martes, 29 de septiembre de 2009

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS AVANZA TRABAJOS SOBRE RIO SOCO


La Secretaría de Obras Públicas avanza en los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Soco en la provincia San Pedro de Macorís, con una inversión que sobrepasa los 600 millones de pesos. La estructura está diseñada para soportar las peores condiciones climáticas y desbordamientos.
Tendrá un ancho total de 23.60 metros con una rasante de 20 metros por encima de la creciente máxima del río, superior a la rasante del puente metálico existente, lo que evitaría que una eventual crecida del río afecte a la estructura. La construcción de la obra está a cargo de Edificaciones y Carreteras, S.A., (Edifica).
La estructura conformada de hormigón y metal consta de dos vías y cuatro carriles cada uno, con un ancho promedio de 3.65 metros, dos en dirección a La Romana y dos en dirección a San Pedro, además de un paseo de 2.50 metros, donde los vehículos podrán desplazase a una velocidad de 110 kilómetros por hora conectando a Santo Domingo con la región Este.
Levantado en pilotes de acero y hormigón hincados a una profundidad de 80 y 200 pies respectivamente, con una resistencia de 300 kilos por centímetros cuadrados en cabezales, el puente Soco muestra un considerable nivel de avance.

SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE ADVIERTE SOBRE ESPACIOS DE AREAS VERDES NO PUEDEN SER SUSTITUIDOS


El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, advirtió a los constructores que los espacios de áreas verdes en proyectos habitacionales no pueden ser sustituidos por iglesias, canchas o clubes.
Fernández señaló que aunque se reserva el área verde, ante cualquier necesidad de un espacio físico para determinada actividad, con lo que se viola la ley.
El funcionario hizo la advertencia luego de firmar un convenio con la Asociación Dominicana de Promotores de Viviendas, cuyo presidente, Jaime González, recordó que por ley está establecido que las áreas verdes deben contemplase fuera de los espacios institucionales, por lo que exhortó a los constructores a cumplir los mandatos.
En otro punto, González favoreció que sean transparentadas todas las operaciones inmobiliarias para evitar que sean fruto del lavado de activos. Dijo que han mantenido cooperación con las autoridades para prevenir que así ocurra. Hablaron del tema luego de firmar un convenio para agilizar los permisos para la construcción.

NOTICIAS INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS. Cuba se apropió de la tesis de Hugo Chávez acerca de los “dos Obamas” y le pidió al presidente de Estados Unidos que sea más consecuente con sus palabras y levante el bloqueo a la isla.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Padilla, dijo que al llegar Barack Obama a la presidencia “parecía que terminaba una etapa de unilateralismo y arrogancia que quedaba hundido en el repudio el infame legado de George W. Bush”.
“El discurso novedoso y conciliador de Obama concita amplia esperanza y su mensaje de cambio ha sido bienvenido”, expresó el diplomático cubano. “Desafortunadamente, el tiempo transcurre y ese discurso no parece sustentarse en hechos concretos”, dijo. “El discurso y la realidad no coinciden”, agregó.

BERLIN, Alemania. El derrumbe electoral del Partido Socialista Democrático fue visto por cuatro especialistas en demografía como el reflejo de un vacío preocupante de confianza y credibilidad del pueblo alemán ante uno de los grandes partidos tradicionales de la democracia de esta nación europea, con ramificaciones y vínculos en otras naciones del mundo.
Durante un panel ante la prensa sobre los resultados de los comicios del domingo, los señores Manfred Gulner, Richard Gilmer, Matthias Jung y Renate Kocher significaron que el SPD perdió el 50 por ciento de los correligionarios fieles respecto a la votación que obtuvo en las elecciones del 2005.
Kocher señaló que el Partido Socialista Democrático no obtuvo mayoría en ninguno de los 16 estados federados de Alemania, lo que significa, añadió, que esa colectividad política se está deshaciendo en partes y dijo que, particularmente en Baviera, donde ese partido siempre obtuvo una votación importante, alcanzó muy pocos sufragios.

TEGUCIGALPA. El régimen de facto de Honduras cerró dos medios de comunicación tras decretar la restricción de las libertades públicas, al tiempo que el derrocado presidente Manuel Zelaya, cuyo regreso fue criticado por Washington, pidió a la comunidad internacional que actúe ya.
Al cumplirse tres meses del golpe de Estado del 28 de junio y una semana del regreso del presidente derrocado a Honduras, la Policía impidió una marcha de seguidores de Zelaya, en el primer día de vigencia del estado de excepción impuesto por el gobierno de facto.
La madrugada del lunes efectivo militares y policías allanaron los locales de la radioemisora Globo y del canal 36 de televisión y los sacaron del aire, según constató un periodista. Ambos medios eran los únicos de cobertura nacional que mantenían su apoyo a Zelaya.

NOTICIAS DE CULTURA

Miles de dominicanos de diferentes sectores sociales y corrientes políticas asistieron al Parque Independencia al acto popular realizado en homenaje al Presidente Juan Bosch y la Constitución de 1963, con motivo de conmemorarse un aniversario más del Golpe de Estado contra el gobierno que presidio el reconocido escritor.
La exhibición del documental se hizo en dos inmensas pantallas de cuarenta pies de largo por veinte de ancho, ubicadas en medio de la calle Palo Hincado y otra en la calle Arzobispo Nouel esquina avenida Independencia .Para la ocasión se instalara un sistema de sonido profesional con capacidad para satisfacer a una audiencia de más de diez mil personas.
El documental “Presidente en la frontera imperial” es un dramático relato de los momentos más relevantes del gobierno Constitucional con respaldo popular, encabezado por Juan Bosch, mostrando además sus principales logros e iniciativas, así como el proceso de confección y discusión que conllevo la proclamación de la nueva Constitución de la República Dominicana, el 29 de abril de 1963.
El Presidente Constitucional de la República Dominicana, Profesor Juan Bosch, quien había ganado las elecciones presidenciales de 1962 con casi el sesenta por ciento de los votos emitidos, fue derrocado la madrugada del 25 de septiembre de 1963, tras siete meses al frente de gobierno. El 25 de septiembre se cumplió cuarenta y seis años de aquellos funestos acontecimientos que malograron la incipiente democracia dominicana.
René Fortunato al referirse al evento dijo que el mismo, además de un homenaje al Presidente Bosch, es también una fiesta del Cine Dominicano, sobre todo del cine hecho con responsabilidad, calidad, dignidad y con un alto compromiso con los mejores intereses de la Nación Dominicana.
CULTURALES
La Secretaría de Estado de Cultura entregó los premios correspondientes a la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales, dedicada al gran maestro de la plástica dominicana Ramón Oviedo. En esta edición de la Bienal se otorgó el equivalente de dos millones de pesos a ocho Premios igualitarios, sin distinción de categorías, con una dotación de 250 mil pesos para cada uno de los ganadores, y un Gran Premio/Diploma de Honor, con una dotación de 500 mil al artista ganador del Gran Premio.
El Gran premio de la Bienal se lo llevó el joven artista Pascal Meccariello , los demás artistas ganadores fueron: Luís E. Reyes Guzmán, por su pintura: Golden Years, niña buble para tiempos duble; Joery Santos Gómez, por su pintura: Multipolaridad; Miguel Ramírez, por su instalación: Odiseo; Fausto Ortíz, por su instalación: Laberinto; entre otros artistas.
En representación del Secretario de Cultura, estuvo entregando los premios el licenciado Alexander Santana, Subsecretario Administrativo de la cartera, así como miembro del comité organizador, jurados de premiación y otras personalidades.
En esta versión participaron las categorías de: Pintura, dibujo, fotografía, obra gráfica, video y/o multimedia, instalación, acciones plásticas, visuales, sonoras y performáticas. “La fiesta artística ha adquirido ribetes de valoración incuestionable, al dedicarse la misma a una de nuestras mas grandes glorias del arte y a un artista que ha propiciado y generado profundas transformaciones estéticas e ideológicas:”, añadió.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

SAN CRISTOBAL.-Edesur Dominicana inició en comunidades de esta provincia un operativo de instalación de foto celdas a luminarias del alumbrado público que agotaron el tiempo de los censores con el fin de ahorrar energía durante el día en esas instalaciones eléctricas, con lo que la empresa busca reducir las pérdidas de energía al asegurar que las luminarias sólo enciendan en horas de la noche.
El operativo fue encabezado por el administrador gerente general de la empresa, licenciado Lorenzo Ventura, quien personalmente supervisó los trabajos realizados en este municipio; así como en las comunidades de Ingenio Nuevo, Sainaguá, Najayo y Sabana Grande de Palenque.
Ventura explicó que la jornada fue iniciada aquí, pero que simultáneamente se comenzó a aplicar en los sectores Santo Domingo, Azua, San Juan y Barahona; que son los demás componentes del área de concesión de Edesur.
Precisó que por cada 100 lámparas con foto celdas que funcionen se logra un ahorro de 100 mil pesos cada mes, lo que sumado al año permitiría ahorrar 1. 2 millones de pesos.

BARAHONA.- El Circulo de Locutores Dominicano, nominó a tres locutores de esta ciudad, para la premiación “Micrófono de Oro”, que será celebrado este 30 de septiembre en la Capital. Los locutores nominados fueron Argelis Vargas (El Cohete), de la Mega F.M , Deybi Santana de Palma F.M. y Edwin López (DJ Master), director de la emisora La Kalle.
La premiación se realizará en el Centro Cultural “Narciso González”, en Santo Domingo, a partir de las 8:00 de la noche, donde han sido nominados locutores de todo el país, donde se realizará un gran espectáculo artístico.

BARAHONA.- El Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en esta ciudad, solicitaron al administrador de la Autoridad Portuaria la reposición de dos periodistas de más de 60 años cancelados en la administración del almirante, Sigfrido Pared Pérez.
Los periodistas Freddy Radhamés Cuello de 63 años y Frank Alberto Pineda Feliz de 68, fueron cancelados de la División de Puerto en esta ciudad, donde laboraban desde hace más de ocho años.
A los comunicadores para cancelarlos se les aplicó el artículo 88, ordinales 11, 12, 14 y 19 del Código de Trabajo, los cuales no tienen derechos a prestaciones laborales. Cuello se desempeñaba como encargado de Relaciones Publicas en la División de Puerto de esta ciudad, pero estaba en licencia permanente, producto de un accidente de transito que tubo hace varios años, que estuvo al borde de la muerte.
Pineda Feliz era asistente en el departamento de Relaciones Públicas, donde asistía todos los días a sus labores en dicha institución gubernamental, ubicada en el muelle de aquí. Alejandro Santana, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en esta localidad, apeló a la sensibilidad humana del administrador de Autoridad Portuaria, José Francisco Peña Guaba, la reposición de los despedidos.

COMISION PLD SE REUNE PARA AFINAR DETALLES PROCESO INSCRIPCION PRECANDIDATURA


La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana se reunirá con los coordinadores provinciales electorales este jueves para ultimar los detalles del proceso de inscripción de precandidatura, programado para el sábado y domingo próximos.
A las cinco de la tarde del jueves, las y los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana se encontrarán en la Casa Nacional del PLD para pasar revista al proceso y analizar las expectativas de inscripción de precandidatura en los municipios y las circunscripciones electorales.
“En ese encuentro se ofrecerán las explicaciones finales de las inscripciones y se hará entrega del formulario numerado que deben llenar, con sus datos personales, los aspirantes a competir en las elecciones congresionales y municipales del 2010.
La Comisión Nacional Electoral del PLD tiene la responsabilidad de la organización, supervisión y montaje de las elecciones internas de esa organización política, haciéndose apoyar en las comisiones provinciales, municipales y de circunscripciones electorales.

JCE ENTREGA INFORME FINAL DE LA CONVENCION PRD


El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, expresó que con la transmisión de 2 mil 676 actas (80.1%) de las 3 mil 340 y la entrega de un informe final sobre el desarrollo de la XXVIII Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano, concluyó el trabajo de la entidad en las elecciones de la organización.
Rosario dijo que a las 4:06 de la tarde de este lunes solo faltaban por transmitir 664 actas (19.9 %), desde las 56 juntas electorales donde estaban ubicados los escáneres, porque el PRD había dejado de mandarlas.
Informó que recibieron denuncias en varios municipios de que votantes no aparecieron en el padrón y, en algunos casos, las personas seleccionadas para trabajar en los centros de votación se presentaron tarde al lugar.
Sobre las denuncias de fraude expresó que no observó nada, pero que si se presentaran pruebas correspondería a la Cámara Contenciosa opinar al respecto.

ASAMBLEA REVISORA APRUEBA ARTICULO DE NACIONALIDAD EN SEGUNDA LECTURA


La Asamblea Revisora aprobó en segunda lectura y después de prolongados debates, el polémico artículo constitucional sobre la Nacionalidad. El artículo aprobado consigna una combinación del jus solis con el jus sanguini, cumpliendo el acuerdo entre el Presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado. El numeral 8 reconsiderado, propuesto por el reformista Frank Martínez, fue la “manzana de la discordia” que provocó los encendidos debates entre los asambleístas.
El numeral establecía que “los hijos e hijas de padres extranjeros que estén debidamente inscritos en el Registro Civil Dominicano podrán adquirir la nacionalidad dominicana, siempre que sus padres hayan ingresado al territorio nacional amparados en convenios o contratos para labores agrícolas. Una ley especial regulará este procedimiento”.
El diputado José Ricardo Taveras reveló que todas las bancadas estaban de acuerdo con que en la reforma constitucional se establecería solo el jus sanguini, pero que el acuerdo entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado cambió esa opinión.
El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, dijo que aquí solo se hace referencia a los haitianos, pero son personas de otras nacionalidades que actualmente están haciendo más daño al país, principalmente en lo referente al narcotráfico, el lavado de dinero y despreciables infracciones que se cometen a diario y que han permeado la sociedad dominicana.

ORLANDO JORGE MERA SIGUE SUBIENDO CON MAS VOTOS QUE LOS DEMAS PERREDEISTA


De acuerdo al boletín número cuatro emitido por la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicana, la votación obtenida por Orlando Jorge Mera continuó su ascenso alcanzando 253 mil 708 votos a su favor, para un 56.73%, en contraposición a Guido Gómez Mazara, que obtuvo 180 mil 702 votos, equivalente al 40.41%.
Geanilda Vásquez aspirante a la secretaria nacional de organización por su parte, obtuvo 170 mil 376 votos a su favor, equivalente a un 46.96%, frente a Tony Peña Guaba quien obtuvo 145 mil 339 votos para un 40.06%. Tomás Hernández Alberto dio a conocer el cuarto boletín en rueda de prensa.
Por otro lado, Hernández Alberto declaro que esta dispuesto a colaborar con cualquier tipo de solicitud para prevenir cualquier conflicto.
El sí, del plebiscito propuesto para proclamar a Miguel Vargas Maldonado como el presidente del PRD obtuvo una votación de 489 mil 16 votos, equivalente al 96.29%, y el no sacó 19 mil 15, para un 3.74%.

lunes, 28 de septiembre de 2009

CODUE GARANTIZA TRANSPARENCIA EN CELEBRACION MATRIMONIOS EVANGELICOS




El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Reynaldo Franco Aquino, garantizó transparencia, honestidad y responsabilidad en la operatividad de la celebración de matrimonios por parte de las iglesias evangélicas en República Dominicana.
Reveló, además, que las iglesias evangélicas están invirtiendo 3 mil 500 millones de pesos por año en programa de acción social en la Capital y las diferentes provincias del país, como una forma de ayudar a combatir la pobreza entre la población cristiana.
Aclaró que no todos los pastores evangélicos van a celebrar matrimonios civiles, sino que eso será potestad de los que tengan carreras ministeriales, que son aquellos que han pasado todos los escalafones, para lo cual se necesitan entre 8 y 10 años de actividad y de ministerio.
Dijo que a través de las universidades del CODUE se van a ofrecer diplomados de formación.

FRAY ARISTIDES JIMENEZ CALIFICA DE ABERRACION QUE LE IMPIDAN A PRESOS EJERCER DERECHO AL VOTO




El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, calificó como una ‘aberración jurídica’ el que a los presos preventivos se les impida ejercer el derecho al voto en las elecciones y dijo que la Junta Central Electoral no tiene ningún derecho a prohibirlo.
Explicó que esos reclusos están en pleno uso de sus facultades ciudadanas y el ejercicio del sufragio es una de ellas. Consideró infundados los argumentos de que con ello se puede generar un desorden en los recintos y dijo que simplemente hay que organizarlo. “No podemos caer en violación de los derechos de ciudadanos alegando que hay un desorden; vamos a organizar el desorden”.
Al reclamo se sumaron el director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y el presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.
Pérez Sánchez dijo que ‘sueña’ con que a los preventivos se les reconozca ese derecho que en el país nunca se le ha respetado, mientras que Mercedes dijo que se preparan para hacer la petición de manera formal a la Junta Central Electoral.

R.D PARTICIPA EN LA FERIA SHANGHAI 2010


La República Dominicana participará con un Pabellón en la Feria Mundial Shanghái 2010 que será celebrada bajo el lema “Mejor Ciudad, Mejor Vida”, del 1 de mayo al 31 octubre del próximo año en esta ciudad, anunció el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) Eddy Martínez.
Al asistir como Comisionado General a la Cuarta Reunión Organizadora de la Expo el Licenciado Martinez indicó que “la República Dominicana aprovechará este importante escenario para promover nuestros principales sectores, incluyendo al turismo, los bienes y servicios que producimos, incluyendo nuestras bebidas y manufacturas y artesanías.
“El Presidente Leonel Fernández nos ha indicado su deseo de que las relaciones comerciales y económicas con China se expandan notablemente, por lo que entendemos este evento nos ofrece una oportunidad única para conocer mejor el mercado y para darnos a conocer en esta parte del mundo, que es sin dudas, la de mayor crecimiento a nivel mundial”, añadió.
De su lado, el Señor Hua Junduo, Comisionado General de la Expo Shanghai 2010 indicó que se ha confirmado la participación de 241 países y organizaciones internacionales y se estima que unos 70 millones de personas asistirán como espectadores en la Expo, por lo que representa una participación sin precedentes en la historia de las Ferias Mundiales”, afirmando que ya han vendido más de 8 millones de boletos de entrada.

LA SECRETARIA DE LA JUVENTUD DONA UTILES ESCOLARES


La donación de mochilas y útiles escolares a niños pobres, que realiza la Subsecretaría de la Juventud para la Región Sur, se enmarca en el programa social que desarrolla la entidad en todo el país, por instrucciones expresas del incumbente del oragismo, Franklin Rodríguez, quien cumple un mandato del presidente Leonel Fernández.
Así lo informó el licenciado Luis Alberto Peláez Andino, quien dijo que la última entrega de mochilas conteniendo mascotas, lápices, borradores, sacapuntas, entre otros útiles, se realizó en la oficina de la entidad, unbicada en el edificio de la Gobernación Provincial.
El funcionario exhortó a los niños a dedicarse con amor al estudio, a fin de que se preparen para el futuro, para que sirvan a su patria como han hecho grandes hombres, entre los que citó a Duarte, Sánchez, Mella, Gregorio Luperón, Juan Bosch y el presidente Leonel Fernández.
Peláez Andino, dijo que como subsecretario de la Juventud para la zona Sur del país, seguirá contribuyendo con los niños de las diferentes escuelas públicas, porque de seguro, serán grandes hombres en el mañana

PRESIDENTE FERNANDEZ ASEGURA QUE ESTADOS UNIDOS TIENES LA FUERZA PARA BUSCAR SALIDA DEL GOBIERNO DE FACTO DE HONDURAS


El presidente Leonel Fernández aseguró que Estados Unidos es la nación con la fuerza necesaria para presionar y buscar la salida del gobierno de facto que se instaló en Honduras fruto de un golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.
Fernández dijo que el presidente estadounidense Barack Obama es quien tendría la última palabra en la decisión final para la solución del caso que ha llevado la inestabilidad a Honduras.
Expresó que el gobierno norteamericano ha sido el abanderado del fortalecimiento de la democracia, por lo que tiene la calidad y la autoridad para devolver el orden constitucional al país centroamericano. El mandatario pronunció una conferencia en la Universidad de Nueva York ante estudiantes de la carrera de leyes sobre la gobernabilidad en el mundo.
Fernández favoreció en su charla que las organizaciones mundiales inicien un proceso de revisión sobre sus roles, porque mientras la realidad del mundo ha cambiado, las instituciones no se han renovado.

MELANIO PAREDES PROGRAMA DEL DESAYUNO ESCOLAR NO PUEDE SER UTILIZADO CONEJILLO DE INDIAS POR PRODUCTORES DE LECHE


El Secretario de Educación demandó de los productores, industriales e importadores de leche sacar al Desayuno Escolar de sus rebatiñas de intereses porque un programa como ese, de alto contenido social, no puede ser utilizado como “conejillo de indias” por esos sectores en sus enfrentamientos por cuestiones mercuriales.
Melanio Paredes recordó que el Desayuno Escolar es el componente más importante de la Política social del Gobierno, razón por la cual ningún sector sensato puede verlo como un botín de guerra. Rechazó que la leche que se usa para el desayuno se esté comprando a sobreprecios como denunciaron dirigentes ganaderos a quienes sugirió documentarse mejor antes de estar desinformando a la opinión pública.
Reconoció que un programa en el que el Estado invierte diariamente 17 millones de pesos desata todo tipo de apetencias pero es deber de las autoridades garantizar su entrega y proteger su calidad, sin detenerse a pensar en intereses particulares.
Pero se quejó de que en el caso de la leche aquí hay sectores que pretenden que Educación saque todos los días a los niños de las aulas para “pegarlos a las tetas de las vacas” sin importar el riesgo a que se expongan los estudiantes. Recordó que el programa lleva más de cinco años con un cuidado de tal magnitud que ningún niño ha resultado afectado tras la ingesta de la merienda que se le suministra como sucedía anteriormente.

ROBERTO ROSARIO GARANTIZA SEGURIDAD DE LAS ACTAS PARA LOS RESULTADOS DE LA CONVENCION DEL PRD


El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, garantizó la seguridad de la las 3 mil 866 actas que serán transmitidas desde 56 municipios hasta el Centro de Cómputos habilitado para recibir los resultados de la XXVII Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano.
Rosario, quien visitó este domingo el Centro de Cómputos preparado por el PRD para recibir las actas, en compañía de José Ángel Aquino y César Féliz Féliz, miembros de esa cámara, dijo que para la JCE es importante que esa organización salga bien parada de ese proceso de cara las próximas elecciones congresuales y municipales.
Aclaró que la Junta Central Electoral tendrá control exclusivo de su Centro de Cómputos, pero que es responsabilidad del PRD y de los miembros de la Policía Militar Electoral salvaguardar los demás, así como ofrecer los detalles del proceso y en su debido momento los boletines.

NOTICIA DE CULTURA

La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo puso a circular el libro “Caminando con el Ciego de Jericó”, escrito por el sacerdote José Salvador Mejía (Alexis), en el cual ofrece una reflexión sobre la solidaridad, valores humanos, vocación cristiana, antropología y sacramentos.
En una ceremonia celebrada en la Universidad Católica Santo Domingo, encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, fue entregado el segundo libro del padre Mejía, vicerrector académico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y director espiritual de la Escuela de Formación de la Pastoral de la Salud.
El cardenal López Rodríguez destacó que en su segundo libro, el pdre José Salvador Mejía diserta sobre temas humanos y sobre tópicos que brotan de la fe cristiana y puntos relativos a la Pastoral de la Salud.
Al acto asistieron sor Apolina Pérez, coordinadora de la Pastoral de la Salud, César Iván Iglesias, subdirector; los sacerdotes José Rafael Goris y Federico Marcial, moderador de la ceremonia, entre otras personalidades.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

Puerto Plata. El recién creado Consorcio de Gestión Conjunta, de esta provincia, hará todos los esfuerzos necesarios para reposicionar este destino turístico a nivel nacional y en el exterior, afirmó el presidente del Cluster Turístico de Puerto Plata.
José Natalio Redondo Galán también resaltó los esfuerzos que se realizan a través del programa de rescate de este destino, el cual fue emprendido sobre las bases culturales.
Este programa se desarrolla con financiamiento del FOMIN, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y de otras organizaciones de cooperación internacionales, entre ellas, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y los Fondos Europeos de Inversión.
Redondo Galán dijo que este nuevo proyecto será durante los próximos tres años la “piedra angular” en el trabajo del Cluster, el cual ahora se desarrollará a través de su Consorcio de Gestión Conjunta.

SANTIAGO. Cientos de cristianos adventistas marcharon en esta ciudad para celebrar el Día Mundial de la Biblia, con un llamado a la paz y al cese de la violencia y la delincuencia en la República Dominicana.
Los adventistas pidieron a las autoridades que busquen de la Palabra de Dios a tiempo, porque “como están centradas en sí mismas y lejos de ese propósito, deben entender que sólo Dios puede dar sabiduría para que puedan gobernar”.
Dijeron que la familia necesita volver a los valores tradicionales que se han perdido.

NOTICIAS INTERNACIONALES

PORLAMAR, Venezuela. El desarrollo de infraestructuras energéticas conjuntas y la cooperación en proyectos petroleros serán cuestiones centrales en la agenda de la II Cumbre América del Sur-Africa, cuya declaración final dará pie a la firma de acuerdos concretos entre ambas regiones.
El encuentro, que reúne en Isla Margarita a unos nueve jefes de Estado sudamericanos y otros 20 africanos, abordará además aspectos financieros, de agricultura, salud, educación, ciencia y turismo. El presidente anfitrión, Hugo Chávez, insitió en la necesidad de impulsar la creación de una petrolera multiestatal, a la que ha llamado "Petrosur", que abarcaría ambas regiones.
"Petrosur es una de las propuestas que deberíamos trabajar de emergencia", dijo Chávez en una de sus participaciones en el primer día de sesiones de la cumbre ASA.
Chávez anunció que los miembros de ASA crearán un banco con un capital de 20 mil millones de dólares. Ratificó que su gobierno impulsará la construcción de una refinería en Mauritania. "Ahí está Mauritania, (produce) 20 mil barriles diarios de petróleo, que se lo llevan las empresas transnacionales, y luego ellos les venden la gasolina", recordó Chávez. Es "muy importante que hagamos una refinería".

Madrid. El Gobierno español aprobó la reforma de la ley del aborto, que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La nueva norma establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que "derechos, garantía, seguridad y respeto son las claves de la nueva ley".
Esta nueva ley incorpora algunos cambios respecto al anteproyecto, siguiendo recomendaciones de algunos informes preceptivos, como el del Consejo de Estado.
El resultado, dijo, es una ley "sensata y ajustada a derecho que quiere dar respuesta sin dogmatismos a las carencias de la actual". En opinión de la vicepresidenta, "se ajusta a nuestra realidad social" porque ofrece seguridad a las mujeres en el ejercicio de un derecho y garantías a los profesionales de la sanidad que desde hoy "tendrán más claramente establecidos los supuestos y plazos de esta prestación".

NOTICIAS ECONOMICAS

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio dispuso rebajas en los precios de las gasolinas Premium y Regular, mantuvo invariables los del gasoil Regular, Gasoil Premium y Gas Licuado de Petróleo y aplicó moderados aumentos al Avtur y el Kerosene.
A través de su Dirección de Comunicaciones, la SEIC informó que durante la semana del sábado 26 de septiembre al viernes 2 de octubre el precio del galón de Gasolina Premium costará 151 pesos con 10 centavos, para una baja de dos pesos y el de Gasolina Regular costará 139 pesos con 40 para una baja de un peso. El galón de Gasoil Regular costará 118 pesos con 10 centavos, sin variación, y el de Gasoil Premium costará 123 pesos con 10 centavos, también sin variación.
El galón de Avtur costará 92 pesos con 37 centavos, para un alza de 89 centavos y el de Kerosene costará 109 pesos con 50 centavos, para un alza de 90 centavos. El precio del galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá invariable en 68 pesos.
El precio del crudo de Texas descendió este lunes por tercera sesión consecutiva y cerró a 69,71 dólares el barril, un 3,23 por ciento más barato que el viernes, en una jornada en la que esta y otras materias primas se vieron presionadas a la baja por el fortalecimiento del dólar.

ECONOMICAS

Representantes de los empleados y empresarios del sector turístico y de comidas acordaron un aumento del 10% a la tarifa de salario mínimo nacional a favor de los trabajadores que prestan servicios en hoteles, casinos, restaurantes, bares, cafés, cafeterías, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos, negocios de comida rápida, chimichurris, heladerías y otros establecimientos gastronómicos.
El acuerdo fue llevado al Comité Nacional de Salarios donde fue aprobado por contar con el previo acuerdo de las partes interesadas. La decisión fue adoptada por el Comité Nacional de Salarios en sesión celebrada el pasado 10 de septiembre, de acuerdo con las atribuciones que le confieren los artículos del Código de Trabajo y su Reglamento Interior No. 512 de fecha 10 de diciembre de 1997.
Amparado en un principio general del derecho que establece que lo pactado entre las partes tiene fuerza de ley para aquellos que lo suscriben, se verificó el acuerdo bipartito sobre salario mínimo para el sector hotelero y gastronómico.
Igualmente se verificaron las comunicaciones dirigidas al Comité Nacional de Salarios por los sindicatos representantes de los trabajadores del sector así como por los dueños de hoteles y empresarios del sector turístico y de comidas alimentos y afines”.

ECONOMICAS
República Dominicana es el destino turístico que ofrece mayores niveles de seguridad, tranquilidad y diversidad a los turistas franceses, dijo Bruno Gallois, presidente de Marsans Transtours, uno de los más importantes tour operadores del Mercado francés que trabaja el destino Dominicano.
Indicó que el destino dominicano ha mantenido un ritmo de crecimiento estable en los últimos diez años, lo que lo posiciona en estos momentos en una posición pionera dentro del mercado del Caribe y de las Antillas Francesas.
Gallois expuso sus puntos de vista luego de sostener un encuentro con el secretario de Turismo, Francisco Javier García, en el marco de la XXXI edición de la International French Travel Market 2009, en la que República Dominicana participó con un stand de 200 metros cuadrados y en el que estuvieron representados 15 empresas hoteleras radicadas en el país.
Indicó que a pesar de la crisis financiera que ha afectado el mundo, el destino dominicano ha ido creciendo fuertemente en los últimos diez años, y precisó que aunque está en un lugar cumbre con relación a otros destinos del Caribe, puede seguir creciendo.

ECONOMICAS
En las dos últimas dos semanas se ha registrado un significativo descenso el precio de la libra de carne de pollo en el mercado. En algunos puestos de venta de carne de pollo la libra de este artículo de gran consumo en las familias de clase media baja y sectores populares se ha registrado una baja hasta de 10 pesos con respecto a 15 días atrás.
Durante un recorrido realizado por redactores del periodico El Nuevo Diario se pudo comprobar que el precio de la libra de pollo se sitúa entre los 33 y 35 pesos, muy inferior al que se expendía la libra de la carne blanca dos semanas atrás, producto que se comercializaba entre los 42.00 y 45 pesos.
Asimismo, se pudo comprobar que en algunos sitios de venta la carne de pollo se ofertaba hasta 31 pesos, mientras Pollo Cibao, la mayor industria del ramo avícola del país el precio de la libra de pollo matado se vendía entre 26 y 28 pesos dependiendo siempre de la región donde estuviera ubicado el puesto de venta.
Por otro lado, también se pudo comprobar que no obstante haberse registrado un descenso el precio de la libra de carne de pollo al detalle, sin embargo, el precio del cartón de 30 unidades de huevo se mantiene muy elevado, ya que este se vende en muchos supermercados y otros establecimientos comerciales hasta 160 pesos el cartón. El pueblo dominicano consume entre 4.5 y 5.0 millones de unidades de huevos diariamente.

sábado, 26 de septiembre de 2009

LEONEL FERNANDEZ DICE EL PAIS SE VENEFICIARA CON AYUDA VENEZOLANA


La República Dominicana se beneficia de la ayuda de la iniciativa venezolana Petrocaribe y de Libia porque el país “busca sus propios intereses” y quiere impulsar un nuevo plan de expansión internacional, dijo el presidente dominicano Leonel Fernández a la Associated Press.
Señaló que no se pueden poner en duda los valores democráticos de su país por el hecho de asociarse con proyectos venezolanos como Petrocaribe o colaborar con el presidente libio Moamar Gadafi en la construcción de una refinería en el país.
El presidente Leonel Fernández informó en ciudad de Nueva York que en poco menos de tres semanas el gobierno firmará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para financiar los problemas de tipo presupuestario provocados por el impacto de la crisis mundial en las recaudaciones fiscales. Fernández valoró el trabajo conjunto, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Unos 20 millones de dólares serán transferidos próximamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para hacer frente a la crisis energética del país. Por otro lado, el gobierno de Libia se ha interesado en participar en la construcción de una nueva refinería de petróleo, en Montecristi. “Cada país procura las ejecuciones de sus intereses como nación”, dijo Fernández”.

CAMARA DE LA JCE SUSPENDE 27 EMPLEADOS


La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral suspendió 27 empleados de la Consultoría Jurídica, vinculados a supuestas irregularidades en sus funciones en un informe presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional.
La suspensión entra en vigor a partir del 25 de este mes y tendrá efecto hasta que el Pleno de la Junta Central Electoral decida las medidas penales o administrativas que adoptará con el caso.
Los empleados, en su mayoría abogados, seguirán recibiendo sus sueldos hasta que el Pleno decida lo que procede. Las suspensiones abarcan a más de la mitad del personal de ese departamento.
En el oficio remitido al Departamento de Recursos Humanos autorizando las suspensiones, la Cámara Administrativa argumentó que la medida fue adoptada para evitar enfrentamientos y garantizar que haya un buen ambiente en la Consultoría Jurídica
.

CHARLIE MARIOTTI PIDE AL GOBIERNO INCLUIR MAS PRESUPUESTO PARA LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA


El senador Charlie Mariotti pidió al Gobierno que incluya en el presupuesto del 2010 los recursos para concretar una serie de obras de infraestructura de vital importancia para la comunidad de Monte Plata, “provincia Esmeralda”.
Entre las obras demandadas por el legislador figuran la conclusión de las carreteras San Isidro-Guerra-Bayaguana; Peralvillo-La Gina; Cevicos-Don Juan; Don Juan-Cuesta del Jobo-Yamasá y Bayaguana-Pulgarín-El Puerto que, dijo, es de alto impacto para el desarrollo ecoturístico, por la vinculación estratégica Hato Mayor-Monte Plata.

NOTICIAS ECONOMICAS

El secretario de Turismo, Francisco Javier García, reveló en Francia el gran crecimiento que ha alcanzado el turismo de cruceros en Republica Dominicana, al pasar de 375 mil cruceristas en el año 2007 a unos 505 mil visitantes por esa vía en 2008, y a exhibir un gran aumento en los últimos cuatro meses.
“Ahora mismo hay una especie de boom de los cruceros en Republica Dominicana y naturalmente lo que estamos hablando de eventos para reunir a los grandes desarrolladores de las líneas de cruceros en el área del Caribe y en todo el mundo”, sostuvo García.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el funcionario eso quiere decir que en el ultimo año el turismo de cruceros ha aumentado un 24.03%. El funcionario recordó que esa cartera tiene aprobados distintos proyecto por un monto superior a los 16 millones de dólares, de los cuales algunos presentaron dificultades.
Señaló que la gripe tipo A en México trajo muchos turistas, pero el dato más importante es que según los tour operadores Republica Dominicana fue el destino más escogido por todas las personas que habían reservado para México y se fueron a otros destinos por esa causa y todo se debió a que priorizaron el país por el manejo favorable de esa enfermedad.

ECONOMICAS

El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, resaltó la importancia que representan las remesas para la economía latinoamericana y dominicana en particular, además de que son una importante alternativa de negocios para el sistema financiero en la región.
Toribio hizo la afirmación en la presentación en la ciudad de Nueva York, de un acuerdo entre BanReservas y la firma estadounidense MoneyGram, para el envío y recepción de divisas desde y hacia cualquier parte del mundo. El convenio fue rubricado esta semana en Santo Domingo y ratificado aquí por ejecutivos de la empresa internacional.
Consideró que con un millón 205 mil dominicanos residiendo en el exterior, la integración de estos al sistema financiero representa una alternativa de negocios importante, siempre y cuando el mismo se integre de forma eficiente y exitosa.
Daniel Toribio dijo que durante entre enero-junio de este año los dominicanos residentes en el extranjero aportaron a la economía mil 460 millones de dólares, mientras que en 2008 el aporte total fue de 3 mil millones de dólares, equivalente al 7.5% producto interno bruto.

NOTICIAS INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS. El presidente venezolano Hugo Chávez pidió a su colega estadounidense Barack Obama que no permita que desde Estados Unidos se apoye el golpe en Honduras. Al hablar Chávez dijo que ya no huele a azufre refiriéndose al cambio de gobierno de los Estados Unidos.
Chávez pidió a Estados Unidos que reconozca que en Honduras se dio un golpe de estado contra Manuel Zelaya.
Por otro lado, dijo que no ha dicho que Irán lo va a ayudar a desarrollar tecnología nuclear.
Agregó que los militares estadounidenses que se encuentran en la base que su país tiene en Palmerola, Honduras, apoyaron a los golpistas. “A veces uno dice ¨será que hay dos Obama?, el que habló aquí y otro, ¨un doble’, ¨el que apoya el golpe en Honduras y el que permite que sus militares apoyen el golpe.

Pakistán. Combatientes rebeldes emboscaron una caravana de prominentes ancianos tribales contrarios al Talibán en el volátil noroeste de Pakistán, acribillaron sus vehículos a tiros y mataron a nueve personas, informó la policía.
Los miembros del grupo civil anti-Talibán viajaban desde Machikhel para reunirse con funcionarios de seguridad en el distrito de Bannu, cuando su caravana fue atacada por rebeldes.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

BONAO. MONSEÑOR NOUEL. Al considerar que la educación es el soporte principal para que los pueblos avancen, la empresa Motocicletas y Partes Inversa, (MOPARINSA) apadrinó la escuela Nuestra Señora de Guadalupe, del sector Brisas del Yuna, con un monto de 268 mil pesos.
La remodelación consistió en el cambio de todas las redes eléctricas, incluyendo su iluminación, servicio de agua, cambio de puertas que estaban inservibles, reparación de los baños con sus inodoros y lavamanos, así como la pintura en general y el suministro de agua durante todo el año, a través de un contrato con una empresa procesadora del municipio.
La bendición estuvo a cargo de Alcibíades Martínez y las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora del centro, Catalina Tavárez, quien agradeció el gesto de la empresa. El discurso central fue pronunciado por el presidente de MOPARINSA Héctor Almánzar Botello

viernes, 25 de septiembre de 2009

CONMEMORAN 46 ANIVERSARIO GOLPE DE ESTADO JUAN BOSCH


Este viernes 25 de septiembre, la República Dominicana conmemora el 46 aniversario del golpe de Estado contra el presidente constitucional profesor Juan Bosch, ocurrido en el 1963.
Entre los puntos coincidentes con el aniversario de este derrocamiento se destacan, el proceso de reforma constitucional que se sigue en estos momentos promovido por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, fundado por Bosch; así como el “arreglo” político al que llegaron el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano, del cual también fuera su fundador.
El partido morado, inmerso en un proceso interno de cara a las próximas elecciones, además de estar en el poder, es la organización política de mayor representación en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos, convirtiéndose en la principal fuerza política del país.
Al gobierno del profesor Bosch, del 1963, se le reconoce como uno de sus principales logros la proclamación de la Constitución de ese mismo año, considerada como la más avanzada y progresista que haya tenido la República Dominicana a la fecha. El derrocamiento al profesor Bosch se produjo siete meses después de haber sido electo presidente por el Partido Revolucionario Dominicano, con casi el 60% de los votos emitidos en las elecciones de diciembre del año 1962.

jueves, 24 de septiembre de 2009

ESTO ES ALGO INHUMANO








Por Paul L. Williams, Ph.D. thelastcrusade.org

Mahoma se casó con una niña de seis años. Pero el Islam ha evolucionado en 1.500 años. En la tierra de Hamas, en 2009, las novias tienen casi siete.

Un evento de gala se ha desarrollado en Gaza:
Hamas patrocinó un casamiento masivo para cuatrocientos cincuenta parejas. La mayoría de los novios estaban en sus medianos veinte; la mayoría de las novias eran menores de diez años.
Dignatarios musulmanes, incluyendo a Mahmud Zahar, un líder de Hamas, estaban presentes para felicitar a las parejas que tomaron parte en la celebración, cuidadosamente montada.

“Le estamos diciendo al mundo y a Estados Unidos que no nos pueden negar la dicha y la felicidad”, les dijo Zahar a los novios, todos los cuales estaban vestidos con idénticos trajes negros, y provenían del cercano campo de refugiados Jabalia.Cada novio recibió de Hamas un regalo de 500 dólares.

Las prepúberes niñas, vestidas de blanco y adornadas con chillones maquillajes, recibieron ramos de novia. “Presentamos este casamiento como un regalo a nuestro pueblo que se mantuvo firme enfrentando el sitio y la guerra”, dijo en su discurso el hombre fuerte de Hamas, Ibrahim Salaf.
Las fotos del casamiento cuentan el resto de la sórdida historia.

El Centro Internacional de Investigación Sobre Mujeres estima que, actualmente, hay 51 millones de niñas desposadas que viven en el planeta tierra y casi todas en países musulmanes.
29% de esas niñas desposadas son golpeadas regularmente y abusadas por sus esposos en Egipto; 26% sufren un abuso similar en Jordania.

Cada año, de acuerdo a UNICEF, tres millones de niñas musulmanas son objeto de mutilación genital. Esta práctica no ha sido ilegalizada en muchas partes de Estados Unidos.
La práctica islámica de la pedofilia proviene del profeta Mahoma, que acumuló once esposas y muchas concubinas, después de la muerte de su primera esposa Khadijah, en 619 D.E.

Después que la anciana esposa de Mahoma, Khadijah, murió en 619 D.E., él acumuló once esposas. Coordinó las visitas a las tiendas de sus mujeres a lo largo de sus ciclos menstruales. Su capacidad para la actividad sexual parecía no tener fronteras. Sahih Bukhari, uno de los más reverenciados textos islámicos, dice: “El Profeta solía visitar a sus esposas en forma cíclica, durante el día y la noche, y ellas sumaban once. Le pregunté a Anas, “¿Tenía el Profeta la fortaleza para ello?” Anas respondió, “Solíamos decir que el Profeta tenía la resistencia sexual de treinta hombres”. [1]

Porque, en medio de esas delicias, el Profeta mantenía un establo de concubinas, incluyendo a Reihana, su cautiva ‘judía’. Sus esposas y amantes estaban obligadas, por la ley musulmana, a satisfacer sus necesidades sexuales en cualquier momento del día o de la noche, y el Profeta se reservaba el derecho de disfrutarlas “desde la cima de sus cabezas hasta la planta de sus pies”. [2]

Esto parecería no ser terrible para los estudiantes del Informe Kinsley, con excepción del caso de Aisha, la esposa favorita de Mahoma. Aisha era la hija de Abu Bakr, el mejor amigo del Profeta y su más fiel seguidor. Ni bien Mahoma posó sus ojos en Aisha, comenzó a fantasear con tener sexo con ella. Había un problema con esta fantasía. Aisha, en ese entonces, era un pequeña niña de cuatro o cinco años, mientras Mahoma era un hombre de mediana edad de cincuenta. [3]

Y aún así, el Profeta no perdió tiempo en hacer realidad su fantasía. Cuando Aisha cumplió seis años, Mahoma le pidió a Abu Bakr la mano de su hija en matrimonio. Abu Bakr pensó que esa unión sería impropia – no porque Aisha fuera simplemente una pequeña sino más bien porque él se consideraba hermano de Mahoma. El Profeta dejó rápidamente de lado esta objeción diciendo que la unión era perfectamente correcta a los ojos de Allah. Abu Bakr consintió. Y Mahoma tomó a la pequeña niña como su nueva desposada.

Cuando estuvieron casados, Mahoma, en su misericordia, permitió que Aisha llevara sus juguetes, incluyendo sus muñecas, a su nueva tienda [4]. El casamiento fue consumado cuando Aisha tuvo nueve años y el Profeta cincuenta y tres [5]. Los tres años del período de espera no se debieron a la preocupación de Mahoma de no abusar de una niña sino, más bien, al hecho de que Aisha contrajo cierta enfermedad que provocó la pérdida de su cabello [6].

La pedofilia no fue practicada sólo por Mahoma, sino también sancionada por el Corán. En el debate sobre el período de espera requerido para determinar si una esposa está encinta antes del divorcio, el texto sagrado dice, “Si estás en duda en lo concerniente a aquellas de tus esposas que han cesado de menstruar, sabe que su período de espera debe ser de tres meses. El mismo período se aplica para aquellas que aún no han menstruado” (65:4). Aquellos que piensan que los musulmanes modernos han abandonado estas enseñanzas, deberían estudiar las fotos y videos que acompañan este artículo y recordar las palabras del Ayatollah Khomeini, el clérigo islámico más famoso del siglo 20:

Un hombre puede tener placer sexual de una niña tan joven como un bebé. Sin embargo, no debe penetrarla; sodomizar a una niña está bien. Si un hombre penetra y daña a una niña, entonces debe ser responsable por su subsistencia toda su vida. Esta niña, sin embargo, no cuenta como una de sus cuatro esposas permanentes. El hombre no tendrá derecho a casarse con la hermana de la niña… Es mejor para una niña casarse en una época en que comenzará a menstruar en la casa de su esposo, mejor que en la casa de su padre. Un padre que case a su hija tan joven, tendrá un lugar permanente en el cielo [7].

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL GOBIERNO SOMETE CONTRATO DE PRESTAMO CON EL OPEC POR 30 MILLONES DE DOLARES


El presidente Leonel Fernández sometió al Congreso un contrato de préstamo suscrito con el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional, por 30 millones de dólares, para financiar el proyecto de rehabilitación de la distribución de electricidad.
Además, el mandatario solicitó al Senado la devolución de dos convenios de préstamos por un monto superior a los 8.2 millones de dólares, que serían destinados al financiamiento del proyecto de equipamiento hospitalario, a través de la secretaría de Salud Pública.
Uno de los convenios objeto de devolución fue firmado entre el Estado y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por un monto de 7 millones 7 mil 855 dólares.
El otro fue suscrito con la entidad bancaria por un millón 236 mil 680 dólares el cual sería utilizado por Salud Pública para el equipamiento del hospital militar Doctor Rodolfo de la Cruz Lora. Los empréstitos fueron aprobados por el Congreso en el 2002 y reprogramados para el equipamiento de clínicas rurales.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Francia.- Con topadoras y motosierras, la policía arrasó un sórdido campamento de inmigrantes indocumentados cerca de Calais y se llevó a los pobladores, en su mayoría afganos menores de edad.
El ministro de Inmigración francés Eric Besson, que el martes visitó el lugar llamado “La Jungla”, dijo que era un “campamento base para los traficantes humanos” y agregó que volverá a implantar el imperio de la ley.

EL CAIRO. Al-Qaida difundió este martes un nuevo video, con una duración de 106 minutos, en el que predice que el presidente estadounidense Barack Obama caerá, a manos del mundo musulmán.
El video en árabe, titulado “Occidente y el Túnel Oscuro”, es parte de una serie de mensajes de la organización extremista, por el octavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

ATLANTA. Estados Unidos. Siete personas, entre ellas un niño de dos años, murieron en las inundaciones que afectan desde el domingo el sudeste de Estados Unidos, anunciaron las autoridades.
Las lluvias torrenciales que cayeron sobre Georgia (sudeste) las más cuantiosas en los últimos 60 años hicieron que el gobernador del Estado, Sonny Perdue, declarara el estado de emergencia en 17 condados y que reclamara una ayuda federal para enfrentar las inundaciones.

Nueva York. El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton reunió a dirigentes y personalidades de todo el mundo para debatir durante cuatro días sobre los mayores desafíos que afronta el mundo e instarles a hacer algo que suponga una mejora tangible en las condiciones de vida de algún colectivo.
“Cualquiera puede hacer algo por mejorar este mundo y cualquiera debería intentarlo”, dijo ayer el presidente de EU, Barack Obama, en la inauguración de esta quinta reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, a la que acudieron caras tan conocidas como las de la actriz Demi Moore o la cantante Alicia Keys.
La cita de este año es la que hasta el momento goza de una mayor respuesta, con el respaldo de decenas de jefes de Estado y representantes del mundo académico, científico, religioso y filantrópico procedentes de 84 naciones.
La propuesta de Clinton es que todo el que acuda a este foro presente una iniciativa que suponga una mejora tangible para las condiciones de vida. “He pasado treinta años en política y sé que lo que importa es saber qué quieres hacer y, sobre todo, cuánto costará”, dijo Clinton, cuya iniciativa busca unir a “quienes tienen ideas con quienes tienen aptitudes y dinero".

NUEVA YORK. La cumbre de la ONU sobre medio ambiente permitió a los líderes del mundo proclamar la necesidad urgente de actuar contra el recalentamiento del planeta, pero hubo pocos compromisos concretos.
Un récord de más de 100 países participaron en la reunión extraordinaria organizada en Nueva York la víspera de la apertura del debate anual de la Asamblea general de la ONU.
Los países ricos y los emergentes intentan llegar a un acuerdo sobre el crucial asunto del financiamiento de la reducción de las emisiones de CO2 ya que los segundos estiman que sin ayuda financiera no pueden actuar.
Sin embargo, la cita de Nueva York decepcionó a la mayoría. Ni el presidente chino Hu Jintao ni su homólogo Barack Obama, que debutaron ambos en el foro mundial, hicieron propuestas capaces de desbloquear las negociaciones.

TEGUCIGALPA. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, prometió al gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que respetará la embajada de ese país, donde se refugia el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuyos seguidores fueron desalojados del lugar por la Policía.
Tras el desalojo hubo decenas de detenidos y heridos, sin que las autoridades hayan confirmado víctimas mortales, mientras que personal de las Naciones Unidas, en coordinación con el Ministerio Público, llevó agua y alimentos a Zelaya y sus acompañantes, porque se les había agotado.
El Ministerio Público llevó a sus casas al menos 162 personas que se habían refugiado en la embajada durante el desalojo, dijo a Efe el portavoz de la institución, Melvin Duarte. Una irrupción en la legación de Brasil “nos traería aún mayores problemas”, reconoció en declaraciones a la prensa la vicecanciller de Micheletti, Martha Alvarado.

EL SECRETARIO DE TURISMO SOMETERA PROYECTO DE LEY PARA UNIFICAR VACIONES COLECTIVAS PARA INCVENTIVAR TURISMO


El secretario de Turismo inició el desarrollo de un proyecto de promoción internacional en Europa y Europa del Este, con miras a captar un mayor número de visitantes de alto nivel, como son los aficionados al golf, las marinas y, sobre todo, el turismo de residencia.
Asimismo, Francisco Javier García anuncio que como acción local, someterá al Congreso Nacional un proyectado de ley que busca unificar las vacaciones colectivas en República Dominicana, para incentivar el turismo interno y familiar.
Al encabezar la delegación dominicana que participa en la Feria de Turismo Top Resa 2009, en esta ciudad de Europa, García Fernández dijo que aunque el destino República Dominicana tiene unos nichos tradicionales que han sido los que han nutrido al turismo dominicano, se trabaja para captar nuevos visitantes de alto nivel, sobre todo, en Europa, como principal nicho de destino lago.
Resaltó, además, la importancia de mercados emergentes como Rusia, localizada en Europa del Este, que muestra cifras extraordinarias con relación a los demás destinos caribeños que compiten con República Dominicana.

COMIENZA EXPLO FERIA CONSTITUCION XVII EN SAN CRISTOBAL

Los organizadores de la XVII versión de la Expo Feria Constitución, que auspicia la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, espera que se realicen operaciones comerciales por el orden de los 60 millones de pesos.
Al anunciar la realización del evento comercial, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, José Leonardo Isabel Jorge, dijo que la Feria contará con la participación de más de 200 mil visitantes y más 200 empresas, instituciones públicas, privadas y ONGs.
El mismo tendrá como escenario el auditorio mayor del Instituto Politécnico Loyola, del 4 al 9 de noviembre venidero.
Isabel Jorge durante la actividad destacó que este año la feria será dedicada al Banco de Reservas y tendrá como tema principal la conservación y protección del medio ambiente y recursos naturales, como forma de contribuir a la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de protegerla, sobre todo, en estos tiempos en que el cambio climático amenaza con ocasionar graves daños.

NOTICIA DE CULTURA

Como un aporte a la cultura del país, Alejandro Asmar Sánchez, presidente del Club Deportivo Naco e Inmortal del Deporte Dominicano, puso en circulación su nueva obra titulada: “De lo pagano a lo divino”, o “Entre la tierra y la cruz”.
Durante el acto de lanzamiento que tuvo lugar en la sede del Club, el reputado deportista demostró su gran poder de convocatoria, tras reunir a personalidades de la vida deportiva, política, empresarial, social y artística en el salón principal de la entidad para acompañarle en tan importante ocasión.
El prólogo del libro fue escrito por el periodista e historiador deportivo, Emilio Nicolás Córdova (Cuqui), mientras que la presentación del mismo estuvo a cargo de Tony Raful, quien al resaltar la importancia de la obra aseguró que la misma será una fuente importante y que hace buenos aportes a la literatura nacional.
La invocación fue realizada por monseñor Ramón Benito Ángeles, en tanto que la música de sobremesa estuvo a cargo del maestro José Delmonte, director de cultura del Club Naco, quien además pronunció unas palabras muy emotivas resaltando la obra de Asmar
Sánchez.

martes, 22 de septiembre de 2009

EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ DESTACA POSITIVO PROGRAMA BARRIO SEGURO


El presidente Leonel Fernández destacó el impacto positivo que en la República Dominicana se ha registrado con la aplicación del programa Barrio Seguro, del Plan de Seguridad Democrática, lo que se ha expresado en una disminución de la criminalidad.
Al dictar una conferencia ante cientos de estudiantes, buena parte de ellos becados en John Jay College, de la Universidad de Nueva York, el mandatario dominicano refirió que en el año 2005, cuando se inició Barrio Seguro, la tasa de homicidios era de 26.41 por cada 100 mil habitantes, mientras que para junio de este año se colocó en 22.81.
Sostuvo que la disminución de la criminalidad se ha debido a que cuando se inició Barrio Seguro, el patrullaje policial en todo el territorio nacional se limita a 4 mil agentes, mientras en la actualidad hacen servicio en las calles del país 14 mil 526 agentes.
Fernández refirió que uno de los retos principales de su gobierno es mejorar la percepción que tiene la ciudadanía que vive en los barrios respecto a la ocurrencia de crímenes, pues un solo hecho que cause conmoción en la sociedad, aumenta la creencia de incremento del crimen.
Dijo que su gobierno está comprometido con el combate al tráfico de drogas, tras señalar que se ha iniciado una cruzada contra el micro tráfico en los barrios, fenómeno que se ha expandido por todo el territorio nacional por el pago en especie que hacen los narcotraficantes a las redes de distribución que han creado en República Dominicana en los últimos diez años.

ELENA VILLEYA PIDE TREGUA DE SEIS MESES PARA CELSO MARRANZINI


La empresaria Elena Villeya pidió una tregua de seis meses para su colega Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), quien ha declarado que trabaja arduamente para resolver los problemas del sector eléctrico y presentar una empresa eficiente en el corto y mediano plazo.
Al participar en el programa “El Día”, de Telesistema, Villeya estimó que hay que apoyar a Marranzini, puesto que asumió una responsabilidad que no era obligatoria, pero que ha decidido hacer un esfuerzo para resolver un problema que atañe a todos, por lo que merece apoyo.
La empresaria insistió en que hay que resolver el problema eléctrico, porque es un factor clave y estructural para lograr más importaciones y convertir al país en más eficiente, productivo y, por ende, más competitivo.
Villeya dijo que para reducir el déficit del sector eléctrico es necesario que todos los que consumen electricidad la paguen, y que los subsidios sean focalizados a los sectores de menor ingreso.

NOTICIAS INTERNACIONALES

WASHINGTON.- Con la tasa de desempleo de Estados Unidos en alza pese a que la recesión parece moderarse, la Cámara de Representantes aprobaría esta semana una ley que ampliaría los beneficios para quienes corren el riesgo de perder el subsidio estatal de desempleo.
La Cámara tiene previsto votar el martes una medida para extender los beneficios de desempleo por otras 13 semanas en los estados más afectados por la desocupación laboral, según un calendario del hemiciclo divulgado por el líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer.
Hoyer, del Partido Demócrata, programó la votación bajo reglas especiales reservadas para leyes no controversiales y se espera que la ley sea aprobada fácilmente. Los líderes en el Senado han dicho que también esperan extender los beneficios, pero aún no está claro cuándo debatirán el asunto.
La tasa de desempleo subió a 9,7 por ciento en agosto, su mayor nivel desde 1983, y se espera que se mantenga alta incluso a pesar de que la economía se recupere de la peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930. Cerca de seis millones de estadounidenses recibían beneficios de desempleo a largo plazo hasta fines de agosto, y cerca de 1,5 millones de personas podrían ver el final de la ayuda estatal para fines de este año.

El Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó la visita “de paso” este domingo del mandatario depuesto Manuel Zelaya, pero indicó que desconocía que se dirigía a su país, donde permanece en la embajada de Brasil. "Él ni su canciller no nos hizo solicitud como Gobierno más que la de permiso para aterrizar”.

San Juan. Ángel M. Ayala Vázquez, conocido como “Angelo Millones” y considerado uno de los narcotraficantes más poderosos en Puerto Rico, fue detenido en la isla el pasado fin de semana confirmaron fuentes de la fiscalía federal y del Gobierno puertorriqueño.
La jefa de fiscalía explicó que Ayala Vázquez era el líder principal de una organización de narcotráfico desde 1995. Rodríguez dijo que Ayala Vázquez comenzó su actividad delictiva en el residencial público José Celso Barbosa de Bayamón, desde donde traficó narcóticos provenientes de Venezuela y Colombia, entre otros países, y desde el país caribeño a los Estados Unidos

México. El lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky consideró al presidente Barack Obama “una criatura” de los sectores financieros y energéticos de EE.UU. y calificó de “suave” el cambio tras su llegada al poder, en una entrevista publicada ayer por el diario La Jornada.
“Tiene la apariencia de un buen tipo, sería un buen acompañante de cena, pero eso no permite cambiar la política; la afecta un poco. Sí hay cambio, pero es un poco más suave”, afirmó Chomsky sobre Obama y su gestión.

CARACAS.
El presidente Hugo Chávez celebró el relanzamiento del Banco de Venezuela, nacionalizado en 2008 y comprado meses después al grupo español Santander, y celebró la construcción de un "nuevo sistema financiero" en el país. "Este va a ser el primer Banco de Venezuela. Dará ejemplo, se incrustará en el desarrollo del país”, dijo.

Bogotá. La comunidad internacional hizo un llamado a la calma a los hondureños y solicitó al Gobierno de facto garantizar la seguridad del depuesto presidente, Manuel Zelaya, tras conocerse que el mandatario regresó a Tegucigalpa y se encuentra en la embajada de Brasil.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado a una sesión extraordinaria después de confirmarse el retorno de Zelaya, exigió “plenas garantías”.
El organismo exhortó a “la firma inmediata” del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que contempla que Zelaya cumpla su mandato hasta enero de 2010, y demandó que los hondureños actúen con responsabilidad y se abstengan de “actos que puedan generar violencia". Su esperanza de que el regreso de Zelaya pueda servir para solucionar el conflicto.
La secretaria de Estado indicó que “es imperativo que se establezca un canal de comunicación entre Zelaya y el régimen de facto” y que “cada uno actúe de modo pacífico para tratar de alcanzar un punto de acuerdo".

Washington.
Las reformas en el sistema de cuidado de la salud en Estados Unidos, cuya votación comienza hoy, no deberían limitar el acceso para los inmigrantes documentados y los hijos de inmigrantes nacidos en el país, indicaron ayer expertos.
El Comité de Finanzas del Senado iniciará el martes la primera votación sobre uno de los proyectos de ley para la reforma del sistema de salud, propuesto por el demócrata Max Baucus, de Montana, y que contiene algunas estipulaciones sobre los inmigrantes.
“La reforma de los seguros de salud es un punto clave en la agenda del presidente de Estados Unidos Barack Obama”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.
Algunos grupos que se oponen a la reforma del sistema de cuidado de la salud han indicado que los planes promovidos por los demócratas darían cobertura a los inmigrantes indocumentados, algo que Obama niega. El asunto causó un pequeño revuelo hace dos semanas cuando el mandatario afirmó que su plan no incluye el pago de servicios médicos para inmigrantes indocumentados.

NOTICIAS ECONOMICAS

El Gobierno dominicano suscribirá hoy un convenio de financiamiento con España por 4.7 millones de dólares para el fortalecimiento de la cadena de valor del banano, mediante el crecimiento de mercados inclusivos, en el curso de una ceremonia a celebrarse en el Palacio Nacional.
El acto, el secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, representará al Gobierno dominicano
El financiamiento, a cargo de la Agencia Internacional de Cooperación Española, será firmado en presencia de una representación del sistema de Naciones Unidas y de la Embajada de España, se inscribe dentro del Programa de Cooperación destinado a que el país pueda cumplir con los Objetivos del Milenio.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, actualmente en etapa final de elaboración por la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo. En la implementación del programa participarán siete agencias del Sistema de Naciones Unidas con residencia en el país.

ECONOMICAS
Con la intermediación de la secretaría de Agricultura, las compañías comercializadoras de ajo pagaron una primera partida de más de 80 millones de pesos por concepto de la compra del bulbo criollo a los productores del valle de Constanza, correspondiente a la cosecha 2008-2009.
Asimismo, las casas comerciales llegaron a un acuerdo para la regulación de las importaciones y comercialización del ajo de producción nacional con Agricultura, las asociaciones de productores, la Dirección General de Aduanas, y las Fuerzas Armadas. Desde el 2007 el ajo fue incluido en el Programa Nacional de Pignoraciones.

ECONOMICAS
Ningún pueblo puede sobrevivir sin acceso a agua potable, y mucho menos desarrollarse. Todas las actividades productivas de la humanidad dependen directa o indirectamente del líquido que eventualmente podría escasear en el Caribe. Conscientes de esta realidad, 10 países de la región se reunieron para buscar la manera de aumentar su oferta hídrica, aprovechando racionalmente el agua lluvia y la subterránea.
Los delegados caribeños que participaron del taller Internacional Sobre Aumento de la Oferta Hídrica en el Caribe, realizado la semana pasada en el hotel Santo Domingo, propusieron la promoción por parte del Estado de la cultura de reutilización del agua, como estrategia de preservación del recurso natural.
Además, las naciones que decidan dedicarse al reciclaje de agua deberán hacer importantes inversiones en laboratorios de calidad de aguas, aforos y en otros recursos tecnológicos, indicaron en el texto de conclusiones los delegados de Jamaica, Antigua & Barbuda, Haití, Barbados, St. Lucía, St. Kitts ñ Nevis, Cuba, y República Dominicana.

ECONOMICAS
La República Dominicana volverá a colocar sus carnes en el mercado de los Estados Unidos en poco tiempo, para lo que se avanza de forma acelerada en la preparación de cuatro mataderos modelos con esa finalidad.
Una declaración conjunta de la Dirección de Comercio Exterior, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública, explica que en la estrategia se viene trabajando desde el año 2006.
Destaca que “un programa conjunto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, desde el 2006 ha estado brindando capacitaciones en el país, bajo la coordinación de Daniel Orellana, coordinador regional de implementación del DR-CAFTA en asuntos Fito y zoosanitario”.
Según la declaración Orellana expresó su satisfacción por los avances en la normativa nacional equivalente a la utilizada en Estados Unidos. Garantizó que la iniciativa permitirá dar el primer paso para que la carne dominicana sea aceptada, no solo en Estados Unidos, sino en todos los países que importan carnes estadounidenses.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

San Pedro de Macorís. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inició un operativo de la limpieza de los registros en 76 barrios, para el descongestionamiento de las líneas de aguas residuales de esa ciudad.
El director ejecutivo de la institución, ingeniero Mariano Germán, dijo que el entaponamiento de las líneas y los registros es debido al mal uso que dan algunos ciudadanos a esas instalaciones, lo que obliga a mantener un permanente chequeo para su mantenimiento.
Informó que los ingenieros y técnicos del INAPA trabajan desde hace más de una semana, y que a más tardar en la próxima semana las líneas de aguas residuales y los registros estarán completamente descongestionados

CONSTANZA. LA VEGA. El secretario de Educación, Melanio Paredes, valoró la labor que realiza el Grupo Corporativo Rica a favor de la educación dominicana, la cual apadrina diez escuelas en diferentes puntos del país.
El funcionario dijo que con esa iniciativa ese grupo empresarial, a través de la Fundación Rica, coopera, no sólo con la educación, sino con la sociedad y el gobierno, “en una labor que engrandece a los ejecutivos de la empresa”, que preside el doctor Julio Brache.
Paredes consideró que esta labor que realiza esa fundación tiene un valor incalculable, para la cual cuenta, además, con la asistencia de otras entidades, con la finalidad de mejorar la educación dominicana. Resaltó los programas de Escritura y Matemáticas, acompañamiento y capacitación de docentes.

El Paso. Villa Trina. Espaillat. El aspirante a senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, dio los primeros picazos y entregó cheques para construir alrededor de 20 obras a beneficio de diferentes comunidades de este municipio, que incluyen iglesias católica y evangélicas, clubes culturales y deportivos y canchas de baloncesto, entre otras.
Vargas resaltó que la mayoría de estas obras estarán terminadas en un plazo de 60 días, al tiempo que deploró que aspirantes de la oposición que tienen 20 años al frente de cargos representativos de la provincia, no hayan hecho ninguna obra importante en estas comunidades, y pretenden aparecerse ahora a hacer promesas y a pedir el voto de sus habitantes.
Criticó que haya gente que tiene 20 años siendo senadores y “nunca han pasado por aquí, nunca han visto esta comunidad, y quieren seis años más”.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Se repite el drama del robo de recién nacidas. Esta vez fue denunciado el caso de una niñita de un mes y cuatro días que desapareció del hospital infantil doctor Arturo Grullón.
Liselotte García, de 18 años de edad, residente en el barrio La Otra Banda, dijo que solicitó a una mujer a la cual no conocía que le cargara la criatura para dirigirse a pagar los servicios a la caja del centro hospitalario, pero que cuando regresó la mujer había desaparecido con la menor.
Dijo que había ido al hospital de niños a realizarle chequeos médicos a la recién nacida, que estaba padeciendo de cólicos estomacales.
Recientemente se robaron del mismo hospital una bebé hija de la adolescente Mayi Miguelina Núñez García, de 17 años de edad, la cual fue recuperada días después en un batey de la ciudad de Montecr
LA VEGA. La secretaría de Cultura inauguró la “V Feria Regional del Libro La Vega 2009”, en homenaje a Juan Bosch, durante un acto que contó con la presencia del vicepresidente Rafael Alburquerque y personalidades del quehacer literario, poético y cultural.
Desde hoy hasta el 27 de este mes, 70 expositores y 450 actividades serán realizadas, enriqueciendo de manifestaciones culturales a los visitantes al encuentro con el arte y la cultura.
El acto comenzó con las notas del Himno Nacional interpretadas por la banda de música municipal y luego se dirigió a los presentes el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien dijo que en la jornada cultural, se expresarán y proyectarán los mejores valores literarios y artísticos de la provincia y de la región.

lunes, 21 de septiembre de 2009

AUMENTA EL NUMERO DE MUERTES POR LA GRIPE AH1N1 EN EL PAIS


La Secretaría de Salud Pública informó que asciende a 21 el número de muertes a causa de la gripe AH1N en la República Dominicana, luego de confirmar que esta semana fallecieran cuatro personas por esa enfermedad. “A la fecha se han reportado 21 defunciones confirmadas”, indica Salud Pública en una nota que aparece en su página de Internet.
Explicó que el 81% de los casos de muertes corresponden a mujeres, de las cuales el 52% tiene antecedentes de embarazo como factor de riesgo.
Señala que en la República Dominicana han sido estudiados en laboratorio 2,310 casos de la referida enfermedad, desde el inicio de la vigilancia epidemiológica del virus de influenza A H1N1.
Salud Pública expresó que se confirmaron siete nuevos casos del virus, para un total de 405 casos, que incluye a 179 personas hospitalizadas.

SECRETARIO DE EDUCACION ENCABEZA REUNION CON INSTITUCIONES DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS PARA MEJORAMIENTO DE LA MATEMATICA


El secretario de Educación, maestro Melanio Paredes encabezó una reunión conjunta con las instituciones y autoridades de los distritos educativos donde se desarrolla como plan piloto el proyecto educativo "Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de la Matemática", para conocer los avances que en materia de aprendizaje de esa ciencia exhiben los alumnos de primero a cuarto de básica de 22 escuelas de Santiago, Santo Domingo, Azua y San Pedro de Macorís
En la actividad realizada en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam, participaron su director ejecutivo, doctor Fausto Mota García y el director de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, JICA, señor Tadashi Ikeshiro responsables de la coordinación y de la asistencia técnica del proyecto respectivamente.

En el informe presentado al maestro Paredes se refiere que los estudios aplicados en los dos últimos años para medir el aprendizaje de las matemáticas en los escolares participante del proyecto determinó avances significativos en el dominio de esa ciencia exacta por parte de los alumnos del primero al cuarto grado de básica.
Los resultados obtenidos en los años escolares 2007-2008 y 2008-2009 con la ejecución del referido proyecto muestran, en los años señalados, promedios superiores en el grupo de los alumnos del proyecto en relación a los del grupo control que reciben docencia con el método aprobado por la secretaría de Educación.

PRESIDENTE VENEZOLANO NO DECIDE AUN SI ASISTE A LA ASMBLEA DE LA ONU


Caracas, (AP).- El presidente Hugo Chávez dijo que no ha decidido si asistirá a la Asamblea General de la ONU esta semana.
Chávez dice que se está concentrando en efectuar una cumbre de líderes latinoamericanos y africanos a partir del sábado en Venezuela. En su programa de radio y televisión el domingo indicó que ``quizas vaya'', así como a la reunión de las Naciones Unidas en Nueva York que arranca el martes.
Chávez empleó un discurso en la sesión de la Asamblea del 2006 para llamar al entonces presidente estadounidense George W. Bush ``el diablo''.
El líder del país sudamericano dice que la ONU debería ser reformada para acabar con la dominación que Washington ejerce en el organismo. Dice que Estados Unidos y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad no deberían tener poder de veto.

PRESIDENTE SUPERVISA TRABAJOS DE OBRAS PUBLICAS


El presidente Leonel Fernández supervisó junto al secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa los trabajos de construcción del Boulevard Turístico del Atlántico, obra en la que se invierten 160 millones de dólares, y que viene a complementar la accesibilidad y el desarrollo turístico a la Península de Samaná.
El presidente Fernández estuvo acompañado de una reducida comitiva, cuando subió a la empinada montaña para contactar el nivel de avance del Boulevard.
El ingeniero Víctor Díaz Rua explicó al mandatario la dimensión de la obra junto a los ejecutivos del consorcio Boulevard Turístico del Atlántico.
El circuito vial que constara de 123 kilómetros se extiende desde el kilómetro cero de Nagua pasando por Sánchez hasta Samaná y desde Samaná continúa su paso por El Limón y Las Terrenas hasta El Catey pasando por el aeropuerto hasta Rincón de Molinillo.
La ejecución de la obra esta dividida cinco tramos y las acciones se ejecutan en dos direcciones, la primera en los tramos que se rehabilitaran y la segunda, en los que se construyen.

EL SECRETARIO DE EDUCACION MELANIO PAREDES HACE RECORRIDO POR LAS REGIONES SUROESTE, SUR Y ESTE DEL PAIS


Luego de realizar un extenso recorrido por las provincias de las regiones Suroeste, Sur y Este, donde ordenó la solución de los problemas más apremiantes de sus centros educativos, el secretario de Educación, Melanio Paredes, se reunió durante el fin de semana con los directores regionales y de los distritos educativos de todo el país, para evaluar el primer mes de docencia del año escolar 2009-2010.
El funcionario explicó que en la reunión se buscaba determinar las fortalezas y las debilidades del sistema educativo nacional, y en consecuencia, mejorar el cumplimiento del calendario escolar y de la Misión 1000 x 1000 que lleva a cabo la presente gestión, que busca garantizar mil horas de docencia en cantidad y en calidad.
La actividad en la que participaron los 18 directores regionales y 104 de distritos escolares, se efectuó en el hotel V Centenario, de la capital.

Paredes dijo que la rendición de cuentas por parte de cada uno de los directores regionales y de distrito será hecha al menos cada trimestre, para localizar los problemas no resueltos y buscar de manera inmediata un plan de acción para su solución.

INICIA LA V FERIA REGIONAL DEL LIBRO LA VEGA 2009


Con la participación de unos 70 expositores de las 14 provincias de la región Norte, se inicia este lunes la V Feria Regional del Libro La Vega 2009, considerado el principal acontecimiento cultura anual de las provincias.
Los detalles de la actividad fueron ofrecidos por el secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, durante una conferencia de prensa en la gobernación provincial
Durante los seis días de la Feria, que se realizará en el parque Duarte de este municipio, se realizarán más de 450 actividades.
Este evento reunirá las manifestaciones literarias y expresiones artísticas de la región y cada una de las provincias tendrá su pabellón decoradas de acuerdo a sus tradiciones.
Además, la Feria contará con una sala para proyecciones cinematográficas en el Cine Vega Real; tres espacios teatrales, en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura; el teatro Infantil y Teatro Rodante, el Mesón Infantil; el pabellón de gastronomía del Cibao; Pabellón de Artesanía; la sala de Carnaval; pabellón de Autores del Norte y balcón de la poesía.
El acto inaugural será a las siete de la noche, presidido por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua y el Secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes.

TEMISTOCLES MONTAS DICE EL FMI NO ESTA IMPONIENDO RESTRINCCIONES EN EL GASTO AL GOBIERNO


El Fondo Monetario Internacional (FMI) no está imponiendo restricciones en el gasto al gobierno dominicano, aclaró el secretario de Economía, Temístocles Montás.
“Por el contrario, el Fondo lo que está es preocupado por el poco gasto del gobierno”, señaló.
Dijo además que el FMI tampoco se opone a los subsidios, sino que aconseja una racionalización y focalizarlos hacia sectores realmente vulnerables y que resultan más afectados por los efectos de la crisis económica mundial.
Sin embargo, el secretario de economía reconoció que el FMI entiende que hay que racionalizar el subsidio que se da al sector eléctrico y esos recursos destinarlos a dinamizar la economía.
“El Fondo entiende que el gobierno en estos momentos tiene que gastar más, pero el gobierno no está gastando más porque se han caído los ingresos y una buena parte de los recursos se va en subsidios al sector eléctrico”, comentó Montás.

DIRECTOR DE ADUANAS DICE ECONOMIA DEL PAIS VA EN RECUPERACION


El director general de Aduanas, Rafael Camilo, vaticinó una recuperación en la economía del país a finales de este año y un crecimiento para de 2010.
“Estamos ante la existencia de noticias optimistas, como la que da cuenta de que la economía norteamericana salió de la recesión y, en consecuencia, para los dos últimos trimestres de este año se tiene previsto que alcance niveles positivos.
Dijo que la economía de Estados Unidos había caído en trimestres anteriores en un 6.7 por ciento, pero, conforme lo ha dicho la Reserva Federal de ese país, la recesión ha sido superada y se espera para final de año un crecimiento de 1 ó 2 por ciento.
“Ese crecimiento es muy importante para la economía norteamericana y para la dominicana, pues como sabe todo el mundo en la medida que crece, la economía de Estados Unidos arrastra a la economía dominicana, eso significa que las remesas, el turismo, las exportaciones dominicanas tendrán a finales de año y en el próximo un escenario muy diferente a lo que ha sido el 2008 y 2009”.

domingo, 20 de septiembre de 2009

VICENTE BENGOA DICE QUE EL BID Y EL BM ENCAMINAN AL PAIS A UNA FIRMA OBLIGATORIA CON EL FMI


El secretario de Hacienda reveló que el Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial encaminan el país a una firma obligatoria con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que las recaudaciones han caído en más de 12 mil millones de pesos en lo que va de año.
Vicente Bengoa explicó que esta situación llevaría a cerrar el año con un déficit de 21 mil millones de pesos, por lo cual entiende que solamente el acuerdo con los organismos multilaterales podrían facilitar 650 millones de dólares necesarios para completar el presupuesto anual.
El funcionario definió como un hecho sin precedentes en la historia dominicana las caídas en las recaudaciones cuyos recursos estaban contemplados en dicho presupuesto.
Bengoa explicó que de los RD$990 millones; 300 millones entrarán del Banco Mundial (BM); 390 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 300 del FMI, cuyos fondos están contemplados en la ejecución presupuestaria de este año.
Dijo además, que está lista la Carta de Intención para el acuerdo con el FMI, negociación que envuelve un desembolso de 990 millones de dólares para este año y que será en el 2010 cuando el Gobierno emita los mil millones de pesos en bonos soberanos.

SECRETARIO DE EDUCACION CALIFICA DE INACEPTABLE QUE LICEO NO TENGA PROFESORES


El secretario de Educación, Melanio Paredes, calificó de “inaceptable” que el liceo matutino Víctor Garrido, del barrio INVI, esté funcionando con carencia de profesores y libros, cuando el mes pasado la cartera nombró cerca de 2,000 educadores para cubrir las plazas vacantes.
Paredes convocó a una reunión en la tarde de ayer a la subsecretaria docente de esa cartera, al director de la regional 15 y al del distrito educativo al que pertenece el liceo matutino, a fin de suplir las necesidades “pues esos jóvenes con toda razón reclaman a sus profesores”.
Los estudiantes del referido liceo marcharon el martes al distrito educativo 15-05, en demanda del nombramiento de siete profesores y de la entrega de los libros de textos que requiere el centro secundario para lograr una educación de calidad 1000 x 1000, como ha planteado la cartera.
“Para mí eso es inaceptable, a las puertas de la Secretaría de Educación un liceo en esas condiciones”, manifestó paredes al referirse a las carencias que afectan la docencia en el liceo, donde la falta de siete maestros de diferentes disciplinas, libros de textos para todos los cursos, conserjes y porteros impide completar la docencia.
El titular de Educación dijo que está visitando las escuelas para cerciorarse de las carencias e ineficiencias que las afectan y que muchas veces acusan los mecanismos institucionales.

AL PAIS LE COMBIENE ACUERDO CON EL FMI


El ex gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, dijo que al país le conviene la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque proveerá recursos blandos de los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, lo que contribuirá al crecimiento económico, más empleos e inversión pública.
Sostuvo además, que el convenio crearía confianza al sector privado para que incremente su inversión y obligaría, a través de la carta de intención, a que el equipo económico del Gobierno actúe en forma coordenada, algo que no sucede en la actualidad.
Vega, en una conferencia titulada “Perspectivas e Implicaciones del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Sato Domingo (INTEC), en el marco del programa “Cátedra Magistral BHD”, agregó que el convenio con el organismo crediticio no incluirá nuevos impuestos.