarán los estatutos y se establecerán otras reglamentaciones institucionales.
Franklin García Fermín, al encabezar una Asamblea en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con representantes de 27 organizaciones uasdianas que respaldan el proceso de reforma, afirmó que los puntos aprobados por el Consejo Universitario y que serán sometidos al escrutinio del máximo organismo, recogen el sentir de la mayoría de la familia universitaria.
Llamó a los universitarios a votar en el Claustro Mayor, por lo que les dicte su conciencia, en razón de que el proceso no es una imposición, sino que se trata de mejorar la academia.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

BARAHONA. El primer foro del Plan Decenal de Educación 2008-2018, será realizado en esta ciudad, mañana, con la presencia del presidente, Leonel Fernández. La actividad se realizará en el antiguo cine SL Cinema, a partir de las 2 de la tarde, informó la directora regional de Educación, Cándida Espinosa Urbáez.
El evento es organizado por las regionales 01 que comprende Barahona y Pedernales y la 018 de Bahoruco e Independencia, para agrupar la región Suroeste.

MAO.- La Dirección Provincial de Salud de Valverde, anuncio que ejecuta un Plan de Desparasitacion Escolar que beneficiará a unos 30 mil estudiantes. Felipe Amaro, representante de la Secretaria de Salud Publica en Valverde, dijo que brigada de esa institución visita los planteles escolares a esos efectos.
El funcionario preciso en un comunicado que ese trabajo se realiza para contribuir a una mejor salud de los estudiantes y contribuir a un mejor rendimiento escolar.
La provincial de la Salud Publica, en Valverde también anuncio de que ejecuta un programa de prevención de tétanos, sarampión y rubeola, entre la población estudiantil universitaria de la provincia Valverde.

SANTIAGO- El Centro de Estudios Moleculares que funciona en esta ciudad cuenta con una alta tecnología para analizar todo tipo de virus y bacterias, que en el caso del dengue lo puede diagnosticar en un plazo de 24 horas, lo que representa un avance extraordinario para enfrentar esa enfermedad que en la actualidad afecta en forma preocupante al país, y para otras enfermedades.
Con los aportes en materia de investigación y avance en la detección de dengue y otras enfermedades, la Secretaría de Salud Pública y los centros asistenciales del Estado tienen la oportunidad de conocer en breve tiempo de sus características, que en estos meses se ha convertido en una seria amenaza para la salud de la población.
Bonao.- El Monte María, lugar de gran atractivo natural se ha convertido en un lugar de peregrinaje de devotos de la virgen María desde que su imagen supuestamente apareció a moradores de esta comunidad, lo cual fue avalado por el sacerdote que servía en el lugar en 1986, Ramón Abreu.
El centro de veneración mariana y que además se ha convertido en un atractivo turístico debido a su potencial ecoturístico y para prácticas deportivas está ubicado en la sección San Isidro, del Distrito Municipal Juma Bejucal, de Bonao.
Desde el 14 de octubre de 1986 fecha en que se dice apareció la imagen de la virgen en los terrenos de Chucho Suárez, se inició el proceso de peregrinaje que crece con el pasar del tiempo. El propietario donó los predios y ello facilitó el inicio de la construcción de un templo que todavía no se termina.

EL PAIS GASTA MAS DE MIL MILLONES DE PESOS EN VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO

El Estado gasta más de mil millones de pesos en cubrir a las víctimas de los accidentes de tránsito, pues se trata de una epidemia que deja más de mil 500 muertos al año. Por esa razón, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) solicitó a la Presidencia la compra de un millón de cascos protectores para motoristas.
La información la ofrecieron ayer el director del hospital Darío Contreras, doctor Héctor Maceo Quezada y el director de AMET, general Rafael Bencosme Candelier. “El 75 por ciento de los accidentes de tránsito lo aportan los motoconchistas y es necesario ponerle un alto a esta situación”, aseguró Quezada.
Aseguró que solo la intervención de una columna vertebral sobrepasa el medio millón de pesos. Las autoridades conmemoraron el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
El director de AMET dijo que sus agentes libran una “guerra” innecesaria contra conductores imprudentes que no respetan la vida de los transéuntes.
“De cada 100 accidentados que llegan al Darío Contreras, 75 sufrieron una colisión de tránsito por la intervención de una motocicleta, dijo el director del hospital. Dijeron que en una parte considerable de los accidentes de tránsito está vinculadas las drogas, sobre todo el alcohol.

PRESIDENTE FERNANDEZ ENCABEZO CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO PARA CONOCER PRESUPUESTO 2010


El presidente Leonel Fernández encabezará este lunes el Consejo Nacional de Desarrollo para conocer el monto del presupuesto del próximo año 2010. La reunión que se desarrollará en el Salón del Consejo de Gobierno, Palacio Nacional. A la sesión de l Concejo Nacional de Desarrollo están convocados todos los secretarios de Estados, administradores y directores de organismos descentralizados.
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, había anunciado recientemente que antes del 15 de noviembre esa pieza sería sometida al Congreso Nacional
El titular de la Secretaría de Hacienda dijo que el Presupuesto Nacional del año venidero no había sido presentado porque antes el Fondo Monetario Internacional tenía que conocer y aprobar la carta de intención que sometiera el gobierno para la firma de un acuerdo Stand-by, carta que fue aprobada el lunes 9 de noviembre por el directorio ejecutivo del organismo financiero extranjero.
Aunque aún no se ha revelado el monto del presupuesto que regirá para el 2010, Bengoa había informado que el mismo sería igual o un poco mayor al que rigió para el año 2009, que ascendió a los 337 mil millones, con la modificación que se le hizo al presupuesto original que era de 329 mil millones de pesos, modificación que significó 8 mil 088.2 millones pesos adicionales.

EL FMI SUBRAYA NECESIDAD DE CONTINUAR CON SUPERVISION DEL SECTOR BANCARIO

El directorio del Fondo Monetario Internacional, al ponderar la implementación de una política monetaria flexible, con un cambio oportuno a una postura para estimular la actividad económica en el año en curso y que sigue siendo conveniente en la actualidad, alentaron a las autoridades monetarias permanecer vigilantes y estar dispuestos a retirar liquidez gradualmente a medida que el crédito privado se recupere.
Además, el FMI subrayó la necesidad de continuar con la estrecha supervisión del sector bancario y de mantener la disposición de tomar las medidas necesarias para evitar problemas sistémicos.
Asimismo, el organismo exhortó a las autoridades avanzar en la tarea de aplicar la supervisión y la regulación bancaria consolidada basada en el riesgo y formular estrategias para el desarrollo del mercado de capitales interno y de gestión de la deuda.
Felicitaron a las autoridades por los avances en fortalecer el Banco Central como una autoridad monetaria eficaz, al tiempo que destacaron la importancia de continuar con el plan de recapitalización para mejorar aún más su credibilidad.

INICIAN JORNADA DE VACUNACION


La Secretaría de Salud Pública inició este fin de semana la jornada de vacunación contra la influenza estacional, la cual está dirigida a grupos prioritarios, especialmente a los adultos mayores de los hogares de ancianos y las “estancias de día”, con que cuenta la cartera en todo el país. Los primeros en ser beneficiados en la acción de vacunación fueron los envejecientes del Asilio Francisco de Asís, ubicado en el kilómetro 11 de la Carretera Sánchez, en el Distrito Nacional.
El titular de la Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, destacó que durante la jornada serán inmunizadas contra la influenza estacional a más de 18 mil personas mayores de 65 años durante este mes en toda la geografía nacional.
Dijo que en el hogar San Francisco de Asís se aplicaron unas 420 dosis contra la referida enfermedad, entre ellos 275 adultos mayores que habitan en el mismo y unos 137 empleados.Asimismo, informó, que la jornada se hará extensiva a las personas que laboran en hospitales, geriátricos y orfanatos, por ser éstos personas en riesgo a contraer cualquier enfermedad.
Explicó que Salud Pública tiene funcionando 27 “Estancias de Día” en todo el país, en las que asisten a miles de personas con su alimentación y asistencia médica, los cuales acuden a los mismos desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. De igual manera, agregó Rojas Gómez, se ofrece asistencia similar a unos 32 asilos de ancianos y cinco clubes de mayores adultos, en los que también se llevará a cabo la jornada preventiva.

NOTICIAS ECONOMICAS

El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, informó que en los primeros diez meses de este año esa institución financiera obtuvo beneficios ascendentes a 2 mil 259 millones de pesos, mientras que sus activos totalizaron 168 mil 244.1 millones, para un crecimiento de un 22 por ciento con respecto a octubre de 2008.
Resaltó que ese incremento de los activos es el resultado de un fuerte crecimiento de los préstamos netos otorgados por BanReservas en el período enero-octubre de este año, ascendentes a 105 mil 481 millones de pesos, para un incremento de un 21.8 por ciento con respecto a igual período del año anterior.
El funcionario bancario sostuvo que los resultados positivos de la entidad financiera estuvieron sustentados en la expansión de los depósitos, que aumentaron en un 32.4 por ciento con relación a octubre de 2008, para situarse en 147 mil 848.1 millones de pesos.
Daniel Toribio dijo que esa institución financiera ha sorteado con éxito la crisis económica mundial, situación que se refleja en el monto de sus utilidades y el aumento de sus principales variables de negocios, como lo demuestran la evolución de sus activos, préstamos y depósitos captados en lo que va de año.En cuanto a la cartera de préstamos, Toribio dijo que se incrementó el financiamiento al sector productivo nacional, al desembolsar 4 mil 091.3 millones de pesos, con lo cual BanReservas mantiene un firme respaldo a la producción agropecuaria.

ECONOMICAS
Graves preocupaciones ha generado en el ámbito de la industria nacional la información ofrecida recientemente por el director general de Aduanas, Rafael Camilo, en el sentido de que el gobierno elabora un proyecto de ley que permitiría a las zonas francas vender hasta el 100 por ciento de su producción en el mercado interno, en vez del 20 por ciento que se le permite en el marco de la legislación vigente actualmente.
Se explicó que en el caso de que este proyecto de ley fuera sometido al Congreso y aprobado, se generaría una inequidad tremenda en perjuicio de las industrias nacionales que siempre han pagado impuestos, así como del propio Estado. Industrias eficientes podrían quebrar como resultado de la competencia desleal de empresas que gozan de una posición fiscal privilegiada. Y para el Estado, el resultado sería una pérdida de recursos, porque la base tributaria se reduciría.
El sector zonas francas disfruta desde su instalación de exención completa de impuestos y cargos fiscales, libre de aranceles y tasas en importación de materias primas, componentes, maquinarias y equipos, incentivos que no recibe en su totalidad la industria nacional que opera fuera de las zonas libre de impuestos.
El país tiene de plazo hasta el 30 de diciembre para crear una nueva ley de zonas francas o modificar la actual por requerimientos contemplados en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).
ECONOMICAS
El estancamiento de la generación de trabajos formales y el aumento de los informales en los últimos años debe llevar al país a replantear el tema de la carga laboral.
Así lo afirmó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) Marisol Vicens, quien resaltó que informes de la Organización Mundial del Trabajo y de otras instituciones latinoamericanas, demuestran que la carga laboral en la República Dominicana al compararse con otros países de la región centroamericana es la más alta.
Explicó que informes de la OIT indican que de cada 10 empleos generados en Centroamérica aproximadamente seis los genera el sector informal. Dijo que en este sector no se pagan impuestos, ni seguridad social ni se cumplen con las obligaciones y deberes previstos por la normativa laboral.
Resaltó que los empleadores deben pagar por lo que son las prestaciones de servicios complementarios, como seguro de riesgos laborales, seguro familiar de salud, el 70% que le corresponde al empleador de seguro de pensiones, el 1% del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), los días de vacaciones remunerados, la bonificación y salario de Navidad.
ECONOMICAS
Con el objetivo de estimular a la comunidad universitaria a crear y desarrollar ideas de negocios, la Universidad APEC inaugurará el Centro de Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo de Empresas, (Cemprende) que proveerá el apoyo necesario para asegurar que la idea se convierta en un negocio real.
Cemprende se enmarca en la misión de UNAPEC de crear líderes para una economía global.
En vista de que el ambiente globalizado de los servicios exige que los líderes tengan nuevas competencias a todos los niveles de la gestión empresarial, la vicerrectoría de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra comenzó una maestría en Liderazgo de Servicios e Innovación en coordinación con el Rochester Institute of Tecnology de New York .

NOTICIAS INTERNACIONALES

Londres, Gran Bretaña.- La presencia del destino República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo World Travel Market, fue consideraba positiva y de mucho provecho, debido a la demanda de productos por parte del sector turismo en Europa.
Así lo expresaron el secretario de Turismo, Francisco Javier García, representantes de los hoteles Casa de Campo, Punta Cana y Oasis Hotels & Resort, quienes dijeron que las citas de negocios con tours operadores ingleses y de toda Europa resultaron muy positivas, debido al interés que mostraron de explorar el destino dominicano.
Francisco Javier García, secretario de Turismo, dijo que tanto el sector privado como el público llevaron una agenda apretada, que consistió en la renovación acuerdos con aerolíneas, tours operadores y cadenas hoteleras, para garantizar que el turismo dominicano se mantenga posicionado y continúe en números positivos como ha sucedido en los últimos meses.
García Fernández informó que el Grupo TUI realizará un vuelo semanal al aeropuerto de La Romana en la estación de Verano 2010 (de mayo a octubre) y también dijeron que planifican aumentar la capacidad a Punta Cana en la misma estación.

Roma.- La Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se inicia hoy en Roma con el objetivo de reducir a la mitad el hambre en el mundo, que hoy afecta a más de mil millones de personas, para 2015.
El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, adelantó el domingo que la declaración que adoptará hoy la reunión "prevé reducir a la mitad en 2015 el número de las personas que pasan hambre en el mundo". Aunque, dijo que considera el documento una "desilusión", ya que "no da indicaciones concretas sobre cómo alcanzar este objetivo y tampoco pone a disposición recursos adecuados".
Las primeras impresiones sobre la declaración final de la cumbre "hablan de un documento que repite exclusivamente los viejos compromisos sin añadir nada nuevo, a pesar de que se repiten los objetivos del Milenio" (de reducir a la mitad el número de hambrientos), denunció hoy en una nota la organización ActionAid.
En la cumbre, que terminará el próximo miércoles, está prevista la presencia de 60 mandatarios entre jefes de Estado y de Gobierno, aunque no acudirán los líderes de los países más desarrollados como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, que podrían haber dado un impulso a la lucha contra el hambre en el mundo.

Washington.- Estados Unidos está reformulando sus metas en Afganistán y le está exigiendo una mayor rendición de cuentas al líder del país tras un desempeño deficiente, dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, quien subrayó que la ayuda civil dependerá de los resultados de Kabul.
Clinton, una importante voz en las deliberaciones sobre el posible envío de más efectivos estadounidenses a una guerra que ya tiene ocho años y no cuenta con apoyo de la población estadounidense, dijo que el presidente afgano Hamid Karzai puede hacer más para reducir la corrupción y perseguir a aquellos que podrían haber saqueado parte de la ayuda enviada anteriormente por Estados Unidos.
El gobierno de Obama quiere que un tribunal se encargue de procesar los casos de corrupción mayor y que se constituya una nueva comisión anticorrupción, agregó Clinton en una entrevista del programa “This Week” de la cadena ABC.
Obama analiza formas de vincular el envío de más tropas y dinero a Afganistán a cambio de que el gobierno afgano mejore su desempeño, pero el impulso de Estados Unidos se ha visto limitado por el cambio de objetivos en Afganistán desde la invasión de 2001 y los antecedentes de falta de cumplimiento de parte de ambos.

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que la mejor manera de superar las tensiones generadas en la región por la presencia de fuerzas estadounidenses en la vecina Colombia es “que retiren las bases”.
“Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas podemos resumirlas en una: que retire las bases y libere a Colombia”, dijo Chávez a la prensa tras votar en un proceso interno de su partido.
La declaración de Chávez fue respuesta al portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien el viernes anterior pidió a Colombia y Venezuela bajar la retórica y encontrar formas “prácticas” de mitigar tensiones, a la vez que dijo estar “listo” para ayudar en ese proceso.
Chávez destacó que no existirían tensiones si no se hubiese firmado el acuerdo militar entre Bogotá y Washington. Además, volvió a explicar que de acuerdo a los documentos entregados a Estados Unidos el objetivo de las bases no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

PRESIDENTE FERNANDEZ RECIBIO AL GOBERNADOR DE BAHIA JAQUES WAGNER


El presidente Leonel Fernández recibió este miércoles en el Palacio Nacional al gobernador del Estado Salvador de Bahía, Brasil, Jaques Wágner, con quien conversó acerca del interés de la nación sudamericana por intercambiar experiencia tecnológica y empresarial.
Wágner llegó acompañado de diplomáticos de su país y del secretario de Trabajo, Max Puig. Antes de ser gobernador era ministro federal de trabajo de Brasil. Dijo que se trató de una visita de intercambio de experiencia porque están interesados en aprovechar los conocimientos del Parque Cibernético Dominicano para aplicarlo en un proyecto similar en su Estado.
Explicó que también se busca motivar a empresarios dominicanos para que inviertan sus capitales en el país de Suramérica y a los brasileños para que puedan hacer inversiones aquí.
Fernández también recibió al presidente mundial del Scotiabank, Richard E. Waugh, pero no trascendió lo tratado en la reunión que sostuvieran.

NOTICIAS ECONOMICAS

Aumentó de mil 169 megavatios, que era en promedio la generación el martes, a mil 325 MW, tras la entrada en operación de la planta AES Andrés con una producción normal, y la reincorporación de la generadora Los Mina 5.
Esta última, que estuvo apagada el martes, entró al sistema este jueves en la mañana con 59 Mega Was, Los Mina se ha venido utilizando en los últimos tiempos solo para cubrir horas pico, en horario nocturno.
Mientras AES Andrés, que estuvo generando a la mitad (unos 130 Mega Was) de su capacidad el martes por una falla técnica, este miércoles estaba produciendo 260 Mega Was. El déficit promedio del sistema eléctrico nacional, que el pasado martes fue de 34 por ceintos, bajó a 26 por cientos, según un reporte de la Superintendencia de Electricidad, basado en datos del sistema tomados en la mañana.
Para la hora pico a partir de las 8:00 de la noche oficialmente se pronosticó una demanda máxima estimada de dos mi 70 Mega Was, una oferta en generación máxima de mil 617 Mega Was, con un desabastecimiento de 453 MW, equivalente al 22 por cientos, el déficit en el sistema eléctrico nacional. No obstante la mejoría registrada este miercoles en la generación, no hay expectativas de que se produzca una reducción notable de los apagones.

jueves, 12 de noviembre de 2009

SALUD PUBLICA BUSCA SOLUCION A CRISIS QUE VIVEN HOSPITALES


El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que esa cartera busca una solución a la crisis que viven los hospitales por el atraso en la subvención.
Reiteró que el atraso en el pago de los recursos que se deben entregar todos los meses a los 156 hospitales tiene que ver con que los administradores no hacen la liquidación a tiempo.
Indicó que se trata de un problema de deficiencia administrativa que la secretaría de Salud Pública corregirá en un proceso gradual. Señaló que los grandes hospitales, como el infantil Robert Reid Cabral y el Darío Contreras, tienen menos meses de retraso en la entrega de la subvención.
En algunos centros del sistema de salud se evidencian las precariedades, como es el caso del Jaime Mota, de Barahona, el Taiwán, de Azua, y el Luis Eduardo Aybar, de Santo Domingo. El problema de atraso en el pago de la subvención de hospitales es un mal recurrente

BANCO SCOTIABANK REALIZO ENCUENTRO GLOBAL DE AVANCE DE LA MUJER


Con la asistencia de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el banco Scotiabank realizó un encuentro en el marco de su iniciativa global de avance de la mujer denominado programa Win, y en la celebración de sus 90 años de creación en Canadá.
Durante el acto fue presentado el presidente del Grupo Scotiabank, Rick E. Waugh, quien recibió a la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, que disertó sobre los avances de la mujer dominicana y resaltó los programas sociales que ejecuta en familias pobres en todo el país.
Cedeño de Fernández pidió durante su alocución que sólo se le llamara Margarita Cedeño de Fernández, y que se obviara el titulo de “Primera Dama de la República”.
Expuso los logros que han tenido los programas sociales que implementa el Despacho de la Primera Dama, además de diferentes conferencias que ha impartido a mujeres de escasos recursos económicos en busca de que obtengan una forma de ganar dinero y puedan sostenerse.
En ese tenor, recordó la conferencia “El Microcrédito abriendo las puertas a la Esperanza”, con el propósito de motivar a las familias en iniciativas de negocio y mostrar resultados positivos de la intervención. Recordó que hasta el momento, el Despacho de la Primera Dama ha otorgado préstamos a 275 familias de todo el todo el país, por un total de 5 millones 251 mil pesos, para pequeños negocios como salones de belleza, colmados, comedores, talleres de artesanía, cafeterías, pescaderías, entre otros.

PLD APLAZA REUNION PARA ESTE LUNES


El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana aplazó para el próximo lunes la reunión que había programado para este miércoles en horas de la noche. Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, informó mediante la Secretaría de Comunicaciones del PLD, el reporte de varias excusas previas que proyectaban una asistencia reducida en el encuentro.
La del próximo lunes tiene el carácter “reunión ordinaria” adelantándose que conocerá de los avances del proceso de primarias peledeista.
Las elecciones internas están programadas para los días 21, 22 y 28 del cursante mes de noviembre en las que más de cuatro mil precandidatos y precandidatas participan en procura de representar la boleta morada para competir en las elecciones de mayo próximo para el congreso y los municipios.
La matricula de ese organismo esta compuesta por veinticinco miembros. El Presidente de la Republica, Doctor Leonel Fernández, como presidente del PLD, es quien preside y dirige los debates en la reunión del organismo ejecutivo del Comité Central del PLD.

NOTICIAS ECONOMICAS

La Dirección General de Aduanas dará inicio a fin de mes de a las facilidades navideñas que permite a los dominicanos residentes en el exterior traer regalos por un monto igual al del año pasado, consistente en una garantía de 2 mil dólares sobre el valor de los efectos traído en equipaje.
El anuncio lo hizo este miércoles el director de Aduanas, Rafael Camilo, durante el acto para dejar oficialmente instalado la aplicación de un nuevo Sistema Integrado de Gestión Aduanera que garantiza seguridad, economía, control y transparencia de los procesos comerciales y contribuye a la agilización en el despacho de las mercancías, entre otros beneficios.
La medida que otorga las facilidades navideñas está contemplada en la Ley 9-96, que dispone la aplicación de la gracia navideña, y se aplica desde final de noviembre hasta el 7 de enero del año siguiente.

ANA 12 de noviembre de 2009
El Banco Interamericana de Desarrollo (BID) concedió un préstamo contingente de 100 millones de dólares a República Dominicana para hacer frente a los daños causados por los desastres naturales.
El préstamo respalda un proyecto de prevención para reducir los daños y pérdidas de vidas ante emergencias por los huracanes, que frecuentemente afectan a este país caribeño, o terremotos, y cubrirá daños extraordinarios por desastres naturales, indicó un comunicado.
Este préstamo es el primero que otorga el BID mediante su Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales.
Los recursos podrán ser rápidamente desembolsados cada vez que se produzca un huracán o terremoto.

ANA 12 de noviembre de 2009
La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Licelot Marte de Barrios, informó este miércoles que está auditando a cuatro partidos políticos pequeños que reciben fondos de la Junta Central Electoral. La funcionaria dijo que en los próximos días publicará los primeros resultados en la página web de la institución.
Marte de Barrios anticipó que se encontraron inobservancias de los procedimientos y otros manejos contables que deben ser mejorados.
Las declaraciones de la Presidenta de la Cámara de Cuenta se produjeron durante su participación en el desayuno organizado por el Scotiabank en el marco de la iniciativa “Avance de la Mujer” que propicia la entidad financiera.
En ese escenario, informó que las auditorías practicadas a los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana están en la fase de conclusión.

VENTURA CAMEJO MANIFIESTA QUE DEPOSITO ANTEPROYECTO QUE REGULARA POSICIONES Y LOS SALARIOS DEL ESTADO


El titular de la Secretaría de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, manifestó que hace un par de meses depositó en la Consultoría del Poder Ejecutivo un anteproyecto que regulará las posiciones y los salarios del Estado, a fin de que el mismo sea enviado al Congreso Nacional para su aprobación.
Expresó que este anteproyecto es la continuidad del informe de consultoría internacional, sobre el análisis de tendencias y sistemas de política salarial en el sector público, realizado en el marco del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (Pro-Reforma).
Manifestó que luego que esta ley sea aprobada los cargos que tengan el mismo valor también tendrán el mismo salario. Dijo que esta legislación contempla la valoración de toda la nómina pública, incluyendo la escala salarial de sus altos funcionarios.
Expresó que espera que el proyecto que busca transparentar y regular los salarios de la administración pública no pase del 27 de febrero para ser conocido en el Congreso Nacional. Ventura Camejo manifestó que desde que llegó a esa entidad visualizó el tema de la inequidad de los salarios en el Estado como un problema a enfrentar.

NOTICIAS ECONOMICAS

Alejandro Santos, jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional para República Dominicana, aseguró que el desembolso de recursos que otorgará el organismo financiero multilateral ayudarán al país a salir del “bache” provocado por la recesión mundial y que se trata de un programa que no es muy duro, sino de un programa gradual de una duración de dos años.
Las finanzas públicas de República Dominicana han estado afectadas durante el año, ya que se estima que las recaudaciones se reducirán en unos 21 mil millones de los fondos contemplados en el presupuesto de 2009.
A partir del acuerdo con el FMI las autoridades dominicanas analizarán cuáles serán las políticas adecuadas para consolidar las finanzas, ya que según el funcionario no se trata de un programa muy fuerte, sino gradual.
Santos dijo que se trata de un programa ambicioso y balanceado, durante una conferencia telefónica desde Washington, con la participación del asesor principal del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés.

NOTICIAS INTERNACIONALES

La Habana, Cuba.- Las autoridades cubanas están reforzando las restricciones del uso de electricidad en fábricas, hospitales, escuelas y demás centros públicos, a causa del mayor consumo que impone el invierno y las menores temperaturas reinantes, dijeron empleados y obreros locales.
A diferencia de las medidas de control energético anunciadas en la prensa en mayo, y que obligaron a esos centros públicos a bajar 12% de su consumo, ahora se hace mediante asambleas en los centros laborales, indicó.
Un trabajador de las comunicaciones dijo que en su centro, en la provincia de Holguín (este), exigieron bajar 20 por ciento el consumo de los equipos y dedicar un día a la semana a otras labores: limpieza, reparaciones y otras- que no impliquen consumo eléctrico.
En mayo las autoridades explicaron las rigurosas medidas que regirían para el consumo energético, luego de superarse el nivel previsto, que de mantenerse obligaría al país a una erogación extra de 100 millones de dólares para importar combustible. Entre las nuevas medidas se encuentra la reducción del alumbrado público.

Madrid
.- La huelga de 48 horas iniciada ayer por los tripulantes de cabina de la compañía española Iberia supondrá la cancelación de un total de 368 vuelos, algunos con América Latina, y afectará a unos 40 mil pasajeros.
Los tripulantes de cabina han convocado estas dos jornadas de paro en protesta por el estancamiento de las negociaciones con la aerolínea española por el convenio colectivo.
De los 368 trayectos que se verán afectados, 121 son internacionales, doce de ellos de largo recorrido con vuelos a Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires y México.
Los paros fueron convocados por los sindicatos CTA y Sitcpla, que solicitan de Iberia un incremento salarial para 2008 y 2009, del 4 mil 138 por ciento, algo a lo que la empresa no accede. La situación está “bloqueada”, dijeron fuentes sindicales, quienes precisaron que están a la espera de que Iberia “mueva ficha”.

EL PRESIDENTE FERNANDEZ VIAJARA EL DIA 2 DE DICIEMBRE A FRANCIA


El presidente Leonel Fernández viajará a Francia el 2 de diciembre próximo, en visita oficial de dos días, según una nota de la embajada de esa nación en el país.
Para preparar la visita oficial de Fernández, mañana llega a República Dominicana el secretario de Estado encargado de la Cooperación y de la Francofonía de la República francesa, Alain Joyandet.
Joyandet estará en el país los días jueves 12 y el viernes 13 de este mes para visitar el jefe de Estado dominicano, con quien discutirá la agenda e itinerario del viaje del mandatario a Francia. La nota indica que durante su estadía en el país, el alto funcionario francés será recibido en audiencia por el Presidente de la República y por el vicecanciller José Manuel Trullols.
De igual manera, Joyandet se reunirá con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, para firmar una Convención de transferencia de ciudadanos de esa nación que han sido condenados en el país, para que puedan concluir el cumplimiento de su condena en su nación de origen.
También visitará el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mujeres de Rafey, en Santiago, junto al procurador general de la República.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

DIRECCION DE INFORMACION PRENSA DE LA PRESIDENCIA ANUNCIA ACTIVIDADES DE ESTRATEWGIA DE COMUNICACION EN APOYO AL PLAN DECENAL DE EDUCACION


La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia anunció una serie de actividades como parte de la Estrategia de Comunicación en apoyo al Plan Decenal de Educación.
Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia, señaló que “el gobierno central está en la mejor disposición de mejorar la educación” y que con este plan de comunicación “se busca hacer un alto en el camino, a un año de la aplicación del Plan Decenal, para evaluar logros, desafíos y proyecciones de lo que hay que lograr al 2012”.
Participando en el Desayuno Semanal de ANTENA, Núñez pidió el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, “de manera que estén empoderados con el tema educación”.
Núñez también hizo referencia a otras actividades del proyecto de comunicación en apoyo al Plan Decenal de Educación 2008-2018 como una carpeta promocional y un documental, donde se expliquen las diez políticas educativas; un boletín digital y una hoja suelta semanal que explique las actividades del Plan, producción de historietas sobre el tema, blog y kioscos informativos, entre otras.
Entre el racimo de actividades que tiene contemplado efectuar la Dirección de Prensa de la Presidencia, conjuntamente con la Secretaría de Educación, el portavoz del gobierno anunció un concurso periodístico sobre el Plan Decenal de Educación, dotado de un premio de 200 mil pesos y de 100 mil pesos para la prensa escrita, la radio, la televisión y prensa digital, y que los detalles y reglas del concurso se darán a conocer en los próximos días.
Además, el inicio de una serie de Foros Regionales sobre Logros, Avances y Desafíos del Plan Decenal de Educación, con la presencia del presidente Leonel Fernández, el próximo 17 en la provincia de Barahona.
Otros Foros Regionales se llevarán a cabo, en noviembre: Santiago, San Pedro de Macorís, y Peravia; en diciembre en el Distrito Nacional, Nagua y Dajabón; en enero del 2010, se trasladarán a Puerto Plata, Santo Domingo Este, San Juan de la Maguana y La Romana.

SEE LLAMA A LA POBLACION A INVOLUCRARCE EN PLAN DECENAL DE E3DUCACION

La Secretaría de Educación acaba de hacer un llamado a la sociedad civil para que se involucre en la puesta en marcha tanto del Plan Decenal de Educación como en las actividades de la estrategia de comunicación, que junto a la Dirección de Prensa de la Presidencia ha sido lanzado este martes.
Compareciendo al Desayuno Semanal de la Agencia de Noticias ANTENA, Jacqueline Malagón, dijo que “en la medida en que nosotros (como Secretaría) compartimos con todos los estamentos y organizaciones de la sociedad el avance y desarrollo de las implementaciones del Plan Decenal de Educación, en esa misma medida la sociedad nos va acompañando”.
Insistió que la cartera de educación no puede sola garantizar la educación preuniversitaria, por lo que se necesita del acompañamiento de todas las instituciones de la sociedad civil.

LA SECRETARIA DE EDUCACION Y LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA ANUNCIARON LA REALIZACION PLAM ESTRATEGICO DE LA GESTION EDUCATIVA 2008-2012

Con el objetivo de contribuir al conocimiento, comprensión y apoyo de la población al actual Plan Decenal de Educación, la Secretaría de Estado de Educación y la Presidencia de la República, a través de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, anunciaron este lunes la realización del proyecto de Comunicación en apoyo al Plan Estratégico de la gestión educativa 2008-2012.
El anuncio fue hecho por la subsecretaria de Educación, encargada de Participación Comunitaria, Guadalupe Valdez, en el marco del Desayuno Semanal de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA), quien dijo que todo el equipo de trabajo del Plan Decenal lleva a cabo todas las líneas de acción “para que los niños y niñas real y efectivamente puedan aprender, y que cada una de nuestras escuelas se conviertan en Escuelas Efectivas, donde se concreten los procesos de aprendizaje para mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.
Recordó que una de las prioridades de la presente gestión educativa para reforzar ese Plan Decenal es la Misión Mil por Mil, la recuperación del calendario escolar, “como una de las estrategias para que real y efectivamente nuestros niños reciban la cantidad de horas requeridas para la docencia en tiempo y en calidad”, aseguró.

NOTICIAS ECONOMICAS

República Dominicana espera hoy la aprobación de la carta de intención presentada al Fondo Monetario Internacional que se apresta a ser conocida esta tarde por el Directorio Ejecutivo del organismo financiero multilateral, lo que facilitará la entrada inmediata de 300 millones de dólares de los mil 700 millones contemplados en el acuerdo stand by solicitados por el país.
La entrada de la primera partida de recursos frescos del FMI se acompañará de otros 300 millones de dolares del Banco Interamericano de Desarrollo y de 350 millones de dolares del Banco Mundial, antes de cerrar el año.
Sin embargo, se trata de ingresos ya comprometidos en el presupuesto nacional de 2009, por lo que se espera que en lo adelante las medidas o “ajustes” asumidos como parte de los compromisos del gobierno para acceder a esos fondos durante los próximos 28 meses se traduzcan en mecanismos que no afecten.
Según datos de los propios organismos internacionales, la economía dominicana es una pequeña y abierta a los mercados internacionales a través de acuerdos de libre comercio como el tratado firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DRCafta) y otro acuerdo similar con 14 naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como un acuerdo de alcance parcial con Panamá, entre otros.

martes, 10 de noviembre de 2009

CONOCERAN PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL 2010


El Congreso Nacional prorrogará por 60 días esta segunda legislatura ordinaria del año para conocer entre otros temas capitales el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2010 que, según informó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, el Poder Ejecutivo someterá antes del día 15 de este mes.
Los senadores y diputados esperan que el importante instrumento de desarrollo sea remitido a las cámaras legislativas a más tardar el viernes de esta semana, que será el día 13 del mes que discurre.
Sin embargo, se dijo que el proyecto de ley de Gastos Públicos ni siquiera ha sido conocido por el Consejo Nacional de Desarrollo, durante el cual el presidente de la República y su gabinete revisan e introducen, si es de lugar, enmiendas a esa iniciativa.
Con la aprobación reciente de la ley que incorporó unos 8 mil 89 millones de pesos, el monto de la ley de Gastos Públicos de este año fue incrementado a 337 mil millones de pesos. Se espera que lo presupuestado para el año 2010 supere el monto citado, aunque el secretario Bengoa no ha ofrecido detalles al respecto.

PRESIDENTE DE REPUBLICA DOMINICANA, COSTA RICA Y MEXICO ANALIZAN FUTUROS PARA AMERICA LATINA

Los presidentes República Dominicana, Leonel Fernández, Costa Rica, Óscar Arias, y México, Felipe Calderón, analizarán con líderes empresariales los futuros escenarios para América Latina tras la crisis en la VII Cumbre de Negocios de Monterrey, informaron ayer los promotores del encuentro.
A ellos hay que sumar al colombiano Álvaro Uribe, quien también participará en el encuentro pero a través de una vídeoconferencia, no de manera directa. La reunión fue inaugurada ayer por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, junto a quienes intervino el magnate mexicano Carlos Slim en la primera conferencia magistral.
En ella insistió en que combatir la pobreza es “una necesidad para seguir creciendo” en los tiempos actuales, y añadió que esa labor no se puede hacer nada más “con asistencia social, sino lo importante es incorporarles al empleo".
El martes intervendrán antes de la clausura el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el colombiano Uribe, quien lo hará en videoconferencia.

NOTICIAS INTERNACIONALES

BERLIN. Con conciertos y ceremonias conmemorativas, los alemanes festejan hoy lunes la caída del muro de Berlín hace 20 años al tiempo que ven el futuro con esperanza ahora que su país está reunificado.
Esa fría noche bailaron encima del muro, con los brazos en alto en señal de victoria, las manos enlazadas en amistad y el corazón rebosante de alegría. Años de separación y ansiedad se mezclaron a la realidad increíble de la libertad y un futuro sin guardias fronterizos, policía secreta, informantes y rígido control comunista.
Los alemanes celebrarán con conciertos que incluyen música de Beethoven y Bon Jovi; un servicio en honor de las 136 personas que murieron tratando de cruzar el muro de 1961 a 1989; una vigilia a la luz de la vela y mil fichas grandes de plástico que simularán un dominó, las cuales serán colocadas a lo largo de los lugares donde pasaba el muro y posteriormente derribadas.
El 9 de noviembre de 1989 los alemanes del este llegaron en grandes multitudes a bordo de sus autos Trabant, motocicletas y bicicletas viejas. Cientos, luego miles y después cientos de miles cruzaron durante los días siguientes mientras Berlín celebraba con euforia.

WASHINGTON. La reforma del sistema de salud estadounidense propuesta por el presidente Barack Obama fue aprobada el sábado por la noche por la Cámara de Representantes, pero aún le queda por superar la dura prueba del Senado.
En una breve alocución este domingo, Barack Obama urgió al Senado estadounidense a aprobar su proyecto. "Lo que la cámara de Representantes hizo la noche pasada nos dejó más cerca que nunca de una reforma integral del sistema de salud en Estados Unidos", afirmó.
Tras 12 horas de debate sobre un texto de dos mil páginas, los legisladores votaron el plan por 220 votos a favor y 215 en contra. El plan sería aplicado en 10 años (2010-2019) y tendría un costo de 900 mil millones de dólares para extender la cobertura a 36 millones de estadounidenses que actualmente carecen de seguro de salud.
Pero para que la ley pueda promulgarse el Senado debe aprobarla, y el panorama es bastante más complejo de lo que afirma Obama. En general, el Senado adopta su propia versión, que bien puede divergir de la votada por la Cámara de Representantes.

CARACAS. El presidente Hugo Chávez, instó a los militares y al pueblo a prepararse "para la guerra" debido a la amenaza que según él representa el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, declaraciones que provocaron una reacción inmediata en Bogotá.
"No perdamos un día en nuestra principal misión: Prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos", dijo el mandatario.
Horas después, el gobierno de Colombia señaló en un comunicado que no hará "ningún gesto" hostil a los países vecinos pero tras las declaraciones de Chávez ha decidido acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde julio, Colombia y Venezuela viven una nueva crisis en sus relaciones bilaterales debido al acuerdo entre Estados Unidos y Bogotá.

CHARM EL CHEIJ, Egipto. China fortaleció su estrategia africana al anunciar que otorgará 10 mil millones de dólares en préstamos bonificados a Africa, agregando que está dispuesta a desempeñar un papel para apoyar "la paz y la seguridad" en ese continente.
"Nosotros ayudaremos a Africa a desarrollar sus capacidades financieras en préstamos bonificados", anunció el primer ministro chino, Wen Jiabao.

YAKARTA. Un sismo de magnitud 6.7 sacudió la isla Indonesia de Sumbawa, anunció el instituto geofísico norteamericano. Pese a que se han derrumbado edificios, el responsable del centro de crisis del ministerio de Salud carece de informaciones de víctimas.
Se están haciendo verificaciones, explicó Rustam Pakaya, quien añadió que los habitantes de la isla habían sentido una "fuerte sacudida".

TEGUCIGALPA. El acuerdo para solucionar la crisis política hondureña es “un engaño” y está muerto, expresó el presidente derrocado Manuel Zelaya, descartando la posibilidad de participar en un gobierno de reconciliación armado por el líder de facto Roberto Micheletti.
El mandatario defenestrado declaró a la radio Globo, luego de participar en una misa en la embajada brasileña, que “este acuerdo ya murió”. “Ese diálogo es un engaño; ese diálogo no tiene ética, ese diálogo así como está establecido es una repartición de puestos”.

viernes, 6 de noviembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

LONDRES. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, urgió en Londres a hacer las reformas necesarias para evitar una nueva crisis económica y a reformar las instituciones mundiales. "Las pequeñas señales de mejoría de la economía pueden impedir la realización de reformas de fondo sin las cuales la humanidad podrá reincidir en la crisis", declaró Lula tras recoger el Premio Chatham House 2009.

RIVERA SAN JUAN. El presidente del organo encargado de ajustar el déficit fiscal de Puerto Rico, Carlos García, informó que 2 mil 97 empleados serán cesados a partir de hoy, pero no aclaró el contenido de un comunicado de su oficina que informó la suspensión de los despidos en decenas de agencias gubernamentales.
La Junta de Estabilización Fiscal, dirigida por García, informó que “las cartas de cesantía a empleados unionados (sindicalizados) de las siguientes agencias de gobierno no serán efectivas, como previamente notificado”, según un comunicado que enumeró entre otras instituciones a las administraciones de Corrección, de Familias y Niños, de Instituciones Juveniles, de Derecho al Trabajo y el Cuerpo de Bomberos.

NOTICIAS ECONOMICAS

El subsecretario de Estado de Industria y Comercio, Jhovanny Faustino Leyba, exhortó a los comerciantes detallistas a no comprar leche que no estén provistas de un registro sanitario, tras recordarles que eso viola la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y otras normas vigentes.
Jhovanny Leyba, enlace entre la Secretaría de Industria y Comercio y los comerciantes del país, por instrucciones expresas del Secretario de estado de Industria y comercio, José Ramón Fadul, exhortó a los almacenes mayoristas para que rechacen el referido producto, ya que serán afectados por las disposiciones de las autoridades que a partir de la próxima semana retirarán del mercado la leche que se comercializa sin registro sanitario.
El funcionario se identificó con la advertencia hecha por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), tras anunciar un operativo para garantizar que la salud de la población no sea afectada.
Dijo que los comerciantes son un sector que está directamente ligado a la población porque cada día interactúan con la gente del pueblo que acuden a adquirir los productos que detallan. En ese sentido, consideró que los comerciantes detallistas, los dueños de almacenes y los mayoristas, están en la obligación de defender a los consumidores, que son el destino final de la cadena comercial.
ECONOMICAS
El Director general de Aduanas, Rafael Camilo, informó que la República Dominicana tiene un plazo hasta diciembre de este año para modificar la Ley 8-90 sobre Zona Franca para que las empresas de ese sector estén en igualdad de condiciones con las industrias nacionales. Dijo que las empresas de zona franca podrán vender todas sus mercancías en el país si el Congreso Nacional aprueba, antes de que finalice el año, un proyecto de modificación a la ley 8-90.
Manifestó que este viernes concluye la elaboración del proyecto, y que la próxima semana lo entregarán al presidente Leonel Fernández, que dijo lo sometería de inmediato al Congreso Nacional.
Agregó que existe un borrador consensuado por todas las instituciones que inciden en el sector zonas francas, en el que se les da un trato igualitario a las industrias nacionales.
El director de la DGA expresó que para poder entrar a la competencia en el mercado nacional, en la modificación a la Ley 8-90 se establecerá que las zonas francas paguen una tasa del 25% equivalente al Impuesto Sobre la Renta y el 16% del ITBIS, aranceles que siempre han pagado los industriales que no pertenecen a ese sector.

CONOCERAN CARTA DEL ACUERDO STAND BY

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional conocerá el contenido de la Carta de Intención del acuerdo Stand-by, presentado por el gobierno dominicano, convenio por el cual el Estado recibirá mil 700 millones de dólares.
El acuerdo por una duración de 28 meses prevé que el gobierno dominicano recibirá este año 900 millones de dólares. 600 millones de dólares de estos recursos serán desembolsados para serán utilizados para apoyo presupuestario, debido a que las recaudaciones fiscales durante este año se reducirán alrededor de 22 mil millones de pesos.
Los restantes 300 millones dólares serán destinados a la realización de obras que estaban consignadas en el Presupuesto Nacional correspondiente a este año 2009.
Inmediatamente el Directorio del FMI conozca y apruebe la carta de intención este viernes 6 de noviembre, desembolsará US$300.0 millones al país, mientras en los próximos días harían lo mismo los bancos Interamericano de Desarrollo y el Mundial, entidades multilaterales de financiamiento.

jueves, 5 de noviembre de 2009

SECRETARIA DE EDUCACION FIRMA CONVENIO CON LA UNESCO


La Secretaria de Educación junto a Interior y Policía firmaron un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y Cultura (UNESCO), con el objetivo de contribuir a reducir la violencia que afecta a la población juvenil, así como promover un mayor desarrollo de la juventud.
El convenio fue rubricado por el Secretario de Educación, Melanio Paredes, la embajada de dominicana en Francia y representante de la UNESCO en el país, Laura Faxas, así como el embajador de Japón Nobutaka Shinomiya.
Melanio Paredes dijo que esto ha sido posible por la iniciativa de la embajadora dominicana en Francia y representante de la UNESCO en el país y por la embajada de Japón, a través de su agencia de cooperación internacional, al momento de dar las palabras de agradecimiento.
Asimismo, dijo que identificaran escuelas de más de mil alumnos enclavados en barrios de alta incidencia de violencia juvenil y que puedan ser replicados en otras comunidades del país.
De su lado, Laura Faxas dijo que la prevención de la violencia es una necesidad en un mundo en que la juventud se ha visto envuelta en un proceso de perdida de valores.
El proyecto se aplicará en un periodo de 14 meses, de la inversión la UNESCO aportará 213 mil 226 dólares y República Dominicana como país beneficiado 37 mil 444 dólares.

El presidente Leonel Fernández dijo que espera una mayor comprensión del tema de seguridad pública y adopción de normas más eficaces.
El mandatario ofreció un almuerzo en el Palacio Nacional a la delegación de funcionarios de América Latina que participan en la II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa II), encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.
El grupo fue introducido a la casa del Gobierno por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, anfitrión de la actividad internacional. Tras dar la bienvenida a los ministros, el jefe de Estado manifestó que confía en que la reunión sirva para que cada uno comprenda mejor la problemática de la seguridad pública y que puedan contribuir a que sus países adopten medidas cada vez más efectivas.
En el marco del almuerzo, el presidente Fernández escuchó planteamientos de los participantes en MISPA II, en torno a la necesidad de que los países de América Latina frenen los índices de violencia que registran. La actividad se desarrolla en la Cancillería y concluye hoy. En la inauguración, Insulza refirió que "en América Latina los índices de violencia son más elevados que en el resto del mundo".