viernes, 30 de octubre de 2009

OBRAS PUBLICAS ANUNCIA CONSTRUCCION DE DOS TUNELES


El secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, anunció la construcción con financiamiento externo de dos túneles que se agregarán a seis elevados que se construyen en el Corredor Duarte.
El funcionario dijo que los túneles se construirán con financiamiento de Brasil en las intersecciones de las avenidas 27 de febrero con Núñez de Cáceres y Defilló. Informó que se hallan en etapa de diseño.
Díaz Rúa anunció asimismo el inicio del plan nacional de asfalto en 154 municipios y 229 distritos municipales con una inversión de 500 millones de dólares. Dijo que el Presidente Leonel Fernández dispuso aumentar 200 millones de dólares más a la suma inicial, que era de 300 millones de dólares.
El plan fue iniciado en el municipio Santo Domingo Este, según el anuncio hecho por Díaz Rúa y el síndico Juan de los Santos, durante un recorrido de supervisión de las obras construidas en esa demarcación de la provincia Santo Domingo en la presente gestión municipal.

VICE PRESIDENTE DICE EN BRASIL POBREZA ENTRE OTRAS COSA SON PRINCIPAL AMENAZA EN AMERICA LATINA


El vicepresidente Rafael Alburquerque dijo en Salvador de Bahía, Brasil que la pobreza, la inequidad social y la falta de respuesta a las demandas sociales se han convertido en la principal amenaza de la democracia en América Latina.
Alburquerque declaró que el Gobierno del presidente Leonel Fernández, consciente de esa realidad, puso en marcha un amplio programa de inclusión social que no solo abarca los componentes de protección social y ayudas condicionadas, sino, que integra directamente a los sectores pobres a la tecnología de la información, con el objetivo de cerrar la brecha digital y sumar a los más pobres a la nueva era del conocimiento científico y tecnológico.
Manifestó que la tarea no es tan simple como colocar a una persona al frente de una computadora, sino, que se requiere de una estrategia que permita desarrollar a las personas y potencializar sus capacidades.
El vicepresidente Alburquerque destacó que con esa acción se pone la tecnología al servicio de los sectores pobres, y citó como ejemplo que cerca de 900 mil hogares pobres hacen cada mes transacciones electrónicas bancarias y comerciales, mediante el uso de tarjeta de débito Visa

ESTADOS UNIDOS FORTALECERA SU COLABORACION CON LA R.D.

El gobierno de los Estados Unidos se propone fortalecer su colaboración, en los próximos meses, con la República Dominicana y otros países de la región en la lucha contra narcotráfico y otras actividades criminales, informó el encargado de negocios de la embajada de esa nación en el país.
Asimismo, Cristopher Lambert dijo que no tiene información de que precandidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores de los diferentes partidos políticos estén ligados al narcotráfico.
Lambert consideró que el tema del narcotráfico debe ser una preocupación de toda la sociedad, tanto en los Estados Unidos como de cualquier otro país.
Cristopher Lambert, quien destacó la colaboración de su nación con la nación dominicana contra el flagelo de las drogas. También, reconoció “buena” labor de cooperación de las autoridades dominicanas con su país, en la lucha contra el narcotráfico, “la República Dominicana también está contribuyendo con sus recursos y sus propios esfuerzos por combatir ese flagelo”.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Medellín, Colombia.- Ciento treinta y dos dominicanos han sido sometidos a trasplantes de órganos en Colombia, especialmente de riñón, hígado, médula ósea y pulmón.
Los dominicanos han sido intervenidos en los hospitales San Vicente de Paúl, Pablo Tobom Uribe y la Clínica Somer, se informó anoche durante una cena en el Hotel Estelar, Milla de Oro de Medellín, ofrecida por el embajador Ángel Lockward, a un grupo de criollos que espera ser operado en esta ciudad.
El embajador, en compañía del vicecónsul Félix García, se trasladó anoche a esa ciudad, en donde sostuvo encuentros con los abogados que han llevado los casos, Tulio León Escobar, ex magistrado, y Luz Fabiola Castrillón, quienes han presentado 39 tutelas en beneficio de igual cantidad de dominicanos, así como con los directores de residencias, entre ellos Álvaro Mercado.
Un total de 68 dominicanos ya han están hospedados y otros 15 esperan para ser intervenidos. “Colombia y sus autoridades han sido generosas con nuestros compatriotas” -dijo el embajador- “me he reunido con los directivos de la Red de ”órganos y creo que ya es tiempo oportuno para que concretemos un Acuerdo de Gobierno a Gobierno, a los fines de que ustedes tengan menos problemas legales cuando vienen en busca de su salud”.

Gijón, España.- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sostuvo un encuentro con la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, con quien conversó acerca de los programas que desarrolla su Despacho y la cooperación que el gobierno asturiano hará en materia de intercambios culturales y de donación de libros para la Red de Bibliotecas en el país.
Durante la reunión, que se extendió por una hora, Álvarez Areces anunció que apoyará al Despacho de la Primera Dama en todo lo relacionado con niños y niñas en la Red y que hará entrega de materiales didácticos para el uso de Internet seguro, dirigido a los padres y madres, a los profesores y a los propios niños y niñas.
Con la entrega de estos materiales se beneficiarán 130 mil familias que pertenecen al programa Progresando y los usuarios que visitan los Centros Tecnológicos Comunitarios que se encuentran distribuidos en todo el territorio dominicano.

Tegucigalpa.- El secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos Thomas Shannon llegó este miércoles a Honduras para ayudar a revivir un diálogo que está contra el tiempo por la cercanía de las elecciones y trabado en el asunto sobre si el derrocado Manuel Zelaya debe retornar al poder o se busca otra vía.
Entretanto, el gobierno de facto anunció que podría presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Brasil por mantener a Zelaya como “huésped” desde el 21 de septiembre en su embajada en Tegucigalpa y anunció la posibilidad de exigirle indemnización por daños y perjuicios.
Las partes en conflicto muestran señales de querer retornar a la mesa de negociaciones, pero mantienen las divergencias en cuanto a la restitución o no de Zelaya, al cumplirse cuatro meses del golpe de estado del 28 de junio.
No negociará Los planteamientos chocan con los formulados la víspera por el presidente del gobierno de facto Roberto Micheletti, quien tras varios días de silencio manifestó claramente que no negociará la restitución de Zelaya.

Naciones Unidas.- La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó ayer miércoles de forma abrumadora y por 18va vez el embargo estadounidense a Cuba. La asamblea, de 192 miembros, votó a favor de una resolución condenando el embargo de casi 50 años sobre la isla.
Tan sólo Estados Unidos, Israel y Palaos votaron en contra, mientras que Micronesia y las islas Marshall se abstuvieron. Los votos a favor fueron 187.
“El bloqueo es un acto soberbio e inculto”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez. “Continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos.
Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos”, denunció, y calificó además el embargo como “un acto de genocidio”. Esta es la primera vez que la Asamblea General condena el embargo durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.
La votación, realizada cada año, no ha logrado que Washington cambie su postura respecto a la isla. El año pasado la condena también fue unánime, con 185 votos a favor. Uno tras otro, representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Movimiento de No Alineados, el Grupo de los 77 y China expresaron su fuerte oposición al embargo en un debate que duró dos horas.

NOTICIAS ECONOMICAS

El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, declaró que la economía de la República Dominicana es la primera en Centroamérica y el Caribe en lograr recuperarse de la crisis originada en factores importados, y subrayó que ello sugiere un 2009 con buenos resultados y un 2010 mucho más promisorio para la nación.
Al pronunciar el discurso de apertura de las Nuevas Oficinas de Protección al Usuario de los Servicios Financieros, NG Cortiñas indicó para fundamentar lo afirmado, que la República Dominicana encabeza la región en materia de captación de inversión extranjera, con un monto de mil 158 millones de dólares en el 2009, “superior al conjunto de Centroamérica”.
Igualmente, destacó el crecimiento de la cartera de crédito en lo que va del 2009 en un 8.0%, desglosada de la manera siguiente: un 10.0% , la comercial, que es la que más incide en las actividades productivas; 2.0%, la de consumo, mientras la hipotecaria aumentó en 8.0%.
Al respecto indicó que el comportamiento de la cartera contribuyo al crecimiento de la economía, que en el primer semestre asciende a un 1.8%, con proyecciones de concluir en más del 3.2 por ciento al final del año.

CANCILLER RECIBE AL MINISTRO DE VIETNAM


El Canciller Carlos Morales Troncoso recibió al Ministro de la Construcción de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Hong Quan, quien se comprometió a estimular al sector empresarial vietnamita para que invierta en la República Dominicana aprovechando su localización geográfica y los acuerdos comerciales que ha firmado con países del hemisferio.
Durante la reunión que ambos funcionarios sostuvieron, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores destacó el empuje que Japón, Corea, Singapur y Vietnam han dado a las inversiones en América Latina.
Felicitó a Vietnam por considerarlo “un gran país” y aseguró que producto de la visita de esta delegación tiene plena confianza en que las relaciones bilaterales con la República Dominicana van a incrementarse y a volverse más firmes.
“Tras sostener un intercambio sumamente productivo sobre las relaciones bilaterales entre Vietnam y el país, he expresado el deseo de lograr que se produzcan mayores oportunidades de cooperación entre los empresarios vietnamitas y dominicanos”, recalcó Hong Quan

ELABORARAN Y SOMETERAN AL CONGRESO ESTRATEGIA DE DESARROLLO


El Poder Ejecutivo, previa consulta al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos, elaborará y someterá al Congreso Nacional una “Estrategia de Desarrollo”, que defina la visión de la Nación para el largo plazo, significando que el proceso de planificación e inversión pública se regiría por la ley correspondiente.
El anuncio en ese sentido, lo hizo este miércoles el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien participó como orador en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado en el Hotel Jaragua.
Manifestó que “somos conscientes de que contar con una visión de país es un prerrequisito para el desarrollo y que la viabilidad de la estrategia de desarrollo de cualquier país aumenta en proporción a la participación y compromiso del mayor número de actores políticos, económicos y sociales.
Montas entiende que para el país alcanzar el desarrollo es necesaria la cooperación de todos los sectores lo que fue validado por el presidente de la Asociación Nacional de jóvenes empresarios Ricardo Bonetti.
Pero el marco del almuerzo también se trato el tema del uso de los recursos del acuerdo con el FMI, el presidente de la Camara de Comercio Alejandro Peña llamó a las autoridades a utilizar esos fondos de forma racional.

miércoles, 28 de octubre de 2009

PONEN EN MARCHA SISTEMA DE GESTION AUTOMATIZACION


La Jurisdicción Inmobiliaria puso en marcha el Sistema de Gestión y Automatización Registral (Sigar) que digitalizará los expedientes depositados en las distintas oficinas de Registro de Títulos del país.
Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, institución superior de la Jurisdicción inmobiliaria, explicó que con el Sigar se pretende disminuir el tiempo de procesamiento de títulos y que se empezará a implementar en las oficinas con mayor valor estratégico para el desarrollo turístico, como Higüey, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.
Helder Tavárez, director del programa, explicó que el sistema permitirá un manejo totalmente digital de los documentos que estarán disponibles en las salas de consultas en un período de 24 horas luego de terminados los trámites.
Detalló que una vez depositados los documentos en físico se trasladan a los centros de procesamiento donde se digitalizan y depuran. “El sistema de gestión mantiene una integración directa con el archivo central, al que se puede solicitar información en caso de necesitar un desglose”, apuntó Tavárez.

SECRETARIA DE TRABAJO IMPULSA ALIANZA


La secretaria de Estado de Trabajo impulsa una alianza estratégica con las autoridades municipales, con la cual propicia la definición e implementación de políticas y planes locales de empleo, ya que los municipios conocen las necesidades y potencialidades de cada territorio.
El secretario Max Puig explicó que esto facilitará la coordinación de esfuerzos para el desarrollo de planes y programas de empleos en las localidades que den respuestas a la gran necesidad de la población de obtener trabajos decentes.
Destacó que buscan la creación de oficinas municipales de empleos, que es una estrategia similar al establecimiento de oficinas territoriales de empleo de la SET, que permite acercar al empleador a los trabajadores. Este año instalaron tres y esperan al final de este año tener 15.
Puig, quien presidió el Foro de Desarrollo Local y Empleo organizado por la SET, en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios, expresó que la crisis debe ser enfrentada con más y mejores empleos, trabajo decente e igualdad de oportunidades, lucha contra la discriminación y fortaleciendo el sistema dominicano de seguridad social.
BRASILIA. El ingreso de Venezuela al MERCOSUR enfrenta esta semana un voto clave en la Comisión de Exteriores del Senado de Brasil, y ha puesto en campaña a la oposición, hipercrítica del presidente venezolano Hugo Chávez, y a los aliados favorables a la adhesión de Caracas.
"La cláusula democrática del MERCOSUR es definitiva, Brasil tiene un compromiso con ésta. Y el actual gobierno de Venezuela ha adoptado medidas que van hacia el desmoronamiento de la democracia y contra los principios democráticos", dijo este el presidente del Senado brasileño, José Sarney, aliado del presidente Luiz Inacio Lula da Silva pero crítico de Chávez.

PARIS. El ex ministro del Interior francés Charles Pasqua fue sentenciado a prisión y un hijo del difunto ex presidente Francois Mitterrand recibió una condena en suspenso por ventas ilegales de armas a Angola. Pasqua recibió un año de cárcel por su participación y contrabando de armas al presidente angoleño durante una guerra civil en los 90. Jean-Christophe Mitterrand, asesor de su padre, fue condenado a dos años.

JERUSALÉN. Amnistía Internacional acusó ayer a Israel de privar de agua a los palestinos mientras deja que los colonos israelíes de Cisjordania se aprovechen de cantidades "casi ilimitadas". Israel limita estrictamente el acceso al agua en los territorios palestinos "manteniendo un control total sobre recursos comunes y prosiguiendo con políticas discriminatorias", lamenta la organización defensora derechos humanos.

Madrid. Las dos jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Iberia, entre el lunes y ayer, han supuesto un paro “prácticamente total”, según los sindicatos, mientras que la compañía cifra el seguimiento en un 5 por ciento y en un 7%, unas 50 personas-.
Tanto Iberia como los sindicatos convocantes coincidieron en señalar que ambas jornadas han transcurrido sin incidencias destacadas, al tiempo que la compañía aseguró que la huelga ha afectado a 40 mil pasajeros por la cancelación de 438 vuelos.
Para el presidente de uno de los sindicatos, el Sitcpla, Antonio Escobar, las cifras de la compañía son “un insulto a la inteligencia”, mientras que la compañía sostuvo que tan escaso seguimiento del paro muestra que el propio colectivo no respalda la convocatoria.

WASHINGTON. Las autoridades estadounidenses de aviación dijeron que le revocaron la licencia al comandante y el copiloto del Airbus A320 de Northwest Airlines que el miércoles anterior se pasó de su destino sin aterrizar pues según ellos se distrajeron conversando. Los pilotos dijeron haberse distraído por una conversación, y negaron haberse dormido, había dicho el lunes la autoridad que se ocupa del caso.

BUENOS AIRES
. Las trabas comerciales impuestas por Brasil a importaciones de Argentina, en represalia a medidas similares del gobierno de Cristina Kirchner, elevaron la tensión bilateral, a tal punto que el embajador brasileño fue citado a presentarse ayer en la cancillería.
"Es inaceptable que detengan camiones en la frontera, con mercadería perecedera y sin aviso previo", dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, al embajador Mauro Vieira, reveló una fuente oficial que solicitó anonimato.
"Estas decisiones tienen una marcada asimetría con las que toma Argentina, que son anunciadas con tiempo antes que empiecen a regir", apuntó. Por su parte, Vieira dijo que su país tiene "un sistema que a partir de los dispuesto en la portaría 25 del año 2008, simplemente con incorporarlo a su sistema informático aduanero, entra en vigor", dijo.

Caracas. El gobierno venezolano anunció la detención de dos agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, que presuntamente estarían realizando labores de espionaje en Venezuela.
"Hemos detenido, y estamos denunciándolo, a dos funcionarios" del DAS que, según anunció el presidente venezolano Hugo Chávez, "fueron capturados con las manos en la masa, haciendo espionaje" "Estaban buscando información sobre las milicias (grupos populares armados), sobre el equipamiento militar que Venezuela tiene, y que estamos fortaleciendo", indicó Chávez durante un Consejo de Ministros transmitido por la televisora estatal.

CONCURSO DE EDUCACION REVELA BAJO NIVEL


El concurso de oposición que realizó la secretaría de Educación del 19 al 21 de octubre pasado reveló el bajo nivel de preparación de los profesionales del sector docente que aspira a ingresar al sistema educativo. De 2 mil 534 profesores que aplicaron para cubrir 2 mil 584 plazas, solo 594 llenaron los requisitos de la cartera y con una puntuación deficiente.
Como explicó la subsecretaria de Educación encargada de Recursos Humanos, Nelsa Chávez, solo 23.4% de solicitantes logró la nota mínima requerida. Al revelar los resultados preliminares de la convocatoria, Chávez subrayó que los interesados en cubrir plazas de director, subdirector, coordinador de inicial, profesor de Inicial, Básica y Educación Física, y orientadores debieron completar pruebas sicológica, escritas y una entrevista.
El titular de Educación, Melanio Paredes, Chávez detalló que para el puesto de director había 319 postulantes, de los cuales solo 35 están capacitados para desempeñar esa función. Para el puesto de subdirector pasaron 19 de 291 aplicantes, en tanto que para la coordinación del nivel inicial obtuvieron la nota mínima cuatro de cinco.
Asimismo, precisó que de los 852 maestros que aplicaron para enseñar en el nivel inicial apenas 187 aprobaron y en básica sólo fueron admitidos 57, entre los 169 que postularon. Para la plaza de profesor de Educación Física, en que este año se admitió estudiantes de término del Instituto Nacional de Educación Física, solo pasaron 132 de 384 solicitantes.

NOTICIAS INTERNACIONALES


TEGUCIGALPA. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, descartó que la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya sea tema de agenda con el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, que llegará hoy miércoles a Tegucigalpa.
"Nosotros estamos claros: no hay restitución, nosotros podemos hablar del tema de una tercería, de una sustitución constitucional, es lo que hemos platicado", afirmó Micheletti en rueda de prensa.
El mandatario depuesto informó que platicó "como media hora" con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acerca de la comisión oficial estadounidense que llega hoy a Honduras, encabezada por Shannon.
La delegación estadounidense se reunirá "con los representantes de ambas partes para discutir estrategias para hacer avanzar el proceso" del Acuerdo de San José, indicó a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

SENADO MODIFICA LEY DE GASTOS PUBLICOS


El Senado modificó la Ley de Gastos Públicos de este año, elevándola en más de 8 mil millones de pesos. Una parte será para SENASA, IDSS y PROMESE. Otra permitirá ingresar 15 mil policías al programa Solidaridad. La reforma compensa caída de ingresos fiscales.
El Senado liberó de trámites y aprobó de urgencia, en dos sesiones consecutivas, el proyecto que modifica la Ley de Gastos Públicos de este año, elevándola de 328.9 millones a 337.1 millones de pesos, de los cuales 6 mil 320.2 millones de pesos se utilizarán para cubrir aplicaciones financieras referidas al pago de la deuda del año 2008.
La pieza fue aprobada en base al informe favorable que rindió el presidente de la comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez, quien solicitó el conocimiento de urgencia. El informe resalta que los gastos prioritarios se destinarán a incluir en el Programa Solidaridad a más de 15 mil agentes policiales y a 280 mil personas en condiciones de extrema pobreza.
Señala que el objetivo del Gobierno al negociar un acuerdo “stand-by” con el Fondo Monetario Internacional es desbloquear los desembolsos y obtener recursos frescos de organimos multilaterales de financiamiento, que permitan compensar la disminución en los ingresos fiscales.

LEONEL FERNANDEZ EMITE NUEVO DECRETO


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, emitió el decreto número 786-09 con el que nombra al ingeniero José Osvaldo Leger miembro del Directorio del Instituto Agrario Dominicana (IAD).
Durante los gobiernos del fenecido ex presidente Joaquín Balaguer, Leger desempeñó varias funciones públicas. José Osvaldo Leger se desempeñó también por muchos años, como el principal dirigente del Movimiento Agrario Reformista.

TAIWAN FIRMA MEMORANDO CON REPUBLICA DOMINICANA


Los gobiernos de la República de China (Taiwán) y de la República Dominicana, firmaron este martes un memorando de Entendimiento sobre la Distribución de la Asistencia de esa nación al gobierno dominicano para el período 2009-2012.
La firma de dicho memorando que involucra la erogación de cien millones de dólares, la mitad no reenbolsables, fue rubricado por el embajador de la República de China (Taiwán) Isaac Tsai y Juan Temístocles Montás en su condición de secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, doctora Alejandra Liriano en representación del ingeniero Carlos Morales Troncoso, canciller titular.
Los 50 millones de dólares estadounidenses de cooperación no reembolsables se desembolsarán en cuatro partidas por valor de 12.5 millones en un período de un año, según dio a conocer Montás tras la firma del acuerdo en su despacho del Palacio Nacional.
Señaló que las condiciones financieras y de desembolso del monto de los 50 millones de dólares estadounidenses reembolsables, a los cuales el gobierno tendrá acceso a partir de la firma de dicho memorando, serán negociadas entre las partes suscribíentes.
La Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, se encargará de gestionar los recursos, dar seguimiento y supervisar los proyectos financiados bajo la firma de dicho memorando, de manera conjunta con la Embajada de Taiwán en el país.

UASD CELEBRA 471 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION




La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebra su 471 aniversario, sus autoridades desvelizaron este lunes la copia más antigua de la Bula “In Apostulatus Culmine”, con la que el Papa Paulo III dejó fundada esa academia, el 28 de octubre de 1538.
El documento, expuesto en el Museo de la Rectoría, puso fin a los cuestionamientos al título de Primada de América que iniciaron las universidades de Lima y México en el siglo XVIII y su hallazgo fue producto de las investigaciones del padre Vicente Beltrán de Heredia, en 1954, y de Sor Águeda Rodríguez Cruz.
El rector de la UASD, Franklin García Fermín, encabezó la ceremonia en que se expuso la copia de la bula papal con fecha del 23 de marzo de 1542, la más antigua que se conoce, acto al que asistió la investigadora dominica Rodríguez Cruz.
La bula “In apostulatus culmine” fue emitida por el Papa Paulo III a solicitud de los padres dominicos. El texto original se perdió en febrero de 1586, cuando los archivos de la Universidad Santo Tomás de Aquino y de la biblioteca de los Dominicos fueron incendiados por el pirata inglés Francis Drake. Empero, la que se conserva es la copia legalizada que se exhibe en la Rectoría.

martes, 27 de octubre de 2009

EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ INAUGURO EL PUENTE RIO BLANCO


El presidente Leonel Fernández inauguró el puente sobre el río Blanco en Jimani y la canalización de este afluente, obras construidas por la Secretaría de Obras Públicas con una inversión aproximada de 400 millones de pesos. El mandatario cortó la cinta simbólica junto al titular de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y otros funcionarios que le acompañaron en la actividad.
Durante el encuentro el presidente Fernández escuchó las demandas de los pobladores de la provincia Independencia y Bahoruco aprovechando la reunión para anunciar la ejecución de varios proyectos de infraestructuras.
Por otro lado, el presidente Leonel Fernández anunció un préstamo de 80 millones de dólares para construir más de siete mil viviendas.
Asimismo, el mandatario se mostró esperanzado en que la economía dominicana se dinamizara durante los años 2010 lo que permitirá la ejecución de varios proyectos.
De su lado, el secretario de Obras Públicas Víctor Díaz Rua destacó la importancia de las obras y dijo que el puente es una estructura resistente y que los muros de contención servirán de protección a las aguas del río Blanco.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Sídney (Australia) .- Los precios de los alimentos han subido en los países en desarrollo a pesar de la caída del valor de los bienes en el mundo por la crisis económica global, denunció en Australia el Programa mundial de Alimentos de la ONU.
La directora de la agencia, Josette Sheeran, explicó que el cambio climático provoca una subida del coste de los carburantes y esto, a su vez, hace que caigan los salarios.
"A pesar de que en los mercados globales los precios bajan, en los países en desarrollo los precios del 80 por ciento de los bienes alimentarios son más altos que hace un año, y entonces ya doblaban a los del año anterior", indicó Sheeran.
La directora del Programa Mundial de la ONU, que llegó a Australia procedente de Filipinas, indicó que en ese país asiático está en peligro la cosecha de 1,1 millones de toneladas de arroz por los recientes tifones y subrayó que los desastres naturales son hoy más frecuentes y destructivos que en el pasado.

Montevideo,- La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio ganó el domingo con amplitud las elecciones generales y parlamentarias celebradas en Uruguay, pero el triunfo tuvo sabor a poco porque deberá dirimir la presidencia en una segunda vuelta y se mantienen las dudas de si podrá retener la mayoría legislativa.
Con cerca de la totalidad de los votos escrutados el Frente Amplio, que agrupa a una docena de fuerzas de izquierda tiene el 45,6 por ciento de los votos.
Esa cifra seguramente se incrementará debido a que entre los sufragios que restan computar figuran muchos circuitos de Montevideo y Canelones, los dos principales departamentos del país y donde la izquierda tiene el mayor porcentaje de adhesiones, señalaron a Efe fuentes de la Corte Electoral.
Sin embargo, la fórmula presidencial del Frente Amplio que encabeza José "Pepe" Mujica con Danilo Astori como segundo no logró superar el 50 por ciento de los votos, como exige la legislación para ganar la presidencia en la primera vuelta.

ROMA. El principal guardaespaldas del extinto papa Juan Pablo II, quien le acompañó en sus viajes al extranjero y estuvo cerca de él cuando atentaron contra su vida en 1981, falleció en Roma a los 83 años.
Camillo Cibin falleció el domingo por la mañana en la clínica Pío XI de Roma, informó Radio Vaticano. No reveló la causa de su muerte. Cibin fue uno de los más fieles servidores papales en el Vaticano.

BOGOTA. Al menos cinco soldados murieron y dos quedaron heridos tras un ataque de las FARC cuando éstos prestaban servicio de seguridad a una comunidad que erradica voluntariamente plantaciones de coca, informó ayer el ejército. Los hechos ocurrieron en La Paz, una zona rural de la localidad de Calamar, cuando los soldados fueron atacados con cilindros cargados con explosivos por los rebeldes.

Jerusalén. Diez policías israelíes, ocho palestinos y una periodista australiana resultaron heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar este domingo en Jerusalén, en una nueva jornada de tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas.
El estado de la mayoría de los heridos es leve y sólo unos pocos, entre ellos la periodista, tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios. La australiana Iris Makler, colaboradora de una radio canadiense, recibió una pedrada en la cara y sufrió dos fracturas en las mandíbulas, según fuentes médicas.

BAGDAD. Dos poderosos coches bomba devastaron este domingo el centro de Bagdad, matando a por lo menos 147 personas e hiriendo a mas de 700, en lo que constituyó el peor ataque con explosivos en Irak en más de dos años, informaron las autoridades.
Los estallidos ocurrieron con un minuto de diferencia en los parques de estacionamiento del Ministerio de Justicia y de las oficinas del Concejo Provincial de Bagdad durante la hora pico matutino, cuando la gente se dirigía a sus trabajos.
Entre los muertos estaban 35 empleados de ese ministerio y cuando menos 25 miembros del personal del Concejo, dijeron funcionarios policiales y médicos que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no tenían autorización para hablar con los medios de prensa.
El líder iraquí caminó entre los automóviles destrozados y ennegrecidos, ubicados frente a las barreras para contener explosiones, las cuales habían sido decoradas con escenas pacíficas de las calles de Irak.

JUECES SERAN PUESTO EN RETIRO SI TIENE 75 AÑOS DE EDAD

Los diez jueces de la Suprema Corte de Justicia que no sean puestos en retiro por quedar por debajo de los 75 años de edad serán sometidos a una evaluación de desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual determinará su confirmación.
Esta medida forma parte de las disposiciones transitorias aprobadas en la nueva Constitución por la Asamblea Revisora. La nueva Carta Magna fijó en 75 años la edad para el retiro automático de los jueces del alto tribunal judicial del país y el Consejo Nacional de la Magistratura, evaluará el desempeño de los que se quedan.
Los seis de los 16 jueces de la Suprema que pasan la edad límite establecida son Margarita Tavares, 85 años; José Hernández Machado, 78 años; Julio Ibarra Ríos, 75 años; Hugo Álvarez Valencia, 86 años; Pedro Romero Confesor, 79 años, y Juan Luperón Vásquez, 77 años.
De este grupo pasará a formar parte el próximo año el vicepresidente del alto tribunal, Rafael Luciano Pichardo, quien cumplirá 75 años de edad en el 2010. De acuerdo a las medidas transitorias, el Consejo del Poder Judicial deberá crearse dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente Constitución.

VINCHO ASEGURA QUE MAS 60 LEGISLADORES VINCULADOS AL NARCOTRAFICO


El Asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo dijo que más de 60 legisladores y un número considerable de síndicos y regidores vinculados al narcotráfico podrían salir electos en las próximas elecciones, al tiempo que también denunció que en la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, el país compró un mismo tubo puesto en puerto a la misma empresa a 210 y 350 dólares.
El funcionario expresó que si la Junta Central Electoral y los partidos políticos no se ponen de acuerdo para evaluar a los precandidatos y candidatos de manera que no estén ligados al narco, el país se vería expuesto a una tragedia
Castillo, aseguró que de acuerdo a las informaciones que ha estado recibiendo sobre aspirantes a puestos congresuales y municipales, más de un 30 por ciento de esas personas están ligadas al narco. “yo creo que la presencia excedería el 30 por ciento, por las informaciones que he estado recibiendo y eso sería una tragedia, por que el sistema de partidos políticos sufriría un daño enorme”, dijo Vincho Castillo.
Dijo que planteará a la Junta Central Electoral y los partidos políticos la obligación de crear un tipo de umbral insalvable, señalándole a quien aspire, que puede ser candidato siempre y cuando no haya estado ligado al narco, y se someta a una declaración de bienes antes de ser candidato.

SUBERO ISA CONSIDERA LA DELINCUENCIA HA GANADO TERRENO A LAS AUTORIDADES


El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa, consideró, que la delincuencia le ha ganado el terreno a las autoridades competentes, por lo que es preocupante el recrudecimiento de la violencia en el país.
De manera encarecida llamó a la ciudadanía a tomar cuantas medidas de precauciones sean necesarias, tanto dentro como fuera de los hogares, ya que hay que evitar al máximo exponerse lo menos posible a situaciones de riesgo, ya que los malhechores están al asecho para cometer sus fechorías.
Subero Isa fue el responsable de la inauguración del “Modelo de Gestión del Despacho Penal del Distrito Judicial de Santiago”, el cual es factible en gran parte, por la cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), representada en el acto por el señor James Watson.
El acto se llevó a cabo en horas de la mañana del pasado viernes, en el Palacio de Justicia Federico Álvarez, asistiendo además, la magistrada Yeni Berenice Reynoso, Procuradora Fiscal, Vielka Calderón, Procuradora de la Corte de Apelación, y Josefina Disla, juez presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

lunes, 26 de octubre de 2009

HAY QUE CONTINUAR CON EL SISTEMA EDUCATIVO DICE MELANIO PAREDES


El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo que hay que continuar con el fortalecimiento del sistema educativo, incentivar a los estudiantes y mejorar la formación de los docentes en el país.
Sostuvo que “si no revertimos todos lo que hemos hecho hasta ahora e insistimos en transitar el mismo camino, de más de lo mismo, la escuela y los maestros pasaremos a ser piezas de museo y tendremos que enfrentar la rebeldía de los estudiantes en el mejor de los casos, o que la violencia, las padillas o el narcotráfico nos ganen la batalla”.
Agregó que se necesita entrenar a los estudiantes para analizar informaciones. “Más que maestros doctos o pontífices, necesitamos maestros facilitadores que promuevan el aprender a aprender”.
Paredes al hablar en la apertura de la Consulta Nacional de las Metas Educativas 2021, en el hotel Santo Domingo, lamentó que Educación realizó un concurso para los docentes optar por plazas en las escuelas y en “muchos casos los participantes no calificaron”.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Nicaragua.- El Gobierno de Estados Unidos se mostró ayer “muy preocupado” por el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que allana el camino a la reelección del presidente, Daniel Ortega. El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo en un comunicado que esta decisión sigue una pauta de comportamiento que “amenaza con minar la base de la democracia".

Río de Janeiro. La Policía de Río de Janeiro anunció que ha arrestado a 41 supuestos narcotraficantes desde el comienzo de los conflictos el pasado sábado y confirmó, sin determinar una fecha, que va a continuar reduciendo el cerco a las bandas en las favelas de la ciudad.

Puerto Rico. Cientos de personas se manifestaron este jueves, cerca del hotel en donde el gobernador Luis Fortuño se reunía con inversionistas extranjeros en el este de Puerto Rico, para protestar con los despidos de más de 20 mil trabajadores gubernamentales.

CARACAS. El apoyo a Hugo Chávez ha caído en las encuestas mientras muchos venezolanos dicen que están hartos de una inflación de 27%, una economía estancada, servicios públicos deficientes y un gobierno que parece incapaz de remediar esos males.
La popularidad del presidente cayó en las encuestas de seguimiento mensual, de un máximo de 61% después de ganar un referendo en febrero, a 52,8 por ciento el mes pasado, dijo Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanalisis, y añadió que sigue desde entonces la tendencia a la baja en el porcentaje de los que ven su gestión como positiva.
Después de más de una década en el poder, Chávez sigue siendo de lejos el político más popular, resistente y polémico del país.
Lo que parece haber cambiado recientemente es que más personas se quejan del alto costo de vida y de un gobierno que a menudo incumple sus promesas.
“Lo ofrecido por el, todo llega a la mitad”, dijo María Martínez, de 32 años, que una vez votó por Chávez.

MONTEVIDEO. La justicia condenó a 25 años de prisión al ex dictador general retirado Gregorio Álvarez, acusado de 37 delitos de homicidios en el marco de la Operación Cóndor durante la dictadura que encabezó, según confirmaron la esposa del sentenciado y un abogado defensor de los derechos humanos.
El juez penal Luis Charles condenó a Álvarez bajo cargos de lesa humanidad por los 37 homicidios de acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía en relación con el traslado clandestino de reos a través de la llamada Operación Cóndor, de la que participaron las dictaduras de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil.
El abogado Oscar López fue el impulsor de la causa por sus investigaciones del traslado de reos desde Argentina.

MONTEVIDEO. El candidato oficialista José Mujica tenía una amplia ventaja en las encuestas finales sobre su rival Luis A. Lacalle y figuraba como favorito para ganar en la primera ronda las elecciones presidenciales de Uruguay el domingo.
Sin embargo, ninguna de las encuestas publicadas el jueves, el último día para hacerlo, daba un ganador con el 50% más uno de los votos para convertirlo en presidente, por lo que podría haber una segunda vuelta el 29 de noviembre.
La última encuesta de la empresa Cifra dio a Mujica, de 74 años, candidato del oficialista Frente Amplio, el 49% de las preferencias y a Lacalle el 32%, con 2,5% de entrevistados que no saben o no contestan.
La proyección de la encuestadora Equipos asegura a Mujica el 48,1% y a Lacalle, de 69 años, el 30,3 con 2.5% que no sabe o no contesta. La empresa Factum concede al Frente Amplio el 46% de los votos y al partido Nacional el 29%, y ubica entre el 6 y 7% de indecisos.

EL PRESUPUESTO PARA EL 2010 NO CONTEMPLA AUMENTO PARA LOS MEDICOS


El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reveló que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2010 no contempla un aumento salarial para el sector salud.
En ese sentido, el ministro de Hacienda detalló que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional exige que el Gobierno no aumente su gasto corriente, y en ese contexto no se estipula un aumento salarial al sector salud. Asimismo, manifestó que tampoco se ha contemplado un incremento para los médicos, enfermeras, bionalista y otros profesionales de la salud, porque que el Gobierno no ha llegado a un acuerdo con el gremio.
Bengoa dijo que ya la dirección general de presupuesto ha enviado a las oficinas públicas los topes presupuestales.
Reiteró que los fondos que se recibirán este año tras el pacto con el Fondo Monetario Internacional, ya estaban contemplados en el presupuesto del mismo.

RECONOCEN QUE EL DENGUE SE HA INCREMENTADO EN LOS ULTIMOS AÑOS


El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez reconoció que la enfermedad del dengue se ha incrementado significativamente en los últimos cuatro años, pero señaló que Salud Pública está implementando los mecanismos de prevención junto con organismos internacionales. Rojas Gómez negó que en el hospital Robert Reid Cabral se hayan registrado 400 casos de dengue hemorrágico.
Dijo que los diagnosticados con dengue hemorrágico que han muerto no han sido debidamente tratados. Llamó a los médicos del sector público y privado, a ser más certeros en el diagnóstico y en el seguimiento de la enfermedad.
Rojas Gómez dijo que las clínicas privadas no reportan los casos de dengue, violando lo que establece el formulario epidemiológico que se les entrega a las clínicas para que reporten las enfermedades de ese tipo para poder tener un registro real de los casos.
La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud Cristina Nogueira dijo que están acompañando técnicamente a las autoridades sanitarias en lo relativo al problema del dengue.

viernes, 23 de octubre de 2009

JCE NO TIENE INFORME QUE INVOLUCRA A EMPLEADOS EN SERIE DE IRREGULARIDADES


El pleno de la Junta Central Electoral, aun no tiene decisión en la discusión del informe de la Fiscalía del Distritos Nacional que involucra a un grupo de empleados del organismo en una serie de irregularidades en el desempeño de sus funciones.
A la fecha, los jueces de la Junta Central Electoral, han celebrado 10 sesiones solo para conocer de ese informe, sin que todavía hayan podido tomar una decisión respecto a los 27 empleados de la Consultoría Jurídica del organismo electoral mencionados.
La última de las sesiones del pleno para conocer ese caso se celebró este Marte y al cabo de unas diez horas durante las cuales se escuchó el testimonio de siete de los inculpados en el informe de la Fiscalía, los jueces decidieron suspender la reunión y continuarla para el próximo jueves 29.
Este caso dividió desde un principio a los miembros de la Junta, provocando incluso que el presidente de la Cámara Administrativa Roberto Rosario, se inhibiera de participar en los plenos donde se discute el informe del Fiscal. El martes fueron oídas Dimaris Sánchez Gómez, Evelyn Ramírez, Carmen Tavárez, Mireya Disla, Joselyn Paulino y Rosmi Arias.

NOTICIAS DE CULTURA

República dominicana será sede del V Encuentro Internacional de Catalogadores Bibliotecarios organizado por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, del 27 al 29 de octubre, en el hotel Meliá Santo Domingo.
El cónclave tendrá como tema central la “Organización de la información en el contexto de las nuevas normas internacionales”, y cuenta con la coordinación de Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca, así como de un equipo de técnicos.
Participarán representantes de bibliotecas nacionales de Estados Unidos, España, Portugal, México, Costa Rica, Argentina, Perú, Honduras, Ecuador, Cuba, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Panamá, Venezuela y Puerto Rico.
Entre los objetivos centrales del encuentro están el de compartir conocimientos y experiencias sobre el tratamiento, normalización y sistematización de la información; y reflexionar sobre los principios técnicos y prácticos de la bibliotecología.
Además se abordará el tema de las nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la organización y acceso a la información, así como el impacto de la catalogación en el marco de un nuevo código.
POR OTRA PARTE
El escritor y filósofo español Fernando Savater presentó hoy su última obra "Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor", con la que pretende concluir con el "aura intimidatoria" que rodea a todo lo que suena a filosófico y animar a los más pequeños a iniciarse en esta ciencia.
Para Savater, "Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor" (Espasa) es un "homenaje" al primer libro de filosofía que leyó, "La sabiduría de Occidente", de Bertrand Russel, que despertó una vocación que mantiene medio siglo después.
Ante la constatación de que la filosofía produce en muchas personas "rechazo y escalofríos", el escritor narra de forma amena y clara una historia de la filosofía "más movida y accidentada de lo que la gente cree", contando las persecuciones que sufrieron y los "subterfugios" que utilizaron pensadores de todos los tiempos.
Para ello, Fernando Savater ha contado con la valiosa ayuda de su hermano, el pintor Juan Carlos Savater, quien ha trabajado unas cuidadas ilustraciones en las que los filósofos no debían aparecer "ni como pitufos, ni como sesudos y serios pensadores".

NOTICIAS DE PROVINCIAS

San Francisco de Macorís.- El senador por la Provincia Duarte, expresó su agradecimiento en nombre de esa provincia y del pueblo de San Francisco de Macorís, a la fundación “Brugal cree en su gente” por haber seleccionado al Patronato del Cáncer y al Instituto Oncológico del Nordeste, para otorgarles ese premio de asistencia social.
Amílcar Romero Portuondo, dijo que ese galardón fue otorgado por el mérito a la dedicación del voluntariado y el personal profesional que dirige el Instituto Oncológico de la Región. Resaltó que igualmente resulta enaltecedor el hecho de que se haya seleccionado como ganadora del Gran Premio “Brugal Cree en su Gente”, donde se manifiesta la posición altruista de su fundador Don George Arseno Brugal.
La Región del Nordeste, La Provincia Duarte y el pueblo de San Francisco de Macorís, se sienten agradecidos y regocijados por este apoyo que obviamente ayudará a las clases más necesitadas que requieren del auxilio de estas instituciones benéficas”.

Barahona.- La Sala Infantil Camila Henríquez Ureña, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, realizó recientemente varias actividades y talleres de incentivo a la lectura con motivo de las fiestas patronales de Barahona.
Las mismas, que se desarrollaron en el Colegio Nuevo Jardín y la Escuela Parroquial Jaime Mota, de la referida provincia, consistieron en charlas, talleres, conversatorios y presentaciones bibliográficas del prolífico escritor Juan Bosch, a propósito de conmemorarse este año el centenario de su nacimiento.
También se les obsequió a los participantes de las charlas y talleres ejemplares del libro “El General Don Gallo y otros cuentos infantiles, de Juan Bosch, editados por la Fundación Educarte.

SAN RAFAEL DEL YUMA. LA ALTAGRACIA. Cientos de personas fueron beneficiadas con una jornada social desarrollada en esta localidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mediante su programa “Solidaridad y Esperanza”.
La jornada, que se desarrolló en la escuela Dionisio Arturo Troncoso, incluyó consultas médicas, servicios odontológicos, de salud, actividades artísticas y culturales, así como reparación de electrodomésticos, entre otras.
El vice-rector de Extensión, Rafael Nino Féliz, al encabezar la actividad en representación del rector, doctor Franklin García Fermín, dijo que la academia tiene fuertes raíces en Yuma y reafirma su compromiso con esta población y el país.

SAN CRISTÓBAL.. La Dirección Provincial de Salud informó que desarrolla un amplio programa de prevención y control del dengue en esta población y en los demás municipios de la provincia.
El director de la dependencia, doctor José Encarnación Nina, dijo que en la jornada se hace énfasis en el municipio de Haina y en los barrios de esta ciudad, donde se han detectado casos de dengue hemorrágico.
Explicó que el programa consiste en una campaña de orientación y educación a la población más vulnerable sobre las medidas de prevención e identificación de criaderos del mosquito que transmite la enfermedad, así como limpieza de cañadas y fumigación.

APRUEBAN COMISION DE VERIFICACION SOBRE NUEVO ARTICULO 260


Los asambleístas aprobaron en segunda lectura el informe de la Comisión de Verificación y Auditoría sobre el nuevo artículo 260 del proyecto de reforma, el cual establece que “la Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.
Tiene personalidad jurídica, carácter técnico y goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria. Estará compuesta de cinco miembros elegidos por el Senado de la República de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos”.
Los asambleístas aprobaron también dar figura constitucional al Defensor del Pueblo, autoridad que tendrá independencia en sus funciones y autonomía administrativa y presupuestaria, Será electo a través de una terna que presente la Cámara de Diputados al Senado de la República.
La Asamblea Nacional también prohibió anoche el reintegro de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, excepto aquellos casos en los que la separación o retiro se hiciera violando las leyes orgánicas de ambos organismos.

ASAMBLEISTAS OTORGAN CATEGORIA CONSTITUCIONAL AL DEFENSOR DEL PUEBLO


La Asamblea Revisora aprobó 41 artículos y prevé concluir los trabajos en segunda lectura. Sancionó que el Presidente de la República designará al Procurador General de la República y a la mitad de los procuradores adjuntos y remite a la ley la forma de designación de los demás integrantes del Ministerio Público.
Con esta sanción fue modificado el informe de la Comisión de Verificación y Auditoría que proponía que el Presidente nombrara al Procurador y una cuarta parte de sus procuradores adjuntos.
Los asambleístas establecieron el Sistema de Carrera, mediante el cual el Ministerio Público se organiza conforme a la Ley, que regula su inamovilidad, régimen disciplinario y los demás preceptos que rigen su actuación, su escuela de formación y sus órganos de gobierno, garantizando la permanencia de sus miembros hasta los 75 años. Se creó, además, el Consejo Superior del Ministerio Público, que será el órgano de gobierno interno de ese organismo.
El pleno otorgó categoría constitucional al Defensor del Pueblo, funcionario que deberá salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Carta Magna y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios, prestadores de servicios públicos o particulares.

CONFIRMAN 762 CASOS DE DENGUE


El director del hospital Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro, al afirmar que en ese centro se ha registrado 762 casos de dengue, alertó a la población porque la tendencia es que la enfermedad seguirá incrementándose. Precisó que de los casos registrados, 402 han sido hemorrágicos.
Mena Castro precisó que en el mes de noviembres es cuando mayor cantidad de casos de la enfermedad se registran, empero, en lo que va del mes de octubre, el hospital infantil ha recibido 150 niños afectado de dengue.
El galeno ha alertado a la población para que tome las medidas que contribuyan a erradicar el mosquito que causa la enfermedad, eliminando los criaderos. De los 3 mil 630 casos de dengue registrados en todo el país, los casos en Santiago suman mil ocho, lo que representa el 30% de la totalidad de afectados.
Según anunciaron las autoridades sanitarias, el Sistema Epidemiológico se encuentra en alerta máxima ante el aumento de los casos de dengue. En ese sentido, las autoridades adoptaron la medida "ante la etapa alta de aparición de casos de dengue en toda la geografía nacional" y "a fin de garantizar el manejo adecuado de la enfermedad y mantener reducida su letalidad".

ARZOBISPO MANIFIESTA QUE LOS PUEBLOS POBRES EMIGRAN Y LOS RICOS VIAJAN COMO TURISTAS


El arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio consideró que existe un desorden en la emigración de los haitianos hacia República Dominicana, y abogó por una política regulatoria, parecida a la que hubo cuando venían contratados a cortar cañas y luego regresaban a su territorio.
El prelado precisa que en el país existe mucho desorden y ese es uno de los principales problemas que necesitan de acciones para corregirlo de alguna manera, para que exista alguna documentación de los que residen en este territorio. De la Rosa y Carpio dijo que Haití es el país más pobre del Continente y sus ciudadanos emigran en busca de un mejor estilo de vida, como es normal en todas las sociedades de menor desarrollo que otras.
El arzobispo de Santiago manifestó que los pueblos pobres emigran y los ricos viajan como turistas, y puso como ejemplo que en el pasado los españoles y puertorriqueños emigraban a otros territorios, incluido al dominicano, pero ahora con el progreso logrado, viajan como turistas.
Indicó que la Iglesia Católica tiene un criterio definido hacia el emigrante, que es tratarlo con respeto y consideración, pero que los estados tienen como norma su regulación y los empleadores acogerlos con justicia, igual a como son tratados los dominicanos que emplean.

DESTINARAN 152.5 MILLONES DE DOLARES A EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD


Los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), destinarán 152.5 millones de dólares a las empresas distribuidoras de electricidad para la rehabilitación de redes, normalización de suministros, trabajo de gestión social, entre otras acciones.
La erogación de esos recursos hará posible reducir las pérdidas no técnicas, mejorar las cobranzas y el Índice de Recuperación de Efectivo, lo que permitirá que la población reciba un servicio eléctrico más seguro, estable y de calidad.
A través de un comunicado de Ede-Este, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, favoreció que esos fondos sean manejados directamente a través de una unidad ejecutora que trabajará en coordinación con las EDEs.
Mientras que la empresa distribuidora de electricidad del Este (EDE- Este), aseguró que para continuar mejorando el servicio en algunas comunidades, es necesario realizar inversiones en las redes eléctricas debido al mal estado en que se encuentran.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Nueva York. Microsoft sacó hoy jueves al mercado Windows 7, la última versión del sistema operativo más utilizado del mundo, y en la que el gigante informático ha depositado enormes esperanzas para recuperar la confianza perdida con el lanzamiento del Vista.
“Estamos muy satisfechos con este programa. Somos muy optimistas y hay gran expectación en torno al lanzamiento, ya que hacía mucho tiempo que no teníamos un software que funcionara en un rango tan amplio de computadoras y con tan buenas críticas”, dijo el portavoz de Microsoft, Leonardo Ortiz, en la víspera de que Windows 7 se ponga a la venta en cerca de un centenar de países.
La última versión del sistema operativo presente en nueve de cada diez PC llega a un mercado que está copado aún por el Windows XP de 2001, “un programa de hace casi una década que se diseñó para un mundo informático en el que no se usaban las redes sociales o los contenidos multimedia que ahora manejamos".
En 2007 se sacó al mercado el Windows Vista, pero requería gran capacidad de procesamiento, lo que impedía su correcto funcionamiento en algunos equipos, y daba tantos errores que el programa terminó siendo un fracaso de ventas y ahora sólo está instalado en el 18,6% de los PC del mundo, según NetApplications, mientras que el XP aún se usa en el 71,5%.

WASHINGTON. La OEA instó al régimen de facto de Honduras a poner fin al hostigamiento de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el presidente derrocado Manuel Zelaya.
El consejo permanente de la OEA, reunido en Washington, "condenó enérgicamente" los "actos hostiles" y la "intimidación" del régimen de facto contra la sede diplomática y llamó "al régimen de facto a cesar inmediatamente estas acciones", en una declaración aprobada por consenso.
La OEA pidió "respetar la Convención de Viena y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y retirar toda fuerza represiva de las áreas adyacentes a la embajada", sin descuidar la seguridad del recinto.
También, la OEA llamó a la "continuación del diálogo" entre Zelaya y el gobierno de facto, del que es garante, "bajo los términos del Acuerdo de San José", sin introducir nuevos tópicos.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó que el régimen de facto haya introducido en las negociaciones la discusión sobre si fueron legales los hechos del 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado.

WASHINGTON. Una cifra récord de 106 millones de bebés fueron vacunados el año pasado contra enfermedades de peligro mortal, pero casi uno de cada 5 bebes aún no está protegido, informaron ayer las autoridades de salud mundial.
La implementación de una ronda completa de vacunaciones a los recién nacidos hasta el primer año de vida en los países pobres demandaría mil millones de dólares anuales, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y el Banco Mundial.
La mayoría de niños sin protección vive en Asia y Africa, en particular en las zonas rurales afectadas por guerras, lugares hasta donde es difícil la llegada de socorristas. Se trata de una buena inversión, alegó el reporte.

Washington. Además de las dos guerras que mantiene abiertas en Irak y en Afganistán, la Casa Blanca ha encontrado tiempo y energías para declarar una tercera: contra la cadena conservadora de noticias por cable Fox News.
Desde hace varios días, los funcionarios de la Casa Blanca no han dejado de lanzar invectivas contra esta cadena, que fue favorita durante la Administración republicana y que cuenta con algunos de los comentaristas de derecha más críticos del Gobierno actual. Alguno de estos comentaristas, como Glenn Beck, ha llegado a llamar al presidente estadounidense, Barack Obama, "racista".
La primera en abrir brecha fue la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anita Dunn, quien hace diez días aseguró que la cadena, que tiene como lema "justo y equilibrado", actúa "casi como el departamento de investigación, o el departamento de comunicaciones, del Partido Republicano". "No hace falta fingir que éste es el modo en que las verdaderas organizaciones periodísticas se comportan", declaró Dunn.
Como resultado, el director de "Fox News", Michael Clemente, emitió un comunicado en el que aseguraba que la Casa Blanca había decidido "declarar la guerra contra un medio de comunicación".

PROCURADOR INSTRUYO A LOS PROCURADORES ADJUNTOS




El procurador general Radhamés Jiménez Peña instruyó a los procuradores adjuntos, fiscalizadores adjuntos y al director nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja a que sean más severos en las solicitudes de condena a los tribunales para los responsables de secuestro.
Los instó que a soliciten a los jueces castigos fuertes para el crimen que constituye el plagio. El funcionario también anunció la designación del procurador general Frank Soto en Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad.
En tanto, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, advirtió que se requiere acciones más contundentes contra la red de secuestradores que, afirmó, están ligadas al narcotráfico y suelen manifestarse para procurar algún tipo de pago.

LA ASAMBLEA REVISORA APROBO 41 ARTICULOS DE LA NUEVA CONSTITUCION


La Asamblea Revisora aprobó en segunda lectura otros 41 artículos de lo que será la nueva Constitución, así como la conformación por 5 miembros de la Cámara de Cuentas, quienes serán elegidos por el Senado de una terna presentada por la Cámara de Diputados.
Igualmente, aprobaron que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son esencialmente obediente al poder civil, apartidista y no tienen facultad, en ninguna caso para deliberar.
También, la Asamblea aprobó el Defensor del Pueblo y la facultad del Congreso para modificar el Presupuesto Nacional.
Isabel Bonilla dijo que había que reglamentar la independencia y la autonomía del defensor del pueblo por que de lo contrario se estaría creando una figura con un poder libérrimo y asolucto.
Lila Alburquerque no perdió la oportunidad para decir con amargura que la elección del defensor del pueblo le provoco la enemistad de Zoila Martínez de Medina.

jueves, 22 de octubre de 2009

LA AIRD CALIFICA DE ARBITRARIO COBRO POR SERVIDUMBRE POR PARTE DE AUTORIDAD PORUARIA


La Asociación de Industria de la República Dominicana calificó de ´´arbitrario´´ y anunció su rechazo, al cobro de tasas por servidumbres por parte de la dirección de Autoridad Portuaria Dominicana a numerosas empresas, a las que atribuye adeudar cientos de millones de pesos por este concepto.
La Asociación de Industria fundamentó su objeción en un alegato de apego a la institucionalidad y por la necesaria defensa del orden jurídico establecido. Aunque consideró que la situación de APORDOM le parece estrechar, la Asociación de Industria de la República Dominicana expresó que se opone a que sus recursos sean mal gastados mediante el nombramiento de un personal que estimó excesivo, incluidos más de 15 subdirectores según el informe que dio a conocer.
Además de iniciarse este proceso y ser aprobadas nuevas tarifas, esto aplicaría al porvenir, jamás puede hacerse una regulación de este tipo que aplique retroactivamente´´ expresó la Asociación de Industria en declaración que firma su presidente, Manuel Diez Cabral.
Comentó que Autoridad Portuaria es parte esencial de las instituciones que soportan una cultura exportadora de los industriales dominicanos, pero no puede ser un espacio más del clientelismo y la ineficiencia.
El equipo técnico que hizo elaboración de la firma que las deudas en su mayoría están amparadas por contratos con tarifas acordadas por ley.

NOTICIAS ECONOMICAS

El Patronato Nacional de Ganaderos y la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios FENACER, pidieron la intervención de organismos como Agricultura, la Dirección General de Ganadería, Digenor, el Consejo Nacional de la Leche y el Instituto por la Protección a los Derechos del Consumidor, ante el conflicto que libran las empresas Pasteurizadora Rica y Nestlé Dominicana, a fin de que se busque una solución al problema.
Al hablar por separado, Eric Rivero y Ricardo Rosario coincidieron en que se debe convocar a los sectores envueltos para evitar la distorsión de las informaciones y, por ende defender a los consumidores.
Rivero cree que una solución inmediata a la calidad de los productos lácteos pudiera ser la aplicación de la Ley del Etiquetado que ya ha sido aprobada por el Conaleche para que entre en vigencia en febrero del 2010.
Mientras que Rosario pidió a las entidades anteriormente citadas revelar los resultados de laboratorio de los diferentes productos lácteos que se distribuyen en el país y evitar así la confusión que afecta a consumidores.

ECONOMICAS
La Universidad Iberoamericana UNIBE y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo AEIH anunciaron la apertura de un Diplomado sobre Buenas Prácticas de Exportación.
El diplomado se realizará para satisfacer las necesidades que tienen las empresas miembros de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el público en general.
Los que estén interesados en participar y obtener mayor información sobre el Diplomado pueden escribir a los correos electrónicos, capacitacion@aeih.org.do y c.reyes1@unibe.edu.do.

DENGUE AFECTA A MAS DE 3 MIL PERSONAS EN EL PAIS


El país se encuentra ante una epidemia de dengue que este año ha afectado a 3 mil 788 personas y ha causado la muerte de 27 pacientes, sobre todo niños, reveló el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.
Explicó que el número de casos supera en más de mil los registros del año pasado y que los de tipo hemorrágico, que eran 238, ha duplicado los de 2008. Asimismo, aseguró que estudios indican que en el 70 por ciento de los hogares dominicanos hay criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Nelson Rodríguez Monegro, llamó a las familias, las comunidades, las juntas de vecinos, los ayuntamientos, y demás sectores organizados del país a integrarse a la eliminación de los criaderos de mosquitos.
Criticó que hay políticos que llevan y ofrecen fumigaciones en barrios y comunidades sin tomar en cuenta los criterios técnicos que deben primar al momento de fumigar, lo cual apuntó no es la solución idónea frente al dengue.

SCJ JURAMENTA 35 NUEVOS JUECES


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, juramentó a 35 nuevos jueces a los que exhortó a preservar “sobre todo” la independencia del Poder Judicial.
El magistrado dijo que esa independencia no está pura y simplemente en los jueces supremos de la nación sino que descansa en la base del Poder Judicial “que son ustedes (los jueces)”, precisó durante el acto efectuado en la Sala Augusta del alto tribunal.
Las palabras del magistrado arrancaron aplausos de los jueces juramentados que se pusieron de pie cuando citó al escritor portugués José Saramago para dejarles el mensaje final de que “si se quiere que desapezcan la Suprema Corte de Justicia, pero no desaparezcan ustedes, no enterremos la justicia”.
Posteriormente el designado juez de paz de La Romana, Argenis García agradeció el nombramiento. Durante el acto fue ascendido el juez de paz de Bonao, Juan Lazala, a juez de Instrucción de Constanza mientas fueron trasladados los jueces de Paz de San Cristóbal, hacia Santo Domingo; de Yaguate, hacia San Cristóbal; y de Maimón, para ejercer en Bonao. Desde 2002 a la fecha la escuela de la Judicatura ha juramentado a 145 jueces.

REUNION DEL PLD DESCARTE INSCRIPCION SELADOR WILLIAMS


El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se encontraba reunido pasado la medianoche a puertas cerradas discutiendo varios temas, entre ellos la organización del proceso electoral interno y las actividades que serían programadas con motivo del octavo aniversario de la muerte del profesor Juan Bosch.
En la reunión se acordó descartar la inscripción del senador Williams, la información la ofreció Reinaldo Pared Pérez.
En la reunión se conoció un informe presentado por Alejandrina Germán, sobre la organización de la convención interna a celebrarse los días 21, 22 y 28 del próximo mes, para escoger a los candidatos a cargos congresuales y municipales, con miras a las elecciones de mayo del 2010.
La actividad política se inició a las 8:05 de la noche con la llegada del presidente Fernández a la Casa Presidencial del PLD, ubicada en la calle Doctor Piñeyro, en la Zona Universitaria. Estaban presentes 24 de los 25 miembros del Comité Político de ese partido.

martes, 20 de octubre de 2009

DIRECTOR DE LA TSS DICE CRISIS NO HA AFECTADO LA INSTITUCION


El director de la Tesorería de la Seguridad Social aclaró que pese a la crisis y otros aspectos que han afectado la economía dominicana, las recaudaciones en esa dependencia, en vez de disminuir se han incrementado.
Henry Sahdalá explicó que el crecimiento del 2008 y el 2009 no se ha notado más, porque en diciembre del 2007 fue que comenzó a cobrarse el Seguro Familiar de Salud y que ahí se adicionó el doble de las recaudaciones.
Explicó que en el 2007 sólo se cobraron cuatro meses del Seguro Social de Salud, y que ya en el 2008 se cobraron los 12 meses, “un año completo cotizando tanto para salud como para pensiones, así como para riesgo laboral, que es lo que hay que comparar”.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

SAMANÁ. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) informó que invirtió 38 millones de pesos para integrar a este municipio en el sistema de electricidad sin interrupciones, para lo cual utilizó ocho kilómetros de cables, 40 transformadores y 340 postes con sus respectivas luminarias.
Con la puesta en servicio del sistema 24 horas de electricidad se benefician más de 17 mil personas y establecimientos comerciales, localizados en los sectores Los Cacaos, Villa Salma, así como en los barrios Wilmore, María Luisa, Cacavelly y El Play.
El administrador gerente general de EDENORTE, ingeniero Félix Tavárez, ponderó la disposición de los residentes en este municipio de pagar la luz que consumen, lo que dijo motivó que recientemente fueran incluidos en el sistema 24 horas de servicio.
Tavárez se expresó en esos términos al pronunciar un discurso en el acto celebrado en la gobernación provincial, con el que oficialmente se puso en marcha el servicio interrumpido, que abarca todo el perímetro urbano. Explicó que EDENORTE no había garantizado antes el sistema de 24 horas, porque apenas se cobraba el 34 por ciento de la electricidad servida, lo que provocaba pérdidas por el orden del 64 por ciento.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Aristipo Vidal, y el síndico de este municipio, Félix Rodríguez, dejaron iniciados los trabajos de construcción del local de la Junta de Vecinos “San Juan Bautista”, en el sector Gregorio Luperón, en la comunidad de Vista al Valle.
Vidal declaró que la obra, cuyo valor se estima en varios millones de pesos, estará lista en 45 días y tendrá múltiples usos.
El deteriorado local de la junta de vecinos, ubicado en el sector Gregorio Luperón, sirve de escenario para múltiples actividades, incluyendo la celebración de misas y las reuniones de grupos de madres. La construcción del local había sido prometida a los dirigentes comunitarios

PEDERNALES. Varios organismos internacionales, en coordinación con autoridades sanitarias dominicanas y haitianas desarrollarán un proyecto dirigido a reducir la mortalidad materna en el vecino país y mejorar los servicios de salud en ambos lados de la frontera.
Mediante este proyecto se procura evitar que las parturientas haitianas crucen la frontera para demandar servicios médicos en el hospital Elio Fiallo, de esta ciudad.
Entre esas instituciones figuran la Secretaría de Salud Pública, el Ministerio de Salud Pública de Haití, la Agencia de Cooperación Española, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y la Organización Panamericana de la Salud, cuyos representantes sostuvieron una reunión en el hospital Elio Fiallo, con la finalidad de monitorear la situación.

GOBIERNO FIRMA CONVENIO CON EL BID


El gobierno firmó una carta-convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, que compromete a la entidad financiera a apoyar con un millón de dólares el diseño, implantación y puesta en marcha del Sistema Integrado de Rutas Alimentadoras del Metro de Santo Domingo.
La información fue ofrecida en su despacho del Palacio Nacional por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, acompañado del subsecretario de esa cartera en el área de inversión pública, Nelson Toca; el representante del BID en el país, Manuel Labrado; en representación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte; Milciades Pérez Polanco, y la especialista fiduciaria Adalgisa Adam Suárez, del organismo financiero.
Temístocles Montás dijo que esta será una obra de gran importancia, porque vendrá a complementar lo que se ha venido haciendo en el Metro de Santo Domingo. De su parte, Manuel Labrado ofreció las siguientes declaraciones.
De su lado, el representante de la OPRET destacó que el programa del BID viene a apoyar al gobierno dominicano en el diseño, plantación y puesta en funcionamiento de las rutas alimentadoras de la primera línea del novedoso sistema de transporte.

CONCLUYE DIALOGO CON MEDICOS


Monseñor Agripino Núñez Collado y los doctores César Mella y José Joaquín Puello decidieron concluir las labores de mediación del diálogo entre médicos y autoridades iniciado en agosto pasado, sin lograr acuerdo en dos puntos fundamentales.
Aunque en un documento hecho público, el mediador Núñez Collado y los especialistas dicen que cumplieron con su misión y que los puntos pendientes, como aumento salarial y reposición de dos médicos cancelados dependen exclusivamente de las autoridades, una fuente aseguró que la decisión se tomó debido a la cerrazón que mantienen ambas partes en puntos fundamentales.
El proceso de diálogo entre el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez; el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y las dirigentes de enfermería Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, entre otros gremios, se inició el 13 de agosto para buscar solución al conflicto y un paro de labores de 15 días que en ese momento afectaba a los hospitales.

EUGENIO CEDEÑO ANUNCIO LA ELIMINACION DEL ARTICULO QUE OBLIGA A USUARIOS PAGAR PARA USO DE LAS PLAYAS


El diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, autor de un proyecto de ley que regula el libre acceso a las playas, anunció la eliminación del artículo donde se obliga a cada dominicano pagar por ir a esos lugares. Sin embargo el legislador perredeísta defendió el proyecto y aclaró que ha sido conocidos cuatro veces en Congreso Nacional, ya que fue sometido en el 2004.
Cedeño ofreció una rueda de prensa en el Congreso, en la que estuvo acompañado de los diputados Josefa Castilllo, Julio Brito, David Herrera y Santos Ramírez, donde dijo que el espíritu de la propuesta es permitir que los dominicanos puedan disfrutar las playas, lagos, ríos y costas nacionales, tal y como fue aprobado por la Asamblea Revisora.
Asimismo, dijo que hay sectores que quieren desmeritar su proyecto para que se mantenga el actual estatus, que no permite que los dominicanos puedan disfrutar los recursos naturales.
Expresó que reiteró el artículo 25 que atribuía a los ayuntamientos donde estaban las playas cobrar a los dominicanos y extranjeros una cuota que sería luego invertida en el mantenimiento, por entender que “ cayó odiosa” en la población. Aclaró sin embargo que mantiene la propuesta para que a los extranjeros se le cobre, tal y como se hace en otros países del área, como Puerto Rico.

DESIGNAN A VARIOS FUNCIONARIOS PARA SERVICIO EXTERIOR


El presidente de la República, Leonel Fernández, designó varios funcionarios para el servicio exterior, en embajadas y consulados, en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, así como en organismos internacionales, mediante decreto número 762-09.
Fernández designó al señor Eugenio Matos Gómez, Ministro Consejero de la Embajada dominicana ante el Reino de los Países Bajos. En tanto que el señor José Blanco Conde, fue ascendido a Ministro Consejero de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas.
Andy Rodríguez fue designado Ministro Consejero de la Embajada dominicana en Egipto, y Ana Carolina González Díaz, en la Embajada dominicana en Washington, Estados Unidos. Asimismo, Audrey Gallardo Rivas, fue designada Consejera de la Embajada dominicana en la India. Otras designaciones favorecen a los señores Enrique Ricardo Peynado, Cónsul General de la República Dominicana en San Pedro de Sula, Honduras.
En tanto que Gustavo Martínez fue designado vicecónsul dominicano en Boston, Estados Unidos, y la señora Mónica Arias Soto, auxiliar del consulado dominicano en Puerto Príncipe, Haití. Natasha Matías Aybar, fue designada Primera Secretaria Adscrita, y el señor Rodolfo Joaquín Balaguer, fue ascendido a Consejero del Departamento de Ceremonial de Estado y Protocolo de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, respectivamente.

sábado, 17 de octubre de 2009

PRESIDENTE SOMETIO AL CONGRESO PROYECTO DE LEY


El presidente Leonel Fernández sometió este miércoles al Senado un proyecto de ley que aumenta el Presupuesto de este año en 8 mil 088 millones de pesos. Esta partida será cubierta con fondos provenientes de préstamos externos. La legislación dispone reasignaciones a distintas instituciones del Estado, fundamentalmente al sector eléctrico, con 5 mil 010 millones.
La pieza legislativa fue entregada por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el director de Presupuesto, Luis Hernández, a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.
Bengoa precisó que no se trata de un presupuesto suplementario ni de una ley de transferencia de fondos, sino de un aumento para cubrir un déficit fiscal calculado para el año en 21 mil millones de pesos.
Expresó que el faltante será cubierto con los fondos que aportarán el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Indicó que el BID desembolsará 390 millones de dólares y el Banco Mundial 300 millones de dólares. Además están los aportes del mismo FMI, ascendentes a 300 millones este año y 150 millones de dólares el año próximo. En total se trata de 990 millones de dólares.

NOTICIAS ECONOMICAS

El Gobierno no contempla un incremento en la tarifa de electricidad en lo que resta de año como consecuencia del acuerdo que negocia con el Fondo Monetario Internacional, declaró el Superintendente de Electricidad. Francisco Méndez señaló que el Gobierno estudia mecanismos para implementar un subsidio focalizado a través de los programas de Solidaridad.
Indicó que las autoridades sólo han contemplado subsidiar los primeros 100 kilovatios de consumo en aquellos usuarios que están en los barrios que pertenecía al Programa de Reducción de Apagones (PRA).
Méndez explicó que los consumidores tendrán que cubrir la electricidad que consuman por encima de los cien kilovatios, al ser entrevistado en el municipio Pimentel, provincia Duarte.
Señaló que las distribuidoras de electricidad deberán aplicar mecanismos para hacer eficiente el cobro en esos barrios. El subsidio será aplicado a través del Bono Luz.

ECONOMICAS
El sector turismo demanda anualmente productos agropecuarios por un monto de 12 mil millones de pesos, según revelaron los principales ejecutivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Los datos en sentido fueron revelados por los vicepresidentes ejecutivos de ASONAHOES y de la JAD, señores Arturo Villanueva y Osmar Benítez, en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre ambas entidades, que entre otras cosas, busca estrechar los entre los sectores turismo y agropecuario.
“El objetivo principal de este acuerdo es la ejecución de la tercera versión de la Encuesta de Consumo de Productos Agropecuarios y Agroindustriales por el Sector Hoteles, trabajo que realizan en conjunto la JAD y ASONAHORES”, indican los firmantes del acuerdo.
Expresan, asimismo, que con este estudio se determinará la nueva demanda del sector y el dinamismo de la hotelería nacional, al contabilizar la cantidad de productos de la agroindustria nacional y el valor que este significa para el sector productivo.

ECONOMICAS
Una subasta competitiva será celebrada este miércoles para colocar 50 millones en Letras del Banco Central. A la actividad que se efectuará a partir de la mañana y finalizará a la una de la tarde han sido invitadas a participar las entidades de intermediación financiera, inversionistas institucionales, intermediarios de valores, empresas no financieras y público en general.
El Banco Central informa que el monto total de la subasta es enunciativo, en razón de que se podrán adjudicar ofertas por un monto diferente al anunciado.
Significa que el medio para remitir ofertas de compras de títulos es a través del formulario “Oferta de Compra Letras del Banco Central” disponible en la página www.bancentral.gov.do.
Asimismo, manifiesta, que serán colocados 20 millones de pesos a un plazo de 28 días, 10 millones a 63 días, mientras que 5 millones de pesos a un plazo de 154 días.

ACUERDO VENEFICIARA A MAS DE 350 MIL PERSONAS EN PREVENCION VIH


Un acuerdo que beneficiará a más de 350 mil personas en la prevención del VIH/SIDA y que busca establecer colaboración mutua en la aplicación de las políticas de esta enfermedad a lo interno de treintas empresas cooperativas, fue firmado este martes por la Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo y la Cooperativa Nacional de Seguros con el Consejo Presidencial del Sida.
El convenio fue firmado por el director de ejecutivo de COPRESIDA, Gustavo Rojas Lara, el presidente de COOPSEGUROS, Ignacio Valenzuela, y Valentín Medrano, presidente de la Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo
Medrano indicó que con la iniciativa se brindará las facilidades correspondientes a los fines de que las cooperativas puedan insertar y difundir las políticas de VIH /SIDA entre sus trabajadores.
Igualmente, explicó que el acuerdo contempla promoción a través de campañas educativas relacionadas con la enfermedad, dirigidas tanto a empleados como a los trabajadores y trabajadoras.

NOTICIAS INTERNACIONALES

TEGUCIGALPA. Delegados del gobierno de facto de Honduras y del depuesto Manuel Zelaya comenzaron a debatir su restitución, tras haber acordado siete de los ocho puntos claves del plan que busca una salida a la crisis política, dijeron ambas partes.
Mientras, la ex magistrada Vilma Morales, negociadora del gobernante de facto Roberto Micheletti, precisó: "Se avanzó un 90%, empezamos a dialogar el punto central y el miércoles continuamos en el planteamiento de diferentes escenarios y alternativas".
La restitución de Zelaya, depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio y quien se refugia desde hace tres semanas en la embajada de Brasil, comenzó a debatirse bajo la presión del plazo que vence el jueves, puesto por el líder derrocado para cerrar la negociación.
Las partes acordaron un gobierno de unidad, el rechazo a una amnistía, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, el no adelanto de las elecciones del 29 de noviembre, una comisión verificadora del pacto, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral previo a los comicios y pedir a la comunidad internacional revocar medidas impuestas a Honduras tras el golpe.

WASHINGTON. La polémica reforma al sistema de salud principal prioridad del presidente Barack Obama en el terreno nacional se anotó una victoria durante una votación crucial, aunque no definitiva, en una comisión clave del Senado.
La votación de 14-9 en la Comisión de Finanzas de la cámara alta preparó así un debate histórico en el pleno de este cuerpo legislativo y acercó más que nunca la realidad de una reforma de la salud pública.
La senadora Olympia Snowe, una republicana moderada, fue la única de su partido en unirse a los 13 demócratas de la comisión para votar por el “sí”. “Cuando la historia llama, la historia llama”, dijo Snowe tras la votación.
En la Casa Blanca, Obama dijo que la votación fue “un hito crucial” hacia la reforma del sistema de salud y elogió a Snowe y al senador demócrata Max Baucus, presidente de la comisión. “Vamos a lograr esto”, prometió.

MOSCU. Amenazar a Irán con más sanciones sería contraproducente, opinó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, resistiéndose a los esfuerzos de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton de buscar apoyo a medidas más fuertes si Irán no demuestra que su programa nuclear es pacífico.
El ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov habló mientras Clinton visitaba Moscú, su primera gira desde que se convirtió en la máxima diplomática de EU, en un esfuerzo para calibrar la disposición de Moscú para unirse a las sanciones buscadas por Washington.
Lavrov dijo que la posición de Rusia es que, bajo las condiciones actuales, incluso la amenaza de sanciones contra Irán sería contraproducente. Clinton dijo que EU estaba de acuerdo en que era importante seguir los esfuerzos hacia Irán.
“Al mismo tiempo que estamos siguiendo este camino, somos conscientes de que no podríamos ser exitosos como quisiéramos, así que hemos contemplado el potencial de sanciones en caso de que no tengamos éxito y no podamos asegurarnos con otros de que Irán ha decidido no desarrollar armas nucleares”, dijo Clinton.

Palestina.- Un documento interino que circuló entre miembros del partido del presidente palestino Mahmud Abbas dice que todas las esperanzas que habían depositado en el gobierno del presidente Obama se “han evaporado”. El memorándum acusa a Estados Unidos de dar marcha atrás de sus demandas de que Israel congelase la construcción de asentamientos y de no establecer un temario claro de conversaciones de paz.
México. Las autoridades mexicanas cerraron las escuelas y prepararon refugios de emergencia mientras la tormenta tropical Patricia se acercaba ayer a los alrededores de la ciudad vacacional de Los Cabos.
Patricia tenía vientos máximos sostenidos de casi 95 kilómetros por horas y es posible que cobren fuerza, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, aunque no se esperaba que alcanzara fuerza de huracán, de 118 kph o más.
El vórtice de la tormenta tropical estaba a unos 190 kilómetros al sur-sureste de la península, altamente poblada de hoteles, y avanzaba hacia el norte a 11 kph. Baja California se encuentra en el noroeste de México. En Cabo San Lucas, los turistas se despertaron este martes con cielos nublados y lluvia intermitente, mientras los trabajadores de los hoteles empezaban a guardar el mobiliario playero.

DERECHOS HUMANOS REACCIONAN ANTE HECHO OCURRIDO DURANTE EL SUPUESTO SECUESTRO BALDERA


Siguen los cuestionamientos a la actuación de la Policía Nacional en el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez. Familiares insisten en que los dos presuntos secuestradores fueron ejecutados, mientras los Derechos Humanos reaccionan ante este hecho.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanaos dará a conocer en las próximas horas un informe sobre el secuestro del joven Baldera Gómez. El presidente de la comisión Manuel María Mercedes dio las informaciones.
un supuesto tiroteo con agentes policiales el pasado domingo, mantiene en alerta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que califica el hecho como un crimen.
Pese a las declaraciones del presidente de la comisión, la policía se limita en su respuesta.
Mientras en Santiago, los familiares de Cecilio Díaz insisten en su inocencia.
La controversia sobre la muerte de Batista se debe a que el mismo fue fotografiado detenido por la Policía Nacional, el día antes de haberse enfrentado, supuestamente, con agentes policiales.