lunes, 31 de marzo de 2008

DIABETES INSIPIDA

SUS PRINCIPALES SÍNTOMAS SON UNA SED EXCESIVA Y ORINA EN ABUNDANCIA


La diabetes insípida es un trastorno en el que los valores insuficientes de hormona antidiurética causan una red excesiva (polidipsia) y una producción exagerada de orina muy diluida (poliuria)

Esta enfermedad se caracteriza por provocar que se orine mucho y se produzca mucha sed, e incluso, si el paciente no tiene una ingesta de agua apropiada se puede deshidratar.

Sus causas son por: lesiones producidas durante una intervención quirúrgica, una lesión cerebral (particularmente una fractura de la base del cráneo), un tumor, una obstrucción de las arterias que van al cerebro, infecciones, entre otras. También existen condiciones genéticas heredadas.

La enfermedad se diagnóstica con facilidad: con un examen tan sencillo como el de la orina se busca un ítem que es la densidad de urinaria. Si ésta está por debajo de 1,010 entonces hay que hacer otras pruebas como sería la determinación de la hormona, electrolito séricos, entre otros para confirmar en definitiva lo que es el diagnóstico.

SUS TIPOS SON:
Origen central: esta se ve frecuentemente en los pacientes politraumatizado que tienen accidente y se pegan muy fuerte en la cabeza. Puede aparecer luego de cirugías craneales o radiación.

Lo singular de esta hormona es que el hipotálamo (parte del cerebro) la produce y luego es almacenada hasta ser liberada en el flujo sanguíneo por la hipófisis posterior. El trastorno puede también aparecer cuando una concentración de hormona antidiurética normal está combinada con una respuesta anormal de los riñones a la hormona, una afección denominada ´´ diabetes insípida nefrógena´´.

También está la gestacional, esta se da porque en la placenta se producen unas encimas que se llaman desmopresinaza. Esta encima se ´´ come´´ la hormona antidiuretica, por eso la embarazada tiene la diabetes insípida mientras tenga la placenta. Después del parto se elimina.

Sus síntomas pueden comenzar de forma gradual o brusca y a cualquier edad. No discrimina mujer ni hombre.

Un paciente puede beber enormes cantidades de líquido para compensar las pérdidas que se producen en la orina. Cuando esta compensación no es posible, puede producirse rápidamente deshidratación, y en consecuencia, disminución de la presión arterial y shok.

TRATAMIENTO Y CONDICION
En la actualidad existe la hormona antidiuretica llamada ´´vasopresiva´´.
Si se inhala, dependiendo del cálculo dos o tres veces al día- el paciente puede llevar una vida normal.
La hormona no es cara y es fácil de conseguir.
Se es transitoria por algún trauma puede desaparecer por sí sola.
Pero si es una condición que se destruyó la hormona, no hay cura.
Esta condición es muy incómoda, y es que los pacientes pueden llegar a excretar hasta 25 litros de agua al día.
No tienen ningún descanso durante el día y por la noche puede visitar el baño cada un minuto, lo que quiere decir que sus horas para dormir son nulas.
El no tomar agua a tiempo lo desespera de afectada puede llegar a maltratarse por la necesidad que siente de ingerir el líquido.

sábado, 29 de marzo de 2008

RECONOCEN A CESAR DALMASI DIRECTIVO DE ACROARTE

El pasado 5 de este mes, César Dalmasí fue reconocido por la ciudad de Lynn en Boston Estados Unidos, en la persona del honorable Edward F. Chip Clancy Jr, alcalde de la ciudad, quien extendió sus felicitaciones al comunicador y reconoció “sus diligentes esfuerzos a informar a la comunidad dominicana en el extranjero”.
El certificado de reconocimiento dice textualmente en uno de sus párrafos: “Sea además conocido que la ciudad de Lynn en general extiende sus mejores deseos de que continúe el éxito y buena fortuna en todas actividades y que esta cita oficial está debidamente firmada por el alcalde de la ciudad de Lynn a los 5 días del mes de marzo del año 2008”.
El periodista Dalmasí, al momento de recibir dicho certificado de reconocimiento, expresó que se sentía ahora más comprometido con su profesión y de continuar desarrollando un trabajo periodístico cada vez más pulcro y al servicio de los mejores intereses para todos.

miércoles, 26 de marzo de 2008

CANCER CERVICOUTERINO

¿Qué es el cáncer cervicouterino?
El cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más común en mujeres (después del cáncer de mama), puede presentarse a cualquier edad en la vida de una mujer, siendo más frecuente entre los 35 y 55 años de edad.

El cáncer cervicouterino es el crecimiento celular anormal de la parte inferior del útero o matriz. Esta es una enfermedad seria que puede amenazar la vida es totalmente prevenible ya que se conoce el agente causal y se dispone de los procedimientos para detectarlo.

¿Cuáles son los síntomas?
En un inicio no hay ningún síntoma, lo que hace que nos confiemos y pensemos que todo está bien. Cuando el cáncer se encuentra en etapas avanzadas, puede hacer sangrado, dolor y anemia, entre otros.

¿Qué puedo hacer para disminuir las probabilidades de padecer cáncer cervicouterino?
Realizarse periódicamente el papanicolau.

¿Qué mujeres tienen mayor riesgo?
Aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los16 años.
Las que tienen o han tenido varias parejas sexuales.
Aquellas que tienen algunos tipos de virus del Papiloma Humano y no son tratadas oportunamente.
La multiparidad

¿En qué consiste el Papanicolau?
Es un examen muy sencillo en el que se toman muestra (células) del cuello del útero que psteriormente serán analizadas al microscopio, se realiza en pocos minutos y no es doloroso. Debe realizarse una vez al año. Si existe alguna anormalidad se debe repetir a los seis meses.

¿Quiénes deben realizarse el Papanicolau?
Todas las mujeres con 20 años o más, sin excepción, y las menores de 20 años que hayan tenido relaciones sexuales. En el caso de las mujeres que no han iniciado su vida sexual, la muestra para el examen se tomará con un instrumento especial para ellas. El papanicolau no quita la virginidad.

¿Cuáles son los requisitos para hacerse el Papanicolau?
No tener relaciones sexuales 48 horas antes del estudio.
No estar sangrando
No haberse aplicado óvulos, pomadas, ni duchas vaginales
Llevar a cabo su baño diario normal.

¿Cuál es la Colsposcopía?
Es un estudio que permite visualizar mejor las lesiones del útero, se hace con un colposcopio, es un procedimiento sencillo y poco doloroso.

¿Se puede tratar el cáncer cervicouterino?
Puede tratarse en diversas formas teniendo en cuenta:
El tamaño del cáncer y si se ha diseminado, la edad y salud genral de la paciente.
Existen varios tratamientos de cáncer cervicouterino, entre ellos:
Cirugía, radioterapia y quimioterapia. El tratamiento puede incluir 2 o más de estos métodos. El plan de tratamiento también incluye visitas específicas de seguimiento con el médico. Es importante tener presente que cada persona responda al tratamiento de forma diferente.

martes, 25 de marzo de 2008

5 PASOS PARA IR AL CIELO (PLAN DE SALVACION)

1- Reconocer que eres pecador: por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. (ROM. 3:23)
2- Reconocer que las obras buenas que hagas no te justifican ante Dios. Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo. (Galatas 2:16). Porque por gracias sois salvo por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8)
3- Reconocer que Jesucristo pagó el precio por tu salvación al morir en la cruz. Porque la paga del pecado es la muerte, más la dádiva de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro (ROM. 6:23) .
4- Creer en tu corazón que Cristo es el único que puede salvarte de tus pecados, arrepentirte de ellos y confesarlos al Señor. Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyere en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. ( ROM 10:9, 10)
5- Abrir la puerta de tu corazón al Señor Jesucristo, ya que en este preciso momento él te esta tocando y quiere entrar. Y te dice: He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta , entraré a él….(Apocalipsis 3:20)

sábado, 8 de marzo de 2008

MUJERES PROTESTAN EN SU DIA




Un vía crucis donde participaron cientos de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer se constituyó en un rosario de consignas y quejas contra el acoso sexual y la discriminación social.

También tuvo como objetivo levantar la voz contra la corrupción y los niveles de impunidad, denunciar atropellos y aumento de precios de los productos de la canasta familiar.
En la actividad, organizada por las instituciones agrupadas en la Coordinadora de Mujeres del Cibao y la Secretaría de la Mujer, las mujeres reclamaban la despenalización del aborto, en casos como las violaciones.
Bajo la consigna “los derechos de las mujeres son los derechos humanos”, las mujeres recorrieron desde el parque Colón en la calle Del Sol, la Sabana Larga, Las Carreras hasta concluir en la tarja levantada en honor a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en la avenida que lleva el nombre de las tres heroínas.

Portando pancartas y cruces de madera, en cada estación era leída una de las quejas, entre ellas la facilidad con que son liberados los asesinos de mujeres.
Nidita Bisonó, subsecretaria de la Mujer, aprovechó para expresar su respaldo a la despenalización del aborto, siempre y cuando sea sólo en caso de violaciones sexuales.
De su lado, Raquel Rivera denunció que además del aumento de la criminalidad contra la mujer en lo que llaman violencia intrafamiliar, se añade el que el hombre se quita la vida e intenta también contra sus hijos, lo que entiende es fruto de la descomposición social.
Otra queja fue por el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres, la mayoría desempleadas de las empresas de zona franca.
Rivera reclamó de las autoridades prestar mayor atención a la delincuencia, a que busquen medidas contundentes que tiendan a erradicar ese mal que comienza a apoderarse de todo el país.

Sanciones contra delincuentes

Las mujeres plantearon a senadores y diputados una modificación al Código Procesal Penal para que sean aplicadas sanciones más severas a los violadores, malhechores y feminicidas.

Las de Hato del Yaque alzaron su voz para reclamar agua potable y centros comunitarios, mientras otros sectores pedían regularizar el servicio eléctrico.